Entrevista a José Campos Fernández el día 11 de Febrero de 2010 Realizada por Juan Miguel Lubián Dorado y Francisco Benítez

Granados con la colaboración y ayuda de Carlos Lara Muñoz

Pepe , muchas gracias por aportarnos unos minutos para realizar dicha entrevista, y deseando estamos de oír tus palabras...

Gracias a vosotros • En primer lugar , ¿como te presentarías ante las personas que lean esta entrevista?

Pues me presento como quien soy , Pepe Campos , sin ningún título personal. • ¿Eres hermano o has pertenecido a alguna Hermandad además de la Paz?

Pertenezco simplemente a la Hermandad de la Paz. • ¿Cómo y cuándo llegastes a la Hermandad?

Pues mira yo llegué a la Hermandad por casualidad, ya que yo quise apuntarme a la Hermandad y fui a mi padre a darle la lata para que me apuntase, siendo esto con diez años, es decir en 1941 • ¿Qué anécdota emotiva por su importancia recuerdas?

Todas han sido importantes pero para mi la anécdota mas importante ha sido que la Hermandad me nombre como Hermano de Honor, claro está no olvido momentos del pasado como han sido aquel hermanamiento con la Hermandad del Rocío ,la Coronación de la Virgen o los mas de 50 años que llevo con la túnica blanca. • ¿Ha cambiado la Hermandad hasta nuestros días?

Claro que ha cambiado y mucho. Para mejoren muchos aspectos por simples que sean ,por ejemplo recuerdo cuando las túnicas estaban guardadas en una bolsa respectivamente y estaban en un baúl, claro cuando tu abrías aquello subía el olor a cerrado (risas)o cuando los varales se desmontaban e iban a otro baúl metidos en tizas, cuando los sacabas para montar, acabas el día blanco hasta arriba (risas), por eso por simples que sean, se ha cambiado y mucho.

José Campos en el recibimiento de homenaje de Hº de Honor (Foto:Julián Aguilar)

¿Para ti es gratificante el trabajo diario en la Hermandad que has llevado a lo largo todo este tiempo? Si no hubiera sido positivo para mí no estaría aquí o no vendría un Miércoles Santo o tampoco a los actos y le doy gracias a Dios de estar en la hermandad porque gracias a Él estoy vivo a mis 78 años, son muchos años al pie del cañón (como se suele decir), siempre ayudando a la junta de gobierno que haya estado, y decir también que he estado con los más de 12 hermanos mayores que han pasado por la cofradía.

¿Desde que año aproximadamente estás en la Hermandad?

Desde el año 1941 que empecé a dar la lata en la cofradía (risas). Por aquel entonces no había túnicas y tenía mis peleas con el encargado de las túnicas pero en fin... que desde que tenia 10 años estoy metido en la cofradía. Además estuvimos durante algunos años acarreando el tema del paso procesional en el colegio de la merced, la actual Diputación Provincial. • ¿Crees que las nuevas generaciones están jugando un buen papel en el mundo de las Hermandades?

Sobre la gente joven de las hermandades decir que hay gente muy buena y hay "veneno" también entre los mismos compañeros. Pienso que es una de las cosas que vosotros, la gente joven, deberíais de cuidar mucho. Yo lo he vivido en otras épocas y he visto a gente joven muy buena pero también lo que te he dicho antes: jóvenes que los retiran por las rencillas personales entre ellos. Ahora mismo veo una

juventud en la Hermandad bastante buena y muy trabajadora y que puede llegar a buen fin, siempre cuidando mucho ese aspecto. • ¿En este último año cual es tu opinión acerca de la Juventud en la Hermandad?

Muy bien, habéis carburado perfectamente. • ¿Que significa para ti ser miembro tanto de esta junta de gobierno como a las que has pertenecido?

He pertenecido a muchas juntas de gobierno. como anécdota, me dijo una vez un señor (al cual aprecio mucho), cuando le dije que pertenecía a la junta de gobierno de la hermandad lo único que me contestó fue: "niño, tiene que ser un honor para ti pertenecer a la junta de gobierno de la cofradía de la paz". actualmente sigo colaborando con todos los hermanos estando o no en junta de gobierno.

En la tercera fila comenzando por debajo, y segundo por la izquierda en su fila respectiva, D. José Campos, perteneciente a la Junta de los actos del L aniversario

De las preguntas que ha aportado los jóvenes hay también alguna de la Semana Santa en general,¿crees que se ha perdido el carácter cristiano en la Semana Santa?

Mucha gente no creyente dice que las cofradías no aportan nada, que todo es un "carnaval" pero aun así he visto a muchos de esos señores viendo las procesiones por Córdoba y yo pienso que hay que tener mucho aguante (si no eres cristiano) para estar en una esquina con un niño en brazos para ver pasar al señor o a la virgen y aguantar esas bullas que se forman, pero en mi opinión ese carácter aún no se ha perdido: prueba de ello es ver las Tendillas desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección abarrotada. • Para ti, ¿que es lo mas importante dentro de una hermandad como la nuestra?

Como hermano lo único que le pido a la juventud es que estén junto a sus titulares. Que no se venga a pasar un rato de tertulia y pitorreo, sino que vengan a lo que hay que venir y mantener una fe en

nuestros titulares. • ¿Que es lo que te queda por cumplir en la hermandad tras haber sido nombrado hermano de honor?

Después de este nombramiento solo queda que dios me de la vida que quiera porque para mí el nombramiento como hermano de honor tras 69 años en la cofradía ha sido de lo mas emotivo y desde que yo entré en la cofradía hasta el día de hoy he estado al pie del Señor y de la Virgen y lo seguiré estando. Este nombramiento es algo que agradezco mucho a la junta de gobierno ya que hermanos de honor hay muy pocos y ser uno de ellos es un honor para mi. • ¿Alguna cosa que te haya quedado por cumplir como por ejemplo salir de costalero?

No. Desde que entré en la cofradía con 10 años me ha gustado vestir la túnica blanca de la cofradía y nunca he querido ser (a pesar de poder serlo) costalero, ni capataz, ni contraguía... lo único que soy es fiscal de paso pero vestido de nazareno. a mi que no me quiten mi capuchón el Miércoles Santo. He salido de celador, con el estandarte, con un farol... lo único que me queda es salir de farol de cola (risas) • ¿Y algún otro acontecimiento que desees para la hermandad en general?

Poder ver la Coronación de Nuestra Señora de la Paz sería la felicidad mas grande a nivel cofrade porque a pesar de tener buenos varales o unos buenos pasos eso es algo que sería ya... ¿que mas se puede pedir? • Ante tus ojos has visto pasar a Hermanos de Honor como José Gálvez, Rafael Muñoz...¿Esperabas ser algún día ser Hermano de Honor como ellos?

Es algo que he pensado muchas veces porque siempre me había gustado poder ser nombrado Hermano de Honor porque en mi opinión han sido muchos años aquí trabajando y pienso que es merecido, siempre desde mi punto de vista. • Tras tu madurez y experiencia en la Hermandad ¿piensas que absorbe tiempo para poder vivir otros momentos especiales como familiares o de trabajo?

Lo ideal sería tener una pareja y unos hijos a los que le guste la Hermandad porque como no sea así lo "chafa" todo. Gracias a Dios, en mi caso, mi generación (desde el abuelo, que soy yo, hasta mi nieto mas pequeño) todos son hermanos de la cofradía y vienen a colaborar. • Como pregunta mas personal siempre tenemos esa querida imagen de Pepe Campos junto a su mujer detrás de la barra de la casa Hermandad, ayudando en todo momento en lo que haga falta (risas), ¿que imagen tienes de ti mismo dentro de la hermandad durante este tiempo?

Creo que una imagen muy buena porque desde el primer costalero del cristo hasta el ultimo de la virgen que han entrado me abrazan y me dan dos besos y eso siempre es gratificante. Por supuesto se han metido conmigo y yo con ellos pero siempre desde el cariño, y en cuanto a eso que dices de estar en la barra para mi no es una deshonra ni mucho menos porque yo soy Pepe Campos en el bar, Pepe Campos limpiando varales, limpiando candelería o montando el calvario de clavel del cristo junto a

Salvador Hurtado (que en paz descanse), eso son anécdotas que yo tengo y que no olvidare. • Con toda las experiencia que tienes en la Hermandad ¿te has pensado alguna vez escribir algún libro de Hermandad con tus anécdotas o vivencias?

La verdad que no. • Para terminar algo que quieras añadir o comentar en la entrevista..

Pues por último deseo de corazón que a la juventud llegue a los 69 años dentro de la Hermandad. • Pues muchas gracias por dedicarnos estos minutos y esperamos vernos en otra ocasión

Las gracias siempre a vosotros que sois los que ayudáis y colaboráis y sacando más gente joven en el grupo y repito eso de que cuidéis mucho la juventud.

Homenaje a Hº de Honor de manos del Hermano Mayor y Junta el 24 de enero, Festividad de Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza

Related Interests