You are on page 1of 6

Reproducción asexual en plantas[editar

]
Artículo principal: Propagación vegetativa

Se da en las plantas cuando una parte de ellas se divide
(tallo, rama, brote, tubérculo, rizoma...) y se desarrolla por separado hasta convertirse en una
nueva planta.2 Se halla extraordinariamente difundida y sus modalidades son muchas y muy
variadas. Entre ellas se encuentran:

Las mitosporas.

Los propágulos.

La multiplicación vegetativa artificial:

Injertos: Un fragmento de tallo de una planta (injerto), se introduce dentro del
tallo o tronco de la misma especie o distinta. Se suele usar en árboles frutales o
especies ornamentales.

Estacas: la reproducción por estacas consiste en cortar un fragmento de tallo
con yemas y enterrarlo. Después se espera hasta que broten raíces. Así se obtiene
una nueva planta.

Esqueje o gajos: tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra
húmeda, donde forman nuevas raíces, tras lo cual pueden plantarse.

Cultivo de tejidos: cultivo realizado en un medio libre de microorganismos y
utilizando soluciones nutritivas y hormonas vegetales, que provocan el crecimiento de
raíces, tallos y hojas a partir de un fragmento de una planta.

Acodo: consiste en enterrar una parte de la planta y esperar a que arraigue.
Entonces se corta y se trasplanta, se utiliza en las vides.

Esporulación: tipo de reproducción mediante esporas.

se reproducen dos nuevos organismos.Reproducción asexual en microorganismos[editar] Microorganismos eucariotas[editar] Véase también: Protista  División binaria: Por estrangulación en el plano medio. esto ocurre en la levadura. Bacterias[editar]  Fisión binaria: La célula madre se divide en dos células hijas de igual tamaño. generalmente haploide y unicelular.  Esporulación o esporogénesis: Una célula reproductora asexual. La reproducción por esporas permite al mismo tiempo la dispersión y la supervivencia por largo tiempo (dormancia) en condiciones adversas.  Reproducción en los hongos .

etc. puede ser de dos tipos.La reproducción implica la formación de nuevos individuos que posean todas las características de la especie. Según la implicación del talo en la reproducción sexual respecto a la formación de estructura u órganos sexuales se distinguen dos tipos de hongos:  Holocárpicos: el talo entero se convierte en una estructura (órgano) reproductivo. no hay unión de núcleos. asexual y sexual. de células sexuales o de órganos sexuales.  Reproducción sexual: implica la unión de núcleos y por tanto la meiosis. hifoquitridiomicetos.).  Fase reproductiva: las divisiones (mitosis y/o meiosis) conducen la formación de células reproductivas (esporas o gametos). Sólo hay mitosis. Se pueden distinguir dos fases en los ciclos vitales:  Fase somática: las divisiones (sólo mitosis) coducen a la formación de células vegetativas. el resto continua sus actividades somáticas normales. quitridiomicetos.  Eucárpicos: los órganos reproductores surgen unicamente de una porción del talo. Las fases somática y reproductiva no coexisten (aparece en mixomicetos.  Reproducción asexual: somática o vegetativa. .

Un ejemplo de esto lo constituye la hidra. En la superficie del progenitor se forma una gema que crece y se estrangula hasta separarse por completo del organismo original. el proceso se denomina fisión binaria transversal. • La gemación ocurre en organismos unicelulares y multicelulares. La levadura es un hongo que se reproduce por gemación. • La bipartición o fisión. . pero de menor tamaño. Sobre la superficie corporal de este organismo pluricelular. la fragmentación y la esporulación.TIPOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL La reproducción asexual o asexualidad involucra un tipo de reproducción donde la constitución genética de los dos organismos que se producen es idéntica a la del progenitor. En las bacterias. genéticamente idénticas a su progenitor. se duplica y luego se separa. aparecen abultamien-tos que luego darán origen a nuevas hidras. la gemación. es un tipo de reproducción asexual en el que la célula se divide dando origen a dos células genéticamente idénticas entre sí pero de menor tamaño que la inicial. y la pared celular se forma en el interior y en sentido transversal. Esta modalidad de reproducción se da principalmente en organismos unicelulares como los protozoos y las bacterias. La gemación también ocurre en organismos pluricelulares. y se caracteriza porque el material hereditario (DNA) de la bacteria. Existen distintos tipos de reproducción asexual entre los que se encuentran la bipartición o simple fisión. Las células producidas pueden tener vida propia o formar colonias si permanecen unidas al organismo parental.

células especiales que se forman en las gónadas. Por ejemplo. que contiene las esporas. Este tipo de reproducción asexual ocurre en organismos que producen esporas. realizando una fecundación cruzada entre dos organismos. ya que no se pueden fecundar a sí mismos. la mayoría son unisexuales pero algunos grupos son hermafroditas como determinados anélidos. del cabello y la cicatrización son algunos ejemplos. que son células reproductivas capaces de dar origen a un nuevo individuo en plantas. A medida que se asciende en la escala zoológica. una lagartija (Leo-laemus montícola) puede regenerar parte de su cola cuando la ha perdido. En los animales existe una gran diversidad de formas de reproducción sexual. que cuando se cortan por la mitad originan un nuevo organismo a partir de cada mitad. La reproducción sexual La reproducción sexual en animales Todos los organismos animales proceden del desarrollo de una célula llamada huevo o cigoto que procede de la unión de los gametos. sin embargo. moluscos o peces. Ésta se da en organismos como las plenarias. La reproducción sexual en plantas . En algunos hongos hay un saco o esporangio. algas y hongos. el hombre tiene menos facilidad para regenerar estructuras dañadas: el crecimiento de uñas.• La fragmentación. esta modalidad de reproducción va desapareciendo. la estrella de mar regenera parte del brazo perdido. un espermatozoide y un óvulo. En este tipo de reproducción asexual se origina un nuevo organismo a partir de fragmentos del organismo progenitor. y es reemplazada por mecanismos de regeneración de tejidos dañados. • La esporulación. testículos y ovarios respectivamente.

los gametos se fusionan en la fecundación y dan origen a un organismo diploide. en ciclos de vida complejos.La reproducción sexual en las plantas se caracteriza porque la mayoría de los vegetales producen tanto gametos como esporas. denominado así porque forma nuevos gametos. . Cuando una espora se desarrolla. el esporofito. En general. el gametofito. da origen a un organismo haploide. formando a veces dos organismos claramente diferentes que viven por separado. llamado así porque forma directamente esporas.