You are on page 1of 7

Hoja de Seguridad

Zetag® 8165
Fecha de revisión : 2013/01/24
Versión: 4.0

Página: 1/7
(30478192/SDS_GEN_US/ES)

1. Identificación del producto y empresa
Empresa
BASF CORPORATION
100 Park Avenue
Florham Park, NJ 07932, USA

Información 24 horas en caso de emergencias
CHEMTREC: 1-800-424-9300
BASF HOTLINE: 1-800-832-HELP (4357)

2. Identificación de los peligros
Indicaciones - Urgencia
ATENCIÓN:
Irritante ocular.
La inhalación del polvo, puede irritar el sistema respiratorio
Evitar la formación y acumulación de polvo.
Evitar fuentes de ignición.
Vea la Sección 7 de la Ficha de Seguridad del Material para obtener información sobre la Explosión de Polvo.
Atención - ¡el producto es muy resbaladizo cuando se moja!
Polvo orgánico combustible
Evitar la creación de condiciones de mucho polvo, la acumulación de polvo o la formación de nubes de polvo.
Evitar todas las fuentes de ignición: calor, chispas, llama abierta.
Utilice un respirador aprobado por NIOSH según sea necesario para mitigar la exposición.
Las fuentes para lavado de ojos y las duchas de seguridad deben ser fácilmente accesibles.

Estado de la materia: sólido
Color: blanquecino
Olor: inodoro
Posibles efectos en la salud
vías primarias de la exposición:
Las vías de entrada de sólidos y líquidos incluyen el contacto con ojos y piel, la ingestión y la inhalación. Las
vías de entrada de gases incluyen la inhalación y el contacto con los ojos. El contacto con la piel puede ser una
vía de entrada de gases licuados.
Irritación/ Corrosión:
Irrita los ojos.
Toxicidad crónica:
Carcinogenicidad: Ninguno de los componentes de este producto en concentraciones superiores al 0,1%
están mencionados en la IARC, NTP, OSHA o ACGIH como cancerígenos
La información disponible no indica que haya indicios de efectos cancerígenos.

El producto no ha sido ensayado.0 % 1. Buscar atención médica inmediata. Se ensayó una sustancia con una alta densidad de carga catiónica. funciones vitales). La estructura química no muestra ninguna sospecha sobre tal efecto. Posibles efectos en el medio ambiente Toxicidad acuática: Los efectos agudos sobre organismos acuáticos los origina la carga catiónica del polímero. N. La valoración ha sido calculada a partir de las propiedades de sus componentes individuales. Medidas de lucha contra incendios Punto de inflamación: Flamabilidad: no aplicable no es facilmente inflamable . Si la irritación persiste. buscar ayuda médica. Los productos de hidrólisis no son mayormente dañinos para organismos acuáticos. Indicaciones para el médico Tratamiento: Tratamiento sintomático (descontaminación. Sin efectos anticipados Genotoxicidad: No se dispone de datos sobre efectos mutagénicos. 3.Hoja de Seguridad Zetag® 8165 Fecha de revisión : 2013/01/24 Versión: 4.0 . La toxicidad en peces y acuática se reduce drásticamente por una adsorción rápida e irreversible en materia orgánica disuelta y/o en suspensión.0 % Nombre químico Ethanaminium. se espera que las sustancias con una densidad de carga menor tengan menor toxicidad. No provocar vómito.5. polymer with 2-propenamide ácido adípico 4. Consultar al médico. acuda al médico. chloride.hidrólisis y carbón orgánico disuelto. no es conocido ningún antídoto específico.0 . En caso de ingestión: Lavar la boca y beber posteriormente abundante agua. En caso de inhalación: En caso de malestar tras inhalación de polvo: respirar aire fresco. Composición / Información Sobre los Componentes Número CAS 69418-26-4 124-04-9 Contenido (W/W) 80.0 Página: 2/7 (30478192/SDS_GEN_US/ES) Toxicidad en la reproducción: Sin datos para el producto. Dado que el efecto agudo se asocia con la densidad de carga.N-trimethyl-2-[(1-oxo-2-propenyl)oxy]-. En caso de contacto con los ojos: Lavar los ojos abundantemente durante 15 minutos con agua corriente y los párpados abiertos.estos se neutralizan rápida y completamente en cursos naturales de agua por adsorción irreversible de partículas. Medidas de primeros auxilios Indicaciones generales: Quitarse la ropa contaminada. 5. Indicios y síntomas de sobreexposición: Debido a que el producto no está clasificado no son de esperar síntomas significativos.100.N. En caso de contacto con la piel: Lavar abundantemente con agua y jabón.

7. Para grandes cantidades: Recoger evitando la formación de polvo y eliminar. temperaturas extremas y fuentes de ignición Estabilidad durante el almacenamiento: Evitar calor excesivo. oxidos de nitrógeno En caso de incendio las sustancias/grupos de sustancias citadas pueden desprenderse. 6. Almacenamiento Indicaciones generales: Guardar en lugar fresco y seco los recipientes originales sin abrir. Forma con agua capas resbaladizas. Muy resbaladizo en húmedo. espuma Medios de extinción no adecuados por motivos de seguridad: chorro de agua. restringir el tráfico de peatones y de vehículos en las áreas donde exista riesgo de deslizamiento Peligro al luchar contra incendio: óxidos de carbono. El agua de extinción contaminada debe ser eliminada respetando las legislaciones locales vigentes. 8. Información adicional: El riesgo depende de las sustancias que se estén quemando y de las condiciones del incendio. Para pequeñas cantidades: Recoger con maquinaria adecuada y eliminar. Evitar la formación de polvo. genera riesgo.Hoja de Seguridad Zetag® 8165 Fecha de revisión : 2013/01/24 Versión: 4. Medidas de protección para el medio ambiente: Evitar que penetre en el alcantarillado. Indicaciones en caso de fuga o derrame Medidas de protección para las personas: Utilizar ropa de protección personal. Equipo de Protección personal en caso de fuego: Protéjase con un equipo respiratorio autónomo. aguas superficiales o subterráneas. el producto derramado en estado húmedo o en solución acuosa. evitar humedad o condiciones húmedas. dióxido de carbono Indicaciones adicionales: Si se usa agua. Manipulación y almacenamiento Manipulación Indicaciones generales: Al trasvasar grandes cantidades sin dispositivo de aspiración: protección respiratoria. Controles de exposición y protección personal Componentes con valores límites de exposición en el lugar de trabajo . Limpieza: Debido a su naturaleza resbaladiza. Manipular de acuerdo con las normas de seguridad para productos químicos.0 Temperatura de autoignición: Página: 3/7 (30478192/SDS_GEN_US/ES) no es autoinflamable Medios de extinción adecuados: extintor de polvo.

Corrosión metal: No es corrosivo para metales. Protección de las manos: Guantes de protección resistentes a productos químicos Protección de los ojos: Gafas protectoras con cubiertas laterales.Hoja de Seguridad Zetag® 8165 Fecha de revisión : 2013/01/24 Versión: 4. Manipular de acuerdo con las normas de seguridad para productos químicos. Si es necesario. 700 kg/m3 ( 10 g/l) No puede determinarse. Propiedades comburentes: no es comburente 11. fuertes agentes oxidantes Reacciones peligrosas: El producto suministrado no es susceptible de explosión. sin embargo la concentración de polvo puede causar peligro de explosión. Productos de la descomposición: No se presentan productos peligrosos de descomposición.0 Página: 4/7 (30478192/SDS_GEN_US/ES) ácido adípico ACGIH Valor VLA-ED 5 mg/m3 . 10. Estabilidad y reactividad Condiciones a evitar: Evite las temperaturas extremas.4.5 . Medidas generales de protección y de higiene: Usar indumentaria protectora en la medida de lo posible. si se tienen en consideración las normas/indicaciones sobre almacenamiento y manipulación.5 Peso específico: Solubilidad en agua: Otra información: aprox. Evitar descarga electrostática. en esta sección se indica información sobre otras propiedades fisico-químicas. 9. Información sobre toxicología Toxicidad aguda . bases fuertes. Equipo de protección personal Protección de las vías respiratorias: Utilice un respirador para vapores orgánicos y de partículas certificado por NIOSH (Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional) (o equivalente). para minimizar el contacto. Evite la formación de polvo. La sustancia/el producto se descompone. Forma una solución viscosa. Propiedades físicas y químicas Estado físico: Olor: Color: Valor pH: Punto de fusión: polvo inodoro blanquecino 3. Sustancias a evitar: ácidos fuertes. Evitar la humedad.

La indicaciones sobre toxicología se han deducido a partir de productos de estructura o composición similar.100 mg/l Degradabilidad/Persistencia Degradación biológica/ no biológica Valoración: Difícilmente biodegradable (según criterios OCDE) Hidrólisis Al contacto con el agua la sustancia se hidroliza rápidamente. N. . ---------------------------------Otros efectos nocivos: El producto no ha sido ensayado. polymer with 2propenamide Evaluación del transporte entre compartimentos medioambientales: Es previsible una absorción en las partículas sólidas del suelo.N.000 mg/kg (Directiva 401 de la OCDE) Irritación/ Corrosión piel: Especies: conejo Resultado: no irritante Método: Directiva 404 de la OCDE ojo: Indicaciones para: ácido adípico Especies: conejo Resultado: Riesgo de lesiones oculares graves. Información ecológica Peces Agudo: estático Peces/CL50 (96 h): 1 . La indicación se ha deducido a partir de sustancias o productos de una estructura o composición similar. Método: Directiva 405 de la OCDE ------------------------------------------------------------------Otra información: El producto no ha sido ensayado. chloride.Hoja de Seguridad Zetag® 8165 Fecha de revisión : 2013/01/24 Versión: 4.N-trimethyl-2-[(1-oxo-2-propenyl)oxy]-. 12. Movilidad en el medio ambiente: Indicaciones para: Ethanaminium.0 Página: 5/7 (30478192/SDS_GEN_US/ES) Oral: Tipo valor: DL50 Especies: rata valor: > 5.10 mg/l Invertebrados acuáticos Agudo: dafnias/CE50 (48 h): 10 .

estatales y locales. PA Número CAS 124-04-9 Nombre químico ácido adípico CA Prop. Reporta efectos agudos en órganos específicos. están considerados como cancerígenos.Estado MA. 65: Este producto contiene uno o más elementos químicos. Reglamentación estatal RTK .0 Página: 6/7 (30478192/SDS_GEN_US/ES) 13. LMPE establecido por AGGIH EPCRA 311/312 (categorías de peligro): Agudo. Información relativa al transporte Transporte por tierra USDOT Mercancía no peligrosa según los criterios de la reglamentación del transporte Transporte marítimo por barco IMDG Mercancía no peligrosa según los criterios de la reglamentación del transporte Sea transport IMDG Not classified as a dangerous good under transport regulations Transporte aéreo IATA/ICAO Mercancía no peligrosa según los criterios de la reglamentación del transporte Air transport IATA/ICAO Not classified as a dangerous good under transport regulations 15. RCRA: No es un residuo peligroso según RCRA (40 CFR 261).. US autorizado / inscrito OSHA Categorías de Peligros: El material está clasificado como peligroso según las regulaciones OSHA. Consideraciones relativas a la eliminación / disposición de residuos Eliminación de la sustancia (residuos): Elimine en conformidad con los reglamentos nacionales.Hoja de Seguridad Zetag® 8165 Fecha de revisión : 2013/01/24 Versión: 4. 14. Reglamentaciones Reglamentaciones federales Situación del registro: Producto químico TSCA. que en el Estado de California. depósitos de envases: Elimine en una instalación autorizada. . Se recomienda el prensado. NJ. la perforación u otras medidas para prevenir el uso no autorizado de contenedores usados. teratogénicos o tóxicos para la reproducción.

LOS DATOS. LOS DATOS O INFORMACIÓN DISPUESTOS. LOS DISEÑOS. Valoramos la salud y seguridad de nuestros empleados. el valor 4 significa un riesgo extremo. EXPRESADA O IMPLICADA. almacenaje. Final de la Ficha de Datos de Seguridad . SE PROPORCIONA SU DIRECCIÓN SOLAMENTE. y la protección del medioambiente. LOS DISEÑOS. INFORMACIÓN. agradeceríamos contacten con nosotros a través de la dirección mencionada en el apartado 1. transporte uso y elminación de nuestros productos. FDS creado por: BASF NA Producto Regularizado msds@basf. y minimizando el impacto de nuestras actividades en la sociedad y en el medioambiente durante la producción. RECOMENDAMOS QUE USTED HAGA PRUEBAS PARA DETERMINAR LAS CARACTERÍSTICAS DE UN PRODUCTO PARA SU PROPÓSITO PARTICULAR ANTES DEL USO. Y LA INFORMACIÓN EQUIPADA POR NUESTRA COMPAÑIA ABAJO DESCRITOS ASUME NINGUNA OBLIGACIÓN O RESPONSABILIDAD POR LA DESCRIPCIÓN. O QUE LOS PRODUCTOS. Esto puede provocar cambios en las Fichas de Datos de Seguridad. CON RESPECTO A LOS PRODUCTOS DESCRITOS O LOS DISEÑOS.0 Página: 7/7 (30478192/SDS_GEN_US/ES) 16. Para cualquier consulta sobre estos cambios. LOS DATOS O LA INFORMACIÓN PUEDEN SER UTILIZADOS SIN LA INFRACCIÓN DE LOS DERECHOS DE OTROS. clientes. LOS DISEÑOS. EN NINGÚN CASO LAS DESCRIPCIONES.com FDS creado en: 2013/01/24 Zetag® 8165 es una marca registrada de BASF Corporation o BASF SE IMPORTANTE: MIENTRAS QUE LAS DESCRIPCIONES. ADEMÁS.Hoja de Seguridad Zetag® 8165 Fecha de revisión : 2013/01/24 Versión: 4. que la sustancia principalmente no presenta riesgo. ENTIENDE Y CONVIENE QUE LAS DESCRIPCIONES. PORQUE MUCHOS FACTORES PUEDEN AFECTAR EL PROCESO O APLICACIONES EN USO. LOS DATOS O LOS DISEÑOS PROPORCIONADOS SE CONSIDEREN UNA PARTE DE NUESTROS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA VENTA. ayudando a nuestros clientes y suministradores a asegurar la manipulación segura y respetuosa con el medioambiente de nuestros productos. LOS DATOS E INFORMACIÓN DADOS O LOS RESULTADOS OBTENIDOS. TODOS LOS QUE SON DADOS Y ACEPTADOS EN SU RIESGO. Otra información NFPA Código de peligro: Salud : 1 Fuego: 1 Reactividad: 0 HMIS III Clasificación Salud: 1 Flamabilidad: 1 Especial: Riesgos físicos: 0 'HMIS' utiliza una escala numérica con un rango de 0 a 4 para describir el grado de riesgo. SE CREEN QUE PARA SER EXACTOS. Debido a la fusión de CIBA y el Grupo BASF todas las Fichas de Datos de Seguridad han sido revisadas en base a la información consolidada. suministradores y vecinos. LOS DATOS Y LA INFORMACIÓN CONTENIDA ADJUNTO SE PRESENTAN EN LA BUENA FE. Nuestro compromiso con el Resposible Care es integral llevando a cabo a nuestro negocio y operando nuestras fábricas de forma segura y medioambientalmente responsable. El valor 0 significa. Respaldamos las iniciativas Responsible Care® a nivel mundial. LOS DISEÑOS. INCLUYENDO GARANTÍAS MERCANTILES O PARA APTITUD DE UN PROPÓSITO PARTICULAR. NO SE HACE NINGUNA CLASE DE GARANTÍA.