You are on page 1of 38

Uso de los tres niveles

para el desarrollo
de la Comprensión Lectora
Escuela Belén Fe y Alegría Estelí Nicaragua
Profesora:

Ileana del Carmen Rugama Pérez

N

ACIÓ

UC
A ED

INVESTIGACIÓN - ACCIÓN

A LA

D
LIDA

EN L

CA

LE

SC

O

EM

N
PO

N

A
OR

AS
AS EDUCATIV

ÁCTIC
BUENAS PR

CATEGORÍA: LECTOESCRITURA

Introducción:
El interés por la comprensión lectora no es nuevo. Desde principios
de siglo, muchos educadores y psicólogos entre ellos (Huey
1908-1968; Smith, 1965) han considerado su importancia para
la lectura y se han preocupado por determinar lo que sucede
cuando un lector cualquiera comprende un texto. Con el paso de
los años el proceso de la comprensión lectora se ha intensificado,
especialistas en la materia han tratado de desarrollar mejores
estrategias de enseñanza.
En el proceso de la comprensión lectora influyen varios factores
como son: leer, determinar el tipo de lectura seleccionada y
determinar si es explorativa o comprensiva para dar paso luego a
la comprensión del texto seleccionado esto se puede dar a través
de las siguientes condicionantes: el tipo de texto, el lenguaje
oral y el vocabulario oral sobre los cuales se va edificando el
vocabulario lector, las actitudes que posee un alumno hacia la
comprensión, el propósito de la lectura lo cual influye directamente
en la comprensión de lo leído, el estado físico y afectivo general
que condiciona la más importante motivación para la lectura y la
comprensión de esta.
Por tanto la comprensión tal y como se concibe actualmente es
un proceso a través del cual el lector elabora un significado en
su interacción con el texto, el lector relaciona la información en
la que el autor le presenta, con la información almacenada en
su mente, este proceso de relacionar la información nueva con la
antigua, es el proceso de la comprensión.
En definitiva, leer más que un simple acto de descifrado de signos
o palabras, es por encima de todo un acto de razonamiento
ya que trata de saber guiar una serie de razonamiento hacia la
construcción de una interpretación del mensaje escrito a partir
de la información que proporcione el texto y los conocimientos
del lector; y a la vez iniciar otra serie de razonamientos para

3

Este tema nos dará más conocimientos a través del desarrollo del mismo para ampliar nuestros conocimientos en cuanto a la comprensión lectora por medio de la investigación. en la ciudad de Estelí. Tema: Uso de los tres niveles para el desarrollo de la comprensión lectora. Problema: Las estrategias que implemento para mejorar los niveles de la comprensión lectora ante las dificultades que presentan los estudiantes de 5o D de la Escuela Belén.controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas por la lectura. Fe y Alegría. 4 .

a una metodología rutinaria. ni conocimientos de nuevos vocablos. Por lo tanto los niños y niñas expresan que leer es aburrido. durante el año 2009 se detectaron dificultades en cuanto al uso de los 3 niveles para el desarrollo de la comprensión lectora. la mayoría responde de forma mecánica.. Lo que me lleva a plantear las siguientes interrogantes para el proceso de investigación: 1. ubicada en la escuela Belén Fe y Alegría.Descripción del problema En mi aula de 5o D.¿Qué estrategias debo utilizar para desarrollar la comprensión lectora? 2. esperando que con esta investigación se puedan vencer estas dificultades. En la escuela se está trabajando la comprensión lectora como línea priorizada del centro la cual se encuentra inmersa en cada una de las asignaturas estudiadas en función al Ministerio de Educación como adecuación curricular.. En el aula del 5o D se están implementando variadas estrategias para mejorar la comprensión lectora. teniendo dificultades a expresarse de forma oral y escrita más interpretativa y aplicativa. a una pobre motivación brindada por los padres. donde los alumnos evidencian dificultades en las evaluaciones realizadas. madres y docentes. pero aún los estudiantes no han logrado desarrollar de forma eficaz los 3 niveles de la comprensión lectora. según mis observaciones esto se debe a la falta de interés hacia la lectura. tanto en el rol docente como del estudiante.¿Cómo motivar a mis estudiantes para que desarrollen una lectura interpretativa y aplicativa? 5 . quizás no muy adecuada al contexto y al interés de los alumnos. no existe el interés por lo que se lee. hay pobreza en sus respuestas.

Objetivo general: Reflexionar sobre las estrategias metodológicas para la comprensión lectora en el 5o grado durante el año 2009. 6 . haciendo uso de los niveles de la comprensión lectora. siendo beneficiados nosotros(as) como docentes y nuestra comunidad educativa en general. Asumimos la tarea educativa en el proceso de transformar a través de la implementación de estrategias metodológicas que permitan despertar en los educandos el hábito de la lectura y la comprensión lectora. Aplicar las estrategias metodológicas para desarrollar la comprensión lectora propia para el nivel lector de los niños y niñas de 5 ° grado. herramienta indispensable para desarrollar eficazmente el proceso educativo. lo cual es imprescindible en la comunicación oral y escrita. Es de mucha importancia en el proceso que a diario emprendemos y una herramienta fundamental en el proceso de la lectoescritura. logrando con esto que nos sintamos seguros y satisfechos de la labor que a diario realizamos. dicho tema nos interesa por ser docentes y mejorar nuestra práctica educativa en las aulas de clase y prepararnos para que nuestra enseñanza sea más eficiente y de calidad. en el contexto de mejorar la calidad educativa de la educación. Objetivos específicos: Fortalecer en los niños y niñas las ideas y habilidades creativas.Justificación: El presente trabajo está enmarcado en la comprensión lectora y sus niveles de aplicación.

es antes que nada. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo. establecer un diálogo con el autor. comprender sus pensamientos. Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto. hacerle preguntas y tratar de hallar las respuestas en el texto. 7 . criticar o superar las ideas expresadas. pero exige del que va a criticar u ofrecer otra alternativa. Es entrar en comunicación con los grandes pensadores de todos los tiempos. descubrir sus propósitos. ¿Qué es leer? “Se entiende por lectura la capacidad de entender un texto escrito” (Adam y Starr.MARCO TEORICO “Nuestros alumnos y alumnas no pueden ser depósitos de cosas pensadas y descubiertas. el proceso se da siempre de la misma forma. Es también relacionar. 1982). no implica aceptar tácitamente cualquier proposición. sino potenciales descubridores de cosas nuevas” Comprensión lectora La comprensión es el proceso de colaborar por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. La eficacia de la lectura depende de que estos dos aspectos estén suficientemente desarrollados. una comprensión cabal de lo que está valorando o cuestionando. un proceso mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían su lectura.

libro de texto. • Perseguir las conclusiones y no quedarse tranquilo sin comprender cuales son y como se ha llegado a ellas. • Reconocer los párrafos de unidad de pensamiento. informarse. enciclopedia. es por encima de todo un acto de razonamiento. Cuando hemos pasado por el proceso de lectura y ya hemos entendido o por lo menos sabemos leer pasamos luego a la comprensión del tema dando paso entonces a: Lectura Comprensiva: Es una lectura reposada. etc. • Aclarar dudas con ayuda de otro libro: atlas. Procedimiento: • Buscar en el diccionario todas las palabras cuyo significado no posee por completo. leer. • Observar con atención las palabras señal. su finalidad es entenderlo todo.Esto tiene unas consecuencias: El lector activo es el que procesa y examina el texto. trabajo. Interpretación de lo que se lee (el significado del texto se constituye por parte del lector). Objetivos que guíen la lectura: evadirse. preguntar a otra persona (profesor.. En definitiva. iniciar otra serie de razonamientos para controlar el progreso de esa interpretación de tal forma que se puedan detectar las posibles incomprensiones producidas durante la lectura. y. ya que lo que se trata es de saber guiar una serie de razonamientos hacia la construcción de una interpretación de 1 mensaje escrito a partir de la información que le proporcionen el texto y los conocimientos del lector. 8 . más que un simple acto mecánico de descifrado de signos gráficos.) si no se puede hacer en seguida se ponen interrogantes al margen para recordar lo que se quería preguntar. • Distinguir las ideas principales de las secundarias.. a la vez.

7. 9 . Danilo Sánchez Lihón. Nivel inferencial: consiste en descubrir aspectos implícitos en el texto. 2. principalmente. Nivel creativo: es el nivel de la producción. Nivel Literal: consiste en recoger formas y contenidos explícitos del texto. 6. Nivel valorativo: se sustenta en la formulación de juicios basándose en la experiencia y valores.Una lectura comprensiva hecha sobre un texto en el que previamente se ha hecho una lectura explorativa es tres veces más eficaz y más rápida que si se ha hecho directamente. 4. integrando las ideas que ofrece el texto a situaciones parecidas a la realidad. Nivel de organización: implica ordenar elementos y vinculaciones que se dan en el texto. Consiste en expresarse con ideas propias. por la psicolingüística de enfoque cognitivo. Niveles de comprensión lectora: La comprensión lectora es un proceso que se da de manera gradual. profesor peruano. en su libro Promoción de la lectura (1986) desarrolla siete niveles de comprensión lectora que mencionamos a continuación: 1. Nivel interpretativo: trata del reordenamiento en un nuevo enfoque los contenidos del texto. 5. Según las investigaciones y autores varían de nombre. Nivel de retención: es la capacidad de captar y aprehender los contenidos del texto. pero coinciden en la concepción de fondo. Las fases de comprensión de lectura han sido estudiados. En este proceso se identifican fases o niveles de menor a mayor complejidad que se desarrollan a modo de espiral y no linealmente. 3.

mejorando así sus posibilidades de trabajo y estudio. Según Nisbet Schuckermith (1987) estas estrategias son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen. Las actividades de aprendizaje se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar.Estrategias metodológicas aprendizaje. las madres y los miembros de la comunidad. El conocimiento de las estrategias de aprendizaje empleada por los alumnos y la medida en que favorecen el rendimiento de las diferentes disciplinas permitirá también el entendimiento en las estrategias aquellos sujetos que no las desarrollen o que no las aplican de forma efectiva. guiones o planes utilizados por los sujetos de las tareas. la afectividad. de la enseñanza Estas estrategias constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente permitiendo la construcción de conocimiento escolar y en particular intervienen en la interacción con las comunidades. La aproximación de los estilos de enseñanza al estilo de aprendizaje requiere como señala Bernal (1990) que los profesores comprendan la gramática mental de sus alumnos derivada de los conocimientos previos y del conjunto de estrategias. 10 . investigar. como un medio para contribuir a un mejor desarrollo de la inteligencia. Actividades de aprendizaje. Se refiere a las intervenciones pedagógicas realizadas con la intención de potenciar y mejorar los procesos espontáneos de aprendizaje y de enseñanza. construir y evaluar. la consciencia y las competencias para actuar socialmente. Se vinculan con el aprendizaje significativo y con el aprender a aprender. dinamizando la actividad de los y las estudiantes. Pero es de gran importancia que los educadores y educadoras tengan presente que ellos son los responsables de facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje. diseñar. coordinan y aplican las habilidades. los padres.

Con frecuencia.).). adquieren su pleno valor de actividades de aprendizaje. que. etc. se habla de tareas de primera generación —centradas en el profesor. etc. en un centro de auto-aprendizaje. sino también para el desarrollo cognitivo— y tareas de tercera generación —de orientación más humanística y sociocultural. junto con los objetivos. por ej. autonomía. supuesto que la transmisión de conocimientos (saber) y técnicas (saber hacer) de una generación a otra es una característica inherente al ser humano. tareas de segunda generación —más centradas en el alumno. respeto a la diversidad cultural. El profesor organiza el proceso instructivo y cada una de las sesiones o clases en torno a una serie de actividades didácticas. la psicolingüística. de orientación hacia la realización de la propia tarea (más allá del uso lingüístico). etc. concebidas no sólo para el desarrollo comunicativo. Otro claro ejemplo lo tenemos en el enfoque por tareas: la evolución epistemológica en el enfoque conlleva una evolución paralela en las actividades de aprendizaje. El concepto de actividad de aprendizaje es tan antiguo como la civilización humana. la pragmática. de orientación lingüística—. En el ámbito específico de la didáctica de la lengua meta. etc. en el que se emplean los tradicionales ejercicios de repetición mecánica (en inglés. en un laboratorio de idiomas. propician el diseño de un método o de un enfoque y de unas actividades de aprendizaje en consonancia. ya sea en el aula de la lengua meta o en cualquier otro lugar (en casa. la sociología. al ser implementadas. el término se emplea como equivalente a tarea didáctica. los contenidos. 11 . drills). procurando una formación integral del aprendiente (autoconfianza. los materiales. la actividad se entiende como un componente más de la tarea. En otras ocasiones. la psicología. a partir de la lingüística estructural y de la psicología conductista se diseña el método audiolingüe. así.Otros conceptos y ejemplos: Por actividad de aprendizaje se entiende todas aquellas acciones que realiza el alumno como parte del proceso instructivo que sigue. la sociolingüística. se puede apreciar cómo a lo largo de la historia las nuevas teorías desarrolladas en disciplinas como la lingüística.

12 . etc. el lugar donde se realiza la actividad —en el aula. p. p. ej. etc. o algún juego al acabar una actividad que exige una alta concentración. pues. tales como el nivel de LM de los aprendientes.—. correo electrónico. el propósito de la actividad —presentar contenidos. programas de reconocimiento del habla. desarrollar estrategias de comunicación. es típico realizar una actividad de rompehielos cuando empieza el curso. ampliar vocabulario. Un par de ejemplos son el DVD —con sus opciones de voz y subtítulos en varios idiomas— y el ordenador —procesadores de textos con corrección ortográfica y búsqueda de sinónimos. además del método o enfoque didáctico en el que se enmarca. Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) ofrecen una amplia gama de posibilidades.Existe.. depende de otros múltiples factores. fuera del centro docente. una extensa variedad de actividades de aprendizaje. en el laboratorio. etc. Así. que se suman a las más tradicionales. después de un examen. para que los alumnos de una clase empiecen a conocerse entre sí.— o las destrezas lingüísticas que predominan. El tipo por el que se opta en cada ocasión. Internet. el momento del curso o de la clase.. chateo. ej.

Las cuales mejoraron mi labor como docente y ayudaron a mis estudiantes a aplicar los niveles de comprensión lectora a través de guía de preguntas. sirviendo de guía a otros que presentaban mayor dificultad. interpretación y creatividad lectora. trabajos individuales.Metodología: Para llevar a cabo esta investigación utilice la siguiente metodología: Guía de observación: La implementé con el objetivo de observar y registrar la participación de las y los estudiantes en la realización de diferentes actividades que conlleven al desarrollo de los niveles de comprensión lectora. 4. así como el cuido de su ortografía y caligrafía. Este instrumento me ayudó a observar la participación dinámica y ordenada de las y los estudiantes. capacidad de análisis e interpretación lectora. en pareja. Historia de la comunicación. exposiciones que despertaron el interés en la investigación y el desarrollo en la expresión oral. Creando redes de aprendizaje. recreación de textos por los propios estudiantes. Investigando comprendo y aprendo. Mis ideas con creatividad lectora. lecturas en computación. 6. en equipo. su interés por la lectura. trabajos manuales que representan 13 . equipos. también sus habilidades y creatividad lectora aplicando niveles de comprensión lectora. 5. El museo de mis leyendas. Razono y aprendo con fracciones. utilizando como herramientas de trabajo el Internet. al respeto. trabajo individual. también observar las actividades ejecutadas por ellos mismos que les permitió dirigir y desarrollar su capacidad de análisis. la tolerancia y responsabilidad en cada actividad. 2. la coherencia al expresar sus ideas de forma oral y escrita. Las estrategias implementadas fueron las siguientes: 1. 3.

• Nivel de organización: implica ordenar elementos y vinculaciones que se dan en el texto. Estudios Sociales y en Matemática. Actividad de aprendizaje (sub. • Nivel valorativo: se sustenta en la formulación de juicios basándose en la experiencia y valores. variable): se refieren a todas aquellas tareas que el alumno debe realizar para llevar a cabo el proyecto: analizar. Convivencia y Civismo.cada idea. • Nivel interpretativo: trata del reordenamiento en un nuevo enfoque los contenidos del texto. Variables: • Nivel literal: consiste en recoger formas y contenidos explícitos del texto. Sub. construir y evaluar. • Nivel de retención: es la capacidad de captar y aprehender los contenidos del texto. el proceso se da siempre de la misma forma. diseñar. análisis e interpretación de problemas. 14 . • Nivel inferencial: trata del reordenamiento en un nuevo enfoque los contenidos del texto. Variables Comprensión lectora: es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes del texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Niveles de comprensión: son fases o niveles de menor a mayor complejidad que se desarrollan a modo de espiral y no linealmente. Estrategias metodológicas: constituyen la secuencia de actividades planificadas y organizadas sistemáticamente permitiendo la construcción de conocimiento escolar y en particular intervienen en la interacción con las comunidades. análisis e interpretación propia de cada estudiante y la integración de otras disciplinas como Ciencias Naturales. reforzando el razonamiento lógico. investigar. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo.

Cronograma de actividades 2009 Actividades El museo de mis leyendas Investigando comprendo y aprendo Mis ideas y creatividad lectora Creando redes de aprendizaje I-II Razono y aprendo con fracciones Historia de la comunidad 15 Fecha 18 09 22 5 y 14 12 29 Mes Febrero Marzo Abril Agosto Agosto Septiembre . Muestra interés y respeto a las opiniones de sus compañeros(as). Relaciona el contenido del texto con su vida cotidiana. 7.• Nivel creativo: es el nivel de la producción. 6. integrando las ideas que ofrece el texto a situaciones parecidas a la realidad. Demuestra una actitud crítica y creadora ante situaciones de su interés. Número de estrategias implementadas. 5. Número de actividades desarrolladas y evaluadas 3. 8. Indicadores: 1. 2. Participa de forma dinámica y activa en las actividades desarrolladas 4. Aplica los niveles de comprensión lectora en la resolución de ejercicios. Comparte las experiencias de su trabajo con los demás. Consiste en expresarse con ideas propias.

* Realizan comentarios de aspectos importantes. propias de su país. La carreta nagua. El barco negro. siguientes títulos: (1) (2) (3) (4) (5) (6) Números secretos. El punche de oro. ¿Cuál les gusta más? ¿Por qué? Lea en la pizarra los La llorona. toman nota en su cuaderno. * Leen. La mocuana. Ya conformados los equipos por hilera. 16 . trabajará la leyenda elegida. un niño(a) elige un número del 1 al 6. analizan e interpretan su leyenda. Materiales: * Recursos humanos * Papelógrafo * Cartón * Tela * Papel crepé * Globos.Estrategia 1: “El museo de mis leyendas”. Desarrollo: Cada equipo de trabajo: # 1 La carretanagua # 2 El barco negro # 3 El punche de oro # 4 La llorona # 5 La mocuana # 6 El cadejo Realizan lo siguiente: * Utilizar el libro de 2o grado “Leyendas Nicaragüenses” para realizar lectura de sus leyendas. * Témpera * Marcadores * Resistol * Escarche Actividades iniciales: Realiza un breve comentario acerca de las leyendas que ha escuchado. El cadejo.

cuidando coherencia en las ideas. * Hilo. * Papelógrafo. Desarrollo: Elija un tema de carácter social. Organiza turno de cada participante para la exposición. Realiza resumen. * Tela. * Colores. con el fin de crear “El museo de mis leyendas”. ortografía y caligrafía. Comenta con sus compañeros(as) la importancia de investigar. Comparta con sus compañeros(as) su obra. Cada equipo se esfuerza por representar su personaje de forma real. Actividades iniciales.* Plasman sus ideas en papelógrafo y dibujo. * Botones. Lea. ver temas de interés social y la forma en que se llevan a la práctica. los cuales están ya formados en el aula (6 equipos) listos para realizar su trabajo y recibir orientaciones del docente. que sea de su interés. Conforman equipos de trabajo. utilizando diferentes materiales. Utiliza papelógrafo y marcadores y colores para su resumen. * Relatan su leyenda a los compañeros(as) utilizando material concreto. Respetan el turno de los equipos. Apóyese en los libros de Formación Cívica 5o y en documentos que posee. Estrategia 2: “investigando comprendo y aprendo” Materiales: * Recursos humanos. pero de manera original y creativa. analice e interprete la información. 17 . * Masking tape. * Cartón. Culminación: Elaboran los personajes de sus leyendas. Escuchan con atención y respeto a sus compañeros(as). * Resistol.

tela. hilo y frases alusivas. ¿Cuál es el tipo de violencia que más afecta a las mujeres? ¿Por qué? ¿Cuál es el tipo de violencia que más afecta a las mujeres? ¿Por qué? ¿Has visto violencia en tu familia.Culminación: Exposición: Grupo Tema # 1 Las Drogas # 2 El medio ambiente # 3 El VIH # 4 Los vicios causas y consecuencias # 5 La violencia de género # 6 El agua. Autoevaluación y co-evaluación de la estrategia implementada. Los oyentes realizan preguntas a cada equipo expositor para aclarar dudas. Los expositores preguntan a sus compañeros(as) de forma que el análisis e interpretación del tema sea original y dinámico. Representar la labor diaria de la mujer nicaragüense a través de un cuadro utilizando: cartón. Escuchar con atención y respeto a sus compañeros y compañeras. Al final: Presentan y leen el poema: “Recibí flores hoy” Interrogantes: ¿Qué clase de violencia se da en la estrofa #1? ¿Y en la 2? Explique. El grupo # 5 realiza análisis e interpretación de forma original y creativa. vecinos o tú la has vivido? Comenta. 18 . pega. botones.

1 paz 2 cazadores 4 tapir 5 tanir 3 venado 6 tigre Saca un papel cada estudiante. leerlos en voz alta. sino las conoce busca en el diccionario. • Pasa a realizar lectura individual. Desarrollo: • Escucha con atención la lectura que hace el docente. ¿Cuál es el final? 19 . Responda las siguientes preguntas: 1.Estrategia 3: “Mis ideas y Creatividad lectora” Materiales: * Recursos humanos * Hojas de colores * Libro de texto Nacho * Resistol * Competencias 2009 * Escarche * Fotocopias * Tijera * Lápices o marcador * Fólder pequeño Actividades iniciales: Presentan “caja de sorpresas” la cual contiene las siguientes palabras (44 palabras). Predice el contenido del texto a través de las palabras anteriores. lo cual se reúnen según la palabra de la “Caja Sorpresa”. explica con sus propias palabras el significado. ¿Cuál es la idea esencial de la lectura? 4. ¿Cuál es la temática de la lectura? 2. ¿Cuáles son los personajes? 3. • Comenta con sus compañeros lo que entiende por paz. • Lean nuevamente la lectura “Paz” en su equipo de trabajo. • Extrae las palabras que desconozca. con fluidez y buena entonación. • Forma 6 equipos de trabajo. • Nos preguntamos en que ámbito de la vida debe haber paz y explica las razones.

Parte I Materiales: * Recursos humanos (docente de aulacomputación y # 1 de estudiantes) * Cuaderno * Lápices * Calcetines * Tijeras * Botones * Ojos de plástico * Tela * Hilo-aguja * Alambre liso Actividades iniciales: Entre al aula de computación en orden y se ubica en el lugar que le corresponde. Selecciona entre listado de títulos de Leyendas Mayas: “La Tristeza del Maya” 20 . ¿Qué proponen? Cuidan ortografía y caligrafía en sus escritos. Reflexiona y piensa si están de acuerdo con el final. el tema relacionado con la disciplina Ciencia Naturales. pidiendo la palabra para participar. Culminación: Participan en el plenario los equipos de trabajo. Si no lo están. ¿Hay diálogo en el texto? Explique. Encienda su computadora Da clic en la palabra Internet para acceder al programa. Tenga en cuenta aspectos importantes del diálogo. Google Escriba en el espacio en blanco Leyendas Mayas La Tristeza del Maya Buscar en Google. Responda de forma ordenada. Estrategia 4: Creación Redes de aprendizaje.5. Espere. ¿Cómo está escrito el texto? 6. Expresan sus ideas de forma creativa a través de la elaboración de un dialogo el Collage en pareja.

respetando signos de puntuación. ¿Es una leyenda o una fábula? Explique: 3. (10 niños/as se seleccionan) para darla a conocer al grupo # 2 Estrategia 4: “Creando redes de aprendizaje” parte II Materiales: * Recursos humanos (Docente de aula-alumnos) * Cuaderno * Lápices * Títeres: maya. zorro. cuidando tono de voz. por algunos niños. Comparta de forma oral sus respuestas. zopilote. El texto leído. ¿Qué significado tiene lo que le dijo la chachalaca al final: ¡Pobres animales! ¡Pobres animales! Culminación: Presenta sus respuestas con buena ortografía y caligrafía a su docente. ¿Quién es el personaje principal? 4. para presentarla en obra teatral. venado. jaguar. Comenta vocabulario desconocido con su docente y compañeros. serpiente. Conversa sobre algunos aspectos importantes del texto. Escucha con atención y respeta opinión de sus compañeros(as) Elaborar títeres con cada personaje de la fábula. ardilla. ruiseñor. chachalaca. ¿Por qué cree que el maya pidió todos esos dones a los animales? 6. Contesta las siguientes interrogantes: 1. ¿Cuáles son los personajes secundarios? 5. lechuza. Lectura oral. * Sábana 21 . ¿Cuál es el título del texto? 2.Desarrollo Lea de forma individual y silenciosamente el texto.

¿Qué significado tiene lo que le dijo la chachalaca al final: ¡Pobres animales! ¡Pobres animales! El grupo # 1 ayuda con dificultades que presente el grupo # 2. La obra presentada ¿Qué clase de texto es. ¿Por qué se cree que el maya pidió todos esos dones a los animales? 6. leyenda o fábula? Explique : 3. Estrategia 5: “Razono y aprendo con fracciones” Materiales: Recursos humanos Fotocopias Papel craft Papel de construcción Tijeras Pega 22 . de forma oral y escrita: 1. Sus compañeros escuchan con atención y respeto. ¿Cuáles son los personajes secundarios? 5. Desarrollo: Un niño(a) del “Teatro de títeres” realiza preguntas orales que generen análisis e interpretación sobre la obra del grupo # 2 Contestar en orden y con coherencia. Escucha con atención y respeta la opinión de sus compañeros (as). ¿Cuál es el título de la obra teatral? 2.Actividades iniciales: El grupo # 1 presenta su obra teatral “La Tristeza del maya”. Culminación: Presentar sus respuestas en orden y con buena letra. Comparta de forma oral sus respuestas. ¿Quién es el personaje principal? 4.

Cada estudiante recibe una fotocopia que contiene el trabajo a realizar. analícela e interprétala de forma individual. Acto de desarrollo: Lea la información. 23 . Comparte con sus compañeros resolviendo el ejercicio en el cuadro de Collage. Culminación: Presenta a su docente el trabajo en orden. 2/6 de los animales son vacas 1/5 de los animales son gallinas Pregunta ¿Hay más cerdos que vacas? ¿Hay más vacas que gallinas? ¿Hay más patos que cerdos? ¿Hay más gallinas que patos? 3/10 de los animales son cerdos 1/6 de los animales son patos Comparación 3/10 ________ 2/6 Respuesta Si ___ No __ 2/6 ________ 1/5 Sí ___ No __ 1/6 ________ 3/10 Sí ___ No __ 1/5 ________ 1/6 Sí ___ No __ ¿Qué clase de animales hay más? ¿Qué clase de animales hay menos? Completa el cuadro según la pregunta Aplica procedimientos correctos para comparar las fracciones homogéneas y heterogéneas.Marcadores Actividades iniciales: Recuerda que el procedimiento de comparación de fracciones homogéneas y heterogéneas. elaborado por los mismos estudiantes.

Estrategia 6. Historia de la comunicación Materiales: - Recursos Humanos - Fotocopias de juego y lectura - Cuaderno - Lápices - Diccionario Actividades Iniciales Participa de forma ordenada en el juego: 9 palabras claves para interpretar y aprender Cumonicacnió ed hmuo ñaseles Ctaras Jureglas Dactavilda Internet Comtapurado - Forma palabras de manera coherente con las silabas desordenadas. - Analiza el significado de la palabra cuyo vocabulario desconozca. con las palabras del juego anterior. - Comenta y analiza la lectura de forma oral. - Identifica la clase de texto que has leído. - Pida la palabra y espera turno para participar en las palabras ordenadas. gana el niño o niña que las forma primero. - Forma 6 equipos de trabajos y resuelve el siguiente ejercicio. - Realiza lectura silenciosa que su docente le facilita en fotocopia. - Análisis del vocabulario desconocido por contexto luego apóyese en el diccionario. Desarrollo: - Predice el contenido del texto a leer. 24 .

en el proceso de la comprensión lectora. Realiza un dibujo representando su párrafo. Contestan todos los equipos las siguientes preguntas: ¿Cuál es el tema central del texto? ¿Qué idea se expresa en cada párrafo? 3. Resultados En este gráfico se puedo observar el nivel que han alcanzado los estudiantes de 5o D de la Escuela Belén Fe y Alegría. Explica su dibujo Elige un título al texto informativo que ha leído. Culminación: - Presenta su trabajo escrito al docente para su debida corrección. 25 . según el orden el corresponde.2. Participan en plenario de equipos.

Es importante destacar que los estudiantes presentaron mayor dificultad en los niveles donde las respuestas requerían de mayor análisis e interpretación lectora. ordenar sus ideas de forma coherente. lo que generaba mayor tiempo del horario establecido para realizar las actividades. donde el docente fue solo un guía. sobre todo cuando ellos mismos fueron los protagonistas de dirigir su propio aprendizaje. En este proceso la mayoría de los y las estudiantes demostraron interés a las nuevas estrategias implementadas para mejorar la comprensión lectora. tanto de manera escrita como oral y en la integración total de algunos estudiantes a los equipos de trabajo. 26 . al trabajar el nivel creativo desarrollaron variedad de habilidades y destrezas. transformando sus respuestas y opiniones en obras originales de su ingenio.

requiere de seguimiento por parte de docentes. • Las estrategias metodológicas implican actividades donde el estudiante ponga en acción su interés. • El docente funciona como un guía motivador. 3- La elaboración de trabajos con el material concreto se observó la integración del grupo de estudiantes. Lecciones aprendidas 1- Aplicar estrategias metodológicas variadas con actividades motivadoras Me permitió darme cuenta que facilita aprendizaje significativos. así la capacidad educativa tiene mayor significado. desarrollamos habilidades y destrezas. en donde sus estudiantes construyen su propio aprendizaje. ideas y creatividad lectora. han trabajado en los niveles de comprensión lectora. 5- No todos los/las estudiantes alcanzan desarrollar los niveles de comprensión y lectora ya que presentan diferentes ritmos de habilidades para desarrollar los trabajos. 27 . a través de diferentes estrategias metodológicas que conllevan a mejorar un poco su capacidad de análisis a interpretación lectora durante el año lectivo 2009. 2- Es importante aplicar inter disciplina de áreas ya que facilitaron la comprensión analítica de lecturas y relación con la vida diaria. • El nivel donde se necesita de mayor análisis e interpretación lectora.Conclusiones • Los y las estudiantes de 5o D de la Escuela Belén Fe y Alegría de la ciudad de Estelí. del interés. disciplina de los y las estudiantes y apoyo de su familia. 4- Uso de los medios tecnológicos fue fundamental al momento de registrar la información de la investigación ya que se integraron docentes y estudiantes. esto despertó interés de la mayoría de los estudiantes.

(1978). D. Managua: fondo de promoción cultural. . E. Managua: ediciones y publicaciones San Jerónimo. Managua: Ministerio de Educación. Senderas míticos de Nicaragua Bogotá: editorial nueva América.ar/coleccion/cd6/contenidos/ teoricos/modelo_3/m3 10 htm. Peña Hernández. Recuperado al 8 de octubre de 2009 a la 12.30 PM. Ltda.M. E .banca de América (serie ciencias humanas N° 9) http://coleccion. E. V. Cía. . y Morales Cordero.es/ensenanza7biblioteca_ele/ diccionario/activaprendizaje. (1998). Masaya: editorial unión. Masaya: editorial unión. A y Pérez Estrada. Maya Zelaya.. R. Mitología nicaragüense. P. Cuadra. Cerda Hernández.(1987). M. Palma. (19689.htm. . (2009) Lengua y Literatura 5. http://www.muestrario de folklore Nicaragüense. - Peña Hernández. -Zepeda Henríquez.grado. y Álvarez Hernández. (1968) folklore de Nicaragua. Managua: editorial “’Manolo Morales *’ . F. 6..) folklore de Nicaragua. Moreno Benavides... (1987). Barreto Arias.Bibliografía . Managua: ministerio de educación . E.manografias. Castro Méndez. -Recuperado el 8 de octubre de 2009 a la 4:20 pin http://cvc. Moral y Cívico y urbanidad: quinto grado.educ.. (2002) Gula de aprendizaje multigrado español 5. Elba.cervantes. y Cruz Talavera.com/ trabajos/ 38/ 28 . E. E.

com/es/leyendas/default. htmc (14-10-2009) (4:05 p.monografias. Recuperado el 14 de noviembre de 2009 a las 4:05 pm.mayadiscovery. http//profebloy.es/ blog/ ubre/2009/02/06/ niveles de computación-lectora/ .com/trabaio/trabaio 61/estrategias metodológicas. .enseñanza.shtml.inicial/ estrategias/-metodologiítas-enseñanza-inicial.) 29 . Recuperado el 8 de octubre de 2009 a las 4:00 PM.m.. Recuperado el 8 de octubre de 2009 a la 12:35 PM. http://www. -Recuperado el 8 de octubre de 2009 a las 4:15 PM. http://www.

ANEXOS 30 .

3. 10. Aplica niveles de comprensión lectora. 9. 6. 5. Forma palabras de manera coherente con las silabas desordenadas. Nombre de la estrategia: “Historia de la Comunicación” Profesor: Escuela: Fecha: Grado: N° de acciones a observar: Sí 1. 4. cuida ortografía. Responde de forma escrita las ideas interrogantes. Predice el contenido del texto a leer con las palabras formadas. 7.Guía de observación. Comparte sus ideas sobre el texto leído con sus compañeros(as). Pide la palabra y espera turno para participar. Conformación de los equipos entregando a cada uno preguntas a responder. Lectura. análisis e interpretación del texto informativo "Historia de la comunicación". 8. Objetivo: observar las actividades realizadas por los/las estudiantes que les permiten desarrollar su capacidad de análisis y lectura comprensiva en la estrategia “Historia de la Comunicación. manifestando aceptación y tolerancia. Participa de forma ordenada el juego "9 palabras clave" 2. caligrafía y coherencia en la redacción de sus respuestas. Recrea la idea de cada párrafo mediante dibujos. No 31 Poco Casi nada Observación .

4. . 6. 3. Aplica niveles de comprensión lectora en sus respuestas.Guía de observación: Objetivo: observar y registrar la participación en la realización de la actividad. Apoya a sus compañeros(as) en el trabajo de análisis e interpretación lectora. Realiza preguntas al público. Da a conocer su opinión coherente del contenido de la lectura. Nombre de la estrategia: “Creando redes de aprendizaje” Profesor: Escuela: Fecha: Grado: N° de acciones a Sí observar: 1. que generan análisis e interpretación de la lectura. Recrea la lectura "La tristeza del maya''' de forma dinámica y creativa en el teatro de títeres. 5. No 32 Poco Casi nada Observaciones. Muestra actitud de responsabilidad al contestar las preguntas orientadas. 2. creando redes de aprendizaje que conlleve a la comprensión lectora de los y las estudiantes de 5o C de Escuela Belén. respetando el horario establecido.

linda y amorosa su cabello suave y perfumado como pétalos de rosas. esto hace que brille más su mirada. ni robe el precioso regalo de Dios: “Tu vida” 33 . Su piel es suave como algodón que a todos los hombres causa sensación sus ojos son como esmeraldas que brillan en las noches estrelladas. Mereces ser admirada respetada por las personas que te rodean. Oh! mujer llena de plenitud no permitas que nadie te moleste. La mujer tiene que ser muy respetada porque ella merece ser bien amada “confiar en una mujer. porque es el fruto del saber” Autora: Keyling MUJER BELLA Mujer tú eres como una flor.Las Mujeres La Mujer es como las rosas blanca. delicada y bella.

te sentirás mejor! ¡Gracias! ¡Hasta luego! ¡Adiós! 34 . síguelas. Cómo estás? ¡Estoy con dolor en los riñones! ¿Te puedo dar un consejo? ¡Claro que sí! ¡Bebe bastante agua. eso te ayudará! ¿Y a ti no te duele algo? ¡Claro que no! Porque sigo las recomendaciones que me da el doctor. ¡Yo también seguiré las recomendaciones del doctor! Bueno.HIGIENE DEL SISTEMA URINARIO ¿Hola.

Leo el siguiente texto: La necesidad de comunicarse entre los seres humanos es parte de su naturaleza. de allí vino la comunicación-con los tambo¬res y el código Morse. En la época medieval los juglares llevaban noticias y al fin llegamos a la actualidad. resultan de gran uti¬lidad el teléfono. Entre las formas de comunicación que existen en la actualidad. histo¬ria. En la época medieval. bio¬grafías de persona¬jes. diccionarios. el satélite. los juglares llevaban las noticias y comunicaban los hechos más im¬portantes de la comarca y sus alrededores. barcos.. las palomas mensajeras que llevaban recados atados a sus patas. que se ins¬tala en la memoria de la computadora y de ese modo es posible tener acceso a gale¬rías de pintura. el correo electrónico. Las personas descubrieron entonces que podían darle un significado a los sonidos. enciclopedias y todo lo que se pue¬da imaginar. lo que es la tecnología. significaba un gran esfuerzo y tiempo. entre muchos otros sistemas. li¬bros de arte. se pusieron de moda las cartas. cuando no existían automóvi¬les. poder hacerlo. 35 . aviones ni otros medios para des¬plazarse de un lugar a otro. Cuando apareció la escritura. se pusieron de moda las cartas. En la antigüedad. En el tiempo pasado usábamos señales de humo. el fax.Los textos me informan 1. Internet y la televi¬sión por cable. después apareció la imprenta.Cuál es el tema central del texto Es que al pasar el tiempo la tecnología va avanzando poco a poco. 1. Lue¬go nació la imprenta y con ella los libros. los celulares. Algo que está teniendo mucha importan¬cia para obtener información es en disco al que se conoce como CD ROM.

el fax. enciclopedias y todo lo que se pue¬da imaginar. histo¬ria. barcos. diccionarios. se pusieron de moda las cartas. los juglares llevaban las noticias y comunicaban los hechos más im¬portantes de la comarca y sus alrededores. 36 . bio¬grafías de persona¬jes. En la antigüedad. poder hacerlo.Los textos me informan 1. Cuando apareció la escritura. significaba un gran esfuerzo y tiempo. 1. Leo el siguiente texto: La necesidad de comunicarse entre los seres humanos es parte de su naturaleza. resultan de gran uti¬lidad el teléfono. muchos aparatos. entre estos tenemos la computadora que nos sirve para hacer diversos trabajos. Algo que está teniendo mucha importan¬cia para obtener información es en disco al que se conoce como CD ROM. de allí vinieron la comunicación con los tambo¬res y el código Morse o el juego de las for¬mas en las señales de humo. los celulares. entre muchos otros sistemas. que se ins¬tala en la memoria de la computadora y de ese modo es posible tener acceso a gale¬rías de pintura. las palomas mensajeras que llevaban recados atados a sus patas. Entre las formas de comunicación que existen en la actualidad. el satélite. li¬bros de arte.¿Qué idea se expresa en cada párrafo? La idea que se expresa es la que en la actualidad de gran importancia. cuando no existían automóvi¬les. él correo electrónico. Las personas descubrieron entonces que podían darle un significado ajos sonidos. aviones ni otros medios para des¬plazarse de un lugar a otro. Porque muchas empresas ocupan las computadoras para guardar archivos.. Internet y la televi¬sión por cable. En la época medieval. Lue¬go nació la imprenta y con ella los libros.