You are on page 1of 5

FACULTAD DE INGENIERÌA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL
ARTICULO DE OPINIÓN

“VIVIENDAS DE CHIMBOTE ANTE UN MOVIMIENTO
TELÚRICO”

AUTOR(AS):
TRUJILLO TAFUR ELIZABETH

ASESOR:
CALDERON VERA LAURA LORENA

CHIMBOTE – PERÚ
2015

La gran cantidad de personas que viven en Chimbote actualmente no vivieron un desastre sísmico. A causa de que las viviendas en Chimbote no están preparadas ni diseñadas para resistir los fuertes y potentes movimientos telúricos. y sobre todo alertar. no solo a la población sino también al estado para que juntos podamos prepararnos para enfrentar cualquier sismo o desastre natural haciendo simulacros o dando charlas para asesorar de cómo se debe de actuar ante estas situaciones. También otro punto es que con solo observar las actitudes de las personas chimbotanas cuando ocurre un temblor no solo se observa que no actúan de la mejor manera sino que también la mayoría de personas en nuestras casas no contamos con un equipaje de emergencia. los fuertes movimientos provocados por las placas tectónicas en constante desplazamiento como está sucediendo actualmente. En la actualidad. por no estar diseñadas de manera adecuada cuando se presente un sismo no menor de 5 grados en la escala de Richter. en Chimbote la gran parte de viviendas no podrían resistir. Con todo lo dicho anteriormente. en tanto que las viviendas en aquel momento no contaban con un diseño sísmico y estructural apto para resistir tales magnitudes. El objetivo de este artículo de opinión es el de demostrar que no estamos preparados para afrontar un desastre natural sísmicos. las viviendas colapsarían y se perderían muchas vidas humanas.“VIVIENDAS DE CHIMBOTE ANTE UN MOVIMIENTO TELÚRICO” Los movimientos telúricos ocurridos en el mundo durante estas últimas décadas han alertado a la población con toda la devastación desatada. eso nos deja a pensar que no saben cuan letal podría ser si ocurriera uno. tanto nuestras viviendas como mentalmente nosotros mismos. y cuando se hacen simulacros muchos de nosotros no lo tomamos con seriedad y hacemos . considero que. en caso de ocurrir un fuerte sismo. Y en los últimos 45 años Chimbote ha sufrido un conjunto de desastres naturales desde 1970 donde se perdió 100 000 vidas (80 000 muertos y 20 000 desaparecidos). la mayoría de la población chimbotana no se encuentra preparada para un MOVIMIENTO TELURICO. Aclarando también que las viviendas de Chimbote en gran medida tampoco están aptas para soportar y resistir estos movimientos inminentes.

hay indicaciones a tomar en cuenta. El sismólogo Hernando Tavera también recordó que en Chimbote existen viviendas construidas con adobe y quincha. concuerdan los especialistas. “En caso de ocurrir un terremoto. Un terremoto no avisa y la única forma de minimizar en algo sus efectos. lo que mata a las personas son las malas construcciones”. es la prevención. y diseñadas y construidas por profesionales preparados y capacitados. Con respecto a si estamos preparados para un inminente movimiento telúrico se publicó un artículo periodístico por RPP: “En Chimbote no existe cultura de prevención ante un movimiento telúrico. tampoco ayudaría el hecho de que nuestras casas no estén construidas para resistir estos movimientos telúricos. teniendo viviendas seguras se podría reducir el número de víctimas y muertos en Chimbote y en todo el Perú. Eso pone en más riesgo a la población”. también se afirmó que: “el terremoto no va a matar a nadie. Pero lo cierto es que sí ocurrirá. además de ser una zona altamente sísmica. Así lo advirtió el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú. en Chimbote también existe la amenaza de un tsunami que arrasaría con la ciudad. Además de los ensayos en los que deberíamos participar activamente todos los ciudadanos. la ciudad de Chimbote se hundiría porque sus construcciones se levantan sobre terrenos arenosos y húmedos”. entonces ¿Qué se puede esperar de todas estas actitudes? Se puede observar claramente que no estamos preparados mentalmente para un hecho inminente de un desastre natural. Ya los especialistas saben que no estamos preparados mentalmente por eso no tenemos cultura de prevención para algo que ocurrirá pronto. En otro artículo periodístico publicado por el diario Perú21 se hizo una entrevista a un experto en el tema de sismología. tales como tener a la mano una mochila de emergencia. por eso pidió que sean reforzadas estas viviendad 1 Nadie sabe cuándo pasará. El riesgo sería mayor porque. 2 . Por lo tanto es importante que todo eso se cumpla para evitar la pérdida de vidas.caso omiso a muchas de estas actividades.

pe/opinion/chimbote-podria-hundirse-sismo- muro es muy largo y delgado sin tener elementos de estabilización. [Consulta: 17 de (viga junio del 2013] Disponible refuerzo horizontal cadena). el mayor peligro natural e impredecible está representado por la ocurrencia de terremotos de diversas magnitudes con periodos de tiempo relativamente cortos. Esto demuestra que Chimbote no estaría preparado para un movimiento telúrico.Según el mapa de riesgos de la provincia del Santa. y no solo eso sino también fomentar a que todo ciudadano . son los errores estructurales que provocarían riesgos de derrumbe durante un sismo. como ciudadanos y futuros profesionales ingenieros civiles debemos respetar las campañas y talleres de prevención y capacitación que realiza el estado y otras entidades. Lo que pasaría aquí es que debido a la alta humedad sobre las cuales se han construidos las casas. uno de los sectores más afectados. como: Ausencia de un 1 ASEGURAN QUE CHIMBOTE SE HUNDIRÁ EN CASO DE SISMO. la expansión y el desarrollo urbano de cualquier cuidad. La cubierta es demasiado pesada. El junio del 2013] Disponible en: http://peru21. La cubierta tiene un arriostramiento débil con el muro.5 Por lo que estas son las siguientes conclusiones del artículo elaborado. estas en algunos casos podrían ser absorbidas. Huarmey. En el evento también se dio a conocer detalles del estudio de zonificación sísmica de Chimbote y del Perú 4 Con todo lo anterior. las uniones verticales no están completamente rellenas. 3 El Instituto Geofísico del Perú (IGP) viene realizando en las ciudades de Chimbote.pe/2013-06-17muro entre los vanos de la aseguran-que-chimbote-se-hundiria-en-caso-de-sismo-noticia_605003. Ausencia de Perú un sobrecimiento.5 cm). [Consulta: 18 de ventana la puerta escon demasiado angosto.rpp. En el Perú. El ancho en: de http://www. Artículo Periodístico [en línea]: 21.html 2 Chimbote y podría hundirse sismo. entre otros. las uniones horizontales son demasiado gruesas (más de 1. debe realizarse considerando y evaluando la presencia de diversos peligros de la naturaleza. según el Ministerio de vivienda. en la entrada al distrito de Nuevo Chimbote. que puedan afectar con el tiempo. Artículo Periodístico [en línea]: RPP. Barranca y Huacho un taller de capacitación con los miembros de los Comités de Defensa Civil de la provincia de El Santa sobre prevención de sismos.com. serían los pueblos de Villa María y los que están cerca a los pantanos con ese mismo nombre y alrededor del sector del puente Lacramarca. pequeña o grande. La calidad 2136262 de la mezcla del mortero es pobre (con una baja capacidad aglutinante).

N°134. 2006 180p 5 Tavera. Geológica Perú. Artículo Periodístico [en línea]: Perú 21. ASEGURAN QUESociedad CHIMBOTE SE del HUNDIRÁ CASO DE SISMO. N°134. El principal peligro potencial de las ciudades: Los terremotos. INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ. 2006 2006. Revista del Ingeniero Civil. 17-18. LIMA: MIANO. Págs. (2004). H. LIMA: MIANO. MINISTERIO DE VIVIENDA. REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES. 2000 150p 4 MINISTERIO DE VIVIENDA. Págs. REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES. REGLAMENTO NACIONAL DE EDIFICACIONES. LIMA: MIANO. por lo que el gobierno debería ayudar bien dando charlas o capacitando a los albañiles gratuitamente o ayudando a personas de bajos recursos para que estas vivan en casas dignas construidas como lo manda el reglamento peruano de construcciones MINISTERIO DE AMBIENTE. El principal peligro potencial de las ciudades: Los terremotos. 3 Periodístico [en línea]: RPP.chimbotano participe en él. REGLAMENTO NACIONAL DE REFERENCIA BIBLIOGRAFICA EDIFICACIONES. CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO. H. 2006. CONSTRUCCION Y SANEAMIENTO. Sociedad Geológica del Perú. 5. Artículo Ingeniero Civil. [Consulta: 17 de junio del 2013] 2. . Revista del 1. (2004). [Consulta: 18 de junio del 2013] 3. INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ. LIMA: MIANO. Chimbote podría hundirse con sismo. 2000. La falta de conocimiento sobre las normas técnicas peruanas por parte de muchos albañiles y demás en Chimbote es notoria eso se debe evitar para que las futuras casas sea seguras y resistan los movimientos telúricos inminentes. Tavera. MINISTERIO DE AMBIENTE. 2000 4. 2000.EN 17-18.