You are on page 1of 38

Plantas leñosas de Santander, Huila y Tolima.

“Usos y beneficios”

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

1

ACTIVIDAD 8. EVALAUCIÓN FINAL
FASE COLABORATIVA

303036 - DENDROLOGÍA

ELABORÓ
DEICY YURLEY ACOSTA FERNÁNDEZ
CÓD: 1.098.628.660
LEYDY CAROLINA CHILITO
CODIGO: 1083882554
LUZ AMPARO NIÑO FLÓREZ
C.C: 63.511709
GIRALDO PINZÓN FRANCO
COD. 5633228
WILSON ARMANDO PRIETO MOSQUERA
CODIGO: 1110472009

GRUPO COLABORATIVO_06

TUTOR VIRTUAL
ING. MAURO ALVEIRO BRAVO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO
AMBIENTE- ECAPMA - INGENIERÍA AGROFORESTAL
MAYO DE 2015.
2

INTRODUCCIÓN

Con la realización del presente trabajo, correspondiente a la actividad 8, evaluación final del
curso de Dendrología, ofrecido por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD,
consideramos, que fortalecimos aquellos conocimientos adquiridos en el transcurso del
semestre y entendimos la gran importancia de las plantas para el ser humano y los animales
y en general para la vida en la tierra. Por ello, fue muy valioso el estudio del curso de
dendrología, ya que por medio de él, aprendimos a hacer la identificación taxonómica de las
plantas, aprendimos a conocer las características dendrológicas de las plantas y aprendimos
a tomar muestras botánicas en campo para luego llevarlas a un herbario y clasificarlas y hacer
su detallado estudio.
En el presente minilibro llamado Plantas leñosas de Santander, Huila y Tolima. “Usos y
Bneficios; encontramos la clasificación dendrológica de algunas plantas leñosas que los
estudiantes estudiamos por medio de componente práctico en campo y con las actividades de
los foros colaborativos.
Se hizo una investigación detallada de cada planta y sus características, su uso en cada región
y se realizaron registros fotográficos.
Esperamos este libro, sea de gran utilidad para cualquier persona que piense conocer las
características o clasificación dendrologica de estas especies.
Ahora, podemos decir con claridad, que estamos en la capacidad de en un futuro no muy
lejano y como profesionales, estaremos en la capacidad de identificar las características
dendrológicas de determinada planta o especie de nuestro entorno y sabremos darle un uso y
manejo adecuado.

3

 Identificar su área de estudio. Sus hojas.  Identificar el uso y aprovechamiento de la especie.OBJETIVOS OBJETIVOS GENRALES  Proponer 15 especies arbóreas.  Identificar el método de propagación de cada especie.  Identificar el hábitat de cada especie. sus flores y semillas.  Realizar la descripción morfológica de cada especie.  Tomar fotografías de cada planta. 4 .  Realizar la descripción de cada una de las 15 especies.  Describir la metodología utilizada para realizar el estudio de las 15 plantas. de las trabajadas en el curso durante el semestre y en la práctica de campo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Seleccionar 15 especies arbóreas de las trabajadas en el transcurso del semestre del en este curso y estudiarlas. sus frutos.

El manejo del látex. el cual se obtiene en los principalmente. Siendo el patrimonio de los productores y heveicultores. Caucho natural Área de estudio Municipio: Cimitarra Santander Vereda: La amarilla. en caucho técnicamente especificado en cauchos especiales o en látex concentrados. Nombre común: Caucho natural. por la vía que conduce de Cimitarra a la India. procesos de sangrado o beneficio del cultivo. 2. Siringueria. corregimiento de Landázuri.20 metros inicialmente.Información de las especies seleccionadas Especie 1. en ripio. esto después de los 6 o 7años de sembrado y se extrae haciendo una incisión en la corteza del árbol a una altura de 1. ya que este puede convertirse en lámina. Familia: Euphorbiaceae Aprovechamiento y usos de la especie Aprovechamiento Usos Látex: El árbol de caucho natural. a 18 km del casco urbano. La lámina se usa en la producción de suelas de aporta un látex de color blanco y muy zapatos y en los soportes para vehículos pegajoso. Nombre científico: Hevea brasiliensis 3. Descripción de la especie 1. Finca: de propiedad de la Asociación de productores de caucho de Santander – ASOCAUCHO. Lámina: Se obtiene a través de un proceso muy artesanal que se le hace a la leche del caucho en las fincas de los 5 . tecnólogos e ingenieros de ASOCAUCHO. árbol de hule o del caucho. depende del tipo de mercado y productos que se quieran obtener. Siringa. Metodología utilizada para conocer el uso de la especie  Entrevista a campesinos de la región y productores de caucho (Heveicultores)  Entrevista a técnicos.

suelas para denominados látex de segunda clase. etc. 6 . 3kilos cada uno. los cerdos y caballos. Este látex se transforma en una planta de procesamiento. se coagula y luego estos coágulos se convierten en bloques de caucho estandarizados y normalizados. etc. Caucho técnicamente especificado: En este proceso la leche o látex. Para comercializarlos. Todo esto se hace con equipos especializados. podemos decir que son los residuos que quedan en las tasas después de la recolección y las tiras del látex que se escurre por el árbol. Látex concentrado: Este látex se comercializa por litros y se le debe aplicar amoniaco una vez se extraiga del árbol para que no se coagule. que no son otra cosa que los coágulos formados durante la recolección del látex. concentración química o evaporación.productores. se arman en balas o paquetes de bloques de 33. Ripio o fondo de taza: Estos son los Se usa en la elaboración de tapetes. Se comercializan por kilos. globos. en donde lo concentran a través de la centrifugación. tienen un menor precio que los demás productos antes mencionados. Para comercializarla. juguetes. bandas. debido a su baja calidad y un mayor grado de contaminación y tienen forma de orejas. hilos elásticos. por tanto se hace en la planta de tratamiento y con procesos mucho más tecnificados. Su proceso de formación está alrededor de los 15 días. Este proceso es más riguroso que la lámina. zapatos. espumas. se organiza en balas de 30 a 50 kilos cada una. para producir condones. Son comúnmente utilizados por las industrias de llantas. Se utiliza en la producción de guantes domésticos. soportes para vehículos. quirúrgicos e industriales. Para comercializar se almacena en canecas de 55 galones y 205 kilogramos aproximadamente una con otra. Entonces. Semilla La semilla del árbol se comercializa para propagación del cultivo y para hacer tortas muy nutritivas para el ganado. adhesivos.

5 mm de grosor. tiene vetas color cafés y negras muy brillantes. las ventanas. delgados y ovales u oblongos. Descripción morfológica de la especie 1. Exudado 2. con cáliz semejante a las femeninas. Tronco o tallo El tronco es recto y cilíndrico de 30 a 60 cm de diámetro. de 18 a 24 mm de largo y 18 a 20 mm de grosor. de 3 a 5 cm de diámetro. trilocular. Flores Son Unisexuales y dispuestas en panículas axilares. Tipo de hoja Largos de 10 a 15 cm de longitud. la cual se exporta y de ella se hacen acabados para las camas. De él se extrae una madera de muy buena calidad. Peciolos Alternas Filotaxia Elíptica o ligeramente ovada. son planos. de 10 a 12 mm de largo. y ovario súpero. 6. Las Flores masculinas: son un poco más pequeñas que las femeninas. Hábitat de la especie Bosques tropicales. Las flores femeninas: son solitarias.Hojas Fuste o tronco Raíces La usan para hacer abono orgánico. de 4 a 25 cm de larga y 3 a 9 cm de Lámina ancha. Cuneada Base Acuminado Ápice Entero y liso Margen Presentes. los muebles. Su embrión es recto y ocupa la parte central de la semilla. También es usada en la construcción de barcos. Corteza Lisa en arboles clonados y fisurada en árboles patrones. Hojas Las hojas del caucho natural son compuestas trifoliadas. corola ausente. Tiene dos cotiledones. con una semilla por lóculo y dehiscencia explosiva que separa al fruto de 3 a 6 partes. Fruto Es una capsula tricarpelar. 3. de madera blanca y liviana. Su haz es de color verde oscuro y brillante y su envés color verde Haz y envés claro. cáliz amarillo con lóbulos angostos. colora ausente y 10 estambres. Su testa de 1 a 1. látex blanco. 5. Propagación de la especie Propagación sexual o por semilla Propagación asexual: Por injerto de yema 7 . espeso y pegajoso. 8. etc. Ayudan a reducir la erosión de los suelos y a la protección de las fuentes hídricas. Color marrón con manchas blancas 7. Semilla Son ovoides u oblongas y ligeramente comprimidas. 4.

Anexos 8 .

(Leña). miel) y jugos. Y es Forrajero para cría de animales dentro de un solar.Especie 2. tecnólogos e ingenieros que intervienen en los cultivos de guayaba. Nombre común: Guayaba. guayaba manzana 2. También es muy compacta y artesanal. El ganado lo consume para complementar su nutrición. Familia: Myrtaceae Aprovechamiento Hojas Fruto Semilla Corteza Raíz Flores Madera Usos y aprovechamientos de la especie Usos Sus hojas sirven como colorantes para teñir telas en cedas y algodones. 9 . Metodología utilizada para conocer el uso de la especie  Entrevista a campesinos de la región y productores de guayaba  Entrevista a técnicos. El fruto es comestible. Nombre científico: Psidium guajava L. se consume como fruta fresca. en dulces. en vinos y bebidas refrescantes. se utiliza en carpintería y torneado. en conservas (jaleas. Para propagación del cultivo Para curtir pieles Para curtir pieles Para curtir pieles Su madera actúa como combustible. De propiedad del ing. Finca: El paraíso. Descripción de la especie 1. mermeladas. 3. Agrónomo David Vargas. Guayabo Área de estudio Municipio: Vélez Santander Vereda: Sector los Guayabos. en bebidas.

Presenta un crecimiento doble sigmoide. 5. pulpa de color blanco. de color crema rosado o pardo rosado. Por su tasa de respiración.000 gramos cada una. Semilla En total un fruto puede tener de 218 a 375 semillas. Internamente el fruto posee de cuatro o cinco lóbulos. globosa y a veces ovoide. La viabilidad de esta semilla se pierde muy rápido.Descripción morfológica de la especie 1. por tanto en un año. amarilla o amarillo rosado. Pesan de 50 gramos a 1.2 a 1. 4. de 1. de hasta 15 cm de diámetro. 7. Corteza Interna: Es fibrosa. Contiene de 13 a 15% de taninos. El aparato reproductor femenino está formado por un ovario ínfero. ligeramente amarga. lo que significa que tiene dos puntos máximos de crecimiento. Tronco o tallo Es erecto y ramificado de madera dura. con cáscara de color verde amarillo. plurilocular. Según su variedad. Fruto Es una baya. que tiene pulpa rosada y numerosas semillas. 6. las escamas grisáceas. pudiendo tener de tres a cinco lóbulos. Cuneada Base Cuspidado Ápice Entero Margen Ausentes Exudado 2.5 centímetros de longitud y presenta un color verde claro en el estigma. los cuales son al inicio del desarrollo y después de la maduración de la semilla. Hábitat de la especie Bosques tropicales. se clasifica como un fruto climatérico. con estilete simple. Hojas Simples decusadas Tipo de hojas Cortos Peciolo Opuestas Filotaxia Oblonga. Propagación de la especie Propagación sexual o por semilla Propagación asexual: Por acodo o por esqueje. se puede llegar a perder hasta un 60 %. en los cuales se encuentran las semillas. 10 . Son flores hermafroditas reunidas en inflorescencias racimosas. pardo rojiza. Corteza Corteza Externa: escamosa en piezas lisas. el cual es subcapitado. El estigma permanece receptivo por 40 horas después de la apertura de la flor. cambiando a pardo oscuro. oblanceoladas o elípticas Lámina Verde oscuro por el haz y verde claro por el envés y Haz y envés con abundante pubescencia y glándulas oleíferas. 3. formado por cinco carpelos sincarpos. Las flores de guayabo no presentan glándulas nectaríferas. las cuales son usadas para la propagación del cultivo. delgadas e irregulares. 8. puede ser redonda o en forma de pera. de pétalos blancos y desprenden un agradable olor. Flores Sus flores son grandes. son axilares y se encuentran solitarias o en pequeños racimos.

Anexos 11 .

Tallo Se extrae la madera. para la construcción de traviesas. Nombre común: Pomarroso. Agrónomo David Vargas. Familia: Myrtaceae Aprovechamientos y usos de la especie Usos Es utilizado para sombra y ornamental en parques y jardines. se poda como arbusto bajo para cercos vistosos. De propiedad del ing. en preparación de conservas. Las frutas sin semillas. Fruto Se come fresca directamente. Raíz se hace una preparación de un remedio que ayuda a controlar la picazón en el cuerpo Corteza de la raíz Es útil contra la disentería. Hojas y cogollos jóvenes Se preparan cocidos y en ensaladas. jaleas. Descripción de la especie 4. mermeladas dulces o jugos. Esta fruta es rica en vitamina A. Metodología utilizada para conocer el uso de la especie  Entrevista a campesinos de la región y a las personas de mayor edad del municipio. Aprovechamiento Capa foliar 12 . Nombre científico: Syzygium malaccense 6. manzana malaya.Especie 3. Manzana de agua. pomagá. tecnólogos e ingenieros agrónomos. 5. sus hojas también sirven secas y en polvo para la lengua agrietada. la corteza y las hojas han demostrado actividad antibiótica y tienen algún efecto sobre la presión arterial y la respiración. las semillas. Pomarroso Área de estudio Municipio: Vélez Santander Vereda: Sector los Guayabos.  Entrevista a técnicos. fósforo. Finca: El paraíso. hierro y calcio. también sirve como emenagogo y abortivo.

púrpura. Son de 5 a 7. Hábitat de la especie Estrictamente Bosques tropicales. Fruto Es de oblongo a obovoide. cuando caen al suelo formando una hermosa alfombra Son muy abundantes y ligeramente fragantes. con el interior verde y de textura algo carnosa. 7. Hojas Simples Tipo de hoja De 10 a 15 mm. Tronco Acanalado 6. 5. 4 pétalos generalmente de color rosado púrpura a rojo oscuro (a veces blanco. a veces de color blanco con rayas rojas o rosadas y una pulpa blanca. y numerosos estambres de 4 cm de largo terminados en anteras amarillas. se encuentran ocultas por el follaje de la planta. 4. Propagación de la especie Propagación sexual o por semilla Propagación asexual: Por acodo o por esqueje. 3. Es jugosa de sabor muy suave. Cuneada a redondeada Base Abruptamente acuminado u obtuso Ápice Entero. en racimos de 2 a 8 de tallo corto. Opuestas Filotaxia Elíptica u oblonga Lámina Verde olivo en el haz y verde claro en el Haz y envés envés. grueso y suberoso en las Peciolos hojas maduras. liso y unido al peciolo Margen Ausentes Exudado 2. La piel es muy delgada y lisa. de 2. y están compuestas por un embudo como base.6. Flores Aunque son muy llamativas por su color fucsia. coronado por 5 sépalos gruesos y verdes.5 a 7.5 cm de ancho. de 1. o en forma de campana. de color rosa-rojo o púrpura o. crujiente o esponjosa.5 cm de ancho en el ápice. cerosa. Los frutos de algunos árboles son completamente sin semillas. de color marrón claro en el exterior. y dulce. solo se ven a simple vista. deprimido adaxialmente. Se producen en la parte superior del tronco y a lo largo de las porciones de las ramas maduras y sin hojas.Descripción morfológica de la especie 1. rosado o rojizo.a 2 cm de ancho. Corteza Lisa a medianamente fisurada y color marrón o café. de 5 a 10 cm de largo. 13 . amarillo o naranja). Puede haber una única semilla oblata o casi redonda o 2 semillas hemisféricas.

Anexos 14 .

mermeladas. se preparan jugos. Naranjo Área de estudio Departamento: Santander Municipio: Vélez Vereda: Poso negro Metodología utilizada para conocer el uso de la especie  Entrevista a campesinos de la región y a las personas de mayor edad del municipio.  Entrevista a técnicos. naranjadas. 15 . Aprovechamiento Usos Fruto Cáscara del fruto Flores Madera Hojas Se consume en fruta fresca. Aprovechamiento y Usos de la especie El naranjo es una especie de gran importancia forestal y frutal. Las hojas también son empleadas en remedios caseros para descongestionar y los síntomas de la gripa. y de igual forma se atiza en casa en exquisito y delicioso jugo con contenido nutricional. tecnólogos e ingenieros agrónomos. Como leña en las fincas. Nombre común: Naranjo Nombre científico: Citrus x sinensis Familia: Rutaceae.Especie 4. Las utilizan para envolver las melcochas de panela y darle un mejor sabor. Descripción de especie. dulces. la cual los productores obtienen de allá recursos por su venta frutal en el mercado. y una gran variedad de productos alimenticios con un alto contenido nutricional. Se usa para hacer aromatizantes caseros Se obtienen aceites esenciales de donde producen números perfumes. cuando se ha secado el árbol.

ovadas o elípticas. Hábitat de la especie Es un árbol originario del sudeste de hacia es ornamental en países mediterráneos. 8. con la corteza poco rugosa de color naranja en estado maduro y verde cuando no ha madurado. 6. Semilla Estas son de color blanco y alargadas 4. La pulpa sin vesículas oleosas. glandulosos y de 20 a 25 estambres. solas o agrupadas con o sin hojas. Hojas Simples perennes Tipo de hojas Estrechamente alado Peciolo Opuestas Filotaxia Oblongas. Corteza Verdosa de joven y blanca en arboles adultos. acondicionada encontrada en temperaturas mayores a 13 ºC. Anexos Hoja Fruto 16 Semilla . Flores Son ligeramente aromáticas. Llega a ser algo corrugado o medianamente lisa. verdoso joven y blanco de adulto. Propagación de la especie Propagación sexual o por semilla Propagación asexual: Por estaca o acodo. Tienen de 4 a 5 pétalos blancos. 3. El árbol naranjo es una especie subtropical. acanalado. Fruto Fruto globoso u oval de 6-9 cm de diámetro. 7. Los brotes con hojas (campaneros) son los que mayor cuajado y mejores frutos dan. cilíndrico. Tronco o tallo Corto.Descripción morfológica de la especie 1. 5. Lámina Haz verde lustroso y envés mate Haz y envés Redondeada u obtusa Base Agudo Ápice Denticulado Margen Ausente Exudado 2.

Es empleada para hacer abonos orgánicos. tecnólogos e ingenieros agrónomos. en pulpa. en el mercado lo Fruto podemos encontrar como mermelada.  Entrevista a técnicos. helados. etc. 17 . Cáscara del fruto Remedios caseros y para tinturar telas en algodón. Mango Área de estudio Departamento: Santander Municipio: Vélez Vereda: Poso negro Metodología utilizada para conocer el uso de la especie  Entrevista a campesinos de la región y a las personas de mayor edad del municipio. refrescos naturales y con preservantes. Descripción de la especie Nombre común: Mango Nombre científico: Mangifera Familia: Anacardiácea Aprovechamiento y Usos de la especie El mango conocido especialmente por su fruto exquisito en el mercado como el rey de las frutas y rico en vitamina A y C.Especie 5. Aprovechamiento Usos Se consume como fruta fresca principalmente. Y para tinturar telas en algodón. dulces. Flores Se utiliza para la fabricación de instrumentos como ukeleles y Madera muebles entre otros Remedios caseros y para hacer baños a los bebes para limpiar la Hojas piel.

Corteza Es de color gris . 3. Oblongo lanceolada Lámina Verde oscuro brillante por el haz y verde amarillento Haz y envés por el envés. Propagación de la especie Propagación sexual o por semilla Propagación asexual: Por estaca 18 . el factor más importante para esta especie en la temperatura mínima la cual no tolera las inferiores a 3-5°C. espaciadas irregularmente a lo largo de las Filotaxia ramas. en ocasiones hay resina. 4. y. y amarillo o naranja cuando está madura. Hábitat de la especie Es originario de la India. son aromáticas y de forma elíptica. de un color que va de rojo a rosado a blanco. cinco estambres.Descripción morfológica de la especie 1. Aguda o acuñada Base Acuminado Ápice Entero y delgado trasparente Margen Presente. Hojas Alternas Tipo de hojas Largo Peciolo Alternas. Exudado 2. Ésta puede ser o no fibrosa. 8. 7. tienen vellos finos en su superficie y son en parte masculinas y en parte bisexuales (polígamas) y forman racimos terminales de buen tamaño (panículas) de 15 a 20 cm de largo con ramificaciones vellosas y rojizas conteniendo hasta 6.000 flores. un pistilo con un ovario de una sola célula y un estilo delgado lateral 5. Flores Son fragantes y con un cabillo corto.5 mm de largo. está adaptado a climas tropicales y templados.café tiene grietas longitudinales o surcos reticulados poco profundos que a veces contienen gotitas de resina. dependiendo de la variedad y la localidad. madurando de 2 a 4 meses después de la florescencia. en flores bisexuales. cilíndrico y de 75-100 cm de diámetro 6. siendo la variedad llamada "mango de hilacha" la que mayor cantidad de fibra contiene normalmente de color verde en un principio. de sabor medianamente ácido cuando no ha madurado completamente y amarillo y muy dulce cuando madura. Fruto Tiene una pulpa carnosa y semiácida. Semilla Es una sola semilla por futo. Tronco o tallo Es más o menos recto. Las flores individuales consisten de un cáliz amarillo verdusco con lóbulos muy marcados y de 1. cinco pétalos extendidos de 3 a 4 mm de largo.

Anexos Hoja Fruto Semilla Especie 6.  Entrevista a técnicos. quiebrabarrigo Nombre científico: Trichanthera gigantea Familia: Acanthaceae Aprovechamiento y Usos de la especie Es ampliamente utilizado en ríos. también es muy usado para contribuir con el control de la erosión y como cercas vivas. para el consumo Brotes humano. Los tallos verdes se utilizan para tratar la nefritis Tallo Como un tónico para la sangre Raíces En veterinaria. Descripción de la especie Nombre común: Nacedero. Nacedero Área de estudio Departamento: Santander Municipio: Vélez Vereda: Poso negro Metodología utilizada para conocer el uso de la especie  Entrevista a campesinos de la región y a las personas de mayor edad del municipio. tanto en la ganadería. caños y quebradas para la protección de las aguas. 19 . Aprovechamiento Usos Se puede utilizar como forraje de alto valor nutritivo para diversas Hojas especies. como en la avicultura. tecnólogos e ingenieros agrónomos. Tallos y obstrucción intestinal. es utilizado como digestivo para tratar la Hojas. las hernias y para expulsar la placenta en los flores partos del ganado Se utilizan mezclados con la harina de maíz.

color café oscuro y manchas verdosas y blancas. 7. Semilla Redondas. Truncada Base Acuminado Ápice Ondulado Margen Presente Exudado 2. duros como madera. en forma de campana. hasta de 2 cm. aves e insectos. Propagación de la especie Propagación asexual: Por estaca Anexos Flor Hoja 20 . son de color rojo oscuro. Hojas Simples Tipo de hojas Pubescente Peciolo Opuestas Filotaxia Ovada Lámina Haz. Fruto Los frutos son alargados. Es más susceptible a los fríos. Flores Las inflorescencias sobresalen en la copa del árbol y las flores. 8. de hasta 5 mm de diámetro. limbo muy polimorfo. en forma de copa redondeada. glabro. 4. en zonas pantanosas. vino tinto o amarillo. bosques húmedos y estuarios. Y se presentan alrededor de dos por fruto. Corteza Medianamente acanalada y corrugada. se encuentra cerca de ríos y fuentes de agua. Y envés densamente blancoHaz y envés tomentoso. de 3 a 4 cm de longitud. por lo tanto es una especia encontrada en climas fríos y calientes.Descripción morfológica de la especie 1. Tronco o tallo Es ramificado. Hábitat de la especie Es una especie originaria del trópico húmedo y no tolera las heladas. 5. con ramas cuadradas y claras y de nudos pronunciados 6. atrayendo diferentes especies de murciélagos. contienen en promedio dos semillas 3. se abren después del mediodía y producen néctar en la tarde y la noche. verde oscuro.

peces. Moringa Área de estudio Departamento: Santander Municipio: Lebrija Metodología utilizada para conocer el uso de la especie  Entrevista a campesinos de la región y a las personas de mayor edad del municipio. entre muchos otros. Aprovechamiento Usos Por poseer altos valores nutricionales es utilizada para consumo Hojas. aves. calcio. barrera rompe vientos. La hoja seca se utiliza en huertas y semilleros ya que ayuda a Hojas combatir hongos que causan pudrición de raíz. pueden clarificar 200litros de agua. tecnólogos e ingenieros agrónomos. aromáticas y en extractos raíces para tratar enfermedades. Cerca viva. sopas. Son comestibles en ensaladas y por su alto contenido de néctar se Flores recomienda para el sector Apícola. en ensaladas. Afganistán contribuyendo a la purificación del agua y como fuente nutritiva.  Entrevista a técnicos. 21 . por su alto valor de Follaje proteínas. cremas. flores y humano. reforestación como recuperadora de suelos. Forraje para caprinos. minerales Se utilizan secas como floculante de agua (clarifica y purifica Semillas agua) también se consumen tostadas como habas o maní y las vainas tiernas se consumen cocidas. bovinos. Sus bondades se han visto como cicatrizantes de heridas Corteza constatadas por los mismos campesinos de la región que han tenido contacto directo con la madera. además es excelente como abono verde. Descripción de la especie Nombre común: Moringa Nombre científico: Moringa oleífera lam Familia: Moringaceae Aprovechamiento y Usos de la especie Moringa Oleífera es una planta que tiene múltiples usos. 25 gramos de semilla. Se puede extraer papel muy fino no es maderable por ser liviana y Madera de alta retención de agua. Sus bondades nutricionales la han hecho que sea muy importante en países como África.Especie 7.

Hojas Compuestas Tipo de hojas Largo y principal Peciolo Tripinnadas Filotaxia Oblonga u ovalada Lámina Haz verde oscuro y brilloso y envés verde opaco. agrupadas y compuestas por sépalos lineales-oblongas de 9 a 13 mm de largo. Corteza Es gruesa. Tronco o tallo Cilíndrico y corchoso 6. 5. gris. de color café el endospermo es blanco y contiene aceite. numerosas y fragantes miden de 1 a 1.5 cm de largo. Miden hasta 45 cm de largas 3. Flores Color crema. 8. Semilla Aladas. Haz y envés Cuneada Base Agudo Ápice Entero y liso Margen Ausente Exudado 2. Hábitat de la especie Tropical. 4. Propagación de la especie Propagación sexual o por semilla Propagación asexual: Por estaca Anexos Planta Tronco Corteza 22 Hoja . Fruto Formado por tres lígulas lineales y triangulares que dan la apariencia de vaina.Descripción morfológica de la especie 1. los pétalos son más grandes que los sépalos. 7. la madera es pesada en estado vivo al ser cortada y secada pierde el 90% de su peso inicial.

agave. Aprovechamiento Usos Se extrae su fique o fibras del fique para procesos artesanales e Hojas industriales. cabuya. Follaje Son utilizadas medicinalmente para ayudar en procesos de Semillas purificación de sangre y así evitar problemas de laceraciones en la piel. Entre los cuales tenemos. empaques y textiles entre otros. Es biodegradable y se emplea como alimento y abono al Fibra descomponerse. mezcal.  Entrevista a técnicos. por ello CORPOICA lleva a cabo investigación para generar resultados y así poder apoyar a las personas en el manejo técnico y poder rescatar la costumbre ancestral que a hoy está desapareciendo víctima de la entrada del plástico al mercado. Es aprovechado por los campesinos para utilizarlo como herbicida Lixiviado de la extracción del fique natural con resultados ecológicos y potentes sin causar daño al medio ambiente. Fique Área de estudio Departamento: Santander Municipio: Lebrija Metodología utilizada para conocer el uso de la especie  Entrevista a campesinos de la región y a las personas de mayor edad del municipio.Especie 8. La cabuya es la fibra nacional de Colombia por excelencia. pita. la producción de cordeles. las personas a las cuales se les pregunto sobre el cultivo y trabajos elaborados dicen que el cultivo dura de 5 a 7 años que es bueno y que las artesanías elaboradas a muchas familias les ayuda económicamente. Se combina con otras fibras naturales para diversificar la gama de productos. 23 . Nombre científico: Fulcraeae ssp Familia: Agavaceae Aprovechamiento y Usos de la especie En Lebrija aún se conserva la tradición aunque muy poco ya que los precios que se pagan por la fibra es muy bajo y el cultivo no tiene incentivos. maguey. tecnólogos e ingenieros agrónomos. Descripción de la especie Nombre común: Fique.

5.Descripción morfológica de la especie 1. 3-locular. segmentos ovalado-oblongos. Hojas Simples Tipo de hojas Hojas agrupadas en el ápice del cáudice y verticiladas. flores erectas o pendientes. engrosado por debajo del medio. Corteza En roseta. usualmente piramidales. delgadas Lámina o gruesas Lisos y de color verde oscuro y un tanto más claro en Haz y envés envés. La temperatura óptima donde crece el fique corresponde a los 18 a 24°C. Flores Panículas grandes. estipitada o comprimida en la base. 7.000 y 2.7 cm a 2 mts. subulados arriba. en las axilas de las brácteas.. 24 . ocasionalmente reemplazadas por bulbilos. estigma pequeño. Tronco o tallo El tallo es cilíndrico y esponjoso puede medir de 1. Semilla Cápsula oblonga u ovoide. usualmente cortamente rostrado en el ápice. solitarias o fasciculadas. es decir. estilo columnar. deltoides. blancas o verdosas. óvulos numerosos y en 2 hileras en cada lóculo. ovario ínfero.000 metros de altura. su crecimiento es erguido. loculicida por 3 valvas. libres casi hasta la base. 3. largas y angostas. su superficie es rugosa y deja ver fácilmente las cicatrices del corte de sus hojas. inconspicuamente 3-lobado. El tallo tiene forma de cilindro. Hábitat de la especie Bosques Tropicales. presentándose dos formas de multiplicación que son: Los hijuelos y bulbillos. el jugo del tronco cuando viejo es bastante cáustico. filamentos dilatados por arriba del punto medio. comprendida entre los 1. anteras linear-oblongas. Cordada Base Como una afilada aguja y un mucrón corto o acúleo Ápice engrosado. rostrada en el ápice. 4. semillas aplanadas. terminales. la zona cafetera o tierra de clima medio. con cascos triangulares y medianos. adnados a la base de los segmentos del perianto y más cortos que éstos. Filotaxia lanceoladas o ensiformes. Propagación de la especie Es principalmente asexual. 6. perianto de 6 segmentos iguales. Sub-enteros o espinoso-dentados Margen Ausente Exudado 2.

los mixiotes y las enfrijoladas y para la elaboración de expectorantes Remedios caseros y para sarpullidos en la piel. tecnólogos e ingenieros agrónomos. El aguacate se cultiva observando las Buenas prácticas Agrícolas (BPA) es por ello que su calidad es muy alta. en ensaladas. como guarnición.  Entrevista a técnicos. Corteza Como fruta fresca. Semillas Se extraen aceites que son ampliamente utilizados como productos Fruto y la cáscara de belleza tanto para la piel como para el cabello del fruto 25 . en Fruto guacamole. Aprovechamiento Usos Frescas o secas se emplean como condimento de varios platos Hojas como la barbacoa. Descripción de la especie Nombre común: Aguacate Nombre científico: Persea americana mil Familia: Lauráceas Aprovechamiento y Usos de la especie Es muy importante ya que constituye junto a los cítricos uno de los cultivos que más aporte económico da a la región de Lebrija catalogada como la despensa frutícola de Santander. acompañando el pan. Aguacate Área de estudio Departamento: Santander Municipio: Lebrija Metodología utilizada para conocer el uso de la especie  Entrevista a campesinos de la región y a las personas de mayor edad del municipio. Para propagación.Anexos Planta Especie 9.

bisexuales o unisexuales (plantas a veces funcionalmente unisexuales. 6. Semilla Es una por fruto y globular de episperma (tegumento) papiráceo. el tercer verticilo por lo común con un par de glándulas basales. 26 . partes del perianto (4)6(8). anteras introrsas o extrorsas. dioicas o monoicas). estigma discoidal o inconspicuo. usualmente (2)3(4)-meras. 8. lo que evita la autofecundación. 5. Por esta razón. con 1-2 pares de lóculos. gineceo con ovario súpero. Actinomorfas. Hojas Perennes Tipo de hojas de 2-5 cm Peciolo Alterna Filotaxia Estrechamente elípticos. androceo por lo común con 9 estambres. unilocular.Depende de la variedad así mismo es el peso y la talla del fruto. Fruto Baya unisemillada. de superficie lisa o rugosa. placentación apical. sésiles o cortamente filamentados. oval. Corteza Gris-verdoso. lo mismo su carnosidad. Tronco o tallo Es grueso con ramificaciones Vigorosas. generalmente sólo distinguibles por la posición (por lo tanto son tépalos). sin endosperma. el cuarto verticilo generalmente estaminodial. Flores Flores perfectas. es decir los órganos femeninos y masculinos son funcionales en diferentes tiempos. las variedades se clasifican con base en el comportamiento de la inflorescencia en dos tipos A y B. sin embargo. de color verde y escasamente pubescentes y muy Haz y envés densamente por el envés que es de color marrón amarillento y donde resalta el nervio central Cuniforme Base Agudo Ápice Entero y más o menos ondulado Margen Ausente Exudado 2. 3. de unos 5-6 cm 4. Hábitat de la especie Tropical. cada flor abre en dos momentos distintos y separados. dehiscencia valvar. unicarpelar. frecuentemente encerrado en el receptáculo. color y sabor. Propagación de la especie Propagación sexual o por semilla Propagación asexual: Por método de púa terminal como el más utilizado. generalmente en 4 verticilos alternados. longitudinalmente fisurada 7. ovados u obovados Lámina Haz. receptáculo bien desarrollado y carnoso. 1 óvulo.Descripción morfológica de la especie 1. estilo corto.

 Entrevista a técnicos.1 por ciento del peso en seco del fruto y se usan en almohadas. es el producto más Fruto importante derivado de este árbol. Semillas 27 . usualmente llamada kapok. colchones. Las fibras representan el 21.) Gaertn. Se obtiene aceite utilizado como lubricantes. Familia: Malvaceae Aprovechamiento y Usos de la especie Ceiba pentandra (L.Anexos Planta Hoja Fruto Especie 10. cercas y soberados. Descripción de la especie Nombre común: Ceiba Nombre científico: Ceiba pentandra (L. Ceiba Área de estudio Departamento: Hulia Municipio: Pitalito Vereda: El Tejar Metodología utilizada para conocer el uso de la especie  Entrevista a campesinos de la región y a las personas de mayor edad del municipio. La corteza produce una fibra de color rojo usada para cuerdas y Corteza papel en la India y la corteza se usa también como una medicina para las heridas y las enfermedades intestinales.) Gaertn. cinturones salvavidas (de 200 a 300 gramos son suficientes para mantener a flote a una persona. Esta especie es muy utilizada en la zona para la elaboración de tablas y postes. tecnólogos e ingenieros agrónomos. Aprovechamiento Usos Se obtiene una lana.

Poseen 5 pétalos de color blanco o rosado claro. 3. perennifolias. Prospera en terrenos calizos a menudo sobre lito. posee 5 estambres tan largos como los pétalos. 5. 8. en ocasiones de color gris verdosa cubierta de espinas cónicas sobre todo en los individuos jóvenes. Descripción morfológica de la especie 1. Hábitat de la especie Se desarrolla en selvas caducifolias. sub-perennifolias y sub-caducifolias.soles. grueso y recto. capas interiores de laminados. Propagación de la especie Propagación sexual o por semilla Propagación asexual: Por estaca 28 . 4. 7. desde suelos arenosos con drenaje muy rápido hasta suelos arcillosos e inundables parte del año. material de empaque. Haz y envés Atenuada Base Acuminado Ápice Entero Margen Ausente Exudado 2.Madera Flores Hojas Fabricación de triplex. Corteza Lisa ligeramente fisurada. Tienen unas propiedades emolientes. 6. Hojas Digitales compuestas Tipo de hojas Articulados Peciolo Alterna Filotaxia Elíptica Lámina Verde oscuro por el haz y verde claro por el envés. Semilla Ovoide color blanca tamaño pequeño dispersión barocorica germina entre el 85-90%. muebles. Del néctar de las flores se obtiene una fuente de miel. Tronco o tallo Tronco cilíndrico sólido. canoas y balsas. Fruto Capsula de color marrón y de forma oblonga. cáliz verde pardusco en forma de copa. Flores De 4 a 8 cm de largo y perfumadas. las cuales pierde al madurar o sólo los conserva en la parte superior de las ramas. fósforos y leña. Implementos agrícolas. Se desarrolla en gran cantidad de condiciones edáficas.

Pate vaca Metodología utilizada para conocer el uso de la especie  Entrevista a campesinos de la región y a las personas de mayor edad del municipio.Anexos Hojas Fruto Semillas Especie 11. Hojas 29 . Aprovechamiento y Usos de la especie Bauhinia sp esta especie se utiliza con fines ornamentales por sus flores. Descripción de la especie Nombre común: Pate vaca Nombre científico: Bauhinia sp. Aprovechamiento Usos Se obtiene taninos. Madera Un buen alimento para el ganado. Familia: Caesalpiniaceae. que sirven como astringentes y antiinflamatorio Corteza Medianamente dura utilizada para aperos.  Entrevista a técnicos. tecnólogos e ingenieros agrónomos.

no soporta las heladas.orbiculares.Descripción morfológica de la especie 1. fisurándose y escamándose con el tiempo. bificada. cinco pétalos de color morado muy perfumadas. Cordada.orbiculares. 4. de 10-15 mm de diámetro. Anexos Hoja Fruto 30 Semilla . 6. Ápice Entero Margen Ausente Exudado 2. 5. Semilla Contiene de 10 a 15 semillas comprimidas. de 10-15 mm de diámetro. que pueden guardar el poder de germinación 2-3 años. corto y grueso. Lámina Por el haz color verde y por el envés un color verde Haz y envés claro. Base Retuso. 3. oscureciéndose. Corteza Castaña clara. 8. Propagación de la especie Se multiplica por semillas. sub. Tronco o tallo Tronco recto cilíndrico. sub. prefiere suelos medianamente fértiles. Hojas Simple. con PH neutros o ligeramente ácido y una exposición soleada. Fruto Contiene de 10 a 15 semillas comprimidas. 7. Flores Emite en abundancia de flores con sólo 2 años. Tipo de hojas De 8 a de 10 Cm Peciolo Alterna Filotaxia Acorazonada. al principio lisa. marrones. marrones. Hábitat de la especie Requiere zonas con clima templado-cálido.

dulces. helados. es el más conocido en la región. Fruto Son bayas acorazonadas o irregulares de color mate.Especie 12. 4. Semilla Son de color negro en forma de ovalo. Tronco o tallo Medianamente largo y de diámetro de caso 20 cm. Hábitat de la especie Principal está situada en las regiones tropicales de Sudamérica. Flores Las flores. y en el envés Haz y envés verdoso y glabro Cuneada Base Agudo Ápice Entero Margen Ausente Exudado 2. de unos 4 cm de diámetro. 31 . Propagación de la especie Propagación sexual o por semilla Propagación asexual: enjertación por estaca. Corteza Corteza rugosa 7. 8. son pediceladas y pubescentes 5. Descripción morfológica de la especie 1. etc. semillas y corteza Fruto Usos Se preparan té medicinal que especialmente es consumido para curar el cáncer. refrescos. Se consume como fruta fresca. 6. Hojas Simples Tipo de hojas Corto Peciolo Opuestas Filotaxia Oblonga Lámina El haz un color verde oscuro y brillante. como pulpa para jugos. 3. Guanábana Descripción de la especie Nombre común: Guanábana Nombre científico: Annona Muricata L Familia: Annonaceae Aprovechamiento y Usos de la especie Aprovechamiento Hojas.

Anexos Hoja Fruto Semilla Especie 13. tecnólogos e ingenieros agrónomos. de rápido crecimiento e inflorescencia. Es principalmente ornamental y ayuda a crear un efecto paisajista en el ambiente. en curtidos de pieles y en la preparación de medicamentos. para parques. Como leña Madera Se obtienen taninos y gomas que se emplean en la industria Fruto alimenticia.  Entrevista a técnicos. Aprovechamiento Usos Es apropiado para separadores amplios de avenidas. 32 . Acacia Amarilla Área de estudio Departamento: Tolima Municipio: Ibagué Vereda: Universidad del Tolima Metodología utilizada para conocer el uso de la especie  Entrevista a campesinos de la región y a las personas de mayor edad del municipio. Descripción de la especie Nombre común: Acacia Amarilla Nombre científico: Caesalpinia peltophoroides Familia: Caesalpiniaceae Aprovechamiento y Usos de la especie Es una especie semidecídua. Ornamental plazoletas y zonas verdes en general como árbol de sombra. . Es un excelente mejorador de suelos.

Corteza Algo escamoso de adulta y corrugada o rugosa. las vainas se abren girando en una explosiva dehiscencia expulsando la semillas 3. 7.7 a 3. Tronco o tallo Liso. pero se torna escamoso con el tiempo. de colores verde oscuro y Haz y envés glabros en el haz.1 cm de ancho. Cuando están maduras.0 cm de largo por 2. Flores flores exuberantes y amarillas que forman hermosos racimos al final de sus ramas 5. provisto de una boquilla en el hilio y con margen. parcelas abandonadas. con puntitos y a veces algo puberulentos por el envés. 6.Descripción morfológica de la especie 1. sitios ruderales. ovato-obovadas o orbiculares a subglobosas con un frente muy duro y rígido. Semilla De 1 a 5 semillas por cada vaina de la fruta. Hojas Compuestas bipinnadas Tipo de hojas Alterna Filotaxia Lanceolada Lámina Son de textura coriácea. claro. irregularmente circulares. Hábitat de la especie Por lo general se desarrolla a orilla de caminos. y algo más claros. transversales.6 a 12. donde la nerviación es más evidente. Fruto Contiene una vainas que dan lugar a dos válvas compuestas leñosa seca larga y correosa. Propagación de la especie Propagación sexual o por semilla Anexos Árbol Fruto y Semilla 33 . terrenos con disturbio. 8. de color marrón oscuro o gris. 4. terrenos sucesionales. espesa o sin albúmina. Oblicua Base Obtuso o emarginado Ápice Entero Margen Ausente Exudado 2. con 7. arroyos. Son comprimidas.

Se usa como leña Madera Se extrae un aceite esencial para cosméticos o medicamentos. Cuantificar la producción de biomasa y captura de carbono Aprovechamiento Usos Para hacer condimentos. Laurel Descripción de la especie Nombre común: Laurel Nombre científico: Cinnamomun triplinerve Familia: Lauraceae Aprovechamiento y Usos de la especie El laurel de cera. Hojas Simples De escaso tamaño Alternas Lanceoladas El haz es de color verde oscuro. Flores De color amarillento-parduzco tienen forma de inflorescencia racimosa y están unidas a la base por un pedúnculo corto. 8. 4. Fruto En baya de color negro. 3. Tronco o tallo Recto y largo 6. las flores masculinas poseen de 8-14 estambres. Son unisexuales. a fin de fortalecerlos con procesos productivos sustentables. También se extrae un aceite para cosméticos o medicamentos. Hábitat de la especie Aparece naturalizado en lugares frescos y húmedos. simplemente lavándolas. mientras el envés presenta un tono más pálido Cuneada Puntiagudo Ondulado Ausente 2. 5.Especie 14. Propagación de la especie 34 . mientras las femeninas presentan 4 pétalos. con un aspecto brillante. Fruto Tipo de hojas Peciolo Filotaxia Lámina Haz y envés Base Ápice Margen Exudado Descripción morfológica de la especie 1. o secas Hojas tanto enteras como molidas. frescas. Semilla Bayas que solo tienen una semilla y maduran en otoño las cuales son muy aromáticas. Corteza Gris corrugada 7.

durmientes. tablones. Aprovechamiento Usos Árbol para pastos y que proporcione sombra al ganado Sombra Para aserríos y como leña. Y abonos verdes Hojas para cultivos con alta fijación de nitrógeno. tablas. Madera vigas.Sexual Anexos Árbol Semilla Especie 15. traviesas. Se le extrae un azúcar y se hace aguardiente Semilla 35 . Igua Descripción de la especie Nombre común: Igua Nombre científico: Pseudosamanea guachapale Familia: Fabaceae Aprovechamiento y Usos de la especie Es una especie que se desarrolla en potreros y se le conoce por ser altamente resistente al fuego. pilones de cocina campesina. Forraje para el ganado de alta calidad palatable. polines. pisos.

Hábitat de la especie Bosques tropicales 8. Tronco o tallo Largo y recto 6. de largo por 2cm de ancho. se desprende en parches. pequeñas y duras. Hojas Reecompuestas. Fruto De 15 cm. 4. Propagación de la especie Sexual Anexos Hoja Fruto y Semilla 36 . Flores De color crema 5. 7. Corteza Escamosa de color marrón. bipinnadas Tipo de hojas Medianamente largos Peciolo Alterna Filotaxia Obtusa Lámina Verde brillante y más opaco el envés. en forma de vaina aplanada que se abren por sí solas de color café y cada uno contiene de 10 a 15 semillas 3. Haz y envés Cuneada Base Acuminado Ápice Entero Margen Ausente Exudado 2. Semilla De color blanco.Descripción morfológica de la especie 1. es fisurada y con placas relativamente anchas entre las fisuras.

Con los conocimientos adquiridos. sus diferentes usos y contribuir a cuidarlas y protegerlas. nos encontramos en la capacidad de dar le un adecuado uso. es adquirir conciencia de que las plantas las debemos ayudar a cuidar y conservar y darle un mayor y mejor uso y manejo. Huila y Tolima. En el presente minilibro. 37 . llamado Plantas leñosas de Santander. podemos contribuir en promulgar el valor de cada planta. manejo y aprovechamiento a las platas de nuestro entorno. lo puede consultar y apropiarse del conocimiento y lo más importantes. Cualquier persona que desee obtener conocimiento sobre la clasificación y características de estas plantas. “Usos y Beneficios.CONCLUSIONES Con la realización del presente trabajo.”.

sv/inventa/attachments/article/4329/GUIA_CULTIVO_GUAY ABA2011. Entrevista sobre el uso y aprovechamiento del árbol de caucho natural (Hevea brasiliensis). 38 .co/contenidos/303036/ver16sept_cursos_tres_creditos/leccin__8_e stipulas.ac. Entrevista sobre el uso y aprovechamiento del árbol de caucho natural (Hevea brasiliensis). Juan Pablo Díaz. Empleado de ASOCAUCHO. Disponible en línea en: http://www. José Romero Aguillón.org/agricultura/frutales/manzanamalaya. Entrevista sobre el uso y aprovechamiento del árbol de guayaba (Psidium guajava).html Hevea brasiliensis. Paquete tecnológico. Disponible en línea en: http://www. Adulto mayor del municipio de Vélez Santander.html Recuperado en mayo de 2015. BRAVO G. Entrevista sobre el uso y aprovechamiento del árbol de pomarroso (Syzygium malaccense) ARIZA. Gillermina Obregón. en: SIRE. Mauro Albero & RUALES. Ingeniero Agrónomo. CENTRO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA Y FORESTAL “Enrique Álvarez Córdova”.innovacion. Disponible en línea en: http://datateca. Carlos Gómez. Hevea brasiliensis.BIBLIOGRAFÍAS José Silva.edu.catie. Disponible en línea en: http://www. Asistente técnico de ASOCAUCHO. (2010). Gloria Cecilia.unad. Extensionista Técnico de cultivos de guayaba (Psidium guajava). Guía técnica del cultivo de la guayaba. Disponible en línea http://orton. Adulto mayor del municipio de Vélez Santander. campesino de Cimitarra Santander. William.gob.gob. en Cimitarra y Vélez Santander.PDF Recuperado en mayo de 2015. Manzana malaya. Marina González Pachúe.pdf Recuperado en mayo de 2015. Módulo de Dendrología. Ingeniero agrónomo y director técnico de los proyectos de asistencia técnica de ASOCAUCHO. Entrevista sobre el uso y aprovechamiento del árbol de guayaba (Psidium guajava). Nota técnica numero 44.cr/repdoc/A0008S/A0008S44. Entrevista sobre el uso y aprovechamiento del árbol de caucho natural (Hevea brasiliensis).sabelotodo.conafor. (2013). Descripción taxonómica.pdf Recuperado en mayo de 2015.mx:8080/documentos/docs/13/930Hevea%20brasiliensis.