You are on page 1of 9

DISTANCIAS

El medir una distancia,significa evaluar una longitud entre dos puntos que se
encuentran aislados en rectas o planos.
Evaluaremos las distancias para los siguientes casos:

1. DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS:
La distancia entre dos puntos, se halla determinando la verdadera
magnitud del segmento que los une. Para efectuar esta operación haremos
un simple cambio de plano.
Aplicación:Hallar el valor de la distancia entre los puntos m y n.

mH'

mH

nH
H
F

nH'
mF

nF

Procedimiento:


Primero unimos los puntos m y n mediante un segmento de recta.
Luego, mediante un cambio de plano horizontal, se lleva mn a
verdadera magnitud (transformado a horizontal).
En el nuevo sistema, la longitud de la proyección m H’nH’ es la que
determina la verdadera magnitud del segmento dado.

está dadapor la longitud del segmento perpendicular entre el punto y la recta dada. Aplicación:Encontrarel valor de la distancia entre el punto m y la recta ab. En la verdadera magnitud se traza desde el punto muna perpendicular a la recta ab y que corta en el punton. bH aH mH H F mH' aH' bH' mF bF aF Procedimiento:    El puntom y la recta abdeterminan el plano mab. el cual es llevado a verdadera magnitud. La distancia existente entre el punto y la recta dados.2. DISTANCIA ENTRE UN PUNTO Y UNA RECTA: La distancia entre un punto y una recta. equivale a la magnitud del segmento mn. la cual se mide de acuerdo a la escala correspondiente del dibujo. .

que representa a la magnitud buscada. Aplicación: Determinar el valor de la distancia existente entre las rectas paralelasmn y pq.mediante dos cambios de planos.3. . La distancia existente entre las proyecciones frontales de las rectas (que son visualizados como dos puntos. nos determina el segmento D. en el nuevo sistema). nH qH mH pH H F pF mF qF nF mH' pH' nH' qH' mF'nF' pF'qF' Procedimiento:   Llevamos las rectas mn y pq a una posición de punta normal. DISTANCIA ENTRE DOS RECTAS PARALELAS: Teniendo en cuenta que el segmento representativo de la distancia entre dos rectas paralelas es perpendicular a ellas. bastará colocar las dos rectas dadas en posición perpendicular a uno de los planos de proyección y en ella se tendrá el valor de la distancia buscada.

Por ello. cómo quedan las rectas en posición de punta normalen el sistema H’-F’ después de efectuado los respectivos cambios de plano. . Aplicación: Determinar la verdadera magnitud de la distancia existente entre los planos paralelos mnp y rqs. es necesario efectuar un cambio de planos hasta llevarlo a una posición de canto (vertical o normal) y en la proyección respectiva. para encontrar la verdadera magnitud de la distancia entre dos planos paralelos. está dada por la porción de perpendicular a los planos y comprendido entre ellos. DISTANCIA ENTRE DOS PLANOS PARALELOS: La distancia entre dos planos paralelos. 4. es decir. medir el valor de la distancia buscada.La siguiente figura nos ayuda a visualizar en forma espacial la posición final de las dos rectas dadas.

La siguiente figura nos permitetener una visualización espacial de la posición final de los dos planos dados. cómo quedan éstos en posición de canto vertical en el sistema H’-F después de efectuado el respectivo cambio de plano. en el nuevo sistema). . nos determina el segmento D.mediante un cambio de plano. es decir.Procedimiento:   Llevamos los planos mnp y abc a una posición de canto vertical. La distancia existente entre las proyecciones horizontales de los planos (que son visualizados como dos rectas. que representa la distancia buscada.

ya que. es decir pertenecen en el espacio sin cortarse en ningún momento entre sí. tampoco son paralelas. en este caso la proyección de la recta en dicho plano es un punto y la distancia a la proyección de la otra recta determinara el valor de la distancia requerida.1. bastara con que una de ellas sea perpendicular a uno de los planos de proyección.5. podemos emplear dos procedimientos: 5. Método de las rectas: Para hallar la mínima distancia existente entre éstas rectas. Para encontrar la mínima distancia que hay entre ellas. . DISTANCIA ENTRE DOS RECTAS QUE SE CRUZAN: Dos rectas que se cruzan son aquellas queno siendo coplanares.

La magnitud de ésta perpendicular nos determina (en verdadera magnitud) el valor de la menor distancia entre las rectas dadas. con un segundo cambio de plano se transforma la Frontal anterior en una recta de punta vertical. .mediante un primer cambio de plano. Procedimiento:    Transformamos la recta mnen Frontal. trazamos una perpendicular a la proyección horizontal de la recta pq.Aplicación: Determinar la mínima distancia existente entre las rectas mn y pq que se cruzan en el espacio. Luego.Se determinan también las nuevas proyecciones de la recta pq. De la proyección horizontal de la recta mn(representada por el punto mH’nH’en el nuevo sistema). del sistema H-F al sistema H-F’. También determinamos la nueva proyección correspondiente de la recta pq en el nuevo sistema H’-F’.

.

2. se transforma el plano mns en Normal. Determinamos después la nueva proyección correspondiente de la recta pq. Aplicación: Determinar la mínima distancia existente entre las rectas que se cruzan mn y pq mediante el método de los planos. mediante un cambio de plano frontal. un plano paralelo a la otra recta. . Luego. un plano paralelo a la recta pq: el plano mns. bastará con hacer pasar por una de las rectas. mediante este procedimiento. Método de los planos: Para hallar la mínima distancia existente entre estas rectas.5. Procedimiento:    Hacemos pasar por la recta mn. En el nuevo sistema H-F’. la distancia existenteentre las proyecciones frontales mF’nF’sF’ del plano y pF’qF’ de la recta representa el valor en verdadera magnitud de la mínima distancia. es el valor de la distancia requerida. La distancia existente entre la recta y el plano paralelo trazado.