You are on page 1of 9

“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad”

UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA
FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA

ALUMNO

:

DOCENTE

CACERES GARCIA DEYVID RAUL
:

ING. CELSO YSIDRO GERONIMO HUAMAN

CURSO

:

ELECTRÓNICA INDUSTRIAL

CICLO

:

SÉPTIMO CICLO (CUARTO AÑO)

LIMA – PERU
2012

PROYECTO DE CONTROL DE TEMPERATURA
DISPOSITIVOS A UTILIZAR:

. Destacables: El LM35 no requiere de circuitos adicionales para calibrarlo externamente. utilizada por transistores de baja potencia. AMPLIFICADORES OPORACIONALES Un amplificador operacional (comúnmente abreviado A. el más común es el TO-92. La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia): Vout = G·(V+ − V−)el mas conocido y comunmente aplicado es el UA741 o LM741.  Bajo costo. op-amp u OPAM). . Debido a su baja corriente de alimentación se produce un efecto de auto calentamiento muy reducido. La baja impedancia de salida. su salida lineal y su precisa calibración hace posible que este integrado sea instalado fácilmente en un circuito de control.  Opera entre 4 y 30 volts de alimentación. Se encuentra en diferentes tipos de encapsulado.  Baja corriente de alimentación (60uA).  Baja impedancia de salida.  Tiene una precisión garantizada de 0.O. La salida es lineal y cada grado centígrado equivale a 10mV. por lo tanto: 150ºC = 1500mV -40ºC = -400mV Sus características más relevantes son:  Esta calibrado directamente en grados Celsius. es un circuito electrónico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida.  La tensión de salida es proporcional a la temperatura.SENSOR DE TEMPERATURA LM35 El LM35 es un sensor de temperatura con una precisión calibrada de 1ºC. Su rango de medición abarca desde -55°C hasta 150°C.5°C a 25°C.

una impedancia de entrada una impedancia de salida ningún ruido. Más tarde sería sustituido por el (1968).El primer amplificador operacional monolítico. nombre. y comercial. Originalmente los A. Le siguió el que constituyó un gran éxito popular Fairchild μA741 numerosas empresas. que data de los años 1960. resta. multiplicación. ideal tiene una ganancia infinita. Como la dice que las corrientes de El símbolo de un amplificador es el mostrado en la siguiente figura: Los terminales son:  V+: entrada no inversora  V-: entrada inversora  VOUT: salida  VS+: alimentación positiva  VS-: alimentación negativa Los terminales de alimentación pueden recibir diferentes nombres. infinita. un tiempo de respuesta nulo y impedancia de entrada es infinita también se entrada son cero. basados en FET VDD y VSS respectivamente. se empleaban matemáticas (suma. De ahí su para operaciones ón. de David Fullagar.O. Normalmente los pines de alimentación son omitidos en los diagramas eléctricos por claridad. un ancho de banda también infinito.O. fue el Fairchild μA702 (1964). Para los basados en BJT son VCC y VEE. diseñado Fairchild μA709 (1965). nula.O.) en calculadoras analógicas. y fabricado por basado en tecnología bipolar. Para el proyecto estamos utilizando dos amplificadores operacionales LM358N. divisi etc. por ejemplos en los A. RESISTENCIA ELECTRICA . El A. derivación. integración. también de Widlar. por Bob Widlar.

Su estructura interna se asemeja en cierto modo a la disposición que formarían dos SCR en direcciones opuestas.La resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de corriente. Posee tres electrodos: A1. A2 (en este caso pierden la denominación de ánodo y cátodo) y puerta. La diferencia con un tiristor convencional es que éste es unidireccional y el TRIAC es bidireccional. Además. su cantidad recíproca es la conductancia.3 resistencias de 4. por geometría se entiende a la longitud y el área del objeto mientras que la resistividad es un parámetro que depende del material del objeto y de la temperatura a la cual se encuentra sometido. en determinadas condiciones de temperatura. Según sea la magnitud de esta medida. . de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razón entre la caída de tensión y la corriente en dicha resistencia. la resistencia eléctrica tiene un parecido conceptual a la fricción en la física mecánica. aparece un fenómeno denominado superconductividad. V es la diferencia de potencial en voltios e I es la intensidad de corriente en amperios. El disparo del TRIAC se realiza aplicando una corriente al electrodo puerta. Descubierta por Georg Ohm en 1827.7kΩ y 2 resistencias de1kΩ. la resistencia es un valor que se mantendrá constante. La resistencia de cualquier objeto depende únicamente de su geometría y de su resistividad. Para su medición en la práctica existen diversos métodos. De forma coloquial podría decirse que el TRIAC es un interruptor capaz de conmutar la corriente alterna. Además. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (Ω). de la familia de los tiristores. Esto significa que. Aplicaciones más comunes  Su versatilidad lo hace ideal para el control de corrientes alternas. así: 1 donde R es la resistencia en ohmios.  Para nuestro proyecto estamos utilizando 4 resistencias de 330 Ω y también 4 resistencias de 100 Ω . dada una temperatura y un material. entre los que se encuentra el uso de un ohmnímetro. medida en Siemens. los materiales se pueden clasificar en conductores. aislantes y semiconductor. en el que el valor de la resistencia es prácticamente nulo. TRIAC BT 136 Un TRIAC o Triodo para Corriente Alterna es un dispositivo semiconductor. Existen además ciertos materiales en los que.

en cápsulas plásticas o metálicas. Todo ello se encapsula. sino que simplemente se cubre el circuito con una resinaepoxi para protegerlo. es una pastilla pequeña de material semiconductor. Los resistores se depositan por serigrafía y se ajustan haciéndoles cortes con láser. también a pila. De hecho suelen contener circuitos monolíticos sin cápsula. silicio-germanio.  Circuitos híbridos de capa gruesa: Se apartan bastante de los circuitos monolíticos. habitualmente de silicio. pero. de algunos milímetros cuadrados de área.  Circuitos híbridos de capa fina: Son muy similares a los circuitos monolíticos. también conocido como chip o microchip. CIRCUITO INTEGRADO Un circuito integrado (CI). No obstante. y en los sistemas de control muchos elementos caseros.los circuitos integrados se pueden  SSI (Small Scale Integration) pequeño nivel: de 10 a 100 transistores  MSI (Medium Scale Integration) medio: 101 a 1. Existen al menos tres tipos de circuitos integrados:  Circuitos monolíticos: Están fabricados en un solo monocristal. Atendiendo al nivel de integración -número de componentes. sobre un sustrato dieléctrico. transistores. etc. En el mercado se encuentran circuitos híbridos para aplicaciones en módulos de radio frecuencia (RF). circuitos de encendido para automóvil. En muchos casos. ventajas sobre los losrelés. interconectados con pistas conductoras. diodos. controles motores eléctricos. etc. muchas de velocidad para computarizado de se utiliza con deben tomar las TRIAC se apaga onda de Corriente Para el proyecto estamos utilizando 4 TRIAC BT136. pero también existen en germanio. El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre la pastilla y un circuito impreso. cuando cargas inductivas como motores eléctricos. etc. la cápsula no está "moldeada". dependiendo de la disipación de energía calórica requerida. además. Muchos conversores A/D y conversores D/A se fabricaron en tecnología híbrida hasta que los progresos en la tecnología permitieron fabricar resistores precisos. se precauciones necesarias para asegurarse que el correctamente al final de cada semiciclo de la alterna. sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica. fuentes de alimentación. arseniuro de galio. Una de ellas es su utilización como interruptor estático ofreciendo muchas interruptores mecánicos convencionales y Funciona como interruptor electrónico y   Se utilizan TRIACs de baja potencia en aplicaciones como atenuadores de luz. contienen componentes difíciles de fabricar con tecnología monolítica.000 transistores clasificar en: .

sin unión entre ellos. es la entrada. ó si la corriente se llega a Requiere que la entrada sea cuando menos de 7 u 8V máxima de 1 Ampere y de la izq.001 a 1.000 transistores  ULSI (Ultra Large Scale Integration) ultra grande: 100. OR. hasta circuitos completos y funcionales.001 a 10. Pueden constar desde simples transistores encapsulados juntos. NOT) hasta los más complicados microprocesadores o microcontroladores.000 transistores  VLSI (Very Large Scale Integration) muy grande: 10.001 a 100. la fabricación de los CI es compleja ya que tienen una alta integración de componentes en un espacio muy reducido.000. LSI (Large Scale Integration) grande: 1. Tiene 3 patas: la del centro es negativo y la de la derecha es la salida requiere de un disipador de calor si la tensión de respecto a la salida. Pueden ser desde básicas puertas lógicas (AND. permiten grandes simplificaciones con respecto los antiguos circuitos. osciladores o incluso receptores de radio completos. Algunos son diseñados y fabricados para cumplir una función específica dentro de un sistema mayor y más complejo. Para el proyecto estamos utilizando un regulador de voltaje L7805C-V. la (+5V). Circuitos integrados digitales. En general. los circuitos se clasifican en dos grandes grupos: Circuitos integrados analógicos.000 transistores  GLSI (Giga Large Scale Integration) giga grande: más de un millón de transistores En cuanto a las funciones integradas. Tiene una capacidad soporta hasta 40VDC en la entrada. Es muy confiable y entrada es muy alta con aproximar al límite. de forma que llegan a ser microscópicos. Sin embargo. . como amplificadores. para que regule a 5V. REGULADOR DE VOLTAJE Es un regulador fijo de 5V. además de un montaje más eficaz y rápido.

El orden de los pines mirando la parte de derecha a izquierda es emisor. los primeros ledes emitían luz roja de baja intensidad. LED Un led1 (de la sigla inglesa LED: Light-Emitting Diode: ‘diodo emisor de luz’. similar al transistor 2N3904 (estadounidense) y aunque la asignaciones de los pines es distinta. base. en iluminación. El dispositivo encapsulado tipo TO-92. visible y ultravioleta. también ‘diodo luminoso’) es un diodo semiconductor que emite luz. colector. viene integrado en un plana del encapsulado Para el proyecto estamos utilizando dos transistores BC548. Presentado como un componente electrónico en 1962. pero los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectroinfrarrojo.TRANSISTOR El BC548 es un transistor NPN bipolar de propósitos generales principalmente en equipos de procedencia europea. . utilizado Eléctricamente es al 2SC1815 (japonés). y cada vez con mucha más frecuencia. Se usan como indicadores en muchos dispositivos.

gran durabilidad.Cuando un led se encuentra en polarización directa. de condensador que usa Típicamente con más condensadores. son especiales para sistemas anti-explosión ya que no es fácil quebrar un diodo emisor de luz (led) y. Este es especialmente el caso en los corriente. También son conducir corriente Los condensadores electrolíticos pueden tener permitiendo la construcción de filtros de muy baja mucha capacitancia. Para nuestro proyecto utilizaremos un condensador electrolítico de 16v 1000uf. y se pueden usar componentes ópticos integrados para formar su patrón de radiación. principalmente con un consumo de energía mucho menor. no es frágil. Los ledes presentan muchas ventajas sobre las fuentes de luz incandescente y fluorescente. el área de un led es muy pequeña (menor a 2 1 mm ). no contienenmercurio (el cual al exponerse en el medio ambiente es altamente venenoso) a comparación de la tecnología fluorescente. capacidad por unidad de volumen que otros tipos de valiosos en circuitos eléctricos con relativa alta frecuencia. Los ledes con la potencia suficiente para la iluminación de interiores son relativamente caros y requieren una corriente eléctrica más precisa. CONDENSADOR ELECTROLITICO Un condensador electrolítico es un tipo un líquido iónico conductor como una de sus placas. son corriente y baja filtros de alimentadores de moderar el voltaje de rectificada. Por lo general. donde se usan para almacenar la carga. mayor tiempo de vida. tamaño más pequeño. por su sistema electrónico para funcionar con voltaje alterno y requieren de disipadores de calor cada vez más eficientes a comparación de las bombillas fluorescentes de potencia equiparable. reducen ruidos en las líneas eléctricas. Este efecto es llamado electroluminiscencia y el color de la luz (correspondiente a la energía del fotón) se determina a partir de la banda de energía del semiconductor. Funcionamiento: . cuentan con mejor Índice de reproducción cromática que otros tipos de luminarias. resistencia a las vibraciones. reduce considerablemente la emisión de calor que produce el efecto invernadero en nuestro planeta. frecuencia. liberando energía en forma de fotones. no les afecta el encendido intermitente (es decir pueden funcionar como luces estroboscópicas) y esto no reduce su vida promedio. los electrones pueden recombinarse con los huecos en el dispositivo. en la mayoría de los colores (a excepción de los ledes azules) cuentan con una muy alta fiabilidad y duración. ni crean campos magnéticos altos como la tecnología de inducción magnética con los cuales se crea mayor radiación residual hacia el ser humano. son especiales para utilizarse con sistemas foto voltaicos (paneles solares) a comparación de cualquier otra tecnología actual. y salida y las fluctuaciones de corriente en la salida muy usados en los circuitos que deben continua pero no corriente alterna.

anaranjado. El foco rojo encenderá cuando la temperatura sea mayor a los 45 grados en este punto el foco calentador tiene que apagarse. rojo) y el último foco será utilizado como calentador del sensor. El anaranjado encenderá cuando la temperatura sea mayor a los 38 grados pero menor a los 45 grados.El proyecto de control de temperatura va actuar en forma similar a una incubadora. El foco verde encenderá cuando la temperatura sea menor a 38 grados por esa razón el foco calentador se encenderá para tratar de elevar la temperatura del sensor LM35. Estará conectada a 4 focos de 100 watt de los cuales tres de ellos van a ser utilizados como señales (verde. . por esa razón el foco calentador aun se mantendrá encendido.