ESTUDIO SOBRE TRANSPORTE Y MOVILIDAD EN VALDEOLEA La necesidad de hacer un Estudio de Movilidad y Transporte en el municipio responde a intereses no solo ambientales

sino sociales, de accesibilidad a los servicios, de calidad de vida, de fijación de población. A continuación ofrecemos una serie de datos objetivos y de percepción de la población. Los datos cualitativos proceden de las encuestas y han sido revalidados por las Jornadas de Participación Vecinal, que constantemente dan muestras del interés que suscita conseguir un medio de transporte público en el municipio. NÚCLEOS DE POBLACIÓN Barriopalacio Bercedo Camesa Castrillo del Haya Cuena El Haya Espinosa Habitantes en 2006 9 9 26 26 19 5 0 A Mataporquera A Reinosa (en (en Km.) Km.) 4 16,5 3 2,2 4,5 5 3,5 12,8 7 13 8 9 94 a Santander 3,5 10 6 5 2 6,5 13,5 7,6 1.301 hab. Media: 6,64 Km. 23,5 23,7 16,3 24 17,5 16,3 26 9,8 13,8 15,5 21,5 26,4 11,7 18,7 16,5 23,7 13,8 10,5 13,7 Media: 17,97 Km.

Las Henestrosas de 17 las Quintanillas Hoyos 13 La Loma Mata de Hoz Mataporquera Matarrepudio Olea La Quintana Las Quintanillas (Con la Cuadra) Rebolledo Reinosilla San Martín de Hoyos Santa Olalla TOTAL 5 29 992 24 44 11 29 8 12 16 7

La mayor dificultad para el acceso a los servicios municipales lo tienen los habitantes de los núcleos rurales, ya que se encuentran en Mataporquera o en Reinosa. El único transporte para llegar a ellos es el privado o el TAXI. No existe transporte público por carretera que los comunique En Mataporquera hay estación de RENFE y de FEVE. Sin embargo el servicio de cercanías no llega hasta aquí en línea regular. El servicio de vía estrecha pertenece a la línea Bilbao- La Robla (León) con dos trenes diarios de ida y vuelta. Acaban de poner en funcionamiento el programa “Transporte Rural” que supone la extensión de la línea de autobuses Santander – Reinosa hasta Mataporquera, con tres autobuses diarios de ida y de vuelta. Pero el recorrido, directo, por la Autovía y no por los pueblos, reduce la eficacia del servicio. El área de salud de Reinosa está integrado por la Zona Básica de Salud de Campoo y la Zona Básica de Los Valles que abarca entre otros el municipio de Valdeolea. La asistencia sanitaria en Atención Primaria del municipio se presta en el Centro de Salud Los Valles, en Mataporquera, como decíamos antes. El médico de familia visita regularmente a domicilio los pacientes que no pueden desplazarse. El Centro de Salud Campoo en Reinosa atiende algunas pruebas y consultas de especialidades por médicos desplazados semanalmente del Hospital Sierra Llana. Se encuentra a 23 Km. de Mataporquera. La atención hospitalaria se recibe del Hospital Sierra Llana como Hospital General Básico, que en coordinación con Atención Primaria, atiende pacientes con patologías agudas, de complejidad media y alta. Se encuentra en Ganzo (Torrelavega), a 71 Km. de Mataporquera. Sin estación de tren o autobús directo. Un autobús urbano lleva desde la estación de RENFE. El Hospital de Referencia y la Maternidad están en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en Santander, a 94 Km. de la capital del municipio. Aquí la cualificación de los servicios y la tecnología son propias de centros de tercer nivel. Se puede acceder en autobús, desde Reinosa, con parada en el centro hospitalario, o con RENFE, con estación en las proximidades, utilizando el horario de cercanías desde Reinosa, o del tren regional, también desde Mataporquera. Por tanto vemos que el acceso a los servicios sanitarios, tanto a la atención primaria como a la especializada, puede ser complejo si no se dispone de automóvil. Lo mismo ocurre con la Residencia de Ancianos, los centros culturales y de ocio, comercio, servicios administrativos, etc.

Si analizamos las respuestas a la encuesta de percepción se reflejan los mismos resultados sobre deficiencia del servicio y sobre la implicación que tiene sobre otros aspectos de la vida de los vecinos de Valdeolea.

Transporte públic o 4% 3% 28% bueno regular malo ns/nc 65%

El transporte público, escaso, no cumple la demanda en cuanto a recorrido, frecuencia u horario para mantener comunicadas las distintas poblaciones que integran Valdeolea con Reinosa (capital de comarca) o Mataporquera (capital del municipio), por lo que es valorado positivamente sólo por un 2, 8% de la población encuestada. Y si lo relacionamos con otros aspectos municipales, continúa en el último lugar.
VALORADO COMO BUENO
6.3 Calidad de agua de consumo 6.12. Calidad del paisaje 6.8. Iluminación pública 6.1 abastecimiento de agua
Territorio y Servicios

82,2 79,2 78,1 75,3 64,4 52,8 52,8 51,4 47,9 43,1 40,3 38,4 23 16,7 2,8 0,0 10,0 20,0 30,0 40,0 50,0 60,0 70,0 80,0 90,0

6.13. Patrimonio histórico 6.10. Carreteras 6.2 Alcantarillado 6.15. Red de pistas 6.11. Telecomunicaciones 6.7 Ruido 6.5 Disponibilidad contenedores 6.4. Recogida de basuras 6.9 Mobiliario urbano 6.6. Cuidado y limpieza pública 6.14 Transporte público

Nº encuestados

Analizado las condiciones de vida, casi el 95% de los encuestados considera que las oportunidades laborales y el transporte público son malos o regulares. Sin duda el transporte público es esencial a la hora de determinar el lugar de residencia, ya que provoca la marcha de ancianos y jóvenes del municipio en busca de servicios más accesibles. Igualmente condiciona las oportunidades de empleo al uso de vehículo privado (necesidad de auto y de licencia para conducir). La oferta comercial o cultural y de ocio también se ve afectada por la lejanía. Todos estos factores ahondan en la despoblación del municipio, el mayor problema social detectado. Para determinar la incidencia real de este problema detectado, se propone la realización de un Estudio de Movilidad y Transporte. Pretendemos conseguir datos de comportamiento de la población, necesidad del servicio, recorrido, horarios, población susceptible de ser usuaria, sectores que se verían afectados por la existencia de este transporte, etc. Además del uso del transporte público es interesante analizar el uso recreativo de vías interurbanas, tanto peatonal como en bicicleta, en cuanto a seguridad vial, mejoras, etc. Todo ello contribuirá sin duda a completar el Diagnóstico Municipal y a dar una respuesta motivada como línea de acción prioritaria en la II Fase.

Planificación de las actuaciones. Metodología 1.- Diseño de encuesta. Elaboración de un cuestionario claro que recoja los datos sobre:         Población encuestada y formas de llegar a su centro de trabajo o estudio. Utilización de medios de transporte para otros usos. Características del desplazamiento (Horario, recorrido, motivo, etc) Posibles usuarios de transporte público. Necesidad o preferencia. Nº de vehículos en el hogar. Tipo. Utilización peatonal o en bicicleta de vías públicas. Seguridad vial Observaciones sobre mejora de los servicios existentes.

En el diseño se tendrán en cuenta los indicadores sobre Movilidad y Transporte que utilizaremos para hacer el seguimiento del Plan de Acción así como las propuestas del grupo de trabajo sobre “Transporte” del FORO 21L.

2.- Trabajo de campo.  Campaña de información sobre la encuesta a realizar: carteles en Tablones de anuncios, Bando Municipal, cartas a Alcaldes Pedáneos, asociaciones y miembros del Foro 21. Todo para facilitar el acceso del técnico a los hogares de los encuestados. Realización de encuestas a todos los hogares posibles en los 19 núcleos de población que conforman el municipio de Valdeolea. Recopilación de datos objetivos sobre Medios de Transporte intramunicipales e intermunicipales a nivel comarcal y regional.

 

3.- Codificación de encuestas. Análisis de Resultados     Elaboración de una plantilla Excel para codificación y análisis gráficos de resultados Introducción de datos Análisis gráfico Base de datos Access para cruce de datos y obtención de informes.

INFORME TECNICO SOBRE PROCESO DE ENCUESTADO A LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO DE VALDEOLEA SOBRE MOVILIDAD Y TRANSPORTE PUBLICO

La contratación de la Técnico encargada de llevar a cabo la recogida de datos, fue durante los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2008, en horario de mañana y jornada completa, debiendo disponer de su vehiculo, para moverse por el municipio. Dicha contratación perseguía la realización de una encuesta para la recogida de las propuestas sobre las prioridades en las líneas de actuación para solucionar el problema del transporte público en el Municipio. El objetivo principal es la participación activa de la población. Durante estos meses primero se elaboro la encuesta, la cual reflejaba los objetivos marcados por la memoria por la que se solicito la Subvención a la Conserjería de Medio Ambiente, que se baso en el Diagnostico Integral municipal de este Ayuntamiento, para la Agenda 21 Local. Se convoco a una reunión inicial, para informar a la población de que se iba a realizar una encuesta, esta tuvo lugar el día 30 de Octubre, a las 19.30 horas en Mataporquera, en la Sala de Exposiciones del pueblo, sobre el tema que nos ocupa, Transporte Publico y Movilidad, los asistentes a la misma, opinaron sobre los puntos a tratar en la encuesta y en la manera de llevar a cabo la recogida de datos. Se explicaron los temas que mas preocupaban a la población y se quedo en que la técnico llevara acabo su trabajo de recogida de datos, en el local de la Junta Vecinal en horario de 11.00 a 13.00 horas, durante una semana, lo cual se amplio a otra semana por la buena afluencia de vecinos que se acercaron para tal fin y después que dicha técnico procediera a encuestar a los habitantes, casa por casa. Se realizaron las encuestas por Mataporquera y por ultimo por los diversos pueblos del Municipio. El total de personas encuestadas ha sido de 328 personas, en total entre Mataporquera y los pueblos. 218 en Mataporquera y el resto en los demás pueblos. A día 23 de Diciembre, quedan codificados todos los datos y preparado para una posterior reunión con los vecinos para entregarles los resultados y llegar a una conclusión sobre la manera de actuar y elaborar el Plan de Acción.

Se adjunta la encuesta con la que se recogieron los datos.

RESULTADOS GRÁFICOS DE LA ENCUESTA SOBRE TRANSPORTE Y MOVILIDAD

En Mataporquera.
1. FRECUENCIA CON LA QUE REALIZAN LAS ACTIVIDADES DIARIAS- TRABAJO/ESTUDIO

Frecuencia desplazamiento por trabajo

alguna vez 1 vez al dia varias veces al dia 1 vez por semana varias veces por semana 1 vez al mes

3%

3% 15%

79%

varias veces al mes

Frecuencia desplazamiento por estudios
5%

alguna vez 1 vez al dia varias veces al dia 1 vez por semana varias veces por semana 1 vez al mes

95%

varias veces al mes

2. POBLACION DE DESTINO POR TRABAJO Y POR ESTUDIOS

Población de Destino
Otros Aguilar de Campoo Mataporquera

16

4

Estudios Trabajo 17

Reinosa 0 5

7 10 15 20

3. MEDIO DE TRANSPORTE POR TRABAJO Y ESTUDIOS

Medio de transporte
otros caminando moto bicicleta autobus tren coche 0 1 3 5 10 15 20 25 8 Estudios Trabajo 4

4. VEHICULOS NUCLEO FAMILIAR

Vehiculos del nucleo familiar
Coche Tractor 25% 42% 1% 2% 23% 5% 2% Moto Bicicleta Furgoneta Camion todoterreno ninguno

5. NECESIDAD DE AUMENTAR EL TRANSPORTE PUBLICO Y SI LO USARIA LA POBLACION

Necesidad de aumentar el transporte publico
1% Si No 99%

Usaria el transporte publico
1% Si No 99%

6. FRECUENCIA DE DESPLAZAMIENTO PARA ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Frecuencia desplazamiento por ocio y deporte
28%

alguna vez 1 vez al dia varias veces al dia

45%

1 vez por semana varias veces por semana 1 vez al mes 2% varias veces al mes

11%

Frecuencia desplazamiento por otros estudios
5%

aguna vez 1 vez al dia

29%

37%

varias veces al dia 1 vez por semana varias veces por semana 1 vez al mes

19%

10%

varias veces al mes

Frecuencia desplazamiento por asuntos familiares
1% 28%

alguna vez 1 vez al dia varias veces al dia

45%

1 vez por semana varias veces por semana 1 vez al mes 2% 13% varias veces al mes

11%

Frecuencia desplazamiento por asuntos administrativos
1% 3%

alguna vez 1 vez al dia varias veces al dia 1 vez por semana varias veces por semana 1 vez al mes

96% varias veces al mes

Frecuencia desplazamiento por médico
alguna vez 15% 1 vez al dia varias veces al dia 11% 1 vez por semana 3% 2% 1% 0% varias veces al mes 68% varias veces por semana 1 vez al mes

Frecuencia desplazamiento por comercio
Alguna vez 13% 15% 1 vez al dia 9% 17% 11% 2% varias veces por semana 1 vez al mes 33% varias veces al mes varias veces al dia 1 vez por semana

Frecuencia desplazamiento por actividades culturales o asociativas
11% 28%

Alguna vez 1 vez al dia varias veces al dia 1 vez por semana

4% 2% 51% 4%

varias veces por semana 1 vez al mes varias veces al mes

7. POBLACION DE DESTINO DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Población de Destino
6 16 12 19 7 33 cultural o asociativo comercio 10 19 31 60 79 medico administrativo familia otros estudios ocio y deporte 127 118 122 43 12 13 59 51
80 90 100 110 120 130 140 150

Otros
1

102 68

Aguilar de Campoo

2 3 0

Mataporquera

3 1

Reinosa
25
0 10 20

30 40 50 60 70

8. TRANSPORTE PARA ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Transporte para ocio y deporte
12% 5% 2%

coche tren autobus bicicleta moto caminando otros

14% 61% 6%

Transporte para otros estudios
coche 31% tren autobus bicicleta moto 69% caminando otros

Transporte para asuntos familiares
1% 1% 22% coche tren autobus bicicleta 53% 23% moto caminando otros

Transporte para asuntos administrativos
14% 1% 20% 51% coche tren autobus bicicleta moto caminando 13% otros

Transporte para ir al medico
coche 21% 38% tren autobus bicicleta moto caminando 22% 15% otros

Transporte para el comercio
coche 29% tren autobus 47% bicicleta moto caminando 15% 9% otros

Transporte para actividades culturales o asociativas
12% 6% 8%

coche tren autobus bicicleta moto caminando

72%

otros

9. VALORACION DE LAS VIA PÚBLICAS

Valoracion vias publicas
colocacion semaforos y badenes estado pavimento estado pasos peatones seguridad vial estado vias bicicletas estado via speatonales Accesibilidad
0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100 %

Muy malo Malo Regular Bueno Muy bueno

10. CÓMO LA MEJORA DEL TRANSPORTE PUBLICO INCIDE EN LOS SIGUIENTES FACTORES

Influencia de la mejora del transporte
acceso al empleo fijacion y asentamieno de poblacion acceso a servicios acceso a las empresas y negocios
0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 10 % % % % % % % % % % 0 %

muy poco poco regular nada bastante mucho

En el resto de núcleos de Valdeolea

1. FRECUENCIA CON LA QUE REALIZAN LAS ACTIVIDADES DIARIAS- TRABAJO/ESTUDIO

Frecuencia desplazamiento por trabajo
4%

alguna vez 1 vez al dia varias veces al dia 1 vez por semana varias veces por semana 1 vez al mes

96%

varias veces al mes

Frecuencia desplazamiento por estudios
0%

alguna vez 1 vez al dia varias veces al dia 1 vez por semana varias veces por semana 1 vez al mes

100%

varias veces al mes

2. POBLACION DE DESTINO POR TRABAJO Y POR ESTUDIOS

Población de Destino
Otros Aguilar de Campoo Mataporquera

6

2

Estudios Trabajo 3

Reinosa 0 5 10 15

19 20

3. MEDIO DE TRANSPORTE PARA TRABAJO Y ESTUDIOS

Medio de transporte
otros caminando moto bicicleta autobus tren coche 0 0 2 5 10 15 20 25 30 2 Estudios Trabajo 0

4. VEHICULOS NUCLEO FAMILIAR

Vehiculos del nucleo familiar
Coche 4% 4% 2% 6% 14% 4% 28% Tractor 38% Moto Bicicleta Furgoneta Camion todoterreno ninguno

5. ESTUDIO DE LA NECESIDAD DE AUMENTAR EL TRANSPORTE PUBLICO Y SI LO USARIA LA POBLACION

Necesidad de aumentar el transporte publico

22%

Si No

78%

Porcentaje de poblacion que usaria el transporte publico

24%

Si No

76%

6. FRECUENCIA DE DESPLAZAMIENTO PARA ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Frecuencia desplazamiento por ocio y deporte
28%

alguna vez 1 vez al dia varias veces al dia

45%

1 vez por semana varias veces por semana 1 vez al mes 2% varias veces al mes

11%

Frecuencia de transporte para otros estudios
aLguna vez 1 vez al dia varias veces al dia 1 vez por semana 100% varias veces por semana 1 vez al mes

Frecuencia de transporte para asuntos administrativos
8% 12% aLguna vez 1 vez al dia varias veces al dia 1 vez por semana 78% varias veces por semana 1 vez al mes

Frecuencia desplazamiento por asuntos familiares
8% aLguna vez 1 vez al dia varias veces al dia 1 vez por semana varias veces por semana 92% 1 vez al mes

Frecuencia desplazamiento por médico
aLguna vez 18% 2% 1% 1% 1 vez por semana varias veces por semana 1 vez al mes 78% varias veces al mes 1 vez al dia varias veces al dia

Frecuencia desplazamiento por comercio
ALguna vez 3% 8%2% 4% 37% 1 vez al dia varias veces al dia 1 vez por semana 46% varias veces por semana 1 vez al mes

Frecuencia desplazamiento por actividades culturales o asociativas

ALguna vez 1 vez al dia

37%

varias veces al dia 1 vez por semana varias veces por semana 1 vez al mes

38%

varias veces al mes

7. POBLACION DE DESTINO

Población de Destino
2 11 21 12 10 16 cultural o asociativo comercio 14 7 31 91 88 medico administrativo familia otros estudios ocio y deporte 27 1
0 10

Otros
0 2

49

Aguilar de Campoo

0 0 2 0

Mataporquera

0 0

9 12 51 46
20 30 40 50

88 96

Reinosa

60 70 80 90 100 110 120 130 140 150

8. TRANSPORTE QUE UTILIZA PARA LAS DISTINTAS ACTIVIDADES

Transporte para ocio y deporte
3% 3%
coche tren autobus bicicleta moto caminando otros

91%

Transporte para otros estudios
coche tren autobus bicicleta moto 100% caminando otros

Transporte para asuntos familiares
coche tren autobus bicicleta moto caminando otros 100%

Transporte para asuntos administrativos
2% coche tren autobus bicicleta moto caminando otros 97%

Transporte para ir al medico
4% coche tren autobus bicicleta moto caminando otros 95%

Transporte para el comercio
1% coche tren autobus bicicleta moto caminando otros 98%

Transporte para actividades culturales o asociativas

coche tren autobus bicicleta moto caminando otros

100%

9. VALORACION DE LAS VIAS PUBLICAS

Valoracion vias publicas
colocacion semaforos y badenes estado pavimento estado pasos peatones seguridad vial estado vias bicicletas estado via speatonales Accesibilidad
0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100 %

Muy malo Malo Regular Bueno Muy bueno

10. COMO LA MEJORA DEL TRANSPORTE PUBLICO INCIDE EN LOS SIGUIENTES FACTORES

Influencia de la mejora del transporte
acceso al empleo

fijacion y asentamieno de poblacion

muy poco poco regular nada bastante mucho
0% 10 20 30 40 50 60 70 80 90 10 % % % % % % % % % 0%

acceso a servicios

acceso a las empresas y negocios

OPINION DE LA POBLACION SOBRE LOS ASPECTOS QUE SE DEBERIAN MEJORAR EN EL PUEBLO

SOBRE CÓMO MEJORAR LA SITUACION DEL TRANSPORTE EN MATAPORQUERA:

6. Seria necesario adaptar los horarios a la demanda de la poblacion, por la mañana que vaya a las 8.30 h y que vuelva el ultimo a las 20.00 h. 7. Poner mas servicios y que se adapten a las necesidades, que coincidan con los horarios del transporte que va a Santander. 8. Poner mas horarios y mas medios de transporte, por lo menos lo necesario, que no lo hay para ir al medico. Esta decayendo el pueblo por el mal estado del transporte y por la madurez de su población. 9. Ampliar los horarios del bus. 10. Cambiar los horarios del bus. 11. El billete de tren es muy caro, que sea de cercanías ya que Mataporquera es Cantabria. 12. Adecuar los horarios al medico. 13. Que los horarios del autobús coincidan con los del tren que sale de Reinosa a las 9.00 h hacia Santander y que regrese a las 20.00 h o 21.00 h de la tarde. 14. Molestias de las alambradas que ponen los ganaderos, que pongan pasos para las personas. 15. El horario de las 7.20 h es muy pronto, es de noche hay que levantarse a las 6 para cualquier cosa y en invierno peligroso. 16. Autobús para volver de Reinosa, a las 19.30 h los dias laborables. 17. Que los horarios se adecuen a las actividades básicas, horario de oficina, medico, compras,… 18. Que se pueda volver por la mañana, a las 14.00 h. 19. Poner un bus para ir al mercado fijo, ahora es particular. 20. Autobús a las 8.30 h y que vuelva a las 17.00 h y a las 20.00 h. 21. Dos autobuses por la mañana y dos por la tarde. 22. Que no coincidan los horarios de los trenes con los de los autobuses. 23. Que se deje el horario que había antes. 24. El horario de la mañana es muy pronto, llegas cuando esta todo cerrado en Reinosa. 25. Poner servicios para todo Valdeolea para llegar al medico a Reinosa o Santander, unos días a la semana y que cada uno se organice, a horas que puedan coincidir las consultas. 26. Bus por la mañana y por la tarde para ir y volver a Reinosa y Aguilar. 27. Que el tren llegue a Mataporquera, que no se quede en Reinosa.

28. El fin de semana la juventud tiene problemas para regresar a casa, no hay medio de transporte mas que taxi en Mataporquera, es caro, deberían poner un servicio de bus buo por las noches. 29. Que los servicios se adapten a las necesidades de los usuarios. 30. La población de Mataporquera es muy mayor los jóvenes tienen vehiculo, seria necesario un servicio unos días a la semana con una hora pronto a las 8.00 h o así para que la gente vaya al medico y a las 14.00 h para volver por la tarde para ir a reinosa los jóvenes a dar una vuelta o a particular y volver a las 20.00 h o así, que se adapte a la gente que llega de Santander a esa hora. Mucha gente se ve obligada a coger taxis por no existir buena combinación. Que la gente sepa que dos días a la semana o así tiene disposición para ir al medico, compras, dentista, particular u ocio. 31. Dos o tres horarios de ida y vuelta en Reinosa. Para ir al mercadona. EN OTROS PUEBLOS: 1. CUENA- Servicio que se pueda utilizar al menos una vez al mes para ir al medico, que se llame por teléfono y te vengan a recoger. 2. CUENA- que pongan un autobús municipal hasta el pueblo por la mañana y que vuelva a última hora de la tarde desde Mataporquera. 3. Que vuelvan a poner los trenes que antes venían hasta Mataporquera o que al menos paraban. 4. CASTRILLO DEL HAYA- un servicio que llames y te recojan cuando sea necesario, para cosas primarias, medico, etc; para la gente mayor. 5. CASTRILLO- todo el mundo tiene coche no es necesario. 6. CAMESA- en el pueblo solo hay una persona que podría ser demandante, no es necesario. 7. REBOLLEDO- un servicio que fuera como un taxi, que le llames cuando lo necesites. 8. OLEA- Cunetas mas grandes, carril para andar por el pueblo que comunique los barrios. Ahora hay que ir por la carretera por el quitamiedos los coches adelantan a los peatones en continua poniendo en peligro a los conductores y a los peatones. 9. OLEA- un servicio que comunique unos días a la semana. 10. MATA DE HOZ- servicio para ir al medico y al mercado los lunes a reinosa y los martes a Aguilar. 11. SAN MARTIN DE HOYOS- un servicio publico que pase ciertos días por cada pueblo, y aso la gente se organice para ir al medico, compras, etc

ASPECTOS DE MOVILIDAD QUE HABRIA QUE MEJORAR EN MATAPORQUERA:

1. Aceras en general, C/La Paz hay asfaltado saltado. 2. Poca señalización vertical. 3. Mal estado de las vías y sensación de inseguridad. 4. Pasos estrechos, hay que pasar por pistas, las cuales están cerradas por pastores, la carretera es muy peligrosa.

5. Escaleras en mal estado, donde la carnicería de Enrique, donde la Plaza, cuando hiela es un peligro, es importante tener en cuenta el mal tiempo. 6. Mejorar el acceso a las paradas de tren y bus. 7. Donde la Junta Vecinal, en el cruce, es peligroso poner semáforo y paso de cebra. 8. Poner donde el colegio semáforo y paso de cebra. 9. Poner donde la capilla un paso, van muy deprisa. 10. Paso del Chamberi a la COPE, paso de cebra, otro donde la iglesia y otro donde la farmacia. 11. Carriles para bici. Hicieron la carretera y no los hicieron, es peligroso pasear. 12. Señalizar bien el cambio de rasante donde la iglesia, donde la fabrica de chatarra. 13. Asfaltar calles Gran Cinema y otras. 14. Impermeabilizar pasarela de RENFE. 15. Espejo en el cruce Plaza la Paz y C/Las Eras. 16. Mejorar el acceso a las estaciones. 17. Semáforos en las vías, a la salida del pueblo. 18. Ceda el paso en la Calle Plaza la Paz, para subir al ambulatorio. 19. Señalización en el cruce al lado del BBV, cruce para subir al ambulatorio. 20. Colocación de espejo en el cruce entre la Plaza la Paz y Gran Cinema nº 47. 21. Espejo donde la farmacia. 22. Badén bajada de rojo C/La Constitución. 23. Mejorar el acceso al ambulatorio. 24. Colocación de bandas para frenar velocidad en la calle la iglesia el carmen. 25. Hacia el colegio y la piscina no hay aceras, la carretera recién hecha. 26. Escaleras para subir a la Plaza, se levanto por la nieve y no arreglo. 27. Arreglar el camino de llegar a la estación. 28. Que pongan aceras en el trayecto de la estación de FEVE y la carretera de Codefer s.l. 29. Donde el Ayuntamiento un paso, pasan muy rápido. 30. Paso de cebra donde las vías, esta mal para ir a la RENFE. 31. Tiras antideslizantes en las calles que están mas en cuesta para la gente mayor y niños. 32. Rampas de acceso en todas partes, supermercado, bares, aceras con rebajes para personas con movilidad reducida… 33. Badenes en la C/La Constitución nº12. 34. Carril peatonal para pasear hacia Casasola. 35. Escaleras de la plaza del ayuntamiento. 36. Poner badenes de control de velocidad, donde el paso a nivel y hacia el colegio. 37. las escaleras de Santa Teresa se usan por las motos de trial.

38. Asfaltar carretera de Santa Teresa. 39. Asfaltar calle la piedad.

EN OTROS PUEBLOS.

1. CUENA- La carretera esta muy mal, sin arcen. Peligro por el paso a nivel sin barreras.(Ahora han puesto semáforos esta mejor). 2. CUENA- en el pueblo hay servicios que se acercan semanalmente, los miércoles y sábados viene el carnicero, los miércoles el frutero y los lunes, miércoles y jueves 2 panaderos y el sábado otros dos. Antes venia el 1º jueves del mes el medico. Para poder coger el tren debe coger un taxi hasta mataporquera no hay otra forma sino se tiene vehiculo propio. 3. CASTRILLO- arreglar baches del pueblo. 4. EL HAYA- curva mala en el centro del pueblo acceso a una casa, gente mayor. 5. OLEA- que arregles las cunetas son de poco caudal se sale el agua por los caminos. 6. OLEA- En invierno la, limpieza de las calles esta muy mal. 7. SAN MARTIN DE HOYOS- calle que comunica con uno de los barrios que esta mal.

RESUMEN Los datos mas destacados sobre la demanda de la población son: En Mataporquera, la queja principal de la población es que el actual horario del autobús que comunica a primera hora con Reinosa es muy temprano, a las 7.20 h. la población de Mataporquera es de edad avanzada y no ven conveniente estar esperando a esa hora en la calle según son de duros los inviernos en la zona, hasta que habrán el medico. Otra dificultad añadida, es el tener que esperar al autobús de Alsa para pagar el billete, ya que esta empresa es la que tiene el servicio contratado y no la de Manolin, y la que recibe la subvención, y por lo tanto debe expedir los billetes para que quede constancia de la demanda. El problema fundamental es que la población es mayor, hay pocos servicios públicos que comuniquen con Reinosa o Aguilar, algunas personas aun se valen con el coche pero en unos años no tendrán edad para ello. El horario que se debería poner no esta concretado, ya que todo el mundo desea principalmente mas variedad, y que los horarios se adapten a los horarios de la administración, el medico o el comercio. En relación con los aspectos que mejorarían del pueblo, destaca la petición por numerosos vecinos de un carril peatonal en la carretera hacia Casasola. En los pueblos el principal problema que hay es que el medico va a dejar de visitar por los domicilios, en la mayoría de las casas hay varios vehículos. La personas mayores están atendidas, siempre tienen a algún vecino o familiar que se encarga de llevarles al medico, hacerles las compras,… la gente cree necesario un servicio publico, pero quieren que se adapte a sus necesidades, en general he notado desconfianza y pesimismo. La gente del municipio parece conformista con su situación. Existe una gran despoblación, la gente esta empadronada pero no viven en el municipio de continuo, por ello la demanda de transporte es escasa en relación a la población de cada pueblo.