You are on page 1of 18

“MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA TROCHA CARROZABLE DEL TRAMO TUNEL – SAN JOSE DE CHUPANA –

PUCPUSH, CASERIO SAN JOSE DE CHUPANA, DISTRITO DE NINACACA, PROVINCIA DE PASCO – PASCO“

RESUMEN EJECUTIVO
1.0 ASPECTOS GENERALES
1.1 ANTECEDENTES
Elaborado los estudios de factibilidad por las dependencias pertinentes del gobierno
regional de Pasco y como siguiente etapa se requería el estudio definitivo para la
ejecución de obra se continua con la siguiente etapa de pre inversión.
Por lo tanto la Subgerencia de Estudios de la Gerencia de Infraestructura, procedió a
elaborar los estudios definitivos para “EL MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA
TROCHA CARROZABLE DEL TRAMO TUNEL – SAN JOSE DE CHUPANA – PUCPUSH,
CASERIO SAN JOSE DE CHUPANA, DISTRITO DE NINACACA, PROVINCIA DE PASCO –
PASCO” de acuerdo a las recomendaciones y a las caracterizas técnicas planteadas en
el estudio de factibilidad.
Las características técnicas adoptadas para el tramo son las siguientes:
Tramo: San José de Chupana (Km. 00+000) - Caserío de Pucpush (Km. 05+252)















Red Vial
Categoría
Velocidad directriz
Longitud
Cunetas
Radio mínimo
Radio Maximo
Pendiente mínima
Pendiente máxima
Peralte máxima
Peralte mínimo
Ancho de superficie de rodadura
Superfície de rodadura
Afirmado espesor
Bermas
Obras de arte y drenaje

: Ruta Vecinal
: 3ra categoría
:20-30 Km./h
: 05.252 km
: De tierra de 1.00 x 0.50m
: 20 m. en curvas normales
: 600 m
: 1.89%
: 14%
:8%
: 2%
: 3.50 m
: Granular (afirmado)
: 20 cm
. Sin bermas
: Badenes.

El proyecto para la construcción de la rehabilitación y mejoramiento de la carretera San
José de Chupana – Caserío Pucpush, se inicia en el Caserío de San José de Chupana
(Km.0+000) ubicado en la progresiva Km 21+300 pasando el Túnel Tauli de la carretera
Ninacaca – Huachon y continúa con dirección noreste llegando al Caserío de Pucpush
(Km.3+000), hasta llegar finalmente a la laguna Pucpush (Km.05+252).
1.2 UBICACION
El proyecto del estudio definitivo para el “MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA
TROCHA CARROZABLE DEL TRAMO TUNEL – SAN JOSE DE CHUPANA – PUCPUSH,
CASERIO SAN JOSE DE CHUPANA, DISTRITO DE NINACACA, PROVINCIA DE PASCO –
PASCO”, está localizado en el distrito de Ninacaca, provincia y departamento de Pasco.
El tramo se inicia en el Caserío de San José de Chupana (Km. 00+000) punto
identificado, con las siguientes coordenadas geográficas 8 815 072.909 m Norte y 384
813.414 m Este a una altitud de 4308.027 m.s.n.m.

RESUMEN EJECUTIVO

5 DEL TIEMPO DE EJECUCION El proyecto ha sido estudiado para un período de ejecución de 75 días: 1. Construcción de 04 unidades de señales Reguladoras.“MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA TROCHA CARROZABLE DEL TRAMO TUNEL – SAN JOSE DE CHUPANA – PUCPUSH.252 Km.n. DISTRITO DE NINACACA. 1.405 m Norte y 386 588.34 (un millón novecientos veintiséis mil y 34/100 nuevos soles) Estos montos incluyen los gastos generales y gastos generales (% del costo directo).s.4 OBJETIVOS El objetivo del estudio definitivo para la construcción del “MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA TROCHA CARROZABLE DEL TRAMO TUNEL – SAN JOSE DE CHUPANA – PUCPUSH. PROVINCIA DE PASCO – PASCO“ El trazo discurre en forma descendente. con las siguientes coordenadas geográficas 8 817 037.8 metros lineales de cunetas de tierra.m. CASERIO SAN JOSE DE CHUPANA. DISTRITO DE NINACACA. es el mejoramiento y rehabilitación de 5. Construcción de 05 hitos kilométricos. RESUMEN EJECUTIVO . Construcción de 04 badenes de concreto. 21+350) de esta carretera en el desvió ubicado a la izquierda de la vía en mención. luego se continua por la vía Oroya–Ninacaca de 94. Construcción de 7371.6 DEL PRESUPUESTO DE OBRA El presupuesto de obra ha sido estimado para la modalidad por contrato a suma alzada por el monto calculado de S/.252 kilómetros de carretera a nivel de afirmado con las siguientes metas:        Rehabilitación y mejoramiento de 05. por una topografía ondulada a semiaccidentada.500 m. de carretera a nivel de afirmado. 1. CASERIO SAN JOSE DE CHUPANA. PROVINCIA DE PASCO – PASCO”. con pendiente casi homogénea hasta llegar al Caserío de Pucpush progresiva Km 3+000.3 ACCESOS El acceso a la zona del proyecto se da mediante la vía Lima la Oroya por una carretera asfaltada de 174.50 kilómetros de carretera a nivel de asfaltado.471 m Este a una altitud de 4292. continuando por un tramo de carretera afirmada de Ninacaca-Huachón de 53. Construcción de 04 unidades de señales Informativas.20 kilómetros. Construcción de 20 unidades de señales Preventivas. con precios al mes de enero del 2014.00 el tramo de la carretera en estudio inicia en la progresiva (Km. 1. para continuar descendiendo hasta el puente existente Pucpush de este punto continua el trazo ascendente hasta llegar finalmente a la laguna del mismo nombre (Km. 5+252). 1 167 926.

PROVINCIA DE PASCO – PASCO“ 2. provincia y departamento de Pasco. el cual se desarrolla en una topografía ondulada a semiaccidentada. badenes y zanjas de coronación a proyectarse se presentan en el ítem correspondiente hidrológia y drenaje. por lo que se ha considerado la proyección de las mismas en los puntos de cruce de agua (badenes).00x0. arena mal graduada y GP Grava mal graduada.“MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA TROCHA CARROZABLE DEL TRAMO TUNEL – SAN JOSE DE CHUPANA – PUCPUSH. Las canteras de material y las fuentes de agua. así como su potencia y rendimiento son suficientes para atender las explanaciones. DISTRITO DE NINACACA.3 OBRAS DE ARTE Y DRENAJE Cunetas y Badenes.89% a ± 12. 2.00 x 0. sobre esta plataforma se realizaron algunas mejoras para acondicionarlo al tráfico vehicular La pendiente del trazo varía entre ± 1. El proyecto está contemplado entre las progresivas 0+000 y 5+252 elevar la subrasante 30 cm por encima del nivel actual. Es necesario realizar el mejoramiento de la subrasante con material excedente de corte o cantera.1 GENERALIDADES Dentro de los aspectos técnicos del estudio definitivo para la construcción de la Rehabilitación y mejoramiento de la carretera San José de Chupana (Km 0+000) – Pucpush (Km 5+252) cabe mencionar lo relacionado al trazo. así como los depósitos de material excedentes se encuentran ubicados próximos y circundantes a lo largo de la vía.4 PERFIL LONGITUDINAL RESUMEN EJECUTIVO . Las cunetas a proyectarse serán de tierra de sección de 1.2 SUELOS Y DRENAJE Los resultados de laboratorio indicaron que la calidad de suelos predominante en la zona son: SP. o en todo caso efectuar el reemplazo de material de subrasante hasta tener un nivel de 30 cm de mejoramiento (entre reemplazo y el relleno necesario). cunetas. pavimentos y estructuras de obras de arte. ubicada en el distrito de Ninacaca. El trazo de carretera existente originalmente fue el de una línea férrea construida. CASERIO SAN JOSE DE CHUPANA.00%. y así evitar el deterioro del pavimento.50 2. proyectándose en una longitud igual a 7371.5% a fin uniformizar la altimetría y por criterios de drenaje. Las cunetas serán de tierra de una sección de 1. geográficamente graficada en la hoja 22-L de la carta Geográfica Nacional.8 metros lineales. 2. cuyas distancias de transporte han sido calculadas y utilizadas en el análisis de precios unitarios. asimismo en tramos de relleno hemos proyectado pendientes de ± 0.0 ASPECTOS TECNICOS DEL ESTUDIO 2.50 m. La relación de alcantarillas. En los tramos en donde existe carretera la proyección de cunetas y badenes es casi nulo. entre las progresivas 3+000 al 5+252.

gravas limosas.12 √K (K en kilómetros). En forma conjunta al estudio de suelos se realiza el estudio de canteras y fuentes de agua. presenta condiciones climáticas medias y altas. arenas limosas. Para un buen control de este trabajo se tuvo como referencia el BM inicial en el Km. en algunos casos la temperatura baja a -0 ºC. el muestreo es representativo y en cantidades necesarias de cada uno de los estratos que presente para la realización de los diferentes ensayos. con una profundidad de 1.50 metros. 3. CASERIO SAN JOSE DE CHUPANA. como también arenas bien gradadas y arenas gravosas con poco fino. mezcla de grava arena y limo. RESUMEN EJECUTIVO . de igual forma se ubican las fuentes de agua obteniéndose muestras. CANTERAS. canteras y fuentes de agua para el estudio a nivel definitivo ubicada en el distrito de Ninacaca.6 ºC. esta cuenta con suelos de características arenas arcillosas.4.3 RELIEVE Y SUELOS El relieve topográfico es ondulado a semiaccidentado por estar ubicado en zona alta o zona andina. el 70% del territorio de Pasco es selva alta. 3. en la provincia y departamento Pasco.1 METODOLOGIA La metodología adoptada para la ejecución de este estudio comprende la investigación en campo a toda la zona. 3.2 CLIMA El clima en los meses de Noviembre a Marzo corresponde a época de lluvia con temperaturas muy bajas. La baja nubosidad y la lluvia continua fueron los principales problemas para el desarrollo normal de los trabajos ejecutados. 00+000 de cada sector.00 ESTUDIO DE SUELOS.“MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA TROCHA CARROZABLE DEL TRAMO TUNEL – SAN JOSE DE CHUPANA – PUCPUSH. Cabe recalcar que estos puntos de cierre se encuentran en puntos inamovibles (monumentados convenientemente en campo con dados de concreto a ras de suelo.1 ANTECEDENTES El estudio de suelos. bosques y tierras de protección. 3. Y DISEÑO DE PAVIMENTO 3.4 ESTUDIO DE SUELOS 3. en cuanto a la toma de datos estos se obtuvieron cada 20 metros en tangente y cada 10 metros en zonas de curva y a menor distancia en caso de ubicación de alguna obra de drenaje como por ejemplo el cruce de una alcantarilla y/o badén etc. Después de definido el trazo se da inicio a la ejecución de calicatas a lo largo del eje de la carretera. la superficie predominante es ondulada. En contraste. además de establecer la red interna de control basada en circuitos cerrados de cada 500m teniendo una tolerancia de 0. La presencia de bolonería es un claro ejemplo de la zona. donde se ubican las posibles canteras a ser usadas en el trabajo y de las cuales se sacan también muestras representativas en cantidades suficientes. las que posteriormente serian llevadas al laboratorio para sus respectivos estudios. Presenta una topografía heterogénea. con terrenos aptos para pasturas. PROVINCIA DE PASCO – PASCO“ La nivelación fue realizada mediante niveles automáticos y con sus respectivas miras. DISTRITO DE NINACACA.) claramente identificados en campo. en los meses de Abril a Octubre época de helada donde la temperatura llegue en el distrito de Ninacaca a -0.

4. de las cuales se realizaran los siguientes ensayos: Canteras para Afirmado:           Análisis Granulométrico Límite Líquido Límite Plástico Equivalente Arena Clasificación SUCS y AASHTO C.B. de tal manera que la información extraída sea representativa para el estudio de suelos Los materiales encontrados en cada estrato fueron descritos e identificados mediante tarjetas de identificación.2 Trabajo de Campo Con el objeto de determinar las características propias del terreno de fundación. DISTRITO DE NINACACA. profundidad y número de calicata. Luego estas muestras eran colocadas en bolsas de polietileno para su traslado al laboratorio. a continuación se describe el trabajo desarrollado por etapas. se realizaron excavaciones a lo largo del eje de la carretera con una profundidad de 1. las que serán explotadas y deberán satisfacer las necesidades de requerimientos de materiales para la carretera en mención tanto en calidad y cantidad. 3. los que luego se puedan determinar en forma grafica y escrita los resultados del estudio. Las etapas o fases descritas son secuenciales e importantes. De esta forma se llegaron a seleccionar los bancos de materiales mas adecuados. Los bancos de materiales que estaban ubicados en áreas lejanas y tenían dificultad de acceso a la vía también fueron descartados. Los ensayos seguidos para la verificación de la calidad de los materiales fueron los siguientes: Para el estudio de canteras también realizaron muestreos para ser estudiadas.50 metros como mínimo. PROVINCIA DE PASCO – PASCO“ Con los datos obtenidos en laboratorio se realizan los trabajos de gabinete. Ubicadas las canteras se realizaron calicatas exploratorias de las cuales se retiraron muestras representativas de las áreas correspondientes en cantidades necesarias para ser estudiadas y procesadas en laboratorio.“MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA TROCHA CARROZABLE DEL TRAMO TUNEL – SAN JOSE DE CHUPANA – PUCPUSH. CASERIO SAN JOSE DE CHUPANA. 3. características geotécnicas adecuadas en relación a su uso. a una distancia de 1 kilómetro uno de la otra.5 ESTUDIO DE CANTERAS Y FUENTES DE AGUA El estudio de canteras y fuentes de agua se realizó con la finalidad de ver los volúmenes totales de las canteras escogidas para el estudio.R Proctor modificado Abrasión Material que pasa Tamiz Nº 200 Gravedad Específica del agregado Grueso Calidad de Agregados para Concreto Portland RESUMEN EJECUTIVO . distribuidas alternadamente de derecha a izquierda. Las selecciones se hicieron de acuerdo a la potencia disponible. se tomo en cuenta la distancia del área a ser explotada y costo del transporte. Las labores se inician con la ubicación de las canteras y fuentes de aguas a lo largo del tramo en estudio. donde era colocado el estrato al que corresponde.

3+000 Lado Izquierdo y derecho de la carretera Potencia : 41.2 FUENTES DE AGUA RIO PUCPUSH Ubicación : Km.302 m3 Uso : Afirmado Per. CASERIO SAN JOSE DE CHUPANA. 3. Grava mal graduada y SP arena mal graduada. Ubicación : Km. DISTRITO DE NINACACA. Sulfatos Modulo de Fineza Sales solubles del agregado grueso Materia orgánica de las arenas Fuentes de Agua  Residuo sólidos (ppm)  Sulfatos expresados como ión SO4 +  Cloruros expresados como ión CL – (ppm)  Materia Orgánica (ppm)  Potencial de Hidrogeno (PH) 3. CANTERAS CANTERA PUCPUSH . PROVINCIA DE PASCO – PASCO“               Análisis Granulométrico Material que pasa Tamiz Nº 200 Durabilidad del agregado fino y grueso Equivalente Arena Porcentajes de caras fracturadas Partículas Planas y Alargadas Abrasión Impurezas orgánicas Peso Unitario del agregado grueso y fino Gravedad Especifica y Absorción – Fino y Grueso Determinación cuantitativa de los Cloruros.5. de Utiliz.5.“MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA TROCHA CARROZABLE DEL TRAMO TUNEL – SAN JOSE DE CHUPANA – PUCPUSH. 03+155 Acceso : Lado Izquierdo de la carretera RESUMEN EJECUTIVO . : 90% parte superior e inferior Explotación : Equipo Convencional Los resultados de laboratorio indicaron que la calidad de suelos predominante en la zona son: GM.1 UBICACIÓN DE CANTERAS Y FUENTES DE AGUA Para el Proyecto se ubicó una Cantera y Fuentes de agua que se indican a continuación. : Todo el año % de Utiliz.

“MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA TROCHA CARROZABLE DEL TRAMO TUNEL – SAN JOSE DE CHUPANA – PUCPUSH. DISTRITO DE NINACACA. PROVINCIA DE PASCO – PASCO“ Per. CASERIO SAN JOSE DE CHUPANA. RESUMEN EJECUTIVO . : Todo el año. de Utiliz.

así mismo transmitir adecuadamente al terreno de fundación.“MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA TROCHA CARROZABLE DEL TRAMO TUNEL – SAN JOSE DE CHUPANA – PUCPUSH. debido a que en épocas de lluvia esta zona se satura y de esta manera el agua no llegaría al relleno que será colocado encima. llevando a que este debe ser removida y mejorada con un “over” con tamaño ≥ a 2” con material de cantera o áreas de corte que presenta el proyecto.80 esta no debe ser mejora solo tratada para la colocación del espesor del afirmado correspondiente. PROVINCIA DE PASCO – PASCO“ 3.30 cm con la finalidad de retirar todo el material orgánico propio de la zona.25cm. Las áreas donde se tiene la presencia de roca a 0. Los resultados del diseño de pavimentos son los siguientes: Afirmado Subrasante Mejorada : e = 0. comprendidos entre la superficie de la subrasante y la superficie de rodadura. Esta subrasante deberá ser mejorada envista que el CBR de diseño es relativamente bajo: 16. RESUMEN EJECUTIVO . DISTRITO DE NINACACA. CASERIO SAN JOSE DE CHUPANA. cuyas principales funciones son las de proporcionar una resistencias a la acción del tráfico. Esta área corresponde a los kilómetros 3+000 al 5+252. y de otros agentes perjudiciales.6 DISEÑO DE PAVIMENTOS El pavimento es la capa o conjunto de capas de materiales apropiados. En la zona se deberá efectuar una limpieza superficial de material de espesor de 0. esto servirá como drenaje interno. los esfuerzos producidos por las cargas impuestas por el tráfico.20cm : e = 0.

50 m de profundidad con talud interno adyacente a la carretera de 2H:1V y talud externo 1H:2V. complementada con la información del trabajo de campo efectuado. las cuales se proyectan básicamente en los tramos en que la carretera se presenta en corte y cumplirán la función de evacuación del agua proveniente de la precipitación pluvial.00 m de ancho y 0. según Apaclla (2004).1 CLIMA Y COBERTURA VEGETAL . por el “sistema de drenaje proyectado”. de tierra y tendrán 1. proporciona el “caudal máximo para un determinado periodo de retorno”. La Hidrología en el drenaje de carreteras. para el Estudio Definitivo del “MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA TROCHA CARROZABLE DEL TRAMO TUNEL – SAN JOSE DE CHUPANA – PUCPUSH. a partir del análisis de la precipitación máxima en 24 horas (PM24hr). 4. proporcionar. el marco teórico – metodológico respectivo y la estimación de los caudales máximos de diseño de la infraestructura de drenaje proyectada. “permite calcular los caudales y niveles máximos para el diseño de las estructuras de drenaje propuestas para el drenaje de la vía. aunque siendo variable de acuerdo topografía del terreno. PROVINCIA DE PASCO – PASCO” en el departamento de Pasco. se desarrolla en conjunto. El Ministerio de Obras Públicas de España. 5.2 HIDROLOGÍA La hidrología. Las obras de drenaje longitudinal están constituidas por cunetas en una longitud de 7371. sean de registros de caudales o de lluvias”. DISTRITO DE NINACACA.1 OBJETIVOS El presente estudio tiene como objetivo. Desde la óptica de la caracterización climática podemos distinguir el siguiente que reseñamos a continuación: RESUMEN EJECUTIVO .3 DRENAJE Las obras de drenaje transversal proyectadas está compuesto por una totalidad de 04 obras de arte compuesto por: 04 badenes tal como se presentan en los cuadros respectivos según el tipo de obra. y de las obras de drenaje superficial y subsuperficial de la faja del camino”.“MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA TROCHA CARROZABLE DEL TRAMO TUNEL – SAN JOSE DE CHUPANA – PUCPUSH.0 ESTUDIO DE HIDROLOGÍA Y DRENAJE 4. el mismo que deberá ser evacuado satisfactoriamente. PROVINCIA DE PASCO – PASCO“ 4.8 m que representa el 99. En el presente capítulo. los elementos de juicio de Hidrología y Drenaje (caudales máximos de diseño y propuesta de infraestructura de drenaje) – para el Estudio de Hidrología y Drenaje. 4.15 % de la longitud vía de sección triangular. CASERIO SAN JOSE DE CHUPANA. DISTRITO DE NINACACA. CASERIO SAN JOSE DE CHUPANA.0 CLIMA Y FISIOGRAFIA 5. refiere que la hidrología permite “estimar los caudales de diseño para las obras de drenaje transversal de la carretera (alcantarillas y puentes). para ello se recurre a las estadísticas existentes.

s. FORMA RESUMEN EJECUTIVO . estas geoformas negativas se caracterizan por presentar un relieve topográfico juvenil con flancos escarpados y fuertes gradientes de fondo. Definición Las señales de reglamentación tienen por objeto indicar a los usuarios las limitaciones o restricciones que gobiernan el uso de la vía y cuyo incumplimiento constituye una violación al Reglamento de la circulación vehicular.Pucpush:.s. CASERIO SAN JOSE DE CHUPANA. sus cumbres máximas alcanzan en la zona del proyecto.2 Fisiografía y Drenaje El trazo de carretera evoluciona desde el desvío ubicado al margen izquierdo de la Carretera Ninacaca . La flora regional es variada en concordancia con los patrones climáticos.m.m. por lo que muestran fuerte control estructural y pueden discriminarse en longitudinales.En este segmento el clima se encuentra influenciado por los condicionantes climáticos cordilleranos.n.“MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA TROCHA CARROZABLE DEL TRAMO TUNEL – SAN JOSE DE CHUPANA – PUCPUSH.Huachon en la progresiva Km 21+300 continuando hasta llegar al poblado del caserío de Pucpush Desde la perspectiva fisiográfica podemos distinguir los siguientes:  Cadena Montañosa:. cuya presencia se hace cada vez más rala según ascendamos sobre la cota 4 000 hasta su ausencia casi total sobre la cota 5 000. puesto que comprende altitudes entre 4000 y 4300 msnm.  Valles Intrandinos:. y condicionan un relieve de topografía ondulado a semiaccidentado. en general se trata de un clima frígido con una estación lluviosa anual desarrollada entre los meses de diciembre y marzo mientras que el resto del año presenta abundante irradiación solar durante el día y descenso moderado de la temperatura durante la noche.Tienen un origen tectónico. la flora consiste de vegetación arbustiva y pastos de bajo crecimiento con esporádicas especies forestales que en conjunto no logran enmascarar los afloramientos geológicos.n. PROVINCIA DE PASCO – PASCO“  San José de Chupana . 5.1 SEÑALES REGULADORAS O DE REGLAMENTACION Se alcanza los conceptos básicos indicados en el “Manual de Dispositivos de Control del Tránsito Automotor para Calles y Carreteras” los cuales han sido utilizados para este estudio. 6.0 ESTUDIO DE SEÑALIZACIÓN Y SEGURIDAD VIAL 6. entre los 3 800 y 4 800 m. DISTRITO DE NINACACA. los 4100 m. la vegetación consiste en pastizales que en las áreas deprimidas dificultan la observación de afloramientos geológicos. Clasificación Las señales de reglamentación se dividen en:  Señales relativas al derecho de paso  Señales prohibitivas o restrictivas  Señales de sentido de circulación.Constituye la geoforma positiva dominante del paisaje a la vez que el divortium acuarium regional y consiste de elevaciones montañosas. donde la vegetación no constituye obstáculo alguno para la observación geológica.

letras y marco blanco. Señales prohibitivas o restrictivas Son de color blanco con símbolo y marco negros.60 m. el círculo de color rojo. Señal de “PARE” (R-1). variando su tamaño de acuerdo a lo siguiente: a) Carreteras. La prohibición se indicará con la diagonal que forma 45° con la vertical y su ancho será igual al ancho del círculo. CASERIO SAN JOSE DE CHUPANA. COLORES Señales relativas al derecho de paso Señal de “PARE” (R-1) de color rojo.60 m. b. Señales Prohibitivas: Placa Rectangular de 0.90 m.90 m.75 m.60 m.20 m. UBICACIÓN Las señales por lo general deben estar colocadas a la derecha en el sentido del tránsito.75 m. x 1.80 m. x 0. x 0. ni mayor de 3. x 0. Señales de sentido de circulación Deben ser de color negro con flecha blanca.20 m. la leyenda. y de 0. DISTRITO DE NINACACA. Señales de sentido de circulación Son de forma rectangular y con su mayor dimensión en sentido horizontal (R-14). Señal “CEDA EL PASO” (R-2) de color blanco con franja perimetral roja. Señales prohibitivas o restrictivas Son de forma circular inscritas en una placa rectangular con la leyenda explicativa del mensaje que encierra la simbología utilizada. Señales de Reglamentación: Las dimensiones de las señales de reglamentación será tales que el mensaje transmitido sea fácilmente comprendido y visible. así como la franja oblicua trazada del cuadrante superior izquierdo al cuadrante inferior derecho que representa prohibición.90 m. DIMENSIONES Señal de “PARE” (R-1) Octógono de 0. es de forma octogonal.00 m. Señal “CEDA EL PASO” (R-2) de forma triangular con uno de sus vértices en la parte inferior. RESUMEN EJECUTIVO .“MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA TROCHA CARROZABLE DEL TRAMO TUNEL – SAN JOSE DE CHUPANA – PUCPUSH. Señal “CEDA EL PASO” (R-2) Triángulo equilátero de lado 0. avenidas y calles: 0. Zona Urbana: La distancia del borde de la calzada al borde próximo de la señal no deberá ser menor de 0. PROVINCIA DE PASCO – PASCO“ Señales relativas al derecho de paso: a. Las señales deberán colocarse a una distancia lateral de acuerdo a lo siguiente: Zona Rural: La distancia del borde de la calzada al borde próximo de la señal no deberá ser menor de 1. en caso de utilizarse llevará letras negras.

se utilizarán señales de 0. avenidas y calle 0. 6. la cual será de 8 a 15° en relación a la perpendicularidad de la vía.60 m. a excepción de las señales especiales de “ZONA DE NO ADELANTAR” que serán de forma triangular tipo banderola horizontal. Zona Urbana: La altura mínima permisible entre el borde inferior de la señal y el nivel de la vereda no será menor de 2. y cuando se estime necesario llamar preferentemente la atención como consecuencia de alto índice de accidentes. Se ubicarán a la derecha en ángulo recto frente al sentido de circulación. letra y marco : Negro DIMENSIONES Las dimensiones de las señales preventivas deberán ser tales que el mensaje transmitido sea fácilmente comprendido y visible. en el lugar donde exista la prohibición o restricción.. x 0. en el caso de colocarse varias señales en el poste. UBICACIÓN Deberán colocarse una distancia del lugar que se desea prevenir. COLOR Fondo y borde : Amarillo caminero Símbolos.50 m.2 SEÑALES PREVENTIVAS DEFINICIÓN Las señales preventivas o de prevención son aquellas que se utilizan para indicar con anticipación la aproximación de ciertas condiciones de la vía o concurrentes a ella que implican un peligro real o potencial que puede ser evitado tomando ciertas precauciones necesarias. asimismo.20 m. el borde inferior de la señal más baja cumplirá la altura mínima permisible.90 m ó de 1. x 1. RESUMEN EJECUTIVO .10 m.60 m En casos excepcionales. CASERIO SAN JOSE DE CHUPANA.20 m.“MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA TROCHA CARROZABLE DEL TRAMO TUNEL – SAN JOSE DE CHUPANA – PUCPUSH. variando su tamaño de acuerdo a la siguiente recomendación: a) Carreteras. DISTRITO DE NINACACA. pudiéndose variar ligeramente en el caso de las señales con material reflectorizante.90 m x 0. en ángulo recto con el eje del camino. teniendo en cuenta las condiciones propias de la vía. FORMA Serán de forma cuadrada con uno de sus vértices hacia abajo formando un rombo. ALTURA La altura a que deberán colocarse las señales estará de acuerdo a lo siguiente: Zona Rural: La altura mínima permisible entre el borde inferior de la señal y la superficie de rodadura fuera de la berma será de 1. la distancia será determinada de tal manera que asegure su mayor eficacia tanto de día como de noche. PROVINCIA DE PASCO – PASCO“ Las señales relativas al derecho de paso deben colocarse a la derecha del sentido del tránsito. de modo tal que permitan al conductor tener tiempo suficiente para disminuir su velocidad.

facilitando a los conductores la identificación de ellas durante su itinerario de viaje. PROVINCIA DE PASCO – PASCO“ En general las distancias recomendadas son:   En zona urbana En zona rural 60 m . de las condiciones del cruce.    Señales de Dirección Señales de destino Señales de destino con indicación de distancias Señales de indicación de distancias 2. empalme o bifurcación a encontrar. Los Indicadores de Ruta sirven para mostrar el número de ruta de las carreteras. Señales Indicadoras de Ruta 3. empalme o bifurcación. Los símbolos indican claramente las características geométricas de la intersección. DISTRITO DE NINACACA. tienen por objeto guiar a los conductores hacia su destino o puntos intermedios.“MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA TROCHA CARROZABLE DEL TRAMO TUNEL – SAN JOSE DE CHUPANA – PUCPUSH. CASERIO SAN JOSE DE CHUPANA. ríos.180 m. dichas señales se utilizarán en carreteras. 6. Señales de Información General   Señales de información Señales de Servicios Auxiliares Las señales de Dirección. CLASIFICACIÓN Las señales de información se agrupan de la siguiente manera: 1. en zonas rurales y. dirigiéndolo al lugar de su destino. utilizándose un trazo mas grueso para indicar la vía preferencial. Las Señales de Información General se utilizan para indicar al usuario la ubicación de lugares de interés general así como los principales servicios públicos conexos con las carreteras (Servicios Auxiliares). Estas señales deberán ser utilizadas en todas las vías interceptantes o concurrentes con el fin de advertir a los conductores que transitan por ellas. en caso excepcional. RESUMEN EJECUTIVO . empalme o bifurcación. En algunos casos incorporar señales preventivas y/o reguladoras así como indicadores de salida en la parte superior. 6. y dar información que ayude al usuario en el uso de la vía. 90 m . lugares históricos.75 m.3 SEÑALES DE CRUCE Las señales de “Cruce” se utilizan para advertir a los conductores de la. en la zona urbana. Tienen también por objeto identificar puntos notables tales como ciudades. etc. proximidad de un cruce.4 SEÑALES DE INFORMACION DEFINICIÓN Las señales de información tienen como fin el de guiar al conductor de un vehículo a través de una determinada ruta.

PROVINCIA DE PASCO – PASCO“ FORMA La forma de las señales informativas será la siguiente: Señales de Dirección y Señales de Información General: A excepción de las señales auxiliares.Similar a las señales de dirección a excepción de las señales de servicios auxiliares. de acuerdo al tamaño de la señal.  La distancia de la línea interior del marco a la primera o la última letra del renglón más largo variará entre ½ a 1 de la altura de las letras mayúsculas.. DIMENSIONES Señales de Dirección y Señales de Dirección con Indicación de Distancias.  Las esquinas de las placas de las señales se redondearán con un radio de curvatura de 2 cm. Las Señales de Servicios Auxiliares: Serán rectangulares vertical.De dimensiones especiales. con su mayor dimensión COLORES Señales de dirección.Marco y letras de color negro.. CASERIO SAN JOSE DE CHUPANA. DISTRITO DE NINACACA. flechas y marco blanco.Serán de fondo azul con un recuadro blanco. como mínimo y 6 cm. en el área rural el fondo será de color verde con letras. tendrán un ancho mínimo de 1 cm. Señales de Información General. Se seguirán las siguientes normas de Diseño:  El borde y marco de la señal. RESUMEN EJECUTIVO . Señales Indicadores de Ruta.  La distancia de la línea interior del marco a los límites superior e inferior de los renglones inmediatos será de ½ a ¾ de la altura de las letras mayúsculas. Señales de Información General. el fondo rojo en la parte superior y fondo blanco en la parte inferior.. símbolo negro y letras blancas.  La distancia entre renglones será de ½ a ¾ de la altura de las letras mayúsculas.. Señales Indicadores de Ruta. y máximo de 2 cm.“MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA TROCHA CARROZABLE DEL TRAMO TUNEL – SAN JOSE DE CHUPANA – PUCPUSH. como máximo.De dimensiones especiales. altura y serie de las letras utilizadas para obtener una adecuada legibilidad. principalmente de la longitud del mensaje... La señal de primeros auxilios médicos llevará el símbolo correspondiente a una cruz de color rojo sobre fondo blanco. Señales Indicadores de Ruta: Serán de forma especial.En las autopistas y carreteras importantes.El tamaño de la señal dependerá. Señales de Servicios Auxiliares.. Normas de Diseño: En lo concerniente a las señales de Dirección e Información General. serán de forma rectangular con su mayor dimensión horizontal.

visibilidad y condiciones de la vía. La distancia de la línea interior del marco a la flecha será de 0.50 m. avenida o calle. CASERIO SAN JOSE DE CHUPANA.0 veces la altura de las letras mayúsculas. horizontal y diagonal.5-1. ubicándose de acuerdo al resultado de los estudios respectivos. Su longitud será 1.5 a 1. segundo el de dirección izquierda y el tercero en dirección derecha. Asimismo las distancias entre letras deberán cumplir con lo indicado en el mencionado alfabeto modelo. se podrá usar una sola flecha para los dos renglones.5 SEÑALES DE LOCALIZACIÓN (I-18) Servirán para indicar poblaciones o lugares de interés tales como: ríos.“MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA TROCHA CARROZABLE DEL TRAMO TUNEL – SAN JOSE DE CHUPANA – PUCPUSH. asimismo de la velocidad.  Cuando haya números la distancia mínima horizontal entre palabra y número será igual a la altura de las letras mayúsculas. DISTRITO DE NINACACA. dependiendo. alineamiento.  Las letras a utilizarse sean mayúsculas o minúsculas serán diseñadas de acuerdo a lo indicado en el alfabeto modelo. Bajo algunas circunstancias. UBICACIÓN Las señales de información por regla general deberán colocarse en el lado derecho de la carretera o avenida para que los conductores puedan ubicarla en forma oportuna y condiciones propias de la autopista.  Cuando haya flechas. PROVINCIA DE PASCO – PASCO“  La distancia entre palabras variará entre 0. con una altura equivalente a la suma de las alturas de las letras más el espacio de los renglones. carretera.5 veces la altura de la letra mayúscula. RESUMEN EJECUTIVO . poblaciones etc.  Cuando haya flecha y escudo. la distancia entre la flecha y el escudo será de ½ la altura de las letras mayúsculas.}  El diseño de la flecha será el mismo para las tres (3) posiciones: vertical.  El orden en que se colocarán los puntos de destino será el siguiente: primero el de dirección recta. las señales podrán ser colocadas sobre las islas de canalización o sobre el lado izquierdo de la carretera.  Las señales informativas de dirección deben limitarse a tres (3) renglones de leyendas.  Para dos (2) renglones con flechas en posición diagonal se podrá usar una sola flecha de longitud equivalente a la suma de las alturas de las letras más el espacio entre renglones y aumentada en una cuarta parte de la suma anterior.  Cuando la señal tenga dos (2) renglones con flecha vertical. Serán de forma rectangular con su mayor dimensión horizontal. 6. La mínima dimensión correspondiente al rectángulo de la señal será de 0.0 de la altura de las letras mayúsculas. la distancia mínima entre palabra y flecha será igual a la altura de las letras mayúsculas.

. DISTRITO DE NINACACA.En general. la velocidad de proyecto es de 30 Km/h. Órdenes y Recomendaciones: Manual de Dispositivos de Control del Transito Automotor para Calles y Carreteras. diseñando la señalización. RESUMEN EJECUTIVO . . por lo que el diseño de la señalización deberá garantizar las condiciones de seguridad de la vía. CASERIO SAN JOSE DE CHUPANA. NORMATIVA En el estudio de señalización del proyecto se han observado las siguientes Instrucciones.“MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA TROCHA CARROZABLE DEL TRAMO TUNEL – SAN JOSE DE CHUPANA – PUCPUSH. y que están en los planos de planta y perfil del trazo. siempre con el objeto de cumplir las condiciones de seguridad y asegurar que se dispone en todo punto del trayecto de la distancia de visibilidad de parada para la velocidad de proyecto.02. .Radios excepcionales de 10 metros.Se ha tenido en cuenta el perfil longitudinal.Se ha tenido en cuenta la existencia de las curvas horizontales cuyas características se muestran en el “Cuadro de Elementos de Curvas y Coordenadas” que se adjunta al presente expediente. PROVINCIA DE PASCO – PASCO“ CRITERIOS GENERALES UTILIZADOS . Así como las reglas generales de la buena práctica en la ingeniería de carreteras. aprobado por Resolución Ministerial N° 210-2000-MTC/15. Normas.

Su relación con otras vías de comunicación Área de Influencia Social Para la configuración de la zona de influencia social hemos partido de la proyección que implicará la rehabilitación y mejoramiento del tramo de la Carretera. los impactos durante la ejecución de obras y operación de la vía. las fuentes de agua. CASERIO SAN JOSE DE CHUPANA. en especial las rutas de acceso y conexión. La divisoria natural de cuencas hidrográficas. etc. PROVINCIA DE PASCO – PASCO“ 7.entre los poblados 7. Los influencia del tramo de la carretera sobre los centros poblados cercanos. y se presentarán con mayor incidencia durante el funcionamiento de la carretera. El área de influencia indirecta se ha determinado en base a los siguientes criterios:     Los accidentes geográficos. Además se debe tener en cuenta la ubicación e influencia de las áreas auxiliares (el campamento y patio de maquinarias.). las canteras. El área de influencia se divide en área de influencia directa y área de influencia indirecta Área de Influencia Directa Ambiental En el área de influencia directa. los cuales son por lo general sociales y económicos. 200 metros a cada lado del eje de la vía.“MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA TROCHA CARROZABLE DEL TRAMO TUNEL – SAN JOSE DE CHUPANA – PUCPUSH.01 IDENTIFICACION Y EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES RESUMEN EJECUTIVO . en ese sentido los poblados por los cuales permitirá una circulación o afluencia directa serán considerados como el área de influencia directa. Entre los criterios adoptados se contemplan:  La división política  El comportamiento de los servicios de transporte. los depósitos de material excedente. DISTRITO DE NINACACA. Para determinar el área de influencia directa se toma una faja de aproximadamente 400 metros de ancho. en la provincia y departamento de Pasco El área de influencia del tramo de la carretera se ha determinado considerando todas aquellas zonas en las que el proyecto pueda generar impactos socioambientales.  El espacio y accidentes geográficos Las redes sociales y culturales –como la creación de futuras. mientras que por los que a través de estos poblados posibilitan la conexión a otros constituirán el área de influencia indirecta. Área de Influencia Indirecta Ambiental El área de influencia indirecta abarca un área mayor al área de influencia directa y está delimitada por el lugar en donde ocurrirán los impactos indirectos. son directos y de mayor intensidad que en el área de influencia indirecta.0 ESTUDIO DE MEDIO AMBIENTE El estudio definitivo del tramo: San José de Chupana – Pucpush está localizado en el distrito de Ninacaca.

Pucpush. durante la ejecución de la obra en un proceso de mejora continua. (impactos ambientales). pero lo planteado en el presente Plan de Manejo SocioAmbiental debe ser respetado y ejecutado por un Especialista Ambiental de proyectos viales. CASERIO SAN JOSE DE CHUPANA. DISTRITO DE NINACACA.2 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Objetivo Establecer las medidas de prevención. 7.  Evaluación de los impactos ambientales como favorables o adversos y en la intensidad de los impactos.  Descripción de los principales impactos ambientales más probables.  Basándose en los principales impactos ambientales elaborar un Plan de Manejo Socio-Ambiental específico para el proyecto de la carretera (próximo capítulo). adaptada a las características lineales de la carretera (ubicándolos en base a las progresivas). Instrumentos de la estrategia Se considera como instrumentos de la estrategia. de abandono y de operación. las cuales causan impactos ambientales sobre los componentes ambientales en el área de influencia del proyecto vial. dentro del área de influencia del proyecto. mediante la Matriz de Interacción.“MEJORAMIENTO Y REHABILITACION DE LA TROCHA CARROZABLE DEL TRAMO TUNEL – SAN JOSE DE CHUPANA – PUCPUSH.  Determinación de los componentes ambientales a ser impactados (en la condición en que se encontraban antes del inicio de las actividades del proyecto vial). Proponer acciones para afrontar situaciones de riesgos y accidentes durante todas las etapas del presente proyecto: de construcción y mejoramiento. atenuación y restauración de los efectos perjudiciales dañinos sobre los componentes socio-ambientales. a los programas que permitan el cumplimiento de los objetivos del PMSA. como de intensidad alta. que pudieran resultar de las actividades proyectadas para la construcción de la rehabilitación y mejoramiento de la carretera San Jose de Chupana . moderada o baja. PROVINCIA DE PASCO – PASCO“ La identificación y evaluación de los Impactos Ambientales más probables del proyecto vial en referencia fueron determinadas de acuerdo al siguiente procedimiento metodológico:  Determinación de las actividades del proyecto. El Plan de Manejo Socio-Ambiental puede ser mejorado continuamente si en el futuro se identifican nuevos impactos ambientales. los cuales son: Programa Programa Programa Programa Programa Programa Preventivo/Correctivo de Contingencias de Seguimiento y Vigilancia Ambiental de compensación social de Abandono de Obra de Inversiones Finalmente se han establecido las partidas ambientales.  Identificación de la interacción entre las actividades impactantes y los componentes ambientales impactados. las mismas que deben servir para la aplicación del Plan de manejo ambiental RESUMEN EJECUTIVO .