You are on page 1of 5

Resumen Libro Contabilidad para Gerenciar: Capítulo Nº 8

La presupuestación de las decisiones del futuro
¿Qué es un presupuesto?
Un presupuesto es la presentación ordenada de los resultados previstos de un plan,
de un proyecto o de una estrategia. Constituye un pronostico de lo que se estima
ocurrirá en función del cumplimiento de ciertas premisas, diciendo como habrá de
modificarse la estructura económico-financiera de una empresa para la cual se
presupuesta. Y se confecciona para un periodo de 12 meses.
Posee 3 aspectos importantes:
 cuanto se estima la empresa ganará o perderá en virtud del plan de acción
propuesto.
 Que superávit o déficit de efectivo se estima que la empresa obtendrá como
consecuencia de las decisiones de dicho plan de acción.
 Como será la composición de la estructura patrimonial al cabo del período
para el cual se realiza la estimación.
Utilidades del presupuesto
Como herramienta para la elección de alternativas:
Permite propagar hacia el futuro el efecto de las decisiones que se han de tomar en el
presente. Entre los diferentes cursos de acción, el administrador siempre tendrá en
mente el siguiente pensamiento a la hora de decidir que opción tomar:
“a igual riesgo, mayor rentabilidad” y “a igual rentabilidad, menor riesgo”
El presupuesto también ayuda a discernir sobre la viabilidad financiera de un plan de
negocios.
Como herramienta de planificación:
La planificación consiste en fijar objetivos para cada sector o parte de una organización,
establecer metas y determinar los recursos necesarios para lograrlas. El presupuesto nos
dará un plan detallado de acción de todos los flujos económicos y financieros que la
empresa necesitará para lograr sus objetivos.
Como instrumento de control de lo actuado:
Arroja un instrumento esencial para el control de la
gestión de la organización. Dado que, cuando
confeccionamos un presupuesto integrado (es decir,
económico, financiero y de situación) contemplamos los
requisitos propuestos y con esto podemos verificar lo
actuado.
La mecánica de presupuestación
El administrador habrá de generar alternativas tendientes
a cumplir los objetivos, constituyendo diferentes planes
de acción. Es aquí donde se utiliza la mecánica de
presupuestación
Presupuesto económico

Ventas
CMV

Ut. Bruta
Gtos Adm.
Gtos Com.
Otros Gastos

EBITDA
Amortizaciones
EBIT (res. Operativo)
RFxT (activos)
RxT
Intereses
Dif. Cambio
RECPAM
RFxT (pasivos)
Intereses
Dif. Cambio
RECPAM

Res. Neto antes de impuestos
Impuesto a las ganancias

Res. Neto

(35%)

Financiación + Nuevo endeudamiento . generación o cancelación de deudas. Actividades de financiación: . Compras. aportes o retiros de los propietarios.Ingresos o egresos de dinero relacionado con los propietarios. Muestra el superávit o déficit de efectivo. costos y gastos que habrán de devengarse en el intervalo presupuestado. producción. Ingresos operativos Cobranzas de ventas Cobranzas CxV Total ingresos operativos Egresos operativos Pago compras Pago gtos operativos Pago deudas com. . es el sacrificio económico vinculado a unidades que se estima vender en el futuro.Ingresos o egresos de dinero relacionado con el rubro inversiones permanentes. Se logra arribar a los elementos contenidos en el presupuesto económico a través de presupuestos funcionales: Presupuesto de ventas – de producción – de compras – de rrhh – de gastos administrativos y comerciales – de amortizaciones de BU. Presupuesto financiero Movimientos de fondo. cobros. que establecen cómo habrá de ser la composición de la estructura de financiación (proporción de pasivos y PN que habrán de mantenerse a fin de respaldar la estructura de inversión). Total egresos operativos Super / déf operativo (FEO) Activ. mostrando ganancias o pérdidas. Surgen las políticas de financiación.Muestra ingresos. ventas o ventas percibidas. pagos. son las cargas que se estima serán generadas por las funciones administrativas y comerciales. le habremos de restar la extinción de valor de los activos fijos de propiedad de la empresa. Los flujos financieros dependerán mayoritariamente de los flujos económicos y los modos en que dichos fondos habrán de percibirse.Pago de intereses + Aportes . El flujo neto de fondos presupuestado refleja el flujo de fondos que la empresa habrá de percibir por las actividades operativas independientemente de cómo decide financiar el giro del negocio. egresos de compras. Aportes o retiros por parte de los socios como también los pagos de dividendos. Las funciones implicarán asumir políticas: comerciales con clientes – con proveedores – de inventarios de BC – de financiación y endeudamiento – de distribución.Pago deuda financiera . A la cadena iniciada por el presupuesto de ventas y continuada por el presupuesto de abastecimiento.Endeudamiento .Retiros Super / def Neto Saldo inicial Saldo al cierre Actividades de inversión: . Presupuesto de producción dirá que cantidad de bienes o servicios será necesario producir en el período. El presupuesto de gastos operativos.Ingresos o egresos de fondos vinculados con las inversiones en A+ fijos. El costo de mercadería vendidas presupuestadas. compras y gastos operativos. . La función de abastecimiento del mercado reside en el sector de logística. La intención de toda empresa es cumplir con el presupuesto de ventas construido en base al pronóstico comercial. Inversión Mov (+/-) BU Mov (+/-) inversiones Mov (+/-) intangibles Activ. Ingresos de ventas.

gastos que se estima ocurrirán. describiendo la población existente y constituyendo categorías en función del nivel económico. Serán la lógica consecuencia de los flujos económicos y financieros. Ingresos. Pasado proyecta futuro. Conocer qué es lo que la organización estima hacer con cada una de las variables a fin de lograr la mejor estimación de la demanda posible. Es un método de estimación a CP. se busca medir . El dimensionamiento del mercado: consiste en una evaluación demográfica. costos. Proyección de las ventas históricas o líneas de tendencia Basado en una regresión estadística. Suele realizarse un test de concepto que procura evaluar la aceptación de dicha idea en la mente del consumidor. 2. Estado de situación patrimonial proyectado: constarán las variables de stock o saldos al cierre.El resultado de la presupuestación: Estados contables proyectado Presupuesto económico o estado de resultados proyectado: ganancias o pérdidas devengadas durante el intervalo. La aceptación del concepto: todo producto se inicia como un concepto cuyo objetivo es cubrir una necesidad. ACTIVO CORRIENTE Caja y bancos CxV Bienes de cambio Inversiones Total activo corriente PASIVO CORRIENTE Deudas Com Deudas Fin Deudas Soc Deudas fiscales Total pasivo corriente ACTIVO NO CORRIENTE BU Inversiones Intangibles Total activo no corriente PASIVO NO CORRIENTE Total ACTIVO Total pasivo no corriente Total PASIVO PATRIMONIO NETO (A – P) Los presupuestos funcionales El presupuesto de ventas Debe reflejar la cantidad que la empresa estima vender a los respectivos precios. suele realizarse un test de producto sobre una muestra. Proyección de las ventas en base a estudios mercadotécnicos (método cascada) Evaluar como habrán de comportarse las diferentes variables del Mktg MIX que define la demanda (4P). Presupuesto financiero o estado de flujo de efectivo proyectado: flujo de fondos que emanan de las actividades operativas de las actividades de inversión y de financiación. para mercados con pocos cambios. De esta manera podrá conocerse el nivel de ventas que la empresa tendrá durante el período. 1. 3. Aceptación del producto: cuando un concepto haya logrado importante aceptación. sociocultural u otros aspectos comunes que cada grupo tenga. Se suelen hacer encuestas para medir reacción de agrado o desagrado y disposición a adquirirlo. permite pronosticar cuales deberían ser las ventas futuras en base a la extrapolación de la información histórica.

y de recursos operativos que serán necesarios para lograr abastecer la demanda pronosticada. logística. A partir de él. ya sea a través de un canal de distribución totalmente propio o con intermediarios mayoristas o minoristas. . . 7. La estimación de la cobertura en la plaza: conocer cual será el alcance que la empresa logre en el mercado al que quiere acceder. Se somete a prueba de los posibles precios para conocer a que niveles de precios los consumidores estarán dispuestos a comprar el producto. inmuebles.Recursos materiales: materia prima que darán lugar al producto. de compras. las respuestas y reacciones del consumidor durante y luego del uso del producto a fin de evaluar su aceptación.4. equipos. Presupuesto de producción Generar bienes o servicios para abastecer la demanda pronosticada. Este sector procura adquirir la materia prima.Activos fijos: maquinarias. ya sean bienes o servicios.Recursos inmateriales: derechos que la empresa deberá comprar o reconocer a 3ros (patentes. en donde constarán los ingresos por ventas que le empresa estima devengar. materiales y activos fijos necesarios para la función de producción. Es un programa coordinado de actividades futuras que cada área de responsabilidad deberá cumplir dentro del intervalo de presupuestación. La respuesta a los precios: el test del producto permite conocer la intención de compra independientemente del precio. 6. La demanda pronosticada y el presupuesto de ventas: será posible construir el presupuesto económico de ventas. administrativos y logísticos. Función de producción es aquella dada por parte de la empresa dedicada a crear lo que vende. será posible construir el presupuesto financiero de ingresos. El presupuesto de abastecimiento Es aquel plan integrado que abarca la función productiva. hasta lograr un adecuado mensaje que llegue al público. Bienes que se dedican a la transformación de insumos en productos de mayor grado de elaboración. La estimación del conocimiento del consumidor: dar a conocer un producto implica enormes esfuerzos en acciones publicitarias o promocionales. como también los insumos necesarios para permitir el funcionamiento de los sectores comerciales. mostrando las cobranzas que se estima percibir del intervalo para el que se presupuesta. Curva de precios: porcentaje de intención de compra para los distintos niveles y así la curva de demanda de mercado. conforme a las políticas financieras existentes con los clientes y a los saldos iniciales de cuentas a cobrar. satisfacción o insatisfacción. . Para que se logre la venta del producto. Presupuesto de logística . . 5. insumos consumibles que se distribuyen durante la producción. este ha de estar al alcance del consumidor.RRHH: personal afectado a las tareas de producción. El plan de comunicación consiste en evaluar el porcentaje de conocimiento que el mercado meta posee sobre la existencia y cualidades del producto ofrecido. regalías o marcas) Presupuesto de compras Función especializada en adquirir recursos.

Presupuesto de inversiones Presupuesto de financiación Surge de las decisiones de cómo financiar las actividades de la empresa mediante combinaciones de recursos propios o de 3ros. Objetivo: minimizar el riesgo y el costo de inmovilización. La función logística definirá que cantidad de productos se mantendrán en inventario. El impuesto a las ganancias presupuestado Será procedente realizar el cálculo del impuesto a las ganancias a devengar. Presupuesto de recursos humanos Referido a cuestiones relativas al personal necesario para cumplir los objetivos que la organización se ha fijado.Manejo de los productos obtenidos hasta la entrega al cliente como también al movimiento y guarda de los recursos materiales necesarios para poder cumplir con la producción. Contempla los ingresos o egresos de dinero relacionados c/ propietarios. .