You are on page 1of 25

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

Instituto superior pedagógico publico
“CARLOS MEDRANO VÁSQUEZ”
San clemente- Pisco
D.S N°19-89-ED
INSTRUMENTO PARA RECOLECTAR DATOS
TRABAJO DE INVESTIGACION PARA TENER NOTA
DE LA PRIMERA UNIDAD
PRESENTADO POR
VIDAURRE HERNANDEZ, Jennifer Katherine
PROMOCION:
“2013-2017”
San clemente-Pisco
2015

INSTRUMENTO PARA RECOLECTAR DATOS .

. A Dios por darme fuerza cada día de seguir Hacia adelante.DEDICATORIA Quiero dedicarles este trabajo a mis padres. Mi motor y motivo por la cual estoy aquí. y a mis profesores por Dedicarle tiempo que sus enseñanzas lleguen A mí.

para ello tomamos tres recolección de datos las cuales son encuesta. . es la acción de observar o mirar algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características. encontramos la entrevista. encontramos la observación. encontramos la encuesta. es la Conversación que un entrevistador (periodista) mantiene con una persona y que está basada en una serie de preguntas o afirmaciones que plantea el entrevistador y sobre las que la persona entrevistada da su respuesta o su opinión. entrevista y observación. En el capítulo I.INTRODUCCION La recolección de datos es una técnica para recopilar información sobre un tema de la cual se quiere investigar. En el capítulo iii. Para ello hablaremos en orden de cada uno. es una forma de recolectar datos haciendo preguntas a muchas personas para reunir información o para detectar la opinión pública sobre un asunto determinado En el capítulo ii.

.15 2.1..-Encuesta………………………………………………………………………….1.14 2.2.11 1...-entrevista cerrada ……………………………………………….Preparación de la Entrevista………………………………………….9 1.4.13 2.9 1..10 1.-Según el medio de captura……………………………………….1.1..-Entrevista no estructurada……………………………17 .8 1.1...3.…9 1.2.8 1...Conducción de la Entrevista………………………………………….-según las preguntas…………………………………………….ESQUEMA CAPITULO | Concepto…………………………………………………………………………….1.-ventajas y desventajas de una entrevista……………………………17 2..Determinación del tipo de Entrevista………………………………. De respuesta abierta……………………………………...2..8 1.1.1.1 El papel………………………………………………………9 1..-según sus objetivos……………………………………………….2.1.3..10 1.-ventajas………………………………………………………………17 2....1 Ventajas……………………………………………………10 1..9 1.2.1.2.1..15 2.1.8 1.Encuesta por muestreo………………………………………….-Secuela de la Entrevista…………………………………………………14 2.-entrevista abierta…………………………………………………15 2.1.9 1.1..-Tipos de encuesta……………………………………………………….6..Desventajas……………………………………………..Realización de Entrevista………………………………………………17 2.la confidencialidad e integridad en una encuesta………………….1...1.11 1.6.LA ENTREVISTA…………………………………………………………….10 1.-El internet…………………………………………………..1.1.3.3.2...13 2.5.2.-el teléfono…………………………………………………..reglas para mantener la confidencialidad de las respuesta en encuesta……………………………………………………12 CAPITULO II 2.1.2.1.2.4.2.-Encuesta descriptiva…………………………………….1.2 De respuesta cerrada…………………………………….1.5.8 1.3.1.-lo que se debe preguntar en una entrevista…………………17 2.6..3.Reglas de una encuesta…………………………………………………10 1.3.4.2.1.1..1.3.-Encuesta analíticas…………………………………….

20 3.6.6.-Entrevista estructurada……………………………….20 3.2..-desventajas………………………………………………………...1.21 3.18 2.19 CAPITULO III 3.1.La Observación……………………………………………………………….4.2.1.2..2.21 3.2.2.22 CONCLUSIÓN……………………………………………………………………...1.Secuela de la observación……………………………………………..6.3.2.Tipos de Observación…………………………………………………..3.2..23 SUGERENCIAS………………………………………………………………….observar a una persona y a la vez estar en contacto con las personas observas……………………….25 CAPITULO I .-Observar a una persona con su consentimiento…………20 3...1..20 3.1.Preparación para la observación…………………………………….1.24 BIBLIOGRAFÍAS………………………………………………………………….18 2.-Entrevista no estructurada………………………….-Conducción de la observación………………………………………..18 2..-observar a una persona sin su consentimiento…………..6.……………21 3.-Entrevista estructurada……………………………….

-Encuesta La encuesta es una técnica de recogida de datos en el que el investigador busca recopilar datos por medio de un cuestionario.1.INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR DATOS La recolección de datos tiene una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información. 1.1.-Es aquellas que intentan describir en qué situación se encuentra una determinada población en momento en que se realiza la encuesta.1.-Es aquellas que intenta explicar el porqué de una determinada situación.1. 1.-Encuesta analíticas.1. .1.-Encuesta descriptivas.-Tipos de encuesta: 1. los cuales pueden ser :    Las encuestas Las entrevistas La observación.2. las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos.1. 1.-según sus objetivos: 1.1.A través de las encuestas se pueden conocer las opiniones.

encuestas en zonas rurales.3. Esta manera de encuestar da como resultado respuestas más fáciles de cuantificar y de carácter uniforme.1. 1.3 Según el medio de captura: Los medios de captura para realizar una encuesta incluyen papel..Las encuestan en papel se usa para encuestas que van a ser aplicadas en sitios remotos donde no existe señal de Internet.1.1. Esto le otorga mayor libertad al entrevistado y al mismo tiempo posibilitan adquirir respuestas más profundas así como también preguntar sobre el por qué y cómo de las respuestas realizadas.-En esta encuesta los encuestados deben elegir para responder una de las opciones que se presentan en un listado que formularon los investigadores.2.1. donde la Internet no sea confiable o cuando se requiera un registro físico del llenado para su posterior vaciado y procesamiento. . 1. por ejemplo.1.2 De respuesta cerrada.1.2.-según las preguntas: 1.1 El papel. el teléfono. la Internet y los dispositivos móviles 1. De respuesta abierta.1.2..En estas encuestas se le pide al interrogado que responda el mismo a la pregunta formulada.

2.Reglas de una encuesta 1.1. y se desean obtener resultados inmediatos. cuando no sea requerido un encuestador.. de no más de 10 preguntas. El problema de este tipo de encuesta es la baja tasa de respuestas.  Mayor rapidez en la obtención de resultados. debido a que el menor número de encuestadores permite capacitarlos mejor y más selectivamente.-el teléfono.Encuesta por muestreo 1.3. 1.1. dado que habitualmente el sujeto no se motiva a responder.1.-El internet. recordación publicitaria y posicionamiento de marcas. .. es decir.  Técnica más utilizada y que permite obtener información de casi cualquier tipo de población.2.Las encuestas telefónicas se emplean cuando se desea aplicar un cuestionario corto..Las encuestas en la web suelen usarse cuando para encuestas auto administradas.2.. 1.1 Ventajas  Información más exacta (mejor calidad) que la del censo.3.1.2.3. sondeos de opinión.  Es posible introducir métodos científicos objetivos de medición para corregir errores. se utilizan en encuestas de coyuntura política.1.

2. .  Es necesario dar un margen de confiabilidad de los datos. lo que permite su tratamiento informático y el análisis estadístico.2. y complica el análisis de las conclusiones..la confidencialidad e integridad en una encuesta: La confidencialidad de los datos suministrados por los participantes es una preocupación primordial de todas las organizaciones respetables que hacen encuestas. 1. etc.3.  Requiere para su diseño de profesionales con buenos conocimientos de teoría y habilidad en su aplicación. medidas de desviación estándar.Desventajas El planeamiento y ejecución de la investigación suele ser más complejo que si se realizara por censo. 1. Gran capacidad para estandarizar datos. Por lo tanto deben aplicarse análisis estadísticos que permitan medir dicho error con intervalos de confianza.1. coeficiente de variación. Esto requiere de profesionales capacitados al efecto. una medida del error estadístico posible al no haber encuestado a la población completa..

LA ENTREVISTA: .  Presentar tabulaciones estadísticas usando categorías amplias para que los participantes individuales no puedan ser identificados CAPITULO II 2.1.1.reglas para mantener la confidencialidad de las respuestas en encuestas:  Usar códigos numéricos para vincular al participante con su cuestionario y guardar la información sobre el vínculo nombre-código en un lugar aparte.  Omitir los nombres y direcciones de los participantes en la encuesta de los archivos de computadora usados para análisis.  Negarse a proveer los nombres y direcciones de los participantes en la encuesta a cualquier persona fuera de la organización de encuestas..3.  Destruir cuestionarios e información que pueda servir para identificar los participantes Luego que sus respuestas se hayan entrado a la computadora. incluyendo a sus clientes..

La entrevista es la técnica más significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos. la entrevista es un intercambio de información que se efectúa cara a cara.. sus responsabilidades básicas. En otras palabras.Preparación de la Entrevista  Determinar la posición que ocupa de la organización el futuro entrevistado. sirve para obtener información acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas.  Fijar un límite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. 2. actividades. (Sicología).  Hacer la cita con la debida anticipación (Planeación). Quienes responden pueden ser gerentes o empleados. y los documentos necesarios (Organización). Es un canal de comunicación entre el analista y la organización.Se utilizan para recabar información en forma verbal.  Preparar las preguntas que van a plantearse. (Investigación).1. etc.  Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad (Sicología). a través de preguntas que propone el analista. . El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este método a las otras técnicas que se estudiarán más adelante.

 Explicar la función propietaria como analista y la función que se espera conferir al entrevistado. guardándose de anticiparse a las respuestas (Comunicación).  Conservar el control de la entrevista.  Archivar los resultados de la entrevista para referencia y análisis posteriores (Documentación).2.  Hacer preguntas específicas para obtener respuestas cuantitativas (Hechos). 2. correcciones o adiciones.  Entregar una copia al entrevistado. absteniéndose de emitir juicios de valores. . (Profesionalismo).. (Objetividad).Determinación del tipo de Entrevista Las entrevistas estructuradas utilizan pregunta estandarizada. subjetividad y actitudes similares (habilidad). solicitando su conformación.2. (Imparcialidad). El formato de respuestas para las preguntas puede ser abierto o cerrado..-Secuela de la Entrevista  Escribir los resultados (Documentación). 2.3.  Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas. evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestión.4.Conducción de la Entrevista  Explicar con toda amplitud el propósito y alcance del estudio (Honestidad).  Ser cortés y comedio.  Escuchar atentamente lo que se dice.  Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido (Claridad).

Pueden contestar por completo con sus propias palabras. 2.4. Todas las personas que responde se basan en un mismo conjunto de posibles respuestas.4.permiten a los entrevistados dar cualquier respuesta que parezca apropiado.-entrevista cerrada.-entrevista abierta.se proporcionan al usuario un conjunto de respuesta que se pueda seleccionar.2.2.1.. Ejemplos de las preguntas abiertas y cerradas en la entrevista estructurada: FORMA DE PREGUNTA ABIERTA ..

-lo que se debe preguntar en una entrevista:  ¿Qué es lo que me está diciendo la persona? .5. El tacto.Ejemplo: obtener la información sobre las características de diseños críticas para los empleados “algunos empleados han sugerido que la mejor forma para hacer eficiente el procesamiento de p Bajo estas circunstancias ¿apoyaría usted el desarrollo de un sistema de este tipo? 2.1. la imparcialidad e incluso la vestimenta apropiada ayudan a asegurar una entrevista exitosa. La buena entrevista depende del conocimiento del analista tanto de la preparación del objetivo de una entrevista específica como de las preguntas por realizar a una persona determinada..5. 2.Realización de Entrevista: La habilidad del entrevistador es vital para el éxito en la búsqueda de hecho por medio de la entrevista.

1. Puede producir información sobre área que se minimizaron o en las que no se pensó que fueran importantes. 2.1.1. 2. Resulta en entrevistas más pequeñas.2.6. Evaluación más objetiva tanto de quienes responden como de las respuestas a las preguntas.   ¿Por qué me lo está diciendo a mí? ¿Qué está olvidando? ¿Qué espera está persona que haga yo? 2. .1. tanto de quien  responde como del entrevistador.-Entrevista no estructurada  Puede utilizarse negativamente el tiempo.-desventajas 2.6. Los entrevistadores pueden introducir sus sesgos en las preguntas o al informar de los resultados.6.-ventajas y desventajas de una entrevista: 2.-Entrevista estructurada      Asegura la elaboración uniforme de las preguntas para todos los que van a responder.2. Se necesita un limitado entrenamiento del entrevistador.1. El entrevistador puede explotar áreas que surgen espontáneamente durante la entrevista.-Entrevista no estructurada    El entrevistador tiene mayor flexibilidad al realizar las preguntas adecuadas a quien responde.6.-ventajas 2. Fácil de administrar y evaluar.6.2.6.

El alto nivel en las estructuras reduce responder en forma espontánea.2. Toma tiempo extra recabar los hechos esenciales.  Puede recopilarse información extraña El análisis y la interpretación de los resultados pueden ser  largos.6. 2. .2.-Entrevista estructurada   Alto costo de preparación. así como la habilidad del entrevistador para continuar con comentarios hacia el entrevistado. Un alto nivel en la estructura puede no ser adecuado para  todas las situaciones. Los que responden pueden no aceptar un alto nivel en la  estructura y carácter mecánico de las preguntas.

cuando se lleva a cabo.-Es observar sin que el observado se dé cuenta y su interacción por aparte del propio analista. como se está haciendo.CAPITULO III 3.1. dónde se hace y por qué se hace. la observación tiene amplia aceptación científica. puesto que resulta casi imposible reunir las condiciones necesarias. Como técnica de investigación.La Observación: Otra técnica útil para el analista en su progreso de investigación. consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo.1.Tipos de Observación: 3. quien lo hace.-observar a una persona sin su consentimiento. cuanto tiempo toma.1. 3. . El propósito permite al analista determinar que se está haciendo. Quizá esta alternativa tenga poca importancia para el análisis de sistemas...

etc. Explicar a las personas que van a ser observadas lo que se va a hacer y las razones para ello..3.     Determinar y definir aquella que va a observarse. 3. medir el tiempo en forma periódica.-Conducción de la observación  Familiarizarse con los componentes físicos del área inmediata de   observación.2. Obtener la autorización de la gerencia para llevar a cabo la observación..La interacción puede consistir simplemente en preguntar respecto a una tarea específica.Preparación para la observación.-Es observar una operación sin intervenir para nada.3.1.2.1. pedir una explicación.-Observar a una persona con su consentimiento. Anotar lo que se observa lo más específicamente posible. 3.observar a una persona y a la vez estar en contacto con las personas observas. evitando las generalidades y las descripciones vagas..3. Estimular el tiempo necesario de observación. pero estando la persona observada enteramente consciente de la observación 3. . Mientras se observa.

el supervisar inmediato y posiblemente otro de sistemas.4. Observar las reglas de cortesía y seguridad.Secuela de la observación   Documentar y organizar formalmente las notas. Si se está en contacto con las personas observadas. . etc. Revisar los resultados y conclusiones junto con la persona observada.. es necesario abstenerse de hacer comentarios cualitativos o que impliquen un juicio de  valores. impresionistas. 3.

es otra de las utensilios que usa el analista con el fin de lograr un consenso. se lleva a cabo en todos los niveles de operación desde el Presidente o el Jefe de Operaciones. se emplea para verificar los resultados de una entrevista y tiene una aceptación científica. se lleva a cabo por medio de entrevistas.CONCLUSIÓN La Recolección de Datos. Utilizando procedimientos que pueden varar desde muy formales hasta los casuales. . objetividad. consiste en la recopilación de información. La entrevista. imparcialidad. comprensión y cortesía para lograr la búsqueda de información a través de las herramientas antes mencionada. La observación. comunicación. control. estructurar preguntas que pueden dar las respuestas y formular el cuestionario. El cuestionario. el analista debe determinar lo que desea saber. donde el analista obtiene y desarrolla los sistemas de información logrando sus metas y objetivos. cuestionarios y observación. habilidad. El analista debe de demostrar y desarrollar las destrezas de sus conocimientos manifestando su honestidad. siendo un canal de comunicación poco limitado.

se recomienda que ésta sea revisada continuamente de manera que se pueda garantizar un excelente servicio y una información actual y confiable. programa. En lo que respecta a la información que debe ser administrada institucionalmente por alguna autoridad de área. de tal manera que se haga un buen uso de la herramienta garantizando un servicio de calidad e información de primera mano. departamento. subcomisión. tanto en lo que tiene que ver con la información del tema de “recoleccion de datos”. entre otra dependencia adscrita a la escuela. comisión. Además. es importante adiestrar a cada uno de los leyentes. se deben hacer la actualización de datos. .SUGERENCIAS Todo dato recolectado es proporcionado a fuente de resumen de lo leído. en este sentido.

wikipedia.com/trabajos12/recoldat/recoldat.BIBLIOGRAFÍAS -http://html.wikipedia.wikipedia.shtml -http://definicion.com/trabajos11/metcien/metcien.html -https://es.org/wiki/Observaci%C3%B3n -http://www.shtml . -http://www.com/entrevista_3.rincondelvago.org/wiki/Encuesta -https://es.de/entrevista/ -https://es.org/wiki/Entrevista -https://es.wikipedia.monografias.org/wiki/Cuestionario.monografias.