You are on page 1of 9

Este importante texto

fue aprobado por aclamación por le Conferencia en su última

sesión de trabajo el día 14 de Noviembre de 1990.
Estos lineamientos deben cumplirse, a pesar de que el Perú no asistió a esta reunión,
pero es miembro de la OMS, Organismo de Salud de la ONU, que fue el principal
organizador.
Ya ha pasado una década desde su firma y aún están vigentes sus criterios, con los
cuales podemos enfrentar la grave problemática de la Salud Mental en el Tercer
Milenio.

LA SALUD MENTAL EN LA PRIMERA DÉCADA
DEL AÑO DOS MIL

Del 2000 al 2010 el Panorama de la Salud Mental es Preocupante.
Ya no podemos estar escribiendo que estamos en los albores del siglo XXI, tenemos
que pensar que ya estamos en la vorágine del nuevo siglo. La Iglesia Católica prepara el
Jubileo y ya se celebra en Roma ante miles de fieles reafirmando la necesidad de
fortalecer a la familia y para nuestros países, invoca a las naciones ricas, nos condonen
la deuda externa que nos tiene anclados en la pobreza por seculo-seculorum.
Hay quienes muestran preocupación por los dos ceros del año dos mil ya
que las computadoras no están programadas para codificarlos y ello llevaría a un gran
caos en la economía mundial. Así, hay múltiples preocupaciones y vivimos ya la
realidad del nuevo siglo.
La OMS, ha lanzado una campaña en defensa y búsqueda de concientizar
la importancia de la Salud Mental en el siglo XXI. Para ello se anticipó declarando la
década de 1990 al 2000 como la década del cerebro; por otro lado ratificó su propuesta
de salud para todos en el año 2000. Ésta preocupación no es casual ni menos antojadiza
ó tremendista, es la expresión de haber hecho serios estudios sobre la realidad de la
salud mental en diversos países del orbe y de proyectar los hallazgos hacia los años
venideros, correlacionándolos con la situación social, los problemas económicos, a
sabiendas de que existe una relación directa entre salud y sociedad. Ésta primera la
salud, no es más que una resultante de la realidad social en la que vive inmerso el
hombre. El diagnóstico al que ha llegado la OMS, sobre la situación de los problemas
mentales en nuestra sociedad post-moderna, son alarmantes y las cifras lo dicen todo.

Ellos se incrementarán con el aumento de la población ya señalada. los trastornos afectivos y los trastornos de ansiedad. estudios hechos en 1988 en Canadá dan una cifra del 34%. se crea una alta proporción de riesgo de enfermedades mentales. mientras que en la actualidad estudios llevados a cabo en Brasil. Lo importante es que tendremos una población muy joven y dada la situación social de inseguridad.Se conoce que nuestra población se incrementará grandemente hasta el año 2010. demuestran una tasa alta de crecimiento. igual como en el Perú. y una enfermedad seria como la depresión aumentará en América Latina y El Caribe en un 55%. Los estudios hechos desde 1990. un estudio de 1991 realizado en varios Estados de la Unión demostró un incremento preocupante que alcanza el 32%. Así.traumático y el trastorno de la personalidad antisocial. Tratándose de la niñez un estudio realizado en América Latina y El Caribe. por ejemplo los alcohólicos y otros dependientes de drogas aumentarán en un 60%. Lo cual nos indica que habrá más violencia y delincuencia. Hoy día y desde los 80. Se han estudiado cinco trastornos psiquiátricos graves. En los Estados Unidos. De acuerdo a las proyecciones para el año 2010. incluso hay evidencias científicas que a la fecha (1999) hay un mayor incremento de los datos. Chile. los trastornos cognitivos. Algo preocupante es que se sabe que en la zona Andina ello va a aumentar en un 13% y algo más si continúan las cosas como hasta ahora. entre los que están el abuso de alcohol. En nuestros países por los 70-76. se creía que las tasas de enfermedades a nivel mundial eran de un 12%. maltrato al niño y a las mujeres asociado a violaciones y suicidios. Será también serio el aumento del stress post. nos dan valores que van del 19% hasta el 34%. demuestra que casi 17 millones de niños entre 04 y 16 años de edad están sufriendo0 trastornos psiquiátricos severos que requieren atención urgente. éstos valores se vienen incrementando. que demandan mucha atención y recursos. Y en clara . Hasta el año 70. Esto último es preocupante porque se consideraba que éstos problemas eran exclusivos de zonas grandemente industrializadas y cosmopolitas. y en las zonas Andinas en un 62%. con estudios de Humberto Rotondo se hablaba de 18%. Éste último problema ya es preocupante en la actualidad y ocupa la crónica policial diaria en el país. los trastornos esquizofrénicos.

tanto en la zona de América Latina. donde se considera al discapacitado como primera persona de la sociedad. Se tiene que comenzar protegiendo la Salud Mental desde el hogar.3 millones con la enfermedad esquizofrenia en sus diversas formas y se sabe por estudios de proyección que para el 2010. en cada familia.3 millones. Se sabe que hay cuadros clínicos leves y otros más severos que van en aumento. un incremento importante que implica casi el doble en sólo 10 años.3 millones de esquizofrénicos en la actualidad (1999) y se incrementarán hasta 1. en cada distrito. dependiendo de los recursos que se destine para ayudarlo. Es decir.8 millones. serán no menos de 5. No podemos quedarnos pasivos ante éstas evidencias científicas por la que la población misma tiene que tomar conciencia de que la Salud Mental es su derecho y debe defenderlo. velar por ello y en el barrio. con lo cual se tendrá que gastar más en la curación por no llevar adelante campañas de prevención y promoción de Salud Mental. con Programas Educativos de Salud Mental Municipales y Provinciales y así llegar a crear instituciones locales y nacionales que obliguen al gobierno a cumplir con lo señalado en la Carta de Caracas de 1991 y a demandar leyes.9 millones de esquizofrénicos y en el año 2010 serán más o menos unos 3. en el 2010. cuidarlo. Ello demuestra que las cosas van a irse poniendo más difíciles si es que los gobernantes no toman medidas adecuadas para evitar tanto daño a la Salud Mental de la población. Si nos referimos a cuadros específicos veremos por ejemplo el caso de las Esquizofrenias que son unas enfermedades mentales muy deteriorantes y que hacen del hombre un ser discapacitado. En nuestros países. hay 1. como El Caribe tenemos 3. El problema real es que todos ellos requieren atención ya que perturba el medio social y crea peligro para el que lo sufre y su entorno.2 millones de seres humanos los que la padezcan.tendencia a elevarse con los años venideros. En Estados Unidos hay 2. . otro país industrial. lo cual agravará nuestra perspectiva de desarrollo. En el Canadá. normas y que se modifiquen las políticas económicas ya que la Salud Mental está ligada a las necesidades diarias del hombre. hoy llamados prematuramente emergentes.

Falta más información al respecto y ello debe de tomarse como una gran tarea del siglo XXI. personalidad antisocial. han sido vistos como suficientes para establecer la gravedad de los daños que sufre el hombre. exclusiva del hombre. trastornos psiquiátricos de la niñez. a una serie de trastornos que se conocen poco pero que se les considera exclusivos y lo más importante es que lleva a muchos a tomar una actitud displicente. corregirlo y promover así lo humano a niveles históricos superiores. sufren un cuadro psiquiátrico. distingue al hombre y se expresa en su Salud Mental. Es por tanto importante conocer que puede dañar la vida mental del hombre para prevenirlo. No debemos jamás olvidar que la vida mental es la que más exquisitamente. síndrome post-traumático. máxima expresión de lo humano. Siguiendo el planteamiento inicial diremos que los tradicionales trastornos psiquiátricos tales como trastornos afectivos. para que sea orientado en su vida diaria. deben concurrir al psiquiatra. retardo mental. Nos hemos acostumbrado a tomar como ámbito de las acciones de Salud Mental y la Psiquiatría en general. por lo menos a aquel que también trabaja elementos de Salud Mental. Lo anterior requiere avanzar en una cultura de Salud Mental y Preventiva que lamentablemente aún no asumimos. .LOS TRANSTORNOS EMERGENTES Y DE TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y LA SALUD MENTAL Nuevos daños que tiene que soportar el hombre del siglo XXI. señalaremos nuestro criterio que propone la urgente necesidad de que precisamente las personas que no presentan. entonces es frecuente escuchar decir que no se tiene problemas psicológicos y menos aún psiquiátricos y por ello no se requiere la ayuda de un especialista. y así pueda evitar caer en problemas que lo lleven a sufrir una enfermedad o trastorno mental. Ello es indudable ya que no hay ser de la naturaleza que tenga ésta estructura psíquica. la cultura. indiferente por considerar que no les atañe ya que no los padecen s simplemente no hay en su medio familiar inmediato algún caso que requiere atención. producto de su vida social y que ha creado el arte. otros trastornos psiquiátricos y epilepsia. abuso de sustancias. trastornos de ansiedad. así como todos aquellos considerados en la décima clasificación de enfermedades de la OMS. Antes de continuar. Así. el panorama se ha ampliado y el nuevo siglo nos espera con un conjunto más abigarrado de problemas que afectan nuestra estructura mental. Lamentablemente hoy. esquizofrenias.

la violencia contra la mujer. condicionado por frustraciones y graves carencias en medio de una permanente crisis económica con elementos de recesión que hacen un futuro incierto para todos. etc. los accidentes. la delincuencia. Todo éste conjunto de problemas que daña la Salud Mental dan como resultado discapacidades. demandará mayor preocupación por la Salud Mental ya que esto ha de redundar en la calidad de vida de todos. el maltrato infantil. en la calle. Si a ello sumamos un 34% que corresponde a otros trastornos como los que hemos enumerado anteriormente. el suicidio. Así tenemos los llamados trastornos de transición epidemiológica. El siglo XXI. las violaciones. la diabetes. víctima de la alienación social. el cáncer de cuello uterino. así como vivir una vida agitada. el 8%. el panorama del tercer milenio se ve aún más complicado en el plano de la Salud Mental. sedentarismo y stress. En todos ellos hay componentes de trastornos conductuales que requieren atención urgente y un manejo epidemiológico definido en el ámbito de la Salud Mental. la violencia doméstica. del conjunto de discapacidades. Ello es lo que lleva a plantear la Reestructuración de la atención psiquiátrica y convertir al hospital tradicional en un hospital comunitario. veremos que un 42% de las discapacidades generales son o están relacionadas directa o indirectamente con la Salud Mental. cerebrovasculares. al uso de tóxicos como el licor y tabaco. sin objetivos claros. hay una larga lista de éstos trastornos que comprenden los homicidios. corresponde a problemas psiquiátricos y de Salud Mental. en el vecindario. Éste ha llevado a los expertos a plantear un nuevo sector de daños sobre el hombre. Según expertos del Banco Mundial. Para lograrlo se necesita . el cáncer pulmonar. Como si ello no fuera suficiente. Éstos trastornos comprenden los cardiovasculares. tercer milenio. Éstos se han visto siempre lejos del campo psiquiátrico y exclusivos de la medicina general o especializada. Así. Éstos trastornos se relacionan a malos hábitos de vida. en los hogares. la cirrosis. Éstos problemas dañan directamente la vida y la sociedad postmoderna de elevada tecnología. fuera del ámbito del hospital psiquiátrico ya que ellos se dan directamente en la sociedad. la obesidad y el SIDA. Todos éstos trastornos requieren ser atendidos con una propuesta de Salud Mental más amplia. Así se hace coherente una nueva visión de la Psiquiatría y la Salud Mental en el siglo XXI. hipertensión.Hoy han surgido un grupo nuevo de problemas psicosociales a los que se les ha denominado trastornos emergentes.

al igual que el niño recién nacido. Es por ello que todos podemos hacer algo por la humanidad. ni en los títulos o profesiones. de sus vísceras y del mundo externo a través de su madre. El hombre prehistórico. Es importante organizarse para vencer los retos del futuro. va codificando información sensorial del mundo interno. Al salir al mundo progresivamente su cerebro va asimilando información social y se forma su psiquismo social. Es antes de la escritura que podemos aceptar que el hombre estaba aún cerca a los mamíferos y se podía hablar de la especie humana. en su ser hombre. sino en la condición humana que debe revalorarse. lleva en el cerebro un conjunto de información inconsciente que le permite sobrevivir. conformado por toda la información . a partir de los cuatro meses. tenía un psiquismo inconsciente que lo aproximaba a los animales superiores. informaciones de su mundo natural. sino al desarrollo de lo humano.concientizar el Derecho a la Salud Mental y exigir planes y programas adecuados al gobierno y a las autoridades locales. observando bien. Al nacer. así reclama sus alimentos y protección contra el frío y pide atención a sus necesidades básicas. LA VIDA MENTAL ES LO QUE MÁS EXQUISITAMENTE DISTINGUE AL HOMBRE De como defender la Salud Mental es favorecer el desarrollo humano. Él actuaba movido por sus necesidades internas en busca de alimentos para sobrevivir. de acuerdo a los principios humanos. y en el próximo siglo no rendiremos culto al progreso científico o tecnológico. Se nos ha enseñado que el valor humano está precisamente en su condición humana. Igualmente el niño desde el útero materno. municipales. Así la vida mental de éste individuo se relacionaba con las imágenes. señales. no en los bienes materiales que poseemos.

Es por ello que se dice que mientras los animales codifican información internamente. Éste conjunto de información va a salir a la vida consciente en forma de mapas como la imaginación. es decir. el . que con carácter mágico. captan objetos de manera global. Las variaciones entre las especies se da a lo largo de los años y por cambios genéticos. el temperamento. hacen en las paredes de las cavernas. que viene a ser la expresión más elevada de lo humano. Así se forma la vida mental en el niño. Así se va estructurando la vida mental del hombre. su vida mental. el cuchillo y también al ir inventando el lenguaje y poniéndole nombre a todo lo que ve a su alrededor. creativa. De esta manera se forma la personalidad y sus componentes. Ello no lo requieren porque cuentan con toda la información necesaria en sus genes para lograr satisfacer sus necesidades biológicas. el intelecto y el carácter. El hombre crea el paisaje. el hombre codifica información fuera de él. en la sociedad. La información se va almacenando en el cerebro durante la actividad del individuo. al ir transformando la naturaleza y crear objetos. Ésta información se organiza en subsistemas informacionales y se van formando estructuras psíquicas que constituyen el aparato psíquico humano. como el hacha. escritura. pero no avanzan a lograr tener pensamientos ni menos formar conciencia de la realidad que viven ni de sí mismos. relacionado con su vida diaria y su capacidad productiva. Está relacionada con las oportunidades que le da la sociedad. Ningún animal de la naturaleza logra dar ese salto cualitativo y desarrollar su mundo interior. Se conoce que los mamíferos sólo desarrollan percepción. transformadora. Toda la información recibida en los subsistemas se almacena en la memoria y forma lo inconsciente. instrumentos. desarrolla su sensibilidad artística. El hombre primitivo fue transformando su psiquismo inconsciente en un psiquismo social.que el hombre ha creado a través del tiempo y que se encuentra codificada en los objetos. en sus genes. la flecha. matemáticas y últimamente en las computadoras. Ello lo realiza a partir de los trazos y dibujos. Más adelante éstos dibujos serán hechos ya sin una intención mágica de favorecer la caza o la protección sino de pura afición y deseo de expresión artística. El hombre cuenta con la estructura cerebral y en especial la corteza del cerebro que le permite lograr desarrollar su vida mental. Son más de 180 mil millones de neuronas organizadas maravillosamente en redes y estructuras como las sinapsis. neuroreceptores y otras estructuras funcionales especiales. que se convierte en el receptáculo de toda la información social que se va creando a través de la historia de la humanidad.

Podemos entonces comprender porque es justo y necesario que la sociedad entienda. ignorarlo. Igualmente en el colegio se debe elaborar un curriculum dinámico. desconocerlo es dejar que su vida mental se deteriore. Hemos dicho que la vida mental se desarrolla en actividad. variado y que favorezca que el alumno forme una vida mental plena. que el hombre es responsable de su humanización. Así se forma una personalidad firme y adecuada para enfrentar los problemas que le plantea la vida. Los padres. Hay quienes hay hecho una lectura correcta de aquello de que primero pasará un camello por el ojo de una aguja antes que un rico por las puertas del cielo. La vida mental es exclusiva del hombre. La vida mental cuenta con capacidades latentes como las afectivas. que lleva a las enfermedades mentales y al deterioro humano. Los objetos juegan un papel fundamental en la vida mental. Es por ello que se debe de evaluar las actividades y la información que se hace diariamente. música. Uno de ellos es el dinero que desarrolla cualidades totalmente destructoras en el hombre. recreación y un plan de socialización adecuado. Éstos mapas constituyen la conciencia de la persona que orienta la estrategia personal. deportes. los adultos deben de estar atentos a o que hacen diariamente sus hijos. Lamentablemente aún se le usa al hombre como un medio y ello lleva a que su vida mental sea pobre y no logre alcanzar muchas veces niveles adecuados. La vida mental se puede perturbar por las experiencias negativas que se vive desde niño y por la desorganización social. el caos. de acuerdo con la información que se recibe de la sociedad. y la actividad personal. Ello implica que el hombre no debe ir tras los objetos. que el hombre es un fin en sí mismo y que la tarea fundamental de la sociedad es darle al hombre todas las oportunidades para que se desarrolle su vida mental. sobre los valores materiales sin darse cuenta que muchos de ellos van a crear su vida mental.pensamiento. sino también actividades artísticas. . de una manera negativa. José Ortega y Gasset dice. Es por ello necesario darle no sólo conocimientos. Nosotros diríamos que la sociedad es responsable de la vida mental del hombre. que van a favorecer el que el hombre se perfeccione cada vez más. las cognitivas y morales.

. además de la información temática. se debe formar la vida mental del alumno. pedagógico se medirá no por la nota que saque el alumno. una de ellas. verdaderamente desarrollante y el éxito educativo. el más humano de los hombres…”hay hermanos mucho que hacer “.Preocuparse por la vida mental del hombre es preocuparse por la expresión más exquisita de lo humano. elementos formativos en el plano afectivo y moral que van a completar el nivel cognitivo de la personalidad. lo cual significa que a la par que se imparte conocimientos. Creemos que se debe analizar correctamente si es posible que un alumno solo construya sus experiencias educativas. por sus rasgos de temperamento y carácter y en general por su personalidad. sino por el desarrollo de la vida mental de las personas. Es por ello que el programa de cualquier materia debe contener. En éste tercer milenio. La vida mental es la tarea de la Educación del siglo XXI. Creemos que se debe de valorar la propuesta de una educación y enseñanza desarrollante. Así se hace una educación integral. que afecta la vida mental del hombre. la preocupación no debe ser por mayor desarrollo tecnológico. sino por la vida mental del hombre. Como diría Vallejo. Es por ello que lo macroeconómico es siempre relativo por cuanto se distancia de lo microeconómico. No se puede medir el éxito de la sociedad por su desarrollo industrial. la más difundida es el constructivismo. En la pedagogía actual hay diversas propuestas. que sólo mide sus conocimientos. sino por sus cualidades humanas.