You are on page 1of 13

TEORIA

Fomentan su sensibilidad y poder creativo..Estimulan su participación activa en aprendizajes que le llenan de gozo 4... a la memoria visual. 7...Desarrollan el sentido estético y artístico.Desarrollan el sentido rítmico 2.. 8. 9.Fomentan sus actitudes sociales y positivas. PROCEDIMIENTO DE LA ENSEÑANZA DEL CANTO  Motiva a niños sobre el tema de la canción  Decir la letra de la canción  Los niños repiten las frases después de la maestra hasta ser aprendida  Los niños escuchan la melodía  La maestra entonara la canción .IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES MUSICALES 1. el juicio y el razonamiento y la comprensión auditiva.. 6.Facilitan su habilidad de comprensión auditiva 3..Contribuyen a la noción corporal. a la coordinación motriz..Fomentan la capacidad de atención y concentración de los niños 5. a las sensopercepciones.Descargan la atención y exceso de energía.

Por medio del canto a los niños aprenden a formar clases. Los niños entonaran la canción por la frase hasta ser aprendida  Todos cantamos la canción  Movimiento a la canción LA INFLUENCIA DE LA MUSICA La música es un área de las más utilizadas por la educación formalistica que da prioridad a las materias de contenido intelectual pues estas se consideran básicas. escuela. lugares históricos. las palabras y a comprender su significado a disfrutar la sencilla belleza practica de los ritmos infantiles y enriquezca su comportamiento acerca del mundo que lo rodea: naturaleza. en nuestro caso el idioma español. al mismo tiempo mediante el entendimiento auditivo se desarrolla la fluidez de la expresión hablada y la buena condición. a utilizar prioridad. nociones temporales ( presente. amigos. familia. Las canciones tradicionales infantiles tienen un carácter que afirman tanto la identidad de los pueblos con la validez y la pertenencia del lenguaje hablado. pasado y futuro). El canto puede ayudar en gran cantidad a los niños que manifiesten serias dificultades en la . animales.

SUGERENCIAS METODOLOGICAS PARA LA MAESTRA  Seleccione adecuadamente las adivinanzas al nivel de razonamiento de los niños . IMPORTANCIA DE LAS ADIVINANZAS  Contribuyen elementos de aprendizaje natural y divertido  Fomentan la reflexión y el razonamiento  Familiarizan a los niños con el medio que les rodea  Estimulan su participación activa  Enriquecen sus conocimientos y vocabulario  Contribuyen al perfeccionamiento de conceptos  Refuerzan otros conocimientos de manera amena  Proporcionan gozo a los niños al desentrañar un enigma  Desarrollan su capacitación memorística  Facilitan la atención psicológica referida a la representacin mental de lo que escucha. Los niños desarrollan una mayor capacidad de concentracio que se transfiere a otros niveles de la autoridad escolar. pues los niños aprenden con gran rapidez las estrofas que realmente les interesa y no olvidan con facilidad.pronunciación con el tiempo se convierten en un problema para el aprendizaje y la formación de la personalidad del niño. Las canciones infantiles permiten y desarrollan y ejercitan la memoria. asi como la capacidad de concentración.

Refuerzan la fluidez en la lectura.  Ayude a los niños. analizando la adivinanza con ellos para encontrar la respuesta de cada acertijo. Proporcionan seguridad a los niños para hablar. que proviene el desinteres de los niños. sin llegar al extremo de dificultad. represente la respuesta de la adivinanza.  Estimule a los niños y nunca les de la idea de fracaso si no encuentra la respuesta. . Desarrollan y mejoran la elocución.  Aumente poco a poco el grado de dificultad. modifique la adivinanza. Recuerde que las adivinanzas deben ser un reto a la reflexión.  Invite a los niños a que elaboren sus propias adivinanzas . Facilitan la participación en actividades linguisticas de forma amena.  Haga divertida la actividad. a través de mímica. Desarrollan la función fonética de vocalización de lo que se escucha. Fomentan el interés y la concentración. Estimulan el desarrollo de su capacidad auditiva. IMPORTANCIA DE LOS TRABALENGUAS           Contribuyen a la correcta y fluida expresión oral. Facilitan la gesticulación apropiada para una clara pronunciación. y en caso necesario.  Deles pistas. Facilitan el desarrollo del lenguaje de manera divertida. poniendo variantes como la que el niño.

con su grupo para repetirles o leerles trabalenguas.  Demostracion del juego ( educadoras).  Realice la lectura exagerando la pronunciación y la modulación de la voz. PROCEDIMIENTO PARA LA ENSEÑANZA DEL JUEGO  Motivarlos.  Dar a conocer el nombre del juego. si el trabalenguas es muy complicado para el grupo.  Dosifique los trabalenguas a lo largo del curso. afectivo y social.  Sustituya palabras o pase a otro. considerando aspectos como el nivel de desarrollo. reglas y preocupaciones. propio de cada niño.  Explicacion de la canción del juego.SUGERENCIAS METODOLOGICAS PARA LA MAESTRA  Seleccione adecuadamente los trabalenguas para que resulte una actividad pñacentera y no inhibitoria para los niños. . cognosctivo . al menos dos veces por semana.  Haga ejercicios periódicos de repetición de silabas que resultan complicadas en su pronunciación.  De oportunidad a los niños para que improvisen sus propios trabalenguas.  Reunase.

SALUDOS .  Realizacion del juego. Aclaracion de preguntas.

SALUDO DE MUÑECOS Tambien los muñecos Saben saludar ..1.

Mueven la cabeza Y empiezan a hablar Mama.. mama Buenos días la la la Buenos días la la la 2.BUENOS DIAS 1 Todo niñito bien educado Los buenos días debe de dar Y en su casita y en el colegio A todos debe saludar. papa Papa.BIENVENIDO Bajo el sol Llevare a mi burrito a pasear Y con el llegare Hasta ver cerquita el mar Aunque tenga 4 patas Y muy ancha la nariz No te aflijas bienvenido Y procura ser feliz 3.. .

Para cantar. Buenos días señorita Buenos días amiguitos Comienza una mañana Muy linda en el jardín. 5.HOLA JARDIN Hola jardín Ya estoy aquí Para jugar. Para reir.4...BUENOS DIAS MI JARDIN Buenos días mi jardín Te saludo al llegar Y contento me pondré Con los niños a jugar .

. CANTOS ALUSIVOS A UN .6.CON UN SALUDO Con un saludo Y una sonrisa Muy buenos días Decimos hoy Dame la mano Yo soy tu amigo Y muy contentos Cantamos hoy.CON UNA SONRISA Con una sonrisa Y una inclinación Con mucho cariño Saludamos hoy. 7..

.CENTRO DE INTERES.

ra! 3. Mexico.. viva Mexico! 2..TAMBORES Y CORNETAS Tambores y cornetas Nos gritan sin cesar ¡Mexico.SALUDO A LA BANDERA Bandera de tres colores Yo te doy mi corazón Te sludo mi bandera Con respeto y con amor Es el saludo de un niño Que siempre ha de ver en ti Algo grande y respetable Bandera de mi país .. ra.1. ra.SEPTIEMBRE Septiembre mes de la patria Con gusto te veo llegar Ya que todas nuestras glorias Nos vienes a recordar Al sonar de las trompetas Y el retoque de tambor Te saludamos septiembre Llenos de patria y amor ¡viva Mexico.