You are on page 1of 8

SOCIALES

Diana mantilla león

CONTENIDO
INTRODUCCIÓN 4
OBJETIVOS 5

2 DESARROLLO SOSTENIBLE Taller 6 Competencia procedimental CONCLUSIONES 12 BIBLIOGRAFIA 13 6 9 INTRODUCCIÓN Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas. Esta definición es la del informe de la Comisión Brundlandt. cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por ejemplo. Por contra. consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. La señora Brundlandt es la primera ministra de Noruega y el año 1990 recibió el encargo de la ONU de redactar un primer informe para preparar la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro dos años más tarde .

3 OBJETIVO GENERAL  Comprender con mayor amplitud y precisión lo que significa el desarrollo sostenible. hambruna y desnutrición.  Generar conciencia sobre la utilización inadecuada de los recursos naturales. DESARROLLO SOSTENIBLE . OBJETIVOS ESPECIFICOS  Identificar los retos que conllevan para aplicar el desarrollo sostenible.  Conocer el concepto de hambre.

ha conseguido modificar tan substancialmente. y respeto hacia los derechos humanos. igualdad. políticas. las características propias del planeta.4 TALLER 1. pues si la pobreza es habitual. la desertización y la destrucción de la selva . Así. ¿Qué significado tiene el concepto de desarrollo sostenible? RTA: Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. culturales y sociales tiene el concepto de desarrollo sostenible? RTA: Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y una tranquilidad económica. vestimenta. Estas implicaciones conllevan a:  La conservación del medio ambiente para no poner en peligro las especies de flora y fauna. 3. ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta el desarrollo sostenible para su aplicación? RTA: La incapacidad de la especie humana para vivir en armonía con el planeta. en tan poco tiempo. Hasta nuestros días.  Democracia. y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. Se deben satisfacer las necesidades sociales y de la población. la gran interacción entre el hombre y el sistema natural. los recursos del medio ambiente. el desarrollo y el bienestar social están limitados por el nivel tecnológico. 2. el mundo estará encaminado a catástrofes de varias clases. vivienda. son los grandes problemas medioambientales de hoy. en lo que concierne a alimentación.  Paz.  El desarrollo apropiado que no afecte sustantivamente los ecosistemas. ninguna especie. ¿Qué implicaciones económicas. excepto el hombre. incluidas las ecológicas y las humanitarias. y trabajo. se plantean los grandes problemas planetarios siguientes:       Superpoblación y desigualdades El incremento del efecto invernadero Destrucción de la capa de ozono Humanización del paisaje Preservación de la biodiversidad La erosión. Asimismo.

fibras. Hambruna. Desnutrición.5 Y a escala local:      El sistema productivo El agua Los residuos domésticos Suministro energético El sistema de transportes 4. un ejemplo de ello es el éxito de las comidas rápidas y la comida chatarra. y sobre todo ácidos grasos esenciales. pero no forzosamente en una falta de alimento: uno puede saciarse con un alimento de baja calidad. ¿Qué diferencia hay entre hambre. es una necesidad fisiológica que apela a un comportamiento. Su origen reside fundamentalmente en una falta de aporte calórico.) COMPETENCIA PROCIDEMENTAL . hambruna y desnutrición? RTA: Hambre. Se trata fundamentalmente de una falta cuantitativa de alimento: en cierto modo es un “hambre colectiva”. el de buscar alimento. minerales. a gran escala y de larga duración. es una privación o una desaparición del alimento en un territorio determinado. etc. lípidos. proteínas. consiste en un estado patológico que proviene del uso prolongado de un tipo de alimentación que carece del conjunto de elementos necesarios para la salud (azucares. vitaminas.

el parque Santander.  ¿El desarrollo urbanístico.  ¿En tu localidad existen industrias causantes de algún tipo de contaminación? RTA: En San Gil. . el parque ragonessi. la calidad del aire disminuye. es el caso de Cohilados del fonce sus maquinarias producen un alto ruido generando contaminación auditiva. Recoge la información solicitada y en grupos analicen las principales problemáticas ambientales que se presentan en tu localidad y/o ciudad. La antigua protabaco es generadora de casi la misma clase de contaminación. es el caso de la intervención que le están realizando a el parque La Libertad. ya que al no reciclar se saca todo lo que se pueda a la calle generando que los recolectores se retrasen en su labor. también el polvo generado por las fibras de fique produce polución en el aire. motos y maquinaria industrial que hacen que la calidad del aire empeore. pero si cabe señalar que se han hecho cambios en algunas infraestructuras quitando vegetación e dichos espacio. existen algunas empresas que generan no en cantidad pero si un poco de contaminación principalmente para sus trabajadores. donde va a quedar más cosas en concreto que vegetación como era antes. el caso del parque el gallinera.6 A continuación encontrarás una guía para la observación del medio ambiente de una localidad. y la alcaldía promueven jornadas de aseo en la ciudad. industrial o comercial de tu localidad está llevando a la perdida de áreas verdes. Porque cada día son más los carros. porque les lleva más tiempo.  ¿Hay zonas verdes y áreas arborizadas en tu localidad para el deporte y la recreación pasiva? RTA: Si existen diferentes espacios donde se puede disfrutar de zonas verdes y arborizadas. motivan a la gente a sembrar árboles y a reciclar.  ¿Se recicla en tu localidad? ¿es eficiente el servicio de recolección de basuras? RTA: A pesar de las campañas para aprender a reciclar son muy pocas las personas que tienen conciencia de hacerlo y es por esto mismo que la recolección de basuras no es tan bueno.  ¿Existe programas de educación ambiental en tu localidad? RTA: La CAS. humedales o especies animales? RTA: En si no es demasiada la perdida que se haya tenido por el desarrollo urbanístico industria o comercial en San Gil.  ¿Está mejorando o empeorando la calidad del aire de tu localidad? ¿porque? RTA: Aunque hay zonas verdes en San Gil.

 ¿Hay tierras y aguas contaminadas en tu localidad o ciudad? RTA: Nuestro rio fonce sufre contaminación debido a las vertientes de aguas fétidas provenientes principalmente de los hoteles ubicados a las riveras del rio.  La generación y creación de miles de productos para satisfacer nuestras necesidades. CONCLUSIONES  El desarrollo sostenible promueve la satisfacción de las necesidades de la humanidad.  El incontrolado desarrollo industrial. si las personas usan exageradamente aerosoles. RTA: El aumento continúo de la población. si seguimos contaminando el agua. ¿Qué responsabilidades tienen los estados en la implementación del desarrollo sostenible? RTA: Deben tener planes alternos para suplir las pérdidas causadas por la creación de algún producto para nuestra necesidad. sin poner en peligro las posibilidades de las futuras generaciones en cuestión a sus necesidades. 5. sino se recicla. ¿Cuál es la importancia de la educación ambiental? RTA: La educación ambiental es importante porque es la vía más cercana para generar conciencia y fomentar comportamientos responsables frente al manejo sostenible del ambiente. ¿Crees que es posible que las acciones humanas puedan deteriorar definitivamente las condiciones de vida sobre la Tierra? RTA: Si es posible.7  ¿Es adecuado el suministro de agua para la población actual? ¿es el agua potable y segura para el consumo humano? RTA: El suministro de agua es eficaz pocas veces escasea. es decir si talamos árboles para hacer muebles o lápices igualmente debemos sembrar para que no haya pérdida ambiental y crear conciencia en la gente para no malgastar los recursos naturales. . si se talan árboles y no se siembran más. Enumera algunas de las causas y manifestaciones de la problemática ambiental contemporánea. 7. el agua es potable y segura para el consumo humano. 8. el planeta puede deteriorase hasta el punto de no poderse hacer nada en un futuro. 6.

BIBLIOGRAFIA  Material fotocopiado de la institución. aumentando el crecimiento en el desarrollo de la humanidad. .  Nosotros como personas podemos ayudar a la conservación de nuestros recursos naturales con un poquito de educación ambiental.8  El desarrollo sostenible nos brinda como beneficio conservar los recursos naturales y así cuidar el planeta.