You are on page 1of 22

El hombre de la Mancha

Libreto Completo de
La versión de Madrid
Mil gracias a Luis Alberto Ritter , quien comparte con nosotros este libreto
Mil Gracias Luis!!!

1-OBERTURA
(ORQUESTA)
La trama tiene como personaje central a don Miguel de Cervantes Saavedra y versa sobre
unas horas cruciales en su vida. Después de fracasar totalmente en sus carreras de
dramaturgo, poeta y cobrador de impuestos para el gobierno, Cervantes es arrojado a un
calabozo para ser juzgado por la Inquisición a causa de sus ofensas contra la iglesia.
Allí es sometido a un juicio por sus compañeros de prisión. Este grupo está compuesto por
ladrones, asesinos y cortesanas que pretenden confiscar sus pobres pertenencias. Una de
sus posesiones es el manuscrito incompleto de una novela llamada Don Quijote y para
salvarlo Cervantes ofrece su defensa en forma de una colorida y resplandeciente
representación.
Los presos acceden y de esta forma se introduce el espectáculo en su imaginación. Ante
sus ojos Cervantes y su fiel servidor se maquillan y caracterizan a Don Quijote de la
Mancha y Sancho Panza. Así, la celda se transforma y surge la historia del Caballero de la
Triste Figura con la participación de los prisioneros en los otros papeles.

2- EL HOMBRE DE LA MANCHA
CERVANTES
Entrad en mi imaginación, y ved con vuestros propios ojos.
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no a mucho tiempo que
vivía un asendado rural llamado..... Alonso Quijano....frisaba la edad de nuestro
hidalgo, con los cincuenta años, era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de
rostro, y la mirada consumida por un fuego interior; los ratos que estaba ocioso (que
eran los mas del año), se daba a leer libros de caballería, y tanto se enfrasco en su
lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio a en
turbio, cuanto mas leía mas se llenaba de indignación al comprobar las crueles
conductas de los hombres, y se dio en pensar en todo ello, y así del poco dormir y del
mucho leer y pensar, se le seco el cerebro, y rematado ya su juicio, vino a dar en el mas
extraño pensamiento, que diera loco en el mundo hacerse caballero andante e ir por
toda la tierra buscando aventuras y desasiendo todo tipo de agravios, ya nunca mas,
volvería ser Alonso Quijano a secas, sino el intrépido caballero conocido como: Don
quijote de la mancha
DON QUIJOTE
Ante ti, mundo ruin miserable y falaz
Maldición de los hombres de bien
Llega hoy un hidalgo a retarte capaz
De morir por su honor y su fe
¡yo soy yo, Don Quijote,
Señor de la Mancha!

¡Me llama el destino a luchar!
Que los vientos con furia
Empujen mis pasos
Allá donde quiera el azar
¡Donde me lleve el azar
hacia la gloria final!
SANCHO
¡Soy Sancho! Yo soy Sancho
Y soy su escudero mas leal.
Soy su ciervo mas noble
Y su amigo sin igual
DON QUIJOTE
No Dudéis, hechiceros, serpientes del mal
Que por fin triunfara la virtud
Que mi espada implacable habrá de librar
Al mundo de su esclavitud
¡yo soy yo, Don Quijote,
Señor de la Mancha!
¡Me llama el destino a luchar!
Que los vientos con furia
Empujen mis pasos
Allá donde quiera el azar
¡Donde me lleve el azar
SANCHO
¡Soy Sancho! Yo soy Sancho
Y soy su escudero mas leal.
Soy su ciervo mas noble
Y su amigo sin igual
AMBOS
¡Donde me (nos) lleve el azar
hacia la gloria final!
Don Quijote y Sancho salen al camino para revivir la época de la caballería, combatir el
mal y deshacer entuertos. Posteriormente viene la mítica batalla con los molinos de
viento que al principio Don Quijote confunde con gigantes. Pero después de un duro golpe
y enfrentarse con la realidad, le achaca el fracaso en la contienda a las maquinaciones de
su enemigo, el oscuro Encantador, con quien un día se encontrará en mortal combate.

3- QUE MAS ME DA
ARRIEROS
Aldonza!, Aldonza!
Quiero tu amor, Quiero tu amor.
Yo quiero. Aldonza. Tu amor.
ALDONZA
Todos los hombres son lo mismo,
Todos los brazos son igual

. Por mas que pagues no me gustas. 4-DULCINEA DON QUIJOTE Gentiles caballeros. es siempre igual.. Es siempre igual. Oh cielos! Es ella. que mas me da. DON QUIJOTE Vuestra imagen soñé Y al instante fue vuestro . que precise de socorro solo tiene que hablar y mi brazo derecho estará a su servicio. Todos los hombres son lo mismo No sé por qué ni a quién culpar Voy con cualquiera mientras pague Que mas me da. Desde su llegada al mesón. prostituta del lugar. Para tener lo que hay aquí Hay que pagar sin rechistar. No rendiréis mi voluntad. si hay algunos de entre vosotros. bien sea una princesa cautiva pendiente de un rescate de un ejercito sitiado y necesitado de su.. En tantas camas me acosté Sin conseguir nunca gozar. Y no me gusta tu sudor. Qué mas me da. Que mas me da. bella castellana. ARRIEROS Aldonza! Posteriormente Don Quijote y su escudero se dirigen a una posada que a los ojos del ilustre caballero es un castillo. No finjáis mas amor por mí. la moza de esa hostería es.Voy con cualquiera mientras pague. Es uno de los momento más dulces y delicados de la obra en el que él le responde con la melodía Dulcinea. Qué mas me da. Yo sé muy bien que estando a oscuras Ningún amante es especial: Su amor se pierde con la luna. Don Quijote la mira como su sueño ideal y promete que le servirá de ahí en adelante.. además de sirvienta. Aldonza. Y a tantos hombres di placer Con el rencor sobre mi piel. Ella se molesta porque él no la reconoce como realmente es. Miradme bien yo soy Aldonza Y lo que doy lo elijo yo Todos los hombres son lo mismo Que mas me da.

la del ama de llaves de toda la vida a quien le preocupan.. sino la sencilla compañía femenina de un asendado rural llamado Alonso Quijano.. Dulcinea...¡Dulcinea! Si os consigo alcanzar No tembléis al sentir Mi inocente caricia en la piel Permitidme probar Que estáis viva y no sois Un delirio que yo imagine...Dulcinea.LO HAGO SOLO POR ÉL CERVANTES Imaginaos ahora a la familia que nuestro bravo caballero abandono.. Dulcinea Y ante el mundo yo proclamo que os adoro Dulcinea. señores y vasallos de Don Quijote de la mancha.Dulcinea.Dulcinea Veo el cielo al contemplaros... mi fiel corazón Tanto tiempo rece Por teneros tan cerca y oír vuestra cálida voz Dulcinea..¡Dulcinea! Sois la dama de mis sueños. asuntos un poco más delicados... 5.¡Dulcinea! En la casa de campo que Don Quijote dejó atrás. Venid noble caballero lo acompañaré A vuestros aposentos ARRIEROS Dulcinea.. Don Quijote envía a Sancho con una misiva para Aldonza donde le declara su suprema devoción........ quedan encargados de seguir al loco y de traerlo a casa. La sobrina y el ama de llaves se dirigen a toda prisa a la iglesia angustiadas por tan terrible situación.. van a pedir el consejo y la ayuda del cura. Imaginaos su consternación cuando les llegan las noticias sobre la locura del amo.. y sin olvidar que pueden pensar los vecinos........ la de su sobrina Antonia a quien le preocupa el efecto que ello puede tener en su eminente boda.... Dulcinea Vuestro nombre es como el cántico de un ángel Dulcinea. De esta forma el sacerdote y el bachiller Sansón Carrasco. novio de Antonia.. Dulcinea Vuestro nombre es como el cántico de un ángel ..Dulcinea Veo el cielo al contemplaros......... la del capellán del lugar que conoce a Alonso desde siempre.Dulcinea Sois la dama de mis sueños. su sobrina Antonia y su ama de llaves ven al padre vecino para tratar de remediar la locura de Alonso Quijano / Don Quijote. En tanto...Señora... No las damas..... podéis estar seguros de que a pesar de todos los quebraderos de . Dulcinea Y ante el mundo yo proclamo que os adoro Dulcinea.

Que soy todo corazón.. monseñor. .cabeza que la locura del amo les pueda acarrear. ¡No sé que haré! ¡Me moriré! ¡Y mientras lucho por mi honor proclamaré! AMA DE LLAVES Que lo hago solo por él Tan solo sufro por él Yo sufro y me preocupo solo por él.... Y sufro y me preocupo solo por él En el pueblo se murmura Que va en busca de un dragón ¡Si mi novio se enterase que terrible situación! Aunque yo quiero a mi tío... Ha vivido tantos años sin esposa a quien querer Que quizá cuando regrese no le pueda contener Sé que va tras de una dama que le nubla la razón Que quiera dios que en su locura No suponga que soy yo.. lo hacen solo por él. y aun así. ANTONIA Lo hago solo por él Lo hago solo por él Sé que nadie me querrá creer Tan solo sufro por él Le prometo. Yo le juro que no estoy pensando en mi. lo sé mujer Te entiendo bien mujer Si.. todo lo que hacen. ANTONIA Lo hago solo por él Tan solo sufro por él Yo sufro y me Preocupo solo por él CURA Lo sé. Su conducta es tan cruel Que con gusto le encerraba Para no volverle a ver Y aun así.. ya lo sé AMA DE LLAVES Lo hago solo por él Lo hago solo por él Sé que nadie me querrá creer Tan solo sufro por él Todo el mundo le dirá Que me pierde la bondad Y sufro y me preocupo solo por él..

Licenciado por la Universidad de Salamanca. un hombre tan estirado!! que pareciera que se va a romper de un momento a otro. CARRASCO Todo el mundo le dirá Que me sobra caridad ¡Tan solo sufro por el! ANTONIA Y AMA DE LLAVES Ya sé que es duro de creer ¡Él sufre y se preocupa solo por él! CURA Tan solo Sufren por él .. Le aseguro que no estoy pensando en mi. DR.... DR. es el prometido de Antonia el bachiller Sansón Carrasco.CURA Lo sé.. doctor en ciencias.. CURA Una vez mas Me lo dirán Y ya empiezo a estar cansado del refrán.y aun así. CARRASCO Y aun así. lo sé mujer Te entiendo bien mujer Si.. CARRASCO Lo hago solo por él Lo hago solo por él CURA Lo hace solo por él ANTONIA Y AMA DE LLAVES Lo hago solo por él Nadie me querrá creer Tan solo sufre por él DR.. CERVANTES Con la iglesia hemos topado.. aparece ahora en escena un personaje inteligente cultivado lógico.. ya lo sé CURA Lo hacen solo por él Lo hacen solo por él Se quejan solo por su bien Tan solo sufren por él Me consuela de verdad Que les mueva la bondad Pues ellas se preocupan solo por él.

haber. ¡Que te sientes!. ¡Siéntate!... ¡ven aquí!. ¿y que hace un escudero? . ¿Porqué le sigues? SANCHO Ah! Bueno eso es fácil de explicar ALDONZA ¿Porqué? SANCHO Le quiero Yo soy su amigo ¡Por mas palizas que me den seré su amigo! No tengo Razones de peso Pues lo que hacemos junto es mas bien Grotesco No lo puedo remediar Me podrán apalear Aun así yo seré Sin saber bien por que Su amigo fiel ALDONZA Eso no tiene ningún sentido SANCHO Bueno.YO SOY SU AMIGO ALDONZA Y bien. ¿a qué esperas? SANCHO A que me des la prenda ALDONZA Te la daré..6.. ¡eso lo decís por que no sois escudero! ALDONZA Está bien no soy un escudero. ¡Toma! SANCHO ¡Pero mi señora! ALDONZA No me llames mi señora o te parto la crisma ¡ven aquí! SANCHO Yo? ALDONZA Espera un momento.

. 7. Más tarde.. ALDONZA ¿Y qué ganas tu con eso? SANCHO ¿Y que gano yo? ALDONZA: ¡Si! SANCHO Pues yo he ganado.. cuando Don Quijote vela sus armas en el patio de la posada para ser armado Caballero. luego. Posteriormente siguen los desvaríos del Caballero quien confunde la bacía de un barbero con el Yelmo dorado de Mambrino..... se pregunta en una dulce canción "¿Qué puede ver en mí?".. y él lucha. Aldonza.¿QUÉ PUEDE VER EN MI? ALDONZA ¿Que Quiere conseguir así? ¿Qué quiere conseguir asi? ¿Qué quiere conseguir? ¿Cómo cabalga en un sueño irreal ¿Bajo la carga del viejo metal? ¿Cómo entre fábulas puede vivir? ¿Y qué puede ver en mi? ¿Qué puede ver en mi? .he ganado. pensando en él.. yo cabalgo tras él. lo recojo del suelo..SANCHO Ah pues yo.. ALDONZA ¡No ganas nada! Haber ¿porqué lo haces? SANCHO Le quiero Yo soy su amigo ¡Aunque me puedan desplumar seré su amigo! No existe ningún motivo Pues ni siquiera entiendo yo por que Le sigo Me podrán desmenuzar Y a trocitos cocinar Aunque me hagan puré Aun así gritare Sin saber bien por que Que yo siempre seré Su amigo fiel. y luego.

ALDONZA Sin amor sin amor no hay quien pueda reír Sin amor sin amor que triste es vivir Sin poder sentir una emoción Sin amor sin amor Me quedare . ni calor No hay quien pueda reír Sin amor. Sin amor sin amor. sin amor. vuestro indumento dejadme besar Nunca seré lo que espera de mi i ¡Ah ay! ¡qué querrá de mi! ¡ay! ¿qué querrá de mi? ¡No puede ver que la gente se burla de él ¡por qué no me burlo también. Sin amor. No lo sé. Sin poder sentir Una emoción Sin amor.. Sin amor. Jamas ningún amor rompió Mi corazón. Me quedaré. sin amor. Jamas lloré por un querer. sin amor. SIN AMOR PRESOS Sin amor. Que triste es vivir.. sin amor.. Yo viviré. sin amor. no hay quien sea feliz.¿Qué le hace hablar así de mi? ¿Qué le hace hablar así? Mi dulcinea "vos sois mi beldad". ¿Que quiere conseguir así? ¿Qué le hace hablarme así? ¿Cómo es posible que quiera luchar? Dando su vida por un ideal ¿Cómo no ve que este mundo es ruin? ¿y qué puede ver en mi? ¿Qué puede ver en mi? 8. Jamas sentí Muy dentro de mí La dulce hiel De una pasión. Sin amor. Quién se acuerda de mí Sin luz. sin amor.SIN AMOR..

Ya veréis que mis servicios van a Ser un menester Dios protege los barberos Y la barba hace crecer Y si mientras os afeito os cortase en un desliz Soy doctor y lo remedio Sin que quede cicatriz 10. Mi navaja y mis tenazas Me aseguran el jornal.LA CANCIÓN DEL BARBERO DON QUIJOTE ¿Quién viene por hay Sancho? SANCHO No es mas que un vulgar charlatán mi señor DON QUIJOTE ¡Mira lo que lleva en la cabeza! ¡Busca un lugar donde esconderte! ¡Sancho! SANCHO ¡Ay! ¡Señor! BARBERO Soy barbero y voy cantando Por los pueblos del lugar.Sin amor sin amor no viviré Sin amor sin amor Jamas sentí muy dentro de mi La dulce hiel de una pasión Jamas llore por un querer Jamas ningún amor rompió mi corazón Sin amor sin amor Quien se acuerda de mi Necesito una luz que me ayude a vivir Solo siento dolor.DORADO YELMO DE MAMBRINO . desolación Sin amor sin amor en la soledad Sin amor sin amor me matará Sin amor sin amor Sin amor sin amor 9.

DON QUIJOTE ¡Silencio!. Y mi fuerza en el camino De la lucha contra el mal BARBERO Me parece que a tu amo le flaquea la razón SANCHO Tu tranquilo. CORO Yelmo de oro de Mambrlno. dámelo BARBERO pero si costo un maravedí DON QUIJOTE ¡Necio! DON QUIJOTE Dorado Yelmo de Mambrino De tan ilustre memorial Te tuvo en sombras el destino más hoy de nuevo brillaras. bribón ¿donde lo has robado? BARBERO No lo he robado. se vuelve invulnerable a todas las heridas. Tu serás su talismán. pero si me costo un maravedí DON QUIJOTE Dámelo. Yelmo de oro de Mambrino Tu serás mi talisman. En la lucha contra el mal . ¿Sabes lo que es eso en realidad es el Yelmo de oro de mambrino. No te busques un follón BARBERO ¿y que pasa si descubre que se pudo equivocar? SANCHO Pues que puede darle uso Si se tiene que afeitar DON QUIJOTE Dorado Yelmo de Mambrino. Con don quijote de la mancha Ya nunca mas tendrás rival. punto en boca. En mi armadura lucirás. si lo lleva un hombre limpio de corazón.

sabemos el diagnostico.. mucho tiempo después que el sol se retirase a su lecho. Don Quijote entona El sueño imposible. Alzar el vuelo y pretender Tocar la luz del sol. en cualquier caso ¡hemos fracasado! DR. Don Quijote con paso decidido y firme expresión en su rostro. o el mas loco de los sabios de este mundo? DR.A CADA CUAL SU DULCINEA CURA O ¿es el mas sabio de lo locos.CARRASCO ¡Esta loco! CURA Bien. ahora no debemos encontrar si no el remedio CURA Quizá sea peor el remedio que la enfermedad CURA Hay una Dulcinea Que crea cada cual Es suya y de nadie mas Un sueño de la vanidad Es mágica y sensual con esa Dulcinea Que vive en su interior Con esa Dulcinea Un hombre puede renacer. ¡no Don Quijote!. Para contestar sus preguntas y disipar sus dudas. Mas siempre debes recordar La dura realidad: Por mucho que reluzca el sol Jamas lo alcanzaras..CARRASCO ¡no! por fuerza. Son espejismos de mujer Que se evaporan sin querer En cada despertar. velo armas en el patio de un magnifico castillos. Buscad a dulcinea Aunque sea irreal. En esos momentos algunos personajes ya se han contagiado de la locura quijotesca. 12.11. . No existen dulcineas Son olas en el mar. torpe fabulador de vacías vanas glorias ésta de todas las noches es la menos venturosa para dar rienda sueltas a la vanidad. oscureciendo las puertas y ventanas de la mancha. debo considerar como los sabios del futuro describirán esta histórica noche.EL SUEÑO IMPOSIBLE (monólogo) Ahora.

. pues podrías caer en el infortunio de encontrarlo en demasía. en los nidos de antaño. DON QUIJOTE Ganar o perder poco me importa ALDONZA ¿Qué os importa? DON QUIJOTE Perseguir un ideal ALDONZA (Escupe) por vuestro ideal. Su deber ¡no!. no hay pájaros de hogaño. no!. no pidas nada para ti. Vencer al invicto rival Sufrir el dolor insufrible.¡No! Inhala un aliento de vida y considera como debes vivirla. su deber ¡no. ama no lo que eres sino en aquello en lo que te puedes llegar a convertir.. no busques el placer. Su privilegio. ¿Qué significa? ¿Qué es un ideal? DON QUIJOTE Es la misión del verdadero caballero. se cortes con las mujeres. 13. si no para tu alma. se cabal con los hombres. vive con la imagen de aquella que alienta y justifica todas tus proezas vive por dulcinea. el mundo es un estercolero y nosotros no somos sino gusanos que nos arrastramos por él. Morir por un noble ideal . ALDONZA ¿Por que hacéis estas cosas? DON QUIJOTE ¿Que cosas? ALDONZA Estas ridículas cosas que hacéis DON QUIJOTE Por añadir una pizca de nobleza a este mundo ALDONZA El mundo. mira siempre adelante. DON QUIJOTE Mi señora sabe que hay algo más noble en su corazón ALDONZA Lo que hay en mi corazón hará que me gane la mitad del infierno y vos señor Don Quijote os voy a moler a palos.EL SUEÑO IMPOSIBLE DON QUIJOTE Soñar lo imposible soñar.

DON QUIJOTE ¡Excelencia! VENTERO ¿Se me olvida algo? . Amar con pureza y bondad. En un sueño imposible. Porque yo.. dicho esta será pues. Y será este. sin rendirme jamas. en duro y glorioso combate como señor del castillo os armo caballero. Con fe una estrella alcanzar. Ese es mi afán.. Lo he hecho mal DON QUIJOTE Si pudieras mencionar algunas de las proezas que lleve a cabo para merecer tan alto honor VENTERO ( Tose)¡ Oh! Naturalmente.. Querer. en mi sueño imposible. Como recompensa es armado formalmente Caballero.CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA VENTERO Don Quijote de la Mancha yo os armo caballero DON QUIJOTE ¡Señoría! VENTERO ¿Que sucede?. No importa el esfuerzo No importa el lugar Saldré a combatir y mi lema será Defender la virtud aunque deba El infierno pisar. Porque sé que si logro ser fiel A tan noble ideal. mundo mejor.. Don Quijote de la mancha tras comprobar vuestro gran valor.. Dormirá mi alma en paz al llegar El instante final.. Busque. Y lo he de lograr. 14.Saber enmendar el error. Poder una estrella alcanzar Más tarde los arrieros se burlan de Aldonza y Don Quijote defiende su honor.

VENTERO. Entonces aparece el Encantador quien reta a Don Quijote al combate. ALDONZA Y SANCHO Salve caballero andante de triste figura Y gran valor La gente sabrá y cantara las hazañas sin par del de triste figura y gran valor La fiebre de idealismo del protagonista se apodera de Aldonza.DON QUIJOTE Es costumbre otorgar al nuevo caballero un sobrenombre si su excelencia pudiera ingeniarse uno para mí. locuras y mentiras ENCANTADOR ¡Aldonza! Que ha sucedido ALDONZA ¡Pregúntaselo a él! . El Caballero de la Triste Figura se ve reflejado como un tonto y loco. es cruelmente golpeada y violada por los arrieros. al contemplar el coraje del de triste figura y gran valor mi rabo señor combatir con ardor que no que no quede ningún malandrín suplico al señor que me ahorre el dolor de ver como llega su fin. quien en el intento de ponerla en práctica. cae muerto. pero Aldonza le ruega que se transforme nuevamente en su Caballero y retome su visión de gloria. De esta forma ella renuncia a él. VENTERO Salve caballero andante de triste figura y gran valor La gente sabrá y cantara las hazañas sin par del de triste figura y gran valor marchad con honor mi valiente señor luchar sin temor ante el mal os puedo decir que después de partir jamas os sabré de olvidar salve caballero andante de triste figura y gran valor el mal templara. lo fuerza a mirarse en el espejo de la realidad. 15-ALDONZA ALDONZA ¡Mentiras!. Don Quijote es derrotado. Cuando él se convierte nuevamente en Don Quijote.

donde nadie le escuche DON QUIJOTE ¡Mi señora! ALDONZA ¡Yo no soy vuestra señora. DON QUIJOTE ¡Dulcinea! ALDONZA ¡Vasta de llamarme así!. desvaríe sobre la nobleza. por ello te castigan toda la vida.ENCANTADOR ¡María! DON QUIJOTE ¡Castigare a quien a cometido ese crimen! ALDONZA ¿Crimen?. ni siquiera soy una señora! Fui parida en el fango De madre cualquiera Y sola en el mundo Logre malvivir Pues yo no la culpo Con tanta miseria Pensaba que yo iba a morir Por no hablar de mi padre No supe quien era Ni pude sentirme orgullosa de él Era un soldado de paso a la guerra Dios sabe que tropa o cuartel. miradme a los ojos Y ved a esta zorra bañada en sudor . ¿Sabéis cuál es el peor crimen de todos? NACER. vallase a un manicomio. señora. modales . como podría ser yo una señora! Las señoras presumen de gracia y virtud De pureza. Con tan rancio linaje Bien supe Elegir profesión La mas vieja del mundo En tan distinguido mesón DON QUIJOTE ¡Aun sois mi señora! ALDONZA ¡Por que seguís atormentándome. distante altivez Que duro resulta guardar la virtud En la cuadra con tres a la vez Si quisierais mirarme.

el mas cruel Vuestras tiernas locuras Me parten el alma Y llenan mis ojos de llanto y dolor Yo se defenderme de golpes y ofensas. un buen rumor Un chismorreo comprometedor Por mas que cuente que me ha ido mal Seguro que en su estado no le importara De regreso a casa me Zurro mi esposa Aunque apenas me hizo daño de verdad No acertaba a golpearme Y gritaba sin parar Que en mi ausencia No ha podido practicar . DON QUIJOTE Jamas de negártelo Dulcinea ALDONZA ¡Quitaos la venda de los ojos.! 16. ¡Maldigo ese cielo! Jamas será mío no habléis mas de él De todos los cerdos que me han ultrajado Vos sois el mas sucio......Para los hombres soy solo un antojo Me vendo al mejor comprador Si al mirarme no veis la virtud Reflejada en mi piel No dudéis en pagar Y seréis bienvenido al burdel. y vedme tal como soy! Me enseñasteis el cielo. Mas no de dulzura y amor Yo no soy Dulcinea Soy puro pecado mortal ¡Soy Aldonza la Puta! Aldonza Ramera....UN COMADREO SANCHO Un comadreo.... sin mas! DON QUIJOTE Ahora y siempre serás mi señora Dulcinea ALDONZA No.

. ella es mas fuerte que yo. o la piedra en el cántaro. pero ella. he estado muy enfermo me confunden las sombras es posible que os haya conocido alguna vez pero. ALDONZA ¡Por favor trata de recordar! DON QUIJOTE ¿Tan importante es?. ALDONZA Él me conoce. dime que es lo que quieres ALDONZA ¿no me conocéis? DON QUIJOTE ¿Tendría que conoceros? ALDONZA ¡Soy Aldonza! DON QUIJOTE ¿Aldonza?. pero no lo recuerdo. un buen rumor Un chismorreo comprometedor Si nadie escucha lo que he de contar Quien va a negar si miento o digo la verdad Hace siglos que no lucho con molinos Y me aburre tanta clama y placidez En mi sueño. ¿Qué os va en ello? ..Pense que yo le devolvía golpe por golpe.tengo cardenales por todo el cuerpo Un comadreo. perdonadme pero no recuerdo a nadie con ese nombre. tengo... Perdonadme.. mal por el cántaro. mi señor DON QUIJOTE ¿Mi señor?.. no te duermas otra vez!” 17-DULCINEA (reprise) DON QUIJOTE Acércate. por favor..¿ Por qué me llamáis mi señor? . los dragones Me despiertan socarrones “¡Venga Sancho.¡yo no soy señor de nadie! ALDONZA Vos sois mi señor Don Quijote DON QUIJOTE ¿Don Quijote?. y ya conoces el refrán poco importa si da en el cántaro en la piedra. acercate mujer.

lo imposible soñar ¡Pero si son vuestras palabras! Vencer al invicto rival ¿No nos acordáis? Sufrir el dolor insufrible ¡Tenéis que acordaros! Morir por un noble ideal DON QUIJOTE Saber enmendar el error. Dulcinea No queréis soñar de nuevo en Dulcinea Ante el mundo proclamar como adorabais No a Dulcinea... Dulcinea. que hay que luchar que no importa vencer o perder sino seguir ese ideal DON QUIJOTE ¿Y cuáles? . 18. Dulcinea.. mi vida entera.ALDONZA ¡Todo.. Dulcinea No hace mucho me llamabais Dulcinea Y sonaba como el cántico de un ángel Dulcinea. entonces quizá. ¿ Cuáles fueron mis palabras? ALDONZA Soñar.. Dulcinea.EL SUEÑO IMPOSIBLE / EL HOMBRE DE LA MANCHA (reprise) DON QUIJOTE Entonces.¿ no fue un sueño? ALDONZA Hablaste de un sueño y de un ideal DON QUIJOTE De un ideal ALDONZA ¡Si!. un día me hablaste y todo fue distinto! DON QUIJOTE ¡¿Que yo os hable?! ALDONZA Y me miraste y me llamasteis por otro nombre. Dulcinea. ..

.. En un sueño imposible..... ¡Sancho mi armadura y mi espada! SANCHO Mas desventuras DON QUIJOTE ¡Aventuras. SANCHO Señor de la mancha me Llama el destino a luchar Que los vientos con furia Empujen mis pasos allá donde quier. yo Don quijote DON QUIJOTE. Sancho.ALDONZA ¡Sí! DON QUIJOTE Amar con pureza y bondad. Con fe una estrella alcanzar. ALDONZA. ALDONZA ¡Gracias Señor! DON QUIJOTE Mi señora ¿Qué hacéis arrodillada ante mi?. Mil veces que caiga deberá levantase y volver a pelear.. Aventuras! DON QUIJOTE El clamor de la gloria me llama a luchar Por la fe la virtud y el honor Por que se que a mi lado ya siempre estarán Mi noble escudero y mi amor Yo soy.. ALDONZA ¡Señor! . SANCHO ¡Señor! DON QUIJOTE Donde me lleve el afán hacia la gloria Fin. ALDONZA ¡Sí! DON QUIJOTE Querer. ALDONZA.. a fe que hacéis impropio ALDONZA ¿Señor os encontráis bien? DON QUIJOTE ¿Que no me encuentro bien?¿ Qué es la enfermedad para un caballero andante?. ¿Qué son las heridas?..

¡Audi vocem Meam! Fiant auris tuae intentae Ad vocem obse creationis meae Domine. los dos somos hombres de la mancha . SANCHO Como que no le conocías. ALDONZA ¡Don Quijote no ha muerto.SALMO CURA De profundis clamo ad te Domine. Domine. domine. mas no le conocía. quis sustinebis De vuelta al calabozo de Cervantes. los prisioneros han sido afectados profundamente por la historia y le devuelven su manuscrito. los presos cantan las palabras de Cervantes El ideal de Don Quijote. domine.SANCHO ¡Señor! 19. parecía un buen hombre. creo que Don quijote es hermano de Don Miguel CERVANTES (ríe)no Dios nos Libre. vive! SANCHO Aldonza ALDONZA Dulcinea. ¡mi nombre es Dulcinea! CURA Si delictarium memoriam serva vereis CORO Domine. PRESO Y por la autoridad del santo oficio de la inquisición en razón de ciertas ofensas cometidas contra la iglesia católica de su majestad me corresponde emplazar para dar repuesta y sometimiento a su persona con su purificación si así fuese ordenado a Don Miguel de Cervantes. Cuando él sale para enfrentar un juicio real. vive Sancho. mi señor esta muerto ALDONZA Un hombre acaba de morir. PRESO 2 Cervantes. SANCHO A muerto.

. Morir por un noble ideal ALDONZA Y PRESOS Saber enmendar el error. Amar con pureza y bondad. Porque sé que si logro ser fiel A tan noble ideal. En un sueño imposible. TODOS Luchar por un mundo mejor Conseguir lo mejor que hay en ti Llegar donde nadie ha llegado Sonar. lo imposible soñar. Dormirá mi alma en paz al llegar El instante final... Con fe una estrella alcanzar. En un sueño imposible. No importa el esfuerzo No importa el lugar Saldré a combatir y mi lema será Defender la virtud aunque deba El infierno pisar. Soñar lo imposible soñar. Querer. Y lo he de lograr. Querer. Vencer al invicto rival Sufrir el dolor insufrible.EL SUEÑO IMPOSIBLE (Final) ALDONZA Soñar lo imposible soñar.20. Vencer al invicto rival Sufrir el dolor insufrible. Morir por un noble ideal Saber enmendar el error. Ese es mi afán. Con fe una estrella alcanzar. Fin. . Amar con pureza y bondad....