You are on page 1of 13

INVESTIGACIÓN

ÉTICA Y LIDERAZGO

NIVEL MAESTRÍA POR EXTENSIÓN

POR:
RICARDO JIMÉNEZ

EN EL CAMPUS Y/O EXTENSIÓN

PANAMÁ, PANAMÁ, ABRIL 2015

1

Por eso se verá además de los fundamentos bíblicos teológicos del mismo veremos cómo se ha distorsionado en su esencia. Este problema tiene diversas causas.INTRODUCCIÓN Por mucho tiempo el trabajo ha sido considerado una maldición o un castigo. El trabajo es un mandamiento divino y por lo tanto hay que obedecer lo que Dios ha establecido en su Palabra. Es necesario poner atención a este problema y responder bíblicamente al mismo. pero si las iglesias discipularan correctamente a sus miembros. y poder llegar a conclusiones claras acerca del trabajo y sus diversas cuestiones morales o éticas. para alcanzar el propósito de Dios para la iglesia en este mundo y el establecimiento del reino de Dios en la Tierra. Además la iglesia de Dios tiene principios prácticos que norman la conducta del creyente en la sociedad. no tendrían la tentación de desviarse de esta manera los miembros de las congregaciones. En este trabajo analizaremos este concepto para ver las implicaciones éticas del mismo. 2 . Cristianos realizando trabajos ilícitos es un problema que se da en muchas iglesias.

También en el pasaje de Génesis 2:15. trabajar. otorgándole al hombre un mandamiento. el cual es. ya que el trabajo fue establecido antes de la caída del hombre. 2000. Mandamiento Primero hay que entender lo que no es según el pensamiento de muchos.” Muchos a lo mejor aseguran esta tesis.CRISTIANOS REALIZANDO TRABAJOS ILÍCITOS I. Por lo contrario. “El trabajo es todo lo que hacemos. Ibíd. tiene que ver con el ejercicio de nuestros talentos en actividades que resultan en ganancias que utilizamos para nuestro sostenimiento y el de los familiares” 2. p 228. narra y testifica que Dios colocó al hombre en un huerto para que lo cultivase y guardase. Estos son como mandamiento. Es común escuchar la expresión “si tan solo Adán no hubiera pecado no tendríamos que estar peleando para alcanzar el pan de cada día”. más bien 1 2 Giles. Ética cristiana del trabajo “El trabajo no es un invento o algo que apareció por casualidad. trabajando en forma física y mental. ya que esta última. necesidad. es nuestra norma de vida. 3 . pero es insostenible desde el punto de vista de la palabra de Dios. quienes dicen que “el trabajo es un castigo para la humanidad por haber desobedecido a Dios en el Edén. Bases Bíblicas de la Ética. lo relevante de hacerlo dentro de las normas establecidas por la Biblia. aunque no llena las expectativas desde un punto de vista cristiano. James. y es que en la mente de la mayoría está el pensamiento que el trabajar es un castigo por la desobediencia. Vemos aquí a Dios. En esta parte del trabajo observarán los inicios del trabajo. para poder entender. la Biblia en el pasaje de Génesis 1: 28. Se verá a continuación. “No debemos pensar que el trabajo es consecuencia del pecado. Este punto de vista del trabajo nos enseña más ampliamente lo que para la sociedad es el trabajo. habla de comisionar al hombre para cuidar el huerto del Edén. sino que tiene sus inicios juntamente con la humanidad”1. Necesitamos entender lo que la Biblia enseña acerca del trabajo y de la ética que la misma presenta en base a este tema. A. desde tres aspectos importantes. además se verá sus resultados.

quienes tenían una naturaleza activa. y Dios nos encomendó la tarea de dominar y sojuzgar. lo que Platón más adelante corrigió. Cit. quien realizaba el trabajo de fabricar tiendas. Israel fue obligado a trabajar en Egipto para poder subsistir. y los filósofos. quienes se caracterizaban por su aspecto laborioso. aunque al principio se tenía un concepto inadecuado del trabajo. reflejado en la Biblia y la historia. p 231 5 Gerald. para ofrendar a Dios. Op. 3 Ibíd. Por el contrario. vemos a Jesús. Nyenhuis. Más adelante. No importa cual fuera la necesidad. Abraham y sus descendientes se dedicaron a la ganadería para sostenerse. el trabajo fue realizado con el propósito de satisfacer esa necesidad. Si el trabajo fuera una maldición. Necesidad La Biblia es nuestra norma de vida. James. como era el caso de Aristóteles. Esto también lo podemos ver en la historia. en la época posterior al siglo primero se consideró al trabajo como un azote que denigra6. trabajaron para sostenerse y construir el arca. los militares. por tanto. haciéndolo con mucho éxito. quien consideraba que los trabajos físicos eran “vulgares”. Lo hizo así: los industriales. en el tiempo de los profetas. Cit. al hacer una clasificación más completa. Op. Giles. y en ella podemos ver reflejada la necesidad de trabajar en el hombre. antes que el hombre pecara”3. Ética Cristiana. en Caín y Abel. para mantener su familia. Jesús no hubiera trabajado. James.reconocemos que somos hechos para trabajar. ya hablamos de Jesús como trabajador. la maldición del pecado que recayó sobre Adán no estaba sobre Él. Esto se dio por que además de un mandamiento el trabajo es una necesidad básica del hombre y lo veremos a continuación. y no podemos dejar por fuera al Apóstol Pablo. Implícitamente también vemos el trabajo como un mandamiento en el hecho de que Jesús siendo Dios. el pueblo trabajó en la ganadería y la agricultura para desarrollar la nación. El mismo nació sin pecado concebido. ocupando su labor de trabajador. en Noé y sus hijos. también trabajó.4 B. quienes tenían una tendencia intelectual. 229 4 4 . Desde el principio podemos ver el trabajo como una necesidad. 6 Giles. para sostener su ministerio 5. Sea cual fuera su clasificación era necesario trabajar. p 229. p 287.

casa. 232. Este trabajo era necesario para manutención de la vida. p. Podemos ponernos de acuerdo que a través de la historia vemos también el trabajar como una necesidad. sino también porque nos brinda ciertos resultados. Resultados Según la Reforma. por lo que Dios llamó a cada persona a cierto tipo de trabajo. el contribuir al desarrollo propio. comida. 199. 7 Knudson. Enseñanza Social de las Iglesias Cristianas. etc. la tierra. Fue un castigo impuesto al hombre por su pecado original. James.9 Esta forma de ver los resultados es una forma muy sociológica y no desde un punto de vista bíblico. Por lo contrario.555. y esto es con el propósito de crear civilizaciones. Segundo. sin embargo. Giles. fue superior a la vida “activa”. por esta misma razón. Pero el trabajo no sólo se hace por necesidad. y la vida activa del clero seglar. 9 Troeltsch. un llamado de Dios. 8 5 . México. Op. Ernst. era una adoración a Dios 8. Cit. como una vocación. se le colocó en un rango inferior. Estas personas se ocuparon. como distinta de la contemplativa de las órdenes monásticas. La vida del espíritu se consideró superior a la del cuerpo que cualquier cosa que tuviera que ver principalmente con esta necesariamente era clasificada como inferior7. lo que es. Pero. vestido. Desde la Caída había sido un medio importante de disciplina. Había servido como un freno al vicio…Pero la vida “contemplativa”. auto sostenimiento. aquí podemos incluir. Alberto. del trabajo manual e industrial. ayudar a los semejantes. el trabajar tiene tres resultados Primero. p. sojuzgar y señorear la tierra. Ética Cristiana. C. la Reforma cambió este concepto y se consideró además de una necesidad. O sea tomar como posesión hereditaria. Tercero.El trabajo se consideró fundamentalmente como un “azote”. Para Calvino. en su mayor parte. Como tal tenía su valor. fue superior a la vida activa del pueblo laico.

El apóstol “Pablo fue muy franco en sus declaraciones en cuanto a su disposición de trabajar duro”10. Es que para Dios es tan importante los resultados como los medios. lo que no paso así. ya que Acán pecó y trajo maldición para Israel. dándole las siguientes palabras: “porque os acordáis. la Biblia hace mucha referencia a los frutos del trabajo.En las parábolas Jesús da por sentado los resultados del trabajo. Op. también implica. pero también guardar su palabra. No sólo fue el conquistar. pero la mano de los diligentes enriquece”. James.que si alguno no quiere trabajar. Cit. ¿Por qué muchas veces se olvida. Cit.231 Giles. Un resultado directo del trabajo es adquirir bienes materiales. y lo vemos en el pasaje de la conquista de Jericó ( Josué 6). p. que trabajando de día y de noche para no ser gravosos a ninguno de vosotros.231 6 . Porque si tomamos las palabras de Maquiavelo en su libro EL Príncipe. “el fin justifica los medios”. pero a la vez que permanecieran obedientes a sus mandatos. cuando Dios anhelaba que Israel conquistara. Ahora en este trabajo queremos mostrar que el adquirir bienes. de la santidad. hermanos. de nuestro arduo trabajo y fatiga. como resultado del trabajo. y le escribió a los tesalónicos acerca del mismo. reflejando su santidad. Dando por inherente el hecho que el trabajo produce bendiciones (Mateo 25:14-30). el desempleo. que tampoco coma” (I Tesalonicenses 2:9-10). Op. Cristianos desempleados 10 11 Giles. ¿qué tipo de trabajo realizo para adquirirlos? ya que. se perdería todo el pensamiento bíblico.. Como por ejemplo el pasaje de Proverbios 10:4. que para adquirir bienes es necesario también hacerlo dentro de los preceptos que da la palabra? La causa más preponderante es la que se muestra en la siguiente parte de este trabajo. p. la posesión y el consumo de bienes materiales” 11. Y es que por el hecho de alcanzar un resultado no se puede demeritar el mecanismo con que se adquieren. La parábola de los talentos es la que más claramente ilustra que el trabajo produce frutos o resultados. que dice “La mano negligente empobrece. “está el asunto de leyes y normas que deben guiar a la humanidad con relación a la adquisición. James. Ya que bendijo aquellos que pusieron a producir sus talentos. o sea que trabajaron. Es claro y evidente los resultados del trabajo.. II.

haciendo con sus propias manos lo que es bueno. y no añade tristeza con ella” (Proverbios 10:22). p. Y es que en nuestros días existe el mal llamado “cultura de la pobreza” y “esto significa que los pobres forman una subcultura en la que. como resultado de sus experiencias comunes. para tener qué compartir con el que tenga necesidad”. 15 Ibíd. Paul. significa: Estado del que no trabaja y emplea su tiempo en actividades distintas a las laborales. han desarrollado algunas actitudes y pautas de comportamiento que se han transmitido de padres a hijos” 12. incluyendo sus “desviaciones. Como por ejemplo el pasaje en Efesios 4:28 que dice: “El que robaba no robe más.La palabra nos da un fuerte indicio de que todo trabajo dentro de los preceptos bíblicos. Tomando en cuenta que “la bendición de Jehová es la que enriquece. La mayoría de las personas tienen la voluntad de trabajar. 209. Sociología. que es parte de una sociedad. incluyendo los miembros de la iglesia. principalmente porque. Y es que los cristianos han 12 Horton. John. Ken. sino que trabaje esforzadamente. como lo hemos visto en la sección pasada. Chester. 14 Charles. iglesia debería bastar”14. que la sociedad considera normal. Y por esta razón también se presentarán los mismos problemas que en el resto de la sociedad se manifiestan. 376. practican o manifiestan. p. Stephen. Ociosidad Según la Real Academia de la Lengua Española.”13 la Palabra de Dios lo niega y trata de corregir. Ética Bíblica y Cambio Social. una alta taza de desempleo. La iglesia no se escapa de esta realidad. p130 13 7 . Y es que “es triste que hasta necesitemos usar la palabra comunidad. es bendecido por Dios. demostrando que los problemas de la sociedad se manifiestan de igual forma en la iglesia. Sociología. p. Existe en la cristiandad. A. Plummer. Macionis. debe estar de acuerdo a los estatutos. aunque muchos no tienen la oportunidad. Por eso vamos a ver algunas desviaciones que las personas. Pero también existe un grupo que buscan escaparse del trabajo. entonces para alcanzar algún beneficio perdurable o sea que “no añade tristeza”. mandamientos y ética cristiana. 129. Hunt. la iglesia es un centro de reunión popular y se recibe toda clase de personas. “Ya que la iglesia es en sí misma una sociedad”15. Dándonos a entender que en la iglesia se practicaba el robo. En las iglesias vemos este tipo de personas.

17 8 . Op. 16 Giles. Históricamente lo vemos durante el transcurso de los tiempos. Muchos no trabajan porque tienen una mentalidad de “no se puede”. no debe ser nuestra naturaleza. olvidando las palabras de Jesús. etc. Todo lo que es en contra de Dios se cataloga como diabólico y falso. James. La iglesia no puede resolver los problemas de pobreza entre sus feligreses. p.Cit. porque a pesar que la naturaleza humana tiende hacia la ociosidad. ya que mentalidad es da acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española. Op. porque no lo hacen para Dios. p 196. porque la naturaleza del cristiano.16 Esto provoca que la iglesia insista en la caridad. Este pensamiento es diabólico porque se vio al principio del trabajo que el mismo es un mandamiento dado por Dios. p. la cultura y modo de pensar que caracteriza a una persona. entre y destruya los ideales por la cual fue creada. lo que da como resultado la ociosidad. Esto indica que la forma de pensar de la gente. y la política protestante es todo lo contrario. y lo que no es con Dios es en contra. “diabólica e inadecuadamente falsa”. la cual fue una mente de trabajo y de diligencia en todo lo que hacía.286. si tiene que ver con su manera de producir o trabajar. 18 Horton. Lo que provoca que pierdan el deseo de trabajar. a un pueblo. Mentalidad “La Revolución Industrial y el crecimiento de los intereses comerciales en gran escala fue mucho más rápido en las regiones predominantes protestantes”18. porque “de todos los azotes es el más grande en el mundo entero” 17. B. pero sí puede luchar por evitar la ociosidad. debe tener la mente de Cristo (I Corintio 2:16). La economía y la historia lo demuestran. Cit. lo vemos en el Nuevo Testamento. o simplemente no quieren trabajar. “siempre tendréis pobres”. Alberto. Sociología. Paul.233 Knudson. Ya que si se permite en la iglesia estaremos dejando que esta forma de vida que Wesley llama. a una generación. Tratando de resolver el problema de la necesidad por causa del desempleo.perdido su sentido de servir a Dios.

ya que “los líderes religiosos parecen tener con frecuencia poca fuerza en comparación con lo líderes gubernamentales”19. abrir un negocio o desarrollar un arte. lo que da como resultado más personas realizando actos ilícitos. 227 20 9 . “Desde antes que una persona nazca hasta que muere. como la aptitud o suficiencia para algo. Inclusive. Incapacidad Según la Real Academia de la lengua es: Falta de capacidad para hacer. como se vio en secciones anteriores. Entendiendo por capacidad. en tanto que la pobreza sigue más tarde siendo un obstáculo para los pobres” 21. James. conducirse o vestirse. Los 19 Ibíd. “La mala nutrición de la madre puede afectar la salud y el vigor del feto antes del nacimiento. y los intereses económicos siguen siendo de primordial consideración” 22. p 377 21 Ibíd. Trabajos ilícitos “La época en que vivimos ha experimentado el conflicto y la competencia de varios sistemas económicos. C. corporalmente o mentalmente por causa de la alimentación. III. Op. Este es un factor. ya que muchos son incapacitados. p 287 Ibíd. 22 Giles. no pueden conseguir ningún tipo de trabajo por la forma de expresarse. como: estudiar. pero gran parte le corresponde a la iglesia. Esto indica que en las iglesias no se está concientizando a las personas y están poniendo su confianza más en los gobiernos que en Dios. por lo que muchos no tratan de buscar una forma de sustento adecuado y caen en negocios ilícitos. porque no han tenido oportunidades en la vida. recibir o aprender una cosa.Muchos a lo mejor dirán que el gobierno tiene la culpa de el desempleo. por consiguiente a la pobreza. Llevando a muchos más a vivir sin empleo. que sea capaz de sustentarle durante el resto de la vida. Cit. que están relacionadas directamente proporcional con el tipo de clase social en la que fueron desarrollados. esto nos muestra que muchas personas no trabajan. las oportunidades y recompensas se ven afectadas por su posición de clase”20.

Lo que provoca estas declaraciones es que sí se puede delinquir mientras el fin sea positivo. pues es que se cobra para matar a alguien. Por eso la Palabra nos reta diciendo “ancha es la puerta. de Merton. lo que las leyes han llamado. Las leyes tienen gran similitud con los mandatos bíblicos. por estar desempleados. Realismo de izquierda. para encubrir su vida delictuosa. robar. 7:13-14). derechos de autor. de diversas formas. este último es visto en muchas iglesias. inclusive esto se ha vuelto un negocio. etc. sicarios. vemos como hoy en día. Lo que aparentemente tratan de decirnos es que aunque la ley y la Biblia rechazan estas conductas. son necesarias para la convivencia 24. ¿cómo así? se preguntarán. por lo tanto lo inmoral es el aspecto 23 24 Macionis. también a afectado a los cristianos. provocando que muchos. según la Real Academia de la Lengua Española. piratean programas de computadoras. Cit. Inmorales Según la Real Academia de la Lengua Española. Según la mayoría de los sociólogos estas conductas son necesarias para lograr un correcto balance en la sociedad y existen teorías de estas desviaciones. películas. La Biblia menciona otro trabajo ilegal. ha permitido que en algunas iglesias. etc. y espaciosa el camino que lleva a la perdición…estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la vida” (Mateo. y los hemos clasificados en tres grupos. algunos se hayan incorporado llamándose cristianos. o relativo a ellas. música. 209-210 Ibíd. John. 23 Esta conducta ilegal. han optado por realizar trabajos ilícitos. Podemos entonces clasificar todos los trabajos que van en contra de las leyes designadas por los hombres. relatados en el libro de Éxodo 20. lo moral son: las acciones o conductas de las personas con respecto al bien y al mal. por tanto a traído como consecuencia la alta taza de desempleo en las iglesias. B. como la Funcionalista. agua. Ilegales Entendemos por ilegal todo lo que no está conforme a la ley o prescrito por ella. 10 . A.diversos conflictos que vivimos. como por ejemplo no matarás. por ejemplo: cristianos que roban luz. afectando así el testimonio de la misma. Op. a continuación.

Cit. Todas estas cosas. los cantineros. Para nosotros los cristianos. lo critican. Lenmox. por consiguiente. porque así como “el criminal en la cruz y Nicodemo. Son algunos ejemplos que nos muestran la triste realidad de algunos hermanos que lo hacen por “necesidad”. entraron en el Reino de Dios mediante su fe en Jesús” 27. se hacen para “evitar la fatiga”. Primero. C. es la Biblia. viven del vicio ajeno. Anticristianos “En el día de los profetas percibimos a uno dedicado a la agricultura y la ganadería…el uso de balanzas falsas eran problemas”26. 230 27 Gooding. ni inmorales. Todavía hay esperanza para todas estas personas. ya que por lo general. David. procuraremos evitar cualquier tipo de trabajo que sea inmoral. 205 26 11 . la regla o medida de lo que es bueno o malo. Op. según la palabra. la venta de lotería. empleos que vayan en contra de nuestra santidad. Es que los trabajos anticristianos están muy relacionados con la pereza. el hombre recto y religioso. usurero. Para todos es importante saber y entender que Dios es el proveedor y cuando esta sea la premisa de vida de todos. y si verdaderamente es nuestra regla de vida. Según la carta a los Tesalonicenses. John. como los falsos predicadores que lo hacen sólo por dinero.negativo de la conducta. pero si van en contra del a ética cristiana. recordando que “hay que buscar el Reino de Dios y su justicia y todo lo demás vendrá por añadidura” (Lucas 12:31). Fundamentos para una Ética Bíblica. la Palabra nos muestra “la vida que agrada a Dios”25. James. dejando atrás la verdad de Cristo. entonces se santificará toda labor que se haga. si realmente ponen a Jesús en primer lugar. ya que muchas veces algunos trabajos no son ilegales. aunque esté bien según la sociedad. Giles. moralmente hablando. por ejemplo: prostitución. médicos que practican el aborto. la Biblia es nuestra norma para saber si un trabajo es o no es inmoral. matrimonios por conveniencia. basado en lo que es bueno y es malo. etc. el pasaje del capítulo 4. y es que este tipo de circunstancias siempre han existido. VRV. Vemos que desde los tiempos de la antigüedad existía este tipo de problemas dentro del pueblo de Dios. también ellos podrán hacerlo. que aunque no llevan a nadie a beber licor. etc. 25 La Santa Biblia.

hayan optado por realizar trabajos ilícitos. provocando que muchos. En el principio Dios estableció el trabajo par los seres humanos con el propósito de que el hombre pudiera obtener todos los recursos necesarios para suplir sus necesidades. por lo que muchos no tratan de buscar una forma de sustento adecuado y caen en negocios ilícitos. antes que el hombre pecara. sino que tiene sus inicios juntamente con la humanidad.CONCLUSIÓN El tema que se ha tratado nos enseña que el trabajo no es un invento o algo que apareció por casualidad. entonces. es bendecido por Dios. y Dios nos encomendó la tarea de dominar y sojuzgar. más bien reconocemos que somos hechos para trabajar. para alcanzar algún beneficio perdurable o sea que “no añade tristeza”. mandamientos y ética cristiana. La palabra nos da un fuerte indicio de que todo trabajo dentro de los preceptos bíblicos. El trabajo es todo lo que hacemos. y no añade tristeza con ella” (Proverbios 10:22). pero gran parte le corresponde a la iglesia. 12 . Muchos a lo mejor dirán que el gobierno tiene la culpa por tanto desempleo. también han afectado a los cristianos. Esto indica que en las iglesias no se está concientizando a las personas y están poniendo su confianza más en los gobiernos que en Dios. por tanto ha traído como consecuencia la alta taza de desempleo en las iglesias. Por lo tanto no debemos pensar que el trabajo es consecuencia del pecado. Los diversos conflictos que vivimos. tiene que ver con el ejercicio de nuestros talentos en actividades que resultan en ganancias que utilizamos para nuestro sostenimiento y el de los familiares. ya que los líderes religiosos parecen tener con frecuencia poca fuerza en comparación con lo líderes gubernamentales. por estar desempleados. Debemos tomar en cuenta que si “la bendición de Jehová es la que enriquece. debe estar de acuerdo a los estatutos.

John J. Stephen. 2000. 1995. KNUDSON. 1988.BIBLIOGRAFÍA CHARLES MOTT. EE.: Editorial Casa Bautista de Publicaciones. s/a. Ética Cristiana. Ernst. James P. Alberto C. Fundamentos para una Ética Bíblica. México: Editorial Casa Unida de Publicaciones. 13 . Argentina: Editorial Nueva Creación. y Plummer Ken. y Hunt. Base Bíblicas de la Ética. GILES. Sociología. EE.UU. Paul B. Gerald y Eckman. 2002. James E. EE. 1999. Sociología. Chester L. España: Editorial CLIE. Ética Cristiana: Un enfoque bíblico-teológico. Enseñanza Social de las Iglesias Cristianas. HORTON. GOODING.: Editorial UNILIT. 1931. España: Editorial Prentice Hall. Tomo II. Ética Bíblica y Cambio Social.UU. TROELTSCH.: The Macmillan Co. 1995.UU. David y Lennox John. MACIONIS. NYENHUIS. México: Editorial McGraw-Hill.