GLOSARIO

Lorena Rodríguez Karen Orduña Lina Hernández Edwin Castañeda Manuel Olaya César Méndez

Lucy Panteviz

Sena C.S.F Tecnólogo en administración empresarial Bogotá D.C. 2010.

INTRODUCCIÓN

Ya que al empezar un nuevo tema se hace necesario aprender y utilizar nuevos términos hemos desarrollado este glosario tomado de libros de Administración que son específicos para el área de Talento Humano para facilitar el proceso de aprendizaje de este nuevo tema.

OBJETIVOS

• Ampliar nuestro vocabulario con todo lo relacionado al tema de Administración de Talento Humano. • Integrarnos en nuestro proceso de aprendizaje con actividades que nos permitan ampliar nuestros conocimientos.

Buscar por todos los medios posibles la información que necesitamos para poder desarrollar el tema que estamos trabajando.

GLOSARIO.

TERMINO O PALABRA

Estrategia

Táctica

DEFINICION SINONIMO Conjunto de líneas maestras para la toma de Pericia, decisiones que destreza, táctica, tienen influencia maniobra. en la eficacia a largo plazo de una organización. Uso de métodos relacionados Método, directamente con procedimiento, los objetivos estrategia, plan. principales de una organización. Programa de acción para la implantación de una empresa. La medida de la producción en relación a los inputs humanas y otros tipos de recursos. Medida de la cantidad de recursos utilizados por una organización para dar lugar a una unidad de producción. Proyecto, idea, programa, diseño.

ANTONIMO

Plan

Realización.

Eficacia

Efectividad, ahínco, utilidad.

Ineficacia, inutilidad.

Eficiencia

Vigencia, validez, poder.

Globalización

Desarrollo organizacional

Descripción del cargo

Evaluación de desempeño

Internacionalizaci ón de los mercados Universal, financieros u general. otros fenómenos económicos en general. Proceso planificado de reeducación y formación, diseñado por Progreso, personal Perfeccionamien administrativo to para facilitar la dotación a las exigencias provenientes del entorno de la empresa. Es una declaración escrita basada en análisis, de las Representación operaciones, responsabilidades y funciones de un puesto de trabajo. Control o examen de carácter Valoración, general no estimación, específico que se apreciación. realiza sobre la función directiva
de una

Parcial, particular

organización.

Lluvia de Ideas

Misión

Organigrama

Roles

Visión

Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. Es la definición específica de lo que la empresa Encargo, misión, hace, a que se comisión. dedica, y a quien sirve con su funcionamiento. Presentación gráfica de las relaciones e interrelaciones dentro de una Orden, organización estructura. identificando líneas de autoridad y responsabilidad. Modelo de comportamiento que se espera de las personas en los diversos estatus económicos, sociales entre otros. Es la proyección de la empresa en escenarios futuros esta debe Percepción, ser viable, realista panorama, y medible al fantasía. tiempo, logra motivar a los empleados.

desorden.

Meta

Objetivo

Principios

Conocimientos

Preferenciales: Grado de acuerdo o desacuerdo entre dos o más gerentes sobre las metas que deben ser perseguidas. Subordinada: metas impuestas a las personas o departamentos subordinados que pueden lograrse a través de cooperación. Metas o propósitos específicos de un negocio. En general división del trabajo, autoridad, responsabilidad, capacidad de contabilización, extensión del control, líneas y unidades de comunicación y mando, legitimidad y coordinación. Documento en el que se proporciona por escrito la evidencia de que una deuda ha sido pagada o liberada.

Final, propósito límite.

Desinterés, despreocupació n

Fin, meta, finalidad.

Subjetivo, parcial.

Saber, estudio.

Ignorancia.

Competencia

Gestión

Talento Humano

Situación en la que un número de empresas abastece a un gran número de consumidores, y en la que ninguna empresa puede demandar u ofrecer una cantidad suficientemente grande para alterar el precio de mercado. Referido tanto a mayor eficiencia como a reducción de costes o a la máxima utilización de los recursos humanos o materiales. No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades,

Disputa, rivalidad, oposición, pugna.

Ineptitud, incompetencia.

Acción, actuación, cometido.

Perfil

Entrevista

salud, etc. Datos acerca de los clientes potenciales o análisis de las características Figura, contorno, individuales de lado, rasgo, las personas línea. (sexo, edad, etc. …)que componen el mercado para un articulo o servicio particular Conversación destinada a Encuentro, obtener dialogo, información en conferencia. una investigación.

Bibliografía

• Diccionario de Administración y Finanzas OCEANO / Centrum.

• Diccionario de Recursos Humanos Organización y Dirección. Manuel Fernando Ríos.