You are on page 1of 12

SECUENCIA DIDÁCTICA

ÁREA: Historia 1° año de Secundaria.
TIEMPO: Esta propuesta está planificada para desarrollarse en el
transcurso de cinco a seis clases de un módulo cada una.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA: (Decisiones
curriculares)
 Que los alumnos conozcan y comprendan cómo se llevó a cabo el
resurgimiento de las ciudades durante la Edad Media.
 Analicen y obtengan información relevante de distintos tipos de
fuentes históricas, primarias y secundarias.
 Pensar las sociedades como construcciones humanas en las que
intervienen múltiples y complejos actores sociales.
 Incentivarlos al uso critico y responsable de las TIC y su valoración
como herramientas para el acceso a nuevas formas de abordaje y
presentación de la información.
EJE ORGANIZADOR: (Decisiones curriculares)
La organización y las funciones del espacio urbano son expresión de las
constantes transformaciones territoriales y ambientales por parte de
distintos grupos humanos las cuales se basan en valoraciones culturales,
en los cambios en el desarrollo de las técnicas, la tecnología y las
relaciones sociales.
FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA: (Decisiones curriculares)
El territorio europeo experimenta cambios notables en cuanto a su
estructuración social. La organización del control territorial emergente
de la expansión helénica, posterior al Imperio Romano, configura nuevas
organizaciones espaciales con sus redes de caminos, enclaves militares,
obras de infraestructura de gran magnitud (ciudades, centros políticos,
acueductos, entre otras estructuras) organización de los espacios
productivos (las villas romanas).
La disolución de estas estructuras, con la crisis del Imperio, marca el
inicio de un cambio lento y profundo en todo el sistema de organización
social del actual espacio europeo, un mundo de núcleos aislados,
separados entre sí, con débiles redes de comunicación, economía
cerrada, construcciones defensivas que,
pasado el año 1.000, produjo un salto cualitativo desde la perspectiva
del progreso material: aumentó la producción agrícola por la
incorporación de innovaciones técnicas (arado de hierro, molino de agua

 Construir herramientas capaces de ordenar la mirada sobre la excesiva información. se aceleró la circulación de los hombres y de las cosas. la población crece. la realización en conjunto de la propuesta. Clasificación y jerarquización de la misma. abonos para la mejora del suelo. la política y la cultura de la época sería el objeto concreto de . ESTUDIO DE pedagógicas) CASO COMO OBJETO DE EVALUACIÓN: (Decisiones La ciudad medieval como expresión de los cambios en la sociedad. Trabajos colaborativos donde los alumnos pueda desarrollar una actividad aportando ideas y teniendo en cuenta los conceptos trabajados. Clasificación de la información según su relevancia. la economía.para la energía mecánica. la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Manejo de programas como cmap o timeline para elaborar esquemas y líneas de tiempo donde los alumnos puedan organizar la información. la evaluación y validación. Confección de esquemas y cuadros organizadores de la información.  Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes. la discusión y el intercambio entre pares. OBJETIVOS GENERALES: (Decisiones curriculares)  Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza-aprendizaje. el procesamiento. las relaciones de servidumbre lentamente fueron dando lugar a la aparición del trabajo libre y la producción artesanal se enlazó a un sistema de mercados bajo control de la burguesía. Selección de imágenes acorde a la temática propuesta. la ciudad se desarrolló a partir de su función económica. rotación trienal de los cultivos. TIPO DE ACTIVIDADES: (Decisiones pedagógicas) Búsqueda de información en diferentes soportes tecnológicos. las redes de organización territorial tendieron a restablecerse. Manipulación de dichas imágenes. Lecturas comprensivas. arreos rígidos para la tracción equina). la crítica y la interpretación.  Promover el trabajo en red y colaborativo. la jerarquización.

ya que el uso de fuentes erróneas puede llevar al alumno a la elaboración de un trabajo que no se apegue a las características científicas de la disciplina. alentada desde la comunidad científica. debates guiados. en el uso de las Tic´s debemos cuidar que las fuentes utilizadas sean fidedignas. a lo largo del cual nuestros alumnos deben sentirse parte involucrada. RECURSOS: (Decisiones tecnológicas)      Mapas digitales. de la búsqueda. FUNDAMENTACIÓN DEL USO DE LOS RECURSOS SELECCIONADOS: (Decisiones tecnológicas) Siguiendo los lineamientos de Koehler y Mishra. La digitalización de documentación histórica ha ido creciendo en los últimos años. En la red debemos utilizar los mismos recaudos y estrategias de análisis que hacemos . Foro para intercambio de ideas en Facebook. los cuales pretenden que los alumnos sean activos en su aprendizaje. aportes. Confección de líneas de tiempo virtuales. mediante la participación activa en foros. El camino del aprendizaje es un recorrido. respecto a nuestra área. los contenidos deben ser significativos y crearles inquietudes de modo que en cada paso modifique progresivamente su pensamiento cognitivo. sean los protagonistas en la búsqueda del conocimiento. Esto nos brinda cantidad inagotable de material con el cual trabajar. permitirá llegar al conocimiento a través del trabajo colaborativo. Utilización de cmap. comprender y organizar dicha información. Por lo tanto considero que los recursos seleccionados para estas clases están relacionados con los objetivos a lograr. intercambio de opiniones donde se estimulará el desarrollo de una actitud crítica y fundamentada en el alumno. También se busca. Sin embargo cabe aclarar que dicha evaluación será procesual y se tendrán en cuenta múltiples factores como participación del alumno. El uso inteligente de las nuevas tecnologías. a través de la elaboración de cuadros. los recursos tecnológicos son los que deben adaptarse e integrarse a la propuesta como herramientas para enriquecerla en función de las necesidades curriculares y pedagógicas. mapas y líneas temporales que le permitirán manipular. la selección y jerarquización de información. el relevamiento y el análisis de la información considerado el proceso de aprendizaje prioritario en este caso. Sin embargo. Documentos escritos y visuales. Dicha propuesta les servirá para poner en práctica y ejercitar el trabajo colaborativo. La actividad final se basa en la elaboración de una presentación para publicar.estudio y trabajo final a evaluar.

Además se fundaron otras nuevas en las cercanías de los puertos o en los cruces de los caminos que transitaban los mercaderes. En su interior generalmente se encontraban la iglesia y la sede del señor. para incentivar en ellos la construcción de un pensamiento social crítico basado en material fehaciente. heredera de la ciudad antigua. A partir del siglo XI. etc. las antiguas ciudades europeas comenzaron a crecer y se fueron transformando en centros de intercambio comercial y producción artesanal.cuando trabajamos cuando un documento escrito.youtube. testimonio. Sólo algunas ciudades italianas como Génova y Venecia lograron mantener su tradición comercial por sus estrechos contactos con Constantinopla. 1) Ubicación en el tiempo a través de una línea de tiempo. “Flow map: Renacimiento de la vida urbana y del comercio” http://www. La ciudad medieval es. Hasta el siglo XII.com/watch?v=6TJCoGl9LlY&feature=related . INTRODUCCION: Las ciudades son expresión de la cultura y la historia de los pueblos. en buena medida. 2) Mirar el siguiente video donde encontrarás un mapa explicativo. la mayoría de las ciudades que se habían conservado de la época romana cumplían exclusivamente funciones religiosas y militares. y el reflejo de las necesidades del hombre frente al medio. y estos recaudos debemos transmitírselos a nuestros alumnos a medida que avanzamos en el trabajo. libro.

al final del trabajo. (Recordar citar. en un documento Word escriba un relato en forma de texto. REVOLUCIÓN AGRÍCOLA (s. que contenga la información del cuadro.es:8080/patrimonio/versionHtml/ciudadMedieval _muralla.html .XI a XIII) 4) Una vez observado con detenimiento el mapa conceptual.X) origin a AUMENTO DE LA POBLACIÓN EXCEDENTES ECONÓMICOS COMERCIABLES promueven REACTIVACIÓN COMERCIAL implic a Implementación de nuevas técnicas financieras Retorno a una economía monetaria Surgimiento de nuevos sectores sociales Resurgimiento de las ciudades produce EXPANSIÓN ECONÓMICA (S. Para complementar puede visitar cualquiera de las páginas citadas a continuación y agregar material visual (ilustraciones). la página o sitio de dónde se extrajo el material).3) Observar el siguiente esquema el cual contextualiza y facilita relacionar los diversos hechos que llevaron a las transformaciones en el mundo medieval y al resurgimiento de las ciudades. http://soriavirtual.

en los monumentos que aun conservan. en la mayoría de las grandes ciudades había rasgos comunes. Observa las siguientes imágenes de ciudades medievales y enumera los rasgos comunes que muestran a simple vista . en los edificios públicos.youtube. etc.com/watch?v=0l3TnxKs_C8&feature=channel a) ¿Cómo describe el trazado urbano? b) ¿Cómo están organizados los barrios? c) ¿Qué actividades podían desarrollarse en el centro de estas ciudades? 6) Las ciudades tienen historia. Las huellas de los cambios producidos a lo largo del tiempo pueden observarse en el trazado urbano. El trazado de sus calles nos permite también saber si la ciudad fue creciendo sin ningún tipo de planificación o si estuvo rodeada de murallas en algún momento de su historia. Si bien convivían en Europa distintos modelos urbanos.5) Mirar el siguiente video y responder en el foro habilitado en el perfil de Facebook: “La Ciudad Medieval” http://www.

haz un comentario respecto del contenido del video.7) Leer el siguiente documento.pdf En el foro de la clase. Luego reflexiona sobre las siguientes cuestiones: a) ¿Qué relación hubo entre las nuevas actividades económicas y la organización de la planta urbana? ¿Cuáles fueron los criterios para organizar los barrios en el interior de la ciudad? ¿Qué área de la ciudad fue el centro de la vida urbana? ¿Qué actividades se realizaban allí? ¿Qué diversas actividades se desarrollaban en las casas de los artesanos? b) ¿Qué situaciones amenazaban la actividad comercial de las ciudades establecidas en el norte de Europa? ¿Cómo se organizaron esas ciudades frente al problema? ¿Qué construcción urbana estaba relacionada con ese problema? . a su casilla de correo y responder: naty\libros\Pirenne-Henry-Las-ciudades-de-la-edad-media. el cual será enviado en archivo adjunto.

París era la ciudad más grande de Europa. escribanos. su emplazamiento junto al río Sena y en el centro económico de Europa facilitó el desarrollo de una rica burguesía. conocer las relaciones entre la población. Este crecimiento se debía a razones políticas. en el que se destacaban la Universidad y los colegios universitarios. una isla en medio del Sena. cerca de las escuelas y los colegios universitarios. en este caso. y la estructura urbana. vamos a acotar la investigación a París. Contaba con una población de doscientos mil habitantes. Contó también con un gran prestigio intelectual a causa de la Universidad. La orilla izquierda. Este estudio permitirá verificar los cambios urbanos y de las funciones a través del tiempo. sobre el Grand Pont. en la que se hallaba el  Palacio y la catedral de Notre-Dame. junto a la Plaza de Chatelet. dominada por el barrio estudiantil. pergamineros. La ciudad estaba organizada en tres grandes espacios:  La Cité. en la que se agrupaban los artesanos y  comerciantes sobre todo en torno al mercado central. Convertida en capital del reino de Francia. miniaturistas y encuadernadores. los pañeros estaban instalados en la calle de la Pañería. Por ejemplo. los banqueros. Los diferentes oficios se agrupaban por calles. así como también las manifestaciones culturales de la época. económicas y culturales. y los libreros. La orilla derecha. incluidas Flandes o Italia. los carniceros. . las actividades económicas. En el siglo XIII.ESTUDIO DE CASO: Para estudiar las características de una ciudad medieval. y eso la situaba muy por encima de las demás ciudades del continente.

html http://www.mundocity.  LA HISTORIA ¿Cuál fue el origen de las ciudades medievales? ¿y  específicamente el de París? ¿Cuándo se fundó?  ¿Desde cuándo París es la capital de Francia?  ¿Cuál era su situación durante la Edad Media?  ¿Cuándo se fundó la Universidad de París? ¿Cómo se llama el colegio universitario más célebre.es/ciudades/lugares/2. sólo para que las utilices como guía y te ayuden a organizar la información.htm A continuación siguen preguntas.com/europa/historia-paris.jcyl.artehistoria.Busca en las páginas sugeridas información para redactar un informe. http://www. que luego va a dar el nombre a toda la universidad? ¿Cuáles eran las facultades de la universidad y qué disciplinas impartían? .

y hacerle un comentario sobre dicho esquema (si fue de fácil lectura. si le sobra. organiza allí la información en un esquema. Busca un plano de París (en Google Earth) y ubica dónde se encontraba la zona artesanal y la zona cultural. etc. LOS EDIFICIOS  ¿Cuántos  edificios se destacan? ¿Cuáles de esos edificios perduran hasta la actualidad? edificios religiosos se destacan? ¿Qué otros ¿Mantienen la misma función? ¿Cuál es su estado de conservación? -Ingresa al programa CMAP. ¿Qué actividades económicas se realizaban en las ciudades  medievales? ¿En qué oficios se destacaba París? ¿Por qué? EL PLANO  ¿Cómo era el plano de la mayoría de las ciudades  medievales: regular o irregular? Analiza la planta de la ciudad de París. ¿Tienen sentido ahora sus nombres? (para  averiguar los nombres actuales podes usar el Google Earth. Luego deberás elegir el esquema de otro compañero e interpretarlo. ¿Qué forma tiene? ¿En cuántos sectores la divide en río Sena? ¿Cómo es el  trazado de las calles? ¿Cómo están indicadas en el plano las murallas? ¿Cuántas  puertas de acceso tenía la ciudad? ¿Qué nombre tenían las calles principales? ¿A qué hace referencia el nombre? Averigua si se conserva todavía alguno de esos nombres. si le falta información. Una vez finalizada compártelo en Facebook con el resto de tus compañeros.) .

la información histórica acotada. etc. Paint.) y todo aquello  que una persona recién llegada a esa ciudad necesitara. ambulancia. etc. Tengan en cuenta las siguientes cuestiones para llevar adelante el trabajo:  Acordar entre los miembros del grupo la ciudad a promocionar. Luego deben diagramar un bosquejo de cómo será el folleto. un solo plano. Google Drive. Acordarán los detalles como fuentes y tamaños de las mismas. Si tendrá un slogan o frase llamativa. colores. lugares imperdibles para visitar. si será un tríptico. la . con los lugares imperdibles de la ciudad que elegiste. como la toma de decisiones y las modificaciones que le vayan haciendo al trabajo deben ser acordadas por todos para que no haya malos entendidos.  Tengan en cuenta que deben trabajar en equipo. Recuerden seleccionar imágenes que sean interesantes para el futuro visitante. Movie Marker. para que los turistas se sientan tentados a visitarla. si habrá una sola imagen o un collage. además los lugares que se proponen deberán tener una pequeña reseña que cuente su pasado histórico. una vez terminado. los aportes de cada uno son muy importantes. incluyendo un mapa. etc. Por lo  tanto hay que dialogar mucho durante la elaboración del trabajo. qué debe destacar. En qué sector del folleto le agregarán un mapa. en grupos de tres alumnos.etc. hagan una promoción de la ciudad medieval elegida. tengan en cuenta que la información debe ser clara y precisa. Para ello les propongo que. datos extras con información a dónde concurrir en casos de emergencia (números telefónicos de policía. etc. teniendo en cuenta la jerarquización de información.) elaboren un afiche y una pequeña guía. Finalmente.  con doblez de hoja. Power Point.  Elegir el programa a donde trabajarán.TRABAJO FINAL: llegó el momento de comunicar tu trabajo. publiquen su propuesta en Facebook. En el programa que prefieran (Prezi.

. . y podrán hacer preguntas de interés. sugerencias o acotaciones sobre el lugar promocionado.Cada grupo hará comentarios respecto de la utilidad de la información de las demás publicaciones.