You are on page 1of 6

EXPEDIENTE

SECRETARIO

: 00031-2015-0-1412-JM-CI-02
: PATRICIA QUISPE CURI

CUADERNO : PRINCIPAL
ESCRITO
SUMILLA

: 04
: INFORME ESCRITO.

AL JUZGADO MIXTO DEL

MODULO BASICO DE JUSTICIA

DE PARCONA
Félix Quispe Salcedo, Abogado defensor de RIGOBERTO
USCATA

MALDONADO, y MARIA BERTHA ALEJO TUEROS,

en los autos seguidos con MARTINA MARIANELA HUAMAN
HUAMAN

Y DIEGO GODOY HUAMAN

sobre Desalojo por

Ocupante Precario, con respeto digo:
Que, en representación de mis patrocinados y dentro del
término de ley vengo en presentar el INFORME ESCRITO que a
su parte respecta , SOLICITANDO, al Juzgado que al momento
de

SENTENCIAR

estos

autos,

se

tenga

presente

los

argumentos de hecho y de derecho que acto seguido se
invoca:
1.-Que, la pretensión de mis patrocinados se basa, se
fundamenta y sustenta en que los emplazados desocupen y
les restituyan el inmueble de su propiedad ubicado en el
CENTRO POBLADO LA TINGUIÑA- ZONA “C” -MANZANA. 40LOTE 16, ó Av. Lisboa nº 824- Distrito de La Tinguiña-Ica; el
mismo que lo vienen ocupando hasta la fecha en forma
precaria,

indebida, e ilegal, toda vez que no cuentan en su

poder ni ostentan título alguno que acredite su propiedad o
Contrato de arrendamiento celebrado con los actores; ya que
no pagan merced conductiva ni renta alguna; es más mis
patrocinados han acreditado en forma verosímil y fehaciente
con documentos indubitables, ser los únicos y absolutos
propietarios del bien inmueble materia de Litis; esto es con el
Medio Probatorio referente a la COPIA LITERAL EXPEDIDA POR

para que desocupen y les restituyan el inmueble que precariamente están ocupando a la fecha. los emplazados vienen ocupando el inmueble urbano de propiedad de los demandantes. se hace presente que los accionantes en forma personal han requerido en reiteradas oportunidades a los emplazados. ya que no les asiste ningún derecho sobre la posesión ni Titularidad del referido inmueble.LOS REGISTROS PLUBICOS DE ICA DE FECHA DE 16 DE FEBRERO DEL 2015.-Que. haciéndole saber sobre el derecho que les asiste respecto al inmueble materia de Litis. la parte emplazada MARTINA MARIANELA HUAMAN HUAMAN. 4.-De otro. de la misma que también se desprende que los demandantes han adquirido el inmueble de su propiedad. lo cual no han cumplido hasta la fecha. desde hace mucho tiempo y hasta la fecha. copia literal que se ha adjuntado en este proceso. al responder la segunda pregunta del interrogatorio. GINO BARNUEVO CUELLAR. con fecha 19 de Febrero del año en curso. se envió una Carta Notarial a la emplazada MARTINA MARIANELA HUAMAN HUAMAN. lado debo decir y conforme es de verse de la Audiencia Única de fecha 15 de Junio último. ya que decían: “este mes desocupamos. mediante Escritura Pública de fecha 09 de Enero del 2015. y les restituyan. 5. en la misma que le concedía el plazo de 05 días calendarios para que desocupen el inmueble de su propiedad. lo cual nunca lo cumplieron motivo por el que han entablado la presente acción”. de su anterior propietario JOSE LUIS CANCHO HUAMAN. Registrado en la Partida Nº P07024440Asiento Nº00001.-Sustentando el presente Informe Escrito. siendo esto el motivo y la razón que los conlleva a interponer la presente acción a efectos de que entreguen y restituyan a la brevedad posible el inmueble urbano antes referido. 2. por ante Notario Público de Ica Dr. en forma precaria. luego decían dennos un mes más de plazo para desocupar el inmueble. 3. recibiendo solo promesas de devolución. manifiesta “QUE ES CIERTO LO QUE SE LE PREGUNTA. es decir: QUE ES VERDAD QUE CON FECHA 19 DE FEBRERO DEL AÑO EN CURSO SE LE CURSO CARTA NOTARIAL. en folios 10.-De otro lado. HACIÉNDOSELE SABER QUE MIS PATROCINADOS SON LOS PROPIETARIOS DEL INMUEBLE . del Registro de la Propiedad de inmueblesSUNARP-ICA.

lo que significa que a claras luces demuestran su mala intención y pretensión de querer apropiarse de un bien que no le pertenece. 6. dicha demandada ha faltado a la verdad.URBANO MATERIA DEL PROCESO”. pretende que la demanda se declare “infundada o improcedente”. en la misma que la emplazada dice: “LA SUSCRITA HA SIDO PROPIETARIA DE DICHO BIEN DESDE SU ADQUISICION”. el inmueble materia de litis venía . Al respecto. respecto a los nuevos dueños.-Al momento de sentenciar. Jurisprudencia que consta de 86 folios. a la Señora MARIA BERTHA ALEJO TUEROS. CONVIERTE EN PRECARIO AL ARRENDATARIO”. al responder a la CUARTA PREGUNTA del pliego interrogatorio aperturado en la AUDIENCIA ÚNICA DE FECHA 15 DE JUNIO ULTIMO. lo que es Falso. de igual forma al responder la pregunta hecha por el Abogado Defensor de los demandantes respondió que “QUE NO TIENE CONOCIMIENTO QUE TODO CONTRATO DE ARRENDAMIENTO TIENE QUE SER INSCRITO EN LOS REGISTROS PUBLICOS COMO ES EN EL PRESENTE CASO”. y EUCLIDES VARA TURCO. tanto a ella. CESAR ARTURO CORREA PANDURO Y LUIS MIGUEL CORREA PANDURO respectivamente. puesto que. cuando dice: “Que tiene título”. según manifiesta dicha accionada. debe tenerse presente al momento de sentenciar que EJECUTORIA SUPREMA existen Jurisprudencias como la en Sentencia del Pleno Casatorio Nº2195-2011-UCAYALI. con fecha 23 de Febrero ùltimo en respuesta a su carta de fecha 19 de Febrero del 2015. de cuyos fundamentos es claramente de verse y apreciarse también que en forma textual dice: “ LA ENAJENACION DE UN BIEN INMUEBLE INSCRITO ARRENDADO CUYO CONTRATO NO ESTUVIERA EN LOS REGISTROS PUBLICOS. como a su co-demandado. es preciso aclarar que la demandada bajo argumentos carentes de legalidad. siendo así. es más. contra MIRNA LISBETH PANDURO ABARCA. con motivo de los autos seguidos por JORGE ENRIQUE CORREA PANDURO. por Desalojo por Ocupante Precario. el Juzgado deberá tener en cuenta la Carta Notarial que remitiera la emplazada.

pero que en la actualidad no lo es del referido inmueble que “sî” es propiedad de los accionantes. mediante escritura pública de fecha 03/02/2014 otorgado ante notario de Ica Dr. 923 del Código Civil.. César Sánchez Baiocchi en reemplazo de la titular-Notario Ethel Del Rosario Jara Velásquez. habiendo mentido al juzgado. pretendiendo sorprender al juzgado con los argumentos planteados en la contestación de la demanda de fecha 27/04/2015. quien a su vez y mediante escritura pública de fecha 23/07/2014 suscrita ante el mismo notario. siendo FALSO que a la fecha ella tenga título de propiedad del predio materia de Litis. conforme se desprende de los Asientos 00004.000 Nuevos Soles a fin de que se resuelva el Contrato de Compra suscrito con los demandados. es más. siendo estos argumentos TOTALMENTE FALSOS. por lo mismo que. Giuno E.ocupando la demandada desde el año 2000 en que se inscribió el derecho de propiedad en el Registro de Predios de la Oficina Registral respectiva. argumenta que dicho acto se realizó “SIN SU CONOCIMIENTO” por lo cual ha “.” no asistiéndole el derecho de propiedad consagrado en el art. cuando .. 00007 y 00008 de la partida Registral N° P07024440 del predio materia de litis y cuyas copias forman parte del presente expediente. transfiere la propiedad a GENARO ANTONIO LÓPEZ HUAYANCA. 00006. quien a su vez y mediante escritura pública de fecha 17/10/2014 ante Dr. Por lo que está claro que la demandada fue propietaria en un tiempo. en la osadía de querer desvirtuar la transferencia realizada por JOSÉ LUIS CANCHO HUAMÁN en favor de mis patrocinados. QUIEN A SU VEZ LO TRASPASÓ A MIS DEFENDIDOS”. Barnuevo Cuellar.23. transfiere la propiedad a favor de JOSÉ LUIS CANCHO HUAMÁN.procedido a depositar a su nombre en su cuenta bancaria el monto de S/. la demandada MARIANELA HUAMAN HUAMAN transfiere el inmueble en favor de JUANA ROSA URIBE PINEDA. hasta el año 2014 en que “POR RAZONES ECONÓMICAS Y PERSONALES TUVO QUE TRASPASARLO A SU HERMANO... quien finalmente transfiere la propiedad en favor de mis patrocinados.

-Remitir Carta Notarial a los demandados. b). a fin de que Resuelva el Contrato de Compra – Venta. que obra en autos. así por energía eléctrica.De otro lado. ya que el titular tiene amplias facultades respecto al destino del bien inmueble. asimismo los emplazados se encuentran adeudando la sumas de dinero por consumo de agua potable y alcantarillado. lo cual le hiciera recordar mi patrocinada MARIA BERTHA ALEJO TUEROS mediante Carta Notarial de fecha 19 de Febrero último. 23. no está demás indicar señor Juez que los demandantes como nuevos propietarios del bien inmueble adquirido por compra venta.-Solicitar la desocupación del bien inmueble por tener los actores la Titularidad del Predio.contestó la CUARTA PREGUNTA del pliego interrogatorio. ya que aseveró que posee TITULO DE PROPIEDAD. como en el presente caso. 8. al indicar en el punto 3ero de sus Fundamentos Fácticos de la emplazada.. . es más nuestro Ordenamiento Sustantivo Civil “NO ESTABLECE LA PREFERENCIA DE COMPRA VENTA DEL INQUILINO HACIA EL PROPIETARIO. siendo ellos han optado por la Desocupación del Predio materia de Litis por tener todo el derecho que les franquea la ley.-Por último. haciéndoles saber que como “nuevos propietarios y al mérito del Contrato de Arrendamiento” considere a mis patrocinados como CONTINUADORES JURIDICOS en calidad de Arrendador. y consumo de gas.-La parte emplazada “reconoce como propietarios del inmueble materia de Litis a mis patrocinados. E INCLUSIVE EN APLICACIÒN DEL CODIGO ACOTADO NO PROCEDE RETRACTO ALGUNO DEL BIEN”.000. la cual indica que ha depositado a la Cuenta del Ex – Propietario la suma de S/.00 nuevos soles. c). 7. debo manifestar que la parte demandada debe hacer valer su derecho en Vía de Acción y no en este proceso de Desalojo por Ocupante Precario. se debe indicar que los demandados. tienen todo el derecho de: a).

Por último debo decir que mis patrocinados. SEGUNDO modificado OTROSI por representación DIGO: Ley de Conforme Nº26624 mis al suscribo Art. presente en cédulas de notificación judicial. a la fecha.J.O. son quienes pagan el tributo respecto al pago la de la Declaración Jurada de Autoavalúo ante Municipalidad distrital de La Tinguiña . La copia de autoavalúo que presentó la demandada. corresponde al año 2012. así como el mérito de los términos expresados. PARCONA 17 DE JUNIO DEL 2015 . POR TANTO: Al Juzgado peticiono tener presente el Informe Escrito al momento de sentenciar esto autos. la patrocinados. PRIMER OTROSI DIGO: De otro lado habiendo cumplido en representación de mis patrocinados. como medio probatorio. año 2015. se emita la correspondiente sentencia.Ica mas no la parte emplazada.-Adjunto 290 L. con presentar el INFORME ESCRITO que ha su parte les corresponde.P. tan pronto lo permitan sus recargadas labores. cuando èlla era aún propietaria.. SOLICITO al Juzgado.9.