You are on page 1of 7

SESSION IX

Consultas – Operadores y campos
calculados
En este Sesión trataremos los siguientes temas:
1. Consulta con generador de expresiones usando
operadores
a. De comparación
b. entre
c. In (incluido)
2. Consulta de usando campos calculados

Prof. Lic. Richard Perez V.

Página 1

Nomcurso y pago.En la cuadrícula QBE.1. 6. Agregar los siguientes campos: a. De comparación: Estos operadores comparan el valor de una expresión con el valor de otra. el resultado de la comparación será nulo (ni verdadero ni falso). Lic.. Agregar la tabla cursos 4. 5. Abrir la base de datos: Colegio 2. Página 2 . Richard Perez V.Escribir >220 Prof. Consulta con generador de expresiones usando operadores 1.Clic en el icono ejecutar. Ingresar a la vista diseño de consulta (Crear/Diseño de consulta) 3. Independientemente del operador si uno de los valores es nulo. Los operadores 1.1. Los operadores de comparación que podemos utilizar son: Operador = <> < <= > >= Significado igual que distinto de menor que menor o igual mayor que mayor o igual Por ejemplo queremos visualizar solo los cursos que cuestan más de 220 realizamos los siguientes pasos: 1..

Abrir la base de datos: Colegio Ingresar a la vista diseño de consulta (Crear/Diseño de consulta) Agregar la tabla alumno a. El operador Entre Examina si el valor de la expresión está comprendido entre los dos valores definidos por valor1 y valor2. Lic. Ejecutar la consulta. 2. y Fecha_nac. apellido. El resultado sería el siguiente: También se pondría escribir: [Fecha_nac] Entre #01/01/1982# y #31/12/1984# Pero no es importante expresión: [Fecha_nac] Prof. Realizar los siguientes pasos: 1. En la cuadricula escribir: Entre 01/02/1982 y 30/05/1984 6. Agregar los siguientes campos Nombre. 3.2. Tiene la siguiente sintaxis: Expresión Entre valor1 Y valor2 Ejemplo: Visualizar a los clientes que nacieron entre los años 82 y el 84. escribir Página 3 la . Normalmente la expresión será un nombre de campo. 5. Richard Perez V.

Richard Perez V.#04/05/2001#) 30/05/1984 4. para ver a los alumnos que nacieron 12/03/82 y 04/05/2001 Realizaremos los siguientes pasos: 1.. 3. En la cuadricula escribir: In (#12/03/1982#. Caracteres en patrón ? * # Prof. . valor2. Significado Un carácter cualquiera Cero o más caracteres Un dígito cualquiera (0-9) Página 4 . Agregar los siguientes campos Nombre. y Fecha_nac.) Examina si el valor de la expresión es uno de los valores incluidos en la lista de valores escritos entre paréntesis. apellido. Ingresar a la vista diseño de consulta (Crear/Diseño de consulta) Agregar la tabla alumno b. El operador In (incluido) Tiene la siguiente sintaxis: Expresión In (valor1.3. Por ejemplo. Ejecutar la consulta El resultado sería el siguiente: En la siguiente tabla te indicamos los caracteres comodines que se pueden poner en un patrón y su significado. Lic.. 2.

Abrir la base de datos llamado colegio Ingresar a la vista diseño de consulta (clic en crear/diseño de consulta) Agregar la tabla nota Agregar los siguientes campos: a. 2. vamos a realizar una consulta con campos calculados. definiendo un campo calculado en la consulta. simplemente deberemos escribir una expresión en el espacio reservado para indicar el campo. vamos a hallar el promedio de las 3 notas de la tabla nota. puede ser más interesante guardar el dato en la propia tabla. nota2. ¿Cuándo incluir la expresión en una tabla y cuándo en una consulta? La respuesta dependerá de cada caso concreto. Prof. Si en cambio se trata de un cálculo más específico puede ser preferible no utilizar espacio en el disco para conservar estos valores. Definir campos calculados Al igual que podemos definir en una tabla un campo cuyo tipo de datos sea Calculado también podemos incluir campos calculados en las consultas. listados o estadísticas. 4. como encerrar entre corchetes los campos referenciados. nota1. 3. Página 5 . nota3 Se visualiza la siguiente tabla 5. Agregar el siguiente campo calculado Promedio: (nota1+nota2+nota3)/3 Al pulsar INTRO se guardará la expresión y se aplicarán ciertos cambios. ID_alumno. Si el resultado de la expresión se va a utilizar frecuentemente en consultas. La sintaxis será: Nombre del campo: expresión o expresiones Por ejemplo. Richard Perez V. Lic.2. Para definir un campo como calculado. Realizar los siguientes pasos: 1.

campo 5. Página 6 . Se crea un nuevo campo muestra el promedio. Clic en icono propiedades 4. y ahí se Para solucionar ese problema que no se visualiza todos los números por la cantidad de decimales entonces realizamos los siguientes pasos: Modificar el formato de una consulta: 1. Regresara a la vista diseño de consulta 2.6. ejecutar la consulta. Lic. Richard Perez V. Seleccionar las siguientes propiedades: Formato: Estándar Lugar decimales: 2 3. El resultado sería el siguiente. Clic en el promedio. volver a ejecutar la consulta y listo: El resultado será: Prof.

Actividad  Para crear esta actividad usar la base colegio 1. la nota5 será igual a la nota3 menos 3. 2. la nota4 será igual al doble de la nota1 menos 12. Lic. Prof. Página 7 . Crear una consulta de campos calculados llamado nota4.  El nuevo campo calculado se llamara nota nota4. Crear una consulta de campos calculados llamado nota5.  El nuevo campo calculado se llamara nota nota5. Richard Perez V.