You are on page 1of 11

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE SISTEMAS CON REDES

DE TUBERIAS DE HDPE

¿Qué es la tubería HDPE?
Es tubería plástica fabricada en Polietileno de Alta Densidad (HDPE por sus
siglas en inglés). La tubería HDPE está diseñada para trabajar con agua a
presión y es muy utilizada a nivel mundial como una alternativa al PVC
(Policloruro de Vinilo). La tubería HPDE también se utiliza ampliamente
en la construcción de redes de distribución de gas, en minería y en la
industria. La norma de fabricación más utilizada en el mundo para la
fabricación de tubería HDPE es la ISO 4427 1. Actualmente, varias
industrias bolivianas fabrican tubería HDPE bajo la mencionada norma.
Esta tecnología ha sido incorporada en el Manual de Diseño técnico con
tecnologías alternativas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2
publicada en Diciembre de 2010.
¿Por qué utilizar tubería HDPE en proyectos de agua potable?
Protección a la salud y al medio ambiente
De acuerdo a un estudio3 realizado el año 2002, pequeñas cantidades de
plomo y cadmio pueden ser liberadas de productos vinílicos desde los
tubos de PVC hacia el agua potable. A diferencia del PVC, el HDPE es
calificado por la FDA (Food and Drug Adiminstration) como material apto
para estar en contacto con los alimentos4.
El HDPE es un material mucho más fácil de reciclar y menos peligroso que
el PVC para el medio ambiente. El plástico clorado PVC (policloruro de
vinilo) ocasiona graves riesgos al medio ambiente y a la salud pública
durante todo su ciclo de vida. Los principales riesgos están asociados con
la generación y emisión de dioxinas durante el proceso de fabricación del
cloruro de vinilo y la incineración de productos de PVC5.
1 International Standard ISO 4427-1, Plastic Piping Systems Polyethylene (PE) pipes and fittings for water supply , 2007
2 Guía técnica de diseño y ejecución de proyectos de agua y
saneamiento con tecnologías alternativas, MMAyA Estado
Plurinacional de Bolivia, 2010
3 Environmental Impacts of Polyvinyl Chloride (PVC) Building
Materials, Joe Thornton, Ph.D., 2002
4 Regulación 21 CFR 177.1520 de la Food and Drugs Administration
(FDA) de EEUU
5 Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Viena, Austria
el 31 de Marzo de 1994

Las pérdidas de agua representan costos tanto ambientales como económicos para los municipios y los operadores de sistemas de agua. golpes y maltrato. La tubería HDPE presenta las siguientes propiedades físicas: - Flexible: se puede enrollar. en las redes construidas con materiales tradicionales los problemas de instalación y fugas en la red se presentan principalmente en las uniones entre tramos de tubo. larga vida útil y facilidad de instalación. La gran seguridad que ofrece el HDPE en cuanto a fugas es una de las razones por las cuales la mayor parte de redes de gas natural del mundo son construidas con este tipo de tubería. doblar y aplastar. el HDPE unido por termofusión admite 0% de pérdidas. Resistencia a bajas temperaturas: no pierde sus propiedades a bajas temperaturas. Tenaz: alta resistencia al impacto. 6 http://plasticpipe. Resistencia a los ataques químicos y a la corrosión: resiste indefinidamente en terrenos húmedos. Mientras que el PVC y el FFD (Fierro Fundido Dúctil) admiten pérdidas de agua de entre el 10% y el 20% 6. Presiones máximas y mínimas: Diseñado para presiones de trabajo de 4 a 16 bar. Beneficios para el proyecto: Actualmente el uso de este material para la construcción de redes de agua es la tendencia mundial por sus propiedades físicas.html .org/municipal_pipe/potable_water. La tendencia mundial es a construir redes de distribución más seguras y más duraderas para evitar pérdidas de agua en el tiempo. salinos o químicamente agresivos. Liviano: de bajo peso y fácil de transportar.En un contexto de cambio climático la conservación del recurso hídrico (agua) cobra cada vez más importancia.

El hecho de que estas tuberías se fabriquen en rollos.Materiales modernos para nuevos desafíos. permite que el tendido sea ágil. Esto impacta directamente en su desempeño económico (amortización de la inversión a lo largo del horizonte del proyecto). ¿Cuáles son los costos de esta tecnología y cómo impactan en el proyecto de agua? La vida útil de una red de agua construida en HDPE es de aproximadamente 50 años. en lugar de los 20 años de una red de agua construida en PVC. lo cual se traduce en un ahorro significativo en tiempos de ejecución de proyectos. es apta para atravesar los puentes colgantes y/o tramos engrampados a laderas de piedra. como se puede apreciar en el siguiente ejemplo: Comparación costos durante el ciclo de vida del proyecto7 Al horizonte del proyecto (30 años) Supuestos Diámetro nominal de la tubería [pulgadas] Horizonte del proyecto [años] 30 Material 7 La tubería HDPE en el mundo . Heredia 2010 . con el consiguiente ahorro en costos de mano de obra y supervisión.La flexibilidad del tubo permite su fácil instalación en terrenos sinuosos con curvas y/o altibajos. la tenacidad del material lo hace menos sensible a terrenos pedregosos.

TERMOFUSIÓN ELECTROFUSIÓN BRIDA STUB-END MECÁNICO I.8988 1.32 I. TERMOFUSIÓN - Empalme permitido para unir tuberías de HDPE de norma NTP ISO 4427 presión o NTP ISO 8772 para alcantarillado. Termofusión.96 33. y pérdidas [Bs/m/año] Costo total del sistema de tuberías [Bs/m/30 años] 2. TIPOS DE ENSAMBLES EN TUBERÍA DE HDPE Los ensambles o empalmes correspondientes a las redes con tuberías de polietileno HDPE (PEAD).1.Costo total tubo incluyendo mant.1106 86. Electrofusión y Bridado. se clasifican en. - Empalme permitido para unir tuberías de HDPE de norma NTP ISO 4427 presión o NTP ISO 8772 para alcantarillado a accesorios de unión a tope (inyectados): .

se retira la plancha calentadora y se une los extremos aplicando una presión adecuada al tipo de unión que estemos realizando. ELECTROFUSIÓN. - Empalme permitido para unir tuberías de HDPE de norma NTP ISO 4427 presión o NTP ISO 8772 para alcantarillado. I. Tiempo de calentamiento y Presión (de calentamiento y unión). obtenida la plastificación del material..Ensamble por Termofusión Se utiliza una plancha calentadora para producir la plastificación del material.2. durante el tiempo especificado. Los parámetros básicos a considerar son: Temperatura de la plancha calentadora. - Empalme permitido para unir tuberías de HDPE de presión o alcantarillado a Equipo de electrofusión Empalme mediante accesorios por electrofusión accesorios: .

- EMPALME permitido para unir tuberías de HDPE de norma NTP ISO 4427 presión o NTP ISO 8772 para alcantarillado con accesorios o válvulas bridadas de HFD Se denomina a las uniones mediante bridas que se ubican en el extremo del tubo. I. La presión necesaria para la unión viene dada por la interferencia que se produce al plastificarse el tubo y el accesorio. La unión es ajustada con bridas y pernos. Empalme bridado entre tubos de HDPE tubo de HDPE y Empalme bridado entre tubo de Acero II. conducción de revales. UNIÓN BRIDADA. adicción y distribución de aguas potables. . equipos de bombeo o elementos de un sistema que se empalmen mediante bridas. que origina la circulación de corriente eléctrica a través de la resistencia. El parámetro básico es el tiempo de la conexión del accesorio a la campana de electrofusión. TUBERÍAS LISAS DE HDPE Pueden ser utilizados en diversas aplicaciones tales como riego de pilar de lixiviación. La temperatura que genera la resistencia plastifica tanto el tubo como el accesorio.Se realiza con accesorios que llevan incorporado una resistencia. Este accesorio se conecta mediante dos bornes a una máquina que suministra tensión.3. estas piezas irán termofusionadas al tubo. Este tipo de unión se emplea para empalmes a accesorios. válvulas. Para acondicionar un tubo con empalme bridado debe emplearse piezas stub end que lo soporten. Sistemas de combate contra incendio. entre otras.

0(725 ) 11. Tensión de Diseño (Os): Corresponde a la tensión tangencial admisible que se obtiene al dividir la mínima resistencia requerida por un factor de seguridad C.5(652 ) ) 12.25.25.=MRR/C donde C es un coeficiente de diseño que varía de acuerdo a las condiciones operativas. Relación de Dimensiones Estándar (SDR): .4(783 ) 1000 horas a 80°C 1 hora a 20°C 4.1.4(17 98) 5. y que de acuerdo a la normativa ISO para el caso del polietileno de alta densidad adopta un valor C = 1.0(20 30) (1) 1Mpa = 10 bares Q.. ambientales y temperatura.0(116 0) Tensión de circunferencial 100 horas a 24°C 165 horas a 80°C Mpa (PSI) 10(1450 4. Según la norma ISO. para las tuberías de polietileno de alta densidad se aplican los siguientes conceptos: Mínima Resistencia Requerida (MRS): Corresponde a la mínima tensión tangencial que el material debe resistir a una temperatura de 20° C por período de a lo menos 50 años.II. Dicha presión máxima de resistencia se relaciona en función de su SDR (Standard Dimensional Ratio). En este caso para agua a 20° se a tomado el valor de 1. Para otras condiciones operativas se puede variar significativamente por lo cual consultar a nuestro departamento técnico. (2) Presión Nominal (PN): Es la máxima presión de trabajo a la que puede ser sometida una línea o sistema a 20° C durante al menos 50 años.0(580 ) 5. Designación de la materia prima PE80 PE100 Características Mecánicas MRR a 50 Tensión años y de 20°C Diseño σs 8(1160) 6. denominado coeficiente de diseño.3(914) 10(1450) 8.3(16 83) 14. DISEÑO Las tuberías de polietileno son fabricadas para resistir diferentes presiones máximas de trabajo de una red.

PE y diámetro (ISO 4427) Según su SDR. Cada SDN representa una presión nominal y se relacionan de acuerdo a las siguientes fórmulas: Donde: PN: Presión Nominal (MPa) DN: Presión Externo (mm) Os: Tensión de diseño (MPa) 1 MPa = 10 bar = 10 kgf/cm2 Con las ecuaciones anteriores es posible obtener la presión máxima de trabajo (PN) para tubería específica. II.2.Es un valor adimensional que relaciona el diámetro externo nominal (DN) y el espesor de pared de una tubería (e). FORMAS DE ESPECIFICAR LAS POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD - Según su PN. PE y diámetro (DIN 8475) Conexiones Inyectadas Conexiones Segmentadas TUBERÍAS LISAS DE .

Conexiones de Electrofusión Dimensiones y características Tubos HDPE NTP-ISO 4427:2008 .

. del tubo a 20° C.  Presión Nominal (PN) corresponde a la máxima presión operativa permisible PPMS. Espesor mínimo exigido por la norma NTP ISO 4427. expresada en bar.