You are on page 1of 4

Los géneros periodísticos.

El editorial

El editorial es uno de los géneros periodísticos de opinión, es decir, aquellos textos en los que el afán
de objetividad se repliega para dar paso a la expresión de una subjetividad, en este caso, la del diario
como institución.

En este recurso te ofrecemos nuevas actividades para seguir explorando los textos propios de la esfera
periodística, siempre en relación con los nuevos formatos vinculados a los medios digitales. Qué es un
editorial, cómo abordar su lectura y cuáles son los aspectos a tener en cuenta al momento de escribir
un texto de este tipo son solo algunas de las cuestiones que se propone trabajar en este recurso.

Actividad 1: El editorial entre el conjunto de los géneros de opinión

Existe un criterio de clasificación que permite agrupar los géneros periodísticos en dos grandes grupos
en función de su contenido: informativo (como la noticia o la entrevista, por ejemplo) y de opinión
(como el editorial y la carta del director). Algunos incluyen una tercera categoría a la que denominan
“géneros mixtos”, en referencia a los que combinan ambos estilos; incluyen allí, por ejemplo, la
crónica.

Este modo de entender los géneros propios de la esfera de la actividad de la prensa gráfica permite un
acercamiento no solo a su lectura, sino también a los aspectos formales que deben tenerse en cuenta
en la instancia de producción. Así, por ejemplo, podemos identificar los textos periodísticos del primer
grupo –los informativos– en función de que intentan presentar un tema de actualidad de la manera
más objetiva posible.

En estos casos, el enunciador borrará sus huellas para generar una “ilusión de transparencia”, como si
la realidad a la que se hace referencia fuera simplemente “mostrada”, sin mediación ni opacamientos.

gran parte de la fuerza de los géneros periodísticos de opinión reside en la figura del autor. Te sugerimos que investigues sobre los siguientes temas. Enlaces recomendados: . Este último caso es el del editorial. Conocer qué son una tesis o una hipótesis. Por otra parte. El enunciador. entonces. el “yo” se coloca en primer plano. tanto si se intentará una lectura crítica como su producción escrita. entonces. dice lo que piensa frente a un fenómeno –el hecho de actualidad sobre el que se estructura la nota– y lo presenta de manera “sesgada”. A menudo. se construye como un centro de saber. también de brindamos enlaces para que te serivan de ayuda. representa el posicionamiento del periódico. En síntesis. presenta su opinión sobre un tema determinado e intenta convencer a sus destinatarios de que deben coincidir con sus ideas.  Consigna 1: Analizar similitudes y diferencias entres los diversos géneros periodísticos de opinión. En estos casos. ya que se trata generalmente de un personaje socialmente legitimado para opinar sobre la cuestión abordada en su texto o bien.A estas cuestiones formales deben responder. los textos informativos que produce cualquier autor. en función de su punto de vista. se expresa. qué son los argumentos y cómo se vinculan estos con aquellas es central para aproximarse a los géneros periodísticos de opinión. por lo tanto. en relación con este tipo de textos. sino que los recursos formales que tienden a este tratamiento de la información ceden para dar lugar a la aparición de la subjetividad. Podrás obtener más información en la presentación de diapositivas sobre esta clase de textos. importa especialmente la cuestión argumentativa. cuando el lector se enfrenta a un texto periodístico de opinión debe prestar especial atención a otras cuestiones formales: ya no se presenta una noticia como si estuviera sucediendo ante los ojos del receptor. como en el tema que desarrollaremos aquí.

futuro. los llamados editores. efectos. Las funciones del editorial son explicar los hechos y su importancia. dar antecedentes (contextualización histórica). El término editorial tiene tres grandes usos o significados.  Para convencer: se dispone en forma retórica. que explica. de un juicio institucional formulado en concordancia con la línea ideológica del medio. el concepto se refiere a aquello perteneciente o relativo a los editores o las ediciones. valora y juzga un hecho noticioso de especial importancia. En otras palabras.  Interpretativos: introduce causas. Como adjetivo. y escrita según las experiencias del o los editores.  De acción: en él se tratan de poner en acción todos los resortes por los cuales se pueda mover la voluntad del lector. Se trata de una opinión colectiva. hay periodistas encargados de su redacción. con argumentaciones y contrargumentaciones.Un editorial pertenece al género periodístico. lo escribe el director del periódico.  La tesis u opinión: en los que se expresa claramente la opinión favorable o desfavorable. ya que resume una opinión colectiva. El editorial está siempre ligado a la actualidad. Según la función social:  Informativos: se dirige al conocimiento o la percepción. “La . para tratar de llegar al ánimo del lector. formular juicios morales o de valor y llamar a la acción. conjeturas. Se trata de un texto tradicional de los periódicos y suele aparecer situado en un lugar preferente dentro de la sección de opinión de un medio de comunicación. es una opinión o comentario que hace el editor sobre la noticia. ya que su relación con un hecho reciente es lo que le otorga la característica de mensaje periodístico y lo aleja de ser un ensayo breve. Por ejemplo: “La industria editorial ha caído un 17% en el último año a causa de la piratería”. entre otras. Tipos  Explicativos: en los que no se deduce ninguna opinión directa. Funciones El editorial puede cumplir diversas funciones a la vez. predecir el futuro. Aunque el editorial no lleva firma. En muchos casos. y consiste en un texto expositivo-argumentativo no firmado.

Su actividad. un juicio sobre una noticia de gran relevancia. los acabados. intentar conseguir que el receptor de la misma actúe y adquiera una conciencia muy clara acerca de lo que se está contando. Podríamos establecer además que existen diversos tipos de editoriales en función del objetivo concreto que persiguen y también del contenido que tienen. Las editoriales suelen organizar concursos para encontrar nuevos autores o premiar a los escritores más talentosos. la diagramación. Como ves. Editorial de acción. “Mover” al lector. . podríamos determinar que aquella se caracteriza porque incluye desde causas o efectos hasta conjeturas y percepciones de un hecho o cuestión. entre las clases más significativas se encuentran las siguientes: Editorial de tesis. la composición. el avance de las nuevas tecnologías permite la existencia de editoriales que imprimen materiales a pedido o que se limitan a publicar los textos en formato digital. es decir. es un artículo periodístico no firmado que presenta un análisis y. Este es el principal objetivo que persigue este tipo de editorial. es aquella que básicamente se dedica a exponer y detallar toda una relación de hechos sin que en ningún momento se puedan deducir opiniones concretas sobre los mismos. gestión y publicación de los libros. también recibe el nombre de editorial. Sin embargo. revistas y periódicos a través de sistemas de imprenta. el editorial también es un género periodístico: “El editorial publicado por La Nación fue muy duro con las recientes medidas del gobierno”. En este sentido. la encuadernación y la puesta a la venta y circulación son concretamente todas las fases del trabajo de una empresa editora. Editorial interpretativa. Bajo dicha denominación se encuentran los artículos en los que se intenta mostrar de manera clara y palpable la opinión a favor o en contra de un hecho o persona determinada. por último. comprenden desde el momento en el que el autor presenta su obra ante aquella hasta que finalmente la misma se encuentra en el mercado y ofrece la posibilidad de que cualquier lector pueda comprarla en librerías y tiendas especializadas. la evaluación por parte de la editorial.inclusión del novelista argentino como columnista habitual fue un gran acierto editorial del periódico”. la corrección de estilo y la revisión filológica. La casa editora o empresa dedicada a la impresión y distribución de publicaciones. por otra parte. La entrega del original. Esta actividad estuvo vinculada durante muchos años a la publicación de libros. la impresión. trasciende la evaluación. por lo general. En este caso. por lo tanto. Editorial explicativa. Se trata de una nota que refleja la línea ideológica y la postura del medio de comunicación sobre el asunto en cuestión. En concreto. Un editorial. “El presidente se mostró ofuscado con los editoriales que los principales medios publicaron en los últimos días”.