You are on page 1of 45

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

Curso SUA:

DERECHO TRIBUTARIO I

TUTORIA 1:
INTRODUCCIÓN AL DERECHO
TRIBUTARIO
Dr. Raúl Odría
Director Legal de

Abril 2015

Concepto
 Rama del derecho que estudia el tributo
 Integra el estudio del poder tributario y sus límites
 Integra el estudio de las obligaciones, derechos y
deberes jurídicos-tributarios entre el Estado y los
particulares.

Fuentes del Derecho Tributario

En el campo tributario las fuentes constituyen Institutos
jurídicos de los cuales nacerán las normas obligatorias, cuyo
conjunto representa el derecho positivo de un determinado
país.
En el Perú las fuentes del Derecho Tributario son bastante
amplias, es posible encontrar inicialmente una norma
fundamental hasta concluir finalmente en normas de interés
particular e incluso en opiniones rectoras que modelan la
conducta de nuestros tributaristas, función que en nuestro
medio lo cumple la doctrina.

Código Tributario
NORMA III DEL TÍTULO PRELIMINAR

a)
b)
c)
d)

e)
f)
g)
h)

Son Fuentes del Derecho Tributario:
Las disposiciones constitucionales
Los Tratados internacionales aprobados por el Congreso y ratificados
por el Presidente de la República
Las leyes Tributarias y las normas de rango equivalente
Las leyes orgánicas o especiales que norman la creación de tributos
regionales o municipales
Los Decretos Supremos y las Normas Reglamentarias
La Jurisprudencia
Las Resoluciones de observancia obligatoria emitidas por la
administración Tributaria
La Doctrina

Son normas de rango equivalente a la ley, aquéllas por las que conforme a
la Constitución se puede crear, modificar, suspender o suprimir tributos
y conceder beneficios tributarios. Toda referencia a la ley se entenderá
referida también a las normas de rango equivalente.

.FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO A..La Constitución. Las Disposiciones Constitucionales.Conjunto de normas anteriores y superiores a todas las demás del ordenamiento jurídico que se estructuran en base a un proyecto nacional. recoge los preceptos sustanciales sobre tributación que consagran las bases que regulan los Sistemas Tributarios Nacionales. Es fuente por excelencia del Derecho Tributario.

.Son normas internacionales que se ubican jerárquicamente en un segundo nivel. Tratados Internacionales aprobados por el Congreso y ratificados por el Presidente de la Republica. La creación de esta clase de normas tiene como finalidad impedir la doble imposición y el fraude fiscal en el campo internacional. regulando los impuestos sobre el comercio exterior.FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO B.

que crea situaciones generales y abstractas por tiempo indefinido y que solo puede ser modificada o suprimida por otra regla que tenga rango de ley. surgida como consecuencia de una autorización otorgada por el Congreso al Poder Ejecutivo para que legisle sobre determinados temas y en un plazo determinado . Las Leyes Tributarias y Normas con rango de ley.Norma con rango de ley. (Ley del IGV) El Decreto Legislativo. 2.FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO C. 1..Es una regla de Derecho emanada del Poder Legislativo y promulgada por el Poder Ejecutivo..La Ley.

.FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO 3. Sentencias del Tribunal Constitucional.Resolución Judicial del Órgano Contralor de la Constitución que contienen los documentos fácticos y jurídicos de la inconstitucionalidad de una norma..- 4. y que tiene como consecuencia jurídica la derogación de una norma ilegal al día siguiente de su publicación. Los Decretos Leyes Legalizados por leyes o decretos legislativos.

. permitiendo al poder ejecutivo.Norma que ha previsto una potestad de imposición delegable a través de una ley orgánica o especial con la finalidad de normar la Tributación Regional y Municipal E. la regulación de aranceles y tasas.FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO D. No procede la aplicación de una norma reglamentaria si la misma es contraria a la ley.. Decretos Supremos y Normas Reglamentarias.Disponen y regulan situaciones jurídicas que permiten la complementación de normas de jerarquía superior dictadas por el parlamento o por el ejecutivo. Leyes Orgánicas que norman la creación de tributos regionales y municipales.. de acuerdo a lo que señala la constitución.

G. No crea una norma nueva sino únicamente fija el contenido y alcance de una ya existente. proyectando su aplicación hacia todos los contribuyentes. No deben contrariar normas de jerarquía superior. ya que solo es la interpretación de la voluntad de la ley. Las Resoluciones. .Es el acto normativo por el cual la Administración Tributaria se pronuncia sobre una reclamación.Es una norma de decisiones reiterativas y uniformes emitidas por un órgano supremo (Tribunal Fiscal / Corte Suprema).. una consulta o una situación de relevancia tributaria.. sea esta de carácter jurisdiccional o administrativo.FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO F. Jurisprudencia. No constituye legislación nueva ni diferente.

Representa las opiniones de los científicos del Derecho objetivadas en estudios de investigación jurídicas en la que se explica o propone ideas sobre la legislación vigente. pasada o futura que permita su proyección hacia la resolución de problemas jurídicos en la realidad judicial concreta y vigente. ..FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO H. Doctrina Jurídica.

destinada a crear. 12 .Definición: Es la facultad inherente al Estado. modificar. Características: ◦ ◦ ◦ ◦ ◦ Abstracto Permanente Irrenunciable Territorial Limitado por los principios constitucionales. suprimir y exonerar de manera unilateral tributos. regular.

derogan. los cuales se regulan mediante decreto supremo. 74° de la Constitución: “Los tributos se crean. Las leyes de presupuesto y los decretos de urgencia no pueden contener materia tributaria (…). No surten efecto las normas tributarias dictadas en violación de lo que establece el presente artículo” . y los de igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona. al ejercer la potestad tributaria. El Estado. Art. exclusivamente por ley o decreto legislativo en caso de delegación de facultades. debe respetar los principios de reserva de la ley. modificar y suprimir contribuciones y tasas. o exonerar de éstas dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la ley. Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio. o se establece una exoneración. Los gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales pueden crear. modifican. salvo los aranceles y tasas.

Otros límites a la potestad tributaria no expresamente previstos en la Constitución Política del Perú: ◦ Capacidad Contributiva ◦ Deber de contribuir ◦ Seguridad jurídica: i) publicidad. ii) razonabilidad. iii) v) ◦ Solidaridad ◦ Obligatoriedad ◦ Economía en la Recaudación 14 . predictibilidad. iv) simplicidad. certeza.

Legalidad: uso del instrumento legal permitido en el ámbito de una determinada competencia. iii) consistencia en normas sin superposiciones. ii) abuso de velocidad de orgno recaudador. Se busca que: i) no se regulen tema sustantivas vía normas de menor jerarquía. .  Reserva de Ley: regulación únicamente por Ley y no vÍa reglamento.

Ej: ratificación por Municipalidad provincial. cuantitativo. . ◦ Creación (....) de tributos vía decreto legislativo. temporal. ◦ Parametros para creación de contribuciones y tasas por parte de gobiernos regionales y locales.) de Tributos por Ley.. subjetivo. espacial.Cumple con el principio de reserva de Ley: ◦ Creación (. Debe incluir elemento basicos del hecho imponibe: aspecto material.

el principio de reserva de ley. a criterio del Tribunal Constitucional no existe identidad entre ambos principios. 00042-2004-AI/TC . implica una determinación constitucional que impone la regulación. “(…) Mientras que el principio de legalidad. sólo por ley.Si bien ambos principios están contemplados en el Artículo 74° de la Constitución. de ciertas materias (…)” Expediente No. se entiende como la subordinación de todos los poderes públicos a leyes generales y abstractas que disciplinan su forma de ejercicio y cuya observancia se halla sometida a un control de legitimidad por jueces independientes. por el contrario. en sentido general.

en caso de delegación. la base para su cálculo y la alícuota. el acreedor tributario. sin perjuicio de los establecido en el Artículo 10. preferencias y garantías para la deuda tributaria. y. se puede: a. Establecer privilegios. f. Definir las infracciones y establecer sanciones e. Normar los procedimientos jurisdiccionales.Reserva de la Ley “Sólo por Ley o por Decreto Legislativo. d. Crear. el deudor tributario y el agente de retención o percepción. b. c. Conceder exoneraciones y otros beneficios tributarios.Norma IV: Principio de Legalidad . modificar y suprimir tributos. Normar formas de extinción de la obligación tributaria distintas a las establecidas en este Código. . señalar el hecho generador de la obligación tributaria. así como los administrativos en cuanto a derechos o garantías del deudor tributario.

Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas se regulan las tarifas arancelarias. Por Decreto Supremo expedido con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.” En los casos en que la Administración Tributaria se encuentra facultada para actuar discrecionalmente optará por la decisión administrativa que considere más conveniente para el interés público. dentro del marco que establece la Ley”. pueden crear. modificar y suprimir sus contribuciones. arbitrios. derechos y licencias o exonerar de ellos dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la Ley. mediante Ordenanza.Los Gobiernos Locales. se fija la cuantía de las tasas. .

puede establecerse selectiva y temporalmente un tratamiento tributario especial para una determinada zona del país”. . aprobada por dos tercios de los congresistas. Artículo 79° de la Constitución: “(…) El Congreso no puede aprobar tributos con fines predeterminados salvo por solicitud del Poder Ejecutivo. las leyes de índole tributaria referidas a beneficios o exoneraciones requieren previo informe del Ministerio de Economía y Finanzas. En cualquier otro caso. Solo por Ley expresa.

► La obligación tributaria nace cuando se realiza el hecho previsto en la ley.NACIMIENTO DE LA NORMA TRIBUTARIA. ubicada en un mundo ideal: deberá configurarse en la realidad. b) Sanción. c) HECHO IMPONIBLE: Coincidencia entre la Hípótesis de Incidencia y la realidad. . como generador de dicha obligación. ► Estructura de la norma tributaria: a) Hipótesis prevista en la ley: Presupuesto de hecho o hipótesis de incidencia tributaria. Esto es con independencia de la voluntad de las partes. b) Mandato: Consecuencia prevista en la norma cuando se produce el hecho imponible. Descripción legal. Esta es una creación abstracta.

Que se grava? Aspecto Mensurable o Cualitativo: Cómo se determina la base imponible sobre la que se calcula el tributo.APECTOS QUE CONFIGURAN LA HIPÓTESIS DE INCIDENCIA TRIBUTARIA Aspecto Material: La materia o el objeto sobre el que recae el tributo. Como se determina? Aspecto Cuantitativo: Quantum .

Donde nace? Aspecto Temporal: Qué debe ocurrir para que nazca la obligación tributaria.Aspecto Personal: Quién es el deudor tributario (contribuyentes y responsables) y quién es el acreedor tributario. Quien es el obligado? Aspecto Espacial: Ámbito territorial de aplicación del tributo. Cuando nace? .

•DERECHOS •LICENCIAS •OTROS CONTRIBUCIONES CONTRIBUCIONES DE MEJORAS OTROS TIPOS (ESPECIALES) 24/ 45 . Legalmente: Norma II del TP del C°T TRIBUTO IMPUESTOS TASAS •ARBITRIOS.

El rendimiento de los tributos distintos a los impuestos no debe tener un destino ajeno al de cubrir el costo de las obras o servicios que constituyen los supuestos de la obligación. pueden ser: 1. b) Contribución: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales. Para estos efectos. No es tasa el pago que se recibe por un servicio de origen contractual. entre otras. salvo en aquellos aspectos que por su naturaleza requieran normas especiales. Derechos: son tasas que se pagan por la prestación de un servicio administrativo público o el uso o aprovechamiento de bienes públicos. Arbitrios: son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público.NORMA II TP del Código Tributario: ÁMBITO DE APLICACIÓN Este Código rige las relaciones jurídicas originadas por los tributos. 3. 2. los mismos que serán señalados por Decreto Supremo. el término genérico tributo comprende: a) Impuesto: Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado. c) Tasa: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente. Las Tasas.ESSALUD y a la Oficina de Normalización Previsional .ONP se rigen por las normas de este Código. Licencias: son tasas que gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización. Las aportaciones al Seguro Social de Salud . 25 .

Concepto de Obligación Tributaria ► La obligación tributaria es de derecho público. Es una sola: no puede haber cesiones de creditos ni acuerdos con terceros que resulten oponibles. la cual es entendida como la relación que surge entre el Estado y las personas naturales o jurídicas como consecuencia de la aplicación de los tributos y que está compuesta por múltiples obligaciones y derechos de ambas partes. El vínculo entre el acreedor y el deudor tributario originan la existencia de la denominada Relación Jurídico Tributaria. ► Vínculo entre el acreedor y el deudor tributario. siendo la obligación principal la del pago del tributo. ► Establecido por ley. ► Exigible coactivamente. . ► Objeto el cumplimiento de la prestación tributaria.

Retención o percepción del tributo .Pago de multas .Ejemplos De no hacer .Pago de intereses .llevar libros o registros .Pago del tributo (principal) .presentar declaraciones .Pago de costas De hacer .Aceptar fiscalizaciones .No registrar operaciones en moneda e idioma extranjeros De tolerar .Relación jurídico tributaria Obligaciones De dar .

► El objeto de la obligación: dar suma de dinero ► Las personas entre quienes se forma (sujeto activo y sujeto pasivo). .Relación Jurídico Tributaria: Elementos ► El hecho que le da nacimiento (causa o fuente de la obligación): por fuerza de la Ley luego de ocurrir el hecho imponible.

Nacimiento de la Obligación Tributaria ► La obligación tributaria nace cuando se realiza el hecho previsto en la ley. ► Estructura de la norma tributaria: a) b) b) Hipótesis: Presupuesto de hecho o hipótesis de incidencia tributaria. como generador de dicha obligación. Esto es un tema de hecho: debe probarse. Mandato: Consecuencia prevista en la norma cuando se produce el hecho imponible. Esto es con independencia de la voluntad de las partes. Descripción legal. Sanción. .

pueden ser designados agentes de retención o percepción los sujetos que. Adicionalmente la Administración Tributaria podrá designar como agente de retención o percepción a los sujetos que considere que se encuentran en disposición para efectuar la retención o percepción de tributos. debe cumplir la obligación atribuida a éste. Artículo 9º.DEUDOR TRIBUTARIO Deudor tributario es la persona obligada al cumplimiento de la prestación tributaria como contribuyente o responsable... es el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario. o respecto del cual se produce el hecho generador de la obligación tributaria. cuando la ley les asigne esa calidad expresamente. Artículo 2º.... como generador de dicha obligación. Artículo 4º. que tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria. establecido por ley. por razón de su actividad. Artículo 7º..CONTRIBUYENTE Contribuyente es aquél que realiza.ACREEDOR TRIBUTARIO Acreedor tributario es aquél en favor del cual debe realizarse la prestación tributaria. función o posición contractual estén en posibilidad de retener o percibir tributos y entregarlos al acreedor tributario. El Gobierno Central. que es de derecho público. así como las entidades de derecho público con personería jurídica propia.AGENTES DE RETENCION O PERCEPCION En defecto de la ley.NACIMIENTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA La obligación tributaria nace cuando se realiza el hecho previsto en la ley. . son acreedores de la obligación tributaria. Artículo 8º. los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales.. mediante Decreto Supremo.Nacimiento de la Obligación Tributaria LA OBLIGACION TRIBUTARIA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. Artículo 10º. sin tener la condición de contribuyente.RESPONSABLE Responsable es aquél que. siendo exigible coactivamente.CONCEPTO DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA La obligación tributaria.

Sustenta distinciones entre contribuyentes. Igualdad: “Tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales”.    Generalidad: En principio todos deben contribuir con el pago de tributos. . exoneraciones. Uniformidad: La carga tributaria debe guardar relación con la capacidad contributiva de los sujetos incididos. minimos no imponibles etc. Capacidad contributiva: “ Todos deben tributar según su aptitud patrimonial de prestación”. beneficios.

 Igualdad tambien implican no dsicriminación por sexo. Ejemplo IR de personas naturales. . raza.  Igualdad ante la Ley: en su aplicación por el ente recuadador.  Igualdad en la Ley: de manera abstracta al ser formulada. credo etc. Simplificación por fines de administración: enemigo de la igualdad. Pero si puede implicar diferenciación: ejemplo “acción afirmativa”: dedución discapacitados.

Derecho del Contribuyente a la Propiedad Privada Confiscación Cualitativa: sustracción ilegitima de la propiedad por vulneración de otros principios tributarios (legalidad por ejemplo) sin que interese el monto de lo sustraído. pudiendo ser incluso soportable por el contribuyente. . o porque excede totalmente sus posibilidades económicas.   Derecho del Fisco a recaudar VS. Confiscación Cuantitativa: el tributo es tan oneroso para el contribuyente que lo obliga a extraer parte sustancial de su patrimonio o renta.

como institución. como uno de los componentes básicos y esenciales de nuestro modelo de Constitución económica (…)” STC N° 2727-2002-AA/TC .“(…) se transgrede el principio de no confiscatoriedad cada vez que los tributos exceden el límite que razonablemente puede admitirse como justificado en un régimen en el que se ha garantizado constitucionalmente el derecho subjetivo a la propiedad y se ha considerado a la propiedad.

Pero cual es el número? IEAN.Cuantitativamente: Razonabilidad en la imposición No exceder la capacidad contributiva de los sujetos pasivos. .Cualitativamente: los impuestos sobre el capital o el patrimonio son confiscatorios per se? . ¿Cuándo puede decirse que un tributo es confiscatorio? . ITF. .Cuantitativamente: Concurrencia excesiva de tributos: presión tributaria. Impuesto a los Juegos.

Normas “blandas” vs. “normas duras”? . 74 de la Constitución? Límite al ejercicio de la potestad tributaria. a la salud. el legislador en materia tributaria debe cuidar que la norma tributaria no vulnere alguno de los derechos humanos constitucionalmente protegidos. entre otros que han sido recogidos en el Artículo 2 de la Constitución Política del Perú”. como lo son el derecho al trabajo.  Necesario incluirlo en el Art. al secreto bancario o a la libertad de transito. a la libertad de asociación. Así.

Aspecto Subjetivo: respecto de un sujeto en particular. Aspecto Objetivo: abstracta. considerada al fijar el presupuesto de hecho. .     Aptitud económica de los contribuyentes para contribuir a la cobertura de los gastos públicos Supone manifestaciones de riqueza que evidencien aptitud para hacer frente al pago del tributo Es una de las bases (material) de los limites al poder tributario previstos en la Constitución.

Minimos no imponibles. social y económica. son elevados al rango de categoría imponible” .Hechos imponibles idóneos para reflejar capacidad contributiva .A mayor capacidad económica mayor carga tributaria .La cuantía de un tributo o conjunto de tributos no puede exceder la capacidad contributiva de los sujetos incididos Definición práctica del concepto: “Constituye una aptitud del contribuyente para ser sujeto pasivo de obligaciones tributarias. .  Implicancias . aptitud que viene establecida por la presencia de hechos reveladores de riqueza (capacidad económica) que luego de ser sometidos a la valorización del legislador y conciliados con los fines de la naturaleza política.Todos deben contribuir en la medida que sean aptos.

ii) Idoneidad para conseguir el fin buscado. Sino lo que ocurre es que sólo van a pagar unos pocos y se rompería el pirncipio de igualdad. iii) Necesidad: hay otra laternativa menos gravosa para el contribuyente. Debemos ayudar a que la falta de concurso de algún ciudadano en la financiación del Estado. . tiene base en el deber de contribuir?. Pero pareciera que para cumplir con la igualdad uno termina generando obligaciones para unos y no para otros: fomentando desigualdad? Entonces. necesidad de ponderación: i) Finalidad legitima. Según el TC ello se basa en el principio de igualdad.   “Deber de contribuir” mas alla de pagar cada uno nuestros impuestos. iv) Porporcionalidad: equivalente al grado de afectación del derecho fundamental ciudadano.

Certeza y simplicidad.   Publicidad de las normas. . Economía en la recaudación.

.Efectos: Artículo 204 de la Constitución: ”La sentencia del Tribunal que declara la inconstitucionalidad de una norma se publica en el diario oficial.) No surten efecto las normas tributarias dictadas en violación de lo que establece el presente artículo” .. Debe ser leido junto con último párrafo del Artículo 74 de la Constitución: ”(. dicha norma queda sin efecto. en todo o en parte. una norma legal. No tiene efecto retroactivo la sentencia del Tribunal que declara inconstitucional. Al día siguiente de la publicación.

decretos de urgencia. .  Contra normas con rango de Ley: leyes. decretos legislativos. tratados.◦ Acción de Inconstitucionalidad.  Solicitud calificada. reglamentos del Congreso. normas regionales de carácter general y ordenanzas municipales que violen la Constitución por forma o fondo. No tiene efecto retroactivo e implica la derogatoria de la norma.

.Artículo 81 del Código Procesal Constitucional. aprobado por la Ley 28237: “Las sentencias fundadas recaídas en el proceso de inconstitucionalidad dejan sin efecto las normas sobre las cuales se pronuncian. Se publican íntegramente en el Diario Oficial El Peruano y producen efectos desde el día siguiente de su publicación. Asimismo. Tienen alcances generales y carecen de efectos retroactivos. Cuando se declare la inconstitucionalidad de normas tributarias por violación del artículo 74 de la Constitución. resuelve lo pertinente respecto de las situaciones jurídicas producidas mientras estuvo en vigencia”. el Tribunal debe determinar de manera expresa en la sentencia los efectos de su decisión en el tiempo.

hecho u omisión por parte de cualquier autoridad.  Acción Popular:  Infracción de la Constitución o de la Ley por Rgtos. Inaplicación individual (repone estado anterior). Amparo vs. funcionario o persona que vulnera o amenaza los demas derechos constitucionales”. Acción de Amparo Requiere agotamiento del procedimiento previo. gobiernos regionales o locales. Hechos mas NO vs. Efectos: Idem a inconstitucionalidad. resoluciones y decretos de carácter general expedidos por el ejecutivo. normas ni contra resoluciones judiciales emanadas de procedimiento regular. Vs. normas y administrativas. .

CONCLUSIÓN .