U

P

N

EPISTEMOLOGÍA

PS. JOSÉ JAIME BOTELLO VALLE

MEXICALI, B. C. 15 DE FEBRERO DE 2010

1

UPN. Maestría en educación Campo Ambiental. EPISTEMOLOGÍA. Ps. Jaime Botello Valle En opinión de Hessen los problemas que abarca el estudio de la filosofía son: el gnoseológico, el ontológico, el moral. Y las distintas acepciones que encontré de ella fueron las siguientes: 1.- Definiciones: a) ¨ El fin de la filosofía no sólo es investigar las últimas causas del ser de las cosas, sino también las últimas razones de nuestro conocimiento de las cosas ¨ (De Vries, 1963, p.3). b) ¨ En Sócrates y Platón es una autorreflexión del pensamiento de valores teórico-prácticos, sobre la importancia de lo verdadero, lo bueno y lo bello ¨ (Hessen 2005, p.10). c) Para Aristóteles el fin de la filosofía es el ser (Ib.). d) Para Kant la filosofía es: ¨ Una reflexión universal del pensamiento sobre sí mismo, como una reflexión del hombre estudioso sobre los valores de la conducta ¨ (Ib). e) ¨ La filosofía es un esfuerzo del pensamiento humano por lograr una concepción del universo mediante la autorreflexión de las funciones valorativas prácticas ¨ (p.14). f) ¨ Es la búsqueda de un fundamento ¨ -que es la propia conciencia(Hernández 1967, p.12). g) Etimológicamente significa: Amor a la filosofía. h) La esencia de la filosofía para Hessen es: ¨ Una autorreflexión del pensamiento sobre el valor de su conducta teórica y práctica, que, simultáneamente aspira al conocimiento de las últimas relaciones entre las cosas, a una concepción racional del universo ¨ (Hessen, p. 13). De la parte teórica surge la teoría del conocimiento o teoría de la ciencia, de la parte práctica: la teoría de los valores o axiología. Hessen define la teoría del conocimiento ¨ como teoría de los principios materiales del conocimiento humano ¨ (p.18). Y sostiene que en la teoría del conocimiento se inclina a la consideración de los supuestos más generales del conocimiento humano. Por lo que en la teoría del conocimiento se proponen como puntos de partida: a) El hombre como ser sociable.
2

b) c) d) e) f)

La conciencia. El lenguaje (A. Brunner). Las esencias puras o fenomenología pura (Husserl). El ser: Yo pienso (idealismo). La conciencia, lo psíquico (San Agustín, Descartes, Santo Tomás de Aquino. g) Los juicios, acerca de la naturaleza del entendimiento. h) Los universales.

Ante todos estos temas que sugieren dudas para cualquier persona han surgido a través del tiempo un sinnúmero de respuestas a ellas a través de enfoques o sistemas de pensamiento, ideólogos que han tratado de aportar su opinión para tratar de resolverlos, entre dichos sistemas encontramos: a) El Empirismo: Todas nuestras ideas y conceptos se derivan de nuestra experiencia y esta a su vez se basa exclusivamente en la información que nos llega a través de los sentidos. Los representantes de esta escuela son: Pitágoras, los Jónicos, Francis Bacon, John Locke y David Hume. http://www.psicología.cl/dic bajado el día 15 de febrero de 2010. b) El Idealismo: Procura eliminar todo objetivismo en el acto del pensar, de suerte que ser y pensar es lo mismo. Sus representantes son: Sócrates, Platón, Aristóteles, Schelling, Hegel. c) El escepticismo: En este sistema se duda de todo, pero como un método, sólo de paso para llegar a conocimientos más ciertos y conscientes, según De Vries en su libro: ¨ Pensar y Ser ¨. El filósofo Pirrón afirma que en ningún problema es posible conseguir la seguridad, el único modo de preserva la serenidad es la preservación de todo consentimiento (Tredici, 1962). Por otra parte, Hesse, dice que en este enfoque no se puede Aprehender al objeto, es imposible todo conocimiento, se duda de todo, Consecuentemente el conocimiento no existe. Menciona también que el Positivismo es un escepticismo metafísico en el que sólo se percibe por la experiencia –Comte-. En el escepticismo religioso o agnosticismo, cuyo principal exponente es Spencer, afirma que es imposible conocer el Absoluto. En general, pues, en el escepticismo no existe verdad alguna.
3

d) El criticismo: Está representada esta corriente de pensamiento por: Platón, Aristóteles, Estoicos, Descartes, Leibnitz, Locke, Hume, pero el más relevante es: Kant. Este sistema admite una confianza importante en la razón humana para conocer la verdad, en lo general, pero una desconfianza en conocimientos particulares, según Hessen. e) El intelectualismo: Hessen lo explica en su libro de la siguiente manera: Nuestros juicios y conceptos proceden de nuestra experiencia: ¨ Nihil est in intellecto quod prius non fuerit in pensum ¨, es su principal axioma, esto es, experiencia y razón forman el conocimiento humano. f) El dogmatismo: Deseaban eliminar de un examen crítico los principios y verdades ya establecidas, pues eran muy evidentes e indudables: ¨ Supone absolutamente la posibilidad y la realidad del contacto entre sujeto y objeto ¨ (Hessen, p. 36), es decir, tenían una confianza total en la razón humana. Hessen lo propone de la siguiente forma: ¨ Es la actitud de quien estudia la Metafísica sin haber determinado con anterioridad cuál es la capacidad humana para tal estudio ¨ (Hessen, p. 37). g) El Fenomenalismo: Esta corriente se expone por Hessen, cuyos teóricos sostienen que no se puede conocer la esencia de las cosas, sólo su apariencia, pues las propiedades conceptuales e intuitivas se originan en la conciencia. Kant cree que las cosas no se pueden conocer, que el conocimiento se limita a las apariencias y que el mundo es percibido por la conciencia por las formas a priori de la intuición. h) El estructuralismo: Psicólogos, Lógicos, Filósofos abordan este tema desde distintas perspectivas: Unos dicen que es un conjunto de estructuras, de formas: ¨ Conjunto de posiciones en el espacio y en el tiempo ¨. http://www.psicología.cl/dic Bajado el 15 de febrero de 2010. Dilthey afirma que la estructura es dinámica y es una conexión significativa donde el tiempo desempeña un papel importante e histórico. Según este autor las totalidades estructurales aparecen como vivencias.
4

Russell, por otro lado, dice que la estructura es función de sistemas relacionales. No va de acuerdo en considerar a la estructura como un todo donde las partes están subordinadas. La estructura es más que la suma de las partes, según los gestálticos. http://www.scribd.com/doc/7052438/Ferrater-Mora-Jose-diccionario-defilosofía. Bajado el día 13 de febrero de 2010. i) El funcionalismo: Estudia las cambiantes formas de la experiencia consciente para adaptarse al mundo. i) Causalismo: Ferrater Mora hace una explicación concisa de esta corriente: La causa es una explicación por qué algo ocurre. Sus representantes son: Malebranche, Spinoza, Leibnitz. Todo lo que ocurre, sucede a partir de algo o por algo: Aristóteles. Pero Hume niega que exista la causalidad. A la pregunta: ¨ ¿Qué son los universales? ¨ Se presentan 3 respuestas: j) El realismo exagerado: Este sistema admite la existencia real de esencias en estado de universalidad (Tredici, 1962). k) El conceptualismo: Admite la existencia de los universales, no reconociendo en las cosas ninguna relación correspondiente (Op. Cit.). l) El nominalismo: Se niega la existencia a los universales, son sólo palabras, bajo las cuales se pretende agrupar muchas cosas (Op. Cit.). m) El racionalismo: Propone a la razón como fuente del conocimiento o de verdad. Descartes emplea el método de la duda metódica para llegar a la verdad, llegándose a ella cuando ya no se tiene duda. Parte de las ideas claras y distintas para obtener la verdad. A partir de la intuición de lo simple se deduce lo demás. http://www.monografias.com/trabajos14/Aristotdescartes/aristot-descartes.shtml Bajado el día 13 de febrero de 2010. Para Descartes la duda es contraria a la certeza: a mayor certeza, la duda disminuye y viceversa. Él mismo desea que el conocimiento sea perdurable e invencible. El nivel estándar o mínimo de certeza se da
5

cuando la percepción de la mente es clara y distinta. ¨ Las cosas claras y distintas expresan realmente lo que las cosas son ¨ (Xirau 2000, p.109). Se rechaza totalmente todo lo que solamente sea probable en opinión de Descartes. La inclinación, los sentidos nos pueden engañar para encontrar la verdad, sin embargo, no importa de dónde provengan los estímulos o ideas, si éstas son claras y distintas, ya que son innatas y son un método verídico: ¨ Si yo pienso, luego existo ¨, evidentemente nos remite a nuestro pensamiento, es decir, a nuestra conciencia. Al descubrir que yo soy, descubro la verdad. Es de la esencia del pensamiento de donde brota el hecho de existir. De ello surge el idealismo subjetivista. Si hay un ser cognoscente y un objeto ahí se da la conciencia, por lo que el ser es el conocimiento del ser, el ser define al ser, según Xirau. Se me ocurre pensar: Si le quito todas las cualidades al mundo o a las cosas, ¿qué queda? ¿Qué permanece? Pero surge otra pregunta: ¿Cómo a través de mí se puede validar el mundo como verdadero? Descartes contestaría: sólo por la existencia de Dios es posible esto. n) La fenomenología: Hessen nos dice: ¨ El método fenomenológico únicamente puede presentar una descripción del fenómeno del conocimiento ¨(Hessen, p.30). El método fenomenológico sólo desea captar la esencia general de un fenómeno concreto, esto es, describir sólo lo que es esencial a todo conocimiento y buscará su constitución general. Hessen afirma que ni la Lógica, ni la Ontología, ni la Psicología resuelven el problema del conocimiento, ya que un conocimiento es verdadero si su contenido concuerda con el objeto que lo representa. Ahora bien, el conocimiento está conformado por 3 elementos: sujeto, objeto y la imagen del objeto. Pero se pregunta: ¿El sujeto puede aprehender al objeto? Es decir, ¿es posible el conocimiento humano? Hay dos posibilidades: 1) Que el conocimiento se dé en la razón. 2) Que el conocimiento se dé en la experiencia. Sin embargo, se presenta otro problema más: ¿Cómo saber si ese conocimiento adquirido es verdadero no? ¿Cuál es la forma de saberlo? o) El materialismo dialéctico: Es una reacción contra la Metafísica de la Edad Media. La Lógica Dialéctica la definió Hegel como una ciencia que incluye las leyes del movimiento, del mundo y de los hombres. Su teoría del conocimiento fue escrita por Lenin, que incluye:
6

- Las cosas son independientes de nuestra conciencia y de nosotros. - No existe diferencia entre el fenómeno y la cosa en sí. - En la teoría del conocimiento nada está terminado. La Dialéctica examina las relaciones de las cosas y las propiedades. El proceso dialéctico consiste en: Tesis-antítesis-síntesis. Un aspecto importante en esta postura de pensamiento es la relación entre el mundo material (realidad) y su independencia con respecto a la conciencia. Otro sería la esencia, la naturaleza del mundo y si este puede conocerse, afirmando que sólo lo material es lo cognoscible. Se inquiere en esta corriente si el mundo está en continuo movimiento, cambio y desarrollo o es estático, sin contradicciones internas. El concepto materia aquí se refiere a la realidad objetiva captada por nuestros sentidos. Establecen leyes como serían: 1.- El cambio o movimiento constante. 2.- La acción mutua. 3.- La contradicción. 4.- La transformación de calidad en cantidad Las categorías epistemológicas se resumen de la manera siguiente: Sujeto-objeto Práctica Reflejo Símbolo-significado Verdad objetiva Teoría-empirismo Abstracto-concreto Análisis-síntesis Criterio del verdadero conocimiento, que es la práctica. En cuanto al conocimiento lo toman como un reflejo del mundo objetivo en la conciencia del sujeto. En lo referente a la esencia del conocimiento afirman que: -Debe estar unida a la acción del ser humano para cambiar la naturaleza. -El objeto del conocimiento es el mismo ser humano, el mundo real y objetivo. El conocimiento sensorial está formado por sensaciones, emociones, percepciones y representaciones, mientras que el conocimiento racional lo conforman el concepto, el juicio, el razonamiento, el cual incluye: - Principio de identidad. - Principio de contradicción.
7

- Principio del tercero excluido. - Principio de razón suficiente. - Hipótesis y teoría. La práctica en este sistema es la base del conocimiento, unida a la teoría, que se dirige a cambiar el mundo social y es el criterio de verdad. Para obtener el conocimiento se emplea la dialéctica materialista, la cual incluye: - La ley de la unidad y la lucha de los contrarios. - La ley de la negación por la negación. - La ley de la contradicción: belleza-fealdad. - La ley del tránsito de cambios cuantitativos en cualitativos y viceversa. - Pero aparte de este método emplea otros en la investigación, como son: - La observación - La experimentación - Los axiomas - El método hipotético-deductivo - Análisis-síntesis - El método matemático - El analógico - El probabilista Finalmente en esta corriente de pensamiento la materia se postula por encima de la conciencia, esto es, el ser social determina a la conciencia, la cual se forma a través de la práctica diaria activa. http://es.wikipedia.org/wiki/materialismo_dialectico Bajado el día 13 de febrero de 2010. A MANERA DE CONCLUSIÓN: Durante la primera clase de esta materia fueron surgiendo en mí diversos cuestionamientos: 1) ¿Cómo se llega a adquirir el conocimiento: la aprehensión de la verdad? 2) ¿Se puede llegar realmente al conocimiento último de las cosas? 3) ¿Qué es la verdad? ¿Será posible llegar a ella? 4) ¿Un conjunto de verdades forma la ciencia? 5) ¿Qué es la ciencia? 6) ¿Será la ciencia un conjunto de principios, postulados, axiomas, leyes bien entrelazados, inmodificables y estáticos?
8

7) ¿Qué sucede cuando un nuevo conocimiento contradice al anterior? 8) ¿Existen los universales? 9) ¿Existen las realidades externas independientemente de mi mente? 10) ¿son capaces de ser conocidas? 11) ¿Y si pueden ser conocidas, éstas no son alteradas por mi acto del pensamiento? 12) ¿O cómo es que éstas alcanzan a impactar mi mente hasta poderla transformar? 13) ¿Cómo debe construirse el conocimiento para que realmente sea verdadero y universal? 14) ¿Cómo estoy seguro o puedo asegurar que la verdad es la verdad y no un engaño de mis sentidos, de mi conciencia, de mi pensamiento? 15) ¿Se puede dudar de la propia existencia, como en el caso de los esquizofrénicos, y en tal caso el cogito, ergo sum, no sirve de nada? 16) ¿El conocimiento y el cognoscente son algo real o son meras construcciones ideales, imaginarias? 17) ¿En tal caso, volver a los escépticos, que dudaban hasta de si su sombra era real? 18) ¿Quién dice que no somos meros artificios en una gran obra teatral? 19) ¿Quién confirma a quién: la realidad a mí o yo a la realidad? Creo que al filosofar sobre el sí mismo, la vida, el pensamiento, la conciencia, el cosmos, la verdad, Dios, no ha sido nada fácil en este largo camino de quienes sí intentan o intentaron llegar a conocer la verdad por sus últimas causas.

9

BIBLIOGRAFÍA Ferrater, Mora, José. (1965). Diccionario de filosofía (5ª. Ed.) Buenos Aires, Argentina. Ed. Sudamericana. Hessen, Johann. (2005). Teoría del conocimiento. México.: Editores mexicanos unidos, s.a. Tredici, Jacinto. (1962). Historia de la filosofía (5ª. Ed.) Buenos Aires, Argentina.: Ed. Difusión. Xirau, Joaquín. (2000). Obras completas. Vol. III, libro 1. Madrid, España. Ed. Anthropos.

10