You are on page 1of 17

LA PRETENSIÓN DE REPOSICIÓN EN LA NUEVA LEY PROCESAL

DEL TRABAJO (Ley N° 29497)
Fernando Murillo Flores1

“Yo creo que lo mejor es conocer el pasado, ocuparse
mucho del presente y sólo un poco del futuro”
Política para Amador.
Fernando Savater

Sumario:

I.

I. Introducción. II. La pretensión de reposición. III. Un poco de historia
sobre la pretensión de reposición. IV. El restablecimiento del derecho
constitucional al trabajo. V. La pretensión de reposición ante el despido
nulo por razón de inconstitucionalidad. VI. La pretensión de nulidad de
despido en la vía laboral ordinaria. VII. La pretensión de reposición en la
vía laboral abreviada. VIII. La posibilidad de pretender la reposición, el
pago de las remuneraciones dejadas de percibir y los depósitos de la CTS
en el proceso laboral ordinario. IX. Conclusiones.

Introducción.
El artículo 2.2 de la Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) establece que es
competencia del Juzgado Especializado de Trabajo, “En proceso abreviado
laboral, de la reposición cuando ésta se plantea como pretensión principal
única.” Una interpretación de esta norma nos lleva a concluir, además, que a
dicha pretensión “principal única” (reposición), le podrían ser acumulables
otras pretensiones y, que cuando así se plantee una demanda, deberá
transitar por el proceso ordinario laboral 2.
Si bien la NLPT contempla la pretensión de reposición como una posible de
demandarse, cabe preguntar, ¿qué norma laboral sustantiva la contempla
como tal?. En el D.S. Nº 03-97-TR, encontramos la pretensión declarativa del
despido, según sea el caso, como nulo o arbitrario, es decir, éstas son las
pretensiones en las demandas de impugnación del despido.
Como se sabe, en el primer caso, la reposición no es propiamente una
pretensión, sino la consecuencia de la declaración del despido como nulo,
pues incluso el demandante puede optar, en lugar de ser repuesto, por la

1

Juez Superior Titular de la Corte Superior de Justicia de Cusco y Presidente de la Sala
Constitucional y Social. Magister en Derecho Civil y Procesal Civil.
2
En una demanda puede plantearse una pretensión principal (única) o plantearse dos principales,
como sucede cuando se plantean pretensiones alternativas; cuando se plantee la pretensión de
reposición no se admite la segunda posibilidad si se desea que la demanda se tramite en el
proceso laboral abreviado; si acaso se acumulase a la pretensión principal única de reposición,
alguna pretensión accesoria, entonces la demanda así planteada se tramitará en el proceso
laboral ordinario.
1

L. Ius et veritas – Jurista Editores. Elementos de Derecho Procesal Civil. Blancas Bustamante nos dice: “Coinciden estas opiniones. Carlos. Derecho Procesal Civil. de aquellos que se encuentran en conflicto. La pretensión de reposición. ¿Cuál ha sido el comportamiento de nuestra legislación laboral respecto a la pretensión de reposición ante un despido? Responderemos esa interrogante en el siguiente acápite. en destacar el rol decisivo que juega voluntad unilateral del empleador en el despido. otorgando con ello a los particulares diversas situaciones jurídicas (situaciones jurídicas de ventaja a quien resulta ser titular del interés prevalente y situaciones jurídicas de desventaja a quien resulte ser titular del interés no prevalente)”3 La pretensión material. Giovanni. calificando con dicha expresión a toda extinción de la relación de trabajo que reconozca en la voluntad del empleador su fuente productora” Blancas Bustamante. de acuerdo a Gozaíni. 48 2 . III. Osvaldo A. ante un despido5 del trabajo. Nº 18471. Esta norma de 1970 establecía en su artículo 3 que: 3 Priori Posada. 4 Gozaíni. la consecuencia no es la reposición. es “en definitiva. a) El D. el Derecho objetivo establece de manera abstracta y general qué interés. 2002.. Priori Posada nos dice: “En dichas normas. es el que será digno de tutela (interés prevalente) y qué interés es el que debe ceder (interés no prevalente o subordinado). 2005. Entonces ¿dónde encontramos el sustento de la pretensión de reposición de la que nos habla la NLPT?. La efectiva tutela jurisdiccional de las situaciones jurídicas materiales: hacia una necesaria reivindicación de los fines del proceso. su reposición en el puesto de trabajo. Entonces. que es en el sentido que aquí nos interesa. p. 47. II. Estudios. p. en el segundo caso. con el objeto que dé cumplimiento a lo prometido y elimine en el proceso la resistencia a hacerlo” 4.indemnización por despido.VV. Ediar. El Despido en el Derecho Laboral Peruano. Una pretensión existe en cuanto ella haya sido reconocida como tal por el sistema jurídico. en forma independiente a la existencia o ausencia de causa jusitificada o a cual fuera ésta. Ara editores. sino únicamente la indemnización. Intentar responder esta pregunta es el objeto de este trabajo. el trabajador despedido muy bien puede pretender. en AA. p. el reclamo que se concreta al sujeto pasivo con quien se tiene una relación jurídica previa. 53 5 Luego de citar varias definiciones sobre el despido. siempre y cuando el ordenamiento jurídico se lo permita. Un poco de historia sobre la pretensión de reposición.

éste será obligado a elección del trabajador: a. o b.“Si la causa que justifica el despido no resultare probada por el empleador. en el segundo. b. En el primer caso. Además. ordenará la reposición del trabajador. La acción de reposición se ejercitará dentro de los treinta días calendario contados a partir de la fecha de recepción de la carta de despedida. es similar a la primera. La Autoridad Administrativa de Trabajo. en este caso. el trabajador podía optar entre la pretensión de reposición o la de pago de los conceptos indicados. A la reposición en el trabajo y al pago de una suma igual a las remuneraciones que hubiere dejado de percibir hasta el momento de la reposición. precisándose que la reposición es una “acción” aunque claro está que según el esquema era una que se hacía valer ante la Autoridad Administrativa de Trabajo. ordenará el pago de hasta seis meses de las remuneraciones que se hubieren devengado desde la formulación de la respectiva denuncia hasta la fecha de la resolución que ponga fin al procedimiento. además de una suma igual a las remuneraciones dejadas de percibir hasta la fecha de la resolución que pone término a la reclamación. y demás derechos que pudieran corresponderle” Como se aprecia. si el empleador no probare la causal invocada en la carta de despedida. frente a un despido cuya causa no podía ser acreditada por el empleador. Esta norma de 1978 establecía en su artículo 6: “El trabajador que estimare que la causal invocada para su despido es injustificada podrá recurrir a la Autoridad Administrativa de Trabajo si acaso exigiere su reposición o al Fuero Privativo de Trabajo si decidiere la ruptura del vinculo laboral pero condicionada. así como a los otros derechos que pudieren corresponderle. si el empleador no probare la causal invocada en la carta de despedida. ante el Fuero Privativo de Trabajo. a. Nº 22126. acudía a la Autoridad Administrativa de Trabajo y. El Fuero Privativo de Trabajo ordenará el pago de una indemnización especial equivalente a doce remuneraciones mensuales. b) El D. en esencia. Puede decirse 3 . si el trabajador se decide por la terminación de la relación de trabajo. ordenará el pago de hasta seis meses de remuneración computado desde la fecha en que se interponga la demanda hasta la expedición de la resolución que pusiere fin al procedimiento. Al pago del equivalente de tres meses de remuneraciones. del presente artículo. al pago de la indemnización especial prevista en el inciso b. Además.” Esta norma.L. básicamente.

se concedía al trabajador vencedor la posibilidad de optar por la conclusión de la relación laboral o por la reposición. Esta norma de 1986 establecía en su artículo 8: “El trabajador que considere que el despido es injustificado o no cumple con los requisitos formales exigidos por esta Ley. muchas veces se anteponía el formalismo del despido ante la realidad de la falta. la pretensión de reposición. el trabajador en ejecución de resolución y en el plazo de ocho días desde la notificación. 4 . según el caso. como se puede ver al compararla con las dos que le preceden. Nº 18471. residía en el hecho de que el despido se produjo sin observar las formalidades para su validez. En el terreno de los hechos y de los procesos laborales desarrollados bajo esta norma. podrá optar entre su reposición inmediata o la terminación del contrato de trabajo. En caso que el trabajador no solicite su reposición dentro del plazo indicado se considerará que ha optado por la terminación del contrato de trabajo. la reposición dejó de ser la pretensión. Si la sentencia declaraba el despido como improcedente o injustificado. para convertir a ésta en un opción.” Esta norma estableció la existencia de la pretensión declarativa respecto del despido del que fue objeto el trabajador sea. para constituirse en una opción en ejecución de una sentencia declarativa. Nº 22126. la reposición sí era una pretensión. Se dejó de lado. demandará el pago de la indemnización especial a que se refiere el Artículo 14.L. en tanto que la declaración de injustificado del despido. d) El D. Como se ve. c) La Ley Nº 24514.S. si ejercitare esta última opción.L. En efecto veamos lo que establecía el artículo 12: “Consentida o ejecutoriada que sea la resolución que declare injustificado o improcedente del despido. como en el D.que tanto en el D. estaba relacionado a la inexistencia de la falta cometida como causal de despido. Nº 03-97-TR.” La impugnación del despido con la finalidad de que éste sea declarado como improcedente. declarado arbitrario o improcedente. así como la compensación por tiempo de servicios y demás beneficios sociales que pudieran corresponderle. aunque ella se hacía valer como un pedido – pues así era el esquema en ese entonces (1970 y 1978) – ante la Autoridad Administrativa de Trabajo. podrá recurrir al Fuero de Trabajo y Comunidades Laborales para que lo declare injustificado o improcedente.

de modo tal que este decreto supremo se denomina hoy “Ley de Productividad y Competitividad Laboral”. La primera. Nº 728 se establecieron dos supuestos de despido: a) el despido arbitrario y. el trabajador tiene derecho al pago de la indemnización establecida en el Artículo 38°. b) el despido nulo. Frente a estos despidos el D. En efecto. opte por la indemnización establecida en el Artículo 38” Y. ésta no pueda ser demostrada en juicio. aquella cuyo fin es lograr un pronunciamiento judicial que declare que el despido había sido arbitrario y la consecuencia que la ley determina para tal declaración. Leg. además debe procederse. El año de 1991. si se declara fundada la demanda el trabajador será repuesto en su empleo. el segundo párrafo del artículo 34 del D. El primero es aquél que se produce sin expresión de causa o. Nº 03-97-TR establece: “Si el despido es arbitrario por no haberse expresado causa o no poderse demostrar esta en juicio. es un texto único ordenado de una parte del originario D.S. Nº 855. El segundo cuando la motivación del despido se funda en cualquiera de los supuestos que la norma enumera bajo sanción de nulidad. denominada “Ley de Fomento del Empleo” que data del año 1991 y que fuera separada en dos partes por el D.Esta norma. tiene igual propósito que la primera sólo que la declaración del despido será considerarlo como nulo y el efecto de tal declaración es el establecido en la última parte del artículo 34 de la norma ya citada: “En los casos de despido nulo. es el pago de una indemnización. ante el despido nulo. adicionalmente. el artículo 38 de la misma norma dice: “La indemnización por despido arbitrario es equivalente a una remuneración y media ordinaria mensual por cada año completo de servicios con un máximo de doce (12) remuneraciones (…)” La segunda. conforme dice el artículo 40: 5 . ante el despido arbitrario. Leg. salvo que en ejecución de sentencia. cuando se dio el D. Leg. como se sabe. Nº 728 brinda al trabajador dos pretensiones declarativas. al estimarse la demanda. que vendría a ser una pretensión estrictamente accesoria y que incluso no requeriría ser demandada. cuando se invoque una. como única reparación por el daño sufrido (…)” Y. Nº 728.Leg.

Al respecto Blancas Bustamante6 nos dice: “El sistema seguido por nuestra legislación fue. al cumplimiento de la orden de reposición. el de opción por el trabajador y reposición de éste en la empresa.“Al declarar fundada la demanda de nulidad de despido. desde la dación del D. en el caso del despido arbitrario o. De acuerdo a la legislación laboral privada. a lograr el pago de una indemnización. si esa hubiere sido la medida elegida.. en tanto que muy bien puede dejarla de lado y optar por la indemnización. de ser el caso. El restablecimiento del derecho constitucional al trabajo. A través de las diversas leyes sobre estabilidad laboral se reconoció al trabajador afectado por un despido injustificado.S. válidamente. con deducción de los períodos de inactividad procesal no imputables a las partes. ordenará los depósitos correspondientes a la compensación por tiempo de servicios y. con sus intereses. la facultad de optar entre la continuación de la relación laboral. la reposición no es propiamente una pretensión.” IV. o el de dar por terminada dicha relación. Ara editores. básicamente regulada por el D. Nº 03-97-TR en cuanto a las pretensiones que el trabajador tiene a su disposición frente al despido. Nº 03-97-TR. percibiendo una indemnización por despido.L. Carlos. consecuencia que esta a disposición del trabajador demandante. 6 . se limitaba. como ya tenemos expuesto.S. el juez ordenará el pago de las remuneraciones dejadas de percibir desde la fecha en que se produjo. p. adicionalmente a los derechos establecidos en el artículo 40 de la norma citada. 2002. sino la consecuencia de una previa declaración del despido como nulo – al igual que lo es la indemnización en el caso del despido arbitrario – de una previa declaración judicial del despido como tal. a lograr la reposición en el caso del despido nulo siempre que éste hubiese tenido como motivación aquellas causas que la ley establece y sanciona con la nulidad. En ningún supuesto se concedió al empleador la facultad de ser él quien ejercite el derecho de opción o de oponerse. 336.” Como se aprecia del último párrafo del artículo 34 del D. Asimismo. y su consiguiente reposición. los que en todo caso ni siquiera deben pretenderse. invariablemente. la reposición no es propiamente una pretensión. Así expuestas las cosas. Ha sido el Tribunal Constitucional (TC) el que ha construido toda una jurisprudencia constitucional que brinda al trabajador despedido. sino una opción luego de haberse declarado el despido como nulo. pues se ordena el pago en cumplimiento de la norma como consecuencia de la estimación de una demanda de impugnación del despido. 18471. El despido en el Derecho Laboral Peruano. el 6 Blancas Bustamante.

Dicha disposición es incompatible con la Constitución. segundo párrafo. vacía de contenido el derecho constitucional al trabajo en la dimensión. En esta sentencia leemos lo siguiente: “Ahora bien. por las siguientes razones: a) El artículo 34°. Desde nuestra perspectiva. N° 03-97-TR. por eso la restitución es una consecuencia consustancial a un acto nulo.. es incompatible con el derecho al trabajo porque vacía de contenido este derecho constitucional. por eso la restitución es una consecuencia consustancial a un acto nulo” Nació así. como quedó dicho.S. uno de los aspectos del contenido esencial del derecho al trabajo es la proscripción del despido salvo por causa justa. Nº 1124-2001-AA/TC. de este derecho. Nº 976-2001-AA/TC.restablecimiento en el ejercicio al derecho al trabajo o reposición ante un despido inconstitucional (arbitario o incausado. iii) Exp. con la pretensión de que los 7 . la construcción conceptual indicada la hallamos en tres sentencias del Tribunal Constitucional: i) Exp. que para el TC el despido arbitrario o incausado. No prevé la posibilidad de reincorporación. En efecto. Nº 0206-2005-PA/TC. Veamos: a) Exp. contemplado como tal en el segundo párrafo del artículo 34 del D. establece que frente a un despido arbitrario corresponde una indemnización “como única reparación”. Decreto Supremo N° 003-97-TR. segundo párrafo. a no ser despedido sino por causa justa. pero no la reparación de un acto ab initio inválido por inconstitucional. si. la posibilidad para un trabajador privado de iniciar procesos constitucionales de amparo.” Queda claro. Nº 1124-2001-AA/TC. al afectar un derecho constitucional. el artículo 34°. Ley de Productividad y Competitividad Laboral. La indemnización será una forma de restitución complementaria o sustitutoria si así lo determinara libremente el trabajador. Frente a un despido arbitrario o incausado que. (…) c) La forma de protección no puede ser sino retrotraer el estado de cosas al momento de cometido el acto viciado de inconstitucionalidad. y. es un acto nulo la forma de protección – dice el TC – “ no puede ser sino retrotraer el estado de cosas al momento de cometido el acto viciado de inconstitucionalidad. el segundo párrafo del artículo 34° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N° 728. a juicio de este Tribunal. al habilitar el despido incausado o arbitrario al empleador. luego de leer esta fundamentación. vacía totalmente el contenido de este derecho constitucional. fraudulento o nulo). desde nuestra perspectiva. El denominado despido ad nutum impone sólo una tutela indemnizatoria. ii) Exp.

asimismo. En esta sentencia el TC. el efecto de un amparo así declarado fundado es restablecer al trabajador en su puesto de trabajo 8. N° 415-987-AA/TC. el TC se remite a la sentencia en el Exp. Artículo 1. la jurisprudencia de este Tribunal (Exp. En cuanto al despido nulo. Nº 1124-2002-AA/TC indicando que éste se produce cuando “Se despide al trabajador. o se produce la extinción de la relación laboral con vicio de voluntad (Exp. aun cuando se cumple con la imputación de una causal y los cánones procedimentales. únicamente. básicamente el TC reproduce los casos establecidos en el artículo 29 del D. N° 628-2001-AA/TC) o mediante la “fabricación de pruebas” 7 Código Procesal Constitucional. haciendo referencia a sus pronunciamientos dice que ha “establecido que tales efectos restitutorios (readmisión en el empleo) derivados de despidos arbitrarios o con infracción de determinados derechos fundamentales reconocidos en la Constitución o los tratados relativos a derechos humanos” son los siguientes despidos: a) el nulo. (…) 8 Código Procesal Constitucional. Artículo 55. el despido de hecho como expresión del despido más arbitrario que pueda haber.. el TC establece el despido fraudulento como aquél que se da “con ánimo perverso y auspiciado por el engaño. Respecto al despido incausado. Nº 976-2001-AA/TC. como lo ha señalado. reponiendo las cosas al estado anterior a la violación o amenaza de violación de un derecho constitucional.Los procesos a los que se refiere el presente título tienen por finalidad proteger los derechos constitucionales.S.. en su caso. ya sea de manera verbal o mediante comunicación escrita. (…) 8 . por razón de inconstitucionalidad y. Finalmente. falsos o imaginarios o. como sucede cuando se imputa al trabajador hechos notoriamente inexistentes.despidos arbitrarios (o incausados) sean declarados nulos 7. es decir. se le atribuye una falta no prevista legalmente. b) el incausado y c) el fraudulento. por ende de manera contraria a la verdad y la rectitud de las relaciones laborales. acto o resolución que hayan impedido el pleno ejercicio de los derechos constitucionales protegidos con determinación. sin dar mayores detalles creemos que el despido incausado es sinónimo del despido arbitrario. 555-99-AA/TC y 150-2000-AA/TC).. de la extensión de sus efectos. b) Exp. considerando que la finalidad del amparo implica también reponer las cosas al estado anterior a la violación de un derecho constitucional (el trabajador en este caso). vulnerando el principio de tipicidad.La sentencia que declara fundada la demanda de amparo contendrá alguno o algunos de los pronunciamientos siguientes: (…) 2) Declaración de nulidad de decisión. Nº 03-97-TR. agregando a dicha enumeración los casos del despido a un trabajador por ser portador del SIDA y por razón de discapacidad. sin expresarle causa alguna derivada de la conducta o la labor que la justifique”. reponerlo en el puesto de trabajo. al que habría que sumar. en este último caso.

Ante el modelo asumido por el Código Procesal Constitucional respecto al amparo. aunque al respecto cabe anotar que frente a un despido nulo. fradulento y nulo. es decir. falsos o imaginarios.” desterrándose así la posibilidad de transitar por el amparo cuando en realidad corresponde dilucidar la existencia o no de la falta y si esta ameritó o no el despido. en caso de que en la vía judicial ordinaria no sea posible obtener la reposición o la restitución del derecho vulnerado. o se le atribuye una falta no prevista legalmente. superior a la especial del amparo. respecto al despido incausado. entonces. indicando: “En efecto. el contenido del derecho constitucional a una protección adecuada contra el despido arbitrario supone la indemnización o la reposición según corresponda.¿Cuál es el denominador común de estos despidos? sin duda la posibilidad que se abre para el trabajador despedido.2. pues no sólo se obtiene la reposición (exclusivamente) 9. es el subsidiario conforme así lo establece su artículo 5. Nº 976-2004-AA/TC. corresponderá a la vía ordinaria laboral determinar la veracidad o falsedad de ellos. el amparo será la vía idónea para obtener la protección adecuada de los trabajadores del régimen laboral privado. sólo será procedente la vía del amparo cuando el demandante acredite fehaciente e indubitablemente que existió fraude. c) Exp. respecto al despido nulo que “cuando se formulen demandas fundadas en las causales que configuran un despido nulo. También se precisó. que como tal a partir de la vigencia del mismo. incluida la reposición cuando el despido se funde en los supuestos mencionados. cuando haya controversia o duda sobre los hechos. sino el pago de remuneraciones dejadas de percibir y los depósitos de la CTS generada. de transitar por el proceso constitucional de amparo para lograr el restablecimiento del derecho al trabajo (que esencialmente es la reposición). a elección del trabajador. dejando la pretensión de pago de las remuneraciones dejadas de percibir para ser reclamadas en otro proceso (de cognición) a título indemnizatorio. si así lo estima conveniente”. el amparo será procedente por las razones expuestas considerando la protección urgente que se requiere para este tipo de casos. Esta sentencia ratifica lo expresado en el Exp. pues en caso contrario.” Aunque respecto al despido fraudulento se precisa que “cuando se imputa al trabajador hechos notoriamente inexistentes. cuando están comprometidos derechos constitucionales.. si tal como hemos señalado. 9 . la vía ordinaria es. el TC procedió a establecer cuándo es que debía transitarse por el proceso de amparo en materia laboral privada. 9 Nótese que el TC ha sido uniforme en expresar que no cabe más pretensión que la reposición. Nº 0206-2005-PA/TC. satisfactoriamente. sin perjuicio del derecho del trabajador a recurrir a la vía judicial ordinaria laboral.

como lo es el de estabilidad en el trabajo. 10 Blancas Bustamante. 10 . por inconstitucional (incausado o arbitrario. por tanto. el propósito del amparo. como nos preguntáramos en la introducción. nulo. ni ante un despido nulo. sino una consecuencia de tal declaración. entre los otros procesos constitucionales de la libertad. nula. fraudulento y nulo (cuando afecta derechos constitucionales) es inconstitucional y. que además de haber ganado aceptación e ingresado con facilidad al lenguaje común. e incluso se puede optar por la terminación de la relación laboral y el pago de la indemnización. La pretensión de reposición ante el despido nulo por razón de inconstitucionalidad. Carlos. pues la reposición no es una pretensión.L. jurídicamente resulta congruente con el concepto anunciado en la Ley de Hábeas Corpus y Amparo 11 que señala que es propósito de las acciones de garantía “reponer” las cosas al estado anterior a la violación o amenaza de violación de un derecho constitucional. Como se aprecia es la jurisprudencia constitucional del TC la que estableció que ante un despido nulo. Es oportuno citar a Blancas Bustamante10: “Nuestro derecho ha acuñado. quedando claro que una demanda de amparo por violación al derecho al trabajo procede en aquellos casos de despidos incausados (arbitrarios) y fraudulentos. 11 Si bien la cita corresponde a un texto publicado antes de la entrada en vigencia del Código Procesal Constitucional. la reposición en el puesto de trabajo. es decir.” V. ésta no es una posibilidad ante el despido arbitrario en el que esté de por medio la discusión de la causa justa de despido. para obtener el restablecimiento del derecho al trabajo (reposición) y nulos. fraudulento y nulo). siempre y cuando así lo determine y decida el trabajador despedido por una causa inconstitucional. escenario en el que sólo es dable pretender la indemnización.Finalmente la sentencia expresa qué materias no deben transitar por el amparo. ergo. ¿dónde debemos encontrar el sustento normativo de tal pretensión?. No encontraremos en la legislación laboral privada vigente. Ara editores. 18471 la expresión “reposición”. 2002. la pretensión de reposición propiamente. Desde nuestra perspectiva encontramos la pretensión de reposición en el desarrollo jurisprudencial que del mismo ha hecho el Tribunal Constitucional al considerar que un despido arbitrario o incausado. cuando la NLPT contempla la posibilidad de pretender la reposición. cuya declaración transitó por un proceso ordinario laboral. sino por el proceso ordinario laboral. desde la vigencia del D. Entonces. p. es actualmente también reponer las cosas al estado anterior a la violación del derecho constitucional. cabe el restablecimiento del derecho al trabajo. El despido en el Derecho Laboral Peruano. 329.

en el término de dos días hábiles. siguiendo estas pautas: a) Identificará el derecho constitucional al trabajo como el derecho vulnerado. cuando un trabajador es despedido arbitrariamente. El despido en el Derecho Laboral Peruano.? La respuesta a la interrogante planteada transita por tener presente que la Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de 12 Blancas Bustamante. 13 Exp. 11 . no asimilable a las que contempla el artículo 29 del D.Esta conclusión halla respaldo en lo expresado por Blancas Bustamante 12: “La “nulidad” del despido. a través de las acciones de garantía” En el terreno del proceso constitucional de amparo. en muchas ocasiones. Como se aprecia. Nº 03-97-TR. y su efecto. para pretender que así se declare y se ordene la reposición? o ¿estamos ante una pretensión distinta frente al despido nulo por inconstitucional. Nº 03-97-TR.S. ha establecido en las partes resolutivas de sentencias de amparo la siguiente fórmula: “Reponiendo las cosas al estado anterior a la vulneración del derecho invocado. el objeto del proceso de amparo ha sido declarar el despido arbitrario como nulo por inconstitucional y.. N° 02952-2010-PA/TC. reestablecer o reponer al trabajador en su puesto de trabajo. ordena a (…) que. al haber sido despedido inconstitucionalmente. la consecuencia de ello. 340. por ejemplo. pues es el despido el hecho que afecta el ejercicio del derecho al trabajo. Una confirmación de lo dicho se puede apreciar cuando el TC. b) Declarará nulo el acto del despido. guardan congruencia con el sistema general de protección a los derechos fundamentales que deriva de la propia Constitución. que se basa en el principio de la tutela restitutoria. c) Restituirá al trabajador en el ejercicio de su derecho al trabajo. establecidas por la ley laboral. Carlos. es el despido el acto que afecta el derecho constitucional al trabajo. Al estimarse la demanda el Juez Constitucional redactará una sentencia en el marco establecido en el artículo 55 del Código Procesal Constitucional. 2002. la reposición del trabajador. En esencia la pretensión es la reposición. pues nadie puede ser despedido incausadamente. p. lo que implica reponerlo en su puesto de trabajo. reponga a don (…) en el cargo que venía desempeñando antes de su cese o en otro de igual o similar nivel (…)”13 Si admitimos lo anterior cabe preguntarse ¿puede asimilarse el despido inconstitucional (nulo) a una causal más de las que establece el artículo 29 del D. Ara editores.S.

Nº 03-97-TR. si se declara fundada la demanda el trabajador será repuesto en su empleo. se suman otras pretensiones como las establecidas en el artículo 40 del D.Justicia de la República. del 26 de agosto de 2009 ha establecido que las causales de nulidad de despido tipificadas en el artículo 29 del D. Profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Esta disposición nos demuestra que el pago de las remuneraciones dejadas de percibir. en el D. la reposición no es una pretensión en el escenario de la nulidad del despido en los supuestos del artículo 29 del D. 12 . pues son temas vinculados a la “extinción de la prestación personal de servicios”.. en la Casación N° 3034-2009-Huaura. Artículo 2. con deducción de los períodos de inactividad procesal no imputables a las partes”. a la pretensión de declaración del despido como nulo (pretensión principal). En consecuencia. que si se estima la pretensión de nulidad del despido. son pretensiones accesorias y si damos lectura a la última parte del artículo 87 del Código Procesal Civil: 14 Esta resolución casatoria me fue gentilmente alcanzada por el Dr. sino una consecuencia de la declaración del despido como tal. salvo que en ejecución de sentencia. Esta norma establece: “Al declarar fundada la demanda de nulidad de despido. así como el pago de la CTS. entre otras. las pretensiones sobre “El nacimiento. Nº 03-97-TR.” Ahora bien.a) No cabe duda que lo anterior comprende las pretensiones de declaración del despido como nulo y como arbitrario establecidas. opte por la indemnización establecida en el Artículo 38. VI.. Cabe mencionar. se ordena – como consecuencia de tal declaración – la reposición del trabajador. La pretensión de nulidad de despido en la vía laboral ordinaria. en calidad de accesorias. ambas.S. quedando claro que dicha pretensión debe continuar tramitándose vía el proceso de amparo. Elmer Guillermo Arce Ortiz.S. quien puede optar por la conclusión de la relación laboral. la pretensión de reposición ante una despido nulo por inconstitucional no es asimilable a las causales establecidas en el artículo mencionado.S. La NLPT establece que es competencia de los juzgados especializados de trabajo en el proceso ordinario. frente a la que muy bien el trabajador puede optar por la conclusión de la relación laboral.. desarrollo y extinción de la prestación personal de servicios. pues la última parte del artículo 34 de la mencionada norma establece “En los casos de despido nulo. así como los correspondientes actos jurídicos” (Cf. En efecto.S. Nº 0397-TR. luego de leer el borrador de este trabajo. como ya lo dijimos. el juez ordenará el pago de las remuneraciones dejadas de percibir desde la fecha en que se produjo. N° 03-97-TR es una nómina “numerus clausus”14.

Gaceta Jurídica. al menos. no cabiendo en él posibilidad alguna de pretender el pago de remuneraciones dejadas de percibir y. 71 13 . por tanto. de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 29 del Decreto Supremo Nº 003-97-TR. fraudulento y nulo). es inconstitucional: arbitrario o incausado o de hecho. dos pretensiones accesorias. así lo dejó en claro la jurisprudencia del TC. hasta la efectiva reposición o restablecimiento al derecho al trabajo. si bien esta cita no nos dice mucho sobre el tema que tratamos. tanto por estar en el supuesto establecido en el inciso a) del artículo 2 de la NLPT. frente a un despido inconstitucional. debemos recordar que el proceso constitucional de amparo frente a los indicados despidos inconstitucionales (arbitrario o incausado o de hecho. es única. como por no ser.. como principal. ¿Esto quiere decir que con tal exclusividad debe ahora hacerse valer la pretensión de reposición en el proceso laboral abreviado. en el caso de admitirse que la reposición es una pretensión.2 de la NLPT es. Luis y Jorge Toyama Miyagusuko. es decir. la reposición (o restablecimiento) del derecho al trabajo cuando el despido. Es por estas razones que la pretensión de declaración de nulidad de despido debe transitar por la vía laboral ordinaria. el pago de la CTS generada durante el tiempo que duraba el proceso. fraudulento y nulo. VII. p. Comentarios a la Nueva Ley Procesal del Trabajo. Análisis Normativo.” podemos concluir que ni siquiera deben ser expresamente demandadas. mucho menos. la pretensión mencionada en el artículo 2. que la pretensión de reposición que daba origen a un proceso constitucional de amparo. Desde nuestra perspectiva. como lo es en la mayoría de los casos. supuesto habilitante para plantear tal pretensión. se consideran tácitamente integradas a la demanda. es una pretensión que. En éste último caso si la causal de nulidad compromete un derecho constitucional. la única pues se unen a ella. que otrora transitó por el proceso constitucional de amparo? 15 Vinatea Recoba. no comparte ubicación alguna con otra pretensión principal. Se puede decir. la vía ordinaria analizada en el acápite anterior es superiormente satisfactoria que el amparo. La pretensión de reposición en la vía laboral abreviada. Vinatea Recoba y Toyama Miyagusuku nos dicen: “Recordemos que la reposición sólo procede en los supuestos de nulidad del despido. sin duda. y en aquellos casos que se apliquen los criterios del Tribunal Constitucional para invocar una pretensión de reposición”15.“Cuando la accesoriedad está expresamente prevista por la ley. era mera y exclusivamente restitutorio. cuya condición la establece la ley. 2010.

. Nº 03-97-TR. p. el pago de remuneraciones y el depósito de la CTS. en el marco del artículo 2. debido a que se trata de una protección contra la afectación de determinados derechos que son afectados a través del despido 16 Vinatea Recoba. Comentarios a la Nueva Ley Procesal del Trabajo. desde nuestra perspectiva. tal y conforme fuese un proceso constitucional. no creemos que puedan acumularse por las siguientes razones: a) Dicha acumulación sólo es posible en un proceso de nulidad de despido. si bien no expresa nada con relación a pretensiones accesorias y mucho menos respecto de aquellas que lo son por mandato de la ley. es decir. en tributo a la urgencia que importa reponer al trabajador en su trabajo como fuente de ingresos.2. de la reposición cuando ésta se plantea como pretensión principal única” (el subrayado nos corresponde). como es el caso de las mencionadas cuando hablamos de la pretensión principal única de declaración del despido como nulo. 2010. Gaceta Jurídica. pues el artículo 40 del D.Nosotros creemos que sí.S. Lo que cabe plantearse ahora mediante el proceso laboral abreviado es la pretensión de reposición ante un despido inconstitucional. de la NLPT. Luis y Jorge Toyama Miyagusuko. En proceso abreviado laboral. al restablecimiento del derecho constitucional al trabajo. Cuando el artículo 2 de la NLPT establece que “Los juzgados especializados de trabajo conocen de los siguientes procesos: (…) 2. c) Nos da la impresión que cuando el legislador estableció que la reposición transitará por el proceso abreviado laboral “cuando ésta se plantea como pretensión principal única” ha querido dejar sentado que es la única que debe transitar. es la norma que expresamente lo autoriza.2 de la NLPT incluso.. Esta conclusión hallaría respaldo en lo dicho por Vinatea Recoba y Toyama Miyagusuko16: “Debemos resaltar la preferencia que brinde la NLPT a la reposición del trabajador. en dicho supuesto. ¿la de pago de remuneraciones dejadas de percibir y depósito de la CTS? Nuestra posición es que no. se ordena el pago de las remuneraciones dejadas de percibir y el depósito de la CTS y. veamos. reponiendo únicamente el estado de cosas al estado anterior a la vulneración del derecho constitucional al trabajo. Análisis Normativo. 71 14 . esa y no otra es. corresponde preguntarnos ahora ¿pueden considerarse acumuladas a dicha pretensión “principal y única” (reposición) las accesorias que por ley lo son respecto de la pretensión de declaración de nulidad del despido?. sin posibilidad de acumulársele alguna. pues establece que cuando se declara fundada una demanda de nulidad de despido. la pretensión “principal única” a que se refiere el artículo 2. Si ello es así. es decir. es decir. b) Porque la naturaleza de la reposición obedece.

del trabajador. contemplado en el artículo 2. en ambos casos.. al menos desde la perspectiva de los plazos de un proceso de amparo. De esta manera. Recapitulando: a) en el proceso laboral ordinario iniciado con una demanda cuya pretensión sea la declaración del despido como nulo.” Pero esta constatación también nos lleva a considerar que el proceso laboral abreviado. Elmer Guillermo Arce Ortiz. Decidir esto corresponderá. a los jueces especializados de trabajo. el demandante no tendrá otra alternativa que iniciar un proceso laboral abreviado. sino a lo sumo una vía típica y únicamente paralela que muy bien puede ser elegida por el trabajador demandante. la reposición del trabajador. durante el proceso. sería permitiendo acumular a la pretensión de reposición. las accesorias de pago de las remuneraciones dejadas de percibir y depósito de la CTS. Es decir. VIII. el pago de las remuneraciones dejadas de percibir y los depósitos de la CTS en el proceso laboral ordinario. respecto al proceso constitucional de amparo.S.2 de la NLPT. o permitiendo que como consecuencia de la reposición se proceda conforme a la última parte del artículo 34 y al artículo 40 del D. en cuyo caso ni siquiera afectaría la duración del proceso pues dichas consecuencias se dan en la sentencia sin posibilidad de mayor debate sobre tal derecho. El trabajador puede optar por la conclusión de la relación laboral. que verdaderamente asegure su adecuada tutela. que cuenta sólo con una audiencia única. Nº 03-97-TR.. el pago de las remuneraciones dejadas de percibir y los depósitos de la CTS generados. haciéndose acreedor – además – a la 17 Esta conclusión se basa en un comentario hecho al borrador de este trabajo por el Dr. si de urgencia hablamos.La posibilidad de pretender la reposición. La única forma de constituir al proceso laboral abreviado como uno no sólo igualmente satisfactorio. un proceso hecho a la medida de la urgencia de la exigibilidad del derecho. para pretender la reposición ante un despido inconstitucional (como pretensión única). el pago de las remuneraciones dejadas de percibir y el pago de la CTS generada 17. transitando por el planteamiento de la demanda correspondiente. estimada que sea ésta se ordena. en ejecución de la sentencia. frente a los del laboral abreviado. sino más satisfactorio que el amparo. se privilegia su celeridad siendo ventilados vía proceso abreviado laboral. que como hemos expuesto no sería posible. De no ser así. no será una vía igualmente satisfactoria. con la única y principal pretensión de reposición. 15 . en otro proceso que por efecto de la cuantía podría ser también abreviado. si logra tener éxito no tendrá más alternativa que pretender.

de hecho. siendo aquella una que se basa en una causal más de nulidad del despido: la inconstitucionalidad. al igual que lo es en el proceso de amparo. mas no pretensión accesoria alguna pues éstas están reservadas para la pretensión de nulidad de despido. mediante proceso abreviado laboral. de la NLPT nos puede llevar a la posibilidad de poder acumular a la pretensión “principal única” de reposición. Al respecto. IX. con la declaración de nulidad del despido por la causal de inconstitucionalidad que otrora transitaba por el proceso de amparo y que ahora transitarían por el proceso ordinario laboral. pero que cuando así se plantee una demanda. de nuestra parte no encontramos razón para que una demanda laboral no pueda contener acumuladas a la pretensión de reposición. una interpretación del artículo 2. De esta manera se unificarían los efectos de la declaración de nulidad del despido por las causales del artículo 29 del D. de la NLPT. aquél no es igualmente satisfactorio de cara a los plazos de éste si se considera la urgencia que impone la reposición. es la establecida en la jurisprudencia constitucional del TC ante los supuestos de despido nulo por inconstitucionales y que son: el arbitrario o incausado. por ello el proceso abreviado laboral será una vía alternativa al amparo. frente a un despido inconstitucional.indemnización por despido. 1. deberá transitar por el proceso laboral ordinario.2. Considerando que la pretensión de reposición es la única que puede plantearse para transitar por el proceso abreviado laboral. 2. 16 . pues la sentencia que así estime la demanda y las pretensiones contenidas en ella. las de pago de las remuneraciones dejadas de percibir y depósitos de la CTS.S. b) en el proceso laboral abreviado sólo cabe plantear la pretensión de reposición. mas no por el proceso laboral abreviado. La legislación laboral privada no contempla la pretensión de reposición. Entonces. el fraudulento y el nulo. La reposición que puede plantearse conforme al artículo 2. lo hará por la misma razón de nulidad (por inconstitucionalidad) que cuando se estima una demanda y la pretensión de declaración del despido.2. ésta es una opción cuando se estima una demanda de nulidad de despido. como enunciamos en la introducción. como pretensión principal única. como principal y única. Nº 03-97-TR. 3. otra pretensión principal y/o accesorias. Conclusiones.

considerando que lo único que estará en debate es la reposición y que las pretensiones accesorias no estarán en debate sino que deberán ordenarse pagar en ejecución de sentencia ante la estimación de la demanda. el proceso abreviado laboral ante la pretensión de reposición. 6. corresponde ordenar – en ejecución de sentencia – el pago de remuneraciones dejadas de percibir y depósito de la CTS generados durante el proceso 7. 5. 8. para que transiten por la vía abreviada laboral. cuando se solicite expresamente que transiten por el proceso ordinario laboral. No creemos que exista inconveniente en acumular otras pretensiones a la de reposición. Corresponderá decidir a los Jueces Especializados de Trabajo. puede iniciar otro proceso laboral para el cobro de sus remuneraciones dejadas de percibir y su CTS. 17 .4. ante las demandas que así lo planteen. Quien haya pretendido única y exclusivamente su reposición en el proceso abreviado laboral. luego de estimada su demanda. ante las demandas que así lo planteen. las accesorias de pago de remuneraciones dejadas de percibir y depósito de la CTS generados durante el proceso. Admitir los supuestos de las conclusiones 5 y 6 implicaría constituir sí. si luego de haberse declarado fundada la pretensión de reposición en un proceso abreviado laboral. si corresponde acumular a la pretensión única principal. sino mayormente satisfactoria frente al proceso de amparo. Corresponderá decidir a los Jueces Especializados de Trabajo. como una vía no sólo igualmente satisfactoria.