You are on page 1of 16

. en el cual descubrirán los principios fundamentales. desde el interruptor de encendido-apagado más simple hasta la computadora más compleja.En el mundo actual. ciencia y tecnología médica. transportación. Ustedes están a punto de Iniciar un interesante viaje educativo. entretenimiento. automatización robots. etcétera. el término digital se ha vuelto parte de nuestro vocabulario cotidiano debido a la forma tan Impresionante en que los circuitos y las técnicas digitales se han difundido en casi todas las áreas de la vida: computadoras. Exploración espacial. conceptos y operaciones comunes de lodos los sistemas digitales.

.

.

. calculadoras. refiriéndose a que en un circuito electrónico digital hay dos niveles de tensión. o más comúnmente 1 y 0. A dichos estados se les puede llamar "verdadero" o "falso".La electrónica digital es la rama de la electrónica más moderna y que evoluciona más rápidamente la cual se encarga de sistemas electrónicos en los cuales la información está codificada en dos únicos estados. por ejemplo. automatismo de control industrial. En ella se basan. los ordenadores.

típicos en toda señal digital.5.En electrónica se les asigna a cada uno un voltaje o rango de voltaje determinado. a los que se les denomina niveles lógicos. 3. 5. 9 y 18 voltios dependiendo de la aplicación. en una radio de transistores convencional las tensiones de voltaje son por lo regular de 5 y 12 voltios al igual que en los discos duros IDE de computadora. así por ejemplo. . Por lo regular los valores de voltaje en circuitos electrónicos pueden varia entre 1.

.Se diferencia de la electrónica analógica en que. mientras que para la electrónica analógica hay una infinidad de estados de información que codificar según el valor del voltaje. para la electrónica digital un valor de voltaje codifica uno de estos dos estados.

usando Álgebra Booleana (lógica binaria) y el sistema de numeración binario.Esta particularidad permite que. La electrónica digital ha alcanzado una gran importancia debido a que es utilizada para realizar autómatas y por ser la piedra angular de los sistemas microprogramados como son los ordenadores o computadoras. . muy costosas de hacer empleando métodos analógicos. se puedan realizar complejas operaciones lógicas o aritméticas (cálculos) sobre las señales de entrada.

que a una variación suficientemente significativa del tiempo le corresponderá una variación igualmente significativa del valor de la señal (la señal es continua). De este modo. por complicada que ésta sea. . El proceso matemático que permite esta descomposición se denomina análisis de Fourier. cualquier señal es susceptible de ser representada descompuesta en su frecuencia fundamental y sus armónicos. se representa en el ámbito de sus valores (espectro) de frecuencia. es decir. Toda señal variable en el tiempo.La señal analógica es aquella que presenta una variación continua con el tiempo.

Su forma característica es ampliamente conocida: la señal básica es una onda cuadrada (pulsos) y las representaciones se realizan en el dominio del tiempo. cuya representación se realiza necesariamente en el dominio del tiempo. Sus parámetros son: Altura de pulso (nivel eléctrico) Duración (ancho de pulso) Frecuencia de repetición (velocidad pulsos por segundo) Las señales digitales no se producen en el mundo físico como tales. . sino que son creadas por el hombre y tiene una técnica particular de tratamiento. la señal básica es una onda cuadrada. y como dijimos anteriormente.Señal Digital Una señal digital es aquella que presenta una variación discontinua con el tiempo y que sólo puede tomar ciertos valores discretos.

sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica. es una pastilla pequeña de material semiconductor. . El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre la pastilla y un circuito impreso. de algunos milímetros cuadrados de área. también conocido como chip o microchip.Un circuito integrado (CI).

001 a 1.000 transistores LSI (Large Scale Integration) grande: 1.000 transistores GLSI (Giga Large Scale Integration) giga grande: más de un millón de transistores .Atendiendo al nivel de integración -número de componentes.001 a 10.los circuitos integrados se pueden clasificar en: SSI (Small Scale Integration) pequeño nivel: de 10 a 100 transistores MSI (Medium Scale Integration) medio: 101 a 1.001 a 100.000.000 transistores VLSI (Very Large Scale Integration) muy grande: 10.000 transistores ULSI (Ultra Large Scale Integration) ultra grande: 100.

limitando su frecuencia de funcionamiento. las exigencias en cuanto a disipación de esta potencia. la cápsula y el circuito donde va montada. . calentando el sustrato y degradando el comportamiento del dispositivo Capacidades y autoinducciones parásitas Este efecto se refiere principalmente a las conexiones eléctricas entre el chip. Cuando el número de componentes integrados en un volumen dado crece. también crecen.LIMITACION DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS Disipación de Potencia Los circuitos eléctricos disipan potencia.

el condensador de estabilización viene a ocupar un cuarto del chip. en el amplificador operacional μA741. Son indeseables por necesitar una gran cantidad de superficie. . En general no se integran. Sólo son posibles valores muy reducidos y a costa de mucha superficie. Inductores. siendo híbridos muchas veces. Como ejemplo. Se usan comúnmente en circuitos de radiofrecuencia.Límites en los componentes Los componentes disponibles para integrar tienen ciertas limitaciones. Condensadores. que difieren de sus contrapartidas discretas. Resistores. Por ello sólo se usan valores reducidos y en tecnologías MOS se eliminan casi totalmente.

¿ Porque se incluye el curso de sistemas digitales. en el plan de estudios de Ingenieria de Sistemas e Informática ? Porque el sector productivo nacional y mundial está necesitando cada vez mayores cantidades de ingenieros (Autómatas) de esta rama para sus proyectos de desarrollo y porque proyectos gubernamentales y privados futuros promoverán proyectos que requieren de la formación de profesionales en este campo .

¿Necesita el Ingeniero de Sistemas e Informática conocer y utilizar los sistemas digitales? .