You are on page 1of 8

FICHA HISTORIA DE UN

PROFESIONAL
ACTIVIDAD – 1. FICHA DE UN PROFESIONAL DE LA EDUCACIÓN

HISTORIA PROFESIONAL CAMBIOS FUENTES DOCUMENTALES .

en el ámbito de la atención a la diversi en los Centros Educativos en Cantabria (BOC de 7 d abril). Ley de Cantabria 6/2008.Decreto 98/2005. por el que se DIAGNÓSTICO aprueba el reglamento orgánico de las escuelas infantiles. de ordenación de la atención a la diversidad en las enseñanzas escolares y la educación preescolar d 5º Análisis del contexto del alumnado. Medidas específicas. 3º Identificar las situaciones que requieren ser derivados a servicios especiales de apoyo LEYES: Las principales leyes que regulan en Cantabria los aspectos referidos a la atención a la diversidad y la orientación educativa son las siguient 1. de 18 de agosto. de 24 de marzo. Orden EDU/21/2006. específicas y extraordinarias. Cantabria (BOC del 29).En los aspectos que no se opongan a normativa de rango superior o ORIENTACIÓN EDUCATIVA equivalente publicada con posterioridad. 2. 2º Guiar a los individuos y grupos de estudiantes en el desarrollo de sus planes educativos 3º Ayudar a los estudiantes en la toma de decisiones 4. de 26 de diciembr de Educación de Cantabria (BOC de 30 de diciembre Artículo 82. 2º Usar los datos e información recogidos en el diagnóstico de manera apropiada.MARCO LEGAL:  COMPETENCIAS. 4º Facilitar el contacto entre los alumnos y los servicios de apoyo 3. de los colegios de educación infantil y primaria. de los colegios de educación primaria y 1º Definir y diagnosticar con rigurosidad y acierto las necesidades de los pacientes. de los estudiantes para facilitar su desarrollo. COMPETENCIAS ESPECIALIZADAS 1) Decreto 25/2010 de 31 de marzo. Definición de medidas ordinarias.de 3 de mayo. de Edu ón (BOE de 4 de mayo). Artículo 11. por la se establecen las funciones de los diferentes profesionales y órganos. 1º Compromiso con las posibilidades y habilidades Título II de la atención a la diversidad Capítulo I. Ley Orgánica 2/2006. .

-AUTOFORMACIÓN EN NEURPSICOLOGÍA.4º Ayudar a los estudiantes a conocerse mejor LEYES GENERALES 5º Asesorar a los estudiantes a superar las dificultades del aprendizajes  Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LOD de 1985  Ley Orgánica de Ordenación General del Sistem Educativo de España (LOGSE) de 1990  Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOC de 2002  Ley Orgánica de Educación (España) (LOE) de 6º Motivar y ayudar a los estudiantes a participar en intercambios internacionales 7º Consultar a los padres sobre el desarrollo y los progresos educativos de sus hijos 8º Ayudar a los estudiantes a mejorar las metodologías de enseñanza 9º Ayudar a los profesores a implementar la orientación en el curriculum.  SELECCIÓN. -Las funciones de la UOE y sus componentes son las -Accedió a la plaza de orientadora en centros públicos. -El convenio que regula la orientación en Cantabria regulado por la consejería de educación. de mediante oposición. -CURSO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN(Dificultades lenguaje) -CURSO DE TERAPIA FAMILIAR BREVE. 24 de marzo. FORMACIÓNCOMPLEMENTARIA: -MASTER EN EDUCACIÓN ESPECIAL -CURSO DE DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN TDAH. . ej fundación Botín). que se recogen tanto en la Orden EDU/21/2006.(De este curso de que fue uno de los más interesantes por su contenido)   CONVENIO. FORMACIÓN FORMACIÓN BÁSICA: -LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSIDAD DE DEUSTO (Bilbao) FUNCIONES DEL PROFESIONAL  CUALIFICACIÓN. por la que se establecen las funciones  CURSOS. -CONTINUAMENTE ESTA EN CONTACTO CON LAS NOVEDADES RELACIONADAS CON ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Y EVALUACIÓN (nuevos programas. -LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA.  RECICLAJE. cultura y deporte. -SEMINARIOS ANUALES DE RECICLAJE.

org/wiki/Orientaci%C3%B %28psicolog%C3%ADa%29  http://comunidadescolar. peligros de internet…etc. III pag. (Cantabria 5) IES MONTES CLAROS (Reinosa) 6) IES MIGUEL HERRERO PEREDA(Torrelavega) 7) CEIP JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ (El Astillero) DESTINATARIOS. . FP y en centros de educación especial. AL.(Dificultades basada en rasgos cognitivos y de personalidad: y promoviendo la innovación educativa y la mejora 1. escolar. (Cantabria) 2) Centro de educación especial San Martín. http://es. charlas sobre drogadicción.  REUNIONES PRESENCIALES.es/793/tribuna.Convivencias y colaboración.Niños con discapacidades motoras.Cadah-asociación colaboradora en casos de TDA . educación primaria y educación para el curso 2013-2014. María Inmaculada. en el ámbito de la atención a la diversidad. a la UOE.Ha desempeñado diversos cargos: -Orientadora en centros educativos de primaria.  BOE.uji. 1) Centro de F.es/bin/publ/edicions/modpsico. .  PROGRAMAS. como en el Decreto 25/2010 de 31 de marzo. -Circular de la dirección general de ordenación e innovación Educativa por la que se dictan instrucciones referidas a la Orientación en educación infantil.Casos de problemas familiare dificultades de adaptación… etc.  PT. . -Entrevista con el profesional RELACIONES INSTITUCIONALES. secundaria. La orientación educativa y profesional constituye -Trabaja en estrecha colaboración con todos los componentes que forman la unidad de orientación importante factor de calidad del sistema educativo. 17 /agosto/2013 Sec.wikipedia. en Cantabria.Servicios sociales.de los diferentes profesionales y Órganos.   CENTROS. contribuyendo a una educación integral.6089 WEB http://www. -Número 197.cnice. -Coordinadora de la unidad de orientación en un centro de infantil y primaria. así como los docentes y el equipo directivo -Los principales usuarios a los que se dirigen favoreciendo el desarrollo académico y personal del para coordinar todas las acciones necesarias relativas las actividades son los niños con NEE de tipología alumnado. (Cantabria) 3) EOEP Viérnoles (Cantabria) 4) EOEP Camargo. . (Específico para casos TDAH) -AULA DE COMUNICACIÓN. -Jefa del departamento de orientación en un centro de secundaria.P.Salud mental –Evaluación de las demandas de nuevos casos y revisión de los casos ya prescritos . EXPERIENCIA LABORAL .mec.htm.  IDEARIOS.Otros centros.Guardia civil-Para el plan director. -PIAAR.

3- Niños con trastornos Concretamente el PGA de la UO del centro en el q graves del trabaja el profesional al que me he referido en la fich comportamiento. teniendo como referentes fundamentales la atención 5.Atención a familias.Alumnos con TDAH. alumnado de otros países.Niños con trastornos autistas. . generales de intervención derivados del 8.en el lenguaje y las relaciones sociales) 2.NEE dificultades específicas de aprendizaje. el trabajo en equipo 6.Integración. diversidad de todo el alumnado. En la UOE se seguirán los principios casos.NEE Altas Capacidades Intelectuales. Modelo de Orientación de Cantabria que se van a 9.Demandas de estudio y evaluación de nuevos innovación. ciudades. comunidad educativa y el centro como núcleo de 7. o desarrollar a lo largo del curso 2013-2014. pretende contribuir a la mejora de la respuesta educa 4.

-Falta de continuidad en los centros para poder promover realmente cambios significativos. AL. autorizaciones. basándose siempre en la evaluación que realiza de cada caso. pero se ha avanzado mucho y se concretado bastante el campo de actuación de la orientación educativa. y en el hecho de considerar que las modificaciones en la función que realiza uno de los elementos del sistema repercute en el resto de elementos y en el funcionamiento global del sistema. -Un profesional de la orientación debe tomar las decisiones. -Desconocimiento de muchas familias de cómo tratar a sus propios hijos cuando surgen problemas. -La influencia de un profesional de la orientación está basada en promover cambios en los procesos de enseñanza aprendizaje y conseguir que todos los alumnos tengan un desarrollo integral como personas. familias etc. que trata de promover pequeños cambios. TEORÍA ACERCA DE LA INTERVENCIÓN La intervención está basada en una orientación sistémica. -Los principales conflictos que surgen en el campo  LA PROPIA EXPERIENCIA DEL PROFESIONAL.  OBSTÁCULOS. Actualmente es la propia reali social y escolar la que introduce nuevas necesidades plantea demandas a las diferentes instituciones escol . -Historia de la educación Española. INFLUENCIAS DEL PROFESIONAL. la importancia de esta teoría radica en considerar que un sistema puede ser a la vez elemento de otro sistema. DECISIONES DETERMINADAS.  CONFLICTOS. -Los inicios de la orientación se han caracterizado po alto grado de indefinición teórica. PROBLEMAS FRECUENTES -Burocráticos. psiquiatras.RELACIÓN CON OTRAS PROFESIONES  TRABAJOS RELACIONADOS O EN EQUIPO CON OTROS PROFESIONALES -Tiene estrecha relación con psicólogos. etc. Negrín Fajar Olegario. pediatras y educadores sociales. con los que debe -Colaboran con todos los componentes que forman coordinar la evaluación de los casos y colaborar en la unidad de orientación PT.   LIBROS DE LA UNED. así como los muchas ocasiones. de la delimitación concepto como tal. docentes y el ED para coordinar todas las acciones necesarias relativas a la UOE. usando en esta todos los recursos a su alcance y consultando con todos los profesionales que sea necesario. -Otro problema es la dificultad para coordinar toda la intervención con tutores. papeleo.

ya que muchas veces no se actúa de forma más severa en algunos casos por consideración hacía las personas destinatarias. que se ven más desfavorecidas y débiles. político. que requieren respuestas adecuadas. cognitivo. económico. . Se deben evaluar los entornos fí psicoafectivo.de la orientación educativa suelen ser de origen ético. también en el terreno del asesoramiento psicopedagógico y de la formación del profesorado. De esta forma el desarrollo de la orientación pasa po desarrollo de las personas: los centros educativos se deben de plantear como necesidad favorecer y desarr las relaciones de igualdad basadas en el respeto a los derechos humanos y a las responsabilidades que esos derechos conllevan. social cultural actual y futuro de los seres humanos de la comunidad escolar.