You are on page 1of 14

OCTUBRE

03 de Octubre de 1813: Batalla de las Trincheras
Al amanecer del 3 de octubre de 1813, Luciano
D’Elhuyar, con mil hombres, derrota en las
Trincheras a más de dos mil soldados realistas «La
Vanguardia formábanla voluntarios neogrenadinos
ansiosos de vengar la muerte de Girardot». Los
patriotas, una vez que hubieron ganado el propio
terreno realista persiguieron al enemigo. Monteverde
se encerró, herido, en Puerto Cabello, donde
perdería
el
mando.
Los
patriotas
continuaron
el
cerco.
Monteverde estaba esperando el resultado de la acción en Las Trincheras; pero lo
que allí le llegó fue el ejército republicano que le propinó otra derrota.
Pero esta vez quedó muy mal parado el jefe realista, ya que de una bala le
destrozaron la quijada. Perdió el prestigio entre sus oficiales y fue depuesto del
mando. Al poco tiempo se marcharía para Curazao. [Índice]
05 de Octubre de 1992: Día Mundial de los Docentes
“En 1994, a petición de los sindicatos de docentes, la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación,
la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 5 octubre
Día Mundial de los Docentes para reconocer la
Constribución fundamental de los educadores al avance
de la enseñanza y del conjunto de la sociedad…”
“La IE y la UNESCO han colaborado para lograr el
reconocimiento adecuado de lo que consideran ” el trabajo
más importante del mundo”.

09 de Octubre: Día Mundial del Correo
El día 9 de octubre, fecha
año 1874 la UPU, UNION
comunidad postal celebra
MUNDIAL DEL CORREO.
1874 permitió unificar una
reglamentos
postales
postal único, destinado al

en que fue fundada en el
POSTAL UNIVERSAL, la
una vez más el DÍA
El Tratado de Berna de
multitud de servicios y de
dispares, en un territorio
intercambio recíproco de

que había desarrollado desde las playas remotas del río Magdalena en territorio de la Nueva Granada hasta la ciudad de Caracas. 11 de Octubre de 1859: Nace Cipriano Castro Cipriano Castro nació en La Ovejera de Capacho. 12 de Octubre de 1492: El Encuentro de Múltiples Culturas (Día de la Raza) . Estado Táchira. el Libertador lejos de regodearse en la victoria. el principio de la libertad de tránsito de los envíos de correspondencia en el conjunto del territorio único. que libró a Venezuela de la Implacable tiranía de Domingo de Monteverde. 10 de Octubre: Día del Soldado Venezolano “El día 10 de Octubre de 1813. En 1884 es puesto en prisión. Además. donde conoce a su esposa. pero logra escapar y refugiarse en Colombia. logra sus primeros triunfos militares y luego es nombrado Gobernador de la sección del Gran Estado de los Andes. dedicó toda su energía a resolver los grandes problemas del Estado y todas aquellas que habían hecho posible el devolver a Venezuela su antiguo esplendor y grandeza. al oponerse a la candidatura del General Francisco Alvarado para la Presidencia del Táchira. al término de la impresionante marcha militar que la historia conoce como la Campaña Admirable. En 1876 incursiona activamente en la política. En 1886 invade al Táchira.envíos de correspondencia. también participa en la toma de San Cristóbal por un grupo que pretendía separar al gran Estado de los Andes del resto del país. el 11 de octubre de 1859. fue garantizado por todas las partes.

se habían amotinado. se le puede llamar con autoridad pedagogo.El 12 de octubre de 1492. tan esperado por todos. filólogo. 16 de Octubre de 1865: Muere don Andrés Bello El 16 de octubre de 1865 muere en Santiago de Chile don Andrés Bello después de haberle dado a la República chilena un Código Civil y una Universidad. ya que muchos de los 120 marineros que iban en las tres carabelas. Andrés Bello ha sido calificado de sabio. a sus contemporáneos. su patria. que el Almirante llamó de San Salvador. poeta. de la que fue Rector vitalicio desde 1843 hasta su muerte. Chile. y Londres. La Pinta. Ningún adjetivo le queda mejor al gran humanista y jurisconsulto americano. su patria adoptiva. 16 de Octubre de 1817: Es fusilado Manuel Piar . didáctica y plena de conocimientos y sabiduría. impropiamente llamado Día de la Raza. Por su fecunda labor. a las 2 de la madrugada había gritado «¡Tierra!». crítico. Su obra es amplísima. Hijo de tres pueblos. jurista. Ya Juan Rodríguez Bermejo (Rodrigo de Triana no existió). supo amalgamar diversas ciencias y artes para brindarlas a sus discípulos. diplomático. dejando una herencia imperecedera y valiosa. periodista y sociólogo. Cristóbal Colón descubrió el Continente Americano al tocar en la Isla de Guanahaní. filósofo. reservando para sí la gloria de este anuncio. a través de Venezuela. La Niña y la Santa María. pensando que Colón los llevaba a una muerte segura. Ningún otro hombre ha recibido más títulos que Bello.

confirmada por Simón Bolívar. que se comprometieron también en la conspiración. en el Batallón llamado “Patriotas de . Cuando Bogotá declara su independencia el 20 de julio de 1810. venían conspirando para derrocar al gobierno y dentro del mayor secreto se decidieron a dar el golpe contra Medina. dirigentes de Acción Democrática. ha sido analizada por nuestros historiadores con muy encontradas conclusiones. La desgraciada suerte de este prócer de la Independencia. 18 de Octubre de 1945: Golpe de estado contra Medina Angarita El golpe contra Medina Angarita se fraguó en las filas del Ejército. «fue él quien por primera vez asentó sobre fundamento indestructible la patria e hizo posible la organización de la República». con lo cual los Militares se aseguraron el respaldo popular del único partido que mantenía oposición decidida al gobierno. dirigidos por los Mayores Mario Vargas. Marcos Pérez Jiménez y Carlos Delgado Chalbaud. hoy Ciudad Bolívar. nació en Maracaibo.El 16 de octubre de 1817 fue fusilado en la Plaza Mayor de Angostura. y como consecuencia. En calidad de Teniente empieza su carrera militar. que precisamente con su brillante victoria de San Félix. en cumplimiento de la sentencia del Consejo de Guerra. Urdaneta es de los primeros en presentarse para ofrecer sus servicios a la causa libertadora. Un grupo de oficiales jóvenes. el 24 de octubre de 1788. el General Manuel María Francisco Piar. Cursó estudios latinos en Caracas y Filosofía con los frailes franciscanos en Maracaibo. la suerte de Piar. En las últimas semanas hicieron contacto con Rómulo Bentacourt. favoreció la libertad de Angostura. Raúl Leoni. Luis Beltrán Prieto Figueroa y Gonzalo Barrios. 24 de Octubre de 1788: Nace Rafael Urdaneta El General en Jefe Rafael Urdaneta.

iniciándose el tiempo de Pérez Jiménez. Al producirse la Revolución de 1945. es apenas Capitán. una nueva etapa nacional. formó parte en la fundación de la Asociación Juvenil Venezolana. más no logra los ascensos deseados y por tal motivo. animado por el también tachirense Leonardo Ruíz Pineda. Empero. generador de «Acción Democrática». Desde muy joven se sumó a la política. CAP tiene sólo 23 años y ocupa la Secretaría del Presidente Rómulo Betancourt. 28 de Octubre de 1784: Nace José Tadeo Monagas . estado Táchira. A raíz del 23 de enero de 1958 (caída del perejimenismo) regresa y se dedica en el Táchira a la reorganización de Acción Democrática y es en 1958 cuando gana la diputación al Congreso Nacional. muere envenenado en la Isla de Trinidad. era un hombre de suma cultura. Logra avanzar en sus estudios. Este gobierno encarcela a Pérez y luego lo expulsa del país. El 24 de noviembre de 1948 es derrocado por un golpe Cívico – Militar el gobierno de Rómulo Gallegos. quien fuera Jefe de la Provincia de Cumaná. a los 33 años de edad.Cundinamarca” que comandó Don José Sanz (Diputado por Santa Fe). A los 15 años de edad ingresa como cadete al Batallón Veteranos de Caracas. hijo de Mateo Gual y Pueyo. Había nacido en La Guaira. En el año 1938 se afilió al «Partido Democrático Nacional». organización de la mayor importancia en la aparición de AD. víctima de una cruel persecución por espías de la Monarquía. cerca de Rubio. Carlos Andrés Pérez. hacia 1749. 27 de Octubre de 1922: Nace Carlos Andrés Pérez El 27 de octubre de 1922 nace en la hacienda «La Argentina». el patriota Manuel Gual. 25 de Octubre de 1800: Muere Manuel Gual El 25 de octubre de 1800. en la aldea Valle de la Pipa.

dejan fuera de la directiva del Congreso al partido Acción Democrática y el partido del Gobierno -CONVERGENCIA. junto al río Amana. Terminada la guerra de Oriente se retiró a la vida privada. La carrera de las armas la empezó en Oriente. mediante el cual los partidos Acción Democrática. Combatió sin descanso en los años 1815 y 1816. de Maturín. de nombre «Punto Fijo». Adquirió una cultura elemental. Toma parte en las principales batallas por la Independencia. Estuvo presente en la primera Batalla de Carabobo. que de acuerdo al número de votos ocupara un tercer lugar en los comicios. Copei y URD se comprometían a darle un elevado tono al debate electoral y a respetar y hacer respetar el resultado de las elecciones. el Libertador lo tituló Primera Lanza de Venezuela. en que un nuevo pacto de COPEI con los partidos MAS y CAUSA RADICAL. [Continuar] [Índice] 1 de Septiembre de 1756: Nace Miguel José Sánz . en la residencia del Dr. se convirtió posteriormente en un pacto institucional entre los partidos AD y COPEI. por primera vez en la historia democrática del país. se celebró el llamado «Pacto de Punto Fijo». la tercera pata del llamado pacto institucional. y un tercer partido. hasta el 2 de marzo de 1996.Nace el 28 de octubre de 1784. 31 de Octubre de 1958: El Pacto de Punto Fijo El 31 de octubre de 1958. en el año de 1813. Se dedicó a la agricultura y cría de ganado. Este pacto. Rafael Caldera.y las otras fuerzas minoritarias que apoyaron la candidatura del Presidente Rafael Caldera. a 40 kms. bajo las órdenes de Mariño y Piar. Primero fue URD y luego el MAS. Bolívar premió sus servicios de guerra haciéndolo General de División.

Estado Carabobo. por lo que el Gobierno de Emparan. Henry Cullen. Bolívar escribe la célebre Carta de Jamaica. según meticulosas investigaciones. Fue de los fundadores del Colegio de Abogados de Caracas.El 1º de septiembre de 1756 nace en Valencia. En esta profética carta. Hombre profundamente crítico. y en Santo Domingo recibió el título de Abogado. en 1811. desde aquí defendía activamente la causa patriota. lo destierra a Puerto Rico en el año de 1809. donde se hallaba asilado. Guerra y Marina. producto de sus claros conceptos sociológicos. Bolívar analiza la situación de Venezuela y atisba el futuro de toda América con una fidelidad asombrosa. en el cual ocupó los cargos de Secretario y Decano. además político y periodista Se licenció en Derecho en la Universidad de Caracas. Miguel José Sanz. En su propia residencia se instaló la Academia de Derecho Público y Español el 8 de diciembre de 1790. 06 de Septiembre de 1815: La Carta de Jamaica El 6 de setiembre de 1815. uno de los más notables juristas de la Venezuela colonial. Seguir . lo cual le colocó en conflicto con el cabildo caraqueño. Fue Secretario del Congreso. que resultó ser. hizo severas observaciones al sistema educativo de la época (1800-1802). en Kingston. regresó después del inicio del proceso revolucionario y de emancipación de 1810. y fue el primer civil en ocupar la Secretaría de Estado. Era redactor del periódico “El Seminario”. y.. por lo que ha sido llamado «el primer sociólogo americano de su tiempo». dirigida a «un caballero de esta Isla».

en 1965. según reza en el pronunciamiento categórico que a tales efectos hizo el Centro de Historia del Estado Zulia. conforman el camino hacia el progreso humano. (Descargar: “La Carta de Jamaica”) [Índice] 08 de Septiembre de 1529: Fundación de Maracaibo El adelantado alemán Ambrosio Alfinger funda la ciudad de Maracaibo. el 8 de setiembre de 1529. instituciones educativas y a la sociedad civil con una oportunidad ideal para hacer un balance de la lucha contra el analfabetismo. durante la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización”. Con esto queda demostrada la exactitud de la fecha de fundación de la capital lacustre. El Día busca recordar que un mundo alfabetizado no es simplemente un mundo en donde la población sabe leer y escribir. afirmó el año pasado el Secretario General. . [Índice] 08 de Septiembre de 1967: Día Internacional de la Alfabetización El Día Internacional de la Alfabetización es celebrado cada año.con:Antecedentes y Análisis de la Carta de Jamaica. El Día presenta a los gobiernos. “La alfabetización es un derecho humano básico que junto con la educación en general. el 8 de septiembre por la UNESCO desde 1967. sino uno en el que el potencial humano ha sido liberado y puesto al servicio del progreso. Kofi Annan.

Su actividad produjo el renacimiento de la medicina venezolana. descendió a San Antonio para seguir hasta Caripe y explorar la famosa Cueva del Guácharo. 18 de Septiembre DE 1782: Nace José Tomás Boves El 18 de septiembre de 1782 nace en Oviedo. inició sus trabajos científicos en Venezuela. 14 de Septiembre de 1769: Nace Alejandro de Humboldt El 14 de septiembre de 1769 nace en Berlín. en Cumaná y la Península de Araya. en el cual narra gran parte de su permanencia en Venezuela. de la Cirugía práctica. tristemente célebre por sus crueldades durante la guerra . Fue un científico de avanzada y el fundador de la primera clínica privada de Caracas. vulcanista y demógrafo. A saber: Alejandro de Humboldt. el célebre explorador alemán. naturista. mineralista. sismólogo. año en que llegó a Francia y redactó su libro «Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente». Humboldt visitó América entre 1799 y 1804. el sabio Alejandro de Humboldt. Este eminente científico se graduó de médico en 1884 y empezó a ejercer en Barquisimeto y perfeccionó sus estudios en la Universidad de París. provincia de Asturias. para la hospitalización de enfermos y delicadas operaciones quirúrgicas.10 de Septiembre de 1860: Nace Luís Razetti Nace en Caracas el 10 de septiembre de 1860. llamado en su época por sus profundos conocimientos en todos los ramos del humano “el Aristóteles moderno”. Alemania. astrónomo. Reformador de los estudios de Anatomía. el jefe realista José Tomás Boves. explorador. geólogo. Ascendió luego a las montañas de Cocollar.

Este eminente polígrafo consiguió vencer su pobreza y. historiador. Procedía de una familia realista y a los quince años se incorporó al ejército español y sirvió primero a las órdenes de los realistas en el Batallón «Numancia». se recreaba en las órdenes más crueles y presenciaba las ejecuciones de patriotas. Más tarde se pasó con todo su batallón a las fuerzas republicanas. en Angostura. a quienes hacía bailar el «Piquirico» antes de morir. en 1888. y con él murió la Segunda República. Muerto su padre cuando era solo un niño de cinco años. hoy Ciudad Bolívar. José Tomás Boves era hijo de un “modesto empleado municipal de la ciudad de Oviedo”. En 1823 se pone a las órdenes de Sucre. lingüista y filólogo Lisandro Alvarado. Lo cierto es que Boves gozaba con el dolor ajeno.independentista. quien dedicó gran parte de su intensa vida al estudio del idioma antiguo y moderno. y América debían esperar». Llevó una vida de . estado Lara. 18 de Septiembre de 1795: Nacimiento de Tomás de Heres Nace el 18 de septiembre de 1795. 19 de Septiembre de 1858: Nace Lisandro Alvarado El 19 de septiembre de 1858 nace en El Tocuyo. y desde entonces la patria lo ve en más de un destino honorable.E. en 1820. una lavandera. dirigiéndole al Libertador estas palabras: «La conducta del Batallón Numancia ha sido la que V. en 1814. el prócer Tomás de Heres. Boves murió en la batalla de Urica. Inició a continuación una carrera profesional que le llevaría a ejercer la medicina y la filantropía en todas las regiones geográficas de Venezuela. quedó al cuidado de su madre. el médico. incluyendo el de nuestros indígenas. logró graduarse de médico en la Universidad Central de Venezuela.

los cuales se sabe por el propio Simón Bolívar. fue Guardiamarina. la botánica y la lingüística venezolana. la etnografía.científico nómada. en el correcto y tradicional sentido de este oficio. Elegido como representante de la provincia de Caracas para el Congreso que se instaló en 1811. En diversas fuentes de información también se le conoce como “Negra Matea”. Hipólita Bolívar. Alférez de Fragata. 23 de Septiembre de 1767: Nace Lino de Clemente El 23 de septiembre de 1767 nace en el pueblo de Petare el prócer Lino de Clemente y Palacios. debe haber tenido funciones de complementación en estos quehaceres. a quien el Libertador profesaba gran afecto. Miranda le nombró Comandante General de los Cuerpos de . Fue aya de Simón Bolívar. tuvo la gloria de firmar el Acta de la Independencia y la primera Constitución de la República. fueron cumplidos por otra esclava. Ascendido a Capitán de Navío. la zoología. durante la cual investigó el folklore. 21 de Septiembre de 1773: Nace Matea Bolívar (Negra Matea) Matea Bolívar. En 1810 fue nombrado por la Junta Patriótica Secretario de Guerra y Marina y ascendido a Capitán de Fragata. Alférez de Navío y Teniente de Fragata en la Armada Real Española. Más que aya. nacida en San José de Tiznados. estado Guárico en Venezuela el 21 de septiembre de 1773. Desde 1786 hasta 1800. Falleció en Caracas el 29 de marzo de 1886 a la avanzada edad de 112 años y 6 meses.

Artillería y Marina. la más elocuente definición de su papel. gramático. historiador y pedagogo. el 4 de mayo de 1810 la Junta Suprema de Caracas lo designa Secretario de Marina y de Guerra. José Domingo Cáceres. Estudió primaria y secundaria en su ciudad natal y Caracas. Y murió el 03 de Agosto de 1975. es el mejor retrato moral de su personalidad. El mismo año fue nombrado Inspector General del Cuerpo de Artillería y Marina y. Agente Extraordinario ante el Gobierno de Su Majestad Británica. (por lo que podemos decir que Lino de Clemente fue el primer Ministro de la Defensa de Venezuela). cargo que en la actualidad corresponde al de Ministro de la Defensa. en La Asunción y espera el nacimiento de un hijo. en la historia de Venezuela: “Jamás lograréis -dijo Luisa Cáceres.” Luisa Cáceres nació en Caracas en el año 1799 y murió en la misma ciudad en 1866. en momentos en que está prisionera en las bóvedas del Castillo de Santa Rosa. era una personalidad representativa de la cultura caraqueña de su tiempo: latinista.que aconseje a mi esposo a faltar a sus deberes. Se graduó de . 24 de Septiembre de 1914: Nace Juan Beroes Nació el 24 de septiembre de 1914 en San Cristóbal. 24 de Septiembre de 1815: Luisa Cáceres de Arismendi es encarcelada Entre las mujeres que representan tanto a la heroína de extraordinario relieve como a la mujer del hogar que anima con su ejemplo a su esposo y a cuantos saben de su valor cívico y alta calidad moral. está Luisa Cáceres de Arismendi. Su respuesta al jefe español Urreiztieta. En el mes de mayo el mismo año ascendió a General de Brigada. y en 1813 el Libertador le distinguió con el mismo nombramiento. Su padre. y pasó al Ejército Libertador en 1814. Y tuvo por esposa a doña Carmen Díaz.

25 de Septiembre de 1797: Nace Manuela Sáenz La mujer conocida con el nombre de la “Libertadora del Libertador”. el 25 de septiembre de 1797. Desde muy temprana edad. causando verdadero estrago a las huestes españolas. nació en la ciudad de Quito. al retirar éste las tropas que tenían sitiado al jefe realista en Puerto Cabello.Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela en el año 1940. a diferencia de su padre. Ecuador. El Tiempo (Bogotá) entre 1946 y 1947 y de La Revista Nacional de Cultura (Caracas). Sin embargo. Monteverde se abrió hacia la montaña. éste fue un día fatal para la República. 30 de Septiembre de 1813: Muerte de Atanasio Girardot El 30 de septiembre de 1813 Monteverde cae en la trampa que le armó Bolívar. fue atacado por tres columnas patriotas mandadas respectivamente por Atanasio Girardot. lugar donde aprendió a leer. entre ello: El Nacional (Caracas) desde 1945. quien permaneció fiel a la Corona española. escribir y rezar. y ya en la altura de Bárbula. pasó la mayor parte de su infancia en Quito y fue internada en el convento de Santa Catalina. Rafael Urdaneta y Luciano D’Elhuyar. por la . Colaborador de varios diarios. Compartió y desarrolló junto a su madre los ideales independentistas. donde situó 500 hombres. Hija del español Simón Sáenz Vergara y de la ecuatoriana María Joaquina Aizpuru. Perteneció a la generación del 40. comenzó a participar en las charlas revolucionarias que traerían las consecuentes batallas en los pueblos latinoamericanos.

Colombia en el año de 1791 y muere el cerro de Bárbula el 30 de septiembre de 1813. justamente cuando éste clavaba la bandera en la altura de Bárbula. .muerte de Girardot. Atanasio Girardot nació en Medellín.