You are on page 1of 8

S UBSOLADO EN FRUTALES

Jorge Carrasco J. (1)
Ing. Agrónomo Dr.
Juan F. Pastén D. (2)
Ing. Agrónomo.
Jorge Riquelme S. (3)
Ing. Agrónomo Dr.
Sofía Felmer E. (1)
Ing. Agrónomo.
Gamalier Lemus S. (1)
Ing. Agrónomo M.S.
(1)
(2)
(3)

INIA-Rayentué.
Trical Sudamerica S.A.
INIA-Raihuén.

LABOR QUE PERMITE ROMPER LA CAPA COMPACTADA DEL
SUELO Y LA CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES DE DRENAJE

U

na serie de estudios realizados por

El subsolado se realiza con la finalidad de

el INIA, en la zona comprendida

romper las zonas compactadas del perfil del

entre la V y VI región, ha demostra-

suelo antes de la plantación de un frutal o

do que uno de los problemas serios, deriva-

parronal (Figura 1) y en huertos estable-

dos del manejo de huertos frutales, es la

cidos, que con los años muestran evidencias

compactación subsuperficial de ellos. El

de compactación de suelos. Estudios

excesivo tránsito de la maquinaria agrícola,

realizados por INIA en suelos de textura

en los suelos cultivados, provoca problemas

franco arenosa a franco arcillosa, han

de compactación, que se ven agravadas en

demostrado que la compactación afecta el

suelos de textura más arcillosa y/o con alto

desarrollo de raíces en una profundidad que

grado de humedad.

va entre los 0 y 40 centímetros y en un
ancho de 30 a 50 centímetros, desde la
huella de tránsito del neumático del tractor.

1

producto del paso sistemático del tractor y equipos La labor de subsolado es una práctica de laboreo convencional". para recuperar el cre- cas en muestras de suelo compactado. consecuentemente. para favo- interior será muy lenta o. es una herramienta que tiene Una serie de autores señalan que "la com- como objetivo básico el remover y soltar el pactación del suelo involucra una reorgani- suelo a profundidades mayores de 30 centí- zación y estrecha unión de las partículas metros. 2 El concepto de compactación de suelos. en especial los macro- otra alternativa de manejo. reve- cimiento de las plantas cuando existe un lan una notable reducción en el número y grado de compactación tal que no permite tamaño de los poros. El subsolador. originan- capacidad de retención de humedad.Capa Compactada o Pie de Arado Figura 1. estructura de los poros del suelo. Para dicho fin poros. Perfil de un suelo que muestra una capa compactada o pie de arado en un terreno previo a la plantación de un frutal. Observaciones habitual en el manejo del suelo para huertos detalladas utilizando técnicas microscópi- frutales o parronales. existirá. así como. fundamentalmente para mejorar las sólidas del suelo y. un cambio en la forma y se utiliza un arado subsolador. ha do una condición de volumen total de poros sido descrito por diversos autores y se define del suelo no adecuada para asegurar el buen como "la modificación en el volumen y la desarrollo del cultivo". por lo consigue para las plantas una adecuada cual la circulación del aire y agua en su penetración del aire y del agua. . el cual continuidad del espacio poroso total. un condiciones estructurales del suelo y su aumento en la densidad aparente. sencillamente no recer el desarrollo radical.

La cara quinaria de elevada potencia para un fun- anterior del brazo presenta filo de cuchilla cionamiento eficiente. capaces de las capas inferiores. por lo cual. o la profundidad plantado con un frutal. trata de dos a tres brazos. Arado subsolador de un brazo. estos van sepa- a través de pernos. alcan- centímetros. Existe un mente un arado subsolador que se compone diseño que consta de un marco porta- de un brazo rígido de perfil rectangular recto herramientas o chasis. 3 . se utiliza normal- de trabajo que define su tamaño. requiere de ma- zando hasta la superficie (Figura 3). donde va montado (Figura 2). con un largo que puede ir de los uno a tres brazos de hierro acerado. en cuyo extremo inferior se une. Chasis del subsolador Brazo del subsolador Bota del subsolador Figura 2. “Requebrajamiento o estallamiento” adecuado del terreno provocado por la labor de subsolado. al avance del arado. Si se 80 a 100 cm. produciendo grietas que penetrar a profundidades mayores a 30 se distribuyen lateral y verticalmente. Figura 3. la bota o pie que produce rados entre sí a distancias generalmente el trabajo de quebrar el suelo endurecido de mayores a 50 centímetros. como por ejemplo un para reducir la resistencia que ofrece el suelo caterpillar D4 de 90 Hp.El implemento se diferenciará según el Para el manejo del suelo en un terreno número de escarificadores.

infiltre hacia la zona de raíces. es la posición unidad de rotura mantenga el ángulo de pe- de la unidad de rotura con respecto al nivel netración diseñado por el fabricante (este del suelo. para las especies madamente 35 a 45 centímetros de largo y que no se desarrollan en toda la superficie. asegurando una eficiente extracción de nutrientes y agua. compactación. penetren verticalmente en el suelo. es fundamental subsolador trabajando. Este elemento protege a otoño se rompe la capa compactada del la bota del efecto abrasivo del terreno suelo. Uno de los aspectos En la nivelación en el sentido longitudinal. Esto porque. al momento de estar realizan- manivela que modifica la posición del brazo do la labor de subsolado. permitiendo que el agua de riego alargando su vida útil. presenta en o aquellas que no sufren por corte de raíces. 8 x 10 centímetros de sección. R EGULACIONES 4 DEL S UBSOLADOR Nivelación del Arado. ni hacia la perfil del suelo a trabajar y de su grado de izquierda. Para regular la práctica. rotura en función de las características del no inclinado hacia la derecha. estructura maciza de aproxi- En frutales establecidos. Esta nivelación este último no vaya inclinado hacia atrás transversal permite que las unidades de rotura ni hacia delante. facilitando una mayor expansión radical. una ángulo es particular de cada diseño). paralelo con el terreno. En los transversal y una longitudinal. porque con el subsolado en arado en el suelo. caminando detrás del tractor y profundidad de trabajo. observando que lateral derecho del tractor. este equipo ha . observando que el regular la profundidad de la unidad de chasis esté absolutamente paralelo al suelo. Existen dos tipos de nivelación. de mayor importancia para un buen funcio- el chasis del subsolador garantiza que la namiento del arado subsolador. este tipo de nivelación se com- plados a los tres puntos del tractor (integrales). prueba caminado paralelamente al tractor esa nivelación se consigue accionando una e implemento. La nivelación transversal se comprueba en la Profundidad de trabajo. con ángulo de inclinación desarrollo de la planta la siguiente diseñado para facilitar la penetración del temporada.La bota o pie. el chasis o estructura modificando la longitud del brazo superior portaherramienta debe mantener un plano del sistema de levante hidráulico del tractor. subsoladores integrales (conectados a los brazos del tractor). su frente de corte una punta o cincel inter- el subsolado mejora considerablemente el cambiable. En los arados aco- En general. esta regulación se logra En el sentido transversal.

accionando el sistema hidráulico del separadas a una distancia de 50 a 100 tractor. y trabajando a una profundidad menor o observar presencia o ausencia de raíces de mayor a la establecida. práctica. las cuales. existiendo el mayor grado de compac- tivo deseado. se consigue midiendo el largo total del brazo del subsolador. la suelo. Eso se consi- de terreno a subsolar. 5 . al estar ausentes confirmarán el problema de la existencia de Es importante que la punta de la bota se algún impedimento físico. una o más calicatas. el cual hace coincidir la bota con metros (dependiendo del área de trabajo). además 40 y 50 cm. Profundidad adecuada de trabajo del subsolador. en los horizontes del suelo marcar con tiza en el brazo del subsolador de cada una de ellas. con el objeto de provocar el estalla- Si el trabajo realizado en la calicata. una profundidad mayor o me- desde la superficie hasta y 60 cm profundi- nor que la indicada no cumple con el obje- dad. Esto último permite. al largo del brazo del implemento que debe Para ello se recomienda. Como lo mues- blece que la capa compactada se ubica tra la Figura 4. la zona compactada de suelo. antes de la labor. malezas. Esto. de acuerdo a la sobresalir desde el suelo al momento de variabilidad del suelo. en la grietas al pasar a través de esas capas. esta- miento en la zona deseada. es necesario cm. abrir en la superficie iniciar la labor de subsolado. el cual se resta a los 45 cm. ubique en la zona media del área compactada. además de Luego se mide. por lo cual determinar la profundidad y espesor de la la diferencia entre ellos (35 cm) corresponde capa compactada que se desea destruir. lo recomendable sería el subso- que es la “bota” del arado la que produce lar a una profundidad de 45 cm. gue. Zona compactada Figura 4.sido diseñado con el objetivo de romper ca- tación a una profundidad que va entre los pas compactadas en el subsuelo. actuando sobre la capa compactada o pie de arado. a un segundo resistencia que opone el suelo a la pene- operador visualizar si el subsolador está tración de un cuchillo de punta aguzada. supongamos 80 Entonces. en ambas paredes la medida de 35 cm que sobresale desde el perpendiculares al sentido del riego.

oD9 con orugas la potencia requerida supera los 90 HP en (Figura 6). lo cual obliga a usar suelos muy compactados o si la labor debe equipos de mayor potencia como el caso de hacerse a gran profundidad. para com- manda de potencia. D8. es posible subsolar con trac- romper la zona deseada del perfil del suelo. capacidad de trabajo en el campo. el extraer con una pala las capas de suelo removidas por el subso- En la normalidad de los casos. si la labor lador. D7. si se reduce probar si se está cumpliendo el objetivo de la velocidad. tores de menor potencia. aumentando con ello la profundidad a subsolar es de 60 a 70 cm. la profundidad de la labor. de subsolado busca mejorar las condiciones físicas de un suelo para replante. . Normalmente buldózer D6. Medición de la profundidad de trabajo de una labor de subsolado. especialmente si se trata de seco en algunos casos.Una vez que se inicia la labor de subsolado. se puede trabajar tiene requerimientos muy altos de potencia con condiciones de humedad baja. 6 Figura 5. que incluso permite el uso de dos e l t r a c t o r. o para la Requerimientos de potencia. Es importante tener presente el efecto que es recomendable medir con una vara gra- tiene la velocidad de trabajo sobre la de- duada. (Figura 5). El subsolado plantación de un frutal. Facilita la medición. casi del tractor. s u p e r a n d o l o s 1 0 0 H P s i l a a tres subsoladores. Es decir.

Este contenido de humedad del suelo. Si se realiza la labor con suelo húmedo. se debe operar. en lo posible. con orugas que facilitan la tracción y aumento de la capacidad efectiva de trabajo en la labor de subsolado. en el caso de un frutal establecido. se puede conseguir en otoño en el caso de un subsolado de preplantación y en el período de post cosecha. Figura 7. por lo cual la labor será ineficiente (Figura 7). entre un 5 a 15% de humedad.Figura 6. con el suelo casi seco. en el cual se han suspendido los riegos. Buldózer D8. Labor de subsolado con un contenido de humedad de suelo inadecuado. RECOMENDACIONES PARA LA LABOR Para conseguir un mayor efecto agrietador en el terreno. 7 . lo único que se conseguirá es cortarlo y no producir el resquebrajamiento deseado.

además que se dañaría el sistema de levante hidráulico del tractor. produce una mejor 8 La velocidad de trabajo del subsolador debe producción en nectarines. porque de esa forma se permite que afloren a la superficie capas de suelo improductivo. por si la labor ha sido eficiente se observarán años han existido productores y especialis- grietas laterales y en profundidad a partir tas que sostienen que esta práctica rompe del punto por donde pasó la bota del subso- en gran intensidad las raíces de los frutales. cuando existe un gra- cata sobre una línea de subsolado. de subsolado realizada en otoño. mayor. debido a los requerimientos de poten- favorece una mayor producción de raíces cia necesario para moverlo. la zona ser relativamente baja (2 a 4 kilómetros por de corte raíces. . es recomendables hacer una cali- miento de las plantas. han demostrado que una práctica grietas laterales ni en profundidad. y en for- do de compactación tal que no permite otra ma perpendicular a esta. es necesario deter- En huertos establecidos. Labor de subsolado en curvas a nivel. alternativa de manejo. No es conve- en esa zona.Antes de iniciar la labor. generada por el subsolador. Una vez abierta. el subsolado ha minar la profundidad de trabajo. favoreciendo una mayor niente realizar la labor con una velocidad absorción de agua y nutrientes en la planta. Sin embargo. lador. Ensayos experimentales realizados y la correspondiente bota. sin observarse por INIA. lo que llegaría a ser inconveniente para el se apreciarán marcadas en la pared de la desarrollo de las plantas y afectaría la pro- calicata la pasada del brazo del subsolador ducción. por el contrario si ha sido ineficiente. con suelo lo más seco posible. y una vez sido recomendado para recuperar el creci- hecha. Figura 8. Incluso. hora). previo a la plantación de frutales en un terreno con pendiente de un 5%.