You are on page 1of 19

EJERCICIOS DE MCKENZIE

Indicaciones: Lumbalgia aguda, subaguda o crónica, con o sin irradiación hacia el
miembro inferior. Lumbociática sin déficit neurológico (períodos de tiempo sin dolor
ciático ni parestesias durante el día).
Contraindicaciones: Presencia de tumores malignos primarios y secundarios,
Inestabilidad de columna vertebral (fracturas – espondilolistesis), desorden de otra
índole no mecánico (no mejoran con los movimientos y en diferentes posiciones),
patologías severas con déficit neurológico, incontinencia urinaria.
McKenzie establece que la mayoría de los cuadros de dolor lumbar, se debe a
posturas inadecuadas y repetidos movimientos de flexión que producen cambios
degenerativos en el disco intervertebral.
Objetivos: Mejorar la movilidad de la columna lumbar, restaurar la lordosis
fisiológica, empujar el núcleo pulposo hacia el centro del disco intervertebral.
Evaluación
Evaluación estática: Observar las curvas fisiológicas de la columna vertebral en
la posición sedente sin apoyo de la espalda y en bipedestación.
Evaluación de los movimientos: Analizar su respuesta mecánica (amplitud
articular) al realizar los movimientos básicos de la columna lumbar.
Evaluación de los movimientos y su incidencia del dolor: Prestar atención a la
respuesta somática (dolor) al realizar los movimientos de la columna lumbar. La
forma y el momento de aparición del dolor permitirá una clasificación de acuerdo al
síndrome apropiado. (10 – 15 repeticiones)
FIS - flexión en bipedestación
RFIS - repetida flexión en bipedestación

repetido desplazamiento lateral en bipedestación FIL .EIS .repetida flexión supino .repetida extensión en bipedestación SGIS .extensión en bipedestación REIS .desplazamiento lateral en bipedestación RSOIS .flexión supino RFIL .

extensión prono REIL . de Disfunción y Síndrome del Desarreglo.repetida extensión prono Como resultado de la evaluación cada paciente se clasificará en uno de los tres diferentes síndromes que son: Postural.EIL . Síndrome Postural No hay modificación del dolor durante la evaluación a través de los movimientos repetitivos al extremo de la amplitud articular. la reeducación postural juega un papel importante. . Es por esto que su presentación será típica. Este dolor es siempre local. pues sólo tendremos dolor localizado (excepto en la Adherencia de la Raíz Nerviosa) cuando estresemos el tejido alterado y cesará en el momento que no pongamos tensión. De igual manera. nunca referido. demostrar al paciente la relación entre la postura incorrecta y el dolor. El dolor puede aparecer durante el movimiento y de una manera constante disminuir o incrementar su intensidad y/o extensión. La remodelación del tejido es un proceso que requiere tiempo y constancia en la realización de los procedimientos terapéuticos. se disminuirá o eliminará el dolor. indicarle que corrigiendo la postura. Posteriormente. en la calidad del movimiento. Tratamiento: Se utilizan movimientos y posiciones que permiten disminuir. Solamente las posiciones mantenidas en el tiempo producen el dolor que puede ser eliminado con el cambio de la posición. Como resultado de los movimientos repetitivos el dolor será mejor o peor. la aplicación de los movimientos repetitivos produce un rápido y significativo cambio en el comportamiento de los síntomas como también. Tratamiento: Procedimientos de estiramiento del tejido retraído. los músculos que deberían controlar la postura se relajan y las fuerzas recaen directamente sobre las estructuras ligamentosocapsulares. Síndrome de Disfunción Se refiere a un problema de tejido cicatrizal o adherido. En este síndrome no se registran cambios patológicos propiamente dichos. se le debe llevar a la posición o actividad que reproduzca el dolor. Síndrome de Desarreglo En el Síndrome del Desarreglo. El exceso del estrés mecánico y el sobre estiramiento de esas estructuras pueden producir el dolor. Cuando la persona adapta una posición relajada por un tiempo. Tratamiento: Reeducación postural. que duele al ser estirado.

los síntomas se desplazan desde una posición mas central a una mas periférica) el dolor. Ejercicios en prono: . Es indispensable la constante repetición de los procedimientos correctivos.eliminar o centralizar el dolor (centralización del dolor: dolor proveniente de la columna lumbar. el cual se irradia lateralmente es reducido y centralizado a raíz de determinados movimientos) y evitar los que incrementan o periferalizan (en la periferalización.

Ejercicios en supino .

Ejercicios en sedente Ejercicios en bípedo .

fortalecer los músculos que actúan en esta zona y elongar los extensores de la columna lumbar.EJERCICIOS DE WILLIAMS Williams popularizó los ejercicios activos isométricos de flexión. con el objetivo de flexibilizar la región lumbar de la columna lumbar. Ejercicios en supino .

Ejercicios en prono Ejercicios en sedestación .

Ejercicios en bípedo EJERCICIOS DE KLAPP Los ejercicios Klapp se fundamentan en la movilización de la columna vertebral a partir de la posición cuadrúpeda. lo que permite corregir más fácilmente la curva escoliótica. Ya que ésta postura brinda útiles ventajas. Klapp propuso 6 posiciones para poder aplicar su método y son las siguientes: . como la eliminación de la gravedad sobre la columna. u otras deformidades del raquis como la hipercifosis o la hiperlordosis.

Paso cruzado: Se realiza con brazos y piernas opuestos y se utiliza en el caso de tratamientos de escoliosis en C.Deambulación 1. .

el MSI (lado cóncavo) en leve abducción y antebrazo pronado. Este método fue desarrollado por el médico alemán Egon von Niederhöffer. Consiste principalmente en la consolidación. podemos conseguir una contracción tal que corrija la posible desviación muscular. Ejercicios contra resistencia. los cuales se desarrollan a través de cuatro fases (El número de repeticiones oscila de uno a tres por cada ejercicio) 1. Decontracción progresiva 4. Contracción lenta y progresiva 2. Relajación Niederhöffer pretende corregir las curvas escolióticas actuando sobre la musculatura transversa de las cinturas escapulares y pélvicas y no sobre la musculatura longitudinal de la columna vertebral. Ejemplo: Tracción T3 – T12: Paciente en decúbito prono. Ello significa que fijando el segmento móvil como puede ser la escápula o el miembro inferior. EJERCICIOS DE NIEDERHÖFFER Un sistema de ejercicio para la escoliosis y la desviación vertebral. de los músculos individuales unidos a la columna vertebral.2. el fisioterapeuta estabiliza la pelvis y tracciona el . Las cinturas permanecen paralelas y aunque también se utiliza para flexibilizar la columna. por contracciones isométricas. se aconseja en las escoliosis en S. Paso en ambladura u homolateral: Se realiza una marcha con el brazo y la pierna del mismo lado. Contracción isométrica 3.

(Contracción en sentido inserción  origen de los músculos paravertebrales dorsales) EJERICIOS DE RISSER Indicaciones: Pie plano (tener en cuenta. sólo estaría enfocado para aliviar molestias. entonces. Sin embargo. sintomatología y el grado de pie plano) El objetivo general es corregir las deformidades presentes para la formación de un bóveda plantar adecuada. Por lo anterior es recomendable una intervención temprana. Recoger una toalla con los dedos de los pies 2. es el pronóstico será mas favorable a menor edad. 1.MSI. ya que. Extender una toalla con los dedos de los pies . cuando el pie plano persiste hasta la edad adulta resulta imposible disminuir las deformidades y el tratamiento.

separándola del suelo . Deslizar la planta del pie hacia delante y hacia atrás. Recoger lápices del suelo y entregarlos del lado contrario al que se recogieron. 5.3. Recoger canicas con los dedos de los pies y depositarlos en un frasco. Levantar la pelota con aproximadamente 20 – 25 cm la planta del pie. 4. sobre un rodillo o botella (objeto cilíndrico) 6.

Caminar en punta y/o en talones de pies. Caminar sobre el borde externo del pie. 9.7. . 8. masajear la zona plantar del pie. incidiendo en los puntos dolorosos. Con una pelota firme.

Indicados Limitación de la amplitud de hombro Terapia temprana o preparatoria de otro tipo de cinesiterapia. dolor por compresión. .EJERCICIOS DE CODMAN (ejercicios pendulares de hombro) El ejercicio es pendular a favor de la gravedad lo que permite separación de la cabeza del humero del acromion. lesión del manguito rotador. Movimientos pendulares:  Hacia adentro y hacia afuera  Hacia adelante y hacia atrás  Circunducción en sentido horario y anti-horario Observaciones: Si hay irritabilidad o aumento de dolor en la articulación después del uso del ejercicio es posible que sea la dosis demasiado elevada o el método no debería ser usado en ese momento. Flexión anterior del tronco. Posición: el paciente se ubica donde el brazo cuelgue libremente. disminución de la movilidad del hombro. el brazo cuelga en vertical. capsuilitis adhesiva. rodillas flexionadas levemente. cabeza apoyada sobre una superficie firme. Hombro doloroso. síndrome de hombro congelado.

Se toleran mejor y aportan mayor seguridad a pacientes de la tercera edad o artrósicos Posición de partida: decúbito prono. estimular la circulación. capsuilitis adhesiva. Movimiento inicial: flexo-extensión de hombro dejándose llevar por la inercia del movimiento pendular favorecido por el peso distal. dejar colgar el brazo del borde de la camilla. Indicaciones: insuficiencia arterial de las extremidades inferiores y los pies como:  Enfermedad de Leo Buerger. lesión del manguito rotador. dolor por compresión. y al menos en parte disminuir el edema periférico en MMII. Codman) Se trabajara en un arco de movimiento no doloroso que se incrementará según la tolerancia del paciente Indicados: Hombro doloroso. EJERCICIOS DE BUERGER. disminución de la movilidad del hombro. síndrome de hombro congelado.EJERCICIOS DE CHANDLER (variante pendular de E. con un peso adicional de su extremo distal (mano).ALLEN Eejercicios utilizados para vaciar vasos ingurgitados. Observaciones: Si hay irritabilidad o aumento de dolor en la articulación después del uso del ejercicio es posible que sea la dosis demasiado elevada o el método no debería ser usado en ese momento. .

para estimular la circulación mediante contracciones musculares. miembros inferiores elevados y mantenidos en postural deplectivo (que permite el vaciado sanguíneo) en ángulo de 60° y 80°. Paciente eleva los MMII en ángulo de 45° durante un mínimo de 3 minutos hasta conseguir palidez a nivel distal. bombeando los pies durante 1 minuto (dorsi a plantiflexión) hasta que consigan un color rosado progresivo e indoloro (eritromelia)  Posteriormente Allen modificó los ejercicios de Buerger introduciendo movimientos activos. . Tromboangeítis  Arterioesclerosis Posición: decúbito supino. Se mantiene contracción isométrica del cuádriceps crural y glúteos por lo menos 1minuto durante la elevación. Al ocurrir la palidez se regresan las piernas a la posición horizontal por 3 minutos. Fase de elevación: En decúbito supino.

Se realizan varias repeticiones de la fase.Fase de declive o de descenso Fase horizontal o de reposo: En decúbito supino cono los miembros inferiores en extensión. realizar movimientos de dorsi. o presencia de dolor en la ejecución. . trombosis generalizada o reciente.plantiflexión durante 5 minutos. mientras el fisioterapeuta ejerce resistencia en la plantiflexión y permite la libre dorsiflexión. Se recomiendo la repetición de TODA la secuencia varias veces al día. Contraindicaciones: Patología gangrenosa.

Se sugiere la realización de ejercicios de extensión de rodilla iniciando desde un ángulo de 60° a 85° hasta llegar a un ángulo de 120°.RECLUTAMIENTO DEL VASTO INTERNO (MEDIAL) El vasto interno es un musculo estabilizador. con la pierna sintomática adelantada y la rodilla flexionada a 30°. y usando dicho vendaje ubicar al paciente en posición bípedo en la fase de apoyo de la marcha con soporte de carga. se pide que tense la porción medial del cuádriceps mediante contracción isométrica de los aductores de cadera. para activar selectivamente dicho musculo Se ha propuesto el uso de un vendaje funcional rotuliano que desplace medialmente la rótula. Estimulación eléctrica transcutánea (más selectivo) . por lo cual se debe manejar ejercicios de más repeticiones y menos carga.