You are on page 1of 6

Nombre : Eduardo valerio M.

Ing. Civil En Minas

Esta interacción humana va a creando algo que denominamos como cultura Esta palabra es calve para el desarrollo de este ser puesto que es la expresión mínima de esta interacción con una sociedad. pero este hombre no solo sociabiliza por sociabilizar sino que lo ase otra poder comprender cosas que el como individuo Persona no puede responder. ósea que desde su naturaleza .podemos señalar que la moral es . Pero dentro de esta relación o interacción que posee el ser humano en sociedad están dentro de un marco estructurado tanto a nivel interno como externo . el compartir con otros semejantes a el o distinto va formando al ser humano como un individuo poli funcional va creando una conciencia social .El hombre como ser social     Antes de entender al hombre como ser relaciona con su entorno debemos entender por separado tanto al individuo ( ser humano ) como ala sociedad con la cual interactúa. pero definamos que es cada uno de estos conceptos en el cual el ser sociable se estructura Moral: definiciones de estas son muy diversas y de un alto poder abstracto y analítico de este . el hombre en su esencia es animal como tal actúa en base de instintos con los otros animales necesita de otros para poder sentirse en compañía y protegido . Entenderemos como al ser humano desde un punto e vista básico . . por ende el ser humano necesita de otras para poder sentirse seguro puesto que el solo considera un individuo desprotegido y vulnerable. Este animal domesticado y sociable va a crear en un contexto de sociabilidad una gama de redes relaciones con sus pares dado origen a las relaciones humanas estas relaciones humanas constituyen en el ser una manera de interacción tanto con su sociedad cercana como con su sociedad dentro de ella a nivel global. este marco tanto interno como extremo esta dado por conceptos tales como la ética y la moral.

esta nueva manera que este ser adopta se va a ver influencia en la manera de actuar tanto en su forma interna como externa .“La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por otro este marco regulatorio interno y externo se van estableciendo distintas reglas y normas que este ser va a tener que seguir dentro de una comunidad o . designamos con la palabra "Ética" el comportamiento . es aquí donde entra los conceptos ya analizados y expresados ósea la moral y la ética el conjunto de estas dos dan al animal sociable el carácter de ser sociable y de poder adecuarse al mundo y la gente con el cual el se desenvuelve todo obviamente dentro de un marco regulatorio en el cual se presentara una dualidad constante con al formada de pesar y de actuar ósea se vana ver enfrentado con su moral su ética social en la cual se ve inserto. Estos valores de los cuales se menciona son pequeños agentes que están dentro de le ser como reglas implícitas o ideas apriori que van determinan de distinta manera la forma de actuar en el individuo. también menciona “referencia de valores”. valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal.” Como podemos observar en las reseñas señaladas respecto a la moral esta se centro como factor común en que “sirve de modelo de conducta y valoración “ En resumen podemos decir que la moral actúa sobre el ser como un marco regulatorio de conductas que este clasifica como buenas o malas todas juzgadas de manera tanto interna como externa. además de que permite la introducción y referencia de los valores. al mismo tiempo la instancia desde la cual formulamos principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y hacia donde debemos dirigir nuestra acción. la conducta y el actuar de las personas” ose que podemos desdí como factor común de este párrafo es el echo de que la ética trabaja en forma igual con el concepto de conducta y comportamiento por ende podemos decir que la ética es quien regula el como nosotros podemos actuar en base a nuestros valores y estos son los que modelan la acción y la ética es quien enmarca esta acción una vez que los valores (moral) la aprueba es que si esta acción califica según lo que los rodea(sociedad). “La moral es un conjunto de normas. Abarca la acción de las personas en todas sus manifestaciones. Ética: se diferencia de la moral pero no se espera en su aplicación podemos detallar como definiciones lo siguiente “aquella instancia desde la cual juzgamos y valoramos la forma como se comporta el hombre y. En relación con en ser en sociedad nos podemos dar cuenta que este ser el cual posee un compartimiento animal en su base interna se puede relacionar con los otros de una manera en al cual puede en base a sus experiencias formar su parte cultural y así crear redes sociales las cuales responde a sus necesidades .

morales y jurídicas. También tenemos la norma religiosas . Tendremos normas de carácter social. esta se someten al juicio moral de una persona sobre ellos y el como seguir para poder ser un ser ideal para con sus pares . Esta se entiende por “conjunto de reglas o leyes que determinan el comportamiento y deben ser cumplidas por un determinado individuo en un específico lugar y tiempo”. Pero definamos que es una norma. quien las destina a todos los seres humanos. tradiciones. a quien se las imponen. y modas que prevalecen en una sociedad en particular y frente a la cual los sujetos deben responder con su cumplimiento. para esto podemos observa que este ser ya relacionándose con su interior y exterior se ve sometido a un conjunto de reglas que pondrán al ser orientar en como actúa para y con sus pares para así mantener una armonía y un nivel igualitario con sus pares y con personas distintas a el. estas ya están determinadas por conductas y tradiciones ya establecida por esta sociedad o comunidad en la cual esta inserto . Pero dentro de estas normas se distinguen muchas de acuerdo al ámbito en las cuales se aplican dentro de este contexto tendremos distintos tipos de normas . A pesar de esto. Estas reglas surgen de manera espontánea tras la repetición de determinadas costumbres a lo largo del tiempo pero no por esto no son percibidas por el individuo. su cumplimiento se espera por parte de la comunidad de los creyentes”. podemos destacar esta norma como una norma especifica de una comunidad dentro de una comunidad . como la norma anterior podemos ver que de no cumplirse en algunos casos de manera textual será castigado ya no . esa norma ponen al individuo como un ser de sumiso de obediencia para el normal transito de las acciones en sociedad . Para las normas de carácter social tendremos lo siguiente “ dictadas a partir de una serie de costumbres. “devienen de Dios. pero se espera de una manera social que el individuo las respete de manera innata sin que se le este recordando ósea que estén insertas dentro de el ( como una mora o valores ) de caso contrario será castigado por la sociedad en la cual se ve inserto y por el mismo (éticamente ).es donde entran los distintos tipos de normas que regulan la sociedad en un nivel global y especifico de acuerdo este ser se relacione. como no obligatorias” podemos entender que estas normas sociales van a regir a un ser en sociedad .grupo de para iguales o distintos . cave destacar que esta norma social es espontanea y nos e ven reflejadas en un individuo de manera inmediata sino que al trascurrido en el tiempo . Como podemos apreciar en términos muy simples la norma es “ conjunto de reglas el cual determinan el comportamiento de un individuo”. religiosas. quienes deben responder ante él con su cumplimiento. Esta norma se diferencia de la otra puesto que “ proviene de un Dios o ser superior”.

en un plano social global . el castigo de no cumplimiento de normas no será la comunidad el que lo castigue sino que existirán un conjunto de personas que velaran de manera ética el cumplimiento de estas y el castigo o delito del no cumplimento de estas. de quienes se espera su cumplimiento” . También tendremos normas de carácter moral “no son dictadas por nadie más que por el propio individuo. es por esto que están destinadas a sí mismo y responden a la propia conciencia” Esta norma solo rige ya no al ser en sociedad sino que al ser como individuo personal y solitario respecto de sus acciones . Pero que significa esto “La ética profesional es el conjunto de normas de carácter ético aplicadas en el desarrollo de una actividad laboral. destaca el que el ser no esta por encima de estas normas . En relación este ser ( ya no animal de instintos) el cual esta sometido a reglas en comunidad de distinto tipos de ellas se someterá de manera voluntaria y obligatoria según suceda al cumplimiento de estas y será juzgado tanto como por el mismo (normal moral como por un grupo de personas éticamente calificadas para eso ( jurídicas). Pero dentro de esta sociedad ya analizada en profundidad entraremos a ver como este ser se relacionará con su acciones remuneradas ósea con su trabajo para esto aparece un termino llamado “ética profesional (deontología). esta se ve relacionado con la moral que este individuo posee que no será la misma para otros de sus pares esta norma de no cumplirse se verán reflejado en un castigo de manera de remordimiento es la forma en el cual el individuo será regulariza por sus actos cometido ósea que no serán los individuos que lo rodean los que lo juzguen sino que será el mismo por medio de su moral y valores que se encargara de corregirlo o atormentarlo hasta la corrección . Un a de las ultimas normas en sociedad será la norma jurídica “formuladas por el poder legislativo y son dirigidas para todos los individuos de una comunidad política en particular. si no que en un plano especifico y será juzgado por sus mismo pares y castigado por el no cumplir esto llegando al extremo de separar a este ser de su comunidad por no acatar las normas establecidas por un ser ideal. La ética puede aparecer reflejada en códigos deontológicos o códigos profesionales a través de una serie de principios y valores” esta ética como lo dice se enfoca en la conducta de un individuo dentro de una acción o labro por ende esta sociedad nueva que el ser esta relacionando normado carácter de conductas el como actuar en situaciones en donde el poder de decisión esta en sus propias acciones que afecten el rendimiento de su labor . Esta norma considera al ser como un individuo que debe seguir las reglas originada de un poder en ela cual se a creador por diversas personas las cuales sean normado el comportamiento del individuo y castigando el no cumplimiento de estas .

utiliza materiales resistentes y de buena calidad. Pero esta labor satisface al individuo en su plenitud por eso es que surge la frase o al idea que “el trabajo dignifica al hombre”. por lo que cumple con la ética que guía su profesión. Esta ética profesional y el cumplimiento de normas ya previamente analizadas y vistes se reflejaran en el siguiente ejemplo: “ingeniero que dentro de la construcción de un edificio. se siente merecedor de esta recompensa . este trabajo esta normado y basado en ética de cada persona ( ética profesional). Pero tenemos que este ser ya introducido en la sociedad se ve que sus acciones cumple una labor ose aun aporte para esta y se aprecia que es gratificado mediante un incentivo esta relaciona llamaos trabajo . se sentirá valioso por realizar esta tarea ósea que se sentirá útil dentro del proceso . pero con una calidad defectuosa.por ende esta ética va a calificar y a ordenar al ser como actuar dentro de un marco ético y de buenas costumbres para el correcto uso y funcionamiento e su desempeño. la consideramos puesto que el ser considera que mientras se ve recompensado por su labor y retribuido de manera directa con su forma de realizar las cosas este se va a sentir de una manera especial .” Como podemos ver en le ejemplo podemos apreciar como la ética profesional se pone sobre los interés particulares de individuo puesto que pone su labor correcta sobre los intereses propios de la persona . Pero planteando un argumento externo fuera de lo que se tiene el individuo se podrá apreciar que este solo cumple con la tarea asignada nada amas que eso puesto que su labor esta de acuerdo a normas establecida para dicha recompensa ni mas ni menos. considera que el es capas de aportar y contribuir dentro del proceso de estas acciones (trabajo) . Pero porque consideramos la creación de esta idea . . en vez de usar materiales que pudieran ser menos caros.