You are on page 1of 5

Resumen Libro Contabilidad para Gerenciar: Capítulo Nº 5

El diagnostico económico-financiero de una organización
Análisis de los estados contables
Mediante la construcción de indicadores que la lectura conjunta de estos nos
permite formar una opinión sobre la situación económica-financiera de una
organización.
Indicador: herramienta administrativa que se construye a partir de la relación de dos o
más variables que evalúa algún aspecto particular de la situación o de la operativa de la
organización. Tiene como objetivo resumir información mediante la creación de una
nueva variable que posee interpretación propia.
Variables de flujo: son aquellas referidas a la información ocurrida entre 2 momentos,
tales como son VENTAS, COMPRAS, GASTOS.
Variables de stock: son aquellas referidas a información existente a un momento
determinado acerca del saldo de un concepto patrimonial como CAJA, CREDITOS,
BIENES DE CAMBIO.
Análisis descriptivo
Procura mostrar en forma sencilla y porcentual aspectos como la participación
de cada rubro y la evolución en el tiempo de los mismos.

Análisis de estructura: muestra la composición porcentual de los diferentes
rubros respecto del total del activo, pasivo, patrimonio neto o ventas.
Análisis de tendencia: dará información acerca de la evolución que han
sufrido cada rubro en forma porcentual.

Análisis económico
*Objetivo: evaluar la capacidad de generar resultados



conocer la rentabilidad
indagar sobre los factores que son causa de tales niveles de rentabilidad
detectar los efectos que posee el uso de financiación de terceros sobre la
rentabilidad final de la empresa
reconocer como es que los resultados se ven afectados frente a cambios en
los niveles de ventas

el activo) y además la eficiencia de la gerencia en el uso de los recursos totales que posee la organización. procurando que los costos de pasivos sean menores al rendimiento del uso de endeudamiento. Rentabilidad de la inversión total RIT = (rdo del activo / activo promedio) *100 Refleja el rendimiento que posee el uso de la totalidad de la estructura de inversión (es decir. Rentabilidad del patrimonio neto RPN = (rdo neto / patrimonio neto promedio) *100 Refleja el rendimiento que obtuvo la inversión propia.Se puede dividir en los siguientes análisis:  Obtención de índices de rentabilidad  Descomposición de la rentabilidad (causas)  Análisis del apalancamiento  Obtención del punto de equilibrio  Análisis del margen de seguridad Índices de rentabilidad: Apuntan a medir el rendimiento que posee una organización relacionando los resultados obtenidos con la inversión destinada a su generación. con que grado de eficiencia se ha manejado el negocio en general a través del uso de los recursos totales y la elección de la estructura de financiación. Índice de apalancamiento Apalanc = RPN/ (RIT*E. ya que el rendimiento < costo Tasa de financiación promedio TFP = (RFG x P / pasivo promedio) *100 Refleja el costo porcentual de financiarse con dinero de terceros. Si es > 1: es conveniente. ya que el rendimiento > costo Si es = 1: es indiferente utilizarlo Si es < 1: no es conveniente. .FISCAL) Apalancarse significa tomar financiación de terceros a fin de realizar una empresa o negocio.

A.A.A.O.P (2 ) Resultado Activo x R.O.Descomposición de las causas de rentabilidad Según Parés RPN = RIT x apalancamiento financiero x efecto fiscal rdo del activo/ activo promedio Según Dupont RPN = RIT x apalancamiento financiero x efecto fiscal donde descompone la RIT en: Rentabilidad de la inversión = RIT resultado de las transacciones x activo promedi o venta s Margen sobre venta s venta s x x Rotación de la x inversió n R.P (1 ) R.A.P (1 ) x resultado de las transacciones Efecto tenenci a x R.P (2 ) Efecto resultados financieros Efecto inversiones permanente s .

$ Y CT Ve CF Qe Q Ve = carga fija / margen de contribución Ve = carga fija / (1. Análisis financiero *Objetivo: capacidad de pago de la organización en el corto plazo. es decir en donde no gana ni pierde.El punto de equilibrio Determina en que nivel de ingresos la organización genera una utilidad cero. la solvencia.Ve) / VA) *100 Refleja la tasa de caída de las ventas que la organización puede tolerar antes de entrar en situación de perdida.      Análisis de liquidez corriente disponible Análisis de liquidez corriente necesaria Comparación de LCD y LCN Análisis del endeudamiento Análisis de la financiación de la inmovilización Liquidez corriente disponible . cuanto costo tengo de esa. Margen de seguridad MS = ((VA . Coeficiente de variabilidad = 1.(cv/ventas)) Margen de contribución: muestra la contribución que se habrá de obtener por cada $1 de venta logrado.(cv/ventas): por cada $1 que se obtiene de venta.

P.E.A.C Relaciona los plazos en los cuales los mismos se tornan líquidos o bien devienen exigibles.C = (créditos por ventas x APC) + (inversiones x plazo) + (bienes de cambio x (APC + ABC)) ____________________________________________________________________ Activo corriente P.P.C / P.neto / activo no corriente Refleja la cobertura del activo no corriente con financiación propia.E.neto + Δ pasivo no corriente) APC: antigüedad promedio créditos = (créditos por ventas promedio / ventas) * 365 ABC: antigüedad bienes de cambio = (bienes de cambio promedio / CMV) *365 Cobertura de liquidez CL = LCD / LCN Indicara sobre la solvencia de la organización. P.R.A.neto Refleja la participación de terceros Financiación de la inmovilización Financ.LCD = activo corriente / pasivo corriente Relaciona los activos que se espera habrán de realizarse en el plazo menor o igual a un año con los pasivos que habrán de afrontarse dentro del mismo plazo.R. Si la CL ≥ 1 entonces se puede decir que la organización posee una buena situación financiera. Índice de endeudamiento Endeud = pasivo/ p. .C = Pasivo corriente promedio _________________________________________________________________ * 365 Δ activo + gastos + CMV – (Δ p. Inmov = p. Liquidez corriente necesaria LCN = P.