You are on page 1of 14

1. Sistemas de numeración en culturas antiguas.

Mayas: su sistema de numeración era posicional, es decir que se utilizan
siempre los mismos símbolos pero su valor depende del nivel en el que
están ubicados. Tiene una base vigesimal (20) y utilizaban en un principio
solo dos símbolos: un punto ( ) para representar el numero 1, este simbolo
lo repetian como maximo 4 veces y una raya ( ) que representaba el 5 y
lo podian usar hasta 3 veces. Con estos simbolos llegan a formar el numero
19, por lo tanto para seguir contando abrian un nuevo nivel.

Ante las reiteradas confusiones al escribir que se ocasionaba, tuvieron la
necesidad de buscar un simbolo para representar “la nada” (el cambio de
un nivel a otro) y por ello crearon el “carozo” (
) que representaba el 0
(“la nada”).

   Babilónico o Sumerio: su sistema de numeración estaba representado a
través de dos símbolos, uno para representar el numero 1 ( ) que lo podían
utilizar hasta 9 veces y otro para el 10 ( ) que se podía escribir como
máximo 5 veces. Era un sistema posicional, con base 60.
Una vez que llegaban al número 59, debían cambiar de nivel, y esto lo
representaban dejando un espacio.

1

y se podía usar hasta 9 veces) y el Corto (representaba una unidad y el valor dependía del lugar en el cual estuviera posicionado el nudo. Éste está representado por una cuerda principal y cuerdas colgantes. utilizaban el quipu. el Largo (representaba una unidad. y luego se sumaban todas las multiplicaciones. 2 . etc. Los Incas no registraban de forma escrita los cálculos que iban haciendo. 100. en las cuales se hacían los nudos. 1000 y 10000 los cuales los combinaban de forma aditiva y multiplicativa dependiendo de la posición que se ubicaban.). es decir podía ser 1 decena. 1 centena. Ellos utilizaban un símbolo para cada número del 1 al 9 y un símbolo para el 10.    Inca: este sistema de numeración era posicional y decimal (base 10). Había tres tipos de nudos. el Flamenco (representaba una unidad y se podía utilizar una sola vez).   Chino: el sistema de numeración chino era un posicional y decimal (Base 10). Este sistema se escribía de izquierda a derecha y se colocaba primero el número que estaba multiplicando a una potencia de diez.

Cada uno de estos símbolos se multiplicaba por una potencia de 10 según su posición. en la cual se representaba el total de la suma de las cuerdas colgantes.    Hindú: el sistema numérico que desarrollaron en la India es el sistema posicional de base 10. Posee un símbolo para cada potencia de 10. es decir un sistema decimal.    Egipcio: es un sistema de numeración no posicional con base 10. 3 .Algunas veces utilizaban una Cuerda Superior. Ellos utilizaban diez símbolos que representaban los números del 0 al 9.

Los números del 1 al 4 se simbolizaban con rayas verticales. estas se restan. cada letra posee un valor único.Es un sistema en el cual no importa el orden en el que coloquen los símbolos. Como es un sistema aditivo. se suman los valores de las letras y en el caso de que las letras I. C se encuentren a la izquierda de una letra que represente una cifra mayor. en el cual se utilizan letras del alfabeto para representar los números.500 y 5000 se colocaba dentro del símbolo del 5 el símbolo del 10. X. ya que cada uno tiene un valor absoluto y se suman la cantidad de veces que aparece cada símbolo.1000 y 10000 y para representar los números 50.    Romano: es un sistema de base 10. 100. Se escriben primero las cifras más grande y luego las más pequeñas. Si bien es un sistema no posicional porque cada letra vale lo mismo según el lugar en donde esté ubicado. Griego (Sistema Ático): es un sistema no posicional de base 10. había un símbolo específico para el 5. 10. este sistema posee ciertas reglas: Se escribe de izquierda a derecha.100 o 1000. con una base auxiliar en 5. 4 .

5 .  Griego (Sistema jónico): este sistema poco a poco fue reemplazando al sistema ático. La base del sistema era 10. ya que cada uno tenía un valor absoluto. los símbolos utilizados eran las letras del alfabeto al cual se le adjudicaba un valor único. se utilizaba la adición y se podían escribir en cualquier orden los símbolos.Era un sistema basado en la adición y los símbolos podían ser escritos en cualquier orden y lugar.

sino que un mismo símbolo tiene distinto valor según la posición que ocupe (unidad.) si coinciden la cantidad de símbolos con la base. Todos estos símbolos se podían repetir como máximo 19 veces cada uno y se utilizaba la suma como operación. centena. sin importar la posición que ocupe ya que cada uno poseía un valor único. ya que cada sistema elige la cantidad de símbolos que desee para representar ciertas cantidades de números. es decir en los sistemas posicionales antiguos (maya.). Civilizaci ón Maya Babilónic o Sistema de numerac ión Posicional Ejemplo Posicional 6 . binario.   Azteca: el sistema azteca es no posicional con base 20. 2. octal. b. y otros 3 para representar al 20. etc. babilónico y chino) la cantidad de símbolos no coincide con la base. ya que es posicional en cuanto a que utiliza distintos niveles para representar cada potencia de su base.400 y 8000. etc. En los sistemas no posicionales la cantidad de símbolos no coincide con la base del sistema. decena. porque en estos no se divide por niveles. por lo cual el valor de los símbolos difiere según en qué nivel se encuentre pero no por el orden en el cual se escriben y en los sistemas posicionales actuales (decimal. a. Ellos utilizaban un símbolo para representar la unidad. En cambio en los sistemas posicionales puede o no coincidir.

el cual significa que no toma nada de esa posición (decena o 10 ^1).China Posicional Inca Posicional Hindú Posicional Egipcia No posiciona l No Posicional No Posicional Romana Griega (Sistema Ático) Griega (Sistema Jónico) No posiciona l Azteca No Posicional c. Por otro lado en algunos de los sistemas posicionales antiguos (mayas. por ejemplo en el sistema decimal el numero 101 posee un 0. babilónico) aparece el concepto de “ausencia de cantidad” en un nivel inferior. La utilización del cero en los sistemas posicionales actuales se debe a la necesidad de representar que no se toma ninguno o nada de esa posición. 7 .

d. los cuales tiene distinto valor dependiendo de la posición que ocupen. Se utiliza principalmente en informática debido a que las computadoras interpretan los lenguajes de programación en BYTES. Cada digito tiene un valor distinto dependiendo del lugar que ocupen. Sistema Binario: es un sistema posicional de base 2. a medida que las computadoras aumentan su capacidad de procesamiento. Se utilizan 15 dígitos diferentes para representar los números (del 0 al 9 y a partir del 10 se representan con letras de la A a la F). lo que hace que si sistema de numeración natural sea binario. En los sistemas de numeración no posicionales la operación que se utilizan es la suma. Sistema Hexadecimal: es un sistema de numeración posicional de base 16. que están compuestos de ocho dígitos. En algunas de las civilizaciones antiguas no surgió la necesidad del uso del cero debido a que utilizaban distintos símbolos para representar las potencias de 10. ya que las computadoras trabajan internamente con dos niveles de voltajes. es decir buscar la potencia de que numero aparece siempre en los números representados en los símbolos. 3. en la cual se utilizan solo dos dígitos: el cero (0) y el uno (1). En los sistemas de numeración Posicionales la base se identifica a través de la cantidad de símbolos que se utilizan (en los actuales) y por el numero en el cual se agotan todas las combinaciones posibles de los símbolos que posee el sistema (en los antiguos). por ejemplo 1 para encendido y 0 para apagado. El valor de cada uno de las posiciones está determinado por las potencias de base 8. También es muy utilizado para las calculadoras. 8 . e. funcionan con múltiplos de 8 como 16 o 32. los números están representados por ocho dígitos diferentes (del 0 al 7). Por este motivo el sistema hexadecimal es un estándar. La importancia que tiene el sistema binario es particularmente en el plano de la informática. Existe un caso en particular (Sistema de numeración Romano) en el cual también se utiliza la resta. Sistema Octal: en este sistema. En los sistemas de numeración no posicionales la base la podemos identificar a través de los símbolos que se utilizan. por lo cual se sumaba o multiplicaba sin percibir la necesidad de simbolizar la ausencia de cero. f. Este sistema es muy utilizado en la computación por tener una base que es potencia exacta de 2.

b. pero si se vieron en la necesidad de registrar los cálculos que iban haciendo por lo que utilizaron el quipu. no dejaron registro grafico de símbolos que permitan identificar cantidades. Símbolo Valor en el 2do nivel Valor en el 3er nivel 1x60 = 60 1x60x60 = 3600 10x60 = 600 10x60x60 = 36000 9 . La base de numeración inca es decimal y como no hicieron uso de escritura. diferenciando distintos nudos c. a.4.

Base: 12 Base auxiliar: 4 Símbolos: =1 =4 =0 = cambio de nivel 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Ejemplo: 427= 6. f. 10 . y las operaciones que son necesarias para relacionarlo con la escritura decimal es la multiplicación y la suma.d. Los egipcios manejaban algunas fracciones sencillas. Si nuestro sistema oral se refleja en la forma en que escribimos. pero no las utilizaban en su sistema de numeración. e. Y podríamos relacionarlo con el sistema Inca porque ambos se manejaban con unidad. etc. centena. 5. El sistema Chino es un sistema posicional. decena.

11 .

12 .

13 .

14 .