You are on page 1of 11

Cuadrúpedos y bípedos

La gran cantidad y diversidad de animales que habitan nuestro planeta ha obligado a clasificarlos de
muchas maneras.
Algunas son bastante complejas y requieren conocimientos muy especializados. Hay otras formas más
sencillas, las cuales se enfocan en características físicas visibles, como pueden ser su forma de moverse,
dividiéndose en cuadrúpedos y bípedos.
Todos lo seres vivos se mueven de un lugar a otro, utilizando sus propios medios.
A los animales que se movilizan con cuatro patas, se les llama cuadrúpedos. Sin embargo, no todos los
animales con cuatro extremidades son cuadrúpedos. A pesar de que tanto brazos como alas son, desde
un punto de vista evolutivo, extremidades modificadas, aquellos animales que poseen cuatro
extremidades se les denominan tetrápodos. Esto incluye a todos los vertebrados con ancestros
cuadrúpedos, incluyendo mamíferos, algunos reptiles, anfibios y pájaros.
El bipedismo es la denominación para la forma de locomoción adoptada parcial o totalmente por animales
tetrápodos (de cuatro patas) sobre sus dos extremidades inferiores. Muchas especies, desde aves,
mamíferos y reptiles a lo largo de la historia han evolucionado para adoptar esta postura en su
desplazamiento, desde dinosaurios hasta las aves, y los seres humanos.
El bipedismo puede ser obligatorio. En tal caso el animal se desplaza siempre en esta forma. Un ejemplo
es la especie humana.
Por otro lado, el bipedismo será facultativo cuando el animal que adopta tanto la postura cuadrúpeda
como bípeda, siendo, en la mayoría de los casos, una predominante sobre la otra. Ejemplos de este caso
se encuentran entre algunos primates no humanos como los chimpancés y gorilas.
Caminar erguido supuso abrirse a una nueva cantidad de experiencias en la vida de los hombres, debido
que las extremidades superiores están libres para la realización de diversas tareas que son más
dificultosas para animales cuadrúpedos.

que actúa como soporte del cuerpo y permite su movimiento.Características de vertebrados e invertebrados Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado. Características .

como si fuera una armadura. arácnidos. como los escarabajos. desde los fondos marinos hasta las cumbres más altas. es decir.Hay individuos machos e individuos hembras. tronco y extremidades. pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección. crustáceos y miriápodos) Los moluscos (gastrópodos. como los pulpos. aunque dispongan de un esqueleto interno más o menos rígido. . Se han adaptado a todas las formas de vida posibles. el sexo está diferenciado. . Los vertebrados se clasifican en cinco grupos: Mamíferos Aves Peces Anfibios Reptiles Los invertebrados son todos los animales que no tienen columna vertebral. . poliplacóforos y cefalópodos) Los gusanos Los equinodermos Las medusas Las esponjas .Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado.El cuerpo está dividido en cabeza.Tienen columna vertebral. bivalvos. que permiten algunos movimientos y les dan cierta flexibilidad. Características . formada por un serie de piezas articuladas o vértebras.La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa.. Los invertebrados se clasifican en varios grupos: Los artrópodos (insectos.

la perdiz. .Son animales aéreos el buho.EL MEDIO DONDE VIVEN LOS ANIMALES Según el medio en el que vivan los animales se clasifican en acuáticos. Son animales aéreos principalmente las aves e insectos.. el águila. aéreos y terrestres. la gaviota...  Animales aéreos: Son aquellos que tienen la capacidad de volar o desplazarse por los aires con sus propias capacidades. la cigüeña. la mariposa.

ANIMALES ACUÁTICOS Trucha pulpo pez martillo . lagos) o salada (mares. etc. el camello. Podemos destacar como animales acuáticos. Animales acuáticos: Son aquellos animales que tienen como medio ambiente de vida el agua. mariscos. los siguientes: peces.  Animales terrestres: Son aquellos animales que tienen como medio ambiente de vida la tierra. Fuera de este medio ambiente no pueden sobrevivir. crustáceos. la cabra. océanos).. la gacela. ya sea dulce (ríos. algunos mamíferos. Algunos animales terrestres son el perro. el cerdo. anfibios...

ANIMALES AÉREOS buitre buho mariposa ANIMALES TERRESTRES camello ciervo .

En la práctica. carnívoros y omnívoros 1. sin embargo. un herbívoro es un animal que se alimenta exclusivamente de plantas y no de carne. adaptados para la defensa y no para el ataque.¿Cómo se clasifican los animales según su alimentación? Los animales son consumidores y dependiendo de qué comen se les clasifican en: herbívoros.jaguar Animales herbívoros.Herbívoros En la zoología. . 2. carnívoros u omnívoros. Los herbivoros son animales pacíficos. La dentadura se caracteriza por la carencia de caninos y la presencia incisivos y molares que tienen la función de cortar. muchos herbívoros comen huevos y ocasionalmente otras proteínas animales.

El movimiento de las mandibulas en forma lateral.1. 4.desmenuzar y moler bien el alimento vegetal. formando pequeños bolos alimenticios. libro y cuajar. para poder huir en caso de peligro.Herbívoros rumiantes Sus patas están adaptadas para la carrera. Desde aquí la devuelven a la boca.Herbívoros de estómago simple . aseguran una buena molienda. y de adelante hacia atrás.Vuelven a tragar el alimento.Herbívoros rumiantes . 3.2. donde se realiza la digestión.En la boca mastican lentamente la hierba. Algunos herbívoros comen solo frutas y se les conoce como frugívoros y otros comen solamente hojas y son llamados folívoros. Uno de los animales que pertenece a . que pasa al libro y después al cuajar. como sucede en el caso de la vaca y el caballo. para lo que se sirven de las grandes muelas. 2.El alimento llega a la panza y luego a la redecilla. hasta que está perfectamente triturada. Tipos de herbívoros: . como es el caso del conejo y el ratón. 2. A este proceso se llama rumia y la realizan cuando están en reposo. redecilla.Herbívoros de estómago simple Alimentación de origen vegetal con elevada proporción de fibra. Ejemplo de animal rumiante: vaca y jirafa. Tienen una forma muy particular de comer.Herbívoros de estómago compuesto 2. Tragan mucho alimento en poco tiempo y lo trituran más tarde. Su estómago está divido en cuatro compartimentos: panza.Cortan la hierba con los dientes incisivos (sólo los tienen en la parte inferior) y la tragan rápidamente sin masticar. El proceso de alimentación de los rumiantes es el siguiente: 1.

de gran tamaño. Estos animales se clasifican en carnívoros depredadores y carnívoros carroñeros. En ellos resalta la dentadura especialmente conformada para comer carne. consistente en la ingestión de heces blandas que se forman en el ciego funcional del animal. Este tipo de animales obtienen sus nutrientes a partir de los productos de desecho de los microorganismos. Después siguen otras muelas. La dentadura de estos animales tiene caninos (colmillos) muy desarrollados que sirven para agarrar la presa y matarla. 3. 2. Ejemplos de herbívoros de estómago compuesto: Conejo y caballo.3.Animales carnívoros depredadores Son aquellos que cazan a su presa para luego devorarla.Herbívoros de estómago compuesto Alimentación de origen vegetal con elevada proporción de fibra.Carnívoros Como muy bien lo indica su nombre. huesos.este grupo es el conejo y en él existe un proceso especial denominado cecotrofia para un aprovechamiento mejor de la actividad microbiana del ciego. 3. denominadas "molares carniceros" que sirven para triturar cosas muy duras por ejemplo. Parte de estómago con microorganismos rompen los enlaces de fibra y fermentan los carbohidratos. Los animales carnívoros son. los animales carnívoros son aquellos que se alimentan de carne.1. Ejemplos de herbívoros de estómago compuesto: Vaca y cabra. Los depredadores desarrollan una serie de . con un cuerpo adaptado a la caza. animales agresivos. Las primeras muelas (premolares) poseen salientes agudos con la que desgarran la carne. por lo general. preparados para el ataque.

pero no consumen aquellos que después se convierten en abono de la misma.Animales carnívoros carroñeros Son aquellos que se alimentan de otros animales muertos. El buitre es uno de los carroñeros más conocido. pero cuando no logra buenos resultados en su cacería. La hiena es originalmente un carnívoro depredador. Las garras de los animales carnívoros depredadores no sólo son muy importantes para agarrar fuertemente a su presa sino también para poder desgarrarla y comerla con más facilidad. especialmente en algunas especies felinas y aves. Ejemplos de depredadores: León.adaptaciones que le permiten llevar a cabo su cacería como sus sentidos del olfato y el gusto. águila harpía. su dentadura y garras.Omnívoros . 3. Ejemplos de carroñeros: Escarabajo carroñero.2. Es importante tener en cuenta que también hacen su aporte al ecosistema ya que ayudan a eliminar los restos orgánicos que no le sirven a la tierra. moscas infladas. puede alimentarse de una presa cazada por algún depredador mayor. aves carroñeras. 4.

que corren el riesgo de extinguirse cuando no pueden hallar el único tipo de comida que sus organismos aceptan. el casuario. ya que pueden sobrevivir en cualquier medio. el grajo y la urraca Ejemplos de peces omnívoros: Piraña Ejemplos de reptiles omnívoros: Tortugas omnívoras Sin duda. el coatí. la variada dieta ha propiciado una evolución de una dentición no especializada que incluye incisivos planos para morder. cánidos como el perro y el zorro. los osos (menos el oso panda que es herbívoro y el oso polar que es carnivoro). la zarigüeya. Sus preferencias alimenticias son muy variadas y disfrutan tanto de productos de origen animal como vegetal.Los omnívotos pueden comer vegetales y carnes por lo que se nutren de toda clase de alimentos. el cuervo. el cerdo. ardillas y ratas. uno de los animales omnívoros por excelencia es el hombre. Ejemplos de mamíferos omnívoros: Los primates. Debes considerar que los humanos que no comen carne no son herbívoros sino vegetarianos. Ejemplos de aves omnívoros: El avestruz y el ñandú. caninos para desgarrar y premolares y molares para triturar y aplastar el alimento. el erizo. las gaviotas y las gallinas. los roedores como ratones. lo que no ocurre con los animales muy especializados en su alimentación. Esto constituye una gran ventaja. la mofeta y el perezoso. En cuanto a su estructura dental. el mapache boreal. .