Republica Bolivariana De Venezuela Ministerio de educación superior Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo Palo Verde Asignatura

: Modelos Administrativo

Profesor: Yelitze Quintero
Sección “C”

Integrantes: Hurtado Mirna. CI. 15.414.335 Milagros Ibarra. CI. 12635321

Caracas, viernes 13 de Octubre de 2009

Índice
INTRODUCCION………………………………………………………………..1 La Organización, La Organización Como Elemento De La Gerencia, Estructura Organizacional………………………………………………………2 La Organización Funcional, Organización Por Producto/Mercadeo……….3
Organigrama Por Producto Mercadeo De Una Empresa Manufacturera (División

Por Producto, Ventajas………………………………………………………....4 Organización Matricular………………………………………………………...5 Gerencias y sus tipos…………………………………………………………...6 Funciones Gerenciales y sus Tipos, Organización, dirección……………..7 Control, Gerente y su perfil Gerenciales..……………………………………8 Habilidades que posee un Gerente, función del Gerente…………………..9 Desempeño Gerencial…………………………………………………………10 Diferencia entre el Gerente Tradicional y Actual.…………………………..11 Herramientas Gerenciales mas utilizada…………………………………..12 Valor Agregado…………………………………………………………………13 Conclusión………………………………………………………………………14 Bibliografía...……………………………………………………………………15

Introducción
El siguiente trabajo que continuación se presenta se hace el objetivo fundamental de dar a conocer ciertos temas que tienen una gran relación tanto para el ámbito organizacional como para el personal, entre otros temas están: la organización como elemento de la gerencia, proceso o estructura de la organización, gerencia y sus tipos, el gerente, perfil y ficciones ete, y otros que sean ampliados en el transcurso del trabajo. Hombre y mujeres de todo el mundo pasan la mayor parte de su vida trabajando en distintas organizaciones, en las cuales enfrentan Las organizaciones son sistemas sociales, que toman recursos humanos ,financieros, materiales, para combinarlo con ciertos procesos y así darle a la sociedad los vienes y servicios producido. El éxito que pueda alcanzar las Organizaciones al trazar sus objetivos va a depender en gran medida del desempeño gerencial y también se vera reflejado en medida que satisfagan sus obligaciones sociales. La gerencia viene a conformar una pieza clave dentro de las Organizaciones de ella depende el éxito o proceso de las mismas. La gerencia representa la sociedad frente a terceros y coordina todos los recursos a través del proceso de planificación, organización dirección y control con el fin de alcanzar los objetivos establecidos en la materia contemporánea las estrategias competitivas nos plantean que los sistemas de organización. y gerencia influyen directamente en el logro o no de la supervivencia. La innovación y ventajas mantenidas, por eso hoy en día puedes contar con gerentes eficientes, es una de las mayores exigencias planteadas, pero es importante destacar que los gerentes para lograr sus objetivos deben saber como usar las diferentes formas de poder que le permitan influir en la conducta de su grupo, sin olvidar que es lo que se requiere lograr y hacia donde va dirigida la organización. Ser gerente también implica ser un excelente líder, de conocer a fondo el proceso de cómo penetrar en esas actividades que realiza el grupo con el cual el trabaja. En el siglo XXI gerencias y liderar se están utilizando como base fundamental en la difícil tarea de alcanzar objetivos a través de los grupo, entonces el gerente es un líder formal que posee o no la actividad que le concede el grupo y que tiene unas metas por alcanzar por medio de un proceso administrativo.

01.- La Organización: Es un sistema Social integrado por dos o mas personas, tomando recursos humanos, financieros, materiales y técnicos, los combina mediante cierto proceso, para dar a la sociedad, los bienes o servicios producidos. La Organización Como Elemento De La Gerencia: El grado de éxito que pueda alcanzar cualquier organización va a depender de ella. Toda organización tiene un organigrama o método para alcanzar sus metas, para ello es de gran importancia y muy necesario que incluya la administración, ya que le permite darle forma de manera consciente y constante a las organizaciones. La gerencia es sumamente necesaria dentro de la organización y de ella también depende el éxito o no de una empresa, su requerimiento sucede siempre que haya un grupo de individuos con objetivos determinados. La organización es una actividad fundamental que va a marcar una diferencia en el grado que las organizaciones le sirvan a las personas que afectan. El éxito que tenga la organización al alcanzar sus objetivos y tambien al satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida del desempeño gerencial de la organización. 02.- Estructura Organizacional: La estructura organizacional se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones existentes entre gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar en tres formas: a) Por funciones, por productos/mercadeo o en forma de matriz.

La Organización Funcional: Es la forma más básica y lógica de departamentalización como en la figura.
Presidente

Vicepresidente de Producción

Vicepresidente de Mercadotecnia

Vicepresidente de Finanzas

Vicepresidente de Recursos Humanos

Las usan primordialmente las pequeñas empresas que ofrecen una línea ilimitada de productos porque aprovechan con eficiencia los recursos especiales. Otra ventaja es que facilita mucho la supervisión; pues cada gerente solo debe ser experto en una forma limitada de actividades, también limita el movimiento de habilidades especializadas, para usarlas donde mas se necesiten. Organización Por Producto/Mercadeo: También llamada. Organización por división, ella reúne en una unidad de trabajo a todos los que participan en la producción y comercialización del producto o un grupo relacionado de productos, bien sea que estén en ciertas zonas o los que tratan con cierto tipo de clientes. Generalmente es usada por empresas grandes, ejemplo: General Motors de Venezuela. nnegocio independiente El director de la división es el responsable de las perdidas o las utilidades, incluso puede llegar a competir con otras unidades de la empresa. Por regla general la división geográfica es usada por ingresos de servicio financieros y otras compañías mineras y petroleras.

Organigrama Por Producto Mercadeo Manufacturera (División Por Producto)
Presidente

De

Una

Empresa

Vicepresidente Investig. Y Desarrollo

Vicepresidente de Mercadotecnia

Vicepresidente de Finanzas

Vicepresidente de Recursos Humanos H

Gerente General

Gerente General Productos Farmacéuticos

Gerente General Productos Para el cuidado personal

Ventajas: a) Las Actividades, habilidades y experiencias requeridas para producir y comercializar productos especiales, se agrupan en un solo lugar, bajo un solo mando. b) Las tareas: se pueden coordinar con mayor facilidad así como mantener un elevado desempeño en el trabajo. c) La calidad y velocidad en la toma de decisiones se ven reflejados, porque las decisiones tomadas a nivel de división están mas cerca del campo de acción. d) Lo más importante es que la responsabilidad esta clara, el desempeño de la administración divisional se puede medir a términos de sus perdidas o utilidades.

Organización Matricular: También llamada “Sistema de mando múltiple”. Es un producto hibrido que trata de combinar dos juegos de diseños, al mismo tiempo que pretende evitar sus inconvenientes esta tiene dos tipos de lucha al mismo tiempo, los empleados tienen dos jefes, es decir trabajan con dos cadenas de mando, el primero es una cadena de mando por funciones y decisiones, el tipo de diagrama vertical. El segundo es una forma horizontal que controla el personal para formar un equipo de proyecto, aunque las organizaciones matriculares son complejas por necesidad, tienen ciertas ventajas. a) es un medio eficiente para reunir las diferentes habilidades especializadas que se resguardan para resolver un problema complejo. b) Produce un beneficio secundario: las personas, como trabajan juntos, llegan a entender las demandas que enfrentan las personas que tienen responsabilidades diferentes. c) Una desventaja es que no todo el mundo se adapta bien al sistema matricial.

3.-Gerencia Y Sus Tipos:

Gerencia: Es un cargo que ocupa el Director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representan a la sociedad. Frente a terceros y coordina todo los recursos a través del proceso de planteamiento, organizaciones, dirección y control con el fin de alcanzar los objetivos establecidos. Hoy en día pueden contar con gerentes oficiales. Es una de las exigencias planteadas, en la historia contenporania, las estrategias competitivas plantean que los sistemas de organización y gerencia incluyen o no en el alcance de la supervisión, innovación y ventajas mantenidas. Tipos De Gerencias: Existen Tres Tipos: a) Gerencia Patrimonial: Es aquella en la cual la propiedad, los puestos principales de formulación de principios de acción y una proporción significativa de estos cargos superiores de la jerarquía, son retenidos por miembros de una familia extensa. b) Gerencia Política: Es menos común y al igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de supervisión son debilidades en las sociedades, industrializados modernos, también existen cuando la propiedad en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves están asignados sobre la base de afiliación y de las lealtades políticas. c) Gerencia por Objetivo: se entiende como el punto final o meta hacia el cual esta orientada la gerencia. El establecimiento de un objetivo es un aspecto, la determinación de un propósito y cuando se aplica a una organización empresarial, se convierte en la razón de su existencia.

4.-Funciones Gerenciales:

En la práctica un gerente puede y de hecho lo hace con mucha frecuencia ejecutar de forma simultánea o en forma continua, todas o algunas de las siguientes formas continuas: a) Planeamiento: cuando observamos a la gerencia como un proceso la plantación es el primer plazo que se ejecuta, ya que una vez que los objetivos han sido establecidos los medios necesarios para lograrlos son presentados como planes, y en todo caso los planes de una organización marca el curso y la proveen de una base que les permite estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento del objetivo. Los planes se preparan para que requieran de poco tiempo. Ejemplo: Las proyecciones Financiera de una Compañía son planes a largo alcance ; El supervisor de producción planea el rendimiento de su unidad de trabajo para un día una semana ( son planes a corto plazo). Organización: A través de ella se puedes llevar a practica y ejecutar los planes una ves que los mismo han sido preparado, es necesario crear la Organización: es función de la Gerencia determinar el tipo de Organización requerida para llevar acabo la realización de los planes que se hayan elaborado. La clase de Organización que se haya establecido determina en gran parte que los planes sean apropiados y a su vez los objetivos de la empresa y los planes respectivos. Que permiten su realización, ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la Organización. Ejemplo: Las empresas que centran sus objetivos en brindar techo y alimento al publico viajero necesita una Organización muy distinta a la de una firma cuyo objetivo es transportar gas natural por medio de un gasoducto. Dirección: Esta tercera función tiene que ver con el concepto de motivación, liderazgo, guía, estimulo y actuación, a pesar de cada uno de estos términos tiene un significado diferente, pero los mismo nos indican que esta función gerencial tiene mucho que ver con los factores humanos de una Organización, es como resultado de los esfuerzos de cada

miembro de la Organización que esta logra sus propósitos. Es una función fundamental del proceso gerencial. Control: Su propósito es medir cualitativamente y cuantitativamente la ejecución en relación con los patronos de actuación y como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva que permita encausar la ejecución en línea con las normas establecidas. Su función es ejercida continuamente y aunque relacionada con las funciones de organización y dirección, esta mas asociada con la función de plantación. La acción correctiva del control da lugar a un replanteamiento de planes: es por esto que se consideran ambas funciones como un ciclo continúo de planeamiento-control-planeamiento. 5.-Gerente, Perfil, Papeles/Roles Gerenciales: Gerente: Es aquella persona que en una organización cumple una tarea primordialmente, dirigiendo el trabajo de otros y que realiza algunas o todas las funciones como son: a) b) c) d) e) f) incrementar el Estado de la tecnología de la organización. Perpetuar la organización. Darle dirección a la organización Incrementar la productividad Satisfacer a los empleados Contribuir con la comunidad.

Se puede decir que el gerente es un ente dinamizador de la organización de allí que podamos afirmar que la gerencia en un proceso y el gerente es un individuo que realiza acciones inherentes a ese proceso. El gerente tiene que tener visión, lo que permitirá formarse una idea muy clara de lo que espera que haga o sea su grupo. La visión se complementa con una misión concretándose a través de pasos llamados metas. Las metas diseñan el programa para llevar a cabo la misión y de ese modo es posible cumplir con la Visio así tendrá una misión, una visión y muchas metas.

1 Habilidades Que Debe Poseer Un Gerente: Se necesitan 3 habilidades para desarrollar el trabajo gerencial. Entre ellas tenemos: 1.-habilidad técnica: implica la capacidad para usar el conocimiento técnico, los métodos, las técnicas y los medios necesarios para la ejecución de tareas especificas. Pueden ser obtenidas mediante la educación formal o a través de la experiencia personal de otras. 2.-habilidad humana: Es la sensibilidad o capacidad del gerente para trabajar de manera efectiva como miembro de un grupo y lograr la cooperación dentro del equipo que dirige. 3.-Habilidad conceptual: consiste en la capacidad para percibir a la organización como un todo, reconocer sus elementos, las interrelaciones entre los mismos y los cambios que pueden afectar a los demás elementos. Funciones Del Gerente (Papel/Rol): Se mencionan tres grupos de funciones que son esenciales para un efectivo trabajo gerencial. a) la creación de un grupo de trabajo armónico es decir, una actividad que brinda mas que la suma de los recursos encargados a la misma b) Ser proactivo, es decir armonizar a todas las decisiones y todos los requerimientos del futuro y a largo plazo. c) Ejecutar seis tareas básicas: fijar objetivos, derivar metas en cada área de objetivo; organizar tareas, actividades y personas motivar y comunicar controlar y evaluar y desarrollar a la gente y así mismo. Perfil del Gerente: Las actividades de una organización dependen directamente de la eficacia y eficiencia aunque el gerente ejecute sus funciones, así mismo su habilidad para manejar su grupo de trabajo con actitudes y necesidades diferentes. Un gerente ejecutivo es aquel capaz de:

-compartir con sus colaboradores los objetivos y prioridades de su departamento, y de la organización. -estimula la participación de su grupo en la planificación, toma de decisiones y soluciones de problemas. -Mejora continuamente la comunicación con sus colaboradores. -Analiza y evalúa conjuntamente los logros alcanzados, las causas de las dediciones y las posibles medidas correctivas. -Capacidad para delegar funciones como el poder para la toma de decisiones, dando suficiente autonomía de acción al grupo. -capacidad para reconocer errores propios y ajenos como una oportunidad para aprender y mejorar. -formulados de estrategias -integridad moral y ética. -capacidad de liderazgo -orientación al mercado -capacidad de consenso para llegar a acuerdo en el grupo. -visionario (visión de futuro) -además de una formación gerencial el individuo que actué como gerente debe tener un patrón de criterio y una filosofía clara de la administración, de la conciencia del hombre y una ideología del trabajo que le permita ganar apoyo efectivo y partidario conjuntamente con una misión cuya trascendencia merezca entrega. Desempeño Gerencial Acorde Al Tipo De Organización (Descripción) Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas, el éxito de la organización al alcanzar sus objetivos y al satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida de los gerentes. 1.-Administración publica: como concierne al gobierno, se entiende que el gerente es el presidente y es el ejecutivo nacional quien se encarga de las tareas gubernamentales y el delega a cada uno de los ministros. 2.-Administración privada: cada una de las empresas privadas deben estar estructuradas internamente, con el gerente o administrador. Al mando, este a su ves delegara funciones a los subgerentes o jefes de departamentos, llámese ventas, cuentas por cobrar, personal etc.

El gerente le pide cuenta a los subgerentes por que a el se dirigirán los directivos, cada mes o cuando ellos crean convenientes, para pedir resultados de las operaciones. 3.-Administración mixta: gerente de ambos sectores, donde manejen intereses comunes. Como las operaciones de desarrollo regional ( las alcaldías) las organizaciones de adiestramiento (INCES) para el recurso humano del sector publico y privado) 7.-Diferencias Entre El Gerente Tradicional Y Actual: Gerente actual: .-Centrado en el poder que irradia .-trabajo con mas inteligencia .-estratégico y táctico .-influye y desliga el poder funcional .-practica la vista larga .-inspira confianza .-se enfoca en el cuadro de control estratégico .-transfiere el sentido común .-es un evangelizador .-centrado en principios .-inteligente y emocional Gerente tradicional: .-centrado en la autoridad .-trabaja muchas horas .-se enfoca en la cotidianidad .-manda y ejerce control .-inspira respeto .-fija la vista en los procedimientos y presupuestos .-critica y se queja .-es el clásico gerencial .-mantiene posiciones .-arremete emocionalmente 8.-Herramientas Gerenciales Más Utilizadas. Las empresas deben ser dirigidas para crear riquezas y para esto se requiere de tres herramientas de diagnostico. 1.- información fundamental, las herramientas gerenciales de diagnostico mes viejas y mas utilizadas son el flujo de caja y las proyecciones de liquidez.

2.-Información de productividad es otra herramienta de diagnosis, conforma la productividad de los recursos claves para el funcionamiento de las organizaciones 3.-información de competencia: el liderazgo _ el clima o carácter de la Organización es un reflejo d desde hace mucho tiempo yace en la capacidad de hacer algo que los demás no pueden hacer o les resulta difícil de hacerlo. 4.-por departamentos (compras, ventas, producción) 5.- por función (gestión, diagnostico, mejoramiento) 6.-por unidad de análisis (enfocado a la actividad como un fracaso, al producto a las cadenas de producción etc.) Valor Agregado: _ Importancia del clima organizacional en la empresa. el principal ejecutivo y los gerentes que ocupen puestos fundamentales. El problema es determinar si ese clima afecta o al continuo aliento aun mejor desempeño individual entonces el problema es desarrollar un clima organizacional que promueva nuevos y mejores modo de ejecutar las tareas. _ en la actualidad se tiende a consideran positiva la participación, y negativa la actitud autoritaria; entonces debemos juzgar ambos estados y hallar una posición intermedia aceptable que dependa de la situación, ya que si el clima de organización no alienta al crecimiento y la motivación individual mediante el estilo adecuado de dirección, se observará cierta tendencia a la apatía y al retraimiento voluntario de aprender y conformar una organización de aprendizaje permanente. -es necesario hacernos ciertas preguntas como por ejemplo. _ todos necesitamos aprender, cambiar e innovar. ¿ Como elevar nuestra calidad de vida? ¿Cómo reducir los costos? ¿Cómo mejoran los procedimientos? ¿Como aprender a convivir con y no en contra de nuestros compañeros? ¿Cómo mantenernos auto motivados en nuestras metas? Estas preguntas nos imponen la necesidad actualizarnos y capacitarnos de aprender a todo, al

CONCLUSION: Las organizaciones por si sola no pueden crear conocimientos, ni alcanzar sus objetivos, es indispensable contar con un individuos capaces, eficientes, dispuestos a liderar y dar lo mejor de si dentro de la organización y con la plena capacidad de dirigir a los miembros de un grupo al logro de las metas planteadas. Las organizaciones están dirigidas alrededor de personas con mucho talento y visión de triunfo, con ánimos de transformar problemas en oportunidades, es decir lideres que deban actualizar su estilo de aprendizaje para poder adaptarse a los cambios porque esto le permitirá a la organización innovar continuamente, y esta debe ser la meta, tanto para las naciones como para las empresas sobrevivir, competir y alcanzar la excelencia continua. Se pudo afirmar que la efectividad de una organización va a depender directamente de la eficacia y eficiencia con la que los gerentes puedan ejecutar sus funciones, aplican herramientas gerenciales satisfactorias y también de la habilidad que este tenga para manejar a las personas que conforman su grupo. De trabajo, generalmente con actitudes, actividades y necesidades diferentes y guiándolos por el camino que conduzca hacia la efectividad de la misma. Además de todo lo señalado es importante destacar para finalizar este trabajo, que además de la formación gerencial, el los individuos que actúen como gerente deben tener un patrón de criterios y una filosofía clara de administración, de la conciencia del hombre y una ideología del trabajo que le permita genera apoyo efectivo y partidario comprometidos con una misión, cuyo significado y transparencia merecen la entrega.

BIBLIOGRAFIA: ALVARADO J. (1900) EL GERENTE EN LAS ORGANIZACIONES DEL FUTURO, CARACAS EDICION UPEL. CROSBY, P. (1988) DINAMICA GERENCIAL, MEXICO MACGRAW MILL NONOGRAFIA.COM/TRABAJO II GERENTE WWW. FILOSOFIA CIENTIFICA.COM/bv/335-3-LIDERAZGO.