Elaborado por: MSc.

Ruth Mujica
C.I.: 13.085.639

Ahora bien. puesto que la realidad es algo que nos viene dado.El manejo de nuevas metodologías y técnicas de investigación asentadas en marcos referenciales que marcan las directrices básicas. descubriéndola y conociéndola. según Benedito (1988:10). que está en vías de fortalecimiento.¿QUE SON LOS PARADIGMAS? De acuerdo con Kuhn (1962). En la actualidad. tomando en consideración este concepto y analizando la historia podemos notar que el hombre ha sido impaciente por conocer la realidad social en la que vive y por ayudar a descubrir sus secretos. Inmediatamente. Todos estos enfoques alternativos que enaltecen la investigación son el resultado. . Estos presuntas causan están llevando al acercamiento de la realidad. Donde el paradigma positivista se operacionaliza a través del sistema . nuevos paradigmas. valores. Las técnicas de análisis de la misma han sido muy rudimentarias. por diferentes causas: . los paradigmas son “Una red de creencias teóricas y metodológicas. lo que existe. Vasilachis señala que coexisten tres paradigmas que permiten la aproximación a la realidad y son: el materialista histórico. ideas. el positivista y el interpretativo. con el fin de mejorarla. técnicas y procedimientos compartidos por una comunidad científica para solucionar problemas”. pero la inquietud del hombre por el conocimiento de la realidad ha contribuido a su desarrollo. que es complejo y precisa de soluciones más coherentes con la realidad de los problemas a investigar y con la aplicación práctica de dichos resultados. podemos decir que todos estos paradigmas de investigación se apoya en los sistemas filosóficos y se operacionaliza mediante un sistema de investigación. frente al influencia del planteamiento positivista han ido apareciendo nuevos enfoques. el ámbito en el que se desarrolla la vida del hombre y todo aquello con lo que se relaciona. que emerge a partir del reconocimiento de la importancia de los aspectos simbólicos y significativos de la vida social y del lenguaje en la producción y reproducción del mundo.La discrepancia axiológica e ideológica presente en la investigación y el conocimiento didáctico. Además. nuevas metodologías de investigación que apuestan por alcanzar la verdad científica en el campo socioeducativo.

racionalista. la realidad es holística. a través del sistema de investigación hermenéutico. la naturaleza misma es capaz de ser sometida a experimentación. la realidad es observable. se caracteriza por su naturaleza cuantitativa. Al hablar del paradigma post-positivista (interpretativo) denominado también paradigma cualitativo. Este paradigma epistemológicamente es subjetivo. La metodología positivista es por naturaleza experimental y manipulativa. todo conocimiento es contextual. naturalista. La realidad existe pero no puede ser totalmente conocida. que la mente construye la percepción por medio de formas propias o categorías. es decir la realidad está determinada. La metodología puede mejorarse realizando los estudios en sus contextos y sitios originales. fenomenológico. global y polifacética. el paradigma emergente o paradigma post-positivista significa un rescate del sujeto y de su importancia.de investigación Hipotético-deductivo. cuidadosamente controlada. introduciendo métodos cualitativos. Para este paradigma. es una teoría del sujeto cognoscente y de cómo funciona cuando trata de explicar y actuar. El centro del problema es lo empírico. que es denominado también paradigma cuantitativo. nunca es estática ni tampoco es una realidad que nos viene dada. La realidad está fuera de las cosas. y manejando estilos de derivación de teoría subyacente y por descubrimiento. esta es manejada por leyes universales que no pueden ser totalmente aprehendidas. También manifiesta que la única manera de acceder las realidades constituida como múltiple es la interacción subjetiva. se dice que es una versión modificada del positivismo y que sostiene una postura ontológica más flexible al aceptar que la imperfección de los sensorios y el intelecto humano no permiten percibir y conocer el mundo y sus causas tal como están ahí afuera. empírico-analítico. En cuanto al paradigma constructivista (socio-crítico) se sostiene que tanto el paradigma positivista como el post-positivista deben ser reemplazados. Cuando se habla de paradigma positivista. se puede decir que basa en la teoría positivista del conocimiento. Esta teoría epistemológica explica que el conocimiento tiene lugar en el interior del sujeto. medible y cuantificable. y el Dialéctico-Crítico y el interpretativo se desarrolla. el constructivismo es una posición referida a cómo se origina y modifica el conocimiento. La ontología constructivista sostiene que la realidad múltiple existe en la mente de la gente. humanista o etnográfico. sino que se crea. pero . Además. constituyéndose en alternativa a los paradigmas antes comentados. que sostiene el realismo ontológico al mostrar que se puede descubrir cómo funciona la naturaleza y predecir fenómenos naturales.

ve/filosofia/paginas/ortizunadoc. se dice que es el pensamiento sistémico como modelo fundamental desde el cual se piensa o se realizan hechos y teorías predominantes para todas las disciplinas y contextos epistemológicos.rincondelvago. Metodológicamente está dentro de un enfoque hermenéutico y dialéctico. recursión organizativa y hologramático. podemos creer que es posible dejar constancia de algunas conclusiones propiamente epistémicas y otras relacionadas con la marcha de la comunidad científica. contribuyen a incrementar la adquisición cognitiva dentro de un campo específico. Este paradigma nace con una actitud reformista. Donde se agrupa a científicos de diversos campos de conocimiento que insisten en la beneficio de adoptar nuevos modelos teóricos. cultural. dentro de una postura crítica. trabajando con los valores y creencias. en consecuencia. por consiguiente. que permita a la comunidad científica elaborar teorías más ajustadas de la realidad que posibilite.una. donde se les permita diseñar y poner en prácticas modelos de intervención social. ambiental. facilitar la transformación de la conciencia. sanitaria.la construcción sólo es posible a través de otros. mucho más eficaces que ayuden a guiar y regular las acciones individuales y colectivas. Y en cuanto al paradigma de la complejidad. Referencias Bibliográficas http://html. educativa.pdf . una nueva epistemología. A manera de conclusión.edu. incide asimismo en las Ciencias de la Educación. Esta actitud reformista afecta indistintamente tanto a las ciencias empíriconaturales como a las ciencias sociales y humanas y. metodológicos y. El paradigma constructivista no pretende predecir ni transformar la realidad. con un firme ensayo de reformar la racionalidad sobre la que la ciencia y la tecnología se han venido apoyando. sino reconstruir esa realidad. política. Este paradigma se interesa por el desarrollo conceptual de la idea de auto organización y de tres principios teóricos: dialógico. siempre y cuando dicho modelo no muestre aspectos de alguna crisis teórica significativa o tenga notorias equivocaciones en el ámbito de la justificación empírica. económica.com/paradigmas-de-la-investigacion-educativa_gilflores. Tomando en consideración que los paradigmas vigentes dentro de una comunidad de especialistas.html http://postgrado.