ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Art. 1º Denominación, naturaleza, Art. 2º Personalidad y capacidad Art.

3º Régimen Art. 4º Nacionalidad y domicilio Art. 5ª Ámbito de actuación TITULO SEGUNDO OBJETO Y BENEFICIARIOS Art. 6º Fines y actividades Art. 7º Beneficiarios TITULO TERCERO GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN SECCIÓN I- DEL PATRONATO Art. 8º El patronato Art. 9º Composición del patronato Art. 10º Cese y nombramiento de patronos Art. 11º Obligaciones de los Patronos Art. 12º Carácter gratuito del cargo de Patrono Art. 13º Organización del Patronato Art. 14º El presidente Art. 15º El vicepresidente Art. 16º El secretario Art. 17º El Director de la Fundación Art. 18º Facultades del Patronato Art. 19º Reuniones del Patronato y convocatoria Art. 20º Forma de deliberar y tomar los acuerdos Art. 21º Obligaciones del Patronato Art. 22º Socios y Benefactores Art. 23º El Consejo Asesor SECCIÓN II – DE LA GESTIÓN. Art. 24º Patrimonio Fundacional Art. 25º Composición del Patrimonio Art. 26º De la financiación Art. 27º De la Administración. Art. 28º Régimen financiero Art. 29º Rendición de cuentas. Presupuestos.

TITULO CUARTO DE LA MODIFICACIÓN, FUSIÓN O EXTINCIÓN Art. 30º Art. 31º

TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Denominación y naturaleza, Con la denominación ”Fundación Alcoy Puente de Culturas de la Comunidad Valenciana”, se constituye una Fundación de carácter cultural y para el fomento de la economía social y sin ánimo de lucro, bajo la tutela del Protectorado que ejerce la Generalitat Valenciana. Artículo 2º.- Personalidad y capacidad La Fundación adquirirá personalidad jurídica desde la inscripción de la escritura pública de su constitución en el correspondiente Registro de Fundaciones. Artículo 3º.- Régimen La Fundación se regirá por la voluntad del fundador, por los Estatutos y normas que en interpretación y desarrollo de los mismos establezca el Patronato, y en todo caso por las disposiciones legales vigentes. Artículo 4º.- Nacionalidad y domicilio La Fundación tiene nacionalidad española: El domicilio social de la fundación radicará en la calle Isabel II nº 1, esquina calle Oliver nº 17 de Alcoy. Por acuerdo del Patronato y con la correspondiente modificación estatutaria que se inscribirá en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Valenciana podrá trasladarse dicho domicilio. En todo caso, no podrá ser cambiado fuera de la villa de Alcoy. Este pacto que se adopta como base o causa fundamental, no podrá ser susceptible de ser modificado por ninguna de las maneras admitidas en Derecho. Artículo 5º.- Ámbito de actuación La Fundación desarrollará sus actividades preferentemente en la ciudad de Alcoy. En cuanto al ámbito personal o sector de la población atendida, la actuación de la Fundación se circunscribe a todos los ciudadanos de la ciudad así como a los visitantes que acudan a Alcoy.

TITULO SEGUNDO OBJETO Y BENEFICIARIOS Artículo 6º.- Fines y actividades La Fundación, tiene por objeto: a) Orientarse a facilitar la actividad cultural, patrimonial y turística tratando de obtener de este sector, un beneficio para la colectividad. b) El impulso, desarrollo y consolidación de los bienes de interés histórico, cultural y tradicional con los que cuenta la ciudad de Alcoy. c) La creación de puestos de trabajo en los centros gestionados en favor de las personas con discapacidad que permita su integración en el mercado laboral Corresponde al Patronato de la Fundación determinar el modo en que se deberán cumplir lo fines enumerados en este artículo. Las prestaciones de la fundación se otorgarán de forma no lucrativa. Los fines de la Fundación son culturales y engloban los siguientes objetivos: La promoción y difusión cultural y artística de los bienes patrimoniales con los que cuenta la ciudad de Alcoy. Mantenimiento y apertura de lugares y edificios de interés turístico de la ciudad de Alcoy. Desarrollo de cuantas líneas de trabajo permitan la difusión cultural, así como el fomento del turismo y del sector económico-empresarial, impulsando cuantas actividades supongan la divulgación, reconocimiento y mantenimiento del legado histórico de la ciudad así como de los recursos turísticos de los que dispone. Creación de paquetes turísticos, que den a conocer los atractivos de la ciudad. Concienciar a la población acerca del potencial turístico que posee la ciudad, mediante folletos divulgativos, charlas explicativas, y visitas tanto al refugio como al Centro de Interpretación, que en un principio serían gratuitas o muy económicas para los habitantes de la misma. Proyección exterior de la ciudad Colaborar con las fundaciones y asociaciones españolas o extranjeras de características similares y coordinar sus esfuerzos para la obtención de los fines de esta Fundación.

Captación de fondos y recursos para poner en valor una de los grandes legados históricos con los que cuenta la ciudad de Alcoy, su arqueología industrial. La Fundación una vez cumplidos los objetivos anteriores, y si existen fondos suficientes, también podrá invertir para este fin. Artículo 7º.- Beneficiarios Serán potenciales beneficiarios de la Fundación los ciudadanos de Alcoy así como los turistas que visiten la ciudad. La Fundación otorgará con criterios de imparcialidad, objetividad y no discriminación sus beneficios a las personas o entidades que reuniendo las condiciones expresadas anteriormente estime el Patronato que son legítimos acreedores de os mismos, de acuerdo con las bases, normas o reglas que establezca a tal efecto. Nadie podrá alegar frente a la fundación, derecho preferente a gozar de sus beneficios, ni imponer su atribución a persona o entidad determinada.

TITULO TERCERO GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN SECCIÓN I- DEL PATRONATO Artículo 8º.- El patronato El patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación que ejecutará las funciones que le corresponden con sujeción a lo dispuesto en el Ordenamiento Jurídico y en los presentes estatutos. Artículo 9º.-Composición del Patronato El patronato estará constituido por un mínimo de tres miembros. 1. La designación de nuevos miembros se hará por el Patronato que figure inscrito en el Registro de Fundaciones de la Generalitat Valenciana y por acuerdo de un tercio de sus miembros. 2. Los nuevos Patronos habrán de aceptar sus cargos en la forma prevista en la legislación vigente y su aceptación se inscribirá en el Registro de Fundaciones. 3. Los Patronos ejercerán su mandato por un tiempo indefinido. Artículo 10º.- Cese y nombramiento de los Patronos. El cese en el cargo de Patronos se producirá por la concurrencia de alguna o varias de las causas establecidas legalmente Producida una vacante, el Patronato designará, de conformidad con las reglas establecidas en los presentes Estatutos y con la legislación vigente, la persona para ocupar la misma. El nombramiento se comunicará al Protectorado en la forma establecida por la normativa vigente. Artículo 11º.- Obligaciones de los Patronos Entre otras, son obligaciones de los Patronos hacer que se cumplan los fines de la Fundación, concurrir a las reuniones a las que sean convocados, desempeñar el cargo con la debida diligencia, mantener un buen estado de conservación y producción de bienes y derechos de la Fundación y cumplir en sus actuaciones con lo determinado en las disposiciones legales vigentes y en los presentes Estatutos.

Artículo 12º.- Carácter gratuito del cargo de Patrono Los Patronos ejercerán sus cargos gratuitamente, sin que en ningún caso puedan recibir retribución por el desempeño de su función. No obstante tendrá derecho a su re-embolso de los gastos debidamente justificados que el ejercicio de sus funciones les ocasione. Artículo 13º.- Organización del Patronato La composición del Patronato será la que sigue: Presidente: El Alcalde de la ciudad de Alcoy Vicepresidente: El Presidente de la Asociación de San Jorge. Vocal. El Concejal Delegado en materia de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Alcoy Vocal: Uno designado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Vocal: Uno designado por LA CAIXA Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona. Vocal: Uno designado por la Asociación de empresarios de turismo de l’Alcoia, el Comtat y la Foia de Castalla. Vocal: Uno designado por la Cámara de Comercio e Industria de Alcoy. Vocal: Uno designado por La Unión Alcoyana de Seguros y Reaseguros. Vocal: El Director de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy. Vocal: Uno designado por Rafael Castañer, S.L. Vocal: Uno designado por Germaine de Capuccini, S.A. Vocal: Uno designado por Francisco Jover S.A. Vocal: Uno designado por La Española Alimentaria Alcoyana, S.A. Vocal: Uno designado por Cándido Miró S.A Vocal: Uno designado por Hilaturas Miel, S.A. Vocal: Uno designado por Juananser, S.L. Vocal: Uno designado por Plásticos Erum, S.L.

Vocal: Uno designado por Textiles Pascual, S.A. Vocal: Uno designado por Luxender, S.L. Vocal: Uno designado por Textiles Miró García, S.A. Vocal: Uno designado por Grupo Subús Vocal: Uno designado por la empresa Freyssinet, S.A. Vocal: Uno designado por Artes Gráficas Alcoy, S.A. Vocal: Uno designado por Caucho Industrial Verdú, S.L. Vocal: Uno designado por Licores Sinc, S.A. Vocal: Uno designado por Mirofret, S.A. Vocal: Uno designado por Hotel Reconquista Vocal: Uno designado por Rotary Club de Alcoy Vocal: Uno designado por el Centro Comercial Alzamora El desempeño de estos cargos tendrá una duración indefinida. Como secretario de la Fundación actuará el Director - Gerente de la Fundación el cual no ostenta cargo de Patrono. Artículo 14º.- El Presidente El presidente le corresponde ostentar la representación de la Fundación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas y privadas; convocará las reuniones ordinarias y extraordinarias del Patronato y fijará el orden del día, las presidirá, dirigirá sus debates y en su caso ejecutará los acuerdos, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y firmar aquellos documentos necesarios para tal fin. Artículo 15º.- El Vicepresidente Corresponde al Vicepresidente realizar las funciones del Presidente en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, pudiendo actuar también en representación de la Fundación en aquellos supuestos en que así se determine por acuerdo del Patronato.

Artículo 16º.- El Secretario El secretario del Patronato será el Director - Gerente de la Fundación, el cual asistirá a las reuniones del Patronato con voz pero sin voto. Son funciones del Secretario la custodia de toda la documentación perteneciente a la Fundación, levantar las actas correspondientes a las reuniones del Patronato, expedir las certificaciones e informes que sean necesarios y todas aquellas que expresamente se deleguen.

Articulo 17º.- El Director- Gerente de la Fundación El Patronato nombrará, a propuesta del Presidente, al Director - Gerente de la Fundación. En el acuerdo de nombramiento el Patronato facultará a uno o varios patronos para el otorgamiento de la escritura pública de apoderamiento al Director - Gerente. Dicho apoderamiento así como la revocación de poderes serán inscritos en el Registro de Fundaciones de la Generalitat Valenciana. El Director -Gerente de la Fundación no forma parte del Patronato pero asistirá, con voz y sin voto, a todas las reuniones del mismo. Corresponden al Director- Gerente de la Fundación, por mandato del Patronato, las siguientes funciones: a) La secretaría de la Fundación y de su Patronato. b) La gestión y ejecución de los acuerdos y directrices aprobadas por el Patronato que no correspondan al Presidente. c) La dirección e inspección operativa de los servicios de la Fundación. d) Establecer, aprobar y hacer cumplir las normas de funcionamiento interno de la Fundación, globales y en cada una de sus unidades organizativas. e) Proponer los nombramientos y remuneraciones del personal, así como su separación. f) Ordenar los pagos y abrir cuentas corrientes o de crédito a nombre de la fundación. g) Llevar la firma de la Fundación g) La preparación del programa anual de actividades y del presupuesto anual de la Fundación, así como de las cuentas, memorias y balances.

i) La llevanza de la contabilidad general de la Fundación, ordenando los pagos y disponiendo de las cuentas corrientes y de crédito a nombre de la Fundación de acuerdo con lo establecido en estos Estatutos. j) La llevanza de la tesorería, la custodia de la documentación contable, la supervisión de la contabilidad y la realización de todos los actos necesarios para garantizar la correcta marcha económica de la Fundación. k) Desarrollar la política del personal diseñada por el Patronato y, a tal fin seleccionar al personal, concertar o rescindir relaciones laborales, acordar sanciones y ejecutar los acuerdos del Patronato sobre el régimen retributivo. l) Cualquiera otra que pudiera delegarle el Patronato para el mejor desarrollo de las funciones de la Fundación.

Artículo 18º.- Facultades del Patronato Corresponde al Patronato cumplir los fines fundaciones y administrar los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación, manteniendo plenamente el rendimiento y utilidad de los mismos. El Patronato para una mejor realización de sus funciones, contará con una Comisión Ejecutiva, con delegación temporal o permanente de sus facultades, salvo las legalmente indelegables, fijando en el momento de su constitución su cometido y normas de funcionamiento. En cualquier caso dará cuenta al Patronato de sus actuaciones y acuerdos adoptados. Formarán parte de esta comisión: • • • El Presidente del Patronato. El Director-Gerente de la Fundación. Cuatro vocales nombrados por el Patronato y elegidos de entre sus miembros con carácter anual y rotatorio.

Mediante estos Estatutos, el Patronato delega en su Presidente todas las funciones no mencionadas en el párrafo anterior. Artículo 19º.- Reuniones del Patronato y convocatoria El Patronato se reunirá al menos 2 veces al año y tantas veces cuantas sean precisas para la buena marcha de la Fundación. Corresponde al Presidente convocar las reuniones del mismo, bien a iniciativa propia, bien cuando lo solicite un tercio de sus miembros.

La convocatoria se hará llegar a cada uno de los miembros al menos con 48 horas de antelación a la fecha de su celebración. En la misma se hará constar el lugar, día y hora de celebración de la reunión y el orden de día. No será preciso convocatoria previa cuando se encuentres presentes todos los Patronos y acuerden por unanimidad la celebración de la reunión.

Artículo 20º.- Forma de deliberar y tomar los acuerdos Para la válida constitución del Patronato, se requerirá la presencia del Presidente y del Secretario en su caso de quienes les sustituyan y de la mitad al menos de sus miembros en primera convocatoria, y en segunda convocatoria cuando estén presentes (al menos deberán estar 3 patrones) la mitad más uno. Las reuniones serán dirigidas por el Presidente. Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos de los patrones presentes, en los establecidos en los presentes estatutos. Cada patrono deberá tener un voto, sin que quepa un patrono sin derecho al mismo. De las sesiones del Patronato se levantará por el Secretario la correspondiente acta que deberá ser suscrita y aprobada por todos los miembros presentes en la reunión. No obstante, para la enajenación, gravamen o cualesquiera actos de disposición de los bienes y derechos de la fundación, el sometimiento a arbitraje o transacción sobres los mismos bienes y derechos, la modificación de los estatutos, la fusión y extinción de la fundación, se requerirá el voto favorable de la mitad más uno del número de miembros que integran el Patronato. Artículo 21º.- Obligaciones del Patronato En su actuación el Patronato deberá ajustarse a lo preceptuado en la legislación vigente y a la voluntad del fundador manifestada en estos Estatutos. El Patronato rendirá cuentas al Protectorado, presentará presupuestos y solicitará las necesarias autorizaciones de conformidad con la normativa vigente. Artículo 22.- Socios y/o Benefactores La Fundación podrá reconocer un status especial a aquellas personas físicas o jurídicas que colaboren de manera estable con ella para el cumplimiento de sus fines. Tendrán la consideración de Benefactor de la Fundación, y así lo reconocerá el Patronato, aquellas personas o instituciones que aporten o garanticen la aportación a la Fundación de, al menos 200 € anuales. Asimismo podrán tener tal condición las personas o instituciones en quienes concurran especiales circunstancias de dedicación o apoyo a la difusión de la cultura y del patrimonio material e inmaterial de la ciudad de Alcoy en su más amplia aceptación, y cuya admisión sea acordada por el Patronato con esa cualificación.

Artículo 23.- El Consejo Asesor El Patronato, para una eficaz realización de sus funciones y en aras de un mejor cumplimiento de los fines fundacionales, contará para su asesoramiento con un órgano consultivo o Consejo Asesor configurado de la siguiente forma: Un asesor elegido por cada uno de los partidos políticos que cuenten con representación municipal en el Excmo. Ayuntamiento de Alcoy. Tres asesores provenientes de los Benefactores y elegidos por el Patronato de forma anual y rotatoria. El Director del Museo Arqueológico de Alcoy. El Director del Parque Natural de la Font Roja. El Director del Parque Natural de Mariola.

La función principal del Consejo es contribuir, en su calidad de órgano consultivo, de manera estable al cumplimiento de los fines de la Fundación, prestando asesoramiento relativo al conjunto de actividades así como promoviendo, impulsando y fomentado la ejecución de cuantas actuaciones mejoren la buena marcha de la Fundación. Por acuerdo del Patronato se regularán las normas de organización y Funcionamiento del Consejo Asesor”.

SECCIÓN II. DE LA GESTIÓN Artículo 24º.- Patrimonio Fundacional La dotación estará integrada por todos los bienes y derechos y por aquellos otros que en lo sucesivo se aporten a la Fundación con ese carácter. Artículo 25.- Composición del Patrimonio El Patrimonio de la Fundación puede estar constituido por toda clase de bienes y derechos susceptibles de valoración económica. La Fundación figurará como titular de todos los bienes y derechos que integran su patrimonio, para lo cual se inscribirán los mismos en los Registros Públicos correspondientes, y se incluirán en el inventario de bienes de la fundación. Artículo 26.- De la financiación La Fundación, para el desarrollo de sus actividades se financiará con los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio y, en su caso con aquellos otros procedentes de las ayudas, subvenciones o donaciones que reciba tanto de personas o entidades públicas como privadas.

Artículo 27.- De la Administración Queda facultado el Patronato para la administración y disposición del patrimonio de la Fundación, de conformidad con lo que aconseje la coyuntura económica de cada momento y sin perjuicio de solicitar las debidas autorizaciones del Protectorado. La fundación aplicará sus recursos al cumplimiento de los diversos fines fundaciones que persiga, de acuerdo con los porcentajes establecidos legalmente y en la proporción que para cada ejercicio determine el Patronato al elaborar y aprobar las correspondientes presupuestos anuales Artículo 28.- Régimen Financiero El ejercicio económico coincidirá con el año natural. En la gestión económico-financiera, la Fundación se regirá de acuerdo con los principios y criterios generales determinados en la normativa vigente. Artículo 29.- Rendición de cuentas. Presupuestos Se confeccionará para cada ejercicio: El presupuesto correspondiente en el que se recogerán con claridad los ingresos y gastos, junto con una memoria explicativa del mismo; el inventario valorado de bienes y derechos de la Fundación; el balance de situación: la cuenta de resultados: una memoria de la gestión económica, que incluirá en su caso el cuadro de financiación y también contendrá las variaciones patrimoniales y los cambios en sus órganos de gobierno, dirección y representación; una memoria expresiva de las actividades fundacionales, que contendrá el exacto grado de cumplimiento de sus fines fundaciones; y la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos. Asimismo, las memorias reflejarán todas aquellas incidencias que la legislación aplicable exija. Todos los documentos mencionados deberán ser aprobados por el Patronato y remitidos al Protectorado para su examen, comprobación de su adecuación a la normativa vigente y depósito, en el Registro de fundaciones, dentro de los plazos marcados en la legislación vigente.

TITULO CUARTO DE LA MODIFICACIÓN, FUSIÓN O EXTINCIÓN Artículo 30.- Por acuerdo del Patronato podrán ser modificados los presentes Estatutos, ajustándose para ello a las causas, quórum, mayorías y procedimientos establecidos en la legislación vigente. Artículo 31.- La Fundación tiene duración ilimitada, no obstante el Patronato podrá proponer su fusión a otra Fundación o acordar su extinción, en los términos fijados por la legislación vigente. En caso de extinción, a los bienes se les dará el destino que el Patronato determine, de acuerdo con lo ordenado por la normativa vigente, aplicándose el remanente a la realización de fines de interés general análogos.