You are on page 1of 16

Deberes de un

Gobernante
Ven. Walpola Rāhula

torturado. debe tener un gobierno justo. El Buddha demostró de qué manera un país podía tornarse corrupto. Walpola Rāhula El Buddha era equitativo y claro sobre política. ninguna guerra puede ser llamada «justa». cuando los dirigentes del mismo volvíanse corruptos e injustos. y que no aprueba ninguna clase de violencia o destrucción de vidas. pero la guerra de los otros es siempre «injusta». Según el Buddhismo. para repetirlo aquí. la guerra y la paz. económicas y políticas reinantes en aquella época. . el Buddha explica cómo esta forma de gobierno justo puede ser llevada a efecto. «los diez deberes del rey» pueden aplicarse hoy día a todos los que constituyen un «gobierno»: el jefe de Estado. perseguido. los legisladores y los funcionarios administrativos. Por consiguiente. Por tanto. y sus conceptos deben ser apreciados como contrarios a las condiciones sociales. que el Buddhismo defiende y predica la no violencia y la paz como su mensaje universal. se le imponían cargas excesivas e infligían crueles castigos. Nuestra guerra siempre es «justa». dirigió su atención al problema del buen gobierno. los débiles y vencidos son «injustos». Es un hecho harto sabido. En su enseñanza sobre «los diez deberes del rey» (dasa-rāja-dhamma) [1]. ¿Quién decide qué es lo justo o lo injusto? Los poderosos y victoriosos son «justos».Los deberes del gobierno Ven. El pueblo era oprimido. En los tiempos del Buddha –al igual que en nuestros días– había gobernantes que regían sus países injustamente. la crueldad. la violencia y las matanzas. los dirigentes políticos. debe ser reemplazado en la actualidad por «gobierno». Para que un país sea feliz. los ministros. Este trato inhumano conmovía profundamente al Buddha. el término «rey» (rāja) de antiguo cuño. El Buddhismo no acepta esta actitud. degenerado y desdichado. porque este es sólo un término falso que ha sido acuñado y puesto en circulación para justificar y excusar el odio. Naturalmente.

No debe guardar rencor a nadie. debe ser sincero en sus intenciones y no engañar al público. Amabilidad y dulzura (maddava). por lo menos debe observar los cinco preceptos del laico. de mala voluntad y de aversión (akkodha). 7. Tiene que estar dispuesto a sacrificar toda comodidad personal. debe estar libre del miedo y de todo favor. en su trato. Vale decir. 3. ni obstruir ninguna medida tendiente al bienestar del mismo. 10. decir mentiras. 5. 8. Sacrificar todo por el bien del pueblo (pariccāga). En el desempeño de sus funciones. debe gobernar en armonía con su pueblo. El gobernante no debe sentir ni avidez ni apego por la riqueza y la propiedad. toda suerte de penurias. Practicar la generosidad y la caridad (dāna). dificultades e insultos. explotar a otros. En otras palabras. indulgencia. Debe ser capaz de soportar. trampear. Honestidad e integridad (ajjava). sin encolerizarse. sino también que es su obligación esforzarse en promover la paz precautelando la guerra y todo lo que implique violencia o destrucción de vidas. así como su nombre y fama. 4. no debe oponerse a la voluntad del pueblo. Un elevado carácter moral (sīla). . Es decir. 2. Debe ser afable con todos. Nunca debe destruir vidas. lo cual no sólo significa que no debe dañar a nadie. Debe llevar una vida simple. cometer adulterio. Paciencia. 9. ni tampoco tomar bebidas intoxicantes. y aun la vida en beneficio del pueblo. no dejarse sojuzgar por el lujo y practicar el autodominio. No oposición y no obstrucción (avirodha). Costumbres austeras (tapa). Ausencia de odio.Los Diez Deberes del Rey 1. No violencia (avihiṃsā). 6. robar. tolerancia y comprensión (khanti). sino que debe donarlas para el bienestar del pueblo.

el resultado no puede ser otro que una aniquilación mutua. donde todos. de lo que es cierto. en un mundo de contentamiento material. incluso los más pequeños seres vivientes. Mas esto no es una utopía. La ciencia ha creado armas cuyo grado de destrucción es inconcebible. Dice el Buddha: «El odio no cesa con el odio. donde aquel que se conquista a sí mismo es más respetado que los que conquistan millones de seres mediante la guerra militar y económica. no existe otra solución. de sabiduría. de respeto y consideración hacia todos los seres vivientes. el egoísmo mediante la generosidad y la mentira mediante la verdad» [3]. lejos de la victoria y de la derrota. es decir. sino que cesa con el amor.Es inútil decir cuán feliz sería un país si fuese gobernado por hombres dotados de tales cualidades. la una jactándose de un modo vergonzoso que podría causar más miseria en el mundo que la otra. de compasión. donde prevalecen la calma y la paz. donde se renuncia a la persecución del inocente. puesto que en el pasado hubo reyes como Aśoka de la India. El Buddhismo aspira a crear una sociedad donde se renuncia a la ruinosa pelea por el poder. Pero. «Uno debe vencer la ira mediante el amor. el Nibbāna. de comprensión. Temerosos ante una situación por ellos mismos creada. los seres humanos desean hallarle a esta una salida y encontrarle una solución. juntamente con la destrucción total de la humanidad. Ya han avanzado tanto en esta senda de locura. consideración y amor. donde el odio es vencido por el amor y el mal por la bondad. así como de emancipación del egoísmo. son tratados con justicia. . su mensaje de no violencia. la vida es dirigida hacia la más elevada y la más noble de las metas: la experiencia de la Verdad Última. de paz. las grandes potencias se amenazan y desafían mutuamente. fuera de la anunciada por el Buddha. que si dan un paso más hacia tal dirección. de desconfianza y de tensión constantes. de tolerancia. que establecieron reinos basados en dichas ideas. por ejemplo. Blandiendo esos modernos instrumentos de muerte. de amor. donde con paz y armonía. El mundo vive hoy día en un estado de temor. del odio y de la violencia. la maldad mediante la bondad. esta es una verdad eterna» [2].

googlepages. Revisión: 06-Abr-2006. II. 320. 5. [3] Dhammapada. Kier. 223. 378. http://appamatta. «Lo que el Buddha Enseñó». 1990. Buenos Aires. V. III.htm . Adaptación: Alejandro P. 260. 2001. 399. [2] Dhammapada. Buenos Aires. 119. de León. 274. 400.com/art_deberes_gobierno. I.Notas [1] Jātaka. Walpola Rāhula.

Abstenerse de sexo ilícito .Abstenerse de palabra falsa .Los Cinco Preceptos del Laico .Abstenerse de matar .Abstenerse de tomar lo no suyo .Abstenerse de intoxicantes .

Honestidad e integridad 6. No violencia 9. Amabilidad y dulzura 4. Ausencia de odio. indulgencia. Costumbres austeras 10.Los 10 Deberes de un Gobernante 7. Paciencia. No oposición y no obstrucción al bienestar del pueblo . tolerancia y comprensión 2. Un elevado carácter moral Con uno mismo 1. Practicar la generosidad y la caridad Hacia los demás 3. Sacrificar todo por el bien del pueblo 5. de mala voluntad y de aversión Forma de Ser 8.

Sacrificar todo por el bien del pueblo 4. Honestidad e integridad 5. No violencia Con uno mismo 9. indulgencia. Costumbres austeras 7. Un elevado carácter moral Hacia los demás 3. de mala voluntad y de aversión 8. Practicar la generosidad y la caridad 2. Paciencia. tolerancia y comprensión 10. No oposición y no obstrucción al bienestar del pueblo . Amabilidad y dulzura Forma de Ser 6. Ausencia de odio.Los 10 Deberes de un Gobernante 1.

tolerancia y comprensión 1. Paciencia. Costumbres austeras Fuente: Sidhartha Gautama. indulgencia. Amabilidad y dulzura 2. Un elevado carácter moral 4. príncipe de los Sakyas . Practicar la Generosidad y la Caridad 8. No violencia 7.Deberes del Gobernante 9. Honestidad e integridad 10. No oposición y no obstrucción al bienestar del pueblo 6. de mala voluntad y aversión 3. Ausencia de odio. Sacrificar todo por el bien del pueblo 5.

finalmente. o si el cambio de profesión es una decisión estratégica. Por supuesto. ignoran el bienestar público y los intereses personales de los demás. lo primero que acudirá a sus mentes es el hacer un cambio. si los cambios de trabajo son acompañados por una transición a una nueva fase de nuestra vida. Pero. Como la mayoría de las personas en el mundo moderno desean ansiosamente el éxito a corto plazo. serán llevados ante la justicia y condenados por la sociedad. sin prestar atención en absoluto en la ley kármica. sin las recompensas kármicas que derivan de las vidas pasadas. Por el momento. no podrán escapar de la retribución kármica en el futuro. será sencillamente imposible el éxito en cualquier profesión o en cualquier trabajo. Pero actuando tan ciegamente o imprudentemente. uno se convierte en un daño para la sociedad. siempre que se sientan restringidos.Llevar una Carrera Diligente y Estable Los valores de la sociedad son invertidos y confundidos. y recurren a la fuerza o a las artimañas. No saben que una carrera exitosa depende tanto del mérito acumulado de las vidas pasadas como de los esfuerzos hechos en la vida presente. el status y el poder. con muchas personas cambiando repetidamente de profesión y huyendo de las pobres condiciones de trabajo. en su búsqueda de logros egoístas. uno no podría obtener satisfacción en la búsqueda de la fama. a la corrupción oficial y al fraude. creando desgracia familiar. todos estos son pasos necesarios para el desarrollo en el camino hacia el éxito. dañándose a uno mismo y a los demás. la fama y el status social para medir el éxito de sus carreras. la fortuna. o son un ajuste proveniente de una transferencia o promoción. causando daño a muchos seres sensibles inocentes y dañando la moralidad social. Shi Fu (maestro) Sheng Yen Tambor del Dharma . Dependiendo solamente de los esfuerzos de esta vida. Incluso si escapasen temporalmente. Ellos tratan de escabullirse por las grietas y se aprovechan de las lagunas legales. Sin embargo. nuestro cuerpo y mente estarán muy inquietos. Por consiguiente. pareciera como si estuvieran en la cima. si uno está siempre insatisfecho con su actual ambiente laboral y tiene pocas ganas de dedicarse por completo a su trabajo. La mayoría de las personas utilizan la riqueza. Con tal situación laboral inestable. De manera que la tasa de movimiento de personal en todas las profesiones se está volviendo cada vez más alta. Por supuesto que no hay nada malo en la búsqueda del ideal del éxito en la carrera. Muchas personas no comprenden este principio subyacente.

Yo diría que los políticos de alguna forma tienen oportunidad de cambiar el país en forma más sencilla. la gente los seguiría. saben que trascienden y tienen mejores condiciones en sus reencarnaciones próximas. Tendrían mayores beneficios si hacen cosas por la gente.La Política y la Espiritualidad Cuando yo era chico me decían que cualquiera podía llegar a Presidente de la Nación. eso es verdad. que te das tu mismo para poder crear. no para manipular. no por los pollos o los guajolotes. le permite vibrar y entender las necesidades.Si es con más integridad. nuestra espiritualidad nos dice debes buscar el poder.. y se te pone todo chinito el cuerpo. todo lo que haces por la gente. Ese beneficio les da poder. el tener poder es dejar huella. las preocupaciones y los diferentes intereses que tenemos todos como nación. los demás pegan oído y se les empieza a abrir los chakras. Si saben del poder de reencarnación. es un beneficio que te da la gente. Un político es una posición privilegiada que no ha sido aprovechada como debe ser. porque están más al alcance del poder terrenal. sino patrones de beneficio personal. es lo que dejas en tu encarnación. Por que hablarle de espiritualidad? para que sintonicen esa frecuencia y que no usen patrones prefabricados. El problema es cuando venimos a encarnar. pero si vemos hacia el pasado es lo que hemos experimentado. Darrow ¿Por qué es importante hablar de espiritualidad con políticos? . Que realmente hagan algo por el país y van a ver lo que van a recibir. ni controlar. le permite al político más conexión con el pueblo que está representando. No se dan cuenta del beneficio al experimentar el beneficio a través de su espiritualidad. Evelyn abunda: . Clarence S.carpetapurpura.com . Los políticos están perdiendo mucho y la acción reacción no la están tomando en cuenta. ese es tu verdadero poder. nos dice la psíquica Evelyn de la Puente.. agrega Harold Moskovitz. Harold: Ojalá que sus sistemas sean de beneficio de todos y no solo de ellos y no sólo para la gente rica. director de Desarrollo de la Luz Dorada. para poder diseñar sistemas que realmente funcionen. Es un privilegio.El hecho de que los políticos tengan más integridad. Cuando tu hablas de espiritualidad -todos somos divinidad-. Evelyn: Es tu momento de estrellato. © La Carpeta Púrpura 614 21/12/2012 www. es lo que trasciende. ahí está el poder que pueden tener. No podemos generalizar. . Estoy empezando a creerlo. y la empiezas a seguir.

Mala Política Buena Política .

siempre y cuando garantice el bienestar del pueblo. Aristóteles .No importa qué forma de gobierno sea.

la pobreza y la inseguridad se incrementan. Fuente: Etica y Responsabilidad Social. Conferencia dictada ante el Poder Judicial de Veracruz. Nota: En el mundo moderno habría que agregar salud y educación a los cuatro anteriores.Pre-ética En un antiguo discurso (Cakkavatti Sutta) el Buddha dice lo siguiente: Cuando los gobernantes fracasan en su deber de proveer las necesidades básicas de (1) protección. (2) alojamiento. 19 de agosto 2010. A partir de estas deficiencias se crean las condiciones propicias para todo tipo de transgresiones éticas. . (3) seguridad y (4) alimentación. Venerable Bhikkhu Nandisena.

Dwigth D.El gobierno y el pueblo que valora sus privilegios por encima de sus principios. pronto pierde unos y otros. Eisenhower .

¿Cómo gobernar? Incorrecto Correcto Intereses Principios Principios Intereses Poner los intereses por encima de los principios Poner los principos por encima de los intereses .