5 de Diciembre Día Internacional del Voluntariado

http://www.iarse.org/new_site/site/index.php
Dirigen y coordinan: Jose Manuel Echevarría Walls: josecheva@argentina.com Dr. Jesús Meilán Gallego: meilangallego@yahoo.com.ar Colaboradora: Carolina Arabena E:mail: institutoargvoluntariado@gmail.com Página Web: http://groups.google.com.ar/group/conveniomurcia http://worldtv.com/josechevatv/ Tel: 221 155 398285

Cuando la inclusión se pone de moda
24/11/2009 | Recomendaciones para evitar el sexismo en la lengua. Por Delia Añón Suárez-. PortalBA-. Desenfrenados intentos por hacernos ver que se reconoce la diversidad, y que se atienden los reclamos de “lo diverso”, coexistentes con esta revalorización de la “búsqueda de consensos”. Cóctel explosivo que generalmente minimiza o sencillamente niega la desigualdad subyacente entre “los diversos” y “los que no lo son”, del que las mujeres obviamente no nos salvamos de estar tenidas en cuenta. Y parece que el modo más estridente de tenernos en cuenta que se ha encontrado, es el de publicar a diestra y siniestra recomendaciones para evitar el sexismo en la lengua… o difundir mensajes en los que se sostiene que nuestra lengua es sexista. ¡Cómo no nos dimos cuenta antes las feministas que erradicar nuestra situación de subordinación era tan sencilla como decir, en vez de “los niños”, “los niños y las niñas”! Las afirmaciones simplistas y dogmáticas en ese sentido, parecen ver a la lengua sólo como reflejo mimético de la realidad, en vez de tomarla como construcción humana elaborada a partir de la experiencia que tenemos de la realidad natural, social y humana. El sexismo aludido, que prefiero llamar invisibilización o inferiorización de las mujeres según el caso, están inscritos en lo más profundo de las prácticas de la sociedad patriarcal. Si la lengua es una práctica social que construye aquello de lo que se habla, nuestra subordinación no reside en el sexismo lingüístico, sino en los patrones y creencias culturales que nos hacen usar la lengua de ese modo y no de otro. Porque nuestra lengua nos da la posibilidad léxica y gramatical de evitar el sexismo. Tal vez sólo no la sepamos aprovechar. Y no es que esté en desacuerdo con el hecho de publicar recomendaciones, o sancionar una ley para evitar el uso de lengua sexista en los proyectos legislativos. Tal vez para muchos sea ese el disparador para comprender que nuestra cultura nos pone en franca desigualdad a las mujeres. Pero de ahí a creer que la situación de opresión va a revertirse si dejamos de usar -por ejemplo- el masculino como genérico, es pecar de ingenuos. En las alocuciones públicas, esta moda de evitar el sexismo distrae la atención de los que escuchan, y por momentos se torna ridícula y pesada. Ni que hablar si al emisor del mensaje lo sabemos cumplidor de formalidades en las que realmente no cree, y nos consta que en nada alterará sus prácticas cotidianas no incluidas en la recomendación. Tal vez se hable más a través de actos y prácticas, que también son discurso, que con frases o expresiones que no emanan de la convicción. Prof. Delia Añón Suárez-.
Más Notas de la Prof. Delia Añón Suáre en: http://cortadasporlamismatijera.blogspot.com/ Podés escucharla por Radio futura 90.5 fm ( La Plata), los miércoles de 17 a 19 hs o por Internet: http://radiofuturalaplata.blogspot.com/ Agencia de noticias PortalBA | contacto@portalba.com.ar | © Copyright 2007. Todos los derechos reservados

Cinco pasos para comenzar en el voluntariado:

P P P

P

P

aso 1. Reflexiona sobre las razones para hacer voluntariado. Asiste a charlas, habla con otras personas voluntarias. aso 2. Mira a tu alrededor para descubrir cuáles son las necesidades y las desigualdades injustas. En esta fase se puede empezar a investigar qué ONG trabajan para solucionar ese problema. aso 3. Define tu participación. Características como el tiempo, el lugar de residencia o la capacidad de traslado ayudan a formar una idea previa sobre nuestras posibilidades reales como voluntario. Piensa en tus preferencias y en lo que te haga sentirte mejor de acuerdo con tus capacidades. Asegúrate de que comprendes lo que vas a hacer y reflexiona sobre el libre compromiso que adquieres en términos de tiempo y de energía. De acuerdo con lo anterior, la edad, la situación económica, familiar, una posible discapacidad física o cualquier otra limitación no te excluye de una eficaz y necesaria colaboración. aso 4. La búsqueda de la ONG. • Reúne información sobre la ONG. (su potencial voluntario, la calidad de su trabajo, cuáles son sus motivaciones, y cuanto tiempo llevan desempeñando sus actividades). Debes dirigirte a la organización que más te atraiga e informarte debidamente de sus actividades, de su normativa y de las condiciones concretas de su voluntariado. No permitas que te utilicen como mano de obra gratuita ocupando el puesto de alguien que lo necesita. Asegúrate de que no te van a explotar y de que tu trabajo redunda en beneficio de quien lo necesita. • La información sobre las ONG es a veces escasa o dispersa. Contacta con otras personas voluntarias o consulta la prensa de tu ciudad. Internet también puede ser muy útil para localizarlas. • Piensa sobre las tareas que puede realizar. La ONG te ubicará, pero así les facilitarás algo el trabajo. • ¿Cuáles son tus capacidades? Comunicación, conversación, trabajo físico, pedagogía, administración, organización, diligencia, atención… Recuerda que no todo el trabajo del voluntariado consiste en acudir al lado de gente excluida. Hay mucho trabajo que es preciso hacer en la retaguardia para que toda la asociación funcione como un auténtico organismo vivo. aso 5. La incorporación a la ONG. Primero tendrás una entrevista con un miembro de la organización. La entrevista valorará estos aspectos: • Impacto sobre los demás (apariencia, conversación, modales).

• Cualificación y experiencia. • Capacidades innatas (capacidades mentales). • Motivación (tipo de trabajo por el que muestra interés, grado de dedicación). • Factores emocionales (estabilidad emocio-nal). No importa que sientas nervios o tengas dificultades para expresarte. Quien te entrevista sabe que es la primera toma de contacto. Luego reunirá información sobre tu persona y describirá la organización y la oferta de actividad. Contestará tus preguntas y te dará toda la información que desees. A continuación se tomará una decisión consensuada. Se decidirá si la persona voluntaria puede desempeñar adecuadamente las tareas previstas, si quiere, y si la organización puede cubrir las motivaciones del voluntario. En segundo lugar, ya oficiosamente dentro de la organización, se te garantizará la ayuda necesaria, tanto de medios como de formación. Muchas ONG realizan sus propios programas de formación. Otras prefieren enviar a su voluntariado a cursos organizados por diferentes organismos. Recuerda que la formación sin servicio puede ser tan estéril como la acción sin la formación adecuada. La improvisación, la rutina, la falta de seriedad y de cumplimiento de los compromisos pueden hacer un daño irreparable. También se te explicará la forma de realizar sugerencias y cómo participar en la toma de decisiones de la organización. En tercer lugar, entrarás en contacto con la persona encargada de una actividad concreta, que te informará de los aspectos puntuales de tu servicio voluntario. La organización seguirá manteniendo contacto contigo, ya sea por teléfono, carta, e-mail, etc. ¡Ánimo! Es más fácil de lo que parece.

Si no puedes dedicar tu tiempo quizás si puedas hacerte

“SOCIO PROTECTOR” con una pequeña aportación económica.

¡Tu participación es importante! institutoargvoluntariado@ gmail.com Cel: 221 15 539 8285

CAMPAÑA INTERNACIONAL CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

Centra la mayor parte de su actividad en la lucha contra la pornografía infantil en Internet. Entre 2003 y 2008 la Policía española ha abierto 150 expedientes policiales con cientos de individuos implicados gracias a la informaciones facilitadas por PROTEGELES. A esta cifra hay que añadir los expedientes abiertos por unidades de Policía de otros países a las cuales PROTEGELES también remite información.

Ciberbullying
Internet Sin Acoso: Podemos definir el Ciberacoso o ciber-bulla agresión psicológica, sostenida y repetida en el tiempo, perpetrada por uno o varios individuos contra otros, utilizando para ello las nuevas tecnologías. El Ciberacoso produce un efecto devastador en sus víctimas, socavando su bienestar e invadiendo espacios muy necesarios para el menor como su descanso o el tiempo de estudio. Como complemento a la Línea de ayuda sobre Acoso Escolar (http://www. acosoescolar.info) creada por Protégeles en 2005 se crea en 2009 la Línea de Ayuda contra el Ciber-bullying o acoso a través de las nuevas tecnologías http://www.internetsinacoso.com A través de la Línea de Ayuda http://www.internetsinacoso.com se persigue:

Sensibilizar

Cuando existe un problema es importante que el mismo sea percibido, tanto por la sociedad como por los colectivos implicados en él, en este caso nuestros menores. La sensibilización de nuestros menores frente al problema del Ciberacoso o ciberbullying es un primer paso hacia la erradicación del mismo.

Informar

A través de la Línea de Ayuda se ofrece información sobre el Ciberacoso de la manera más clara y contrastada posible, no sólo información general del problema sino consejos prácticos para aquellas personas que estén sufriendo una situación de ciberacoso o normas de actuación, sino también información sobre los aspectos legales del ciberacoso o las implicaciones del ciberacoso en relación a la protección de datos personales. Mediar Desde la Línea de Ayuda un menor en situación de ciberacoso puede ponerse en contacto con Protégeles y contar con su ayuda para resolver esta situación, desde la mediación con el centro educativo hasta la atención psicológica de la víctima o, en su caso, el apoyo legal necesario para tramitar una denuncia ante los tribunales. ¡ TU PUEDES AYUDAR A PROTEGERLOS !

Campesinos e indígenas argentinos, los nuevos “descamisados”
Los Derechos Humanos han sido vulnerados en el noroeste de Argentina durante el pasado año. Es la conclusión que ofrece un informe realizado por cinco entidades catalanas sobre seis comunidades campesinas e indígenas. “Extremadamente crítica”. Así define la situación de los derechos humanos en el noroeste argentino durante el pasado año un informe presentado por cinco entidades catalanas. En él, se afirma que el Gobierno argentino está incumpliendo sus obligaciones adquiridas en derecho internacional y ha querido verificar el estado de la población rural en el entorno de los proyectos agroindustriales y mineros de determinadas regiones. El documento es el resultado de una investigación realizada en Argentina entre los meses de agosto y septiembre de 2008 con el propósito de documentar el estado de los Derechos Humanos en comunidades campesinas e indígenas de las provincias de Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Catamarca, Mendoza y Córdoba. “Todas ellas presentan situaciones de exclusión social y desigualdad”, dice el informe, y la problemática se agudiza “especialmente en el caso de las mujeres y de la población indígena y campesina, cuya situación de marginación social, económica, cultural y política dibuja el contexto en el que se reproducen las citadas violaciones de derechos”. Las problemáticas y conclusiones recogidas en el informe son las siguientes y han sido presentadas ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Suiza: • Desalojos forzosos y vulneración del derecho de vivienda digna. • Represión en contra de campesinos/ as y pueblos indígenas que reclaman mejores condiciones de vida. • Omisión, morosidad y limitada capacidad institucional para imple-

mentar la legislación sobre derechos humanos en dichas comunidades. • Destrucción de las comunidades campesinas e indígenas a causa de la expansión de la minería a gran escala. • Aumento de la inseguridad de la tenencia de la tierra de familias campesinas e indígenas a causa de la expansión de la minería a gran escala. • Riesgos sobre la salud y el medio ambiente por el uso de agrotóxicos y los impactos producidos por la actividad minera a gran escala. • Falta de reconocimiento de las tierras y territorios indígenas. • Falta de independencia del Poder Judicial que da desconfianza a las instituciones.

La mejor parada de Iker
La campaña Paremos la violencia en escuelas es un proyecto que ha puesto en marcha la ong Plan España, y que ha contado con un embajador de lujo. Iker Casillas, guardameta del Real Madrid y de la selección española, se ha comprometido con esta campaña destinada a que los niños y niñas mejoren las condiciones de vida que tienen actualmente y no haya ningún tipo de maltrato en las aulas. Parar la violencia en las escuelas, los abusos sexuales y el acoso entre compañeros es fundamental. Esta campaña solidaria invita a apadrinar a un niño ayudando a que el proyecto siga adelante. Iker ya estuvo en Mali y tiene apadrinado a un niño, esto quizá le anime más en su nuevo compromiso con la ong. El informe aprender sin miedo ha reflejado las cifras reales de la situación de los menores y el elevado absentismo escolar o el miedo psicológico y maltrato físico que sufren los niños. Se expone que las niñas de 10 años son forzadas a tener relaciones sexuales y que 90 países continúan legalizando el uso el castigo corporal por parte de los maestros. Por todo ello esta campaña dará esperanza a los más pequeños y luchará porque tengan un futuro mejor.

Poesía sobre Maltrato Infantil
Mi nombre es Sarah, tres años de edad mis ojos hinchados, no puedo mirar debo ser estúpida, debo ser mala porque otro motivo mamá está enojada. Quisiera ser mejor, quisiera fea no estar entonces tal vez mami me quiera abrazar no debo hablar, no debo hacer mal de lo contrario todo el día me van a encerrar. Cuando despierto siempre estoy sola la casa está oscura por horas y horas cuando mami regrese trataré de ser buena si ella me golpea que sea sólo una sea. No hagas ni un ruido la puerta acabo de escuchar mi papi ha llegado borracho de un bar lo escucho enojado mi nombre gritar contra una pared me trato de resguardar. Trato de esconderme de su horrible mirada no aguanto el llanto me siento espantada me encuentra llorando me grita, me insulta me dice que sus problemas son por mi culpa Me empieza a golpear me sigue gritando me logro soltar y corro tropezando caigo al suelo mis huesos doliendo papá me dice palabras que ya no le entiendo “Perdóname” le grito pero ya es muy tarde su rostro desencajado parece que arde los golpes y las palabras me duelen de verdad le pido a Dios misericordia y piedad. Por fin él termina y camina a la puerta mientras yo en el suelo quedo casi muerta Mi nombre es Sarah, tres años de edad Esta noche mi padre me mató sin piedad.

Afrontando Retos con Responsabilidad
de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), el gobierno de Uruguay y DERES realizarán la VII Conferencia Interamericana sobre RSE: Afrontando Retos con Responsabilidad, a celebrarse en Punta del Este, Uruguay del 1 al 3 de diciembre. Debido a la situación económica actual, la conferencia busca analizar como la RSE puede contribuir a que los negocios superen los desafíos de la crisis actual y aprovechen las oportunidades que surgen a raíz de esta situación. Los temas principales que se discutirán en el encuentro son: • La RSE como instrumento de com- petitividad • El desarrollo a través de la inclusión económica • Visiones sectoriales de la RSE • La respuesta responsable al cambio climático • Estrategias e instrumentos para empresas responsables Los participantes del evento tendrán la oportunidad de conocer las tendencias más innovadoras sobre la RSE, participar en discusiones abiertas con expertos a nivel internacional y profundizar su red de contactos. Las empresas se pueden involucrar como participantes, ponentes y patrocinadoras. A la fecha se han unido a este esfuerzo las siguientes organizaciones: Odebrecht, La Administración Nacional de Combus-

Cada vez más empresas latinoamericanas están convencidas de la importancia de actuar de manera responsable para mejorar su competitividad y al mismo tiempo contribuir al desarrollo de la sociedad. Es por esto que desde el 2002, se organiza anualmente, la Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), para que los gobiernos, sociedad civil, y principalmente la comunidad empresarial, se reúnan y dialoguen sobre la RSE en el hemisferio occidental. A través de los años, la Conferencia se ha convertido en uno de los encuentros más grandes y de mayor influencia en el tema de RSE en las Américas. Este año el Banco Interamericano

tibles, Alcoholes y Portland (ANCAP), CEMEX, TATA Consulting Services, Pepsico, Barrick, MAPFRE, InWEnt, ESGlobal Consulting y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

“EXPERIENCIAS DE VOLUNTARIADO. PERSPECTIVAS Y DESAFIOS”
Charla en La Plata con motivo del Dia Internacional del Voluntariado.
El próximo día Martes, 1 de Diciembre se realizará una charla sobre “Experiencias de Voluntariado. Prespectivas y Desafíos”. El evento está organizado por la Dirección Municipal de Voluntariado Social, y se desarrollará en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Islas Malvinas, ubicada en 19 y 51. Los expositores de la misma serán María del Pilar Masallé, Coordinadora de Voluntariado del Hospital Especializado Dr. Noel Sbarra; Don Eduardo Martínez, Director General de Cáritas La Plata; Don Marcelo Oliden, Responsable Zona XII de Scouts Argentina; la Sra. Andrea Guidini, Directora de la Cátedra de Formación y Acción Comunitaria de la UNLP y Sebastián Falcón, Director de Voluntariado Social de la Municipalidad de La Plata. Al acto tiene prevista su asistencia el Intendente de la Ciudad, Dr. Pablo Bruera así como su Jefe de Gabinete, Prof. Santiago Martorelli. Fecha: Martes 1 de Diciembre Lugar: Sala de Conferencias del Centro CUltural Islas Malvinas Hora: 15.00 h

El <voluntariado> es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. La palabra «voluntario», aplicada a una persona, no significa necesariamente que trabaje sin remuneración, sino que trabaja por propia voluntad, sin imposición exterior.

El 3 de diciembre se celebra el Día Europeo de las Personas con Discapacidad
Esta conmemoración tiene el objetivo de recordar al Gobierno y a la ciudadanía en general la necesidad de hacer partícipes de la sociedad a estas personas mediante la igualdad de trato. Se conmemora desde 1992, según lo estableció las Naciones Unidas el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El objetivo de esta fecha consiste en que las empresas e instituciones tomen conciencia de los beneficios que genera la inclusión de personas con capacidades especiales en la vida política, social, económica y cultural de los países. Según las últimas encuestas oficiales, un 7,1 % de los argentinos tenemos algún tipo de discapacidad, sumamos más de 2.170.000 personas, y uno de cada cinco hogares alberga y mantiene por lo menos a un discapacitado. Por lo cual, se deduce que casi 7.000.000 de argentinos portamos la discapacidad o la asistimos como podemos. (de la página web del Gobierno de Misiones) http://www.misiones.gov.ar/vicegobernacion/index Aportación Argentina al Grupo de Trabajo Encargado de Elaborar un Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (2006-2016) “1.- Concientización de Ia sociedad * Contribuir al reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, a Ia valoración de las mismas y a Ia eliminación de las barreras actitudinales que impiden su desarrollo e inclusión. 2.- Derechos económicos, sociales y culturales: Asegurar el reconocimiento y ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas con discapacidad, 2.1- Salud: Mejorar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios de salud en igualdad de condiciones. 2.2 Educación Garantizar el acceso de las personas con discapacidad a una educación inclusiva y de calidad, así como a Ia formación técnica y profesional que permita su inserción productiva. 2.3 Empleo “Promover Ia inserción laboral digna, productiva y remunerativa de las personas con discapacidad en los sectores público y privado, tanto en el ámbito laboral dependiente como independiente. 2.4 Accesibilidad. Sin comentarios que formular. 3.- Participación Política. Asegurar el reconocimiento y ejercicio de los derechos civiles y políticos de las personas con discapacidad en todos los asuntos que interesan a Ia comunidad.

Frases Celebres La caridad es humillante porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es FRASES CELEBRES SOBRE LA INFANCIA Los niños lo comprenden todo, más que nosotros, y no olvidan nada. horizontal e implica - Miguel de Unamuno Cada niño, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios no ha perdido todavía la esperanza en los hombres. respetuo mutuo.

Rabindranath Tagore Hay que darle al niño malo, más amor y menos palo. - Refrán español Eduardo Galeano Tanto los niños, como los borrachos, siempre dicen la verdad. - Dicho mexicano Amar a un hijo no significa obligarlo a vivir nuestras verdades, sino ayudarle a que pueda vivir sin nuestras mentiras. - Silvia Pinal ¡ HACETE - Mario Benedetti Desde que los hijos educan a sus padres, se acabaron los complejos de Edipo. VOLUNTARIO !

ENTREVISTA A SUSANA VILLARAN

Peruana, Integrante del Comité de Derechos del Niño de la ONU

La experta vino al país para ver el cumplimiento de la Convención por los Derechos del Niño, a veinte años de su sanción. Cuestiona la estigmatización de los jóvenes, reclama la sanción de una ley penal juvenil y propone políticas preventivas. “La mayor parte de los problemas que tienen los chicos con la ley penal son infracciones menores, pero los hacen aparecer como los grandes criminales”, advierte Susana Villarán. Es peruana, especialista en seguridad ciudadana, activista por los derechos humanos e integrante del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Villarán vino a la Argentina en visita no oficial para ver el cumplimiento en el país de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, al cumplirse 20 años de su aprobación en el seno de la ONU. En una entrevista con Página/12, señaló las principales asignaturas pendientes, entre ellas la sanción de una ley de responsabilidad penal juvenil, y describió experiencias exitosas de reducción de la participación adolescente en el delito. “Los gobiernos locales son los que tienen que trabajar en esto, abriendo casas de juventud, con políticas recreacionales, culturales, para hablar el lenguaje de los jóvenes a través de propuestas creativas, donde ellos se sientan parte de la solución y no siempre el problema”, recomendó. Villarán estuvo con niños, niñas y adolescentes del conurbano en un acto en la Cancillería y también viajó hasta Jujuy para encontrarse con chicos migrantes bolivianos. Llegó a Buenos Aires invitada por el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia y Save the Children, entre otras organizaciones de la sociedad civil, en el marco del vigésimo aniversario de la CIDN, que se celebra hoy. “Por un lado estamos festejando, pero es una conmemoración que nos trae a la mesa en cada país cuáles han sido las recomendaciones del Comité al Estado para el efectivo disfrute de los derechos de niños y niñas”, señaló Villarán. Las últimas recomendaciones a la Argentina fueron realizadas en 2002 Actualmente, el Gobierno ya presentó un nuevo informe oficial, que será contrastado con un informe alternativo elaborado por el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, que reúne a ONG especializadas. En junio la si-

“Hacen aparecer a los chicos tuación argentina será analizada en una sesión del Comité, en Ginebra. como criminales”

Villarán es, además, presidenta del Instituto para la Seguridad Ciudadana (ISC) en el Perú e integrante del Advisory Board of the Academy on Human Rights and Humanitarian Law at American University’s Washington College of Law. Y feminista. No es la primera vez que viene a Buenos Aires. Está impactada por el estado de salud de Rubén Carballo, el adolescente de 17 años que quedó en coma tras concurrir a un recital de Viejas Locas donde hubo represión policial (ver página 19). “El Comité de Derechos del Niño hizo una recomendación muy clara en este aspecto: se debe capacitar a la policía, investigar y sancionar los casos de violencia institucional. Donde hay impunidad, hay repetición crónica”, ¿Cuáles son las asignaturas pendientes de la Argentina en materia de niñez? –Hay problemas estructurales que se arrastran desde la época de la última dictadura militar. Por ejemplo, la Justicia penal juvenil. La norma vigente no contempla las garantías mínimas que debe tener todo niño o niña cuando comete infracciones. En ese sentido, el Comité, en su informe de 2002, planteó una profunda preocupación. –Hay un proyecto consensuado en el Senado, que fue aprobado en general y podría tratarse la semana próxima en particular. Establece la privación de libertad como último recurso y en el caso de delitos gravísimos, pero baja la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. –En su observación general Nº 10 sobre justicia penal, el Comité plantea una edad mínima de 12 años. Pero inmediatamente aclara que no quiere decir que los Estados en los que esté fijada en 16 o 18 años puedan reducirla. La posición oficial del Comité es no bajarla. Por muchas razones: porque los niños y niñas requieren de una protección integral de medidas alternativas a la privación de libertad, socioeducativas, de justicia restaurativa, diversas medidas que están dando resultados espectaculares en el sentido de que los infractores no reinciden. ¿En qué consiste la justicia restaurativa? –Es una nueva filosofía cuando se habla de niñas y niños que infringen la ley. Consiste en poner mucho acento en la prevención, en lo comunitario, en la familia y en la escuela, es decir, evitar que el niño que está en riesgo de

“Los gobiernos locales tienen que abrir casas de juventud, con políticas recreacionales, culturales.”

cometer un delito lo cometa. Aclaro que se es niño hasta los 18 años, independientemente de lo que diga la ley. Si comete una infracción, en justicia restaurativa el niño puede, por un lado, asumir su responsabilidad, que es lo que todos queremos para dejar de lado esa sensación de impunidad, y por otro, reparar a la víctima, pero no es castigado con la privación de la libertad sino a través de una serie de medidas como servicios comunitarios o educativos. La mayor parte de los problemas que tienen los chicos son infracciones menores y los hacen aparecer como los grandes criminales. La participación de los niños en los homicidios, las violaciones y los secuestros es minoritaria. Pero la percepción ciudadana es que la gran mayoría de los crímenes en las calles es cometida por chicos y chicas. Entonces, hay una criminalización de los niños y una consecuente política de represión contra ellos, un llamado a bajar la edad de responsabilidad penal y a abrir más cárceles para privarlos de la libertad. Esta es la perspectiva que vemos. Hizo una radiografía de lo que sucede cada vez que hay un hecho violento que los medios de comunicación masiva se encargan de amplificar. –Es una tendencia regional. En Centroamérica, donde están las maras y donde hay una actividad delictiva mayor y más letal, sigue siendo una minoría de niños los que infringen de manera severa la ley penal. ¡Qué cosa! Como no somos capaces de darles oportunidades, como nos dan tanto miedo, los castigamos. La sociedad no se reconoce en ellos, no se reconoce en sus hijos. ¿Cuántos niños existen privados de su libertad que no han cometido ninguna infracción sino que están en una situación de desventaja social por discriminación, por pobreza, por exclusión? Hay muchísimos en Buenos Aires y en el resto del territorio. –¿Cómo se debe trabajar desde la prevención?

continuación entrevista a Susana

Una de las recomendaciones del Comité a la Educación para el Desarrollo Argentina es clarísima: estudiar el problema Cuadernos de Orientación de la violencia doméstica, extender el registro Educación para la igualdad de casos, que se judicialicen con apoyo para a los niños víctimas. El tema de las el Emprendimiento Hace años que hablamos de coeducación y de educar en igualdad, sin especial embargo hemos avanzado muy poco. Toda la educación en valores debería Quiero Montar... familias violentas, expulsoras, requiere de tener incorporada la perspectiva de género. Lamentablemente todavía no políticas sociales de prevención y de atención es así y tampoco resulta fácil encontrar materiales para trabajar en el aula. y recuperación de las víctimas. Otro problema Esperamos que este espacio te ayude. es el de la educación: la escuela no retiene a Los cuadernos su calidad, los aburre proporcionan orientación Biblioteca Digital para educar en igualdad los niños, ha bajado * e yinformación detallada y precisaque se el proceso no les da respuestas a las preguntas sobre * Biblioteca Digital sobre coeducación están creación que tienen que ver las personas que de haciendo, de empresas a con la * Bilbioteca Digital para prevenir la violencia generación de oportunidades. Los gobiernos contemplan el emprendimiento con como vía de locales tienen que abrir casas de juventud, * Bibliografía para educar en igualdad desarrollo de su carrera profesional, políticas recreacionales, culturales, grafitteros, así como * Bibliografía sobre violencia de género y educación sobre distintos aspectos tales como para hablar el lenguaje de los jóvenes a través trámites, de propuestas creativas, donde ellos se sientan requisitos, plazos y costes de constitución de * Vídeos sobre educación en igualdad una parte de la solución y no siempre el Empleo y Mujer ha empresa. La Consejería de problema. Herramientas Didácticas sobre: ¿Hay experiencias exitosas? promovido la realización públicos, bien del * Coeducación e Igualdad, Educación sexual y afectiva, Género, –La recuperación de espacios iluminados, para los niños, adolescentes y jóvenes * Violencia de género. en Medellín y Bogotá ha sido fundamental. Otras Descripción Calendario: medidas importantes consisten en iluminar las La colección de Cuadernos de Orientación * 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer para calles para evitar el riesgo y también prevenir Emprendimiento consta de 30 títulos laelmicrocomercialización de drogas. Luego, que tratan * 25 de diciembre: Día Internacional de lucha contra la Violencia de abarcar los distintos ámbitos profesionalesde Género que darles oportunidades para que se expresen en todas esas resultar más atractivos para la poblaciónde diciembre: Día de los Derechos Humanos formas de voluntariado social que pueden * 10 son tan importantes y que los jóvenes Madrid, y que se trabajadora dese las ofrece. Son iniciativas la Comunidad de están buscando y nadie Coeducación concretan en: que, está medido, bajan la criminalidad. * Iniciativas sobre educación para la igualdad ¿Se está considerando a los niños y niñas sujetos * Materiales didácticos para educar en igualdad de derecho como marca la Convención? * Textos para la reflexión en educación e igualdad –Es la gran pregunta a 20 años de su aprobación. Se ha abierto una gran conciencia de que los http://www.educacionenvalores.org/-Educacion-para-laniños tienen derechos. Y los niños están creigualdad-.html cientemente tomándolo en serio. En el Comité tenemos el privilegio de ver en distintos países organizaciones de niños, niñas y adolescentes que promueven y defienden sus derechos en la escuela, en los barrios. Este ha sido el cambio más importante.
(http://www.pagina12.com.ar)

EDUCACION EN VALORES

TODOS SOMOS RESPONSABLES La corrupción también la hacemos entre todos

Digamos ¡ NO !
fundacioneducarte@yahoo.com.ar

Fundación EducArte

Rincón ONGs

VOLUNTARIADO
FORMACIÓN
Conceptos y Objetivos del Voluntariado.

E

l voluntariado es definido por Luciano Ta-vazza como la acción de “un ciudadano que, una vez cumplidos sus deberes de estado (estudios, familia, profesión) y civiles (vida administrativa, política o sindical) se pone a disposición desinteresada de la comunidad, promoviendo la solidaridad. Para ello ofrece energías, capacidades, su tiempo y, eventualmente, los medios de que dispone, como respuesta creativa a las necesidades emergentes del territorio y, prioritariamente a aquéllas que corresponden a los marginados. Todo ello, preferiblemente, mediante la acción de un grupo que suministre la formación permanente y la continuidad del servicio en colaboración con las instituciones públicas y las fuerzas sociales”. El voluntariado es un modo de ser, una opción libremente elegida, desde el compromiso con un grupo organizado cuya finalidad es ayudar a los demás. El movimiento voluntario tiene mucho de sensibilidad personal, de denuncia social, de conciencia solidaria, de trabajo de vanguardia y de anonimato, y es un buen obser-vatorio para la participación ciudadana. Las características definitorias del voluntariado son: ser un grupo artificial de personas que comparten y definen intereses comunes, tener un carácter específico y no genérico, poseer un mínimo de permanencia y organización. Su objetivo no es la de obtener beneficios económicos para sus miembros, diferenciándose así de las organizaciones de carácter mercantil. La acción voluntaria no es una fiesta donde el voluntario se reconforta y se relaja después de cumplir sus obligaciones como ciudadano. a) Un voluntario audaz no es un voluntario espontáneo, sino alguien que conoce sus capacidades, no quiere dispersarlas y está dispuesto a ponerlas en plena forma. b) Un voluntario audaz no puede ser un voluntario reprimido y traumatizado, sino un voluntario maduro y dispuesto a mantener unos niveles óptimos de comunicación interpersonal. c) La paciencia es una virtud básica en el voluntariado vigilante y no voluntarista, una persona que no moviliza únicamente su voluntad sino que moviliza sus conocimientos, sus capacidades y sus intereses. Por esta razón ya no nos encontramos ante un voluntariado simplemente “afectivo”, sino con un voluntariado efectivo, esto es, con capacidad para transformar su entorno no sólo en el nivel social sino cultural e, incluso, político.

AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO Declaración por escrito sobre 2011: Año Europeo del Voluntariado
El Parlamento Europeo, – Visto el informe del Parlamento Europeo sobre la contribución del voluntariado a la cohesión económica y social, – Vista la Resolución del Consejo sobre las actividades de voluntariado de los jóvenes, d 16 de noviembre de 2007, – Visto el artículo 116 de su Reglamento, A. Considerando que más de cien millones de europeos de todas las edades, creencias y nacionalidades ejercen actividades de voluntariado, Solidar, Caritas Europa, ENGAGE, Johanniter Internatio- nal, la Organización No Gubernamental Deportiva Europea, y algunas otras, que representan miles de organizaciones en las que participan millones de voluntarios, han pedido a las instituciones europeas que se declare 2011 Año Europeo del Voluntariado, 1. Pide a la Comisión Europea que, con el apoyo de todas las instituciones europeas, declare 2011 Año Europeo del Voluntariado; 2. Encarga a su Presidente que transmita la presente Declaración, acompañada del nombre de los firmantes, a la Comisión y al Consejo. fdo: La Comisión

2011

B. Considerando que, según una encuesta del Eurobarómetro realizada en 2006, tres de cada diez europeos declaran ejercer una actividad voluntaria y que cerca del 80 % de los encuestados opina que las actividades de voluntariado son una parte importante de la vida democrática en Europa, C. Considerando que se calcula que el sector del voluntariado contribuye con un 5 % al PIB de nuestras economías nacionales, y que desarrolla acciones innovadoras para detectar, expresar y responder a las necesidades que aparecen en la sociedad, D. Considerando que el Centro Europeo del Voluntariado, el Foro Europeo de la Juventud, la Asociación de Organizaciones de Servicios Voluntarios, la Organización Mundial del Movimiento Scout, el Departamento para la Unión Europea de la Cruz Roja, Volonteurope, AGE,