You are on page 1of 30

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE

NICARAGUA
UNAN-Managua
Recinto Universitario “Rubén Darío”
Facultad de Ciencias Médicas
Medicina

COLINOMIMÉTICOS Y
ANTIMUSCARÍNICOS

Asignatura: Farmacología I
Profesor: Dr. Walter Miranda
Año: 3ero
Grupo: 4
Integrantes:
- Luis Carlos Vargas Bermúdez
- Gerald José Vega Castillo
- Stefany Zepeda Gavarrete

¡A la libertad por la universidad!

ÍNDICE
Introducción…………………………………………………………………..pág.3

Objetivos……………………………………………………………………..pág.4

Desarrollo……………………………………………………………………pág.5

Conclusiones……………………………………………………………….pág.26

Opinión Conclusiva………………………………………………………..pág.27

Bibliografía………………………………………………………….…….pág.28

2

INTRODUCCIÓN
Cuando se busca la modificación farmacológica de un sistema de
neurotransmisión, generalmente la manera mas eficiente de lograrlo es a
través del uso de fármacos de acción directa, es decir, a través de fármacos
que sean capaces de unirse al sitio activo de los receptores implicados, bien
sea activándolos, bien sea bloqueándolos e inhibiendo la función del agonista.

Los antimuscarinicos son drogas que se unen pero que no se activan los
receptores muscarinicos colinérgicos, por lo que bloquean las acciones de la
acetilcolina endógena o de los agonistas exógenos. Los antagonistas
muscarinicos tienen múltiples efectos, entre los que se incluyen acciones sobre
el iris y el musculo ciliar del ojo, el corazón y los vasos sanguíneos, las
secreciones del tracto respiratorio, sistema gastrointestinal y glándulas
salivares, la motilidad gastrointestinal, el tono de la vejiga urinaria y el sistema
nervioso central. Se están desarrollando antagonistas que discriminan entre los
diversos subtipos de receptores muscarinicos y que permiten mejorar el control
de las acciones centrales y periféricas.

3

Enumerar los efectos farmacológicos de cada grupo. contraindicaciones e interacciones de cada grupo. Explicar el mecanismo de acción de las drogas antimuscarínicas.OBJETIVOS      Explicar el mecanismo de acción de las drogas colinomiméticos. Enumerar y explicar las reacciones adversas. 4 . Clasificar los fármacos de cada grupo.

5 . Cuando el conjunto de somas se encuentra dentro del Sistema Nervioso central.DESARROLLO Revisar e investigar previamente: 1. Los Ganglios: Son agrupaciones de cuerpos neuronales ubicados fuera del Sistema nervioso central. Estos nervios. Se les consideran nervios mixtos porque llevan la información eferente o motora. se nombran de acuerdo a la región en que se originan en la médula espinal. Los axones de cada fascículo están unidos por una cubierta de tejidos conectivos llamado Endoneuro. neuronas motoras (conducen la información desde el cerebro a los músculos de la cara) y los Mixtos (que transmiten ambos tipos de información). Podemos encontrar neuronas Sensoriales (las cuales llevan la información proveniente de los receptores de los órganos de los sentidos y de receptores especiales en el encéfalo). El sistema nervioso somático El sistema somático está formado por Nervios y Ganglios Nervios: Son fascículos gruesos de axones que incluyen vasos sanguíneos. Los primeros están formados por somas y neuronas sensitivas y los Autónomos están formados por neuronas motoras. Similitudes y diferencias entre el sistema nervioso autónomo y el somático. se llaman Núcleos. según su origen. entre ellos los espinales y autónomos. Los nervios. que sale desde la medula espinal. Raquídeos : Son 31 pares que emergen desde cada lado de la médula espinal. Existen diferentes tipos. se dividen en 2 clases: Craneales y Espirales o Raquídeos Craneales: Son 12 pares que nacen de distintas partes del cerebro.

la micción y la excitación sexual. frecuencia cardiaca. glándulas y vasos sanguíneos. Otra diferencia es el neurotransmisor liberado por las neuronas postsinapticas. 6 . es la parte del sistema nervioso que controla las acciones involuntarias. acomodación visual. El sistema nervioso autónomo se divide en otros dos sistemas: el simpático y el parasimpático. también conocido como sistema nervioso vegetativo. tamaño de la pupila. salivación. que se agrupan bajo el nombre genérico de disautonomía. etc. digestión. la contracción y dilatación de vasos sanguíneos. es decir. secreción de glándulas exocrinas y endocrinas.Las vías parasimpáticas se inician con una neurona preganglionar de axones cortos que realiza sinapsis en un ganglio autónomo paravertebral. Sistema nervioso autónomo Este sistema nervioso es el que lleva a cabo importantes tareas como: controlar la voluntad del flujo sanguíneo. Sin él. Los axones de las neuronas posganglionares son cortos. el ritmo de los movimientos peristalticos en el sistema digestivo. a diferencia del sistema nervioso somático. aunque algunas. Las vías parasimpáticas se inician con una neurona preganglionar de axones largos que realizan sinapsis ene un ganglio autónomo terminal. El sistema nervioso autónomo es sobre todo un sistema eferente. como la respiración. perderíamos todas estas funciones que son tan importantes en nuestro organismo. El mal funcionamiento de este sistema puede provocar diversos síntomas. Las neuronas sinápticas producen Neropirefina. las parasimpáticas sintetizan y liberan acetilcolina. La mayoría de las acciones del que controla son involuntarias. Sus vías neuronales actúan sobre la frecuencia cardíaca y respiratoria. el sudor. transmite impulsos nerviosos desde el sistema nervioso central hasta la periferia estimulando los aparatos y sistemas órganos periféricos. El sistema nervioso autónomo recibe la información de las vísceras y del medio interno. para actuar sobre sus músculos. El axon de la neurona postganglionar es mayor. Diferencias El sistema nervioso autónomo (SNA). la contracción y relajación del músculo liso en varios órganos. actúan junto con acciones conscientes.

y por axones motores que conducen los impulsos a los músculos esqueléticos. ojos. al contrario del sistema nervioso somático y central. y también de llevar información del control motor al músculo esquelético. pueden transmitir impulsos a los centros inferiores y así. También.) –fundamentalmente ubicados en la cabeza. encargadas de conducir información aferente (sensitiva) consciente e inconsciente. para permitir movimientos voluntarios como saludar con la mano o escribir en un teclado. algunas porciones de la corteza cerebral como la corteza límbica. es involuntario activándose principalmente por centros nerviosos situados en la médula espinal. Similitudes y diferencias parasimpático y simpático entre 7 el sistema nervioso .El sistema nervioso autónomo o neurovegetativo. influir en el control autónomo El sistema nervioso somático (SNSo) está formado por neuronas sensitivas que llevan información (por ejemplo. tallo cerebral e hipotálamo. sensación de dolor) desde los receptores sensoriales (de los sentidos: piel. etc. la superficie corporal y las extremidades–. El SNSo abarca todas las estructuras del sistema nerviso central y del sistema nervioso periférico (SNP). 2. hasta el sistema nervioso central (SNC).

3. Efectos de la interferencia de la transmisión colinérgica. 8 .

en primer lugar en el hígado y es transportada a otros órganos por vía sanguínea. Biosíntesis de acetilcolina. en presencia de Acetil-CoA. 5. Trimetilamincefanol. es almacenada en las vesículas sinápticas.000 moléculas de Acetilcolina. Sistema cardiovascular: vasodilatación. y el Ácido acético proviene de la Acetil-CoA formada primordialmente a nivel mitocondrial. sintetizado en el hígado y luego transportado a la neurona por vía hemática.000 a 50. inhibición del almacenamiento de acetilcolina por el vesamicol etc. o ser sintetizada por la Acetil-CoA sintetasa (Acetatotiocinasa). éster acético de la Colina. De sus precursores. disminución de la frecuencia cardíaca (efecto cronotrópico negativo). gracias a la acción de la Piruvato deshidrogenasa. La Acetilcolina sintetizada es transportada y almacenada en las vesículas sinápticas. Efectos fármaco-fisiológicos. Se estima que cada vesícula contiene 1. posteriormente.) inhibiendo la hidrolisis de acetilcolina por la colinesterasa (acción indirecta) Existen además fármacos específicos de acción diferente: la inhibición de síntesis de acetilcolina por el hemicolinio. disminución de la velocidad de conducción del 9 . y una sóla terminación nerviosa motora contiene 300. a nivel de la transmisión colinérgica pueden actuar de 2 formas: 1 2 3 4 En los receptores mimetizando la acción de la acetilcolina (parasimpático miméticos de acción directa) y nicotínicos ganglionares (estimulantes ganglionares) antagonizando sus acciones (para simpaticolíticos por ejemplo. 4.Los fármacos con acción sobre el sistema nervioso. es sintetizada en el citoplasma neuronal a partir de la unión de Colina con Ácido acético. la Colina es un alcohol nitrogenado. La Acetil-CoA se origina de 2 fuentes: puede provenir del Piruvato. La Acetilcolina. La enzima acetilcolintransferasa (ChAT) al parecer es sintetizada en el cuerpo de a la neurona y es transportada mediante flujo axoplasmico hasta los terminales. La colina libre se capta específicamente en los terminales nerviosos colinérgicos mediante una bomba de alta afinidad. Esta enzima es específica de las terminaciones nerviosas colinérgicas. y. donde se activa. La colina es sintetizada. en las que se transporta a las terminaciones nerviosas donde se utiliza para la transmisión del impulso nervioso. dependiente de Na.000 o más vesículas. Otros fármacos actúan sobre la liberación de acetilcolina ya sea facilitándola o inhibiéndola.

por lo que aumenta la concentración de acetilcolina en las sinapsis y uniones neuroefectoras colinérgicas. por lo que los efectos vasodilatadores causados por acetilcolina no se observan fisiológicamente. A nivel vesical: Favorece la micción mediante tres procesos: contracción de músculo detrusor. Estos efectos. pueden derivar en efectos como náusea. favorecen la disipación de calor (este efecto es de particular interés clínico en niños. al contraerse el músculo ciliar. La directa activa los receptores muscarinicos y nicotínicos. Adicionalmente. a) Fármacos colinomimeticos de acción directa: Estos se clasifican en esteres de colina y propiedades: 10 alcaloides naturales . este efecto permite aumentar el drenaje de humor acuoso a nivel de los conductos de Schlemm. vómito y diarrea. A nivel ocular: produce la contracción del músculo circular del iris. generando Miosis. Estos fármacos s e clasifican en fármacos de acción directa y indirecta. relajación del trígono vesical y del esfínter ureteral interno. Además permite que se de el reflejo de acomodación. que al aumentar la secreción de sudor. Sus . A nivel cutáneo: aumenta la secreción de las glándulas sudoríparas.nodo sinoauricular y auriculoventricular y una disminución en la fuerza de contracción cardíaca (efecto inotrópico negativo). Tracto gastrointestinal: Aumenta la motilidad. Es importante remarcar que los vasos sanguíneos carecen de inervación parasimpática. Propiedades de Antimuscarínicos los fármacos Colinomiméticos y Fármacos colinomimeticos. secreción glandular y el peristaltismo gastrointestinal. Sistema pulmonar: Provoca broncoconstricción y aumenta la secreción de agente surfactante. exacerbados por agonistas directos o indirectos colinérgicos (particularmente muscarínicos). 6. sino ante la administración exógena del neurotransmisor. los de acción indirecta inhiben la AChE. por relajación de las fibras de la zónula. donde representa uno de los principales mecanismos de mantenimiento de la temperatura).

Los inhibidores de la colinesterasa se clasifican en tres grupos químicos: a) Alcoholes simples con un grupo amonio cuaternario. por que atraviesan con gran dificultad las barreras celulares. por ej. Los alcaloides colinomimeticos con nitrógeno terciario como la pilocarpina se absorben mejor en el aparato digestivo y cuaternario como la muscarina. Los esteres de la colina se absorben y distribuyen de manera deficiente en el SNC debido a que son hidrófilos. Los fármacos antimuscarínicos ejercen un efecto relativamente específico en los receptores muscarínicos. b) Fármacos de acción indirecta. bloqueando los efectos de la acetilcolina y los agonistas relacionados. cargados positivamente. El carbacol y el batanecol producen efectos sistémicos prolongados tras la administración parental. en cambio la fisostigmina. los insecticidas tiofosforados y los organofosfatos se absorbe bien en todos los sitios y vías. mientras q los alcaloides colinomimeticos terciarios se absorben bien a través de la gran parte de los sitios de administración. Los fármacos colinomimeticos se comportan como agonista de los receptores muscarinicos. también llamados organofosfatos como por ej. Se absorben fácilmente La absorción de los carbamatos cuaternarios en conjuntiva. La neostigmina y peridostigmina están cargados positivamente al pH fisiológico. La mayoría de estos fármacos 11 . b) Esteres del ácido carbamico de alcoholes q tienen amonio cuaternario o terciario como por ej. apenas se absorben en el aparato digestivo y no cruza la barrera encefálica. Se eliminan por vía renal. c) Derivados orgánicos del ácido fosfórico. El isoflurofato. Edrofonio. La acetilcolina en dosis alta intravenosos tiene efecto de breve duración (5-20 seg).       Los compuestos de colina son compuestos hidrofilicos. piel y pulmones es baja ya que su carga permanente los hace insolubles en lípidos.

Se ha hallado que los fármacos antimuscarínicos resultan más eficaces para bloquear la acción de los agonista colinérgicos circulantes que para bloquear los efectos de la estimulación nerviosa parasimpática. una débil acción ganglionar o neuromuscular. ↓ AC (Gi ) 12 . Sittios de localización de los receptores estimulados y bloqueados por colinomiméticos y antimuscarínicos respectivamente. la Acetilcolina puede combinarse con menos receptores y su efecto disminuye.4: acoplados a adenilato ciclasa. además. 4.presenta poco o ningún efecto sobre los receptores nicotínicos en los ganglios autónomos o en las uniones neuromusculares. Receptores colinomiméticos Receptores muscarínicos •Metabotrópicos.3. es decir su combinación con los receptores no presenta efecto agonista alguno. la atropina es el principal ingrediente activo. Si existe una concentración suficiente del fármaco en la vecindad de los receptores está ocupada por la atropina. 3. La atropina tiene afinidad por lo receptores. pero no tiene actividad intrínseca. PLC ( prot Gq) – M2. En los extractos de belladona. Los principales fármacos prototípicos son: 1. Propantelina (PRO-BANTHIENE). Pirenzepina 5.5: acoplados a fosfolipasa C. Clorhidrato de trihexifenidilo (ARTANE) Mecanismo de acción: Los fármacos antimuscarínicos actúan compitiendo con la Acetilcolina por los receptores muscarínicos. 2. La escopolamina y se aísla de Scopolia carniolica y el Hyoscyamus niger. Los fármacos antimuscarínicos que tienen un nitrógeno cuaternario positivamente cargado en su molécula pueden ejercer. acoplados a proteínas G •5 subtipos: M1 a M5 – M1. 7.

• Activan canales de K+ e inhiben canales de Ca2+ inhibición NT (hiperpolarización membrana postsináptica) • Antagonistas no selectivos: atropina. salivales. γ. –NN: nicotínico neuronal 13 . EPSP) • Antagonista: tubocurarina. δ y ε. • Subtipos de receptores nicotínicos: –NM: nicotínico muscular (2α1β1γε). escopolamina •M1 (“nervioso”) excitadores – SNC y neuronas periféricas – En neuronas ganglionares de los plexos mientéricosde la pared gástrica. Otras localizaciones: algunas glándulas secretoras •M2 (“cardiaco”) inhibidores – corazón a nivel de las aurículas (nodos SA y AV y músculo auricular). • Receptor canal permeable a cationes (Na+ y Ca2+) que desencadena una respuesta excitatoria (despolarización de la membrana postsináptica) • Potencial postsináptico excitatorio. – Otras localizaciones: músculo liso y neuronas presinápticas centrales y periféricas. •M3 (“glandular/de músculo liso”) excitadores – en glándulas secretoras (gástricas. 17 subunidades identificadas: 10α. canales iónicos de apertura por ligando (2 moléculas de Ach) • Pentámeros.. por lo que actúan sobre la secreción gástrica. provoca parálisis. músculo liso y endot elio de los vasos. sudoríparas). PPSE (ing. se encuentra en la placa motora. 4β. •M4: SNC (estriado) •M5: SNC Receptores Nicotínicos •Ionotrópicos.

.A nivel de las células efectoras autonómicas (músculo liso. Se ubican receptores de este tipo en la propia célula ganglionar y en la neurona intercalar dopaminérgica. pueden ser: – De acción directa: actúan sobre el receptor directamente. También reciben el nombre de atropínicos por ser el alcaloide atropina el fármaco patrón de este grupo de drogas. por lo tanto.A nivel periférico. son pasibles de ser bloqueados específicamente por drogas denominadas anticolinérgicas antimuscarínicas. Pueden ser: • Alcaloides • Ésteres de colina – De acción indirecta: inhibición de la acetilcolinesterasa. A nivel central (SNC) receptor nicotínico cerebral (5α7) Receptores antimuscarínicos Los receptores muscarínicos para la acetilcolina. Estos receptores muscarínicos son los de mayor relevancia funcional. como los ganglios ve getativos (simpáticos y parasimpáticos) o en células cromafines de la médula adrenal. E1 bloqueo de estos receptores por las drogas antimuscarínicas. su bloqueo medicamentoso promueve modificaciones fisiológicas que se deben conocer en detalle.A nivel de los ganglios simpáticos se describen receptores muscarínicos que participan en el funcionamiento de la neurona ganglionar. Los receptores muscarínicos que se encuentran fuera del SNC se hallan: . tanto los ubicados en el SNC como los que se localizan fuera de él. Pueden ser: • Irreversibles (organofosforados) • Reversibles (carbamatos) 14 . constituye un hecho farmacológico de relevancia menor que el observado a nivel de los tejidos efectores autonómicos. Los fármacos colinérgicos se pueden agrupar en: Parasimpáticomiméticos: son agonistas de los receptores colinérgicos. músculo cardíaco. EJERCICIOS 1 Describa la clasificación de los fármacos colinomiméticos y de los antagonistas de receptores muscarínicos. glándulas exocrinas y algunas endocrinas). receptor nicotínico ganglionar (2α33β4).

2 Localización de subtipos de receptores muscarínicos. SNC y Glándulas. 15 . 3 Problema 1. Una anciana desarrolla dificultad para orinar debido a una progresiva neuropatía de los nervios parasimpáticos que inervan el musculo detrusor de la vejiga. y la paciente presenta retención urinaria no obstructiva. • ¿Cuál sería la más adecuada? El fármaco más adecuado sería el betanecol. Las drogas que podrían utilizarse serían el carbacol y el betanecol que en forma selectiva estimulan la actividad muscular lisa de los uréteres y la vejiga (peristaltismo ureteral y del detrusor de la vejiga). SNC. Miocardio. músculo liso. se encuentra en el tejido glandular . En un intento de estimular la contracción del musculo detrusor e incrementar el tono de la vejiga.  Receptor M1. Glándulas. Glándulas.Parasimpáticolíticos: son antagonistas de los receptores colinérgicos. SNC. endotelio y sistema nervioso central. Como resultado. Musculo Liso. abunda en el corazón. el médico decide administrar una droga parasimpática mimética que la tomaría por vía oral y de forma crónica. Endotelio. disminuyendo la capacidad de la vejiga. Musculo Liso. el músculo liso. Pulmón. abunda en el páncreas y el pulmón.  Receptor M5. cronotrópicos y dromotrópicos negativos.  Receptor M3. sistema nervioso central y epitelio glandular.  Receptor M2. SNC. El betanecol parece ser un agonista selectivo de éstos. Musculo Liso. por cuanto el trígono y el esfínter externo vesical se relajaran y la presión miccional voluntaria aumentará.  Receptor M4. SNC. (disminuye el AMPc) Genera efectos inotrópicos. M1: M2: M3: M4: M5: Ganglios Autónomos. abunda en el encéfalo (Sistema Nervioso Central) y en las ECL (células semejantes a los enterocromafines) (aumenta el Inositol trifosfato y calcio). • Haga una lista de drogas que pudieran utilizarse. se cree que actúa a nivel de las glándulas salivales y el músculo ciliar. la vejiga se volvió flácida y distendida.

un aumento en la motilidad gastrointestinal. El betanecol posee predominantemente acciones muscarinicas y muestra alguna selectividad por la motilidad de vías gastrointestinales y de la vejiga. El betanecol y el carbacol son totalmente resistentes a la hidrólisis por las colinestarasas. El betanecol es preferido ante otros medicamentos parasimpáticos miméticos en estas afecciones. en esta localización la muscarina reproduce los efectos de la acetilcolina y de la estimulación nerviosa de las fibras pos ganglionar parasimpático. Los efectos sobre las uniones neuroefectoras del sistema nervioso parasimpático se debe a la activación de receptores muscarinicos. Además debe usarse para estos casos solo si se ha descartado una obstrucción urinaria o gastrointestinal como la causante de la sintomatología.El betanecol es usado en el tratamiento de la retención urinaria que resulta por un anestésico general o una neuropatía diabética de la vejiga urinaria. sus semividas son lo suficientemente largas para que terminen por distribuirse en zonas con poca corriente sanguínea. • ¿Qué subtipo de receptor muscarinico se localiza en este lugar? M2 Y M3. por esa razón. Los receptores muscarínicos localizados en la vejiga y el tracto gastrointestinal estimulan la contracción de la vejiga y la expulsión de orina. El betanecol tiene efectos secundarios importantes que resultan de sus acciones muscarinicas amplias en la contractilidad y la secreción en el tubo gastrointestinal. debido a sus efectos relativamente localizados en el tracto urinario y la falta de efectos adversos cardiovasculares. • ¿Cual es su mecanismo de acción y sus efectos adversos? Los fármacos colinomimeticos de acción directa se comportan como agonista de los receptores muscarinicos y nicotínicos colinérgicos. Se usa también para aliviar la atonía (falta de tono muscular) gastrointestinal. así como. Estos efectos secundarios incluyen: • • • • • Bradicardia Rubor Diarrea Cólicos Salivación 16 . Los cuales los encontramos en el musculo liso.

4º Mejoria de los síntomas tras la administración de atropina. b- ¿Cuál sería su manejo terapéutico? DIAGNOSTICO El diagnóstico de la IA por IOF se apoya en una serie de criterios: 1º Historia de exposición al tóxico. 17 . Neuropatía periférica: déficit de B12 4 Un trabajador del campo. 3º Descenso en los niveles séricos de la CE. • ¿Que situaciones clínicas pueden conducir a una retención urinaria? 1 2 3 4 Lesiones corticales o subcorticales: enfermedad cerebrovascular. metástasis óseas. malnutrición. que en nuestro país es una de las causas más importantes de intoxicación por órganos fosforados. hidrocefalia. bradicardia. cansancio con sensación de falta de aire. Síndrome de compresión medular: aplastamientos vertebrales. sialorrea y malestar general. mieloma múltiple. patología tumoral. Historia de la exposición al tóxico. vómitos. 2º Manifestaciones clinicas de la IA por IOF. enolismo crónico. y fasciculaciones generalizadas. enfermedad de Parkinson. Neuropatía autonómica: diabetes mellitus. es llevado a la emergencia del hospital y al examen físico se le encuentra pupilas puntiformes. Siempre vale la pena contactar con la familia o con los compañeros para obtener un completo relato de las acciones que desarrolló el paciente antes de la intoxicación. hernia discal. tumor medular. demencia. dificultad respiratoria.• Visión borrosa. Una detallada historia de la entrada en el organismo del IOF es importante para el diagnóstico precoz de la IA. minutos después de una jornada de fumigación comienza a presentar nauseas. visión borrosa. a- ¿Qué cree usted que le ha sucedido a este paciente? El paciente presenta intoxicación por órganos fosforados inducido por plaguicidas.

Atropina El sulfato de atropina combate los signos de hiperactividad colinérgica. músculos lisos bronquiales y tracto gastrointestinal son mayores que con la escopolamina. y ha de pretender unicamente combatir aquéllos que comprometan la vida del paciente. Por ejemplo los efectos de la atropina en el corazón. pueden también servirnos como guía terapeútica. escopolamina. Oximas 18 . M-3) y por la variación en la sensibilidad de los diferentes receptores colinérgicos. Hay diferencias entre la potencia de las drogas anticolonérgicas (atropina. M-2. Mecanismo de acción: Las drogas anticolinérgicas actuan como antagonistas competitivos en los receptores colinérgicos muscarínicos. como son la hipersecreción bronquial y las bradiarritmias. Una atropinización excesiva no está exenta de riesgos. 0. y glicopirrolato). repetidos a intervalos de 5-10 min. Los efectos de las drogas anticolinérgicas pueden ser superados por el aumento de la concentración local de acetilcolina en el receptor muscarínico. como la midriasis y la sequedad de la piel y las mucosas. La aparición de signos de atropinización. d- Explique el mecanismo de acción del fármaco utilizado.02-0.05 mg/kg IV). como son la paralización del intestino (con la dificultad para eliminar el tóxico allí acumulado) o la aparición de un delirio atropinico.Se deben tratar rápidamente los síntoma utilizando ciertos fármacos descritos más adelante. La atropinización debe comenzarse tan pronto como la vía aérea sea permeable. La atropinización sólo es útil frente a los sintomas muscarínicos. tras la mejoría se debe continuar el monitoreo tanto de la función vital como de la respuesta motora y de conciencia. c- ¿Qué fármacos están disponibles para esta situación? Fármacos como la atropina y las oximas. La tabla 1 compara los efectos de las drogas anticolinérgicas y ayuda a diferenciar sus respectivos usos clínicos. o en perfusión continua en intoxicaciones graves. y es la base del tratamiento de los pacientes con IA por IOF. preveniendo el acceso de la acetilcolina. Esta interacción no produce los normales cambios en la membrana celular que son vistos con la acetilcolina. La dosis inicial será de 1-5 mg IV (en niños. que pueden ser explicadas por las subclases de receptores muscarínicos colinérgicos (M-1.

La dosis recomendada de pralidoxima es 1-2 gr IV. y por tanto la administraci6n de las oximas debe complementarse con la de la atropina. e incluso recientes comunicaciones desaconsejaban su uso. Los efectos secundarios de las oximas incluyen los bloqueos aurículo-ventriculares y otras arritmias graves. ya que una vez que se produzca la unión irreversible IOF-CE son poco efectivas. con posterioridad mostro también dificultad para pronunciar otras silabas. Este mecanismo es diferente al de la atropina. hoy hay una tendencia general a utilizarlas. La dosis de obidoxima es de 250mg IV. Las oximas deben emplearse preferiblemente en las primeras 6 horas. hace 2 meses obtuvo otro trabajo que le exigía un mayor esfuerzo visual y al finalizar el día empezó a presentar visión doble. A pesar de que estos fármacos nunca se han experimentado en un amplio estudio. e- ¿Qué ruta de administración sería la más conveniente? Los fármacos antes descritos se prefieren usar por via IV. 5 Estudiante de 22 años que mostro al principio dificultad para pronunciar la letra ``s`` que se acentuaba cuando hablaba un cierto tiempo. Por entonces empezó a presentar dificultad para tragar. además de manifestaciones digestivas indeseables. antes de estos hechos ella consulto al médico que le recomendó diacepam y la remitió al neurólogo. la cual revirtió el problema del lenguaje y la ptosis palpebral en unos segundos. aparte de estos hallazgos la exploración física fue completamente normal. Aunque son efectivas frente a muchos IOF.Las oximas son útiles para combatir los síntomas nicotínicos en la IA por IOF. El mecanismo de acción de las oximas consiste en reactivar la CE mediante la eliminación del grupo fosfato de la enzima. En la actualidad muchos autores prefieren la obidoxima a la pralidoxima. El neurólogo comprobó la dificultad de hablar conforme la paciente relataba la historia. ¿Por qué se escogió Edrofonio para el diagnostico y no otro fármaco de acción similar? 19 . más rápida en actuar y atraviesa mejor la barrera hematoencefálica. se realizo un test consiente en la inyección intravenosa de edrofonio. su utilidad no está demostrada en las intoxicaciones por dimetoato y fenitrotión. ya que es más potente. También observo debilidad de los músculos periorbitarios y una ligera ptosis palpebral derecha.

.5 mg de atropina. ¿Qué tratamiento farmacológico sería más adecuado? Test diagnóstico de miastenia gravis ("Test del Tensilon"). Los efectos específicos de los inhibidores de la colinesterasa incluyen efectos nicotínicos (aumento del tono muscular esquelético) y muscarínicos (aumento del tono gastrointestinal. Si a los 30 s no existe respuesta se pueden administrar los 8 mg restantes. Aparecerá mejoría cardiovascular y respiratoria. 2 mg EV en 15-30 s 1 hora después de la última dosis de anticolinesterasa. Si el paciente no se deteriora se puede repetir la misma dosis al cabo de 1 min. inicia su tratamiento y el segundo día. . sudorosa. con un pulso de 45 lat/min y respiración rápida y superficial.Diagnóstico diferencial entre crisis miasténica y crisis colinérgica.7 mg/kg de peso en 30-45 s precedido de una dosis de 0.5-0. 2 mg EV administrados en 15-30 s. ¿A qué es debido? 20 . constricción ureteral.Reversión del bloqueo neuromuscular: 0.Evaluación de la crisis miasténica. 5-10 mg EV lento. 1 mg EV. Otra alternativa es la administración de 10 mg EV en 30-45 s y repetir la misma dosis cada 5-10 minutos hasta revertir el bloqueo o llegar a un máximo de 40 mg ¿Cuál es el mecanismo de acción del fármaco seleccionado? Mecanismo de acción Interfiere con la degradación enzimática de la acetilcolina compitiendo con ella a nivel de su zona de unión con la acetilcolinesterasa. La aparición de un aumento rápido y transitorio de la fuerza es característico de la crisis miasténica por tratamiento insuficiente. Permite la acumulación de la acetilcolina en la unión neuromuscular potenciando los efectos de la misma a nivel de los receptores gastrointestinales y del músculo esquelético. Por vía IM se pueden administrar 10 mg y si no se produce reacción colinérgica repetir a los 30 min 2 mg para excluir los falsos negativos. Repetir a los 10 min si fuera necesario. . mientras que lo contrario será característico de la crisis colinérgica por sobredosificación.¿Cuál es el diagnostico más probable para la paciente? Miastenia gravis. después de 15 minutos de haber tomado su medicación experimenta fuertes molestias abdominales y al levantarse sufre un desvanecimiento encontrándola la enfermera en el suelo. Si durante la administración aparece clínica colinérgica hay que suspender el tratamiento y administrar 0.Taquicardia paroxística supraventricular. bradicardia. La paciente estando ingresada. broncoconstricción. . estimulación de las glándulas sudoríparas y salivares).5-1 mg de atropina para contrarrestar los efectos muscarínicos.

nauseas etc. . Rápido inicio de la acción (30-60 s) tras su administración EV y a los 2-15 min tras su administración IM. Precisa personal entrenado en RCP Presenta interacciones con otros fármacos Existe antídoto específico NO hace falta monitorizar sus niveles sanguíneos Farmacocinética Administración parenteral. evaluación y tratamiento de la miastenia gravis. Por vía IM se pueden administrar 10 mg y si no se produce reacción colinérgica repetir a los 30 min 2 mg para excluir los falsos negativos. 2 mg EV en 15-30 s 1 hora después de la última dosis de anticolinesterasa. Presentacion 10 mg de edrofonio por ml en ampollas de 1 ml y en viales de 10 y 15 ml. Indicaciones Diagnóstico.Estos síntomas pueden ser consecuencias de las reacciones adversas de los fármacos utilizados principalmente del edrofonio (RAM dolor abdominal. 2 mg EV administrados en 1530 s. NO Ajustar dosis en insuficiencia renal NO Ajustar dosis en insuficiencia hepática.Test diagnóstico de miastenia gravis ("Test del Tensilon"). Si durante la administración aparece clínica colinérgica hay que suspender el tratamiento y administrar 0. Se desconoce su metabolismo y rutas de excreción. . EDROFONIO (Agente antimiasténico) colinérgico. Reversión del bloqueo farmacológico neuromuscular no despolarizante. La aparición de 21 . inhibidor de acetilcolinesterasa.Diagnóstico diferencial entre crisis miasténica y crisis colinérgica. Si a los 30 s no existe respuesta se pueden administrar los 8 mg restantes. No atraviesa la placenta. Uso experimental en la taquicardia supraventricular paroxística. Duración de su acción muy corta.5 mg de atropina.(5-10 min en administración EV y 5-30 min en IM).) O a un estado de intoxicación por el mismo fármaco. Posología y vía de administración Su administración debe ir siempre acompañada de atropina y se debe disponer de un equipo de reanimación cardiopulmonar. vomito.

sudoración) y nicotínica (estupor. disartria. miosis. Sobredosificación. Efectos secundarios Por su actividad pueden aparecer efectos adversos colinérgicos: digestivos (náuseas. dolor abdominal. cardiovasculares (bradicardia) y respiratorios (broncoespasmo y aumento de secreciones bronquiales). embarazo y lactancia. diplopia. contracciones. convulsiones. vértigo). disfonía. coma.5 mg EV. Todos los efectos son de corta duración. . asma. También puede aparecer debilidad. calambres musculares.un aumento rápido y transitorio de la fuerza es característico de la crisis miasténica por tratamiento insuficiente.4-0. La clínica característica de la intoxicación con edrofonio es la aparición de sintomatología muscarínica (dísnea. 1 mg EV. vómitos.5-0. edema pulmonar. Si el paciente no se deteriora se puede repetir la misma dosis al cabo de 1 min. Repetir a los 10 min si fuera necesario. vómitos. diarrea. dolor abdominal. Precauciones Hipersensibilidad conocida al edrofonio y a los sulfitos. epilepsia.Taquicardia paroxística supraventricular. hiperemia conjuntival. hipersalivación). El antídoto específico es la atropina a dosis de 0. Aparecerá mejoría cardiovascular y respiratoria. Otra alternativa es la administración de 10 mg EV en 3045 s y repetir la misma dosis cada 5-10 minutos hasta revertir el bloqueo o llegar a un máximo de 40 mg. mientras que lo contrario será característico de la crisis colinérgica por sobredosificación. dosis que se puede repetir cada 3-10 min. Apnea. bradicardia. cardiopatía. miosis. Debe ser usado con precaución en pacientes con bradicardia e hipotensión. Contraindicaciones. . .7 mg/kg de peso en 30-45 s precedido de una dosis de 0. disfagia. lagrimeo. úlcera péptica e hipertiroidismo. Como reacciones adversas severas se han comunicado parálisis respiratoria y paro cardíaco por crisis colinérgica secundaria a la sobredosificación de edrofonio. polaquiuria. hipotensión arterial. obstrucción del tracto gastrointestinal y urinario.Evaluación de la crisis miasténica. incontinencia urinaria. La pradiloxima también ha resultado útil en las intoxicaciones por edrofonio a dosis de 1-2 gr EV en 5-10 min (sin exceder la velocidad de 200 mg/min) o dilución con 100 ml SF para 22 . trismus.Reversión del bloqueo neuromuscular: 0. fasciculaciones. . fasciculaciones.5-1 mg de atropina para contrarrestar los efectos muscarínicos. tratamiento con mecamilamina. 5-10 mg EV lento. náuseas. Intoxicación.

La morfología del complejo QRS muestra un retraso inespecífico de la conducción intraventricular. hipotensión. hipertermia o el uso de agonistas beta-1adrenérgicos. Arritmias ventriculares. Al cabo de 1 hora. incluso se prefiere administrar en algunos casos edrofonio junto con atropina para evitar las RAM. poseen propiedades antimuscarínicas? ¿Cuáles son los signos y síntomas que manifiestan con la intoxicación con cada uno de estos grupos de fármacos? ¿Qué opciones de manejo terapéutico se tienen? Antidepresivos a b c Amitriptilina Imaprina Doxepina SISTEMA CARDIOVASCULAR Alteraciones Electrocardiográficas. ¿Cómo se trataría? Se utilizare un antagonista del edrofonio como la atropina. Sin 23 . Intervalo QT. La taquicardia sinusal puede estar agravada por hipoxia. Taquicardia sinusal. El bloqueo de rama derecha es menos frecuente. Está presente en más de 50% de los pacientes intoxicados con ADP. 6 ¿Qué fármacos antidepresivos. si fuera necesario se podría repetir la misma dosis. La prolongación del intervalo QRS es una de las alteraciones más características de la intoxicación grave por ADP. se procedería a modificar el tratamiento. ¿Habría alguna forma de prevenirlo? Se debe tomar en cuenta la posología. siendo más prolongado en los casos de intoxicación. La taquicardia ventricular es probablemente la arritmia ventricular más frecuente en este tipo de intoxicación.perfundirlo en 15-30 min. El intervalo QT está ligeramente prolongado a las dosis terapéuticas de los ADP. antihistamínicos H-1. se tratarían cada uno de los sintomas en busca de estabilizar al paciente.

La mortalidad en los pacientes con taquicardia ventricular es alta. Las mioclonias son menos frecuentes que las convulsiones. Convulsiones y mioclonias. Hipertermia. midriasis. La muerte o las secuelas neurológicas ocurren en los pacientes intoxicados cuando la temperatura corporal supera los 41ºC durante varias horas. 24 . ya que la fibrilación se produce como complicación de la taquicardia ventricular y la hipotensión. La torsade des pointes es poco frecuente y puede producirse aún a dosis terapéuticas de algunos ADP. La hipertermia es debida a la producción excesiva de calor junto con alteración de la disipación del mismo por acción anticolinérgica (disminución de la sudoración). SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC) Delirio. hipotermia. Las convulsiones se producen con mayor frecuencia en las primeras horas tras la ingestión y suelen ser generalizadas. La toxicidad de los antidepresivos policíclicos generalmente desaparece una vez transcurridas las primeras 24-48 horas. breves y remitir antes de que se pueda administrar algún anticonvulsivante.embargo. La taquicardia ventricular se produce en pacientes con una marcada prolongación del complejo QRS e hipotensión y puede ser precipitada por la aparición de convulsiones. íleo y retención urinaria. sequedad de piel. Las convulsiones pueden conducir a hipertermia severa. Arritmias tardías. Sin embargo. siendo mayor dentro de las primeras 24. Otros factores precipitantes pueden ser hipoxia. La hipotensión se produce por disminución de la contractilidad miocárdica y vasodilatación. taquicardia sinusal. se han descrito casos de arritmias o de muerte súbita que se producen de dos a cinco días después de la ingestión. puede ser difícil de distinguir de una taquicardia sinusal con complejo QRS ancho cuando las ondas P no son visibles. por lo que puede acompañarse de otros signos anticolinérgicos como hipertermia. rabdomiólisis o falla multisistémica. El mecanismo parece que es debido al bloqueo colinérgico a nivel del SNC. acidosis y el uso de agonistas beta-1-adrenérgicos. Hipotensión.

1 g/kg cada cuatro horas hasta que despierte el paciente. MANEJO DE COMPLICACIONES ESPECÍFICAS El paciente debe ser monitorizado permanentemente ante el riesgo de convulsiones. doxilamina clemastina. TRATAMIENTO INICIAL Debe dirigirse a disminuír la absorción con lavado gástrico y administración de carbón activado. Antihistamínicos H-1 De primera generación Atraviesan la barrera hematoencefálica. difenhidramina. repetir si es necesario para mantener el pH en 7. La hiperventilación ayuda a mantener un medio alcalino en pacientes que no toleran la carga de bicarbonato de sodio.45 – 7. administrar bicarbonato de sodio en dosis de 1–2 mEq/kg IV. El tamaño pupilar es variable. Es conveniente inducirla concomitantemente con la administración del bicarbonato y no utilizarla en forma prolongada porque puede inducir convulsiones. No inducir el vómito por el riesgo de broncoaspiración y de desencadenar convulsiones. Una vez superado el episodio de la intoxicación.Otras manifestaciones. pueden clasificarse como: Etanolaminas: carbinoxamina. Etilendiaminas: pirilamina. Las pupilas no reactivas a la luz han sido descritas en raras ocasiones. tripelenamina 25 dimenhidrinato. La retención urinaria y el íleo intestinal son frecuentes en la intoxicación por bloqueo de los receptores colinérgicos. deprimen el sistema nervioso central (SNC). La hemodiálisis y la hemoperfusión no son útiles para incrementar la eliminación. por tener estos fármacos una alta unión a proteínas plasmáticas y un amplio volumen de distribución. En pacientes con prolongación del QRS o hipotensión. produciendo sedación y tienen acciones anticolinérgicas.55. debido a la doble influencia del bloqueo colinérgico y de los receptores alfa. debe ser valorado por psiquiatría. arritmias y edema pulmonar no cardiogénico. . Según su composición química.

delirium. que pueden causar prolongación del QTc en ausencia de otros síntomas o “torsade de pointes”. lactato de ciclizina. Manifestaciones clínicas: La sobredosis puede manifestarse con signos y síntomas muy similares a la intoxicación por anticolinérgicos (Síndrome anticolinérgico) como: mucosas secas y calientes. fiebre. mientras que los adultos pasan por una primera fase de depresión. piel seca. maleato de bromofeniramina Piperazinas: clorhidrato de hidroxicina. disquinesias. Otros efectos secundarios cardiacos incluyen taquiarrítmias ventriculares. Se ha documentado que sobredosis masivas de Difenhidramina pueden causar aumento del complejo QRS y depresión miocárdica similar a la de la sobredosis por antidepresivos tricíclicos. taquicardia sinusal. razón por la cual fueron retirados del mercado. visión borrosa. movimientos mioclónicos o coréicos. enrojecida y caliente. En los niños es más fácil hallar directamente la agitación. disfonía. especialmente el Astemizol y la Terfenadina. Tratamiento: El grado de toxicidad por dosis es muy variable. Se puede observar depresión del SNC o coma. no hay sudor. seguido de agitación y/o convulsiones. 26 . hay retención urinaria. alucinaciones. Otros como las convulsiones. paresia intestinal (que puede perpetuar los síntomas por absorción retardada del tóxico). hiper o hipotensión. clorhidrato de meclizina Fenotiazinas: prometazina Dosis tóxica: En general la toxicidad ocurre después de una ingesta de 3 a 5 veces la dosis diaria usual. pamoato de hidroxicina. con depresión post ictal. Los antihistamínicos pueden causar arritmias. Para el caso de la Difenhidramina se estima una dosis letal oral de 20 a 40 mg/kg. clorhidrato de ciclizina. bloqueo AV y fibrilación ventricular.Alquilaminas: maleato de clorfenamina. Los niños son más susceptibles a los efectos tóxicos de los antihistamínicos que los adultos. pupilas dilatadas. rabdomiolisis y la hipertermia (más frecuentes en niños que en adultos) pueden ocurrir en sobredosis severas. Es más importante la valoración clínica en cada caso. diplopía.

h. Convulsiones: Diazepam 0. Si se hace. f. debe ser en la primera hora postingesta. Taquicardia ventricular refractaria: Lidocaína 1 mg/kg IV. b.1-0. en intoxicaciones leves o moderadas o si la vía aérea no está asegurada. Considerar lavado gástrico si se sospecha ingesta masiva. Dado el alto volumen de distribución de estos fármacos. estos son métodos poco eficaces para extraer el fármaco. 4. 3. ante riesgo de perforación. emplear benzodiacepinas para inducir relajación muscular. diálisis peritoneal o hemoperfusión). Administrar carbón activado a dosis de 1-2 gramos/kg de peso del paciente. 2.4 mg/Kg IV o rectal (dosis máxima: 5 mg en niños de 1 mes a 5 años. 27 . Monitorizar al paciente por lo menos 6-8 horas después de la ingesta. Agitación. distonía: Diazepam 0.45-7. 5.3 mg/kg IV. En intoxicaciones graves o insuficiencia renal aguda por rabdomiolisis: eliminación extracorpórea (hemodiálisis. con control cuidadoso del trazo electrocardiográfico. e. seguido de 20-50 μg/kg/minuto. Taquicardia sinusal. g. Torsade de pointes: si el paciente se encuentra estable aplicar Sulfato de Magnesio 1-2 gr (adultos) o 25-50 mg/kg (niños) en 20-30 minutos. Si está hemodinámicamente inestable realizar cardioversión eléctrica. evitar la agitación. Tratamiento sintomático: a. Hipotensión: expansores de plasma isotónicos 10-20 ml/kg IV. prolongación del QRS: Bicarbonato sódico 1-2 mEq/kg IV en bolo y repetir hasta conseguir la desaparición de la arritmia o el complejo QRS normalizado o un pH entre 7.55. y 10 mg en mayores de 5 años). c. ABCD. d. Hipertermia: medidas físicas. Contraindicado si se asocia a intoxicación por otros productos como cáusticos e hidrocarburos.1. Si no se logra el control de las convulsiones usar Fenitoína 15-20 mg/kg IV (o fenobarbital).25-0. la tensión arterial y los niveles de electrolitos (principalmente el potasio). si no responde. Tener en cuenta que dosis repetidas de carbón activado (diálisis gastrointestinal) no son efectivas ya que los antihistamínicos no tienen recirculación enterohepática. Dopamina o Noradrenalina en infusión continua si no responde.

ejercen su acción en: ganglios. células ganglionares simpáticas y parasimpáticas por fibras autonómicas preganglionares. sitio presinápticos del sna. el efecto sobre los receptores nicotínicos es menor que en los muscarínicos. Los tres fármacos de este grupo son: atropina. los alcaloides colinomiméticos naturales: pilocarpina. Unión neuromuscular. también se denominan atropínicos porque los efectos de la mayoría de los fármacos que componen este grupo tienen efectos similares a ese. sistema nervioso central y ojo. Los antagonistas colinergicos son fármacos que inhiben las acciones de la Ach sobre las sinápsis autonómicas Colinérgicas. Algunas sinapsis en el SNC. se denominan agentes antimuscarínicos o agentes bloqueantes colinérgicos muscarínicos.CONCLUSIONES Los agonistas colinergicos son llamados parasimpaticomiméticos. muscarina y arecolina cuyas propiedades farmacologicas son ejercidas en: músculo liso. unión neuromuscular. homatropina. 2. glándulas exocrinas. acetilcolina y varios ésteres sintéticos de la colina los cuales depende de su acción sobre las sinápsis colinérgicas: efectores autonómicos de fibras parasimpáticas posganglionares. escopolamina. 28 . órganos efectores del parasimpático. producen excitación o inhibición de Las células efectoras autonómicas Inervadas por los nervios parasimpáticos posganglionares. Se dividen en dos grupos: 1. sistema cardiovascular.

Por otra parte concluimos en que los fármacos con influencias directas o indirectas sobre el sistema nervioso deben administrarse a dosis cuidadosas con supervisión constante. que como consecuencia exponen la integridad física. esto debido al número de manifestaciones adversas que pudieran presentarse como consecuencia de una mala prescripción o bien de sobre dosis. su familia e incluso a nosotros mismos. es decir a pacientes con afectaciones de esta índole. moral y social tanto del paciente. sino también valores que de igual forma pueden ser aplicados en el campo de la medicina. Por lo tanto es preciso que además de apropiarnos de este conocimiento y estos valores los pongamos en práctica y con ello contribuyamos al desarrollo 29 . del mismo modo descubrimos que el hecho de lidiar con fármacos con índices terapéuticos muy importantes nos obligan a actuar con sensatez para no caer en errores negligentes.Son antagonistas competitivos de las acciones de la ACh y otros agonistas muscarínicos. compiten con estos agonistas con un sitio común de unión en el receptor muscarínico: Los receptores afectados son los de las estructuras periféricas que son estimulados o inhibidos per muscarina. (glándulas exocrinas y los músculos cardíaco y liso). OPINIÓN CONCLUSIVA Es importante conocer y reconocer la importancia del estudio de la farmacología con mención propia en la utilización de la misma relacionándola al tratamiento dirigido al sistema nervioso. por lo tanto creemos y consideramos que el apropiarnos del contenido abordado y que forma parte del contenido expuesto en este informe ha resultado de vital importancia para la formación no solo de conocimientos teóricos y científicamente aplicables.

BIBLIOGRAFÍA 30 . beneficiando a la sociedad y proporcionando un punto de inflexión potencial para continuar el estudio de la farmacología. de igual manera el estudio de la biología molecular entre otras ciencias que van de la mano con la farmacología. Concluimos en que posee una importancia colosal el conocimiento de la localización de los distintos componentes del sistema nervioso involucrado en el mecanismo de acción de los fármacos con acción sobre el sistema nervioso. y de la bioquímica.del sistema de salud nacional y mundial. para ello entendemos la importancia del conocimiento de la fisiología nerviosa.