Agenda

:

Febrero 2010
Reunión de Ancianos y diáconos 20:30 Reunión de Ancianos 20:30

Boletín de la Iglesia Cristiana Evangélica de Pº Estación 32

Salamanca

Febrero 2010 Nº56

1

22 23

15 16

8 9

Lunes Martes

2

1 . Dámaris Morán, 2 . Primo, 7 . Antonio Romero, 1 1 . Öscar Diez, en el boletín y quieres apare1 4 . Rosa Ferrero, 1 5 . Cármen Criado, 1 7 . Dani Simion, 2 0 . Alejandro cer, comunícaselo a Arantxa 2 2 . Silvia Simion, 2 6 . David Manso

cumpleaños:

reunión de iglesia 20:30

células: Se reunen en las casa, preguntad si estáis interesados

Editorial.

Mentiras que dañan

Miercol.

Antonio y Lidia a las 6 discipulado

culto de oración:........................................ A las 20:30 en la capilla.

24 25 26
Adolescentes

17 18 19

10 11 12
Adolescentes a las 18:30 Conferencia Juan Simarrro En la Universidad a las 12:00. y reunión especial de mujeres con Josefina Martín, a las 18:00

3 4 5

Mentiras que pueden dañar la pared protectora de la Verdad de Dios en nosotros: 1.- No podemos confiar en Dios. Cuando la verdad es que Dios es fiel. 2.- Si las cosas no son favorables, es que Dios está en nuestra contra. Cuando la verdad es que Dios está a nuestro favor. 3.- No somos lo suficientemente buenos para ser bendecidos. Cuando la verdad es que Cristo es nuestra Justicia y que hemos sido bendecidos con toda bendición espiritual en Él. 4.- Dios cuida más de otros que de nosotros. Cuando la verdad es que Dios cuida de nosotros.

Jueves Viernes
Editorial Oración Te informamos Programa especial Crónicas Objetivo Estudios bíblicos Rincón de los niños Poesía Cara a cara con Libros Conoces a Agenda

5.- Dios realmente no nos ama. Cuando la verdad es que Dios nos ama con amor eterno. 6.- Nuestra situación no tiene remedio. Cuando la verdad es que con Dios nada es imposible. 7.- Las cosas nunca cambiarán. Cuando la verdad es que hace nuevas todas las cosas. Si hemos permitido que una mentira del enemigo rompa nuestra pared protectora de la Verdad, hoy comencemos a reparar esa brecha. Alfonso Pelayo

Sábado

27
comida con los Estudiantes después del culto DEDICACIÓN DE LAS de comunión COLECTAS

20

13

6

Domingo

2 10:45 Clase bíblica con Juan Simarro 18:30 programa especial “Misiones”

28

14

7

1

Si cumples años y no apareces

1er. Dom. Obras auxiliares 2º. Dom.Obreros españoles 3º. Dom.Obreros locales 4º. Dom.Gastos generales 5º. Dom.Evangelización

Culto de comunión:

Escuela dominical:

Culto de Evangelización:

del domingo

A las 18:30

A las 12:00

A las 10:45

en la capilla

se celebra-

reuniones

Todas las

rán

Oración
Rubén Martínez

Conoces a ...
Dámaris Morán

Oremos por:
Europa: Sigamos orando por nuestros hermanos en toda Europa, como se nos
recordaba en la semana de oración. Recordad que la situación en Europa es de un absentismo general y también por la dificultad de la propagación del Evangelio en las naciones con mayoría musulmana y anglicana. Oremos por Israel y los Territorios Palestinos, Moldavia, Rumanía, Italia y Portugal.

Proyecto Turmanyé. Sigamos orando por los siguientes temas:
la Casa- hogar, el Comedor infantil, los Chicos de la calle, y por las comunidades quechuas.

Roberto Rivero
Mi padre y mi madre fueron los primeros en recibir al Señor como su Salvador. Mi padre siempre me hablaba del Señor, que tenía que hacer profesión de fe y aceptarle a Dios. Pero yo no lo hacía. Fue un año después que mi padre murió, que pude aceptarle al Señor como mi salvador, porque me sentía solo al morir mi padre. Desde entonces le sirvo a él. A partir de ese momento, mi vida cambió mucho, aunque vinieron momentos difíciles, pero pude agarrarme fuerte de la mano del Señor. Hace 30 años que vivo para Él.

La situación en Haití. Para que llegue toda la ayuda humanitaria que se está
enviando, y que la distribución de la misma se realice de manera eficaz.

Evangelización:
Por el canal de televisión, en colaboración con Solidaria T.V. Por Fondevan y por los misioneros a los cuales apoyamos. Por el ministerio de Puertas Abiertas. Por el proyecto Éfeso.

Por la visita de Juan Simarro (Misión Urbana) y su esposa Josefina Martín
prevista para el fin de semana del 12 de febrero.

Enfermos: Pili, Primo, Lucas, David Manso y José Alberto. Por Javier, amigo de
Óscar Morán.

Por los ancianos de la Iglesia, oremos por las responsabilidades que desempeñan y dificultades a las que se enfrentan.

Libros
Arantxa Arrúe

Te informamos que...
J.A

El domingo 28 de febrero (después del culto de comunión), por segunda vez tendrá lugar la Comida para estudiantes. Si deseas, puedes invitar a tus compañeros de Instituto, Academia o Universidad. Para mayor información, contacta con Elenita, Jose Sánchez o Jesse.

Células Te animamos a participar en estas reuniones por las casas. Son pequeños grupos que se reúnen para compartir, conocerse, y donde también se realizan estudios de la palabra, dando lugar a interesantes coloquios. Si deseas asistir, habla con alguno de los Ancianos de la iglesia: Rubén, Timoteo o José Luis. ¡Anímate!

Los problemas que los cristianos enfrentamos hoy,
John Stott

Consejería y Discipulado Lo llevan Antonio y Lidia Romero. Tienen lugar todos los jueves a las 18.00, en la capilla. Como dijo Antonio Romero: Discipulado y Consejería bíblica son dos ingredientes básicos en la formación y madurez de un creyente y de una Iglesia local.

Desayunos y Meriendas Un buen grupo de mujeres se reúnen con el objetivo de establecer lazos de amistad, comunión, cooperación… También se ora y se realizan estudios sencillos que nos permiten conocer y acercarnos más a nuestro Dios. Los desayunos tienen lugar los lunes a las 9.30; y las meriendas los viernes a las 18.00. Constituyen un buen medio para que mujeres nocreyentes conozcan el evangelio. Terrorismo, matrimonios entre personas del mismo sexo, cancelación de deudas, la pandemia del SIDA, aborto. los problemas difíciles demandan de una respuesta bíblica sólida. ¡Este libro transmite dicha respuesta! Combinando una conciencia global con una percepción bíblica, esta edición actualizada examina el pluralismo, la cohabitación, la guerra, y otros temas. Es una lectura esencial para aquellos creyentes que quieren abrazar nuestra cultura con pasión y fe. Incluye un capítulo nuevo sobre bio-ingeniería.

Conferencias De Juan Simarro en el salón de actos de la Facultad de Ciencias sociales de la Universidad, a las 12.00 del sábado 13 de febrero. Y la charla de su esposa Josefina Martín, el mismo día a las 18.00, en la capilla.

Programa especial
Grupo de Alabanza (24 de enero)
Jaqueline Alencar

Cara a cara con...
Sergio Pereira

Lo titularon: “Biblia, Música y Adoración”. Y de eso se trató. Pudimos oír himnos basados en bellos Salmos como el 100, 104, 125… Y también resaltaron las voces de Marisol, Pili, Samuel… entonando alguna de las canciones elegidas. Alejandro hizo la presentación. Sara, Samuel, Felipe y Pablo nos contaron la historia de algunos himnos que cantamos como Sublime Gracia. Noemi habló acerca de “Los Salmos y la música”; David sobre “La adoración en el N. T.” Por último, Santi abordó acerca de “La música en el A.T.”, incidiendo para ello en 5 puntos: 1) Caminar en la vida nueva; 2) Caminar en amor unos a otros; 3) Caminar anunciando las virtudes de Jesús; 4) Caminar ardientemente por la fe; y 5) Caminar produciendo fruto en nuestra vida.

Lorena Utrilla
A pesar de su ferviente oposición a ser entrevistada, en primicia exclusiva, con todos ustedes: ¡Lorena Utrilla! ¿Dónde y cuándo naciste? No, no, no, no, Sergio. Pues me lo invento. ''El quince de diciembre de 1943''. A ver... ¿qué querías ser de pequeña...? mmm ''Torera''... ¡Sergio que pares! Nací el 10 de Marzo de 1995. ¿Qué querías ser de pequeña? Mayor, obvio. ¿Qué tal es ser estudiante de la E.S.O.? Un asco. Ah, una pregunta de Santi (conocido por todos como pianista de la iglesia, nacido un frío 31 de Diciembre de 1990, acaba de cumplir los 19 y está soltero, chicas): ¿Qué prefieres, Cola-Cao o Nesquick? Cola-Cao. Libro favorito (aparte de la Biblia, claro). Es que no sé, hay muchos... Memorias de Idhún. Ah, muy bueno. En una escala del uno al diez, ¿cuánto te preocupa el medio ambiente? Ehhh... un ocho por ciento (?¿?¿¿?!¿!?¿!) ¿Cantante favorito? No, no tengo. ¿Última película que viste? Marvin y las ardillas, con mi hermano. ¿Cuánto tiempo tardas por las mañanas en adecentarte? La verdad mucho... una hora... ¿Plato favorito? Las espinacas con mucho vinagre. ¿Que pondrías en tu epitafio? ... no sé, porque yo estaría muerta; así que...

Poesía
Gloria Sánchez

Crónicas
Jaqueline Alencar

Adolescentes (23 de enero)
Nos reunimos para ver una película, nos ha contado Felipe Arrúe. “Era una historia basada en un hecho real, y ocurre en Alemania, en un instituto donde un profesor imparte una clase que estudia regímenes políticos. Se crea una dictadura en clase, en la que el profesor es el líder que los dirige y les dice lo que tienen que hacer. Todo esto al principio crea una unidad entre los alumnos, quienes se sienten como alguien importante. El grupo va creciendo pero también va degenerando sin que sus integrantes se den cuenta de que su organización, LA OLA, se ha convertido en una dictadura. Finalmente, el profesor decide parar y hacerles ver en lo que se han convertido. Uno de los alumnos, que parece tener un trastorno, no aguanta la pérdida de esta organización y saca una pistola con la que amenaza al profesor y dispara a uno de los chicos. El profesor le dice algo como esto: Si me disparas, ¿quién será ahora el que te guíe? El chico se suicida delante de todos. El profesor es detenido y los alumnos pueden salir del aula asustados y a la vez avergonzados”. Mensaje: Los pasos mal dados son difíciles de deshacer, nos dijo Jose.

Madre

¿No fueron tus entrañas un origen para mi persona y tu potestad una patria siempre vigente?

¿Acaso no es tuya mi carne? Mi pasado, presente y futuro están a tu lado; lágrimas y risas se funden en tus pensamientos al verme crecer. Tú, que en mi vigilia esperas y en la noche aclamas mi venida. Tú, que rindes tributo a mi presente y que vistes de esperanza una mañana más a tu lado. Encuentro reposo en tus brazos y temor con tu falta. Mientras el horizonte nos ve perdernos en la lejanía, yo sólo pido un mañana junto a ti.

Reunión de Mujeres (23 de enero)
Carmen Criado comentó: “En las reuniones de cada mes disfrutamos de la comunión unas con otras. Este mes Elena G. Acevedo nos habló de un interesante tema como el de La fe: su importancia y consecuencias. Ella abordó sobre la importancia de creer en Dios. Y que somos seres pensantes y libres. La voluntad juega aquí un papel importante. También recalcó que el alma es de Dios y por eso tenemos que poner nuestra fe en Él. Al final, tuvimos una merienda con una gran tarta para celebrar el cumpleaños de Jacqueline”.

J. A. Pérez

Comida de iglesia (31 de enero)
Fue una comida multitudinaria, tanto que no quedó nada. ¡Qué maravilla! Todo buenísimo. La sobremesa estuvo muy divertida: nos quedamos con ganas de más…

Objetivo:
Jacque Alencar

Rincón de los niños
Matilde Rolhaiser

Semana Universal de Oración
¡Vosotros sois mis testigos! Así se titulaba la semana de oración de este año que comienza (del 10 al 17 de enero), y que fue preparada por la Alianza Evangélica checa y holandesa. Mucho me impactaron los temas de cada día como: Ganando en conocimiento; Predicación; Ser enviados; Movidos a celos; ¡Sed valientes!... Y continúo meditando en ello; saboreando, digiriendo cada palabra escuchada, cada lectura de la Palabra: ésa que sientes que penetra como espada de dos filos para no dejar que te paralices, que te olvides, que sea una semana más, que te calles… Recordamos que el libro de Hechos y la historia del cristianismo empiezan con las últimas palabras de Jesús en la tierra: “Me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra”. Pero ¡ojo!, se dijo que sólo unos pocos lo convierten en su forma de vida. Pero si la buena nueva es que Jesús vive y no tenemos que convencer al mundo con nuestras palabras: ¡ésta es la tarea del Espíritu Santo! O sea que tenemos ayuda, una Ayuda poderosa. ¿Y entonces? Sólo tenemos que creérnoslo, vivirlo, sentir pasión por lo que hemos recibido. Alguien dijo que tenemos el mejor producto para vender al mundo: a Jesús: un producto de calidad, con garantía eterna. ¿Lo mantendremos en nuestro stock particular? Me reta el saber que “Dios está extendiendo sus manos a un mundo roto, y que nos envía como mensajeros y cartas de Cristo”; cartas que necesitan encontrar a su destinatario. ¿Quiénes son? Yo, que siempre pienso que no se me escapa nadie, por primera vez me he fijado en la gente de mi barrio, el de Tejares, con la que convivo desde hace 15 años; me he fijado en la que me alimenta, la que me corta el pelo, la que me presta unas monedas para el bus cuando se me olvida la cartera, al de la gasolinera, al del quiosco… y tantos y tantos seres anónimos para muchos, pero no para nosotros que sabemos que Dios amó de tal manera al mundo que dio a su Hijo... Señor: quiero sentir carga por los que me rodean, diseñar una estrategia para que sientan celos de lo que poseo, que eres Tú. Que marque la diferencia. Pero que antes de ir ame de tal manera como Tú. Amén.

¡¡Hola majitos!!... Nos encontramos de nuevo!!¡¡Qué alegría!! Qué lindos han quedado en la obrita que han hecho!! Los animo a seguir mostrando a Dios en vuestras vidas. Hoy terminamos la historia ¡¡¡Se dieron cuenta!! ya hemos pasado el primer mes del año 2010. Pidamos a Dios que este año que nos está regalando nosotros podamos usarlo muy biencomo a hecho Edith Jones. Bendiciones!!

Continuamos con la historia...
... pero la más feliz de todos era Irina, una simpática señorita india. Iba de acá para allá preparando todo. ¡Su alegría era inmensa! Es que los misioneros le habían pedido que ella fuera la compañera de la nueva misionera. “¡Gracias, Señor! ¡Gracias, Señor!”, cantaba Irina mientras por enésima vez arreglaba la sencilla habitación, acomodaba las flores, estiraba la alfombra, pasaba la mano por sobre la cama. Por fin llegó la hora de ir a buscarla. Irina se paró en el muelle con el corazón agitado. Sus brillantes ojos negros observaban atentamente a todas las personas que descendían por la escalinata del barco. Hasta que por allí apareció una señorita con una cara muy bondadosa y llena de luz. ¡Es ella!- se dijo Irina. Corrió a su encuentro, y le preguntó: “¿Es usted la misionera?” -Sí- dijo la señorita con una amplia sonrisa-¿Y tú quién eres? Mi nombre es Edith Jonescontestó la misionera. Los hermosos ojos de Irina se abrieron como soles. Metió la mano en los pliegues de su túnica y sacó algo. Era una pequeña Biblia muy ajada y usada. El corazón de Edith dio un salto. Irina, ahogada en lágrimas de emoción dijo: -por esta Biblia conocí a Jesús mi salvador...gracias, Edith...-¡Hermana mía! -exclamó Edith abrazándola. Llorando y riendo de emoción, dieron gracias al Señor por esta maravillosa sorpresa que les tenía preparada. ¡Juntas llevaron el glorioso mensaje de Jesús a muchas aldeas que jamás habían oído de él! Una vez más, el maravilloso libro de Dios había hecho su extraordinaria obra!!

Rincón de los niños
Matilde Rolhaiser

Estudios bíblicos
José Luis Sánchez

Rescatados y renacidos (1P 1:17-25)
Introducción
Esta es una porción en la que se nos presentan dos aspectos complementarios de la salvación: redención y nuevo nacimiento. No bastaba sólo, en el plan de Dios, con ser liberados o rescatados del pecado, de la condenación y de Satanás. También necesitábamos una nueva naturaleza para poder vivir una vida nueva. Esta nueva vida ha de caracterizarse por un respeto reverente hacia Dios (v. 17) y un amor fraternal hacia los hermanos (v. 22).

I. LA GRACIA DEMANDA UN RESPETO REVERENTE (1:17)
“En temor” es una expresión que tiene el sentido de respeto y reverencia unidos. Y esto es lo que se pide al creyente respecto a Dios. Ya que llamamos “Padre” a Dios, indicando una relación personal especial, hay que tenerle el respeto que se merece viviendo como a Él le agrada (Mal. 1:6). La santidad de vida es una exigencia para todo aquel que diga que Dios es su Padre (2 Cor. 7:1; 1 Jn. 2:6).

II. LA GRACIA DEMANDA UNA ACTITUD CONSCIENTE DE SU AMOR SALVADOR
¡¡Bueno, bueno!! ¡¡A prepararse y trabajar!! Sííí!! Además de las flechas, aquí van unos acertijos. ¡¡¡Que os divirtáis!! No soy ave, no soy pez, no soy una cosa rara, y sin ser ave ni nada soy nada y ave al revés. ¿Qué es lo que está en medio del cielo? ¿Por qué en todos los hospitales hay un sacerdote? ¿Cómo me llaman cuando estoy lejos?
Hemos de ser conscientes de la gran liberación o rescate que hemos tenido por el sacrificio de Jesucristo a favor nuestro. Se nos libró de un sistema de vida vacío o inútil. Esta manera de vivir: vacía, corrupta, esclava del pecado, en muchos casos es transmitida de los progenitores, cuando no son convertidos a Cristo. Y, por supuesto, hemos sido rescatados de la potestad de las tinieblas y de Satanás (Col. 1:13-14; Hch. 26:18). La obra redentora de Jesucristo también hace posible la libertad del temor a la muerte que nos lleva a otra forma de esclavitud (He. 2:14-15). Dios pagó un precio de valor infinito por cada creyente. La sangre derramada del Hijo de Dios expresa la vida de Cristo entregada en sacrificio (1P. 1:19). Esto es una prueba del amor de Dios que excede a todo conocimiento (Ef. 3:19), pues no se está pagando un precio de valor infinito por amigos sino por enemigos (Rom. 5:6-10).

(Las respuestas en el próximo número)

Estudios bíblicos
José Luis Sánchez

Estudios bíblicos
José Sánchez

Se nos dice algo sorprendente en 1P. 1:20 y es que la redención quedó decidida por Dios en su presciencia, sabiendo que íbamos a caer. La idea es que hubo muchos periodos de tiempo que transcurrieron, pero sólo fue manifestado el redentor cuando llegó el tiempo establecido para ello (Jn. 1:14; 1Ti. 3:16). Y declara: “… por amor de vosotros”. La redención es la expresión perfecta e incontrovertible del amor de Dios. El amor del Padre (Jn. 3:16) El amor del Hijo (2Cor. 8:9; Gal. 2: 20b; Fil. 2:5-8) El amor del Espíritu Santo (Lc. 1:35; Lc. 3:22; Mt. 12:28) Uno de los propósitos de la purificación de nuestras almas (1P. 1:22) es poder llegar a transmitir un amor sincero a todos los hermanos, que es una manifestación natural del nuevo nacimiento (1Jn. 3:14). Pero si podemos llevar una vida con esta característica es porque se ha producido en nosotros un nuevo nacimiento. Hemos nacido “de arriba”. No de simiente corruptible. Una referencia al semen o “semilla del hombre” que sirve, en el propósito creacional de Dios, para engendrar nuevos seres, pero no, evidentemente, para mantenerlos con vida eterna. Sino de incorruptible. El apóstol enseguida deja de manifiesto el contraste respecto a la “semilla de Dios”, la cual, por ser de procedencia divina es incorruptible, exenta de cualquier proceso de deterioro o perversión en sus cualidades. Nada ni nadie puede quitar su poder vivificador (Sal. 119:25,107, 154, 156), ni su calidad de verdad (Sal. 119:86; Jn. 17:17; Ef. 1:13). Queda por tanto claro que el nuevo nacimiento tiene como causa la Palabra de Dios que es recibida en nuestro interior (Stg. 1:18; 1P 1:23). produce en nosotros la resurrección espiritual (Jn. 5:25; Ef. 2:1) A esto se refirió Jesús cuando habló a Nicodemo (Jn. 3:5; Jn. 15:3) El apóstol Pedro recalca que esta Palabra de Dios es viva y eterna. Y cuando el Espíritu Santo, en las diversas partes de la Escritura como aquí ahora, enfatiza la cortedad de nuestra vida en la tierra no es para infravalorar nuestra naturaleza física, la cual ha sido creada por Dios, sino para que seamos conscientes de nuestra temporalidad en este mundo, evitando el orgullo y una sobrevaloración de lo que aquí tenemos en posesión. Finalmente, se recuerda por parte del apóstol que la Palabra de Dios es anunciada por el evangelio. Evangelizar es sencillamente anunciar el mensaje que procede de Dios, el cual se ha de centrar en la salvación que viene por Jesucristo, sin enredarse en cuestiones teológicas.

1ª Pedro 4:1-6
En el contexto de una iglesia perseguida, no tanto de manera oficial, sino más en el aspecto social de rechazo, el apóstol Pedro exhorta a los creyentes a que hagan memoria de quienes son y a imitar el ejemplo del Maestro, quien durante su estancia en la tierra sufría como humano entre humanos. Es por esto que llama a sus lectores a armarse con el mismo pensamiento que Cristo tuvo cuando él enfrentaba este sufrimiento. Si bien es importante que recordemos que el enemigo contra el cual los creyentes luchamos es el mal, el pecado que nos asedia y no quienes nos persiguen. Por esto dice Pedro que hemos de vivir, es decir que hemos de conducir nuestra vida, en fiel obediencia a la voluntad de Dios. Éste es el tiempo que resta en la carne, subrayando el carácter breve y transitorio de nuestro paso por este mundo, no conformándonos a las concupiscencias de los hombres, entendiendo como tales toda la gama de deseos en que se ocupa el género humano en nuestra rebelión contra Dios. Por ello es que la conversión cristiana es un giro brusco en el aspecto ético, pero es un giro continuo, sostenido en orientación hacia la voluntad de Dios. Los inconversos andan en los vicios que a continuación enumera el apóstol. Notemos cuán actual es la relación de estos en nuestra sociedad hoy día y cuán importante es que establezcamos una línea clara de separación con el mundo y sus prácticas. En los primeros años de la iglesia, esta separación resultaba tan evidente que los no creyentes se mostraban asombrados de ello. Sorprendidos de que no participasen en el desenfreno de disolución existente en la sociedad. Esta sorpresa terminaba desembocando en rechazo, desprecio, murmuración y ultraje. Quizá debamos preguntarnos cómo es que a nosotros los creyentes el mundo lejos de rechazarnos nos acoge en muchos aspectos. ¿Será que nuestra forma de vida no se diferencia apenas de la vida de disipación de nuestra sociedad? Hoy día la sociedad también ejerce una fuerte presión mucho más sutil y por tanto más peligrosa. Por otra parte, existe también una presión moral ejercida sobre la conducta ética del cristiano. Nunca antes habían existido unos cambios tan radicales en cuanto a moralidad e integridad. Por esto, en un ambiente social semejante, es sumamente fácil que el creyente resbale si no se mantiene alerta. Fácilmente poco a poco va asimilando los valores que le rodean y que se difunden por medios de comunicación y en expresiones de cada día. El mundo no cristiano tiene la expectativa de que todos acepten las nuevas normas de conducta de la persona moderna. Y… esto sí constituye una forma de presión social a conformarse a estos valores aceptados. A la luz de estas situaciones, Pedro nos recuerda la brevedad de la vida y la inminencia del juicio venidero de Dios. Los que se burlan de los cristianos tendrán que dar cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos. Pero Pedro resalta la nota del juicio venidero, no sólo para consolar a los cristianos, sino también para avisarles del peligro de volver al pecado. En 4:5, habla específicamente de cómo los gentiles tendrán que dar cuenta al Juez, pero no podemos olvidar 1ª Pe. 1:17, el cual hablando igualmente de juicio es una motivación implícita a la santidad. Actualmente, en nuestras iglesias, el juicio de Dios no es un tema muy popular. Preferimos realzar el abundante amor de Dios en Jesucristo y el hecho de que Él es nuestro Padre. Pero el juicio de Dios es un tema que aparece una y otra vez en las escrituras y sirve tanto para consolar como para advertir al pueblo de Dios, y exhortarnos a la responsabilidad y fidelidad ante las demandas de la Palabra de Dios.