FEBRERO 2010 / EDICIÓN NO 1

» Clases solo los domingos en MBA Gerencial de Centrum Católica » Fundesem ofrece talleres gratuitos
DESDE LAS UNIVERSIDADES

Fundación Carolina entregará 1.645 becas en Latinoamérica para estudiar en España
BECAS Y FINANCIAMIENTO

» Nueva modalidad flexible - LLM-UC Magíster en Derecho » Facultad de Derecho, Universidad Católica de Chile
ALTERNATIVAS DE POSGRADOS

Ranking de rankings
Los desafíos
que enfrenta la gestión minera

Encuesta: ¿Cuál es el mejor ranking de MBA?
ENTREVISTA a Guillermo Selva, decano de maestrías de INCAE ¿Cómo cambiaron los MBA con la crisis? COLUMNAS DE OPINIÓN Lecciones y reflexiones para los MBA en el 2010 Rafael Gómez Nava, IPADE Business School Desafíos para los MBA y la acreditación tras la crisis financiera Mark Stoddard, Asociación de MBA (AMBA)

El freno en los precios
de los MBA latinoamericanos

COntEnidO
DESDE LAS UNIVERSIDADES REPORTAjES

06

14
noticias de actuaLidad | 04 Las LECCiOnEs dEL LidERazgO tRas una déCada | Los desafíos que enfrenta La gestión minera | EL FREnO En LOs pRECiOs dE LOs MBa LatinOaMERiCanOs | ¿gmat o gre? | EntREvista a pEg JOBst, viCEpREsidEntE sEniOR dEL gMaC | Los nuevos retos de La administración aeronáutica | CLavEs paRa EL éxitO pOst-CRisis | 06

16

ENTREVISTAS

FundaCión apOyaRá a MuJEREs quE quiERan sEguiR un MBa, entrevista a mirjam staub-bisang, creadora de La mba for Women foundation | 18 ¿CóMO CaMBiaROn LOs MBa COn La CRisis? entrevista a guiLLermo seLva, decano de maestrías deL instituto centroamericano de administración de empresas (incae) | 22

OPINIÓN

RaFaEL góMEz nava, diRECtOR dEL pROgRaMa MástER En diRECCión dE EMpREsas (MBa) y pROFEsOR dE diRECCión dE OpERaCiOnEs dE ipadE BusinEss sChOOL, MéxiCO | mark stoddard, gerente de proyectos de acreditación, asociación de mba (amba) | 29 becas | 33 maestrías | 39

BECAS Y FINANCIAMIENTO ALTERNATIVAS DE POSGRADOS

EquipO

Director eDitora reDacción

Raúl Ferro Henriette Iraçabal Juan Manuel Salamanca, Henriette Iraçabal, Angélica Cabezas Tamara Lorca, Juan José Corres, Alejandra Jorquera, Alex López, Marcela Díaz

Diseño y Diagramación

ventas y publiciDaD

Ana Suárez - asuarez@BNamericas.com Marcelo Silva - msilva@BNamericas.com

FEBRERO 2010

EducAmericas.com un producto de Business News Americas

EditORiaL
Aprendizaje sin fin

L

os miles de nuevos visitantes que semana a semana se integran a la comunidad de educamericas son la prueba más tangible de la importancia que la formación continua ha alcanzado en américa latina. ante la creciente oferta de programas y la amplitud de horizontes que la vida profesional ha alcanzado, educamericas fue lanzado hace poco más de un año como una herramienta que busca ofrecer la oportunidad de navegar con una herramienta online entre las miles de posibilidades existentes en el mercado. puede resultar paradójico que la primera versión de nuestro servicio en pdf -lo más parecido al tangible papel en el mundo virtual- haga hincapié en las bondades del portal online. pero en realidad esta versión está pensada como un complemento a la oferta de internet, una revista digital que recoge una selección de los mejores contenidos de educamericas y los fija y resalta en un soporte de consulta. su propósito, repetimos, no es ser alternativa al servicio online. más bien la idea es resaltar su valor. porque educamericas se ha convertido en un producto único en américa latina, que ocupa un espacio que estaba vacío y cubre una necesidad creciente. el objetivo último de nuestro servicio es facilitar la educación profesional en la región. son cada vez más los profesionales que sienten la necesidad de seguir avanzando, no solamente en sus carreras. la avidez por conocimiento, enhorabuena, se ha instalado en la región. y eso redundará, al final del día, en un continente más profesional, competitivo y preparado para enfrentar los retos que nos esperan en las próximas décadas. esperamos haber contribuido con nuestro grano de arena en este círculo virtuoso del aprendizaje sin fin.

Henriette Iraçabal editora

01
Fundesem Business School ofrece talleres gratis
Cursos gratuitos ofrece la escuela de negocios española Fundesem. Los interesados pueden acceder a los cursos a través del “Update”, el principal canal de comunicación que la institución utiliza con sus estudiantes.
En una primera fase, “Update” ofrecerá una serie de cápsulas que permitirán a los interesados actualizar sus conocimientos sobre diversas áreas dentro de la empresa, desde recursos humanos y habilidades, hasta temas financieros, marketing, dirección y estrategia, entre otros. Luego, en una segunda etapa, se impartirán cursos online a través del Campus Virtual de la escuela, donde los alumnos tendrán la opción de elegir entre aquellas materias que más puedan necesitar en su desarrollo profesional. Entre las especialidades encontrarán: Trade marketing, planificación de ventas, control de gestión o retribución variable, entre otras. Los interesados pueden acceder a la información sobre los cursos online gratuitos de Fundesem Alumni en la dirección www. fundesem.es/update. Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de responsabilidad social de Fundesem hacia sus antiguos alumnos. Además de las jornadas presenciales y cursos online gratuitos, se han ofrecido descuentos de 50% en cualquier programa para ex alumnos desempleados, o la mediación para la obtención de créditos con un bajo interés.

02
Físicos de universidad argentina participan en proyecto espacial europeo
El Grupo de Investigación en Ciencias Atmosféricas (GICA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en Argentina fue elegido para formar parte, por un mínimo dos años, del equipo que analizará las mediciones del un satélite que lanzará la Agencia Espacial Europea (ESA).
A lo largo de la investigación, se estudiará el impacto de un instrumento espacial denominado Premier, que será lanzado al espacio en un satélite de la “7th Earth Explorer” Misión de la ESA el 2015. Este instrumento, que tiene por objeto medir aspectos atmosféricos con una resolución sin precedentes, está cargo del doctor Peter Preusse del Instituto Juelich de Alemania. “Ellos están organizando el tema del análisis de los datos del satélite y, a partir de esto, él [Peter Preusse] buscó un equipo de personas que pudieran abarcar todos los temas que son necesarios de desarrollar para hacer este estudio”, explica Manuel Pulido, investigador responsable del GICA. Los investigadores del GICA tendrán la responsabilidad de llevar adelante una parte de los estudios que se realizarán antes del lanzamiento de un satélite al espacio. “Estos estudios apuntan a demostrar la importancia de este lanzamiento, pues realizará mediciones que no se están plasmando en la actualidad y que permitirán obtener resultados importantes con respecto a temas vinculados al clima”, cuenta Pulido.

03
Universidades española y brasileña renuevan convenio de cooperación
Con el fin de intensificar las relaciones y trabajar fuertemente en el desarrollo de investigaciones, la Universidade do Sul de Santa Catarina (Unisul), Brasil, y la Universidad de León, España, renovaron su convenio institucional.
Silvete Helena Heerdt, asesora de Cooperación e Intercambio Universitario de Unisul, cuenta que esta casa de estudios “posee un acuerdo con la Universidad de León desde hace más de 10 años, que contempla intercambios de alumnos y profesores de graduación y posgraduación, de investigaciones y de gestores universitarios”. La Universidad de León desarrolla diferentes actividades de cooperación educativa con instituciones brasileñas, además de impulsar acciones de movilidad con países latinoamericanos, europeos y norteamericanos. Unisul, en tanto, mantiene convenios internacionales con la Universidad de Cadiz y la Universidad de Santiago de Compostela, ambas casas de estudios españolas, y “está buscando constantemente nuevas alianzas internacionales que principalmente tengan interés en trabajar con proyectos en redes de investigación”, concluye Silvete. La renovación del acuerdo se realizó hace algunos días en el edificio de rectorado de la Universidad de León, y estuvieron presentes rector de la universidad española, José Ángel Hermida, y el regidor de la institución brasileña, Milton Nazareno Soares.

4

DESDE LAS UNIVERSIDADES EducAmericas.com

·

04
MBA Gerencial de Centrum Católica ofrece clases solo los domingo
Solo los domingo y cada 15 días deberán asistir a clases los alumnos que opten por la nueva modalidad asistencial que ofrece el MBA Gerencial del Centrum Católica, Perú, cuyas clases se iniciarán el 26 de marzo próximo.
Esta nueva opción, que se suma a las dos alternativas ya existentes: semanal y quincenal, viene a responder a las necesidades de formación de los ejecutivos, que cuentan con un mínimo de tiempo para este fin. Además, otorga la opción de obtener un segundo grado de MBA en Maastricht School of Management (Holanda), Université Laval (Canadá) y Tulane Universtiy (Estados Unidos), todas socias estratégicas de Centrum Católica. El programa comprende un total de 699 horas de clases y para aprobarlo se requiere completar satisfactoriamente los cursos que lo comprenden, así como la sustentación y aprobación del trabajo de integración (Tesis). Pueden postular quienes cuenten con el grado académico de bachiller y dos años como mínimo de experiencia laboral y aprueben el proceso de admisión. El examen puede rendirse el sábado 6 o 13 de febrero y tiene un costo de 130 nuevos soles. El programa completo (horario domingo) significa una inversión de US$16.750.

05
Alumnos de universidad chilena diseñan software para mejorar desempeño en aulas
Solucionar el problema de no poder tomar apuntes y escuchar atentamente al profesor es el principal objetivo del Classroom Integration Knowledge (CL.I.K.), un software diseñado por un grupo de alumnos de la chilena Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).
El nuevo software proporciona, a través de un notebook, una visualización de la pizarra junto a herramientas como un editor de texto, de audio y una aplicación que permite capturar fotografías, aplicaciones que logran almacenar íntegramente los contenidos vistos en clases. Juan Pablo Cares, líder del proyecto de la preempresa Rhino: Strong Ideas Real Solutions, bajo la cual se desarrolló el producto, reconoce que ha sido un trabajo intenso y que por ahora no tienen otros proyectos en mente, sino más bien están concentrados plenamente en la creación de nuevas funcionalidades que contribuyan a subsanar esta necesidad detectada. “Estamos analizando las distintas funciones que se pueden implementar en el software, para así perfeccionarlo y que logre ser un sistema robusto. Además nos visualizamos vendiendo CL.I.K. a una gran cantidad de instituciones de educación”, afirma. CL.I.K participó de la Feria del Software que organizó la UTFSM a fines de octubre del 2009, donde se presentaron más de 20 productos de software diseñados por 115 estudiantes, tanto de la casa central de la universidad, en Valparaíso, como del campus ubicado en la región metropolitana, Chile.

06
Universidad uruguaya abre convocatoria para Diploma en Economía dirigido a no economistas
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Uruguay, abrió sus postulaciones para el Diploma en Economía para no economistas, dictado por el departamento de la misma especialidad.
Según Héctor Pastori, coordinador del diploma, el programa está orientado a la “introducción y posterior manejo de conceptos y herramientas relativas a la economía moderna”. Por otro lado, también puede ser el punto de partida para una especialización más profunda en el área, a través de la Maestría en Economía Internacional que imparte la misma institución. Los cursos, orientados a graduados de carreras universitarias de al menos 4 años de duración o que acrediten una formación equivalente, están organizados en módulos de modo de facilitar el proceso de aprendizaje y la participación de los profesionales que trabajan. El curso contempla una duración de un año a contar del 15 de marzo del 2010. Cabe destacar que, para cumplir con todas las materias (60 créditos), el estudiante tiene un máximo de dos años, y dentro de estas hay tres que son de carácter obligatorio: Matemática Aplicada para la Economía, Microeconomía y Macroeconomía. El curso también presenta once asignaturas optativas, y se requiere cursar al menos cinco de ellas. Según la organización del programa, “los egresados de promociones pasadas han mostrado amplia satisfacción con la formación obtenida, tanto en el desarrollo de los cursos (que evaluamos constantemente), como en los conocimientos logrados”. Mayor información en: http://decon.edu.uy/ diploma/noeconom.htm.

5

Las lecciones del liderazgo al cabo de una década
Dos funestos hitos de la administración de empresas marcaron el inicio y el cierre de la década que ya concluye: el colapso de Enron Corp en noviembre del 2001 y la debacle financiera tras la crisis de las hipotecas subprime en el 2008.

n el transcurso de estos 10 años convivieron diversas visiones de cómo gestionar una empresa. Mientras algunos enfatizaban los resultados, otros abogaban por una administración más tradicional. Lo cierto es que hoy, tras el mayor rescate financiero de la historia, muchos han volcado su mirada hacia los viejos fundamentos del liderazgo. “Se ha comprobado que el concepto de empresa solo como generadora de utilidades y de valor económico para los accionistas no es sustentable, y que tarde o temprano se va a caer, corriendo peligro la misma supervivencia de la empresa”, dice Felipe Abarca, director de comunicaciones de IPADE Business School. Por otra parte, señala, hay ejecutivos que siempre han tenido un concepto “más justo, pero porque tienen unos valores que

E

se fundamentan en una idea especial de la empresa como beneficio para la sociedad”. Así, los expertos sostienen que más que de estilos, el liderazgo de hoy depende de valores, tales como la integridad, el trabajo y el ejemplo, y son estos los que determinan la evolución y el éxito de un líder, en especial en tiempos de crisis. El decano de la Facultad de Negocios de la Athabasca University de Canadá, Alex Kondra, por su parte, fue citado por el Financial Post diciendo que hace algunos años “muchas personas corrían diciendo que las compañías

debían ser valoradas de forma distinta, porque el viejo modelo no reflejaba la nueva realidad. Pero sí lo hacía, lo que desviaba las valoraciones era el énfasis en la codicia”. Además, el académico precisaba que se le daba mayor importancia al estilo por sobre la sustancia, especialmente entre los CEO. “Había

gente sobrevalorada y esto fue muy perjudicial para las organizaciones, llevando algunas incluso a su destrucción. Entonces, en cierta medida es normal que las empresas experimenten una reducción de su personal y repiensen sus fundamentos”. Felipe Abarca agrega que este tipo de valores proviene de

“Antes de dirigir a una empresa, un ejecutivo tiene que ser capaz de dirigirse a sí mismo” Felipe Abarca, director de comunicaciones IPADE Business School

6

REPORTAjES EducAmericas.com

·

diversas fuentes: “El concepto de empresa y ejecutivo al servicio de la sociedad, la necesidad de generar empleo y de que la gente sea bien remunerada, además de toda la corriente verde y la sustentabilidad, son valores universales. Hay muchos que se identifican con ellos a través de la doctrina social de la Iglesia Católica, pero en general son más bien universales, muy

presentes también en el mundo anglosajón”. Aunque esta visión de liderazgo puede ser reforzada en la escuela de negocios, Abarca recalca que “en el fondo parte de un concepto del hombre, ya que antes de dirigir a una empresa, un ejecutivo tiene que ser capaz de dirigirse a sí mismo. Hay toda una escuela antropológica que se fundamenta en un

correcto concepto del hombre y su rol la empresa y en la sociedad”. De hecho, muchos de estos cambios en el enfoque del liderazgo han tenido repercusión en los programas de MBA, como lo señala el decano de Maestrías del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) Guillermo Selva.

Pero aunque los énfasis puedan variar según el escenario y lo aprendido en las crisis, lo cierto es que las cualidades de un líder son constantes, aunque también fluidas. Por ende, aspectos como la motivación, la generación de talento, el servicio al cliente y aprovechar las ventajas competitivas siguen siendo claves para la dirección una empresa.

Los desafíos que enfrenta la gestión minera
Pese al esfuerzo de muchos países por tecnologizar procesos y mejorar el estándar de sus recursos humanos, América Latina sigue dependiendo en gran medida de los commodities.

L

a minería sigue teniendo un rol clave, en especial en países como Chile y Perú, el primer y segundo productor de cobre en el mundo, respectivamente, además de Brasil, el noveno mayor productor de acero. Con este objetivo, la Universidad de Santiago (Usach) en Chile imparte un Magíster en Economía Minera. El coordinador académico del programa,

Bernardo Reyes Cabrera, sostiene que el posgrado busca formar y perfeccionar a los estudiantes del área minera, “transformando su capacidad de observadores, incrementando sus habilidades en la gestión de negocios y en sus relaciones interpersonales”. “Nuestra misión es preparar a los participantes para transformar y adaptar las organizaciones empresariales a los desafíos de estos tiempos, tales como la coordinación de acciones, el cambio tecnológico y el ejercicio de las ventajas comparativas”, precisa el profesor de la Usach. Hoy, cerca del 45% de las exportaciones de Chile proviene de la extracción minera, y un 35% solamente del cobre, representando

7

así un recurso vital para su economía. Reyes sostiene que afortunadamente la gestión de las mineras ha sido exitosa en cuanto a la reducción de sus costos de producción, permitiendo así mantener las utilidades en periodos de caída del precio, como ocurrió en 2008 con el cobre. “Sin embargo, es evidente que esto no garantiza su éxito futuro”, recalca. Reyes afirma que la industria del cobre se ha caracterizado por una tradición de prácticas de trabajo y estilos de administración orientados casi exclusivamente al lado de

la oferta del mercado. “Las preocupaciones relacionadas con las exploraciones, las operaciones, los costos, entre otros factores, la han tornado menos sensible a las preocupaciones ligadas al mercado”, precisa. Este es uno de los mayores desafíos que enfrenta el sector minero: la distancia entre las empresas y los usuarios finales. En Chile existe todo un respaldo académico a la actividad minera por parte de numerosas universidades que ofrecen cursos de pregrado y posgrado sobre la materia. Así, por

ejemplo, la Universidad de Chile (UChile) cuenta con un magíster en Minería, que busca capacitar a los estudiantes en actividades como la evaluación de yacimientos, geomecánica y geotecnia minera, tecnología y planificación de minas, gestión ambiental en minería y la economía minera. Otro caso es el Magíster en Geomecánica Aplicada a la Minería de la Universidad de los Andes (UAndes). El curso apunta a “capacitar para asumir posiciones de liderazgo en la industria minera”, señala su director Raúl Fuentes.

“Deseamos entrenarlos para hacer frente a los desafíos en materias geomecánicas, tanto en yacimientos a cielo abierto como subterráneos, manteniendo los niveles de producción y de seguridad requeridos”. Como conclusión, Reyes destaca que por ser una industria riesgosa, principalmente por los capitales invertidos y donde los proyectos mineros tienen bajo acierto, “se necesita cada vez mayor especialización en la administración eficiente de los recursos mineros y ese es nuestro desafío”.

El freno en los precios de los Master in Business Administration
Durante el 2009 la mayoría de los MBA latinoamericanos registraron alzas menores que en los períodos anteriores, tendencia que debiera mantenerse el próximo año académico.
Latina? Como concluyeron en la conferencia de la AMBA, el panorama parece ser el mismo: durante el 2009 la mayoría de los MBA latinoamericanos registraron alzas menores que en los períodos anteriores, tendencia que se mantendría para el próximo año académico. Guillermo Selva, decano de Maestrías del INCAE Business School, sostiene que en muchos casos no ha habido incrementos o se han dado simplemente para recuperar los costos o incorporar algunos elementos de valor agregado. “Las alzas han sido relativamente bajas, como respuesta a la situación económica”, señala el académico. Así, el programa MBA Full Time del INCAE

as escuelas de negocios que pertenecen a la Asociación de MBA (AMBA) se reunieron en Buenos Aires en octubre del 2009 en el marco de la Conferencia de Decanos y Directores de América Latina. Durante el congreso, los participantes se percataron de que la mayoría de las instituciones habían reportado un pequeño incremento en la

L

colegiatura de sus programas. “Un alza relativamente menor a los años anteriores”, cuenta Juan Pablo Calderón, director del programa de la Universidad Anáhuac México Norte, quien participó en el encuentro. Durante el 2009, las colegiaturas o tuition fees de los institutos privados de educación superior en Estados Unidos crecieron solo un 4,3%, según un informe

de la National Association of Independent Colleges and Universities (NAICU) de Estados Unidos. La situación es muy similar en las escuelas de negocios: los 10 primeros programas MBA del ranking de The Economist aumentaron sus precios en un 4,9% durante el 2009, comparado con un alza del 5,8% en 2008. ¿Qué ocurre en América

8

REPORTAjES EducAmericas.com

·

aumentará su colegiatura en apenas un 2% con respecto al año anterior, mientras que su Global EMBA lo hará en cerca de un 5%. Por su parte, Larissa Dal Piva, de la brasileña Estação Business School, explica que con el estallido de la crisis a fines del 2008 se frenó gran parte de la inversión en educación, tanto de individuos como de organizaciones. “Esto generó una recesión económica en el campo educacional que desaceleró el crecimiento de los precios”, explica la profesora.

principales frenos a los precios de los MBA. De hecho, en México el incremento de precios promedia un 4,5% en los últimos 12 meses, frente a un 6,5% del año pasado. En tanto, Chile registra un -1,9% frente a un 7,1% de 2008 y Brasil un 4,17% comparado con un 5,9% del año pasado. Como fórmula para integrar el proceso inflacionario a su política de reajuste de precios, muchas escuelas de negocios en Chile, como la Universidad Diego Portales (UDP) y la Universidad de Chile (UChile),

comercial de postgrados y educación ejecutiva de la Universidad de Chile, dice que “además de la variación según la UF, no consideramos incrementos de aranceles para nuestros programas 2010”, lo que se repite en otras instituciones chilenas como la UDP y la Universidad Adolfo Ibañez (UAI). En Argentina, el IAE de la Universidad Austral registra un alza de 19% en su Executive MBA para el próximo año, también “acorde con la inflación registrada en Argentina en los últimos semestres”, precisa Francisco Rivero, coordinador de comunicación externa de la escuela. En tanto, la Universidad de Palermo (UP) aún no define sus precios para el próximo período, aunque el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Gabriel Foglia, adelanta que “dependerá de la evolución de los costos inherentes al programa y al funcionamiento de la Universidad. Como referencia, el incremento anual para los últimos 4 años ha sido del orden de 15%, tomando la tarifa en pesos argentinos; si lo medimos en dólares el incremento fue mucho menor”. Foglia explica

que se basan en tres factores para determinar el reajuste de precios en sus programas: Los costos - El factor más relevante son los recursos humanos; es decir, profesores locales e internacionales (o faculty), personal administrativo, investigadores, etc. Esta variable está directamente relacionada con la calidad del programa brindado. Los demás costos involucrados están relacionados con el espacio físico, compra de libros, tecnología, comunicación, etc. La posición deseada en el mercado - Es la propuesta de valor que se ofrece al estudiante y la percepción por parte del alumnado y el mercado en general sobre el programa y la escuela, donde influyen factores como la cantidad de alumnos y profesores, su diversidad, la proyección global, etc. Las características del mercado donde compite el MBA - Sin duda, el escenario local define mucho acerca de un MBA. Aspectos como el poder adquisitivo de los estudiantes, la situación de las empresas, el precio de la competencia tanto nacional como internacional, etc .

La baja generalizada en la inflación en América Latina durante el 2009 se asoma como uno de los principales frenos a los precios de los MBA
En este sentido, Juan Pablo Calderón precisa que en la Anáhuac “el aumento de las colegiaturas para el 2009 fue de 4,8%, que justamente se refiere a la inflación acumulada en el país. Para el próximo año se estima que pueda ser del 6% y por consiguiente la colegiatura aumentará en la misma proporción”. La baja generalizada en la inflación en América Latina durante el 2009 se asoma como uno de los registran los precios de sus programas en Unidades de Fomento (UF), una unidad monetaria avalada por el Banco Central de ese país que incorpora el efecto inflacionario según las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Con esta estrategia, los programas se revalorizan cada año de manera automática, tomando en consideración los vaivenes de la inflación. Ciro Toro Galleguillos, jefe

9

¿GMAT o GRE?
El Graduate Management Admission Test, más conocido como GMAT, ha sido hasta ahora el examen de admisión por excelencia para acceder a la gran mayoría de las escuelas de negocios, pero todo parece indicar que le salió gente al camino.

l Graduate Record Exam (GRE), que hasta ahora no había causado mayor revuelo, está siendo aceptado en cada vez más escuelas como alternativa al GMAT, haciendo peligrar el hasta ahora monopolio del Graduate Management Admission Council (GMAC). En casi tres años la prueba que administra Educational Testing Services (ETS) ha conseguido unos 250 adeptos entre las escuelas de negocios a nivel mundial, una cifra no menor pero que ciertamente está lejos de alcanzar las 1.900

E

instituciones que usan el GMAT. Sin embargo, escuelas de la talla de Harvard, MIT Sloan, Stanford, Instituto de Empresa (IE) y China Europe International Business School (CEIBS) -todas parte del top 10 del ranking global de MBA del Financial Timesya aceptan el GRE como examen de admisión o han anunciado que lo harán a partir del año que viene, por lo cual es altamente probable que muchas más les sigan el ejemplo. En Harvard, una de las conquistas más recientes –y

más importantes– del GRE, consideran que esta opción les permitirá ampliar el número de postulantes a su MBA ya que esta prueba, a diferencia del GMAT, está diseñada para alumnos que están considerando ingresar a cualquier tipo de máster y no necesariamente a un MBA. Otra diferencia importante y que puede estar jugando a favor de este examen es el tema costos: mientras que los postulantes deben desembolsar US$250 para rendir el GMAT, solo necesitan US$150 para dar el GRE.

Pero GMAC se ha dado cuenta de que su mercado está cambiando y no parece dispuesto a quedarse de brazos cruzados. Recientemente anunció que realizará cambios de fondo a su temido examen a partir del 2013 con la finalidad de dar respuesta a la proliferación de másteres especializados y cambios de fondo que han sufrido los MBA tradicionales. Se trata del Next Generation GMAT, que estará basado en los test actuales, pero que incorporará los últimos avances en tecnología y ciencia tras un largo proceso en etapas

10

REPORTAjES EducAmericas.com

·

que contará con el apoyo de profesores, departamentos de recursos humanos y directores de programas. De esta forma, GMAC aspira a medir con mayor precisión las capacidades necesarias para cursar un MBA tradicional y asimismo para los nuevos programas de educación ejecutiva, desmarcándose

quizás de la supuesta competencia del GRE, que es un examen más general dirigido a quienes postulan a programas de posgrado en ciencias naturales, ingeniería, ciencias sociales, humanidades y artes, educación, administración de empresas u otros campos. Pero no está todo dicho y

de seguro no habrá ganador de la noche a la mañana. El GMAT ha estado vigente por años y cuenta con resultados comprobados en cuanto a la identificación de las aptitudes de los postulantes a MBA, mientras que la historia del GRE es demasiado reciente. Sin embargo, lo que sí es una realidad es que el GMAC ya no compite solo en el

lucrativo mercado de portero de los MBA.

Para referencias e información sobre GMAT y GRE visita los siguientes enlaces: http://www.gmac.com/gmac/ thegmat/gmatbasics/ http://www.ets.org/gre/

Entrevista a Peg Jobst, vicepresidente senior del GMAC

E

n medio de ruidosos anuncios sobre más escuelas que aceptarán el Graduate Recod Exam (GRE) como alternativa al Graduate Management Admission Test (GMAT) a partir de este año y sobre los cambios que prevé incorporar el Graduate Management Admission Council (GMAC) en su temido examen de admisión, el GMAT bate récord en términos de pruebas administradas. Quisimos entrevistar a

conocer más acerca de los cambios que preparan para el 2013, los desafíos que representa la bullada competencia del GRE y las estrategias para elevar su participación de mercado en especial en América Latina.

Jobst, vicepresidente senior del GMAC, para

Peg

Entiendo que están trabajando en una nueva versión del GMAT ¿De dónde surge la inquietud de mejorar la prueba existente?
Esta es la décima generación del GMAT. Siempre estamos mejorando el examen y esta nueva generación en que estamos trabajando surge tal como las otras, como resultado de un nuevo sondeo entre profesores y escuelas de negocios, de una

evaluación de los que ellos necesitan, etc. En nuestra encuesta más reciente a los cuerpos de profesores de las escuelas de negocios, pudimos apreciar que el GMAT se mantiene como una muy buena herramienta para predecir si los estudiantes tienen las habilidades requeridas por los profesores en la sala de clases, pero el mundo ha cambiado, han surgido nuevas

habilidades y competencias que son necesarias, por lo que vimos una oportunidad para analizar y considerar estas nuevas variables en la nueva prueba.

¿Cuándo estará listo el Next Generation GMAT?
Estamos trabajando para tenerla lo más rápido posible. Sin duda estará lista para el 2013, si no antes.

11

Algunas escuelas de negocios de prestigio han comenzado a aceptar el GRE como prueba de admisión ¿Esta competencia, que antes no existía, tiene algo que ver en sus deseos de mejorar el actual GMAT?
Lo que puedo decir a ciencia cierta es que nos gusta tener competencia y que todo competidor es bienvenido, ya que nos hace ser mucho más diligentes, mejorar, etc. Ahora bien, dicho esto, este año marcamos un récord en cuanto al número de personas que rindió el examen GMAT y, si bien ha habido varios anuncios relativos al GRE, son pocos los alumnos que han sido admitidos usando el GRE. Entonces, esto no representa realmente un cambio para nosotros, ya que los números son muy bajos. Se ha tratado más de anuncios públicos que de un cambio propiamente tal en la tendencia y los hechos.

“Si bien ha habido varios anuncios relativos al GRE, son pocos los alumnos que han sido admitidos usando esta prueba. Los números son muy bajos. Se ha tratado más de anuncios públicos que de un cambio propiamente tal en la tendencia y los hechos”

Las cifras muestran que el GMAT no tiene una presencia fuerte en América Latina. ¿Tiene GMAC algún plan específico para aumentar los números en la región?
El GMAT ha crecido mucho en los últimos años a nivel mundial, y actualmente más de la mitad de quienes rinden el examen son de fuera de Estados Unidos. Sin embargo, tal como mencionas, en América Latina no hemos visto el crecimiento que hemos visto en otras partes del mundo como por ejemplo en India y china, que son la excepción a toda regla, dado el ritmo fenomenal al que han estado creciendo. Lo que tenemos planeado

para este año y los próximos son dos cosas. Una de ellas es enfocarnos en las escuelas de negocios latinoamericanas que imparten programas en inglés para aumentar el uso del GMAT en esas escuelas. Además, hemos comenzado algunas campañas publicitarias dirigidas a los candidatos, algo que no habíamos hecho en el pasado. Entonces, tenemos planeado promocionar el valor de la educación ejecutiva y el valor que tiene usar el GMAT para acceder a un programa de alta dirección de calidad.

útil les parecía esta parte y en ese entonces a las escuelas no les pareció particularmente útil. Pero estamos conscientes de que mucho ha cambiado en los últimos siete años y cuando nos contactemos con las escuelas de la región sin duda les plantearemos esta inquietud.

notemos, de modo que las escuelas puedan tomar la decisión correcta en cuanto a la idoneidad de un candidato determinado.

¿Y cómo pueden determinar si ha habido alguna trasgresión de este tipo?
Esto se da en la parte seguridad de la prueba. El GMAT es un instrumento muy válido y justo. Hacemos todo lo posible porque nuestro examen sea completamente objetivo y que ningún candidato tenga una ventaja injusta por sobre otro. Así, en la experiencia de toma de prueba, en particular en los centros en que se toman las pruebas, si vemos un comportamiento que ponga en duda la integridad de un candidato –si lo sorprendemos copiando, por ejemplo– nos aseguramos de que esa información les llegue a las escuelas, y hasta ahora se han mostrado muy agradecidas de que así sea.

¿Hay alguna posibilidad de que veamos en un futuro cercano un examen GMAT en español para llegar a un número mayor de escuelas en América Latina?
Hace siete años desarrollamos una parte global del GMAT en español, y cuando estuvo lista nos acercamos precisamente a escuelas de negocios de América Latina para preguntarles cuán

¿Cómo ha abordado GMAC los cuestionamientos relativos a los programas de MBA tras los escándalos en que se han visto envueltos altos ejecutivos egresados de prestigiosas escuelas de negocios? ¿De qué manera pueden ayudar a las escuelas a seleccionar mejor a sus alumnos?
Estamos muy conscientes de cuán importante es la integridad de los candidatos y tenemos la oportunidad no de medir la integridad, pero sí de informar a las escuelas de cualquier trasgresión que

12

Los nuevos retos de la administración aeronáutica
Contar con personal formado y especializado ha pasado a ser clave para las organizaciones aeronáuticas y aeroportuarias.
y el atractivo que presenta para el desarrollo de una carrera profesional, pueden observarse notables carencias en la formación académica en estos campos, tanto en España como en muchos países iberoamericanos”, sostiene Eduardo Ramos, director del máster universitario en Gestión Aeronáutica y Aeroportuaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en España. La UNED es una de las pocas instituciones que ofrecen una maestría en este campo. El programa apunta a capacitar a los estudiantes en los diversos ámbitos de la industria aérea. “Nuestro objetivo es ofrecer formación de alto nivel en los principales campos que integran el sector: navegación aérea, transporte aéreo, derecho aeronáutico, gestión de empresas de líneas aéreas, gestión aeroportuaria y seguridad aérea y aeroportuaria”, precisa Ramos. Además, el programa de la UNED está estructurado en módulos que pueden cursarse de manera independiente. Quienes lo cursan, explica Ramos, proceden

E

n plena crisis el transporte regular de pasajeros de las compañías aéreas cayó un 3,1% en promedio, mientras el transporte aéreo internacional disminuyó alrededor de un 3,9% y el doméstico un 1,8%, según datos de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). La situación puso en

aprietos a las aerolíneas y algunas incluso quebraron, como el caso de la escocesa Flyglobespan y la danesa Sterling Airlines. Por ello, contar con personal formado y especializado en la industria aeronáutica ha pasado a ser un clave para las organizaciones del sector. “A pesar de la innegable relevancia del negocio aeronáutico y aeroportuario

14

REPORTAjES EducAmericas.com

·

normalmente del campo de la economía y empresa, derecho, informática, ciencias e ingeniería y, por supuesto, del propio sector aeronáutico, como pilotos y profesionales de las fuerzas aéreas. “El programa es una buena oportunidad de formación para todos aquellos que deseen iniciar y orientar su actividad profesional hacia el sector aeronáutico y aeroportuario”, asegura el académico. En general, la gran mayoría de los posgrados en aeronáutica van dirigidos a la ingeniería más que a la administración. Una de las excepciones en América Latina es la Universidad

Militar Nueva Granada en Colombia, que ofrece una Especialización en Administración Aeronáutica. El programa busca formar a managers del sector aéreo tanto público como privado, aportando así a su modernización. Otra institución que dicta una maestría en la materia es la Universidad Alas Peruanas (UAP) a través de su Dirección Universitaria de Educación a Distancia (DUED), que ofrece unaMaestría en Gestión Aeroportuaria. “El objetivo de la Maestría es capacitar a aquellos que trabajan en las diversas empresas relacionadas

con los aeropuertos y en particular a quienes trabajan en las mismas instalaciones aeroportuarias y hacen uso de ellas”, explica el profesor del curso, Víctor Manuel Pires. Eduardo Ramos sostiene que a pesar del golpe que sufrió durante la recesión del 2008, la industria aeronáutica ya muestra signos importantes de recuperación. “El enorme incremento del tráfico aéreo, las innovaciones técnicas y comerciales en el transporte aéreo, el desarrollo de costosas infraestructuras aeroportuarias son claros indicadores de la pujanza del sector y de su importante repercusión socio-económica en todos los países”, dice el

académico de la UNED. Aún así, el sector no está exento de nuevos desafíos, como la fuerte irrupción que han tenido las aerolíneas de bajo costo en todo el mundo, desafiando así el liderazgo de las más grandes. No obstante, el mayor problema que enfrenta actualmente la industria, destaca Ramos, “tiene que ver con la seguridad aérea y aeroportuaria. Perfeccionar los elementos técnicos y tecnológicos y los procedimientos relacionados con la seguridad es una cuestión de enorme importancia para el sector debido a sus implicaciones sociales y económicas”.

Claves para el éxito
¿Están preparados los ejecutivos para liderar esta nueva etapa? Aunque la respuesta es compleja, existen algunas claves para proyectar el perfil de un profesional entrenado para el éxito post-crisis.

L

entamente la economía mundial comienza a dar signos de recuperación. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), 2010 será un año de reactivación. Las cifras del organismo apuntan a un crecimiento económico de 3,1%, con las empresas como

eje impulsor del desarrollo. Pero, ¿están preparados los ejecutivos para liderar esta nueva etapa? Aunque la respuesta es compleja, existen algunas claves para proyectar el perfil de un profesional entrenado para el éxito postcrisis.

“Es difícil determinar un perfil único ya que todas las empresas son diferentes”, señala Pablo Massú, gerente comercial de BMV Consultores. El headhunter agrega que, en general, el ideal de ejecutivo es una persona bien capacitada desde un punto de vista universitario y con experiencia

profesional relevante. “Esa sigue siendo la clave”, asegura. Coincide con esta apreciación Nicolás Tejerina, CEO de Bumeran, uno de los más importantes portales de empleo y reclutamiento en América Latina. “En este contexto, los requerimientos para un ejecutivo

15

“Si las cosas no marchan de la forma en que estaba calculado, lo que un ejecutivo debería hacer es replantearse la forma en que está haciendo las cosas y buscar una nueva manera de actuar. Si eso no es suficiente tendrá que recurrir a cursos externos. Es necesario que se prepare para enfrentar distintos ambientes y que sepa manejar varios idiomas, hoy eso resulta son múltiples. Por eso se valoran aquellos que conocen el manejo de las empresas en escenarios de incertidumbre, que sean capaces de comprender la complejidad organizacional como un todo, gestionar los recursos humanos y financieros, trabajar en equipo e incluso manejar aspectos como la empatía y el autocontrol”, indica. Además de la experiencia, el liderazgo personal es otro aspecto a considerar. “En este sentido, capacidades como la proactividad, flexibilidad e innovación son frecuentemente influenciadas y requeridas en una organización”, acota Tejerina. El mercado de educación empresarial parece estar de acuerdo con el director ejecutivo. Así por ejemplo, el Esade Business School en Barcelona, implementó el programa “Educación Ejecutiva para Tiempos de Crisis” con énfasis en el liderazgo y cuya finalidad es proveer herramientas centradas en oportunidades concretas, como la presente coyuntura económica, fortaleciendo la autoridad informal y la efectividad en personas que tienen a cargo la coordinación de un equipo de trabajo. Por su parte, el Centro de Educación Empresarial de la Universidad de San Andrés, en Argentina, en conjunto con el IE Business School de Madrid

“Se valoran [los perfiles] de aquellos que conocen el manejo de las empresas en escenarios de incertidumbre, que sean capaces de comprender la complejidad organizacional como un todo, gestionar los recursos humanos y financieros, trabajar en equipo e incluso manejar aspectos como la empatía y el autocontrol”
crearon el Senior Management Program, curso especial que analiza estos casos y que a partir de abril y hasta julio impartirá su segunda edición. El objetivo de la cátedra es brindar un enfoque internacional e interdisciplinario, que abarque tanto la revisión integral de la estrategia de la empresa y de sus negocios, como la necesaria actualización de las distintas disciplinas requeridas para esta tarea. Por supuesto el análisis de la crisis y la pronta recuperación está presente a lo largo de todas las clases. En Estados Unidos, las universidades también trabajan en esta línea, con la idea de preparar ejecutivos capaces de aprovechar las nuevas oportunidades. Es el caso de la Universidad de Wisconsin –Madison, que conformó una red de ejecutivos y académicos para prepararse frente a la recuperación. El grupo, que lleva por nombre “Preparación para la Recuperación Económica”, ha resaltado el papel de las empresas que comenzaron a planificar con antelación, las cuales liderarán el proceso, ganando una mayor cuota de mercado debido a su capacidad para responder al aumento de la demanda registrado en los últimos meses. La importancia de estos cursos de formación continua es resaltada por los expertos, en especial si la empresa está pasando por un mal momento. fundamental y es lo que las empresas requieren”, destaca el representante de BMV Consultores. Por último, se recomienda cautela aunque no temor, considerando que lo peor de la recesión ya pasó. “Cuando las crisis son originadas en el sistema internacional es difícil determinar un método en particular. Lo que se puede realizar de manera prudente es aprovechar los recursos, ahorrar e implementar inversiones dentro de los servicios de la empresa”, dice Massú, opinión que comparte Tejerina, quien subraya que las empresas deben contar con la flexibilidad y agilidad para reaccionar oportunamente. “Esto recae en la alta administración, que debe contar con la disposición de reformular sus estrategias”, dice. “Si los ejecutivos de una organización no están preparados para responder a las exigencias del mercado en tiempos de crisis, los resultados pueden ser fatales”.

Esade Business School, en Barcelona, implementó el programa Educación Ejecutiva para Tiempos de Crisis con énfasis en el liderazgo y cuya finalidad es proveer herramientas centradas en oportunidades concretas, como la presente coyuntura económica, fortaleciendo la autoridad informal y la efectividad en personas que tienen a cargo la coordinación de un equipo de trabajo.

16

REPORTAjES EducAmericas.com

·

12 15 18 meses
innovación flexibilidad personalización entrepreneurship
Kanae Hasegawa Full Time MBA

Full Time MBA
The ESADE MBA es un programa altamente innovador y flexible, que permite personalizar tu experiencia MBA en 12, 15 o 18 meses, en función de tus objetivos de carrera profesional.
Junto con participantes procedentes de 60 países, formarás parte de una comunidad enormemente diversa, que utiliza el trabajo en equipo como herramienta de cohesión fundamental de nuestra metodología colaborativa. The ESADE MBA te equipa con la perspectiva global y el capital intelectual imprescindibles para alcanzar un mayor control sobre tu progresión profesional en un entorno en constante cambio.

Más información: mba@esade.edu www.mba.esade.edu

17

Fundación apoyará a mujeres que quieran seguir un MBA

18

ENTREVISTA EducAmericas.com

·

a participación de la mujer en el mundo laboral y la compatibilidad entre el trabajo, la vida familiar y personal es un tema que lleva años en el debate público. En este contexto, la baja participación de mujeres en las aulas de MBA es un tema que preocupa y que cada día se discute más. Mientras algunos aluden que la principal razón tras este problema es la edad de estudio, que muchas veces coincide con la maternidad, otros apuntan sus dardos al acceso a financiamiento, ya que en muchos países del mundo la mujer sigue recibiendo un salario menor al de un hombre por realizar la misma función, lo cual hace que le sea más difícil costear un programa que de por sí es oneroso. En la presente entrevista, Mirjam Staub-Bisang –creadora de la MBA for Women Foundation– nos cuenta qué la inspiró a crear esta fundación que busca justamente apoyar financieramente a mujeres que quieran estudiar un MBA y con ello tener un impacto en la sociedad.

L

¿Qué la inspiró para crear esta fundación?
El año que hice el MBA en INSEAD, en Fontainebleau, fue uno de los mejores años de mi vida, tanto a nivel personal como profesional. Y me he mantenido bastante conectada con la escuela en los últimos diez años y he sido testigo de su desarrollo. Creo que el MBA tuvo una fuerte influencia en mi manera de pensar y en mi carrera. Este año cumplí 40 años y me di cuenta que quería crear algo

que tuviese un impacto duradero. Opté entonces por algo que estuviese cerca de mi corazón: a) la mujer y b) la educación superior. Dado que obtuve tantos beneficios de mi MBA quiero ayudar a que otras mujeres opten por ese camino entregándoles financiamiento para un programa de MBA. Las mujeres que

Mirjam Staub-Bisang

19

cumplan con los requisitos del programa deberán postular y ser aceptadas en una escuela de negocios líder, ya que solo consideramos a candidatas que hayan sido aceptadas a un programa de MBA en una escuela de estas características. Y eso ya es lo suficientemente difícil. También, existe una clara necesidad de apoyo financiero para estudiantes de MBA específicamente en Europa, ya que casi todos los bancos europeos han dejado de entregar créditos universitarios a estudiantes de MBA. A menudo los estudiantes de MBA se encuentran en serias dificultades para organizar el financiamiento para costear sus estudias y deben depender completamente en fuentes privadas de financiamiento.

¿Cuál es el principal desafío o misión de MBA for Women Foundation?
The MBA for Women Foundation es una fundación benéfica que provee apoyo financiero a mujeres jóvenes y ambiciosas que quieran hacer un MBA en una escuela de negocios líder. Las candidatas que hayan sido aceptadas en un MBA y que puedan demostrar que necesitan respaldo financiero pueden acudir a nuestra fundación y postular a becas o créditos. En EEUU, la fundación Forté fue creada para crear conciencia sobre el impacto que pueden lograr las mujeres en los negocios y por ende en la sociedad, la cultura, el medio ambiente y la economía, y lo hacen a través de conferencias y eventos a través de internet. ¿Tienen planeado realizar actividades de este tipo? Por ahora no está en nuestros planes, ya que estamos enfocados en tener un impacto directo en las mujeres quienes a su vez esperamos logren un impacto directo en los negocios y la sociedad tras hacer su MBA. Además, los estatutos de la fundación solo le permiten hacer contribuciones financieras a las mujeres que quieren seguir un MBA. De cualquier modo, antes de aventurarnos en tales campos (bajo una estructura legal diferente) analizaríamos qué programas ya existen en Europa y veríamos cómo poder apoyarlos.

The MBA for Women Foundation es una fundación benéfica que provee apoyo financiero a mujeres jóvenes y ambiciosas que quieran hacer un MBA en una escuela de negocios líder.
¿Crees que sea este difícil acceso al financiamiento la principal barrera que impide que sean más las mujeres que se inscriben en programas de MBA?
Quizás no sea la principal barrera, pero ciertamente es un factor y uno significativo. En el pasado al menos, una de las principales barreras que impedía que más mujeres europeas se enrolaran en programas de MBA era definitivamente la edad. Por lo general las mujeres que se apuntan a un MBA están cerca de los treinta (la edad promedio en INSEAD es de 28,5 años), lo cual coincide con un momento en la vida en que muchas mujeres están pensando en formar una familia. Esta tardía edad para iniciar un MBA tiene que ver con el hecho de que los estudios primarios en Europa son más extensos que en EEUU y que los europeos tienden a postular cuando tienen mayor experiencia laboral.

Entiendo que el financiamiento que proveerá su fundación estará dirigido principalmente (aunque no exclusivamente) a mujeres suizas. ¿Una mujer latinoamericana que esté pensando en postular a INSEAD o a alguna otra escuela de negocios europea podría también postular para recibir apoyo económico?
En teoría sí. Los requisitos clave son a) ser postulante mujer y b) haber sido aceptada a un programa de MBA de una escuela de negocios líder, sin importar que la escuela sea europea o de otras regiones del mundo. Decidí concentrarme en las mujeres suizas porque será más fácil evaluar la capacidad

20

ENTREVISTA EducAmericas.com

·

crediticia de la candidata; no obstante, las mujeres de otros países no están excluidas a priori. Por otra parte, existen varios programas de becas para estudiantes de países en desarrollo, por lo que las postulantes destacadas no debieran tener mayores dificultades para conseguir financiamiento para sus estudios de MBA. La situación es distinta para las estudiantes de países desarrollados.

Tengo entendido que su fundación fue creada hace muy poco y que a la fecha no han entregado créditos ni becas. ¿Han recibido algunas postulaciones? ¿Solo planean financiar a estudiantes de MBA de INSEAD y de otras escuelas de Europa? ¿O piensan apoyar también a estudiantes suizas o de otros lugares de Europa que decidan hacer su maestría en negocios en EEUU, por ejemplo?
Efectivamente ya hemos recibido algunas postulaciones. Lo que queremos hacer es entregar financiamiento para mujeres que opten por programas de MBA bien establecidos,

Sin duda es cierto que un MBA no garantiza el éxito profesional y ciertamente hay más personas que han triunfado sin tener un MBA, que con MBA. El éxito tiene mucho que ver con la motivación personal, con la persistencia y con estar en el lugar preciso en el momento correcto. En mi experiencia, el MBA fue sin duda uno de los motores clave en mi carrera. Comencé mi carrera profesional como abogada e incursioné en la banca de inversión sin grandes conocimientos de negocios. Fue en ese momento cuando me di cuenta que si quería ser exitosa fuera del área de las leyes necesitaba una formación en negocios. Hacer mis estudios de MBA rodeada de personas inteligentes e motivas me inspiró y posteriormente me impulsó a aventurarme por el camino del emprendedorismo.

Lo que queremos hacer es entregar financiamiento para mujeres que opten por programas de MBA bien establecidos, impartidos por escuelas de prestigio, ya sea de Europa como INSEAD, IMD o la LBS) o de EEUU (como Harvard o Stanford) o el resto del mundo.
impartidos por escuelas de prestigio, ya sea de Europa como INSEAD, IMD o la LBS) o de EEUU (como Harvard o Stanford) o el resto del mundo. No entregaremos apoyo para programas de MBA en escuelas de menor tradición, ya que estoy convencida que solo un MBA de una escuela líder tiene la reputación y el impacto que se necesitan para marcar la diferencia en la carrera de una mujer. Puede que el valor que entrega un MBA no sea igual para todo el mundo y probablemente es mayor para quienes vienen de una carrera no ligada al mundo de los negocios. Además, en los últimos 10 años los MBA han sufrido un efecto inflacionario y hoy casi todas las universidades ofrecen un programa de MBA. La reputación y valor de carrera de un MBA de una escuela menos consolidada ciertamente es menor que en una escuela prominente. Esa es la razón por la cual nos concentramos en los postulantes de las mejores escuelas.

Usted se graduó en INSEAD en 1999 y desde entonces ha tenido una exitosa carrera como mujer de negocios. ¿Diría usted que el MBA fue el principal motor para llegar a la posición en que se encuentra hoy? Hoy muchos consideran que un MBA no garantiza el éxito y que se puede triunfar perfectamente sin este título, mientras que otros aseguran que el MBA ha dejado de ser “plus” para convertirse en un “must”...

21

¿Cómo cambiaron los MBA con la crisis?

ENTREVISTA A GUILLERMo SELVA, DECANo DE MAESTRíAS DEL INSTITUTo CENTRoAMERICANo DE ADMINISTRACIóN DE EMPRESAS (INCAE)

Está claro que la recesión económica impulsó la demanda por los MBA durante el 2009. Pero, ¿en qué cambiaron los programas tras la crisis? Guillermo Selva, decano de Maestrías del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), en Costa Rica, afirma en que el próximo año los cursos experimentarán algunas modificaciones, partiendo por un enfoque más responsable y cercano a los clientes. “Todavía hay mucha inquietud sobre cómo deben cambiar las maestrías en administración de empresas”, dice Selva. “Pero lo harán”. Esta es su visión.

¿Hacia dónde se dirigen los cambios?
Hay ciertas herramientas y elementos van a modificarse. Por ejemplo, el tema del riesgo, debido a la gran interconectividad que había entre los sistemas financieros, está siendo evaluado por los expertos con el objetivo de darle una serie de soluciones. También se esperan cambios en las regulaciones. De hecho, el Congreso de Estados Unidos ya aprobó una ley con una serie de medidas mucho más estrictas de control para el sistema financiero, y obviamente esto va a tener repercusiones dentro del mundo de los negocios y eventualmente en los programas de MBA.

¿Se han desprestigiado las escuelas de negocios y los MBA por la crisis?
A las escuelas de negocios se les adjudica parte del problema por no haber recalcado más estos aspectos éticos y de responsabilidad. Sin embargo, es importante reconocer que estos problemas también fueron creados por personas que nunca fueron a las escuelas de negocios. Entonces, más que un problema de los MBA, tiene que ver con la naturaleza humana. Lo que ocurrió fue que algunos ejecutivos se dejaron llevar por las ganancias de una serie de productos innovadores, que obviamente fueron aprovechados y distorsionados hasta crear esta crisis que terminó afectando a todo el mundo. Entonces, las escuelas se vieron afectadas, pero también son las que pueden ofrecer soluciones para poder enfrentar esta crisis. En Estados Unidos, Europa y también en América Latina, los profesores de finanzas analizaron con gran detenimiento lo que sucedía y propusieron soluciones. Las mismas escuelas han tratado, a través de sus facultades, de buscar fórmulas de corto, mediano y largo plazo para enfrentar la situación.

¿Y con respecto a la formación que entregan las escuelas?
La crisis instaló la necesidad de trabajar más de cerca con nuestros estudiantes, con el objeto de inculcar con mayor fuerza los valores éticos y las responsabilidades ante la sociedad y el mundo de los negocios. En nuestro caso, desde nuestra fundación hemos insistido en cursos de ética en los programas de MBA. Muchas otras escuelas los instalaron en la década pasada por el escándalo de Enron y otros casos donde los ejecutivos manipularon los estados financieros. Con la actual crisis, seguramente vamos a ver a corto plazo un mucho mayor énfasis en estos temas, y también en el rol que juega la familia y la facultad como ejemplo para nuestros estudiantes.

¿Qué pueden aportar las escuelas de negocios para enfrentar la incipiente recuperación?
En lo que se refiere específicamente al manejo financiero,

22

ENTREVISTA EducAmericas.com

·

La crisis instaló la necesidad de trabajar más de cerca con nuestros estudiantes, con el objeto de inculcar con mayor fuerza los valores éticos y las responsabilidades ante la sociedad y el mundo de los negocios.

escuelas. Hoy, obviamente, se está insistiendo más en ellos con el objeto de orientar a las empresas para que no cometan errores y no sigan líneas de corto plazo, sino que procedan como corresponde. Todo tras una visión orientada al cliente, al servicio, a la competitividad y al posicionamiento competitivo. Se trata de no dejarse engañar por situaciones que podrían afectar la supervivencia y el éxito de la empresa a largo plazo.

¿Se ha instaurado una perspectiva más ética en los programas de administración, como lo prometía el MBA Oath?
El tema de la ética está siendo analizado, reforzado e implementado con mucha más fuerza y no solo como un curso, sino que seguramente muy pronto lo veremos en todos los cursos. Porque esto es fundamental; es una nueva forma de trabajar y responder a los retos con el objetivo de evitar situaciones como la que vivimos el año pasado y todavía estamos enfrentando. Afortunadamente, hay signos alentadores: el MBA Oath ha sido propagado en muchas escuelas. En el INCAE hemos tenido varias iniciativas por parte de los mismos estudiantes de lo que debería ser un compromiso para un comportamiento ético. Y no solo cuando estén dentro de las escuelas, sino para que mantengan ese comportamiento y esa visión una vez que empiezan a trabajar, pues ellos serán los grandes empresarios del futuro.

Guillermo Selva

hemos visto propuestas interesantes desde muchas escuelas de negocios. Sin embargo, nuestro mayor aporte está en insistir en una visión estratégica, a largo plazo y cercana a los clientes. Las empresas deben preguntarse cómo pueden servir mejor a sus clientes, cómo han cambiado sus necesidades y sus referencias, y responder rápidamente para ofertar los productos con los cambios que el cliente requiriere. Por otro lado, temas como administración de crisis, recursos humanos y productividad siempre han sido enseñados por las

23

RANKEANDO LOS

Ante la proliferación de rankings de escuelas de negocios y programas de MBA, todos dueños de la verdad respecto de cuál es “el mejor de los mejores”, cabe preguntarse de qué sirven esta clasificaciones, cuál es la más fiable y qué mide cada una.
24

RANKINGS

REPORTAjES EducAmericas.com

·

PoR HENRIETTE IRAçABAL

Y

el mejor programa de MBA este año recae en… la escuela de negocios británica London Business School. No, perdón, en la española IE Instituto de Empresa. ¿No era acaso IESE Business School? ¿Harvard? Bueno, todo depende del ranking que se mire. Y hay que decir que no son pocos: Financial Times, Business Week, Forbes, The Economist, The Wall Street Journal, América Economía y la lista suma y sigue. Cada año, en septiembre, justo cuando comienza el nuevo año académico en el Hemisferio Norte, empieza la fiebre de los rankings, donde parece no haber consenso alguno. Y es que, curiosamente, una escuela que sale puntera en una de estas clasificaciones a veces ni siquiera alcanza a figurar en el top 10 de otra. Además, al variopinto de publicaciones que ofrecen rankings de MBA y que dan por triunfador a distintas escuelas, hay que agregar al ejercicio que cada medio realiza para elaborar más de una clasificación en función de los distintos tipos de programas (Full Time MBA, Executive MBA, Master en Management, Educación Ejecutiva…), de su duración (el mejor MBA de un año, el mejor MBA de dos años) y su ubicación geográfica (Global MBA, European, US). Y claro, ante tamaña oferta de rankings es lógico que las escuelas salgan colocadas en posiciones diferentes, lo cual se exacerba cuando se toman en cuenta los diferentes matices metodológicos: algunos rankings se basan en la opinión de los reclutadores, otros en la opinión de los alumnos y ex alumnos o en información proporcionada por las mismas escuelas, y mientras algunas clasificaciones otorgan mayor valor a criterios económicos (como el sueldo promedio al que acceden sus graduados o el alza salarial que experimentan en un lapso de tres años de obtenido el título), otros conceden mayor valor al faculty o a la influencia internacional (networking, número de convenios internacionales, red de ex alumnos). Por último, para enredar más la madeja, algunos medios modifican de vez en cuando los criterios que usan para elegir a la crème de la crème con el objeto, dicen, de reflejar mejor la situación del mercado.

Entonces, si en lugar de orientar a los postulantes, a los reclutadores y a las empresas que evalúan en qué escuela capacitar a sus ejecutivos, confunden ¿Para qué sirven estos rankings? ¿Son realmente útiles? ¿Cuál es el mejor? Quisimos encontrar respuesta a estas interrogantes con la ayuda de dos encuestas: una dirigida a estudiantes y potenciales alumnos, y otra dirigida a decanos y profesores de escuelas negocios. Respecto de si son útiles o no, los decanos y profesores encuestados coinciden en que sí lo son, y es que todas las respuestas recibidas aseguran utilizar el feedback de estos procesos para promover mejoras en sus respectivos programas. En este sentido, resulta válido que una escuela que salga mal evaluada en un parámetro relativamente objetivo como el número de publicaciones, por ejemplo, haga esfuerzos por incentivar la investigación en sus planteles. En cuanto a los alumnos y potenciales estudiantes, la mayoría sostiene que los rankings son un criterio importante a la hora de seleccionar un programa, o bien al menos uno más de los criterios a evaluar, aunque un 70,8% de nuestros encuestados asegura que no postularía a una escuela que sale última en un ranking. Es indudable entonces que estas clasificaciones sí tienen una incidencia en la decisión de los postulantes.

¿QUé PESo TIENEN LoS RANKINGS EN TU ELECCIóN DE ESCUELA o PRoGRAMA DE MBA? Es el principal criterio Es importante Es uno de los criterios a considerar Influye algo en mi decisión No tiene incidencia
0 10 20 30 40 50

Fuente: EducAmericas, encuesta a alumnos y potenciales estudiantes de MBA

25

¿PoSTULARíAS A UNA ESCUELA QUE SALE úLTIMA EN UN RANKING?

Wall Street journal Bussiness Week

¿QUé RANKING EVALúA MEjoR LA CALIDAD ACADéMICA DEL PRoGRAMA DE MBA? AméricaEconomía

No

otro Financial Times
0 20 40 60 80 100 Fuente: EducAmericas, encuesta a decanos y profesores de escuelas de negocios

Fuente: EducAmericas, encuesta a alumnos y potenciales estudiantes de MBA

Y es que si bien los rankings pueden ser subjetivos y estar lejos de la perfección, sin duda son un buen punto de partida para hacerse una idea de los programas disponibles y de lo que ofrecen las “mejores” escuelas del mundo, aunque sea para tener un parámetro de comparación con la realidad local. En cuánto a cuál es el mejor ranking o el más prestigioso, las opiniones difieren. Mientras que el ranking de América Economía resultó el mejor evaluado en nuestra encuesta a estudiantes y potenciales alumnos de MBA, con un 39,8% de las preferencias, los de Financial Times y Wall Street Journal ocuparon el tercer y cuarto lugar con 24,8% y 15%, respectivamente.
¿CUáL ES EL RANKING DE ESCUELAS DE NEGoCIoS/PRoGRAMAS DE MBA QUE MEjoR AVALúAS? Financial Times Bussiness Week Wall Street journal AméricaEconomía otro
0 10 20 30 40 50

¿QUé RANKING EVALúA MEjoR LA CALIDAD DEL CUERPo ACADéMICo o FACULTy? AméricaEconomía Wall Street journal otro Bussiness Week Financial Times

Fuente: EducAmericas, encuesta a decanos y profesores de escuelas de negocios

Como sea, un mismo ranking puede tener más de una lectura dependiendo del criterio que se privilegie. Quizás para alguien sea más importante ver cuánto ganan en promedio los ejecutivos de tal o cual universidad o cuáles son los costos reales. En nuestra encuesta, por ejemplo, un 34,8% de los potenciales alumnos de MBA que respondieron dijo estar más interesado en la evaluación del cuerpo académico, mientras que un 28,4% sostiene que el éxito de los egresados es lo más relevante. Lo importante entonces es determinar los criterios que son más importantes para cada persona y hacer una clasificación propia, y sobre todo entender a cabalidad qué es lo que está midiendo cada ranking, así como los sesgos inherentes a los distintos criterios utilizados. Otro punto a tener en mente es que los rankings suelen acotar sus resultados a las 100 mejores o las 50 mejores, lo cual deja fuera al inmenso universo de escuelas, que hoy bordea las 9.000 escuelas en todo el mundo, según la agencia internacional de acreditación Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB).

Fuente: EducAmericas, encuesta a alumnos y potenciales estudiantes de MBA

Por su parte, la mayoría de los decanos y profesores que respondieron a nuestro sondeo consideran que el ranking londinense es el más prestigioso (52,4%) y el que mejor evalúa la calidad académica (42,9%). El ranking de América Economía, en tanto, sería según ellos el que mejor mide la calidad del cuerpo académico o faculty.

26

REPORTAjES EducAmericas.com

·

oRDENA LoS SIGUIENTES CRITERIoS DE MEDICIóN SEGúN TU INTERéS, SIENDo 1 EL QUE MáS TE INTERESA y 7 EL DE MENoR RELEVANCIA

Cuerpo académico (Faculty) Salario de salida Investigación y número de publicaciones Redes de contacto (Networking) Retorno sobre la inversión éxito de sus egresados 1 2 3 4 5 6 7

confieren especial importancia a criterios económicos (40%). Su ranking global mide el desempeño de los egresados de programas de MBA Full Time en el mundo laboral, su nivel de satisfacción, las metas alcanzadas y la rentabilidad de haber cursado el programa, tomando en consideración el salario que tenían los estudiantes antes de la maestría, el incremento salarial logrado después de su egreso, así como todos los costos asociados al MBA en sí. Para evitar cambios abruptos en las posiciones obtenidas por las escuelas FT utiliza un sistema ponderado en el cual se tienen en cuenta los resultados obtenidos en los dos rankings anteriores.

Business Week

otro

0

5

10

15

20

25

30

35

Fuente: EducAmericas, encuesta a alumnos y potenciales estudiantes de MBA

La revista estadounidense Business Week, otro gurú en este menester, también publica varios rankings, pero lo hace cada dos años: MBA Full time y Part Time, EMBA y Executive Education. Los tres primeros se elaboran en función de la opinión de estudiantes actuales y antiguos alumnos (45% de la puntuación), la valoración de las empresas que contratan a sus posgraduados (45%) y el número de publicaciones de su cuerpo de profesores (10%). El ranking de los programas de educación ejecutiva, en tanto, se hace a través de una encuesta a las empresas que han participado en los cursos. Business Week también utiliza un sistema ponderado para evitar oscilaciones demasiado grandes entre una versión de su ranking y la siguiente.

A continuación te damos una descripción de los tres rankings que salieron mejor evaluados en nuestra encuesta para que tengas una idea de qué mide cada uno y cómo interpretarlos.

Financial Times

AméricaEconomía

El medio británico Financial Times es referencia obligada a la hora de hablar de rankings. En el curso del año, este diario elabora ocho clasificaciones distintas. El ranking más esperado, el de los Global MBA Full Time, se publica a fines de enero. Luego en mayo entrega una clasificación de programas de educación ejecutiva (customised y open), en junio publica el ranking de Másters en finanzas y en septiembre el de los mejores Másters en Management. En octubre, revela el ranking de los mejores MBA ejecutivos y en diciembre publica un listado con las mejores escuelas de negocios europeas. Además ahora se ha puesto a calificar a los mejores MBA online, clasificación que entrega en mayo. En líneas generales, los rankings del FT se basan en la opinión de antiguos alumnos y en información provista por las propias escuelas de negocios, y

Esta publicación elabora un ranking de los mejores MBA latinoamericanos y otro de programas para ejecutivos. Además, publica un ranking de las mejores escuelas globales para estudiantes latinoamericanos. Todas sus clasificaciones toman en cuenta criterios como el prestigio de la escuela, su red de contactos, el número de solicitudes de admisión, su presencia en Latinoamérica y sus costos. En su último ranking, AméricaEconomía trató de perfeccionar la manera en que mide el networking de las escuelas, incluyendo un nuevo indicador que analiza el nivel de éxito profesional que han alcanzado sus ex alumnos más destacados y el tamaño de la red de graduados, factores que cobran especial relevancia en tiempos difíciles como el actual, donde los contactos pueden ser el gran salvavidas para una generación que saldrá a un mercado apretado y con tasas de cesantía en alza.

27

CURSOS LIDERAZGO 2010

LIDERAZGO ESTRATEGICO MUJERES LIDERANDO EXECUTION ON THE EDGE LIDERAZGO ESTRATEGICO MUJERES LIDERANDO PROGRAMA CEO LIDERAZGO INSIDEOUT

5 DE MAYO AL 21 DE JULIO 2-3-9 Y 10 DE JUNIO 1-2-8 Y 9 DE JULIO 1 DE SEPTIEMBRE AL 24 DE NOVIEMBRE 13-14-20 Y 21 DE OCTUBRE 25 AL 29 DE OCTUBRE

10 AL 14 DE ENERO 2011

OPINIÓN EducAmericas.com

·

PoR RAFAEL GóMEz NAVA, DIRECToR DEL PRoGRAMA MáSTER EN DIRECCIóN DE EMPRESAS (MBA) y PRoFESoR DE DIRECCIóN DE oPERACIoNES DE IPADE BUSINESS SCHooL, MéxICo.

Lecciones y reflexiones para los MBA en el 2010
Hace unos días la revista Business Week1 publicó un artículo sobre algunos de los principales retos que enfrentaron las escuelas de negocios, especialmente con sus programas de MBA.
No cabe duda que el año 2009 exigió a las escuelas de negocios establecer vías creativas para que sus estudiantes alcanzaran el trabajo de sus sueños. Asimismo, propició establecer mecanismos alternos para financiar los costos relacionados a la matrícula y a los gastos de vivienda, que suelen superar los US$100.000. Sin embargo, los principales retos no fueron económicos, sino sobre todo, de credibilidad al sistema educativo que se vive en los programas de MBA, especialmente, en Norteamérica. El mundo cuestionó a los MBA y a las escuelas que los producen. La sociedad volteó a ver a aquellos que habían impregnado en cada estudiante el famoso criterio en la empresa de la maximización de utilidades. Algunos han llegado a plantear –al menos han abierto el debate– si los MBA son el enemigo público causante de nuestros problemas socioeconómicos actuales, al menos desde la perspectiva educativa. Las preguntas fueron en ascenso: ¿los criterios de admisión son los adecuados? ¿Es el GMAT el mejor mecanismo para identificar a los futuros líderes de las sociedades contemporáneas? ¿Son los MBA responsables –o en qué medida– del actuar directivo de personas libres y técnicamente bien preparadas? ¿Qué tipos de contenidos académicos –y bajo qué modalidad metodológica– deben ser reinventados los programas de MBA? ¿Están los MBA exigidos a dar respuestas y a rediseñar sus procesos? Una de las primeras respuestas fue el juramento de los alumnos de la escuela de negocios de Harvard, conocido como The Harvard MBA Oath. Hoy, el movimiento ha crecido, las personas juran en línea, se inscriben con entusiasmo a redes sociales para promover el juramento y pareciera que, después de los escándalos y de la crisis económica, algo bueno se materializa. Sin embargo, el cuestionamiento de fondo no es si se jura o no se jura. Es si se asume o no un compromiso por el bien hacer, por el bien actuar y por el bien ser. La decisión crítica de un joven aspirante a un programa MBA no debería ser cuál programa estudiar, sino reflexionar si éste quiere ser director con un alto sentido de eficacia y responsabilidad. Insisto, la disyuntiva no es tener o no tener un grado académico de MBA, es en cambio, tomar con seriedad o no la futura dirección de empresas –y personas por consecuencia– para la construcción de una mejor sociedad y de un mejor mundo. Mientras sigamos viendo personas que violan los códigos para la preparación del examen GMAT (recordemos el famoso acontecimiento que retrató Business Week en su artículo “Crackdown on China GMAT Cheating”), o faltando al deber de los derechos de autor, poco podremos esperar del futuro empresarial de nuestras naciones. Las escuelas deberán reenfocar al verdadero arte de dirigir personas y organizaciones, los alumnos de MBA deberán asumir el compromiso integral de formarse en la función de emprender o dirigir empresas, mientras que las empresas contratantes deberán propiciar que dicho talento no se desvirtúe a través de adecuados procesos de formación continua y de control para asegurar el buen rumbo de la empresa. En fin, 2010 será un año de grandes retos para la educación y para las escuelas de negocios. Estoy seguro que mientras se superen los esquemas basados en el individualismo, el materialismo, el egocentrismo –y todos esos ismos–, nuestra sociedad mejorará. El mundo necesita grandes líderes, necesita jóvenes talentosos, y necesita escuelas de negocios orientadas a la contribución de un mundo más responsable.

1 Top Business School Stories of 2009. Damast, Alison y Gloeckler, Geoff. Semanario Business Week. 23 de diciembre 2009.

29

PoR MARK SToDDARD, GERENTE DE PRoyECToS DE ACREDITACIóN, ASoCIACIóN DE MBA (AMBA)

Desafíos para las escuelas de negocios, los MBA y la acreditación
En el último tiempo, el Master in Business Administration -o MBA como se le conoce comúnmente- ha sido blanco de críticas generalizadas por el supuesto papel que jugó en la actual crisis económica global. Gran parte de esta crítica proviene de la creencia de que el MBA se centra en la generación de valor para los accionistas y en prácticas financieras cuestionables a costa de un enfoque integral, sustentable y ético hacia el liderazgo y la gestión, con escasa apreciación de los riesgos implicados. El hecho de que muchos (aunque no todos) los directivos de las organizaciones más criticadas tuviesen este grado académico parece añadir peso a este argumento.
Sin embargo, ¿es esta una visión legítima de un título que se ofrece en miles de escuelas de negocios en todo el mundo y que produce graduados que van a trabajar en un variopinto de organizaciones, desde grandes multinacionales a pequeñas entidades sin fines de lucro? Por supuesto, las razones detrás de la crisis son demasiado complejas y variadas para atribuírseles a una sola causa. Una investigación reciente del Centro de Investigación y Consultoría de la AMBA sugiere que, incluso en esta crisis económica, los graduados de MBA siguen siendo muy cotizados por una amplia gama de empresas que buscan sortear las limitaciones del sistema económico mundial, mientras que las escuelas de negocios también manejan proyecciones positivas para su MBA en los próximos años. El reporte Economic Downtown Survey de la asociación, publicado en octubre de 2009, evaluó la percepción que tienen las escuelas de negocios y los graduados sobre un MBA acreditado, toda vez que luchan contra los efectos de la recesión. En general, el resultado del informe es extremadamente positivo, ya que -a pesar de las críticas- el MBA sigue siendo buscado tanto por individuos como por organizaciones. Uno de los hallazgos más importantes es que los graduados de MBA siguen siendo cotizados en las organizaciones a nivel estratégico y directivo, en la medida que cumplen un papel crucial en el diseño de políticas para ayudar a las empresas a manejarse en el cambiante entorno económico. Al momento de la encuesta, el 27% de los graduados trabajaba en un cargo directivo o superior, mismo porcentaje registrado en la muestra del 2008. Aunque la percepción general era que la rentabilidad de las empresas sería menor en 2009 que 2008 (61%), era abrumadora la confianza en que las organizaciones están bien posicionadas para sortear la crisis y emprender el camino hacia la recuperación en los años venideros (70% de los encuestados). La información de sueldos recopilada mediante la encuesta también sugiere que los MBA siguen siendo valorados en tiempos de recesión. Un análisis longitudinal de la remuneración de los graduados de los programas acreditados muestra que los salarios fijos han seguido aumentando, tanto en esta crisis como en la última recesión del 2000, después que explotara la burbuja de las puntocom. De hecho, el salario promedio de los graduados de MBA en el 2009 fue 8,5% superior al de 2008, y 12% más alto que en el 2005. Las escuelas de negocios también están confiadas en que el MBA mantendrá su popularidad entre los directivos con experiencia y prevén que las postulaciones a los distintos programas de MBA aumentarán en los próximos años. Esto refleja la

30

OPINIÓN EducAmericas.com

·

naturaleza contra-cíclica de la contratación de MBA, que parece destinada a sobrevivir, a pesar de la profundidad e incertidumbre de esta crisis en particular. En respuesta a este proyectado aumento, que está en consonancia con otras investigaciones llevadas a cabo sobre el número de postulaciones registrado en los programas acreditados, las escuelas están aprovechando esta oportunidad para invertir en su futuro. Cuando se les preguntó sobre los planes que tenían en cuanto a su personal y sobre las remuneraciones, las escuelas respondieron que probablemente invertirían en nuevos profesores (34%), a menudo el recurso más costoso de una escuela, mientras que ninguna manifestó tener recortes presupuestados en esta área. También se registraron respuestas positivas en lo que respecta al personal de gestión de carrera, lo que quizá no resulta sorprendente dada la creciente presión que acarrea la colocación de los graduados en un ambiente cada vez más competitivo. En promedio, los programas de MBA acreditados reciben 514 postulaciones cada año. La demanda de acreditación sigue boyante a pesar de la recesión, con un interés constante en las regiones más establecidas, además de nuevos mercados, específicamente de la región del Asia-Pacífico. Actualmente hay más de 25 escuelas con programas acreditados en América Latina, que forman parte de la creciente red de 165 escuelas en

72 países que tienen programas de MBA evaluados por sus pares en cuanto a su calidad y cumplimiento de estándares internacionales. Pero a pesar del optimismo en torno al MBA, los involucrados en este mercado no pueden permitirse ningún grado de complacencia, y el desafío es que todos trabajen juntos para asegurar que el MBA logre cumplir su objetivo de formar la próxima generación de líderes empresariales responsables. La Asociación de MBA llevará a cabo una revisión sustancial de los criterios de

la gestión en la economía post-crisis. Tal como explica Jeanette Purcell, CEO de AMBA: “La intención es crear, al momento de la revisión, una vibrante oportunidad de abordar el tema de la gestión responsable, para determinar lo que implica este concepto y articular lo que esto significa para la formación, desarrollo y apoyo de los estudiantes de MBA. Los nuevos criterios que surjan de esta iniciativa probablemente darán confianza sobre la pertinencia y el valor del MBA, y nos ayudarán a responder ante la creciente demanda de líderes

AMBA suscribió una alianza estratégica con los Principios de las Naciones Unidas para una Educación Responsable en Gestión (PRME) el año pasado. Esto implica que las escuelas de negocios que quieran obtener el status internacional y la credibilidad asociada a la acreditación que otorga AMBA tendrán que asegurarse de que cumplen a cabalidad con los rigurosos criterios de evaluación, incluidos aquellos que dicten los PRME. El Centro de Investigación y Consultoría de AMBA, en colaboración con Durham Business School, también ha llevado a cabo una amplia investigación sobre las necesidades de los MBA en el mundo post-crisis. En un informe publicado en diciembre del 2009, los resultados proporcionan algunas pautas y recomendaciones claras para que el cambiante mundo del MBA afronte los retos de una gestión responsable. Esta investigación también sirve como un instrumento de referencia único para los proveedores de MBA, basándose en la opinión de otras escuelas acreditadas, y, quizás más importante, de los ex alumnos de MBA que están utilizando activamente su grado académico para guiar a sus organizaciones en el difícil entorno económico actual.

“A pesar del optimismo en torno al MBA, los involucrados en este mercado no pueden permitirse ningún grado de complacencia, y el desafío es que todos trabajen juntos para asegurar que el MBA logre cumplir su objetivo de formar la próxima generación de líderes empresariales responsables”
acreditación este año, a fin de garantizar que sus estándares reflejen con precisión las necesidades de los individuos y organizaciones de la sociedad en la siempre cambiante economía mundial. Uno de los temas clave será hasta qué punto el MBA, por muy valioso que sigua siendo, satisface las necesidades de sostenibilidad, responsabilidad social corporativa, ética y gestión de riesgo en que se basará de negocios responsables y profesionales”. En una acción sin precedentes que demuestra el compromiso de la organización por estar a la vanguardia de una nueva era en cuanto a la formación de líderes responsables, AMBA también ha pedido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact) que participe en esta revisión de los criterios de acreditación para todos los programas de MBA.

Mark Stoddard es gerente de proyectos de acreditación de la Asociación de MBA (AMBA), una autoridad neutral en cuanto a la educación de posgrados en gestión. Para mayor información visite el siguiente enlace: www.mbaworld.com.

31

BECAS Y FINANCIAMIENTO EducAmericas.com

·

Becas para cursar Maestría en Ciencias Ambientales y Manejo de Recursos
30 becas para cursar una

Maestría Internacional en Ciencias Ambientales y Manejo de Recursos,

otorgará el Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales (Pmpca) de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (Uaslp), México, y el Instituto de Tecnología y Manejo de Recursos en los Trópicos

(ITT) y Subtrópicos de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia (CUAS), Alemania. El currículo de esta maestría está diseñado a partir de cursos del Programa

por profesores de ambas universidades.

los Trópicos y Subtrópicos del ITT, y es impartido

al lugar de procedencia del becado. El primer año de la maestría los estudiantes tendrán clases en la Uaslp, en México, y a partir del tercer trimestre tendrán clases en la CUAS en Alemania, mientras que la tesis de grado la podrán realizar en cualquier país latinoamericano o en Alemania. Cabe destacar que obtendrán doble titulación.

Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales y de la Maestría en Tecnología y Manejo de Recursos en

Se ofrecen 10 becas para estudiantes latinoamericanos, 10 para estudiantes alemanes y 10 becas para estudiantes mexicanos, que cubrirán los gastos de manutención y viajes. Los montos de cada beca variarán de acuerdo

Premio Panamericano en Nutrición, Ciencia y Tecnología de Alimentos
A participar en el Premio

Panamericano en Nutrición, Ciencia y Tecnología de Alimentos,
invita el grupo empresarial Bimbo.

geográficas participantes: EEUU, México, Centroamérica y el Caribe, y Sudamérica. Para optar a la categoría juvenil los participantes deberán cumplir con: * Haber obtenido el grado académico de maestría como máximo 2 años antes de la publicación de esta convocatoria. * Participar activamente en trabajos de investigación original científica y/o

tecnológica de alta calidad, con al menos una publicación con arbitraje. Mientras que los participantes de la categoría profesional deben atenerse a los siguientes requisitos: * Haber realizado investigación original, reconocida, apreciable y consistente, en forma individual o en grupo, con al menos 5 publicaciones con arbitraje en los últimos 3 años, donde se demuestre la independencia del investigador.

Este premio reconocerá los mejores trabajos de investigación publicados durante el 2009 y 2010, realizados en el área de Nutrición Humana y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en las categorías juvenil y profesional, de cada una de las cuatro zonas

* Haber participado en la dirección de tesis de posgrado. * Haber participado en actividades docentes y en la formación de recursos humanos de alto nivel. * Participar en actividades de divulgación de la ciencia. El monto total a repartir en premios será de 56.000 dólares. Se otorgarán 8 premios en la categoría profesional, de 5.000 cada uno, y 8 en la categoría juvenil de 2.000 dólares.

33

Fundación Carolina entregará 1.645 becas en Latinoamérica para estudiar en España
Abierta está la convocatoria 2010-2011 del Programa

edición se otorgará un total de 1.645 becas: 1.092 de posgrado, 248 de doctorado y estancias cortas, 252 de formación permanente y movilidad de profesorado brasileño y 53 institucionales. La Fundación, al igual que en oportunidades anteriores persiste en su interés de potenciar la presencia de becarios procedentes de países prioritarios para la cooperación española, como Bolivia, Ecuador, El

de Becas de la Fundación Carolina, España. En esta

Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana. Cada una de las becas que se otorgarán están dirigidas a: * Becas de posgrado: buscan la formación en España de licenciados nacionales de un país miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. El programa ofrece dos modalidades de apoyo: becas y ayudas al estudio. * Becas de doctorado y estancias postdoctorales: su objetivo es completar la formación postdoctoral

de profesores de centros universitarios de América Latina en universidades o en centros de investigación españoles. * Becas de formación permanente: dividida en tres modalidades: Becas dirigidas a especialistas y profesionales latinoamericanos o españoles que necesitan completar su formación; becas de movilidad de profesores e investigadores brasileños y españoles, y Becas Ceddet, dirigidas a trabajadores de administraciones públicas latinoamericanas que hayan cursado previamente un curso a distancia impartido por la Fundación Ceddet.

* Becas institucionales: otorga becas, repartidas en cuatro años, a instituciones pertenecientes a países prioritarios establecidos en el plan director de la cooperación española. Los interesados pueden obtener mayores detalles de la convocatoria en la página web de Fundación Carolina. Cabe mencionar que la convocatoria para las becas de posgrado permanecerá abierta hasta el 1 de marzo de 2010; la de doctorado y estancias cortas hasta el 19 de abril de 2010, y la de formación permanente hasta el 4 de septiembre de 2010.

Becas postdoctorales para ciudadanos de países miembros de la OEA
de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de
Becas posdoctorales en cualquier área del conocimiento otorgará el Consejo Nacional quienes además deberán cumplir con los siguientes requisitos: * Haber finalizado la formación doctoral. * Estar en buen estado de salud que les permita completar sus programas de estudio. * Dominar el idioma español. * Tener hasta 35 años al 31 de diciembre de 2009, inclusive. * Comprometerse a regresar al país patrocinador para residir allí por un período no menor a los 12 meses después de haber completado el programa de estudios para el que recibieron la beca. Quienes resulten beneficiados recibirán un estipendio mensual que variará según el lugar de trabajo, un seguro de riesgos de trabajo y un monto para la contratación de un servicio médico. La beca no cubrirá los pasajes ni matrículas del becario. Las becas están divididas en dos tipos, las colocadas por Conicet, donde los candidatos solo solicitarán la beca y el Consejo les asignará un director y un centro de investigación para realizar su entrenamiento, tomando en consideración la preferencia del candidato y el campo de estudio especificado en la solicitud. Mientras que el otro tipo de becas se denomina autocolocada, aquí los candidatos solicitarán la beca proponiendo el centro de investigación, el plan y director para realizar el entrenamiento.

Argentina y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Las ayudas tendrán una duración mínima de doce meses y máxima de veinticuatro meses, no renovables, y están dirigidas a profesionales provenientes de los estados miembros de la OEA, excepto Argentina,

34

BECAS Y FINANCIAMIENTO EducAmericas.com

·

DAAD otorga becas de posgrado a centroamericanos
A participar del Programa Regional de Becas de Posgrado 2010, invita el Servicio estudios de posgrado en una universidad centroamericana.

Alemán de Intercambio Académico (DAAD) para cursar

Las becas están dirigidas a docentes universitarios y funcionarios de instituciones públicas centroamericanas y organizaciones sin fines de lucro, quienes una vez terminados sus estudios, deben comprometerse a realizar actividades vinculadas directamente al posgrado

realizado, en sus países de origen. Los interesados pueden seguir posgrados ligados a las siguientes áreas: Economía y Planificación del Desarrollo; Entomología; Manejo de Vida Silvestre; Microbiología, Parasitología y Química Clínica; Biología; Química; Ciencias Biomédicas; Sistemas de Producción Tropical Sostenible, entre otras. Quienes estén interesados en participar deberán cumplir con los siguientes requisitos: * Ser docente o investigador de una universidad centroamericana

o ser funcionario público. * Tener la nacionalidad de alguno de los países de Centroamérica * Tener 34 años como máximo para maestrías y 36 años para doctorados. * Haber sido aceptado por el programa de posgrado. * Presentar postulación de la institución donde trabaja con posibilidad de regresar a su empleo. Las becas consisten en un estipendio mensual, cubren el viaje aéreo, un seguro médico contra enfermedad y gastos complementarios.

Este programa es una iniciativa conjunta del DAAD, el Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y las siguientes casas de estudios latinoamericanas: la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Costa Rica (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Catie (Costa Rica); la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad de Panamá y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Israel otorga becas a periodistas latinoamericanos
Desde Israel se ofrecen becas para asistir a un curso internacional para periodistas, denominado: “Los medios de comunicación, el desarrollo y la búsqueda de la paz en zonas de conflicto”, que será impartido en el Instituto Internacional El objetivo de este programa es contribuir al fortalecimiento de los procesos de paz, analizando el aporte de los centros y programas educativos de medios de comunicación locales y extranjeros en el afianzamiento o deterioro de los procesos de pacificación. La dinámica del curso conjugará visitas de estudio en terreno, conferencias, talleres, encuentros y paseos. Quienes resulten beneficiados con las becas tendrán una pensión completa, y se le solventarán los gastos de arancel, visitas de estudio y turísticas, transporte desde y hacia el aeropuerto en Israel y un seguro médico por sus 23 días, lo que durará el curso y la estadía en ese país. Los gastos del pasaje aéreo de ida y vuelta a Israel, sin embargo, deben ser cubiertos por cada participante. Para calificar al curso, hay que ser periodista dedicado a temas internacionales, docente universitario en carreras como periodismo, relaciones internacionales, diplomacia, ciencias políticas o sociología, o estudiante de posgrado en las mismas. Es muy importante para poder calificar, poseer conocimientos básicos sobre el conflicto árabe-israelí y contar con una visa vigente a Estados Unidos. El comienzo del curso está programado para el 12 de enero de 2010 y culminaría el 3 de febrero. Las postulaciones deben ser completadas y entregadas en las respectivas sedes diplomáticas de Israel en cada país, por lo menos 30 días antes del comienzo del curso. Ahí también, los interesados podrán encontrar más detalles sobre las becas y el curso.

de la Histadrut, ubicado en el campus de Beit Berl en Israel.
Este curso, que tiene una duración total de tres semanas, está dedicado especialmente para periodistas latinoamericanos que cubren temas internacionales y será impartido en español.

35

Becas para cursar un posgrado en Francia
Estudiantes provenientes de Latinoamérica, Asia, Europa del Este y países emergentes son los principales convocados a postular a las Becas Eiffel 2010-2011. Este programa les permitirá cursar un MBA, Maestría la excelencia académica, la política internacional del establecimiento francés y la política de cooperación del ministerio de Asuntos Exteriores. No obstante, no es requisito dominar el idioma francés. Las becas de maestría tendrán una duración de 12 y 24 meses, y los becados recibirán 1.181 euros mensuales. Por otra parte, las becas de doctorado durarán 10 meses, y el beneficiado obtendrá 1.400 euros mensuales. Ambas becas incluyen los gastos de viaje, seguro médico y actividades culturales. Quienes deseen postular deben inscribirse en el sitio web www. egide.asso.fr/eiffel llenando una solicitud. La fecha límite de recepción de antecedentes es el 8 de enero del 2010 y los resultados se darán a conocer la semana del 22 de marzo del próximo año. Desde 1999 el programa de Becas Eiffel ha otorgado más de 2.600 becas, enfocadas en el apoyo a jóvenes que desean estudiar algo relacionado con derecho, ciencias políticas, economía, gestión y ciencias de la ingeniería. La finalidad de este programa es formar líderes y visionarios que en un futuro faciliten la comunicación, cooperación y negociación comercial entre países.

en Gestión o Maestría en Ingeniería, en instituciones de
estudios superiores de Francia. En la selección de los aspirantes, se considerará

Fundación norteamericana entrega becas para periodistas hispanohablantes
A un subsidio de US$ 7.000 podrán aspirar aquellos comunicadores que deseen estudiar una maestría en periodismo en alguna universidad de Estados Unidos. El beneficio es patrocinado por la Fundación Educativa Carlos M. Castañeda (Fecmc), con sede en Miami, y se otorga anualmente a periodistas o estudiantes de tal carrera, hispanoparlantes, de Estados Unidos y Latinoamérica y que hayan concluido sus estudios con un promedio académico superior o equivalente a 3.0 ó B (de acuerdo a la calificación norteamericana), cierra su postulación el próximo 15 de abril. Los fondos se entregan directamente al estudiante al principio de cada semestre, solicitándole de antemano una prueba o certificado que acredite la aceptación por parte de alguna maestría, las condiciones en que fue aceptado, y un comprobante del costo total del programa. Cabe destacar que el ganador de la beca podrá solicitarla nuevamente al año siguiente. Es importante señalar que al final del primer semestre, comprobándose su desempeño académico (3.0 o superior) y el cumplimiento de todos los requisitos establecidos, se le entregará el resto de los fondos para el segundo periodo. Si el estudiante no realiza un buen trabajo se le cancela la beca inmediatamente. La Fecmc asegura que “es indispensable que los interesados dominen el idioma español y demuestren interés por la cultura y actividad noticiosa de América Latina. Asimismo, tienen que estar comprometidos con temas relacionados a derechos humanos, democracia, y libertad de prensa”.

36

BECAS Y FINANCIAMIENTO EducAmericas.com

·

Becas de posgrado en el extranjero para latinoamericanos
A más de 50 programas de estudio podrán optar quienes participen de la nueva convocatoria de Beca Desafíos para cursar posgrados y maestrías internacionales en instituciones universitarias de Francia, Estados Unidos, España y Londres. Podrán acceder a este beneficio todos los latinoamericanos interesados en desarrollarse en áreas como: Administración, Finanzas, Informática, Mercadotecnia, Logística, entre otras. Todas las casas de estudio que contempla el programa intentan mantener una relación constante y estrecha con el sector empresarial, generando proyectos específicos y prácticas laborales que permiten al estudiante desarrollarse en un plano global. Las escuelas que participan son: * Concordia University of Wisconsin * Ecole des Mines de Nantes * ENAE Business School * Esc Dijon Bourgogne Burgundy School of Business * Florida International University * Grenoble Graduate School of Business / Grenoble Ecole Management * Institute Superieur D’ Electronique de Paris * London School of Business & Finance

OEA financia curso sobre Acceso a la Información Pública
Organización de Estados Americanos (OEA) para ser parte del Curso sobre Derecho de Acceso a la Información Pública que
Becas de financiamiento parcial entregará la que de alguna forma se relacionen con el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información Pública. El curso tiene una duración estimada de siete semanas y se dictará en línea, a través del Aula Virtual del Portal Educativo de las Américas. El programa exige semanalmente una dedicación de al menos 10 horas e incluye los siguientes cursos: * Derechos humanos y derecho a la información pública * Desarrollo ideológico del derecho de acceso a la información pública * Principios del derecho de acceso a la información pública * Derecho de acceso a la información pública en el mundo * Legislaciones sobre acceso a la información pública e indicadores de calidad de contenidos

imparte la misma institución . El curso está dirigido, especialmente, a académicos, profesionales, servidores públicos e integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG)

37

ALTERNATIVAS DE POSGRADOS EducAmericas.com

·

Master of Research in Management Sciences
ESADE BUSINESS SCHOOL MASTERS OFICIALES EN MANAGEMENT · ESPAñA

Descripción
El Master of Research in Management Sciences ha sido diseñado para proporcionar a los participantes conocimientos sobre las teorías de la gestión y las metodologías de investigación. El máster incentiva las habilidades investigadoras y de gestión necesarias para dirigir y desarrollar proyectos de investigación complejos y para contribuir a la creación de conocimiento en el ámbito de la gestión. Al finalizar el máster los estudiantes estarán capacitados para llevar a cabo investigaciones de manera independiente.

**Cada curso tiene un valor de 3 créditos ECTS y deben cursarse todos obligatoriamente. Módulo 2 Métodos metodológicos avanzados (Enero-Febrero) * Diseño de la Investigación en Métodos Cuantitativos * Diseño de la Investigación en Métodos Cualitativos **Cada curso tiene un valor de 3 créditos ECTS y deben cursarse todos obligatoriamente. Módulo 3 Cursos metodológicos específicos (Enero-Marzo) * Análisis Temático * Estudio de Casos para la Investigación * Investigación Empírica para las Ciencias Sociales * Modelos de Ecuación Estructural * Visión de Conjunto de las Técnicas de Estudio e Investigación **Cada curso tiene un valor de 3 créditos ECTS y los alumnos deben escoger un mínimo de 9 ECTS.

Módulo 4 Dirección de la investigación y áreas específicas de investigación en management (Marzo-Mayo) * Gestión de la Investigación y de la Innovación * Ética y Teorías de la Justicia * Temas de Investigación sobre el Aprendizaje Corporativo * Temas de Investigación sobre Recursos Humanos * Temas de Investigación sobre Sistemas de Información * Temas de Investigación sobre Marketing * Temas de Investigación sobre Gestión Estratégica * Retórica e Investigación sobre Gestión * Teoría - Los Partenariados Público-privados en Acción **Cada curso tiene un valor de 3 créditos ECTS y los alumnos deben escoger un mínimo de 15 ECTS. Módulo 5 (Junio-Septiembre) * Elaboración y Defensa de la Master Thesis **15 créditos ECTS

Objetivos:
Se persiguen los siguientes objetivos generales: * Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. * Que adquieran una visión crítica y creativa con respecto a un campo de investigación específico de las ciencias de la gestión. * Que desarrollen las capacidades necesarias para poder dirigir actividades de investigación.

completado un mínimo de 240 créditos ECTS en un grado universitario y/o estudios de posgrado en Administración y Dirección de Empresas o áreas similares. No es necesario tener experiencia profesional previa.

Plan de estudios:
Módulo 1 Fundamentos básicos en investigación y metodología (Octubre-Diciembre) * Epistemología de la Ciencia * Fundamentos de la Investigación Cualitativa * Métodos Cuantitativos en Investigación sobre Gestión * Comportamiento Organizacional * Teoría Organizacional

Dirigido a:
Pueden postular quienes estén licenciados o hayan

39

Executive MBA Full Time
IESE BUSINESS SCHOOL POSGRADOS · ESPAñA

Objetivos:
Busca reforzar las habilidades comunicativas ya existentes en los estudiantes, a través del análisis de casos, entrega de presentaciones y discursos, informes, y en el estudio de problemas de comunicación interna y externa de las empresas. Enfatiza en la presentación y en las habilidades interpersonales e introduce un marco teórico general para las comunicaciones corporativas.

* Analysis of Business Problems * Decision Analysis * Financial Accounting * Capital Markets * Marketing Management * Managing People in Organizations * Business Spanish Segundo periodo * Managerial Accounting * Marketing Planning and

* Business Spanish Tercer periodo * Leading Organizations: Systems, Values & Ethics * Global Economics Transforming Organizations and Markets with ICTs * Operations Strategy * Fundamentals of Entrepreneurial Management

Segundo Año Primer periodo * Electives * International Exchange Program Segundo periodo * Electives

Descripción
El Executive MBA o es un programa para ejecutivos que tengan al menos 5 años mínimo de experiencia laboral. El programa es impartido en inglés.

Plan de estudios:
Primer Año Periodo inicial * Intensive Spanish * Career Planning Primer periodo

Implementation * Operational Finance * Operations Management * Managerial Communications * Quantitative Methods for Management * Competitive Strategy

* Corporate Finance * Business Spanish Summer term * Corporate Internship Program

40

ALTERNATIVAS DE POSGRADOS EducAmericas.com

·

Master in Business Administration
INCAE BUSINESS SCHooL PoSGRADoS NICARAGUA

Descripción
El Master of Research in Management Sciences ha sido diseñado para proporcionar a los participantes conocimientos sobre las teorías de la gestión y las metodologías de investigación. El máster incentiva las habilidades investigadoras y de gestión necesarias para dirigir y desarrollar proyectos de investigación complejos y para contribuir a la creación de conocimiento en el ámbito de la gestión. Al finalizar el máster los estudiantes estarán capacitados para llevar a cabo investigaciones de manera independiente.

El Programa de MBA de INCAE ha sido diseñado con el propósito de: * Facilitar conocimientos en temas de gerencia, cultura empresarial y análisis del entorno. * Desarrollar la habilidad de trabajo en equipo, como una herramienta para enfrentar oportunidades y situaciones retadoras con una actitud de liderazgo en la región. * Entrenar al profesional en la identificación de oportunidades y el manejo de los procesos necesarios para provocar un cambio deseable en las organizaciones y comunidades donde se desempeñe. * Promover en las personas el desarrollo de una visión integrada y global de América Latina y el rol de la empresa en su entorno. * Introducir en la formación gerencial conceptos orientados al desarrollo sostenible y la competitividad en la región latinoamericana.

El primer año, se concentra en facilitar el aprendizaje de las técnicas de liderazgo, con amplia información y herramientas para desarrollar destrezas gerenciales, así como el desarrollo de conocimientos en las áreas funcionales. Durante el segundo año, los estudiantes realizan el “Management Consulting Practice” (MCP) en una empresa o industria de su elección, en cualquier país de América Latina, Estados Unidos o Europa. Propedéutico * Lectura Rápida * Contabilidad * Matemáticas * Decisiones Gerenciales Módulo I * Decisiones Gerenciales * Comunicación Gerencial * Gerencia de Mercadeo I * Métodos Cuantitativos I * Contabilidad Financiera * Liderazgo Módulo II * Liderazgo & Literatura * Liderazgo y Desarrollo Sostenible

* Finanzas I * Métodos Cuantitativos II * Microeconomía * Gerencia de Operaciones I * Seminario de Sostenibilidad * Empresa & Sociedad Módulo III * Organización Industrial * Finanzas II * Macroeconomía * Contabilidad Gerencial * Gerencia de Recursos Humanos Módulo IV * Estrategia Empresarial * Categorías y Herramientas Políticas: Análisis del Entorno * Gerencia de Operaciones II * Gerencia de Mercadeo II * Cambio Organizacional & Negociación Módulo V * Money and Banking * Finanzas Corporativas * Finance for Family Enterprises * Módulo I Ecoeficiencia, Módulo II Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad Avanzada * Introducción a la Consultoría * Entrepreneurship and New Enterprises * Economic and Political Development in L.A: The

state and the market? * Investigación de Mercados * Negocios Internacionales * Gerencia de Tecnología y Sistemas de Información * Power and Influence * Corporate Strategy Módulo VI * Management Consulting Practice Módulo VII * International Trade * Operations Strategy * Gestión de la Calidad * Gerencia de Servicios * E-Business * Advanced Marketing * Management Control Systems * Gerencia de Microfinanzas * Cultura & Valores Módulo VIII * Corporate Strategy * Financial Institutions and Capital Markets * Finanzas Internacionales * Gestión de Tecnología * Dinámica de Sistemas * Creating Value from Values * Project Assessment * Microeconomics and Competitiveness * Ethics in Business * Procesos Gerenciales * Entrepreneurial Financing

Plan de estudios:
El MBA inicia con un módulo propedéutico, que tiene el objetivo introducir a los estudiantes con la metodología de estudios y nivelarlos en materias indispensables para el desarrollo de la maestría.

41

Executive MBA 2 años
UNIVERSIDAD AUSTRAL IAE BUSINESS SCHOOL · ARGENTINA

Objetivo:
El objetivo del Master Ejecutivo en Dirección de Empresas del IAE es ofrecer esta formación empresarial a quienes ocupan o están próximos a ocupar puestos de responsabilidad en las empresas.

* Costos para la toma de decisiones * Bases contables en la Dirección de Empresas * Herramientas comerciales * Fundamentos de finanzas corporativas * Análisis de procesos * Comportamiento organizacional * Marketing en acción

Descripción
El Executive MBA es un entrenamiento en el que los participantes intercambian sus conocimientos y experiencia, enriqueciéndose con los contenidos que les proporcionan las ciencias y técnicas que ayudan a entender y realizar los procesos de dirección.

* Estrategia comercial * Dirigiendo el Entorno Contemporáneo * Diseño Organizacional e Implementación de la Estrategia * Gestión de riesgo corporativo * Non Market Strategies * Entrepreneurship (NAVES) * Responsabilidad Social Empresarial * Markstrat * Negociación * Materias optativas * El Gobierno de la Empresa de Negocios * Gestión Estratégica de la Innovación y la Tecnología Materias de Especialidad: En el 2° año académico, en el 2º módulo, habrá 7 materias optativas, con obligación de elegir dos: * Implementando una Gestión de Servicios Revolucionaria * Marketing Estratégico e Internacional * Dirección de Empresas Familiares * Internacionalización * Conduciendo el Cambio

* Finanzas Corporativas * Mis e-Business Requisitos: * Ser graduado universitario * Edad promedio de 32 años * Experiencia laboral promedio de 9 años (mínimo requerido 5 años). * Examen de Admisión * Fotocopia del Título universitario; en caso de ser título extranjero, es necesario que además contenga el Sello del Consulado Argentino del país donde fue emitido ó el Apostillado de La Haya. * Fotocopia del Certificado Analítico Definitivo * Fotocopia de Cédula de Identidad * 2 fotos 4 x 4 * Entrevista Final

Modalidad:
El EMBA 2 años se cursa los días lunes de 9 a 18:30 hrs; o bien, los días viernes de 14:30 a 18:30hrs y sábados de 9 a 13 hrs. Incluye cinco semanas intensivas en los 2 años.

Plan de Estudios:
Primer Año: * Análisis de situaciones de negocio

* Actividad Outdoor * Gestión estratégica de las operaciones * Aplicación de finanzas corporativas * Entorno económico * Análisis y formulación de estrategias * Gerenciamiento y liderazgo Segundo Año: * Alineando la organización humana * Control directivo

42

ALTERNATIVAS DE POSGRADOS EducAmericas.com

·

Executive MBA Regional (EMBA)
UNIVERSIDAD AUSTRAL IAE BUSINESS SCHOOL · ARGENTINA

Objetivo:
Ofrecer formación empresarial a quienes ocupan o están próximos a ocupar puestos de responsabilidad en las empresas.

Descripción
El Executive MBA Regional ha sido diseñado especialmente para quienes viven a distancia o para quienes, por problemas de agenda, no pueden asistir a clases todas las semanas, o para aquellos que encuentran este formato más interesante para su inmersión y concentración, más allá de donde resida.

Modalidad:
El EMBA Regional tiene una duración de 15 meses, y se cursa jueves y viernes de 9:00 a 18:30 horas y sábados de 8:30 a 16:30 horas cada 3 semanas (3 días cada 3 semanas), en el Campus de Pilar, en Buenos Aires. * Actividad Outdoor * Gestión estratégica de las operaciones * Aplicación de finanzas corporativas * Entorno económico * Análisis y formulación de estrategias * Gerenciamiento y liderazgo Segundo Año * Alineando la organización humana * Control directivo * Estrategia comercial * Dirigiendo el Entorno Contemporáneo * Diseño Organizacional e Implementación de la Estrategia * Gestión de riesgo corporativo * Non Market Strategies * Entrepreneurship (NAVES) * Responsabilidad Social Empresarial

* Markstrat * Negociación * Materias optativas * El Gobierno de la Empresa de Negocios * Gestión Estratégica de la Innovación y la Tecnología

Materias de Especialidad En el 2° año académico, en el 2º módulo, habrá 7 materias optativas, con obligación de elegir dos: * Implementando una Gestión de Servicios Revolucionaria * Marketing Estratégico e Internacional * Dirección de Empresas Familiares * Internacionalización * Conduciendo el Cambio * Finanzas Corporativas * Mis e-Business

* Fotocopia del título universitario; en caso de ser título extranjero, es necesario que además contenga el Sello del Consulado Argentino del país donde fue emitido ó el Apostillado de La Haya. * Fotocopia del Certificado Analítico Definitivo * Fotocopia de Cédula de Identidad * 2 fotos 4 x 4 * Entrevista final

Plan de Estudios:
Primer Año * Análisis de situaciones de negocio * Costos para la toma de decisiones * Bases contables en la Dirección de Empresas * Herramientas comerciales * Fundamentos de finanzas corporativas * Análisis de procesos * Comportamiento organizacional * Marketing en acción

Requisitos:
* Ser graduado universitario * Edad promedio de 32 años * Experiencia laboral promedio de 9 años (mínimo requerido 5 años). * Examen de admisión

43

LLM-UC Magíster en Derecho
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE FACULTAD DE DERECHO · CHILE

Descripción
Plan de estudios:
Al momento de matricularse, el alumno podrá optar por el Magíster en Derecho o por el Magíster con alguna especialización. En todo caso, el alumno podrá variar su decisión al respecto durante la estadía en el programa. Los alumnos podrán escoger entre: * Derecho de la Empresa * Derecho Constitucional * Derecho Tributario. Próximamente se espera incorporar Derecho Regulatorio, e incluso contemplar la aprobación de Justicia Penal.
El objetivo general que persigue el Programa de LLM-UC Magíster en Derecho es proporcionar a los alumnos los instrumentos intelectuales y metodológicos adecuados, que les permitan formarse como especialistas del derecho en general o como especialistas de un área del derecho en particular. De tal manera, los alumnos adquirirán conocimientos y destrezas adicionales a los que tenga un abogado con formación general, que les serán de utilidad para desarrollar su actividad profesional.

el cual tiene el carácter de obligatorio, podrá consistir en la preparación de una investigación, la realización de un seminario de casos prácticos, o la realización de una pasantía.

Magíster en Derecho con especialización:
El plan de estudios para optar al grado de Magíster en Derecho con especialización consiste en la aprobación de los mismos requisitos indicados para el Magíster en Derecho, debiendo aprobarse la misma carga mínima de créditos. Sin embargo, en este caso, por lo menos 70 de los créditos aprobados deberá corresponder a cursos del área de la especialización correspondiente, según lo determine la Dirección del programa de entre aquellos cursos del programa que tengan relación con la respectiva área

de estudio. En este caso, el Seminario de Graduación (en cualquiera de sus tres modalidades) debe referirse a un tema que tenga directa relación con la especialidad de que se trate.

Requisitos:
Los postulantes al LLMUC Magíster en Derecho deberán acreditar los siguientes antecedentes: * Estar en posesión de un grado académico de licenciado otorgado por una universidad chilena o extranjera, o de un título profesional universitario equivalente. * Presentar un certificado de notas con los ramos aprobados y reprobados de su licenciatura o equivalente * Se considerará, sin ser obligatorio, el certificado de ranking en su carrera anterior

Magíster en Derecho:
El plan de estudios para optar al grado Magíster en Derecho (general) consiste en la aprobación de una carga mínima de 150 créditos, de los cuales 30 corresponderán a un Seminario de Graduación y 10 a la aprobación del curso de Metodología de la investigación. El Seminario de Graduación

o de su promoción. * Demostrar un buen desempeño profesional en el caso de que el postulante tenga experiencia. * Presentar por lo menos dos cartas de recomendación que describan las capacidades personales, académicas, y su desempeño profesional, si procediere y una carta de su empleador en que declare conocer el horario y exigencias académicas de los programas. * Rendir y aprobar los exámenes de admisión en caso que la Dirección así lo disponga. * Completar y presentar el formulario de postulación. * Pagar el arancel de postulación. * Presentar una breve declaración personal sobre las razones que lo motivan a postular. La Dirección del Programa, llamará a los postulantes que estime conveniente a una entrevista personal. Con mérito de ésta y los otros antecedentes, evaluará la congruencia de las aptitudes de los postulantes con las exigencias del plan de estudios.

44

ALTERNATIVAS DE POSGRADOS EducAmericas.com

·

Maestría en Dirección de Empresas para Ejecutivos (MEDEX)
UNIVERSIDAD DE PIURA PAD, ESCUELA DE DIRECCIÓN · PERú

Objetivos:
* Promover una actitud de apertura al cambio y a la innovación. * Desarrollo de capacidades para analizar problemas complejos y formular alternativas de acción.

una semana intensiva en la Universidad de Piura y una semana internacional en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) de México.

Contabilidad de Costos * Dirección Financiera * Dirección de Operaciones * Gobierno de Personas * Análisis Social y Económico * Política de Empresas

Requisitos:
* Formulario de Admisión * Copia legalizada del grado o título académico * Dos fotografías tamaño pasaporte * Copia del certificado que acredite un nivel de inglés intermedio * Presentarse al examen de aptitud verbal, matemática y para negocios en la fecha que se indique * Sostener una entrevista personal, previamente coordinada, con un profesor del PAD.

Descripción
La Maestría en Dirección de Empresas para ejecutivos es un programa para ejecutivos que ya cuenten con la experiencia de haber estado en cargos de alta dirección.

Dirigido a:
Ejecutivos mayores de 30 años (referencial) con cargo directivo o equivalente, con 5 años de experiencia laboral y 3 años de experiencia directiva total, y con conocimiento de inglés a nivel intermedio.

Cursos:
* Control Directivo: Contabilidad Financiera * Dirección Comercial * Análisis de Decisiones * Análisis de Situaciones de Negocios * Control Directivo:

Programa:
El programa se desarrolla en 480 sesiones de 75 minutos cada una. Incluye

* Derecho de la Empresa * Ética o Teología * Dirección en Empresas de Servicio * Sistemas y Tecnologías de la Información * Negociación * Sistemas de Control * Entrepreneurship * Project Management

45

Maestría en Gerencia de Proyectos y Programas Sociales
UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA FACULTAD DE SALUD PúBLICA Y ADMINISTRACIÓN CARLOS VIDAL LAYSECA · FASPA PERú

Descripción
Objetivos:
* Contribuir a mejorar las capacidades de gestión para el desarrollo social en las instituciones nacionales, regionales y locales, a través de la formación de recursos humanos y la formulación de modelos de gestión y de instrumentos gerenciales para lograrlo acordes a nuestra realidad. * Desarrollar las capacidades de eficiencia, eficacia y calidad respecto a la formulación, gestión y evaluación de proyectos y programas sociales. * Capacitar en modelos conceptuales, metodologías e instrumentos de punta en el terreno del diseño, gestión y evaluación de proyectos y programas sociales. * Poner a disposición de los participantes y de las instituciones nacionales modelos conceptuales, metodologías, tecnología de punta en el terreno del diseño, gestión y evaluación de proyectos y programas sociales. * Construir un espacio de reflexión y producción sobre gerencia del desarrollo social, en el que los participantes apliquen las herramientas gerenciales en la elaboración de un diagnóstico basado en evidencias de los problemas sociales y en estrategias innovadoras para resolverlos.
La situación de este nuevo siglo en América Latina es de búsqueda y construcción de políticas, programas y proyectos sociales más eficientes, eficaces y equitativos, es por eso que la maestría se basa en la expansión de la gestión pública y privada en las áreas sociales que han sido notorias.

Dirigido a:
Profesionales del sector público y privado en los ámbitos nacional, regional y local, de organismos no gubernamentales, de agencias de cooperación internacional, docentes universitarios y de otros centros de formación. Programa: La Maestría en Gerencia de Programas y Proyectos Sociales comprende un total de 64 créditos académicos. Cursos: * Globalización, desarrollo y políticas sociales * Demografía y estadística económico social * Economía para proyectos y programas sociales * Gerencia social

* Ciudadanía, gobernabilidad y reforma del estado * Financiamiento y gasto social * Pobreza y situación social en el Perú y América Latina * Reformas sectoriales en las áreas sociales * Planificación estratégica * Gestión de recursos humanos * Género y políticas públicas * Marco lógico y formulación de PPS * Investigación I (metodología) * Comunicación social * Concentraciones I (desarrollo regional) * Investigación II * Gerencia de proyectos y programas sociales * Administración y sistemas de soporte * Supervisión, monitoreo y evaluación de PPS * Concentraciones II (gerencia financiera) * Investigación III * Desarrollo institucional * Liderazgo y toma de decisiones * Concentraciones III (educación, salud, etc.)

Requisitos:
* Recibo de pago por derecho de admisión. * Fotocopia simple de DNI. En caso de postulantes extranjeros: Fotocopia del Carnet de Extranjería * Fotocopia legalizada notarialmente de grado de bachiller universitario (para maestría y diplomatura). * Para casos de postulantes de universidades extranjeras, deberán presentar una copia de grados (bachiller) ó títulos (maestría), revalidados por las instancias correspondientes. * Tres fotografías tamaño carnet. * Constancia de una institución de dominar un idioma extranjero (para maestría). En su defecto, una carta de compromiso de presentar la constancia al finalizar los estudios de posgrado.

46

ALTERNATIVAS DE POSGRADOS EducAmericas.com

·

Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional
UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE ECONOMíA Y NEGOCIOS · CHILE

Objetivos:
* Formar profesionales para la gestión efectiva de organizaciones chilenas mediante el desarrollo de ventajas competitivas en las personas y grupos que allí trabajan. * Preparar a los profesionales para el entendimiento de los problemas que envuelven a las organizaciones actuales y para gestionar capacidades humanas que permiten solucionar problemas y enfrentar desafíos con creatividad. * Que los profesionales adquieran conocimientos y habilidades para gestionar organizaciones que ofrecen bienestar y trato justo a las personas, a la vez que se ocupan de mantener relaciones responsables con la sociedad.

Dirigido a:
El programa de Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional considera dos modalidades, la primera es en formato de tiempo completo, dirigido

también a alumnos con el grado de licenciado de otras carreras de la Universidad de Chile, de las universidades del Consejo de Rectores y universidades privadas. La segunda modalidad, en

de personas en organizaciones donde deben afrontar problemas y oportunidades para el mejoramiento de resultados e innovación.

Programa:
El número de créditos (UD) que constituyen las actividades curriculares y que deberá aprobar un candidato para optar al grado de Magister en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional será de 105 UD en cursos obligatorios, 25 UD en la tesis de grado y 20 UD en cursos electivos, lo que hace un total de 150 UD.

Descripción
El Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacional, propuesto por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, tiene una postura teórica y metodológica para gestión de organizaciones que está en sintonía con las transformaciones económicas, tecnológicas, sociales, políticas y culturales que han ocurrido en sociedades post industriales, y particularmente, para el caso de Chile. La postura del programa difiere con la que tienen aquellos en Gestión de Recursos Humanos en cuyos casos los contenidos son más afines con el período de sociedades y organizaciones industriales.

Requisitos:
principalmente a alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile, que han alcanzado el grado académico de licenciado, formato para ejecutivos, está dirigido a profesionales de organizaciones del ámbito público y privado, que tienen responsabilidad en la gestión Título universitario y/o grado de licenciado de al menos 4 años de estudio obtenido en una universidad chilena o extranjera.

47

Maestría en Ingeniería
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MéxICO ÁREA DE LAS CIENCIAS FíSICO-MATEMÁTICAS Y DE LAS INGENIERíAS · MéxICO

Descripción
Objetivos:
* Desarrollar en el estudiante capacidad para el ejercicio profesional. * Formar al estudiante para el ejercicio de la docencia o iniciarlo en actividades de investigación y desarrollo. * Formar profesionales que sean capaces de proponer soluciones prácticas y realizables con una capacidad crítica con respecto a la información científica y tecnológica de fuentes especializadas vigentes.
Esta maestría es impartida, en conjunto, por el Centro de Investigación en Energía, Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico, Facultad de Ingeniería, Facultad de Química, Instituto de Ingeniería, Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas. Los campos de conocimiento que contempla esta maestría son: Ingeniería ambiental, Ingeniería civil, Ingeniería eléctrica, Energía, Ingeniería mecánica, Ingeniería petrolera y de gas natural, Ingeniería química, Ingeniería de sistemas.

* Procesamiento digital de señales * Sistemas eléctricos de potencia * Sistemas electrónicos * Telecomunicaciones Energía * Diseño bioclimático * Fuentes renovables * Sistemas energéticos Ingeniería mecánica * Diseño mecánico * Mecánica aplicada * Metalmecánica * Termofluidos Ingeniería petrolera y de gas natural * Exploración * Perforación * Producción * Yacimientos Ingeniería química * Bioingeniería * Materiales * Procesos Ingeniería de sistemas * Gestión integral del agua * Ingeniería industrial * Ingeniería y administración de proyectos

* Investigación de operaciones * Optimación financiera * Planeación * Sistemas de calidad * Transporte Requisitos: * Haber cubierto el 100% de los créditos de una licenciatura afín, a juicio del comité académico. * Presentar y aprobar un examen de conocimientos y otro de aptitudes; * Presentarse a una entrevista con el subcomité de admisión; * Demostrar la comprensión de un idioma distinto del español, de entre los señalados en las normas operativas; * Demostrar un conocimiento suficiente del idioma español, cuando éste no sea la lengua materna del aspirante

los alumnos del magíster, los cursos serán: Ingeniería Ambiental * Agua * Aire * Residuos sólidos * Suelo y aguas subterráneas * Sustancias y residuos peligrosos Ingeniería civil * Construcción * Estructuras * Geotecnia * Hidráulica Ingeniería eléctrica * Control * Instrumentación

Programa:
Los alumnos deberán cursar un mínimo de 24 créditos durante cada uno de los dos primeros semestres, así como acumular 72 durante el tercero. El cuarto semestre, se dedicará en tiempo completo a la terminación de su tesis y a su graduación.

Cursos:
Dependiendo del campo de conocimiento que escojan

48

ALTERNATIVAS DE POSGRADOS EducAmericas.com

·

Master en Administración para ejecutivos
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ADMINISTRACIÓN (IESA) POSGRADOS · VENEzUELA

Descripción
El Master en Administración para ejecutivos brinda una visión estratégica, multidisciplinaria y sistemática de la gerencia, exponiendo al participante el estado del arte del conocimiento en temas gerenciales y experiencias retadoras para la toma de decisiones.

Cursos:
* Entorno económico y regulación * Toma de decisiones bajo incertidumbre * Análisis contable y financiero * Empresa, Estado y Sociedad Entorno económico y regulación * Toma de decisiones bajo incertidumbre * Análisis contable y financiero * Empresa, Estado y Sociedad * Organización y cambio * Gerencia estratégica de gestión humana * Gerencia estratégica financiera * Integración GH y Fin * Gestión de mercadeo y ventas * Gerencia estratégica de operaciones * Integración MYV y OPE * Tecnología de la información * Taller Negociación * Diseño e implantación estratégica

Objetivos:
* Que el estudiante obtenga una mayor capacidad para sistematizar el conocimiento de las diferentes áreas funcionales de las organizaciones. * Que logre adquirir una visión integral y sistémica de los negocios. * Permitir que el egresado identifique oportunidades de negocios y tenga la capacidad para extraer valor de las situaciones gerenciales. * Que el egresado maneje el rol del líder en los equipos de alto desempeño y sea capaz de realizar coaching en estos mismos.

Dirigido a:
Está dirigido a profesionales que poseen más de ocho años de experiencia laboral, que ocupan posiciones gerenciales medias, especialistas seniors y dueños de medianas y pequeñas empresas.

* Coaching * Taller Visión personal * Control estratégico de gestión * Negocios internacionales * Iniciativa empresarial * Visitas a empresas * Ética y responsabilidad empresarial * Gerencia de crisis * Simulación empresarial * Seminario de grado * Prácticas gerenciales

Requisitos:
* Grado de licenciatura o su equivalente * Inscribirse en el proceso de admisión en línea * Cancelar el derecho correspondiente al proceso * Presentar el examen de admisión * Consignar en la Gerencia de Mercadeo y Admisiones la carpeta de recaudos.

Programa:
El plan de estudio abarca 6 trimestres, el equivalente a 18 meses. Se deben cursar 17 materias, de las cuales 3 son electivas; 2 actividades de integración de temas funcionales, 7 talleres y 2 seminarios de grado.

49

Magíster en Derecho Constitucional y Derechos Humanos
UNIVERSIDAD DE TALCA CENTRO DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES DE CHILE · CHILE

Objetivos:
Otorgar a licenciados en Derecho, abogados, académicos y jueces formación en dogmática y aplicación de los derechos fundamentales y sus garantías, con especial énfasis en el desarrollo de la capacidad de razonamiento, análisis y aplicación de las diversas acciones constitucionales.

y del Debido Proceso en el Sistema Procesal Chileno * Interpretación Constitucional * Dogmática y Aplicación de Derechos y Garantías Constitucionales * Litigación en Materia de

Constitucional Chileno * Recurso de Nulidad por Infracción a los Derechos Fundamentales en el Nuevo Proceso Penal (versión profesional) * Acción Constitucional de Indemnización de Perjuicios

* Los candidatos provenientes del extranjero, deberán cumplir con la normativa nacional para el reconocimiento de sus grados académicos. * Curriculum vitae. * Completar solicitud de ingreso.

Descripción
El Magíster en Derecho Constitucional busca lograr un alto nivel de formación y razonamiento jurídico, tanto en un nivel de profundización dogmática como de aplicación profesional, además de fortalecer capacidades de razonamiento jurídico y de investigación. Los campos de conocimiento que contempla esta maestría son: Ingeniería ambiental, Ingeniería civil, Ingeniería eléctrica, Energía, Ingeniería mecánica, Ingeniería petrolera y de gas natural, Ingeniería química, Ingeniería de sistemas.

Nota:
Existe un descuento en el arancel de 700.000 mil pesos chilenos, para abogados colegiados, que trabajen en el sector público, ex-alumnos de la Universidad de Talca.

Programa:
Tiene un total de 16 cursos distribuidos en cinco trimestres. Además, el Magíster contempla la realización de un trabajo de investigación consistente en una Tesis, para el caso de la mención en Derecho Procesal Constitucional (versión académica), y de una Memoria Jurisprudencial, para la mención en Acciones Constitucionales (versión profesional).

Cursos:
* Teoría General del Proceso

Acciones Constitucionales * Responsabilidad Extracontractual del Estado * Metodología de la Investigación Aplicada a la Ciencia Jurídica (versión académica) * Acción Constitucional de Protección I (Ámbito de Derechos Patrimoniales * Interpretación Constitucional y Tribunal

por Error Judicial

Requisitos:
* Tener el grado de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o en Derecho, otorgado por una Universidad chilena reconocida por el estado o extranjera, o del título de Abogado otorgado en Chile.

50

ALTERNATIVAS DE POSGRADOS EducAmericas.com

·

Maestría en Administración de Salud
PONTIFICIA UNIVERSIDAD jAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS · COLOMBIA

Objetivos:
* Proporcionar conocimientos y desarrollar habilidades para la toma de decisiones estratégicas y la gestión de las organizaciones del sector salud. * Desarrollar en el estudiante una actitud crítica y reflexiva acerca de los problemas de salud y sus determinantes y una capacidad propositiva en relación con la respuesta de la sociedad y del sistema de salud a tales problemas. * Desarrollar la capacidad para comprender el proceso de formulación, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de las políticas sectoriales. * Desarrollar en el estudiante la capacidad de comprender los fenómenos económicos de la salud y de los sistemas de salud * Desarrollar habilidades para el diseño y ejecución de la investigación y para estimular la producción de conocimientos y su aplicación con miras a transformar situaciones

problemáticas, mejorar la salud de la población y mejorar el desempeño del sistema. * Promover en el estudiante una sensibilidad ética y de justicia social acerca de las implicaciones de los procesos gerenciales y políticos en relación con la salud de la población, sus estilos y condiciones de vida.

Descripción
La Maestría en Administración de Salud, con el objetivo de formar profesionales capaces de conducir la salud en el país, ha reestructurado su plan de estudios, situando al sistema de salud como su eje de discusión.

y espacios permanentes de discusión y reflexión sobre la salud y el sistema de salud.

Cursos:
* Introducción a la administración * Contabilidad financiera * Fundamentos de salud pública * Fundamentos de administración * Fundamentos de aseguramiento en salud * Salud, población y desarrollo * Epidemiología * Dirección estratégica en salud * Decisiones de inversiones en salud * Introducción al conocimiento científico * Gestión de la calidad en salud * Métodos cuantitativos y

Dirigido a:
Profesionales de distintas disciplinas interesados en investigar el sistema de prestación de servicios de salud o en pensar e intervenir políticamente sobre la salud y el sistema de salud.

cualitativos * Mercadeo en salud * Talento humano en salud * Gerencia de la tecnología * Atención primaria y promoción de la salud * Políticas de salud * Sistemas comparados de salud

Requisitos:
* Formulario diligenciado * Fotocopia autenticada del diploma y acta de grado * Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía y libreta militar * Original del certificado de notas de pregrado * 3 Fotografías tamaño 3x4 * Certificado laboral donde conste cargo, tiempo de permanencia, funciones asignadas, y horario de trabajo.

Programa:
El Plan de estudios incluye tres ciclos: nivelación, fundamentación y electivo. Abarca 660 horas presenciales y 55 créditos académicos, que incluyen además, el trabajo de grado, tutorías para el desarrollo de la investigación

51

Maestría en Dirección de Comunicaciones Institucionales - CCO
UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA UADE BUSINESS SCHOOL · ARGENTINA

Requisitos:
* Estudios de grado completos * Trayectoria profesional (mínimo de cinco años de experiencia laboral, no excluyente) * Aprobar examen de admisión **En caso de vacantes limitadas el comité académico de la maestría evaluará, adicionalmente, los siguientes puntos: competencias profesionales, fundamentos de la elección, conocimientos del idioma inglés, entre otros.

Control Directivo * Herramientas Comerciales * Finanzas Operativas * Formulación e Implementación de Estratégica * Operaciones y Logística

Tercer Cuatrimestre * Fundamentos de Comunicación * Comunicación Integrada * Identidad Corporativa * Comunidad y Medios de

Comunicación * Taller de Elaboración de Trabajo Final * Tutorías * Trabajo Final

Descripción
Está maestría está dirigida a profesionales que actualmente se desempeñan -o con potencial para hacerlo- en cargos gerenciales o de asesoramiento en el ámbito de la comunicación externa e interna, asuntos públicos, relaciones institucionales y relaciones públicas, imagen corporativa, empresas de medios, marketing, entre otras; en organizaciones privadas, gubernamentales o intermedias. También a aquellos que aspiren a cargos de dirección general en empresas que se dediquen a actividades dentro de estos sectores.

Plan de estudios:
Ciclo de introducción * Análisis de Decisiones de Negocios * Herramientas Cuantitativas para la Toma de Decisiones * Contabilidad Financiera Primer Cuatrimestre * Comportamiento Humano * Costos y Sistemas de Segundo Cuatrimestre * Ética, Responsabilidad Empresarial y Desarrollo Sustentable * Tecnología y Sistemas de Información * Comunicación Corporativa * Oratoria y Presentaciones Eficaces * Integración de la Empresa * Tutorías * Examen Integrador

Comunicación * Asuntos Públicos y Gestión de Crisis * Escenarios y Planificación Estratégica Cuarto Cuatrimestre * Seminario de Nuevas tecnologías * Prácticas de Redacción Institucional * Dirección General de

52