You are on page 1of 18

MARCO TEÓRICO

EL ORO (Au) Y LA PLATA (Ag)
· MINERALES DE ORO: El oro, metal conocido desde la antigüedad,
generalmente se encuentra asociado a minerales polimetálicos, minerales de
plata, y pórfidos de cobre en yacimientos primarios, en forma de vetas y
diseminados, en yacimientos poli metálicos de plomo y zinc, en yacimientos
aluviales (secundarios) y en yacimientos diseminados de origen volcánico de
baja ley.
· OBTENCION DEL ORO Y LA PLATA DE SUS MINERALES:
El proceso de obtención de oro y plata a partir de minerales puede ser
efectuado de acuerdo a la naturaleza de las menas por alguno de los siguientes
procesos:
Procesos Metalúrgicos cuando el oro presente está libre
Cianuración y precipitación con polvo de zinc (Merril Crowe), fusión y refinación
Cianuración y absorción con carbón activado, desorción, electro deposición y
refinación
Gravimetría, amalgamación, refinación
Procesos Metalúrgicos cuando el oro está asociado a sulfuros
Flotación, fusión, refinación
Flotación, biolixiviación (con bacterias), absorción con carbón activados,
desorción, electro deposición.
· USOS DEL ORO: Por sus propiedades de resistencia a la corrosión,
conductividad, maleabilidad, ductilidad y reflectividad es empleado
principalmente en joyería, medicina (odontología), en electrónica (circuitos), en
computadoras, y por el valor intrínseco que el hombre le ha asignado, en el
sistema financiero es utilizado como respaldo de bancos y constituye la reserva
de los países.
USOS PRINCIPALES DEL ORO
Joyería
Electrónica
Odontología
Reservas
Otros Usos

44.1%
15.0%
14.6%
10.2%
16.1%

USOS DE LA PLATA:
La plata es un buen conductor eléctrico y es utilizada para este propósito en
componentes electrónicos. También es la base de la industria fotográfica en

joyería. grandes esfuerzos de investigación se ha realizado en la caracterización de minerales auríferos. la mineralogía recibe más y más atención tanto por parte de los geólogos y metalúrgicos. convirtiéndose en un proceso interdisciplinario que mejora el conocimiento geológico y metalúrgico. Las fluctuaciones del precio del oro también están estimulando la necesidad de implementar proyectos multidisciplinario entre mineralogía y procesos.6% 5.2% 15. Chris MARTIN.0% 14. En este sentido. sobre todo a los llamados minerales refractarios. Al igual que otros metales nobles. . ya que a medida que los minerales de oro libre se agotan. aleaciones para soldaduras. 2004).1% 15. También en aparatos domésticos. Bruce JAGO. para invertir los recursos más eficientes siendo a la vez sostenibles y amigables con el medio ambiente (Joe ZHOU. entre otros usos USOS PRINCIPALES DE LA PLATA Fotografía Electrónica Joyería Acuñación Otros Usos 34. es un tema que ocupa un lugar importante en la investigación académica y aplicada. Desde principios de la década de 1980. además. más yacimientos de minerales refractarios se descubren y procesan.forma de sales para películas foto sensitiva. tiene buena resistencia a la corrosión y es usada en la industria de la refrigeración.8% METALURGIA DEL MINERAL SULFURADO COMPLEJO DE ORO Geometalurgia El proceso de la Geometalurgia viene siendo una respetada disciplina en el procesamiento de minerales. resolviendo diferentes problemas encontrados durante el procesamiento de mineral de oro.

además también presente de manera libre pero asociados casi invariablemente con cuarzo y con sulfuros (Pérez Honores & Villachica León. Mrkucic. 2003). 1969):     Causas de la Refractariedad Por encapsulación del oro en la matriz sulfurada. revisando algunos factores que afectan la metalurgia extractiva del oro y la disposición técnica de su mineralogía en los procesos metalúrgicos. 2009). Tomando una frontera clara entre los minerales refractarios y los minerales libres de molienda. existen causas principales para considerar a un material refractario. cobre.Clasificación de los minerales auríferos Existen diversas formas de clasificación de los minerales auríferos. a continuación se presentan algunas de ellas (Nagy. menos del 80% de recuperación por cianuración directa después de una molienda fina indicaría que se trata de un mineral refractario (Rusanen.. los minerales libres de molienda. . & McCulloch. & Forsen. Oro en solución sólida en teluros son resistentes a la extracción con cianuro. & Arun S. Minerales libres de molienda Típicamente. También reciben la denominación de minerales refractarios a aquellos que presentan recuperaciones aceptables de oro sólo con el uso de reactivos significativos y/o procesos de pretratamiento más complejos (Wong W. hierro y metales del grupo del platino. Materiales sulfurados actúan como cianicidas. Este tipo de minerales son muy conocidos. Minerales refractarios Los minerales refractarios son definidos como aquellos que presentan bajas recuperaciones de oro a los PMC’s como la cianuración directa. pepitas. varios autores indican que en términos de recuperación de oro. concentración gravimétrica. normalmente formando aleaciones en mayor o menos proporción con plata. se definen como aquellos en los que más del 90% del oro puede recuperarse por PMC’s como la cianuración directa. detríticos y escamas. la concentración gravimétrica. Aromaa. otros. otras. dentro de los cuales tenemos al oro nativo en variedad de tamaños granulares. 2012). sin embargo a continuación se describe brevemente una clasificación muy particular de los minerales de oro y su mineralogía. Según Nagy et all.

Algunos se encuentra en la forma de granos de tamaño coloidal (<0. sulfuro de bismuto y teluro conteniendo minerales de oro.McIntryre (Canada). El Oro en estos tipos de minerales es recuperable normalmente por oxidación previa de los sulfuros. sin ser necesarios el chancado y la molienda. Los refractarios en su mayoría están constituidos por sulfuros auríferos (Fairley. comúnmente ocurre como oro libre pero también puede ser estar como oro diseminado EJEMPLOS TRATAMIENTO Witwatersrand (South Africa). aquí el oro está por lo general asociado con los sulfuros (pirita o arsenopirita). Tarkwa (Ghana) Amalgamación o Cianuración directa Timmins Camp: Hollinger . Bruce JAGO. Minerales con el efecto preg-robbing. 1976). con o sin previo concentración por flotación. este tipo de clasificación presenta once tipos (Joe ZHOU. seguido por cianuración. generalmente por una oxidación destructiva. & McCulloch. son a menudo poco refractario debido a la presencia de disolución lenta (Joe ZHOU. Bruce JAGO. El oro está presente principalmente como oro nativo en venas de cuarzo. Chris MARTIN. Existe otra clasificación de los minerales auríferos y es basándose en las características mineralógicas y técnicas de procesamiento de minerales requeridos. Bendigo (Australia). Mrkucic. 2004) Clasificación de los minerales de auríferos TIPO DE MINERAL PLACERES MINERALES EN VENAS CUARCIFERAS OCURENCIAS DEL ORO El oro es fácilmente liberado o ha sido liberado primariamente.1m) en carbonatos o partículas microcristalinas de cuarzo. Chris MARTIN. que están presentes en minerales carbonosos. minerales de oro conteniendo varias formas de carbono grafítico u orgánico pueden adsorber las especies en solución de cianuro de oro. Homestake (USA). Muruntau Gravimetría . (Nagy. Jacobina (Brazil). 1969) (Robinson. y normalmente en rangos de 50100 μm de tamaño. 2004). Chris MARTIN.  Minerales carbonosos.  Antimonio. también las llamadas arcillas. Minerales de antimonio conteniendo estibina ocluyen al oro y ocasionalmente aurostibina donde el oro sustituye al antimonio en la matriz sulfurada. Bruce JAGO. Shandong Camp: Linglong (China). 2004). 1988). La recuperación de Oro de los minerales sulfurados carbonoso es más difícil debido a que el oro es retenido a partir de la solución de cianuro por la materia carbonosa (Joe ZHOU. Para liberar el oro de esta matriz es necesario alterarla.

El oro esta principalmente como oro nativo con menor o moderados contenido de auroestibina. y oro submicroscopico en la arsenopirita y productos oxidados. autoclave o Biolixiviación Big Bell (Australia). adjuntas a inclusiones en el sulfuro (comúnmente en pirita. El oro está presente como partículas libres. Yanacocha (Peru). El oro está presente en partículas gruesas libres y partículas finas encapsuladas en pirita y sulfuros de cobre. Turquoise Hill) (Mongolia) Flotación. también es posible la presencia de plata nativa. Pierina (Peru). Yilgarn región (Australia) Lixiviación en montón . El oro esta principalmente como oro nativo con menor o moderados contenido de maldonita.e. lixiviación y/o el proceso de recuperación. Hechi (China). Tongguan (China). El oro está presente como partículas libres. botaderos Rochester. Pogo (USA) . El oro submicroscópico puede estar presente en los sulfuros. Cuando el contenido de plata es mayor a 10 g/t y/o el oro está presente como electrum. gravimetría . Sao Bento (Brasil) and Carlintype ores Flotación. Oyu Tolgoi (i. o liberado o incrustado en sulfuros. Campbell Mine (Canada). tostación o autoclave Many sulfide ores. El grado de reactividad de la plata influirá en el proceso como la flotación. Manhattan (USA) Maldon (Australia). Bulyanhulu (Tanzania). inclusiones.(Uzbekistan) MINERALES OXIDADOS MINERALES RICAS EN PLATA MINERALES DE SULFURO DE COBRE MINERALES DE SULFURO DE HIERRO MINERALES DE SULFURO DE ARSENICO MINERALES DE SULFURO DE ANTIMONIO MINERALES DE SULFURO DE BISMUTO El oro usualmente está en forma libre o en minerales que fueron alterados naturalmente y presentan alta permeabilidad y el grado de la liberación del oro es generalmente incrementado por la oxidación. including Carlin-type gold ores Gravimetría Tostación autoclave Giant Yellowknife. Usualmente contiene valores por debajo de 1 g/t sin embargo es compensado con el tratamiento en grandes volúmenes. Es poco común la asociación única del oro con minerales de cobre y siempre hay al menos pirita presente. Candelaria y Tombstone (USA). y menos común en marcasita y pirrotita y como oro submicroscopico en minerales sulfurados). La Coipa (Chile) Grasberg and Batu Hijau (all in Indonesia). tostación.

lo que permite el tratamiento selectivo de bajo grado minerales complejos. que van desde los sulfuros de metales pesados tales como galena (sp. Oro submicroscópico puede estar presente. carbón y muchos minerales industriales. lixiviación en pilas de lixiviación y cloración)  Pretratamiento de oxidación y lixiviación  Pirometalurgia (en la fundición y refinación de minerales de metales comunes y sus concentrados)  Otros     CONCENTRACIÓN GRAVIMÉTRICA Métodos de separación gravimétrica se utilizan para tratar una gran variedad de materiales. En este sentido. cianuración con la adsorción de carbono. son los principales métodos de concentración de minerales de hierro y tungsteno y se utilizan ampliamente para el tratamiento de minerales de estaño. dentro de los cuales los sulfuros pueden ser del orden de un centímetro hasta tamaños de micras y sub-microscópicas en sus dimensiones (Pérez Honores & Villachica León. Kumtor (Kyrgyzstan) Carlin. Gr. Estos métodos disminuyeron en importancia en la primera mitad del siglo XX. y el oro de la superficie absorbido en la superficie de materiales carbonosos y FeOx Cripple Creek (USA).3). solubilidad en soluciones de cianuro (ITGE. debido al desarrollo del proceso de espuma de flotación.MINERALE STELURICOS El oro está presente como oro nativo o telúrico. Kalgoorlie (Australia). Jinya. sin embargo. 2003). los principales procesos de extracción de oro comercialmente viables son los siguientes: Amalgamación Gravimetría Flotación (como partículas libres o contenidas en la matriz de sulfuro) Hidrometalurgia (cianuración directa. Gaolong. Emperor (Fiji).5) al carbón (sp. flotabilidad natural. Gr. Betze y Meikle (all in the USA). 1991). MINERALES CARBONACIOS El oro esta principalmente como granos finos y el oro submicroscópico en sulfuros. . en tamaños de partícula en algunos casos por debajo de 50 µm. Lannigou and Donbeizhai (Todo en China) Tecnologías de extracción El oro puede presentarse en forma libre o asociado a otras fases minerales. 7. Getchell. humedecimiento por el mercurio. o liberado o atrapado en los sulfuros. Se quedaron. Algunas de sus propiedades más resaltantes son: densidad muy elevada. Cortez. 1.

Técnicas de gravedad para recuperar valiosos minerales pesados residuales en los relaves de flotación se están utilizando cada vez más. y la ausencia de productos químicos adheridos que podrían interferir con el procesamiento posterior. hay muchos grandes vertederos de relaves que podría ser excavada de forma barata y procesados para dar un alto valor concentrados utilizando la tecnología recientemente desarrollada. cuando se combina con la tecnología mejorada de bombeo y la instrumentación. Alguna idea del tipo de separación posible se puede obtener a partir del criterio de concentración . Aparte de la producción actual. por su movimiento relativo en respuesta a la gravedad y otra o más fuerzas. muchas empresas han vuelto a evaluar sistemas de gravedad debido al aumento de los costos de reactivos de flotación. Técnicas de gravedad modernos han demostrado su eficacia para la concentración de minerales que tienen tamaños de partícula en el rango 50µm y. han sido incorporados en las plantas de alta capacidad (Holanda-Batt. La separación por gravedad de los minerales en tamaños más gruesas. tan pronto como se logra la liberación también puede tener ventajas significativas para las etapas de tratamiento posteriores debido a la disminución de área de superficie. la relativa simplicidad de los procesos de gravedad. tal como agua o aire. y el hecho de que producen comparativamente poca contaminación ambiental. siendo este último a menudo la resistencia al movimiento ofrecido por un fluido viscoso. la cantidad de reactivos y combustible utilizado puede ser cortado de manera significativa cuando los métodos más costosos están restringidas al tratamiento de concentrado de la gravedad. Principios de la concentración por gravedad Los métodos de concentración por gravedad separan a los minerales usando la diferencia de gravedad específica. 1998). deshidratación más eficiente. Es esencial para la separación efectiva que exista una diferencia marcada entre la densidad mineral y la ganga. En muchos casos una alta proporción del mineral en un yacimiento puede al menos ser pre-concentrado eficazmente por sistemas de gravedad baratas y ecológicamente aceptables.En los últimos años.

DI es la gravedad específica del mineral ligero. partículas grandes se verán más afectados que las más pequeños.5. La eficiencia de los procesos de gravedad. la separación por gravedad es relativamente fácil. bicromato y otros. por tanto. En términos muy generales. LIXIVIACIÓN CON TIOUREA COMO MÉTODO ALTERNATIVO EN LA EXTRACCIÓN DE ORO Fundamentos. ya que el catión liberado por la disolución requiere de este complejo para mantenerse estable. ya sea positivo o negativo. y Df es la gravedad específica del medio fluido.Donde Dh es la gravedad específica del mineral pesado. que han sido investigados en estudios previos. válida en ambiente ácido: ( ) [ ( )] () Para promover la oxidación de oro normalmente se utiliza algún agente oxidante. La disolución del oro con tiourea va acompañada de una acción acomplejante. peróxido de hidrógeno. siendo el lixiviante alternativo que mayor atención ha recibido por parte de los investigadores interesados en la lixiviación de oro y plata. ozono. ion férrico. cuando el cociente es mayor que 2. y las partículas debe ser lo suficientemente gruesas para moverse de acuerdo con la ley de Newton. La tiourea tiene mayores ventajas que el cianuro sobre todo en la lixiviación de minerales refractarios.tal como peróxido de sodio. En la práctica. Las cinéticas de la lixiviación de oro usando estos oxidantes en diferentes medios mostraron que el ion férrico es el más efectivo y que la velocidad de disolución de oro en solución ácida de sulfato es mayor que en . sino también de su tamaño . El complejo formado corresponde a un quelato que se forma a través de la siguiente expresión. aumenta con el tamaño de las partículas. Este interés se debe sobre todo a dos factores: a) Es mucho menos tóxico que el cianuro b) Presenta altas velocidades iniciales de disolución. oxígeno (puro o aire). a continuación. Las partículas que son tan pequeñas que su movimiento está dominado principalmente por fricción superficial responden relativamente poco a los métodos comerciales de gravedad de alta capacidad. El movimiento de una partícula en un fluido depende no sólo de su gravedad específica. se requiere un control estrecho del tamaño de alimentación a los procesos de gravedad a fin de reducir el efecto del tamaño y hacer que el movimiento relativo de las partículas dependan de la gravedad específica. la eficiencia de la separación decreciente a medida que el valor del cociente disminuye.

tal como el bicromato. El sulfato férrico es usado como un oxidante para la lixiviación de oro en una solución ácida de tiourea.cloruro o en soluciones de nitrato. bajo oxidación moderada se cree que generalmente la tiourea puede ser oxidada en etapas sucesivas para formar un número de productos como sigue: ]: ( ( ) ( )( ( ) ( ( )( )) )) () ( ) ( ) ( ) ( ) La primera reacción de descomposición de la tiourea es reversible entre tiourea y (CS(NH)(NH2))2. la tiourea por sí misma no es estable bajo las condiciones oxidantes y puede ser oxidada. el proceso puede ser descrito por la siguiente reacción: ( ) ( ( )) ( ) Donde la reacción catódica es: ( ) Es comúnmente aceptado que la reacción redox entre la tiourea e ion férrico es bastante lenta debido a que ellos pueden formar especies complejas relativamente estables en soluciones de sulfato ácido: ( ( ) [ ( )] ( ) ( ) [ ( )] ( ) ) [ ( ( ))] ( ) . tales como peróxido de hidrógeno. y la cianamida se somete a hidrólisis en medio ácido para formar urea (CO(NH 2)2). Sin embargo. Si se usan oxidantes fuertes. Los primeros productos de la oxidación de la tiourea dependen principalmente de los oxidantes usados y de la composición de las soluciones. El disulfuro de formamidina se descompone para producir tiourea y un compuesto sulfínico (NH2(NH)CSOOH). que además se descompone a cianamida (CN*NH 2) y azufre elemental (S0). Sin embargo. el producto directo será amonio. ion férrico u oxígeno. Si se usan oxidantes moderados. El azufre elemental está en un estado coloidal y es últimamente oxidado a sulfato. el primer producto puede ser disulfuro de formamidina (FDS) (CS(NH)(NH 2))2 y los productos finales pueden ser azufre elemental y urea.

La lixiviación con tiourea se lleva a cabo en medio ácido.5 g/L hasta aproximadamente 10 g/L. Las concentraciones de tiourea utilizadas para los experimentos varían generalmente entre 0. También se ha encontrado que la velocidad de reacción en el proceso de disolución de oro es de primer orden con respecto a la concentración de tiourea. oxígeno disuelto. notándose que por encima de cierto valor las recuperaciones de oro no presentan un incremento notable. Los agentes oxidantes de utilización en este proceso de lixiviación son: ión férrico. la cinética de lixiviación depende de la concentración de la tiourea y del agente oxidante. más rápida y mucho menos contaminante que el cianuro. conduciendo a altas velocidades de disolución de oro. entre otros. sin embargo el . se mantiene una lenta velocidad de descomposición de tiourea. cabe la posibilidad de recircular y regenerar la solución lixiviante. concluyéndose que el sulfato férrico es el reactivo que mejor actúa como oxidante. Por esa razón. Concentración de agente oxidante. comparado con el propio cianuro. Esta es una de las razones importantes por la cual el sulfato férrico es el oxidante preferido para el sistema ácido tiourea-oro. En cuanto a la concentración de este agente se obtiene una relación directa entre el incremento de la concentración y la recuperación. lo que hace posible el empleo de agentes oxidantes fuertes. Parámetros Concentración de tiourea. disulfuro de formamidina (FDS). En este caso. peróxido de hidrógeno. La mayoría de las investigaciones que han analizado este parámetro muestran que existe una relación directa entre la concentración de tiourea y la recuperación de oro [3]. causando su bajo consumo. aire. ocasionando problemas mínimos de desecho y/o manejo. Adicionalmente las soluciones de tiourea presentan menos toxicidad que el cianuro. Se han realizado experimentos investigando diversos tipos de oxidantes entre ellos el sulfato férrico. El consumo de tiourea por acomplejación con los metales cianicidas es reducido. Proceso. peróxido de hidrógeno. el cual podría resultar más ventajoso sobre todo si se trata de minerales piríticos [3]. así como un alto potencial.Se cree generalmente que esta situación favorece la lixiviación de oro de minerales sulfurosos y concentrados con tiourea. productos de reacciones secundarias. Teniendo en cuenta los agentes oxidantes y la solución en general. ozono y permanganato de potasio. Siendo esta alternativa más selectiva. ya que los otros metales. no la contaminan.

3 V/SHE dentro de las soluciones ácidas favorece la estabilidad de la tiourea. pH. A pesar de presentarse ese máximo. Diversas investigaciones han demostrado que valores de pH por encima de 4 producen una descomposición irreversible de la tiourea. El rango de concentraciones ampliamente utilizado se encuentra entre 1 y 12 g/L. en comparación con los otros. Potencial redox. Sin embargo. ha sido menos estudiado. para mantener la producción de FDS en un nivel óptimo y sin obtener productos no deseados. lo que es desfavorable cuando se desea controlar el consumo o degradación de la tiourea en la solución .consumo de tiourea debe ser evaluado para fijar un valor adecuado. lo que hace desventajoso un incremento de la temperatura de operación. como por . quizás una de las causas para esto sea el hecho de la dificultad de controlarlo o mantenerlo fijo durante el proceso. Se ha encontrado una relación directa entre la temperatura y el consumo de tiourea. encontrándose que los mejores resultados obtenidos sobre minerales piríticos corresponden al rango de pH de 1 a 2 . aunque la disolución de oro es favorecida a temperaturas relativamente superiores a la ambiente. Por otro lado. Los experimentos que han tenido en cuenta este parámetro han mostrado que un potencial menor a 0. tanto por los costos energéticos generados. cuando la descomposición de la tiourea comienza a prevalecer se tiene un decrecimiento considerable de la recuperación de oro . Temperatura. mientras que cuando es superior a dicho valor la reacción de disolución se acompaña de la oxidación del lixiviante a FDS y posteriormente a azufre elemental y sulfato férrico. y es ahí donde radica su importancia. controlando el potencial redox se puede controlar el consumo y descomposición de tiourea. Es uno de los parámetros que. por encima de la temperatura ambiente. un aumento en la temperatura de operación resultaría antieconómico.

Porcentaje de sólidos. disuelve algunos metales pesados además del oro y la plata. Tiourea .aplicaciones . los ensayos serían útiles para determinar esa mínima velocidad de operación adecuada. puesto que por encima de cierto valor. sin embargo. [14] para contrarrestar la degradación del FDS consiste en la utilización del dióxido de azufre como agente reductor de dicho compuesto intermedio. que es precisamente el factor crítico en el proceso de lixiviación con este agente lixiviante. una forma bastante conocida y postulada por Reinhold Schulze. Mediante la adición de dióxido de azufre. Se cree que los porcentajes de sólidos adecuados para la operación dependen de la naturaleza del mineral . Por otro lado. Desventajas. aunque es más selectivo que el cianuro. sin afectar a otros oxidantes. También es importante mencionar que la naturaleza ácida de la solución. Sin embargo. hace necesaria la utilización de instalaciones especiales que resistan su acción corrosiva.el notable inconveniente del consumo de tiourea. Es quizás uno de los parámetros menos influyentes en el sistema. La desventaja de este método es el costo elevado del reactivo y el alto consumo de ácido en el proceso. Los porcentajes que se han ensayado durante los experimentos se han fijado en el rango de 10 a 60% de sólidos. se obtiene la máxima conversión y se presenta la más alta velocidad de disolución de metales preciosos debido a que se convierte la mitad de la concentración inicial de tiourea a FDS. los experimentos muestran que no hay un efecto notable en la velocidad de reacción. no se han desarrollado estudios definitivos sobre este aspecto. Velocidad de agitación. 1200 rpm. Sin embargo. El proceso de ácido-tioureación no ha sido utilizado comercialmente debido principalmente al alto consumo del reactivo por degradación.

Moussoulos et al. La recuperación de oro de la solución embarazada utilizando resina de carbono o . después de la oxidación de presión (Yen y Wyslouzil. la extracción de oro no siempre ha sido tan alta como la obtenida usando cianuro.. 1984). Concentraciones de tiourea han variado de 2 a 15 g / L. Deng et al. 2001). 1993 (Kusnierova et al. 1998. 1984). Tiourea también se ha aplicado a los minerales de óxido con resultados mixtos (Ubaldini et al. de ácido de 1 a 150 g / L (o superior). 1995). Wan et al.. pH 1-3 en laboratorio y a escala piloto trabajo de pruebas. peróxido y dióxido de azufre (para el control Eh) hacen que el coste global del proceso de entre 1.. La solución de tiourea a una concentración de 10 g / L se bombeó sobre el montón a una velocidad de flujo de 30-45 L / min con toda la operación se ejecuta sobre un período de 110 días a un valor de pH por debajo de 2. 2001. Deng y Liao.5 y 2 veces el costo de cianuración para el mismo material. molienda mecano-químico. con la recuperación de oro sobre carbón activado (Hisshion y Waller. McNulty. Los resultados de este trabajo fueron que tiourea cedió cinética de extracción de oro pobres debido al gran tamaño de partícula utilizado y la temperatura fría experimentada durante la prueba piloto. A 450 t prueba piloto lixiviación en pilas. 2002). 2003) y después de asar (Bilston et al. La ventaja que se percibe es que el mineral de sulfuro de pre-oxidado ácida puede ser lixiviado directamente con tiourea sin una etapa de neutralización que se requiere para la lixiviación con cianuro. donde en algunos casos el hierro a partir del mineral se ha utilizado. 1993. lo que resulta en costos de extracción más altos. el consumo de reactivo depende de la concentración de reactivos. En general.. Murthy et al.43-0...5. . El potencial redox era generalmente en el intervalo de 0. Las aplicaciones más exitosas se han realizado sobre los minerales que tienen un alto contenido de cyanicides tales como minerales de antimonio. la oxidación bacteriana (Caldeira y Ciminelli. 2003). Curiosamente.. El montón de pruebas biooxidación se lavó con agua dulce después de bio-oxidación y drenado antes lixiviación tiourea.. 1990. ácido (para control de pH). Se recuperó un máximo de 29% del oro. Bruckard et al. se llevó a cabo por Newmont en la mina Carlin después de bio-oxidación (Wan et al. Un aplicaciónde industrial a pequeña escala un concentrado de oro y antimonio se demostró en la mina de antimonio Nueva Inglaterra en Australia a principios de 1980.5V (frente a SHE). El alto consumo de tiourea. El oxidante ha variado de 0 a 20 g / L. Se requiere control químico durante la lixiviación tiourea en términos de pH o ajustes Eh. utilizando tiourea ácido.. 1985. 1995. 1993) (Balaz et al. o sulfuro que se han sometido a la oxidación bacterias o lixiviación a presión.Las aplicaciones de lixiviación tiourea se han demostrado a escala de laboratorio después de fina trituración. y los valores reportados en la literatura parecen ser considerablemente más altos consumos de tiourea (de 4 a 47 kg / t) que los de cianuro.

estado actual Con tiourea etiquetado como un carcinógeno potencial. uso XDR para estimar el contenido relativo de arcillas y minerales no arcillosos. ESTADO DEL ARTE A continuación se muestran estudios realizados y relacionados con los objetivos planteados en la investigación. que recubre el carbono y resina. Se requieren concentraciones más bajas de tiourea para que sea económico. Extensas investigaciones sobre todos los aspectos de la lixiviación se han evaluado y aunque habría algunas posibles aplicaciones de nicho. parece que la sensibilidad de las condiciones de lixiviación no haría una elección obvia en comparación con otras alternativas. Recirculación continua de la solución causada azufre elemental para formar. corregida mediante el correspondiente . es difícil verlo proporcionando un reemplazo para el cianuro en un futuro próximo. se estimó el contenido relativo de cada mineral identificado con base en su área pico característica. Tiourea .de intercambio catiónico activado fue ineficaz. impidiendo el proceso de recuperación. La recuperación de oro de la solución de tiourea también requiere un mayor desarrollo. realiza una caracterización química y mineralógica a sedimentos. Fernando Rocha.

también se usó SEM para la caracterización de las zeolitas. con ayuda de petrografía determinaron las asociaciones entre las fases en cada tipo de granito. PROVINCIA DE TOLEDO)” investigan la migraciación del U en un medio granítico fisurado. las concentraciones de Fe. C. Co. J. Mn. se combinaron las técnicas de espectroscopia de I. Quesada González. con XRD se determinó la cantidad de volátiles. la composición química se estimó por absorción atómica. durante este y basándose en pruebas de difracción de rayos x identificaron las fases contenidas y diferenciaron fases del granito sano y del alterado. Otro estudio realizado es” Petrographic and geochemical contrasts and environmentally significant trace elements in marine-influenced coal seams. Zn. Pb. luego de ser quemado. además. microcopia electrónica de barrido y análisis térmico para identificar los componentes mayoritarios y algunas propiedades mineralógicas de la barita cubana. L.P FRX y emisión de llama para obtener la composición química de los granitos. Acosta Chávez usan difracción de rayos x. En China Guijian L. Lianfen G.C. con absorción atómica se midieron las trazas de Cu. Dentro de los estudios hechos en Cuba está “Caracterización químico estructural de un concentrado cromífero procedente del yacimiento Merceditas y valoración de su posible uso como materia prima en tratamientos difusivos” en donde la composición química se obtuvo a través de análisis gravimétrico para el silicio y volumétrico para los demás elementos. en la determinación de las fases se aplicaron 2 técnicas XDR y Espectroscopia Mössbauer. también se aplicó difracción de rayos x para la determinación de la materia orgánica y las faces presente. se hicieron digestiones en ácidos concentrados. espectroscopia infrarroja. también se le realizó un análisis granulométrico. Cd. Olubambi P. G Rodríguez-fuentes I. análisis químico. Ni y Cr en la solución de ácidos se determinaron por espectrometría de absorción atómica En “Caracterización químico-física del mineral baritina” O. Haoyuan Z. A. y faces presentes. Llópiz Yurell. XDR también lo usaron Rodríguez-iznaga. usando una combinación de las siguientes tecnicas técnicas SEM (Scanning Electron Microscopy). caracterizaron un mineral complejo de sulfuros en Ishiagu (Nigeria).poder reflectivo. E. esto con el fin de darle un mayor valor agregado al mineral. China” en este caso la petrografía se usó para analizar las transformaciones sufridas por las vetas de carbón. para la composición química de las cenizas se usó absorción atómica. Martínez y R. Cu. en “Caracterización del mineral zeolítico para el desarrollo de materiales nano estructurados” para identificar las fases mineralógicas presentes. además. Pérez del Villar y B. utilizan la petrografía para comparar los cambios mineralógicos de un carbón y sus respectivas cenizas. Yanzhou mining area. Liugen Z y Zicheng P. Ndlovu S. análisis de rayos X de energía dispersiva . M. de la Cruz Cantero en su estudio “CARACTERIZACIÓN MINERALÓGICA Y GEOQUÍMICA DEL GRANITO SANO Y ALTERADO DEL MACIZO DE «EL BERROCAL» (SIERRA DE GREDOS. Pb y Zn.

La composición mineralógica de las muestras se hizo mediante difracción de rayos-x de polvo en muestras desorientadas y la determinación de los grupos de minerales arcillosos. J. . En el 2004 L. CaCO3. galena. el contenido de Au y Ag presentes en el mineral se obtuvo por medio de ensayo al fuego. esfalerita.Mg. Quintero & F. C. solvatación con etilenglicol y posterior calentamiento a 500°C y la composición química se determinó por absorción atómica cuantificando: SiO2. En Ecuador Angélica Morales. K2O.(Na. Mojica.Na2O.12 Pb % 2. CuFeS2.(EDX).21 Zn % 3. Cu12As4S13.1 Ag Oz/TC 4.KAl2(AlSi3O10)(OH)2. por análisis químico determinaron la composición del mineral y se muestran a continuación Au Oz/TC 0.000°C. J. Con el DRX se mostró que el mineral esfalerita en el mineral se produce esfalerita como ferroso con variados porcentajes de Zn y Fe dentro de los diversos tamaños. Duitama. FeAsS.Al)Si2O8 . (Mg. El análisis mineralógico reveló la presencia de siderita. y trazas de pirita y minerales de cobre del cojinete. En cuanto a minerales auríferos Luis Sánchez y Edwar Villavicencio como estudios preliminares caracterizaron mineralógicamente por difracción de rayos x y secciones delgadas pulidas a las muestras de cabeza y se encontraron los minerales ZnS.93 Sb % 0. TiO2. Al2O3. caracterizó un mineral aurífero usando absorción atómica para determinar la concentración de los metales Cu. FeS2. CaO. se realizó un análisis mineralógico por microscopía óptica de una sección pulida. secadas al aire en rutina normal. la humedad residual y pérdida por calcinación a 1.Fe)5Al(Si.7 Fe % 8. gravedad específica y la acidez natural.Al2(Si2O5)(OH)4.Al)4O10(OH)8. .91 As % 1. Zn.23 S % 8. mediante esta misma técnica sobre muestras orientadas. MgO. el mineral fue analizado por DRX y se encontraron las fases: SiO2.Na)(OH)2Si4O10.65 Dentro delos análisis se calcularon el porcentaje de humedad. As.FeS2 . Un estudio semi-geológico reveló depósitos de veta hidrotermal característicos del mineral de sulfuro complejo. Fe.Ca)Al(Si. Fe2O3. para establecer la aptitud del mineral para uso en cerámica se combinaron los resultados de los análisis granulométricos localizados en el diagrama de aptitudes de Winkler con los datos extractados del Diagrama de Casagrande y la evaluación física de los ladrillos cocidos con las arcillas analizadas. Espitia. X-Ray fluorescente (XRF) y plasma de acoplamiento inductivo-Espectrómetro de Emisión Óptica (ICP-OES). difractometría de rayos X (XRD).4H2O.CuFeS2 . PbS. cuarzo. Pb. con el fin de estimar el contenido aproximado de sulfuros y las asociaciones de minerales presentes en la muestra. AsFeS. MnO2. Romero hicieron un estudio sistemático se caracterizaron los materiales arcillosos provenientes de la formación Amagá (Ts) y del Stock de Alta vista (Itagüí y Medellín) en el Departamento de Antioquia (Colombia).(Al.

Cu3(AsS4) y (CuFeS2). entre otras variables se incluyó el tamaño de partícula. El proceso con tiourea fue comparado con cianuración. como la concentración de tiourea. en un mineral se encontraron (Fe2S). G. S. Gönen estudia la lixiviación de minerales de oro finamente diseminados con el uso de soluciones de tiourea. La recuperación total de oro es cercana al 84% y luego de la electro recuperación alcanza el 94% de oro propone que se efectúen estudios posteriores para analizar la influencia de la temperatura y concentración del agente lixiviante.4% respectivamente. el tratamiento previo y la adición de ácido SO2. densidad de la pulpa. concentración de lixiviante. estudió dos minerales auroargentífero. potencial redox. a diferentes condiciones de ensayo. se hicieron lixiviaciones con peróxido de hidrogeno como agente reductor y un 60% relación S/L pulpa. S. en el otro mineral la ausencia de estas faces y la presencia de hematita y goethita permiten definir su naturaleza oxidada. N. el cual es un mineral sulfurado y refractario.5% y 85.Fe(1-x)S. Örgül hace un estudio con minerales auríferos de Turquía con el objetivo principal de determinar el mecanismo de reacción entre la tiourea y el ión férrico. Ubaldini. Ghali trataron un concentrado de calcopirita que contenía oro con tiourea y ácido sulfúrico. así la máxima extracción de oro con tiourea no supero el 78%. Deschênes y E. Martha Carrillo. el consumo de tiourea se estimó . agentes oxidantes. En las condiciones óptimas de lixiviación pudo alcanzarse una extracción del 85. los cuales se sometieron a difracción de rayos x para identificar las fases cristalinas presentes. pH y temperatura. temperatura. pH. El mineral aurífero es de origen epitermal. Los resultados experimentales indican que existe una ventaja tecnológica respecto al consumo de lixiviante cuando se emplea cianuración. con la modificación de la relación molar de sulfato férrico/tiourea. Sugiere que para realizar una evaluación desde el punto de vista económico se debe implementar una planta piloto. tiempo de mezcla.8% de oro durante un tiempo de 6 horas. con los datos obtenidos se realizaron lixiviaciones para la recuperación de oro con polvo de zinc. estudiando el efecto de algunos parámetros de lixiviación. logrando extracciones de oro y plata de 95. es decir. Trabajo bajo condiciones constantes de 60°C. concentración de oxidante y pH. Luego de esto los 2 tipos de mineral fueron sometidos a cianuración y tioureación para comparar el comportamiento de los minerales en cada método. Los niveles de consumo de tiourea también fueron examinados durante las operaciones de lixiviación. y presión atmosférica con un tiempo de lixiviación de 2h. efectúa la evaluación preliminar de la tiourea en el proceso de lixiviado de minerales auríferos de grado bajo.

75 g/t Ag 94. estudió un mineral sulfurado de oro de baja ley. pero por el consumo de tiourea y tiosulfato se convierten en procesos costosos al compáralos con la cianuración. En una investigación con un mineral de oro de Turquía se aplicaron las técnicas de XRF. 60.00 g/t y 3.EDS y difracción de rayos x obteniendo como resultados que el contenido de oro estaba entre 2.6 kg / t para el peróxido de hidrógeno. 6945. Fe3 +) y la granulometría.5 días de lixiviación. Se requiere trabajo adicional para evaluar la viabilidad de la operación subterránea.77% SiO 2 0. se prosiguió con procesos de cianuración.75 g/t Mn. después de 7.73 g/t Pb. concluyendo que la el uso de cianuro es el método predominante y más eficaz en la extracción de oro .4 kg / t para los iones férrico y 1.70 g/t and 3. Pretratamiento ácido y la adición de SO2 fueron útiles en la reducción de consumo de tiourea.48% S.90 g/t y la plata entre 1. Es concebible que el consumo de tiourea y ácido se reduciría por lixiviación de un mineral grueso. dando como resultados 14.23 g/t. 60%). tioureación y lixiviación con tiosulfato para comparar efectos de los métodos en el mineral. 38. 268. el cual fue analizado química y mineralógicamente por SEM. . El principal costo de reactivos implica el consumo de ácido (entre 77 kg / ty 82 kg / t). El consumo de tiourea se encontró que era 2. La tasa de extracción de oro es comparable para los sistemas de tiourea y de cianuro (54% vs. 274.29 g/t Fe y 361. XRD y análisis químicos húmedos para caracterizar el mineral. pero que con tiourea se extraen tasas un poco más altas y en menor tiempo de lixiviación. Tremblay. la concentración de tiourea.37 g/t Mg y que la composición mineralógica era en su mayoría cuarzo y feldespato. luego se realizaron lixiviaciones con tiourea por percolación estudiando parámetros como la tasa de percolación.09 g/t Au.98 g/t Zn.47 g/t Cu. agente oxidante (H2O2.en 5-7 Kg/Ton de concentrado y que el valor del potencial redox es un factor importante que influye en el consumo de tiourea y la extracción de oro. 25. El pretratamiento también reduce el requisito de SO2 del sistema y mejora la extracción de plata L. dando como conclusiones: la tendencia de las curvas de lixiviación sugiere que la recuperación de oro para el sistema óptimo puede llegar a 76% y 83% con peróxido de hidrógeno y iones férricos respectivamente.