You are on page 1of 14

DEMANDA UNIVERSITARIA

1.1

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

a) Descripción de la Realidad Problemática.
En nuestro país, la escolaridad ha aumentado durante las últimas
décadas, aumentando la proporción de personas que alcanzan el
nivel secundario y superior mientras que se reduce la población sin
educación. Según cifras de los censos nacionales de población, de
1940 a 2005, el número de personas mayores de 15 años que
alcanzó la educación superior se multiplicó por más de 144 veces,
pasando de 31 mil a casi cuatro millones y medio de personas
(Díaz; 2008)
La educación superior no es obligatoria en el Perú, es más bien una
opción de educación adicional para quienes han completado la
educación secundaria y desean continuar estudios profesionales.
Así, la demanda por educación superior puede aproximarse en
términos de quienes, habiendo completado la secundaria,
materializan su deseo de continuar estudios superiores mediante
su postulación a alguna institución educativa de este nivel, o en
términos de quienes, habiendo postulado, acceden a una vacante,
es decir, de quienes ingresan. También es posible aproximar la
demanda por educación superior en términos de quienes se
encuentran cursando estudios superiores, es decir, analizando la
matrícula, en tanto no todos los que ingresan a una institución de
educación superior se matriculan en dicha institución.
En tal sentido, por un lado, la demanda por educación superior en
la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, según el
número de postulantes fue de 9,409 y 8,650 en el año 2007 y
2008 respectivamente. De otro lado, la demanda por educación
superior según aquellos postulantes que ingresaron fue de 1,939 y
1,710 en los mismos años aludidos. Si además consideramos, el
número de matriculados se tiene que en el semestre 2007-I y en el
semestre 2007-II se demandó estudios universitarios en 9,787 y
8,842. (Boletín Estadístico 2007-2008, UNSCH)
De acuerdo a la misma fuente, la demanda por educación superior
en Economía, según el número de postulantes fue de 409 y 422 en
el año 2007 y 2008, según los ingresantes fue de 115 y 107 en los
mismos años aludidos y finalmente según
el número de
matriculados en el semestre 2007-I y en el semestre 2007-II fue
de 480 y 427 respectivamente.
Hasta aquí, un simple análisis de las cifras mostradas nos permite
precisar que la educación superior en el Perú ha aumentado y sin
embargo la demanda por educación superior en la Universidad

éstos buscarían seguir educándose y obteniendo títulos para de esta forma mandar señales al mercado y obtener mejores oportunidades. y que estas diferencias salariales compensan los costos derivados de la adquisición de educación. una de las razones es que muchos no reciben una adecuada y oportuna orientación vocacional. sea por que constituye un plan de inversión o un . Una segunda etapa. en resumen. aunque probablemente en algunos otros años la historia de la demanda por estos estudios universitarios sea diferente. que los individuos formados disfrutarán de unos salarios más elevados que aquellos no formados. probablemente.Nacional de San Cristóbal de Huamanga ha disminuido en el año 2008. Las principales teorías que tratan de explicar el papel de la educación. debido a que son más productivos. Esta teoría. comprendida entre 1950 y 1970. A lo largo de la segunda mitad del siglo XX se han desarrollado diversas teorías económicas de la educación que han servido. Pero. sostiene que los individuos utilizan a la educación y a los títulos obtenidos como indicadores de su capacidad productiva. b) Definición del problema La transición entre un nivel educativo a otro siempre ha sido un tema problemático dentro de cualquier sistema educativo. c) Formulación del problema Problema general A la luz de las teorías que explican la demanda por educación superior. por tanto no han descubierto sus aptitudes potenciales y sus talento para ubicarse profesionalmente en un ámbito en donde tendría una exitosa participación y desarrollo. se puede distinguir en dos etapas: Una primera etapa. la transición entre los estudios secundarios y los universitarios es la más crucial. en la que muchos consideran el nacimiento y apogeo de la teoría del capital humano. para comprender la demanda de formación superior por parte del individuo. en la que políticos y teóricos comienzan a cuestionar el valor de la educación superior como inversión y surge el concepto de over-educationo “inflación de educación” y aparecen teorías alternativas a la del capital humano como es el de la teoría credencialista. entre otras cuestiones. comprendida ha partir de principios de la década de los sesenta. que en resumen considera. La explicación es que elegir una carrera profesional y donde estudiarla resulta ser una decisión muy difícil de tomar para la mayoría de los estudiantes que egresan de la educación secundaria.

Constantemente se recalca que tan relevante como entrar a la universidad. indica que la deserción afecta de mayor manera a carreras como Derecho (con un 28%). las universidades privadas presentan una mayor deserción con un 30% contra un 22% de las estatales y un 16% en las particulares con . Serán años de estudios donde se debe lidiar con varios factores que pueden afectar en la continuidad de éstos y que suelen variar según la carrera.indicador de su futura capacidad productiva.América 2004-2007. G. Según el informe de Retención de Primer Año en Pregrado lanzado a comienzos de este año por el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SIES). Arquitectura (26%) y Trabajo Social (25%). España. Maletá. dando cabida a jóvenes que provienen de familias de bajos ingresos y que arrastran las falencias de su formación escolar. dependiente del Mineduc. Más aún en aquellas universidades nacionales que favorecen las instancias de promoción social.. ¿Cuáles son las características y sus determinantes de la demanda por estudios universitarios en economía en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga entre el periodo 2003-2009? Problemas específicos ¿Cuál es la evolución de la demanda por estudios universitarios en economía? ¿Cuál es el perfil del estudiante que demanda estudios universitarios en economía? ¿Qué factores cualitativos explican el comportamiento de la demanda por estudios universitarios en economía? DESERCIÓN 1. M.. P. toda vez que la demanda de los jóvenes por acceder a la educación superior aumenta sostenidamente. Publicaciones de la Universidad de Deusto. (2007) “Reflexiones y perspectivas de la Educación superior en América Latina” Informe Final –Proyecto Tuning.Beneitone. donde ellos no han tenido las mejores oportunidades para acceder a aprendizajes de calidad. J. El informe Tunning para América Latina pone de manifiesto que esta situación afecta de manera importante a América Latina. particularmente en los segmentos de mayor vulnerabilidad.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El tema de la deserción de estudiantes universitarios corresponde a un tópico de alta preocupación. Asimismo. González. es mantenerse en ella el tiempo que corresponde. tanto a nivel nacional como a nivel internacional. y Siufi. Esquetini E.

las primeras presentan altos niveles de abandono con un 41% contra un 27% de las segundas. en la escuela de Formación profesional de Economía. Siendo el número de ingresantes en el año 2009 de 1666 y además egresaron 874 se estima que la tasa de deserción estudiantil es del orden del 1.8%.aporte del Estado. 1. En cuanto a carreras técnicas y profesionales. En nuestra universidad. Estos resultados implican aparentemente un problema relativamente inferior al de las cifras nacionales e internacionales. en el semestre 2008-II se matricularon 8768 alumnos y en el semestre 2009-I 9406 alumnos. estas mismas estadísticas oficiales nos proporcionan que en el semestre 2008-II se matricularon 465 alumnos y en el semestre 2009-I 534 alumnos. siendo el número de ingresantes en el año 2009 de 117 y además egresaron 20 se estima que una tasa de deserción estudiantil más alto del orden del 6. Sin embargo. por tanto.0%. según estadísticas oficiales.1.1 PRINCIPAL ¿Cuál es la magnitud y cuáles son los factores de la Deserción estudiantil en la Escuela de Formación Profesional de Economía? .

. con el crecimiento del monto intermediado a través del sistema financiero formal. distribuidas a nivel nacional. Por un lado.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA a) Caracterización de la realidad problemática El sistema financiero juega un rol fundamental en el funcionamiento de la economía. en agosto de 1997 e inicia sus operaciones en enero de 1998. en el marco de la autorización del Gobierno para la conversión de las Organizaciones no Gubernamentales (ONGSs) en entidades reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). la entidad Financiera EDYFICAR el riesgo de crédito es el tipo de riesgo más importante al que debe hacer frente. desde principios hasta fines de la década de los noventa se produjo un rápido crecimiento de las actividades financieras en el país. Sin embargo. según información publicada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). 2006) Como toda entidad financiera. En este contexto. 1999). el cual se vio reflejado tanto a nivel agregado. la entidad de desarrollo de la pequeña y Microempresa EDPYME EDYFICAR. la morosidad del sistema bancario creció alrededor de 30% entre 1997 y el 2001. 17 agencias y 32 Oficinas Especiales con caja. con más de 90. a partir de 2004 su calidad de cartera de créditos muestra una mejora sostenida en el 2006 cierra sus operaciones en promedio con una mora de 3.DETERMINANTES DE LA MOROSIDAD 1.54% mayor a 30 días. por otro lado. a su vez. el porcentaje de hogares con crédito se duplicó (Trivelli. esta tendencia comenzó a revertirse hacia fines de los noventa como consecuencia de la reducción en la liquidez y el aumento de la morosidad producto. de la crisis financiera internacional y de la reducción en el nivel de actividad generada por el Fenómeno de El Niño. En el Perú. la institución de Micro Finanzas EDYFICAR cuenta con 617 empleados. Instituciones financieras sólidas y solventes permiten que los recursos financieros fluyan eficientemente desde los agentes superavitarios a los deficitarios permitiendo que se aprovechen las oportunidades de negocios y de consumo (Aguilar y Camargo. se estima que entre 1993 y 1998 las colocaciones del sistema bancario como porcentaje del PBI crecieron en 8%. 2004). se crea como una entidad financiera especializada en micro finanzas. según las encuestas de niveles de vida (ENNIV).000 clientes (Memoria Anual. Luego de una década de existencia. Aun cuando. como a nivel de los hogares. entre 1994 y 1997. Según información publicada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)1.

si es recurrente y si la institución no posee líneas de créditos de contingencia. existen agencias que reportan una calidad de cartera morosa por encima de este promedio dentro de las cuales se encuentra la agencia Ayacucho que tiene un 5. que en el largo plazo.88% y algunas otras oficinas especiales que tienen una calidad de cartera morosa por debajo de este promedio como por ejemplo la Oficina Especial de Huanta que tiene un 3.37% de mora mayor a 30 días. Reportes de cartera al 26 de noviembre del 2009. Es decir un déficit o superávit en cuentas corrientes. Considerando que la fragilidad de una institución financiera debido a altos niveles de morosidad de sus créditos conlleva inicialmente a un problema de liquidez. Más aun. la liquidación de la institución entonces resulta necesario para cualquier institución financiera identificar los determinantes de la tasa morosidad. En tal sentido.Sin embargo. especialmente. En tanto que. se habla de equilibrio externo cuando se está haciendo referencia al sector externo sin desajustes detectados. se convierte en uno de solvencia que determina. relacionado este al déficit (o superávit) en cuenta corriente. siendo . se extrae la idea de un desequilibrio externo.75%.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA a) DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA En la literatura económica suele hablarse de equilibrio en nuestras relaciones con el exterior cuando la balanza de pagos no presenta problemas graves en términos. de déficit por cuenta corriente. muestran que ese mismo indicador en promedio subió a 4. probablemente. b) Formulación del problema Problema principal ¿Cuáles son los determinantes que explican la morosidad en la entidad Financiera especializada en micro finanzas EDYFICAR? Problema secundario ¿Cuál es la evolución de la morosidad en la entidad Financiera EDYFICAR?  ¿Qué factores explican la morosidad en la entidad Financiera EDYFICAR?  ¿Cuál es el perfil del cliente moroso en la Agencia de Ayacucho y la oficina especial de Huanta?  BALANZA EN CUENTA CORRIENTE 1.

2008 y 2012 niveles de -4625. Lo inusual fue que entre el 2004 y 2007 se produjo como nunca en nuestra historia superávit en la balanza en cuenta corriente. que a mediano y largo plazo crea un desequilibrio en la economía En el Perú. estos déficits crecientes han estado acompañados con un inusual. sino a su vez crecientes. es el caso del deterioro de la relación real de intercambio entre los países. en las dos últimas décadas. son el enfoque de elasticidades. -2055y -2066 Millones de dólares.un reflejo de los desequilibrios de la economía en relación con los países con los comercia e intercambia capitales. superávits de la balanza en cuenta corriente. En la década de los ochenta la política económica se sustentaba en el hecho de que los déficits de la balanza en cuenta corriente eran debido a factores externos: 1La cifras son oficiales y fueron tomadas de la página web del BCRP. Uno de los principales factores externos que puede incidir en forma negativa en la cuenta corriente. tales déficits significaron en 1995. entre 1950 y 1973 el más alto déficit de la balanza en cuenta corriente fue en 1967 y representó -282 Millones de dólares. 1982 y 1987 y fueron del orden de -1566. respectivamente. Cuando hablamos de factores externos. -5285 y -7136 Millones de dólares respectivamente. es decir se pone en evidencia una pérdida de la competitividad. efímero pero creciente superávit. para nuevamente observarse déficits aún más severos. el enfoque absorción y el enfoque monetario de la balanza de pagos. A partir de mediados de los 70 del siglo pasado. En el presente siglo. estas han sino no solamente permanentes. Efectivamente1.Entre 1974 y 1990 este déficit más alto aumentó en 1975. la historia del sector externo puede ser descrita por permanentes y recurrentes déficits de la balanza en cuenta corriente. b) ANTECEDENTES TEÓRICOS Las teorías que explican el desenvolvimiento de la balanza en cuenta corriente son múltiples.Entre 1991 y 2011. . en nuestra economía. y por cierto las más utilizadas en la práctica. En resumen. Siendo entre 1969 y 1970 y 2004 y 2007 paradójicamente consecutivos. Las más comunes y elementales. entre los años de 1950 y 2012 solamente se han producido 11 de 63 episodios. En base a esto se puede definir dos tipos de desequilibrios externos: aquellos causados por factores internos de los países y aquellos causados por factores externos de los países. son aquellos en los cuales los países que se ven perjudicados por el desequilibrio no son responsables de los mismos y en cierta forma difícilmente puedan eliminarlos desde el punto de vista de sus orígenes.

“Memoria Anual: 1983”. influyeron en este 2 BCRP.…. 3 BCRP.“Durante 1981 la evolución de los mercados internacionales resultó adversa a la economía.015 millones. respectivamente. Pág. . 15. monto 8 por ciento menor al de 1982. originada fundamentalmente por el insuficiente dinamismo de las economías industrializadas y por los graves problemas de liquidez de los países en desarrollo”4 Y adicionalmente. el mayor gasto del sector público impidió reducir el déficit en cuenta corriente… ”3 Otros factores. factores que redundaron en un menor ingreso de divisas por exportaciones y en mayores cargas por servicios financieros. 4 BCRP. registrándose una persistente baja en los precios de los principales productos de exportación y niveles más elevados en las tasas de interés. Dicha disminución tuvo su causa principal una reducción de US$ 2007 millones de ventas externas de productos no tradicionales. Pág. 8. “Memoria Anual: 1983”. “Memoria Anual: 1981”. como la actividad económica interna y externa representaron también variables que explicaban los persistentes déficits en la balanza en cuenta corriente. 23. No obstante. respecto de las importaciones se consideraba: “Durante 1983. el valor de las importaciones mostró una reducción de 27 por ciento respecto del año precedente. Respecto de las exportaciones se decía: “El valor de las exportaciones alcanzó US$ 3.”2 Sin embargo también existía el reconocimiento de que factores internos también influían en el déficit de la balanza en cuenta corriente: “La política de aumento gradual del tipo de cambio real estuvo dirigida a incentivar las exportaciones y contraer las importaciones. Pág.

por las dificultades de acceso al crédito. particularmente. Más aun. pero que ésta a su vez depende de los precios internos y externos y la política cambiaria. “Memoria Anual: 1983”. 6 BCRP. 26. son factores reales y otras monetarias y/o financieras.resultado la contracción productiva… “5 de la actividad Por otro lado. Como la balanza en cuenta corriente depende de muchos factores. al relativo estancamiento de la industria mayormente dependiente de insumos importados. Así el crédito. . 47. algunas de ellas probablemente no tengan ningún efecto y sin embargo se les considera como determinantes en algún contexto y periodo específico. algunas de las cuales. influía también en dichos déficits: “El notable descenso de las importaciones en 1984 respecto al ya deprimido nivel del año anterior se explica por el mayor tipo de cambio real. Más aun entre el período de 1970 y el 2012 se puede distinguir dos tipos de crecimiento económico: crecimiento económico 5 BCRP. Los factores externos son la actividad económica de nuestros socios comerciales. Pág. y por tanto el factor monetario. la tasa de interés internacional y el crédito externo. tanto externo cuanto interno“6 c) DEFINICIÓN DEL PROBLEMA De la sección anterior. se deduce que la balanza en cuenta corriente depende de factores internos y externos. El tipo de cambio real. la mayor producción interna de alimentos y. no solo se creía que los factores reales tenían implicancia en el resultado de la balanza en cuenta corriente. el gasto del sector público y el crédito interno. “Memoria Anual: 1984”. es otra variable que influye en la balanza en cuenta corriente. Dentro de los factores internos se tiene la actividad económica. década o régimen de gobierno. Si bien es cierto que en nuestra economía ocurrió permanentes y recurrentes déficits externos éstas se originaron bajo sucesivos gobiernos que asumieron y privilegiaron políticas económicas distintas. la elevación del arancel promedio. Pág. el efecto relativo de cada una de ellas es distinto en cada periodo.

familiar y nacional. en el cual todos estamos . Este fenómeno ha sido objeto de estudio y se han buscado las herramientas de política para enfrentarla porque: “La pobreza es un tema de interés personal. son distintos según regímenes de gobierno? c) ¿Cuál es el efecto de corto plazo y de largo plazo del determinante más importante de la balanza en cuenta corriente? DETERMINANTES MICROECONÓMICOS DE LA POBREZA 1 Planteamiento del Problema a) Caracterización de la Realidad Como lo expresa Pucutay (2002) la pobreza es un fenómeno presente. en todas las sociedades. de gran impacto por ser un fenómeno social. en mayor o menor medida. d) FORMULACIÓN DEL PROBLEMA PROBLEMA GENERAL ¿En qué medida los desequilibrios de la balanza en cuenta corriente se ven influenciados por las causas internas y externas de la economía peruana entre 1993 y 2012? PROBLEMAS ESPECÍFICOS a) ¿Cuál es la importancia relativa de estas causas que explican el desequilibrio de la balanza en cuenta corriente en la economía peruana? b) ¿La importancia relativa de las causas que explican el desequilibrio de la balanza en cuenta corriente. ocurrida entre 1990-2012).hacia adentro (economía de protección. Entonces. es claro que frente a regímenes económicos distintos la relación establecida entre la balanza en cuenta corriente y sus determinantes deben presentar algunas o notables diferencias. ocurrida entre 1970-1989) y crecimiento económico hacia fuera (economía liberal.

tuvo un crecimiento promedio de 7% y en ese período la pobreza urbana disminuyó de 30. En el mismo sentido: “Mucho se dice del crecimiento de nuestra economía. aunque varias de ellas pueden ser aplicadas a la vez.gob. pero los hogares en el Perú siguen viviendo en pobreza. vivienda. carencia de seguridad básica. entre 1997 y 2011. 6. y algunas pueden no ser aplicables en toda situación” 8 Sin embargo. Pág. lo leemos en el periódico y en las revistas. exclusión. estándar de vida. acceso a servicios esenciales de información. Pág. dependencia y padecimiento inaceptable. de las organizaciones internacionales y más importante aún. desigualdad. 9 Estas cifras fueron tomadas de la página http://www. salud. lo escuchamos en los noticieros de la radio y televisión. La magnitud de la pobreza en nuestro país aun es significativa.pe/estadisticas/indice-tematico/economia/ . Y no existe consenso debido a que existen hasta: “… once posibles formas de interpretar esta palabra: necesidad. Estas necesidades básicas son la alimentación. Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) 9 nuestra economía. 8Feres y Mancero (2001). clase. entre otros. falta de titularidades. 9.1% a 18% y la pobreza rural de 74% a 56. privación múltiple. está en la agenda de los políticos.inei.inmersos. todas las definiciones de pobreza consideran que se trata de una situación. se presenta en libros científicos y literarios. insuficiencia de recursos.1%. en que se encuentran las personas que no disponen de medios para generar fuentes permanentes de ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas que les permitan su desarrollo. Todas estas interpretaciones serían mutuamente excluyentes. de escases o limitación. A pesar de un crecimiento económico sustancial la pobreza no ha disminuido en la misma proporción. educación básica. está en la mente y en la forma de vida de los que efectivamente están considerados como pobres” 7 El término “pobreza” tiene distintos significados en las ciencias sociales. no observándose la 7 Gonzales (2006). lo vivimos día a día en las calles.

En efecto. Pág. Utilizando información proveniente de dos bases de datos panel. Agüero (2008) señala que en el plano macroeconómico existen tres grupos de estudios. para el periodo 2001-2005. mientras que otros están en transición hacia la pobreza y un porcentaje de hogares que logran escapar de la pobreza. ii) aumentando el número de ocupados por hogar.30% a 50. El primero.misma proporcionalidad entre el crecimiento económico y la disminución de la pobreza de los hogares peruanos. “El crecimiento incide en la reducción y el alivio de la pobreza a través de al menos dos mecanismos: la generación de empleo y la mejora de los ingresos reales. Esto quiere decir que existen hogares que permanecen en pobreza (pobreza crónica). analizar sus determinantes y plantear diferentes cálculos de líneas de pobreza. se centra en explicar la relación que existe entre el desempeño macroeconómico y la pobreza. Por ejemplo. nueva información proveniente del seguimiento a hogares en el tiempo indica que la percepción que teníamos de la pobreza no es la apropiada. algunos de ellos se centran en medirla. La generación de empleo se manifiesta a su vez por una o más de las siguientes vías: i) reduciendo el nivel de desempleo. al incrementarse la propensión a trabajar de personas que no estaban buscando trabajo. experimentó al menos un episodio de pobreza. aunque todos tienen el mismo tema en común. 10 Correa (2006). Respecto de los determinantes de la pobreza podemos distinguirla en dos: determinantes macroeconómicos y determinantes microeconómicos. Estos estudios nos llevan a pensar que el crecimiento es de vital importancia para la superación de la pobreza. . esto debido a que cambian las condiciones de actividad económica y/o mejoran en su nivel de educación 10 b) Antecedentes teóricos (definición del problema) A lo largo del tiempo muchos análisis han surgido acerca de la pobreza. entre otros. 8. se encuentra una evolución del 54. los objetivos son diferentes.20% de las familias.

y iii) de acuerdo a las características del crecimiento. lo que significa que una reducción en la desigualdad tiene un efecto directo en la disminución de la pobreza. d) Formulación del problema Problema General ¿Cuáles son los determinantes microeconómicos de la probabilidad de ser pobre en el Perú según la encuesta del ENAHO 2012? Problema específico a) ¿Cuál es la incidencia de las variables demográficas sobre la probabilidad de que el hogar sea pobre o no en el Perú? b) ¿Cuál es la incidencia de las variables de capital humano sobre la probabilidad de que el hogar sea pobre o no en el Perú? c) ¿Cuál es la incidencia de la actividad económica sobre la probabilidad de que el hogar sea pobre o no en el Perú? d) ¿Cuál es la incidencia de las variables del hogar sobre la probabilidad de que el hogar sea pobre o no en el Perú? 11Espíndola. sin embargo en promedio los beneficios superan a los costos asociados Según López y Núñez (2007) los determinantes microeconómicos estos están relacionados con las características del hogar. Muestran que las reformas tienen diversos impactos en los más pobres. posesión de activos financieros y algunas variables regionales. relaciona la desigualdad con la pobreza. Pág. 12. características del jefe del hogar. Gerstenfeld y León (1999). generando empleos de adecuada calidad y productividad. de forma que los ingresos asociados a éstos permitan ubicarse fuera de la pobreza” 11 El segundo grupo de estudios. Se estima que existe un efecto fuerte entre desigualdad y pobreza. y los efectos que ellas tienen en la distribución del ingreso y pobreza. . c) Definición del problema relacionar va endo con exog Para identificar los determinantes microeconómicos de la pobreza se pueden implementar diferentes metodologías. El tercer grupo de estudios analiza el proceso de Reformas Estructurales en América Latina. Aquí se propone la estimación de un modelo logit de los determinantes de la probabilidad de ser pobre.

e) ¿Cuál es la incidencia de la localización geográfica sobre la probabilidad de que el hogar sea pobre o no en el Perú? .