Índice I. II. III. IV. V. VI. VII. Titulo……………………………………………………………… Planteamiento de problema……………………………… Justificación…………………………………………………... Objetivos………………………………………………………… Hipótesis………………………………………………………… Marco teórico………………………………………………….

Metodología…………………………………………………… 7.1 Variables • • • I.2 I.3 • I.2 • • I.2 • • I. Actitud VIH Adolescentes Métodos Tipos de estudios Descriptivo instrumento de recolección de datos encuestas entrevistas interpretación de datos SPSS Excel

Cronograma de trabajo…………………………………………… 8.1 integrantes 8.2 organización 8.3 costo y presupuesto

IX. referencias/bibliográficas………………………………………….
• •

www.wikipedia.com www.monografias.com w w

• •

Tema: El sida

Titulo: la actitud de los adolecentes frente a un portador de VIH-SIDA. Nuestros objetivos son las siguientes:

Comparar cuanto de porcentaje de los adolescentes discriminan a los portadores del VIH-SIDA, y cuantos no discriminan.

Diferenciar las actitudes, comportamientos de los adolecentes frente a los portadores de VIH-SIDA, según su sexo o edad.

Analizar las situaciones en la cual se encuentra los adolecentes que discriminan a los portadores de VIH-SIDA, como por ejemplos familia, amigos y la sociedad, ya que ello tiene que ver con las actitudes que lleva a tener los adolecentes.

Examinar de que manera los programas nacionales de VIH-SIDA desarrollan sus estrategias de comunicación para el nivel individual y comunitario de los portadores.

Examinar experiencias, mitologías, planificaciones y evaluaciones de los programas para los portadores del VIH-SIDA.

Promover la solidaridad dentro del colectivo homosexual y la sociedad en general hacia los afectados por el VIH-SIDA y evitar cualquier tipo de discriminación.

Mejorar la utilización de los servicios diferenciados de salud integral para los adolecentes así como en el nivel de información a los adolecentes sobre los riesgos y prevención del VIH-SIDA.

El SIDA: Es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las

defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos. Historia: La era del SIDA empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando el Center for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos convocó una conferencia de prensa donde describió cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii. Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco. Pese a que los médicos conocían tanto la neumonía por Pneumocystis carinii como el sarcoma de Kaposi, la aparición conjunta de ambos en varios pacientes les llamó la atención. La mayoría de estos pacientes eran hombres homosexuales sexualmente activos, muchos de los cuales también sufrían de otras enfermedades crónicas. Las pruebas sanguíneas que se les hicieron a estos pacientes mostraron que carecían del número adecuado de un tipo de células sanguíneas llamadas T CD4+.En su mayoría de estos pacientes murieron en pocos meses. Por la aparición de unas manchas de color rosáceo en el cuerpo del infectado, la prensa comenzó a llamar al SIDA, la «peste rosa», causando una confusión, pronto se hizo notar que también la padecían los inmigrantes haitianos en Estados Unidos, los usuarios de drogas inyectables, los receptores de transfusiones sanguíneas y las mujeres heterosexuales. En 1982, la nueva enfermedad fue bautizada oficialmente con el nombre de Acquired Immune Deficiency Syndrome (AIDS). Hasta 1984 se sostuvieron distintas teorías sobre la posible causa del SIDA. La teoría con más apoyo planteaba que el SIDA era una enfermedad básicamente, epidemiológica. Otras teorías sugieren que el SIDA surgió a causa del excesivo uso de drogas y de la alta actividad sexual con diferentes parejas. Pocos especialistas tomaron en serio estas teorías, aunque algunas personas todavía las promueven y niegan que el SIDA sea producto de la infección del VIH.

La teoría más reconocida actualmente, sostiene que el VIH proviene de un virus llamado «virus de inmunodeficiencia en simios» (SIV, en inglés), el cual es idéntico al VIH y causa síntomas similares al SIDA en otros primates. En 1984, dos científicos franceses, del Instituto Pasteur, aislaron el virus de SIDA y lo purificaron. El Dr. Robert Gallo, estadounidense, pidió muestras al laboratorio francés, y adelantándose a los franceses lanzó la noticia de que había descubierto el virus realizado la primera prueba de detección y los primeros anticuerpos para combatir a la enfermedad. Después de diversas controversias legales, se decidió compartir patentes, pero el descubrimiento se le atribuyó a los dos investigadores originales que aislaron el virus, y solo a ellos dos se les concedió el Premio Nobel conjunto, junto a otro investigador en el 2008, reconociéndolos como auténticos descubridores del virus, aceptándose que Robert Gallo se aprovechó del material de otros investigadores .En 1986 el virus fue denominado VIH (virus de inmunodeficiencia humana). El descubrimiento del virus permitió el desarrollo de un anticuerpo, el cual se comenzó a utilizar para identificar dentro de los grupos de riesgo a los infectados. También permitió empezar investigaciones sobre posibles tratamientos y una vacuna. En esos tiempos las víctimas del SIDA eran aisladas por la comunidad, los amigos e incluso la familia. Los niños que tenían SIDA no eran aceptados por las escuelas debido a las protestas de los padres de otros niños. En un principio la comunidad homosexual fue culpada de la aparición y posterior expansión del SIDA en Occidente. Otros señalan que el estilo de vida «depravado» de los homosexuales era responsable de la enfermedad.

Aunque en un principio el SIDA se expandió más de prisa a través de las comunidades homosexuales, y que la mayoría de los que padecían la enfermedad en Occidente eran homosexuales. Por otro lado, la difusión del mismo en África fue principalmente por vía heterosexual.[][] El SIDA pudo expandirse rápidamente al concentrarse la atención sólo en los homosexuales, esto contribuyó a que la enfermedad se extendiera sin control entre heterosexuales, particularmente en África, el Caribe y luego en Asia.

Gracias a la disponibilidad de tratamiento antirretrovirales, las personas con VIH pueden llevar una vida normal, la correspondiente a una enfermedad crónica, sin las infecciones oportunistas características del SIDA no tratado. Los antirretrovirales están disponibles mayormente en los países desarrollados. Su disponibilidad en los países en desarrollo está creciendo, sobre todo en América Latina; pero en África, Asia y Europa Oriental muchas personas todavía no tienen acceso a esos medicamentos, por lo cual desarrollan las infecciones oportunistas y mueren algunos años después de la seroconversión. ¿Cómo actúa el VIH? El virus del SIDA ingresa al organismo a través de la sangre, el semen y los fluidos vaginales y una vez incorporado ataca el sistema inmunológico. Este sistema está constituido por un conjunto de componentes que incluyen células, anticuerpos y sustancias circulantes que enfrente a todo elemento que sea reconocido como ajeno o extraño. Esto sucede, especialmente con los agentes infecciosos como bacterias, hongos, virus y parásitos, frente a ello el sistema inmunológico moviliza para defenderse células llamadas linfocitos. Los linfocitos, al ser invadidos por el virus VIH pierden su capacidad para reconocer y enfrentar a los agentes extraños, los que aprovechan la oportunidad de esta caída de la vigilancia inmunológica para proliferar.

A medida que el virus se reproduce, el organismo se hace cada vez más vulnerable ante enfermedades contra las cuales, en tiempos normales puede defenderse. A estas enfermedades se las denomina enfermedades oportunistas. La caída de las defensas no es masiva y uniforme sino que permite con mayor probabilidad la aparición de ciertas enfermedades: infecciones (las más frecuentes son las pulmonares, y también otras producidas por diversos virus, bacterias, hongos y parásitos), y distintos tipos de cáncer (los más comunes son lo que afectan la piel y los ganglios linfáticos).

¿Qué contagia?
Cada especie de virus busca su medio natural donde vivir y desarrollarse.

El virus del SIDA puede hospedarse en la: ○ Sangre
○ ○ ○

En las secreciones del aparato genital del hombre (semen). En las secreciones de aparato genital de la mujer (vagina). En la leche materna,

○ En la saliva, ○ En la orina y demás líquidos corporales. Sin embargo, el contagio sólo es por: ○ Sangre con sangre, ○ Sangre con semen, ○ Semen con fluido vaginal,

De madre a hijo durante el embarazo, el parto, o durante la lactancia.

Prevención:
En la relación sexual el uso de preservativos es la forma más efectiva de evitar el contagio del virus y de otras enfermedades de transmisión sexual (ETS): sífilis, gonorrea, herpes, etc. Sin embargo, el uso incorrecto de los preservativos conspira contra su efectividad. Usar correctamente un preservativo es la mejor forma de prevención mecánica de todo contagio. El preservativo, profiláctico, o condón, fue inventado por el Sr. J.W. Condón en Inglaterra para prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS), llamadas también: Venéreas. Previene también el embarazo y no causa riesgo o daño. Es una vagina de látex que cubre el pene, e impide el intercambio de semen con los fluidos vaginales.

El preservativo debe usarse desde el comienzo mismo de la relación sexual, cualquiera sea el tipo de práctica que se trate: vaginal, anal o bucal. El preservativo debe colocarse después de la erección. Al colocarlo debe dejarse en la punta un espacio de 1cm. libre, sujetándolo

con los dedos para expulsar el aire, y luego deslizarlo por completo hasta la base del pene. Al concluir el acto sexual y retirar el pene, debe sujetarse el preservativo desde su base anillada para evitar todo derrame de semen. Debe impedirse todo contacto de los fluidos corporales entre miembros de la pareja. • Recomendaciones:

El preservativo no debe exponerse al calor; no debe lubricarse con sustancias aceitosas porque éstas deterioran el látex haciéndolo permeable. La lubricación debe hacerse con cremas solubles en agua; debe usarse sólo una vez, y desecharse. También puede usarse un preservativo femenino para proteger la vagina o el recto durante el sexo (en la Argentina aún no se comercializa).Es un preservativo acondicionado con dos anillos uno grande y uno pequeño que lo ayudan a mantener fuera de la vagina. Si bien este preservativo ha sido aprobado para usarlo en prevención del VIH y las ETS en sexo vaginal, pero no ha sido aprobado para prevenir la transmisión del VIH y otras ETS en el uso anal. Es necesario tener en cuenta que el preservativo masculino y el femenino no deben usarse simultáneamente ya que se salen de lugar.

La responsabilidad : por el uso del preservativo estuvo antiguamente reservada al hombre. Sin embargo, la defensa de la salud y de la vida no puede ni debe estar reservada sólo al hombre. Las mujeres tienen el deber y el derecho de protegerse y proteger a su pareja.

En la Argentina desde el año 1993 el Ministerio de Salud de la Nación a través de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología), las propiedades físicas de los preservativos, realiza inspecciones periódicas a las empresas publica los nombres de aquellos cuya venta se autoriza. De este modo debe verificarse que en el envase figure la fecha de vencimiento y la autorización del Ministerio de Salud, además la caja que los contiene debe incluir un folleto en castellano explicando su uso.

¿Qué sucede si ambas personas están ya infectadas? Algunas personas ya infectadas por el VIH no ven la necesidad de seguir las pautas del sexo más seguro con otras personas también infectadas. Sin embargo, es razonable protegerse. Si las personas ya infectadas no se protegen

se exponen así a infecciones como herpes o sífilis, y estas enfermedades pueden ser muy serias. También puede ser posible "reinfectarse" con una versión diferente de HIV o con VIH ya resistente a algunos medicamentos antivirales.

Tratamientos:

El común denominador de los tratamientos aplicados en la actualidad es la combinación de distintas drogas antirretrovirales, comúnmente llamada "cóctel". Estos "cócteles" reemplazaron a las terapias tradicionales de una sola droga, que sólo se mantienen en el caso de las embarazadas VIH positivas. Las diferentes drogas tienden a impedir la multiplicación del virus y, hacen más lento el proceso de deterioro del sistema inmunitario. El "cóctel" se compone de dos drogas inhibidoras de la transcriptaza reversa (las drogas: AZT, DDI, DDC, 3TC y D4T) y un inhibidor de otras enzimas, las proteasas.

Al inhibir diferentes enzimas, las drogas intervienen en diferentes momentos del proceso de multiplicación del virus, impidiendo que dicho proceso llegue a término. La ventaja de la combinación reside, justamente, en que no se ataca al virus en un solo lugar, sino que se le dan "simultáneos y diferentes golpes". Los inhibidores de la transcriptaza inversa introducen una información genética "equivocada" o "incompleta" que hace imposible la multiplicación del virus y determina su muerte. Los inhibidores de las proteasas actúan en células ya infectadas impidiendo el "ensamblaje" de las proteínas necesarias para la formación de nuevas partículas virales

Los estudios de carga viral miden la cantidad de virus en sangre (no los anticuerpos) y no constituyen pruebas eficaces para el diagnóstico de la enfermedad sino que son útiles, en combinación con el recuento de

linfocitos CD4, como indicadores de la evolución de los pacientes. En este momento existen tres métodos reconocidos para estudiar la carga viral (NABSA, BDNA, y PCR).Para comparar los resultados a lo largo del tiempo conviene utilizar siempre el mismo método. Los estudios de dosaje de linfocitos CD4 como los de carga viral, deben realizarse estando el paciente sin ningún proceso infeccioso en curso, no habiendo recibido una vacuna durante el último mes, y en un estado psicológico no alterado, pues estas situaciones alteran sensiblemente el resultado de los análisis.

. "Formas de comportamiento ante personas con SIDA" Es un tema sumamente delicado y complejo, el de cómo tratar a una persona con el virus del SIDA. La mayoría de las personas, frente a la situación de tener un amigo o familiar infectado, reaccionan de manera errónea; juzgándolos, hostigándolos con preguntas al principio, y abandonándolos en la soledad después. Esto ocurre por diferentes causas antes nombradas, como el prejuicio, el miedo y la falta de información. Por ende, es muy importante conocer bien la enfermedad, saber su forma de actuar, su modo de contagio, qué se puede hacer y qué no. También es muy importante referirse a las personas con el virus de manera adecuada, utilizando los términos correctos, que no contengan ninguna clase de tono despectivo. Es por eso que a continuación, exponemos tres textos que cubren la información básica y el comportamiento correcto y humano que debe tener una persona si tiene la indeseable oportunidad de poseer un conocido con SIDA. Los NO de la infección: comportamientos que no contagian el SIDA El virus NO se encuentra en los cabellos. Por ello no hay riesgo de infección:
○ ○

Al usar el mismo peine, el mismo shampoo. Al usar el mismo gorro de baño.

○ Al acariciar la cabeza de un infectado. El virus NO se encuentra exteriormente en la piel. Por lo tanto, no hay riesgo de infección:

○ Al dar la mano ○ Al abrazar ○ Al besar ○ Por usar la misma ropa ○ Por sentarse en el mismo inodoro, la misma silla ○ Por usar la misma ducha, jabón, toalla ○ Al palpar, percutir, bañar o cambiar de ropa a un paciente. El virus NO se transmite por saliva, si lo hiciese, el estornudo contagiaría y ya estaríamos casi todos infectados. Entonces, no hay riesgo de infección: ○ Al toser ○ Al estornudar ○ Al beber del mismo vaso ○ Al tomar mate de la misma bombilla ○ Al compartir un cáliz en una comunión de pan y vino ○ Por el beso de boca a boca. El virus NO es transmitido por insectos. Por eso no hay infección: ○ Por picadura de mosquitos, vinchucas, etc. El virus NO afecta animales. Por eso no hay riesgo de infección: ○ Por jugar o poseer animales domésticos ○ Por comer carne mal cocida.

El tema: SIDA. Titulo: La actitud del adolescente frente a un portador del VIH-SIDA. • El SIDA es un tema muy amplio e interesante es por ello que al investigar sobre este tema nos motiva a indagar y a solucionar todas las dudas que se plantan en la mente de los adolescentes. • Saber hasta qué punto de daño pueden ocasionar las personas que discriminan a los portadores del VIH- SIDA y como influiría en su vida cotidiana. • Calcular la cantidad de rechazos que puede obtener el portador de VIH-SIDA, ante los adolescentes • Para saber que opinan los adolescentes ante un portador del VIH- SIDA.

Como sería las reacciones de aquellas personas contagiadas con el VIH, ante las actitudes discriminatorias de la sociedad.

Identificar en un futuro cuales son las actitudes o el trato de los adolescentes ante los portadores del VIH – SIDA ante ello usaremos las encuestas.

El SIDA es un tema muy profundo, tiene muchas ramas, muchas dudas es por ello que es hora de saber su comportamiento.

En caso los adolescentes demuestren una actitud o comportamiento, lo cual sabrán mediante las encuestas, dando a conocer los verdaderos modos de contagio.

Hacer entender a los adolescentes que al hablar, saludar, abrazar, dar un beso en la mejilla, al dar la mano, dar un beso en la boca, a una persona contagiada con VIH no es peligroso para contraer aquella enfermedad, y no hay razones para hacerles sentir que son de otro mundo o indiferentes a los demás, sin embargo son personas. ENCUESTA

1). EDAD: a) 12-14 2). SEXO: a) Masculino b) Femenino b) 15-17 c) 18-19

3). GRADO DE INTRUCCION: a) Primaria 4). DISTRITO: a) S.J.M b) Villa el Salvador c) Villa María d) Otros…. b) Secundaria c) Superior