You are on page 1of 5

“LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA PERUANA Y SU EFECTO EN EL CRECIMIENTO

ECONÓMICO”

1 :PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1 CONTEXTO

El mundo se encuentra en un proceso de transición demográfica constante ,que
significa variaciones la tasa natalidad , tasa de mortalidad , asi como también la
proporción de edades y sexos por períodos. Actualmente en América Latina en su
conjunto se halla en una etapa particularmente favorable en que la relación de
dependencia ya alcanzo niveles relativamente bajos (por debajo de 2/3 es decir , 2
personas dependientes por cada 3 activas) y se mantiene con una tendencia
descendente , esta fase se inició a principios del siglo XXI y se espera que dure
hasta finales de la próxima década cuando vuelva a subir la tasa de relación de
dependencia , que sin embargo permanecerá por debajo de 2/3 hasta comienzos
de los años 2040.
1.2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Analizar la relación de variables de la transición demográfica y el crecimiento
económico en el Perú ,el problema central radica en evaluar si la transición
demográfica determina o no el crecimiento económico en el país.
1.2.1 : DESCRIPCIÓN

El Perú atraviesa por un período de plena transición demográfica, caracterizado
por intensas transformaciones en los componentes del cambio poblacional.
Durante este período, la dinámica demográfica condujo a importantes cambios en
la estructura de edades de la población, de las que derivan situaciones y
tendencias relevantes, no sólo desde el punto de vista demográfico, sino también
desde el punto de vista de las relaciones entre la población y las variables
económicas y sociales. Es el caso, por ejemplo, del envejecimiento y los cambios
en los sistemas de cuidado, del cambio en las relaciones de dependencia como
efecto de una reducción o aumento de la tasa de natalidad .
La evolución de los pesos y las cantidades de población en los grupos de edad
más significativos configura etapas de gran relevancia en el país hoy , para definir
escenarios futuros.
1.2.2

.EXPLICACIÓN

en que el escenario demográfico favorecería un mayor ahorro e inversión. aumenta la población independiente que gran parte de ella corresponde a la población económicamente activa (PEA) que en el Perú actualmente es de…………en consecuencia los ingresos de las personas del sector laboral serán destinados en menor cuantía hacía la población dependiente como consecuencia de la reducción de la misma ya sea por efecto de una disminución de la tasa fecundidad o por otra causa de diversa índole . 1. puede afirmarse que en el horizonte proyectado el Perú tendrá que prepararse desde ahora para atender las demandas de este grupo poblacional.2. Si bien hoy el peso de la población adulta mayor no es tan alto.3 INTERROGANTES : 1. orientado al desarrollo económico y a la sustentabilidad.3. Ésta es la etapa de Transición demográfica.Los cambios en los grupos de edad resultan en una reducción de las relaciones de dependencia por lo tanto al disminuir la población dependiente . 1.1 PRINCIPAL : ¿Cuál es el nivel de influencia de la transición demográfica en el crecimiento económico del Perú? 1. Para ello debiera adecuar sus sistemas de salud y pensiones. por lo tanto la disminución de la tasa de dependencia aumenta el potencial de ofrecer oportunidades para incrementar los ingresos per cápita.3. la inversión en capital humano a través de la mejora de la calidad de la educación.2 ESPECIFICAS 1:¿Qué importancia tiene el descenso demográfico en un país emergente? . el consumo y el ahorro familiar. El período de máxima expansión de la población en edad de trabajar (15 a 59 años) en relación con los otros dos grupos está en plena vigencia y se extenderá al menos por tres décadas y media más. pero también invirtiendo en una buena educación básica y formación profesional de los jóvenes de hoy quienes serán su propio soporte en las generaciones envejecidas de mañana.3 PREDICCIÓN Tras la transición demográfica que pasará el Perú la disminución relativa en la población en edad escolar liberaría al sistema educativo de parte de la presión por aumentos de cobertura (aunque todavía no es universal) y permitiría ahorros de recursos que podrían dedicarse a mejorar la calidad. y apoyo a los hogares para atender sus necesidades de cuidados.

2:¿Cómo se vería afectada la economía el Perú ante variaciones de la PEA?: 3:¿Cómo afecta las variaciones demográfica en la producción económica del Perú? 4:¿El descenso demográfico afectará al sector educativo? 5:¿Cómo se vería influenciada la tasa de dependencia con relación a la transición demográfica? 6:¿Qué relación guarda el desempleo ante una incremento de la PEA? 7:¿Qué influencia tiene el descenso de la fecundidad en el consumo per cápita? 8:¿Cuáles son las propuestas principales para contribuir a mejorar el desarrollo económico? JUSTIFICACIÓN La ejecución de la tesis se justificará en función de la gran importancia que cobra el tema del crecimiento económico . Justificación práctica -La eficiente explicación y predicción de los efectos que produce la transicición demográfica sobre el desarrollo económico del perú servirá de base para la formulación de propuestas. erradicar la pobreza . calidad de vida . ya que es fundamental en la generación del empleo . Justificación teórica: -Se trata de demostrar si la transición demográfica determina o no el nivel de crecimiento económico en el peru . el proyecto que se presenta tiene que ver con el crecimiento de la población. . país en via de desarrollo. en el cual se verá las ventajas y consecuencias que tiene el aumento demográfico en la economía del Perú. -Explica los niveles de influencia de los diferente indicadores de la transición demográfica sobre el desarrollo económico del país haciendo uso de modelos econométricos. competitividad del país y en general del desarrollo nacional .

3:ANTECEDENTES Y MARCO TEÓRICO 3.Luego se los analiza comparativamente según el impacto de los cambios demográficos sobre su población joven . todo ellos poniendo énfasis en sus implicaciones sobre la juventud . En el estudio se repasa las tendencias demográficas iberoamericanas . expresada básicamente en cambios en sus estructuras etarias . presentando una clasificación de los países de la región según las etapas de transición demográfica que se encuentran y resaltando sus diferencias en cuanto al momento de inicio de este proceso y al ritmo de sus transformaciones . a través de la tasa de dependencia económica y de las tasas específicas de dependencia para tres sectores sociales relevantes : educación . particularmente durante el período en que se extiende el bono demográfico en cada uno de ellos . salud y pensiones. especialmente en las adversas condiciones que deben enfrentar en el mercado de trabajo aquellos que se incorporan sin haber finalizado su formación secundaria. centra su análisis en la relación entre trayectoria educativa e inserción laboral de los jóvenes . Después se evalúa el impacto económico de los cambios en la estructura etaria de la población regional . casi todos los países de la región se encuentran ya transitando el bono demográfico . .El trabajo realizado en este informe apunta analizar esta coyuntura y proveer herramientas que permitan a los gobiernos examinar las acciones a seguir . para traducir las ventajas potenciales de este bono demográfico en beneficios reales para la sociedades. finalmente .1 ANTECEDENTES JUVENTUD Y BONO DEMOGRÁFICO EN IBEROAMERICA (Organización iberoamericana de juventud – 2011) A causa de las aceleradas transformaciones demográficas experimentadas por Iberoamérica en las últimas décadas .-El informe beneficiará a las autoridades del gobierno que aplican políticas ya que nuestras propuestas buscarán maximizar el crecimiento económico del Perú.

OBJETIVOS OJBETIVO GENERAL : Analizar el crecimiento económico del Perú en base a la transición demográfica. -Crear propuestas políticas para acontecimiento. . OBJETIVOS ESPECÍFICOS: -Evaluar el comportamiento de las variables de la transición demográfica y el crecimiento económico. -Identificar los indicadores de la transición demográfica. poder aprovechar eficazmente este -Analizar las implicancias socioeconómicas que implicaría la transición demográfica en el Perú..