You are on page 1of 7

7.7.

2 Análisis de Estabilidad de Taludes:
Una diapositiva es un término dado a la falla repentina o gradual de la
masa de suelo en pendiente, haciendo que la masa de la pendiente
se mueva hacia afuera y hacia abajo. Debido a que él puede ser
catastrófico en las minas profundas de la superficie. Los ingenieros
deben aprender a prever diapositivas en las laderas de suelo y
materiales similares. El diseño de tales pistas se refiere a menudo
como la estabilidad de la pendiente.
Hay muchos acontecimientos que pueden desencadenar una
diapositiva en una mina de decantación (1) mantener una pendiente
demasiado empinada. (2) la excavación o subvaloración en el dedo
del pie son
La minería de superficie: los métodos de extracción mecánica

(3) un aumento en la presión de poros, (4) vibraciones o golpes
excesivos, como la voladura o un terremoto. (5) la existencia de
superficies antiguas de deslizadores, grietas, costuras, o capas de
roca y (6) la existencia de discontinuidades, tales como ropa de cama,
escote, fallas y fracturas. Dos grandes tipos de fallas son a menudo
reconocidos. Dependiendo de la ubicación de la superficie de falla
(ver Figura 7.22). Una falla de la pendiente es la que se produce entre
la cresta y el dedo del pie de un banco. Un fallo de base se produce
en un plano de debilidad (tales como aquellos en los factores causales
5 y 6, se mencionó anteriormente) que está por debajo de la punta de
un banco. Hay procedimientos analíticos que se pueden utilizar para
superar cada uno de estos fracasos.
Tabla 7.1 resume algunos ángulos de pendiente que se han
recomendado en los últimos años como valores seguros para empezar
en muchas situaciones de la minería implica suelos y

Las fallas pueden prevenirse mediante un buen análisis. En la mayoría de los casos. Pueden ser necesarios cambios en el diseño. Métodos analíticos para dos tipos de suelos se proporcionan en los párrafos siguientes. el diseño se basa en el factor de seguridad (FS) que se calcula usando el ángulo de la pendiente β y el ángulo de mineral interna Ф.7. un banco estable puede ser diseñado basado en el requisito de que el ángulo de inclinación sea menor que el ángulo de fricción interna del suelo (Sherman. 7.2.7. los valores de FS intervalo de 1. Cuando se producen fallos. 1973).0 a 5. Estos valores dependen de muchas variables y pueden variar desde la mina hasta la mía. El factor de seguridad se convierte entonces en: tan Ф FS= tan β (7. la pendiente es también estable si el ángulo de la pendiente β <Ф.25 para pendientes no permanentes.2 Suelo cohesivo: En un consentidor orilla de un suelo cohesivo como el barro o arcilla limosa. con un límite de diseño comúnmente aceptada de al menos 1. 7.2.5) Numérica. Por lo general.1 Suelos cohesivos: En arena seca o drenado o suelo limoso.rocas. pero el suelo poseerán .0.

ser . un momento resistente. que muestra un banco de someterse a un fallo de base.) Los dos momentos actúan en direcciones opuestas alrededor de O. El radio del arco es r y la longitud de la superficie de deslizamiento L. 1973. El centro de rotación O se encuentra por ensayo y error. (Una alternativa es utilizar un solo brazo de peso y momento combinado. El método utilizado para el análisis es conocido en mecánica de suelos como la técnica del círculo de deslizamiento (Sherman. Si los momentos son desequilibrados a favor del movimiento.cierta cohesión que nos permitirá aumentar el ángulo de inclinación de un valor aún más pronunciada. De lo contrario.23 (arriba). El factor de seguridad se puede calcular en este caso como la relación de los momentos que resisten la falta de los que causan el fracaso. 1992). Esto permite una solución analítica simple. el banco se mantiene intacta. la profundidad del plano de debilidad a lo largo de la cual se produce el fracaso es h (aunque un promedio altura h general. incluyendo la fuerza gravitacional de la masa del suelo y la tensión de corte a lo largo de la superficie de falla supuesta. w 1 l 1 un momento de deslizamiento y w2 . entonces el banco falla. porque la profundidad real varía de 0 a h). con el objetivo de colocar O en el peor posición posible para la geometría banco determinado. y w 2 l 2 ). se supone en el cálculo de s. Representamos el peso del banco por dos componentes w1 y actuando cada uno en un brazo de palanca correspondiente ( l 1 l 2 ) y los momentos que crean ( w 1 l 1 y w 2 l2 Además. grabación y Cepeda-Díaz. Suponiendo que el fracaso se produce a lo largo de un arco de rotación de deslizamiento. La premisa matemática para el análisis es la suma de los momentos de todas las fuerzas que actúan sobre el banco. Las fuerzas que actúan sobre el banco y algunas dimensiones claves están representados esquemáticamente en la figura 7. hay otro momento resistente.

.23 abajo). Este método utiliza segmentos verticales a través del área de diapositiva proyectada para analizar la estabilidad. Sumando los tres momentos nos permite determinar si el banco es estable: w 1 l1 ≤ w 2 l2 + sLr (7.6) El factor de seguridad es FS= w 2 l 2 +sLr w 1 l1 (7. el método de las rebanadas se utiliza (ver Figura 7.7) Y de nuevo lo general asumimos la estabilidad si FS ≥1.la resistencia al cizallamiento está actuando a lo largo de la longitud L de la corredera en el momento la longitud del brazo r. Para una mayor precisión.25.

Esto se puede lograr mediante el uso de un modelo físico de TH banco y experimentar con el modelo. Instrumentación puede instalar pistas para detectar evidencia inicial de una diapositiva antes de un movimiento importante de produce oreja. Adicionalmente.3: Ana lisar el banco de suelo se muestra en la figura 7. Las medidas preventivas a menudo se pueden tomar en este momento mediante la corrección de la geometría de la pendiente o la reducción de la oportunidad para que el agua afecte es la estabilidad. Una señal segura de diapositivas pendientes. Una señal segura de diapositivas pendiente es la aparición de grietas de tensión en la cresta de la distancia hijo bancaria desde la cresta (figura 7. Expertos de estabilidad de pendiente buscan evidencia de taludes inestables como medio de superar las fallas y detectar diapositivas incipientes.25. Se muestra el centro del peor de rotación. También puede ser ubicado un ordenador para realizar los cálculos. El mayor problema de análisis en el pasado ha sido la ubicación de TH centro de rotación O. El banco consiste en una arena con propiedades siguientes: 3 W = 120 lb. En el celebrado. El procedimiento analítico para el análisis de la estabilidad de un talud se demuestra por un ejemplo numérico. . ft (5. ft 3 (1922 kg/ m ) 2 e = 115 lb.24).Los detalles de este método son proporcionados por Cording y Cepeda-Díaz (1992).51 kPa) Ф = 30° Analizar por dos casos (1) saturada y (2) secos. Ejemplo 7.

4 .Solución: (1) Supóngase que el suelo está saturado. Por lo tanto. 7. Calcular la resistencia al corte por la Ec. Ф = 0.6) por unidad de longitud a lo largo del banco en unidades de pies-toneladas (m toneladas) Esto indica que la pendiente es inestable si está saturado. (2) Suponga que el suelo está seco (o sólo ligeramente húmedo). como = 0. Entonces e = 0. el momento SLR = 0 Escribir la ecuación de momento (7.

son posibles con la computadora y técnicas numéricas métodos más sofisticados y precisos de análisis. un principio importante para ser utilizado en problemas de estabilidad del suelo.Lo cual es segura por un margen considerable. Más se puede aprender sobre el método de elementos finitos en Naylor y Pande (1981) y Brady y Brown (1993). Este ejemplo muestra el valor de mantener el agua fuera de este suelo para mantener su estabilidad. más útil será para tener un método computarizado de análisis como el método de los elementos finitos. El más complicado de la pendiente. Althouh el ejemplo precedente es bastante simple. . pistas reales pueden contener un número de tipos de suelo con diferentes propiedades. Hoy en día.