TEMA 5.

EL IMPACTO AMBIENTAL Y LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA
LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS Clasificación de los recursos El agua El suelo Los seres vivos La energía LA ACCIÓN DEL HOMBRE Y SUS CONSECUENCIAS La contaminación Desertización y desertificación Pérdida de biodiversidad El aumento de residuos El efecto invernadero LOS RIESGOS NATURALES LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL PLANETA Modelos de desarrollo Características del desarrollo sostenible Respuestas institucionales y sociales a la crisis medioambiental

LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS
Se conocen como recursos naturales los distintos elementos que provienen de la naturaleza y que el hombre es capaz de utilizar en su provecho. Fue la revolución industrial la que marcó un punto de inflexión en la explotación de los recursos: la explotación de los recursos se incrementaba a un ritmo mucho más elevado del que lo hacía el incremento de la población. El aumento de la población, el consumo y el nivel de vida hace que los recursos se estén sobreexplotando.

Clasificación de los recursos
Según su capacidad de regeneración podemos clasificarlos en: Recursos renovables: son aquellos que son inagotables, como la energía solar, la energía producida por el viento o la fuerza de las mareas. Recursos no renovables: son aquellos que se encuentran en cantidades limitadas. Por ejemplo el petróleo, el carbón y el gas natural. Recursos potencialmente renovables: pueden ser renovables dependiendo de la velocidad de explotación del hombre frente a la regeneración del recurso. Se incluyen aquí los recursos biológicos como la agricultura, la ganadería, la pesca, el agua, el suelo y los seres vivos.

El agua
La hidrosfera está formada por los mares, ríos, lagos, aguas subterráneas, casquetes polares y glaciares. Llamamos ciclo del agua a un circuito cíclico de intercambio de materia y energía entre la hidrosfera y su entorno, debido a la energía del sol y la gravedad. El agua es un recurso escaso, ya que sólo se puede aprovechar una cantidad muy pequeña.

Utilizamos el agua en la agricultura, para uso doméstico y público, como fuente de energía (centrales hidroeléctricas), en la ganadería y en la industria. A pesar de que el agua es un recurso básico, su desigual distribución en el planeta crea problemas de abastecimiento a gran parte de la población mundial. Aproximadamente el 30% de la población vive en países cuyos recursos de agua son escasos. Se estima que en el año 2025 únicamente no sufrirán problemas de abastecimiento de agua: Alaska, América del sur, Canadá, norte de Europa, África central, Rusia y Oceanía.

El agua es un frágil recurso aumento demográfico, expansión industria agricultura vida. La mitad de la población mundial carece de infraestructuras de saneamiento y más de 1500 millones de personas tienen problemas de acceso a agua potable. Para el año 2025 serán 3000 millones de personas las que sufran estos problemas. y de de y la la la el debido al

aumento del nivel de

Por tanto, se hace necesaria una mejora en la gestión del gua, en la educación, en su reutilización (a nivel industrial y doméstico), desarrollo de nuevas tecnologías (plantas desalinizadoras y el riego) España es un país pobre en agua: según la Agencia Europea de Medio Ambiente, España posee el mayor índice de explotación del agua de Europa, es decir, la relación entre el agua dulce extraída en un año y los recursos de agua dulce a largo plazo.

El suelo
El suelo es una capa superficial de origen natural que contiene materia viva y que normalmente mide unos dos metros de espesor. Es el resultado de la meteorización física y química de la roca madre por diferentes agentes (como la atmósfera, el agua o los organismos). En este proceso de formación del suelo influyen la roca primigenia, la vegetación, la pendiente, el tiempo y el clima.

La explotación del suelo se ha llevado a cabo principalmente mediante. La agricultura: se ha conseguido un aumento en la producción sin aumentar las hectáreas, debido al empleo de fertilizantes, pesticidas, maquinaria y los cultivos genéticamente modificados. Esta revolución verde está sustentada en tres cereales: el arroz, el maíz y el trigo.

Las consecuencias de esta agricultura intensiva son la contaminación de los suelos, el agotamiento de los recursos, la compactación del suelo, agotamiento de los recursos hídricos, pérdida de biodiversidad. La minería: provoca la desaparición del suelo, afecta a la flora y fauna, altera la calidad del agua, tiene impacto sobre la atmósfera y también de tipo morfológico y visual.

Los seres vivos
Se ha desarrollado una ganadería intensiva con el empleo de piensos tratados. Esto ha traído consigo algunas problemas sanitarios (por el empleo de sustancias sospechosas como el clembuterol), así como la reducción de la biodiversidad, la contaminación por purines y la deforestación (para convertir bosques en pastos).

También la sobreexplotación de la pesca, así como el uso de técnicas inadecuadas (como el arrastre de fondo) ha llevado a una reducción de su biodiversidad. Por ello se hacen imprescindibles los paros biológicos (para recuperar las especies), la reconversión de la flota pesquera, la creación de reservas marinas, el no consumo de peces alevines y el desarrollo de la acuicultura (empleo de criaderos de especies acuáticas comerciales).

La energía
Energías no renovables: El Carbón: se forma por descomposición de materia vegetal. Es muy barato, pero su combustión es muy contaminante, ya que general gases de efecto invernadero y sustancias que generan la lluvia ácida (dióxido de azufre, óxidos de azufre y nitrógeno, etc). Principalmente se emplea para producir energía eléctricas en las centrales térmicas.

El petróleo: es un recurso limitado y muy localizado que se genera por descomposición de materia orgánica. En su combustión se liberan gran cantidad de gases de efecto invernadero. El gas natural: se genera como el petróleo. Su combustión es menos contaminante que la del carbón o el petróleo. La energía nuclear: se aprovecha la energía liberada en la fisión del uranio enriquecido, al bombardear los núcleos de un átomo pesado con neutrones. La catástrofe de Chernobyl en 1986 y el problema de los residuos ponen en duda el uso de este tipo de energía. Una ventaja es que no emiten gases de efecto invernadero.

Energías renovables: La energía solar: la térmica consiste en la absorción del calor del Sol por parte de un fluido y se suele emplear en calefacción o para generar energía eléctrica (en centrales heliotérmicas). La fotovoltaica consiste en obtener energía eléctrica a partir de células fotovoltaicas formadas por semiconductores, que liberan electrones al incidir la luz sobre ellas. La energía hidráulica: aprovecha la fuerza de los ríos o los saltos de agua para obtener electricidad. Se produce en las centrales hidroeléctricas y tiene algunas impactos negativos sobre el medio ambiente. La energía eólica: los aerogeneradores aprovechan la fuerza del viento para producir electricidad. Mareomotriz: se aprovecha la fuerza de las corrientes marinas. Geotérmica Biomasa: es toda la materia creada por procesos metabólicos.

El hidrógeno: es muy abundante y su combustión libera energía y agua. El problema está en que actualmente se extrae del gas natural, lo que conlleva la emisión de dióxido de carbono. La fusión: aquí los núcleos chocan entre sí fusionándose a temperaturas muy altas.

LA ACCIÓN DEL HOMBRE Y SUS CONSECUENCIAS

La contaminación
Se define como la alteración del medio ambiente por la acción de agentes físicos, químicos o biológicos, que se presentan en concentraciones suficientes y en lugares concretos. Hay una contaminación natural y otra de origen antrópico.

Contaminación atmosférica: una de sus fuentes más importantes es el empleo de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural). Esta combustión genera óxidos de carbono, de nitrógeno y de azufre, metales y partículas en suspensión.

Una de las consecuencias de la contaminación atmosférica es la lluvia ácida. Afecta, sobretodo, a Europa septentrional, el este de Norteamérica y Asia Oriental.

Se trata de ácidos que se forman en la atmósfera por la mezcla de vapor de agua con gases emitidos por la industria, vehículos, etc. a la atmósfera (principalmente óxidos de azufre y de nitrógeno). Las consecuencias de esta lluvia ácida son:

Acidificación de suelos y aguas. Pérdida de zonas de cultivo. Muerte de bosques. Erosión.

Deterioro de edificios.

Es un tipo de contaminación atmosférica consistente en una mezcla de niebla y humo, que se produce en determinadas ciudades, como consecuencia de la combinación de unas determinadas circunstancias climatológicas y unos ciertos contaminantes (ozono, dióxido de azufre, cianuro de hidrógeno, hidrocarburos, ácido sulfúrico, etc.) Sus consecuencias son, entre otras:

Reducción de la visibilidad. Irritación de ojos y del respiratorio.

aparato
➔ ➔

Deterioro de materiales. Daños en las células.

Otro problema de la contaminación atmosférica es la destrucción de la capa de ozono. La capa de Ozono es una capa atmosférica que actúa de filtro contra las radiaciones ultravioletas. Los principales causantes de la destrucción de esta capa son los CFCs presentes en refrigeradores industriales y domésticos, aerosoles y óxidos de nitrógeno presentes en fertilizantes. Las consecuencias del deterioro de la capa de Ozono serían:

Aumento de cánceres de piel. Aparición de cataratas. Daño del sistema inmunológico. Alteración del normal desarrollo de

animales y plantas.

Contaminación de las Aguas: esta contaminación (por vertidos urbanos, industriales, agrícolas y ganaderos) la hace inadecuada para la aplicación a la que se destina. Algunos de los contaminantes más habituales son: Nutrientes: conllevan un crecimiento excesivo de las plantas, que al descomponerse consumen oxígeno y disminuyendo por tanto la calidad del agua e influyendo sobre la vida. Este fenómeno se conoce como eutrofización. Residuos con requerimiento de oxígeno: al consumir oxígeno dejan a los organismos sin él. Patógenos: como virus y bacterias. Salinidad, metales pesados, compuestos orgánicos (como pesticidas), contaminación térmica y sedimentos (que disminuyen la penetración de la luz en el agua).

Sus consecuencias son, entre otras:

Propagación

de

enfermedades

transmisibles

como

la

metahemoglobinemia o síndrome del niño azul (por nitratos).

Perturbaciones del tiroides, abortos y dificultades respiratorios; en aguas Cáncer (al convertirse los nitritos en nitrosaminas). Fiebres tifoideaas, cólera y otras intoxicaciones. Acción tóxica y carcinogenética por cadmio, mercurio... Limita el uso con fines recreativos.

contaminadas por nitratos.
➔ ➔

Desertificación y desertización

Llamamos desertificación al proceso ecológico por el que el suelo se hace improductivo y provoca la aparición de condiciones desérticas. Se denomina desertificación al proceso de degradación de los suelos, resultante de las actividades humanas. Estas actividades humanas son, entre otras: Sobrepastoreo Degradación química: lluvia ácida, salinización, etc. Actividades agrarias inadecuadas. Tala de árboles e incendios forestales. Compactación del suelo. Urbanización. Sobreexplotación del agua. España es el país de Europa más afectado por este fenómeno (el 27% del territorio nacional se encuentra afectado en distintos grados).

Pérdida de biodiversidad
Actualmente desaparecen más de 150 especies al día. Se encuentran en peligro de extinción el 12% de las aves, el 23% de mamíferos, el 52% de los insectos, el 32% de los anfibios, el 51% de los reptiles y el 25% de las coníferas.

La biodiversidad es la variedad de especies y ecosistemas. Muchas de las especies son útiles para el hombre; el 25% de los fármacos contienen derivados de plantas silvestres y las selvas farmacias aún sin descubrir. España es el país europeo con mayor biodiversidad: hay 55000 especies de fauna (más del 50% de las especies de la Unión Europea). Son especies en peligro crítico de extinción el lince, el lagarto gigante o la foca monje. La pérdida de biodiversidad comprende la pérdida de especies de plantas, animales y microorganismos, la pérdida de variabilidad genética y la pérdida de ecosistemas. Sus consecuencias son:

y el mar son

Ruptura del equilibrio de los ecosistemas. Pérdida de información.

Algunas de las medidas para evitar esta pérdida de biodiversidad son: Creación de espacios protegidos. Realizar estudios de impacto ambiental. Cumplir la normativa medioambiental. Impulsar las energías limpias. Educar en el respeto al entorno. Políticas de protección de especies amenazadas.

El aumento de los residuos
Un residuo es cualquier tipo de sustancia u objeto del cual se desprende su poseedor. Hay residuos agrícolas y forestales, ganaderos, sólidos urbanos, sanitarios, industriales y radiactivos.

PLAN REGIONAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

El efecto invernadero
Uno de sus principales responsables es el dióxido de Carbono. Este se consume por fotosíntesis, difusión en los océanos y por precipitación de carbonatos a través de los organismos marinos. El dióxido de carbono se genera mediante la descomposición, respiración, emisiones naturales, combustión de combustibles fósiles e incendios forestales.

Es un fenómeno natural de la atmósfera consistente en que la energía solar que llega a la Tierra, al tomar contacto con el suelo, se refleja sólo en parte, siendo el resto absorbido por el mismo. Esta absorción calienta el suelo e irradia este calor hacia la atmósfera, quedando en parte atrapado por los gases atmosféricos, y en parte reflejado otra vez hacia el suelo. El problema es el aumento del efecto invernadero ocasionado por gases como el Dióxido de carbono, los Clorofluorocarbonos, el metano, el vapor de agua, los óxidos de nitrógeno y el Ozono. Estos gases se producen en la combustión de combustibles fósiles, aerosoles, refrigeradores, residuos ganaderos y agrícolas, etc. Pruebas que confirman este calentamiento global son:

El aumento de la temperatura se situará en este siglo entre 1,8 y 4ºC. La subida del nivel del mar se ha acelerado. Los glaciares han disminuido su tamaño en ambos hemisferios.

Las consecuencias derivadas de este calentamiento global son:

Incremento de la sequía y la desertización. Desajustes climáticos. Incremento del nivel del mar. Pérdida de biodiversidad.

LOS RIESGOS NATURALES
Cuatro peligros naturales son responsables del 94% de las víctimas mortales: inundaciones, terremotos y ciclones tropicales.

INUNDACIONES: los países con mayor vulnerabilidad son India, Pakistán, Balgladesh, china, Ecuador y Nepal. La causa son las extensas planicies cercanas a importantes ríos, costas bajas y topografía montañosa. Las inundaciones son los desastres naturales que mayor número de víctimas ocasionan en el mundo. Actividades humanas como la deforestación y la urbanización descontrolada. TERREMOTOS: se originan en el foco o hipocentro, siendo el epicentro la zona situada sobre la superficie que está justo en la vertical del foco y donde la magnitud del terremoto es máxima. Son países muy vulnerables Irán, India, Afganistán, Turquía y Rusia; en Japón hay muchos terremotos pero es poco vulnerable. CICLONES TROPICALES: se incluyen aquí las tormentas tropicales, los huracanes y los tifones.

El ciclón tropical se genera por la alta TSUNAMIS temperatura del agua del mar en la superficie, lo que genera una intensa evaporación y un enorme vacío. Las corrientes de aire tienden a ocupar este vacío, chocando a gran velocidad. Además, este vacío provoca provoca una fuerza de succión que puede ocasionar un gran oleaje. TSUNAMIS: son terremotos submarinos y se conocen también como maremotos. Son olas enormes con grandes velocidades de desplazamiento. Un tsumani en 2004 en el Índico causó 300000 víctimas y miles de desplazados.

LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL PLANETA

Modelos de desarrollo
Víctor Hugo escribió: “Es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza”. Podemos contemplar los siguientes modelos de desarrollo: 1. MODELO DESARROLLISTA: tiene su ejemplo mas claro en la Revolución industrial, y se basa en la explotación continuada de los recursos, en aumentar la producción como paradigma económico y en el desarrollo tecnológico. Este modelo contempla los recursos como algo ilimitado y es muy poco respetuoso con el medio ambiente (la naturaleza está sometida al hombre y la contaminación es un daño colateral inevitable del progreso).

2. MODELO CONSERVACIONISTA: nace como oposición al modelo anterior. No obstante, el crecimiento cero no es justo para los países subdesarrollados. Es pues, un modelo poco realista con la actual situación. 2. MODELO SOSTENIBLE: propone un modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades. Según este modelo, el crecimiento está supeditado a parámetro ambientales y sociales. Se trata de integrar el modelo social y el natural para que la ecología y la economía puedan ir siempre de la mano.

Características del desarrollo sostenible

En el desarrollo sostenible se pueden diferenciar tres áreas distintas de actuación: ecológica, económica y social. 1. SOSTENIBILIDAD ECOLÓGICA: Evitar la sobreexplotación de los recursos no renovables y aumentar el uso de los renovables. Minimizar los procesos de contaminación e implantar tecnologías limpias. Fomentar el reciclaje. Fomentar la educación ambiental (la naturaleza es nuestro hogar). Reducir el consumismo. Reducir el crecimiento demográfica hasta niveles asumibles por el planeta. Realizar actuaciones de gestión ambiental, tales como:

Estudios de impacto ambiental: es un proceso dirigido a identificar, predecir y valorar el posible efecto negativo de una actuación sobre el medio ambiente y las personas. Ecoeficiencia: significa producir más con menos, aunando los conceptos de protección ambiental y de desarrollo económico sostenible. Ecoauditorías: es un elemento de control, evaluación y verificación que se realiza a una empresa que lo solicita de forma voluntaria. Ecoetiquetas: es un sello oficial otorgado por un organismo oficial en relación a una correcta actuación medioambiental. Por ejemplo la Etiqueta Ecológica Europea. Análisis del ciclo de vida: se utiliza para la obtención de las ecoetiquetas. Analiza los problemas que el producto puede ocasionar al medio ambiente, desde su creación hasta su desaparición.

2. SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA: se trata de que el desarrollo económica no suponga una amenaza para nuestro planeta. En este marco es donde se pueden desarrollar las siguientes actuaciones: Comercio justo, con el fin de de garantizar que los trabajadores de los países subdesarrollados reciban los ingresos justos. Fiscalidad verde, que consiste en premiar fiscalmente a empresas y particulares que apuesten por tecnologías más limpias (por ejemplo beneficiando económicamente la adquisición de vehículos más respetuosos con el medio ambiente). Condonación de la deuda externa de los países pobres. La banca ética: se les da pequeñas cantidades y con bajos intereses a clientes que carecen de recursos.

La huella ecológica: es un indicador de sostenibilidad que se define como la superficie de territorio productivo suficiente para generar los recursos que se vayan a emplear y para absorber los residuos y contaminantes producidos. La diferencia entre la superficie disponible (capacidad de carga) y el área consumida (huella ecológica) se conoce con el nombre de déficit ecológico. Los países industrializados poseen en su mayoría una huella ecológica superior a su capacidad de carga. Actualmente, y a nivel mundial, nos encontramos con un déficit ecológico importante. 2. SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA: se trata de que el desarrollo económica no suponga una amenaza para nuestro planeta. En este marco es donde se pueden desarrollar las siguientes actuaciones: la idea de comercio justo, con el fin de de garantizar que los trabajadores de los países subdesarrollados reciban los ingresos justos. También es importante

2. SOSTENIBILIDAD SOCIAL: la alimentación, la salud, los derechos humanos y la educación deben impregnar la sociedad para hacer un mundo más justo y solidario.

Respuestas institucionales y sociales a la crisis medioambiental
Las instituciones se han visto obligadas a alcanzar acuerdos internacionales; algunos de ellos son: CONFERENCIA DE LA BIOSFERA: se celebró en París en 1968, fue convocada por la UNESCO y se considera el primer gran debate sobre medio ambiente a nivel mundial. CONFERENCIA DE ESTOCOLMO: se celebró en 1972 y en ella se creó el programa PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

CONFERENCIA DE TIBILISI (1977): fue la conferencia sobre la educación medioambiental. LA CUMBRE DE LA TIERRA DE RÍO (1992): se aprobó el programa 21, la declaración sobre medio ambiente y desarrollo, y la declaración de principios sobre los bosques. CUMBRE DE KIOTO (1997): se acuerda reducir la emisión de los gases de efecto invernadero más importantes un 5,2% entre 2008 y 2012, con respecto al año 1992. en 2001 180 países firman el acuerdo de puesta en marcha del protocolo (entre ellos no figura Estados Unidos). OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: fueron acordados en la cumbre mundial del año 2000 y se estableció como fecha límite para alcanzar dichos objetivos el año 2015. Estos objetivos fueron:

1. Erradicar el hambre en el mundo. Lograr la enseñanza primaria universal. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Reducir la mortalidad infantil. Mejorar la salud materna. Combatir el SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Otras medidas institucionales han sido: Inclusión de normativa medioambiental en el ámbito comunitario (Acta Creación de la Dirección General XI de la Comisión Europea. Agencia Europea de Medio Ambiente.

Única Europea de 1986, Tratado de Maastricht de 1992, etc.)
➔ ➔

Existencia de secciones medioambientales a nivel central, Creación de espacios protegidos (Parques Nacionales, Parques

autonómico y local (ministerios, consejerías, áreas, etc)

Naturales, Monumentos Naturales, Microrreservas, ZEPAS, Refugios de Fauna y Refugios de Pesca). Artículo 45 de la Constitución Española 1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. 2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

3. Para quienes violen lo dispuesto en el apartado anterior, en los términos que la Ley fije se establecerán sanciones penales o, en su caso, administrativas, así como la obligación de reparar el daño causado. Algunas respuestas sociales son, entre otras:

Disminuir la utilización de combustibles fósiles (carbón, petróleo y Depender más de las energías renovables (solar, eólica, hidráulica, Emplear la lucha biológica en la agricultura. Usar las alternativas naturales a los limpiadores químicos. Comprar electrodomésticos de bajo consumo. Utilizar el gas para cocinar, calefacción y agua caliente.

gas natural).

etc.)
➔ ➔

Aislar bien la vivienda. Sustituir las bombillas normales por las de bajo consumo. Aprovechar la luz natural. Ducharse en lugar de bañarse. No comprar productos excesivamente embalados. Utilizar el transporte público, la bicicleta o las piernas. No usar productos con CFC. No tirar basuras y hacer la separación en casa. Regular adecuadamente la temperatura de la casa. Comprar detergentes bajos en fosfatos. Descongelar el frigorífico regularmente. Utilizar persianas, cortinas y toldos para aislar. Utilizar pilas recargables.

Usar la olla a presión y tapara las cacerolas cuando cocinamos. Poner el lavavajillas y la lavadora cuando estén llenos. Compartir el coche con los compañeros. Comprar productos a granel. Guardar el aceite de cocina usado, para llevarlo al punto limpio. Escoger papel reciclado. No eliminar por el WC productos tóxicos. Instalar sistemas de ahorro de agua en grifos y cisternas. Regar de forma inteligente el jardín.