You are on page 1of 10

trabajando en el departamento de psicología del cuartel.C. el conocimiento no avanza en línea recta sino que en forma de espiral. previendo además un fondo especial para financiar sus estudios universitarios. Estos modelos estaban fuertemente ligados a los conductistas. a que llegue a conclusiones y al hacer ese ejercicio el conocimiento será adquirido. lo común en las escuelas era llenar las cabezas de los alumnos con mucho conocimiento el cual tenía que ser aprendido de memoria.) proponía en la Antigua Grecia con su Mayéutica. ¿Quién era Jerome Bruner? Jerome Seymour Bruner (Nueva York. Durante la II Guerra Mundial se alistó en el ejército. De acuerdo al grado de desarrollo se les es dado a diferentes hombres en diferentes partes y con diferentes matices. Su padre tenía cierta posición social y se preocupó por ofrecerle una esmerada educación. que permitieran superar los modelos reduccionistas. Prosiguió sus estudios en la Universidad de Harvard donde obtuvo el PhD en psicología en 1941.Aprendizaje por descubrimiento de Jerome Bruner Es curioso como el conocimiento viaja a través del tiempo. Como puede verse. a que razone. Bruner ingresó en la Universidad de Oxford a los 16 años y se gradúa en 1937. publicó trabajos interesantes sobre las necesidades de la percepción. Como decía Marx. lo hice y lo aprendí”. Al terminar la guerra regresa a Harvard en calidad de profesor e investigador. y que impedían el desarrollo de las potencialidades intelectuales de los estudiantes. mecanicistas del aprendizaje memorístico centrado en la figura del docente. que concebían a los estudiantes como receptores pasivos de conocimiento. los mismos descubrimientos vuelven con el tiempo pero a un nivel más alto. a que piense. Bruner toma este conocimiento y lo aplica a la psicología. que la educación debe de ser haciendo: “Me lo contaron y lo olvidé. cinco siglos antes de que Jesucristo viniera a la tierra. En los tiempos en que Bruner vivió. lo vi y lo entendí. Ya Confucio decía. Es el estilo que Sócrates (470-399 A. llegando a la conclusión que los valores y las necesidades determinan las percepciones humanas. sus estudios en el campo de la Psicología del Desarrollo y la Psicología Constructivista estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza. Bruner propone que al alumno se le debe motivar. En 1960 funda el Centro de Estudios .. Nació en el seno de una familia cristiana acomodada. la cual es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y concepto pre conceptualizado. 1 de octubre de 1915) es un psicólogo y biólogo inglés. es decir. Si se compara este pensamiento con lo que el psicólogo Jerome Bruner propone tienen mucho en común. Este conocimiento no tenía ningún significado porque al poco tiempo era olvidado y por lo tanto no era llevado a la práctica. al estudiar su trabajo. más depurado.

el aprendizaje y la instrucción forman una unidad interdependiente. culturales y de formación académica que un determinado grupo humano ofrece a sus miembros. en cada tema deben de ir descubriendo los conceptos y cómo estos se relacionan y de esa manera que los adapten a su sistema cognoscitivo. Los alumnos no deben ser simples receptores de conocimientos. El ambiente inmediato. comunitarias.Relativista de la Universidad de Cambridge. Para Bruner el desarrollo humano. basado principalmente en el método deductivo y en el aprendizaje de la solución de problemas. libro que tuvo un fuerte impacto en la formación política de Inglaterra influyó en el pensamiento y orientación de buena parte del profesorado. Este es un reto sumamente difícil para los maestros de hoy en día debido a que existen tantos distractores para los niños y jóvenes. de los cuales la vida está llena. ¿Qué es lo que Bruner propone? Lo que propone es una nueva forma de educar a los alumnos. Básicamente quiere convertir a cada alumno en investigadores. En ese mismo año escribe El cambio evolutivo del niño en la Educación. El primer paso para lograr que un alumno aprenda es que el maestro logre motivarlo. que mejor manera que resolviendo problemas. La enseñanza por descubrimiento pone en primer lugar el desarrollo de las destrezas de investigación de los escolares. a lo que Bruner llama ACTIVACION. Los factores que influyen en la adquisición de conceptos y más concretamente en la forma de adquisición por descubrimiento inductivo están relacionadas con:   Los datos: (cantidad. organización. Enseñar a quien no está dispuesto a aprender es malgastar las palabras. La educación es el resultado global de las influencias familiares. El reto es .   que favorecieron la aparición de respuestas convergentes o divergentes. transformar y transferir lo que ha aprendido. El individuo: (formación. debe planear su instrucción de modo que favorezca la flexibilidad mental que caracteriza el desarrollo intelectual. decía Confucio. una forma en contraposición a lo que se enseñaba en su tiempo. actitudes. No solo deben de recibir la teoría sino deben de encontrar una aplicación práctica para la vida. capacidad cognoscitiva). Por su parte la instrucción consiste en conducir al aprendiz por medio de una secuencia de definiciones y redefiniciones acerca de un problema o cuerpo de conocimientos que aumenta su habilidad para captar. Esto significa que si el educador desea aprovechar el potencial científico de sus estudiantes. conocimientos. complejidad) El contexto: o áreas de búsqueda y grado de reestructuración de las instrucciones.

como ya lo están haciendo en algunos países que tienen las mejores sistemas educativos. El aprendizaje debe ser significativo y holístico. basado en la realidad de forma que  se integren las diferentes tareas. Aprenderán a deducir los conceptos principales y a buscar como están relacionados para luego incorporarlos en su sistema cognitivo. El aprendizaje es una interpretación personal del mundo. El último paso es LA DIRECCION. Para los alumnos el ir a recibir clases debe ser una aventura la cual deben gozar y eso depende de la creatividad de los maestros. Si el maestro los sabe motivar ellos se convertirán en investigadores de cada tema que los maestro planteen. Características del modelo de aprendizaje por descubrimiento de Jerome Brune. hay que mantener esa motivación en el mismo nivel. El maestro debe ser muy creativo al momento de hacer su planificación. Lo principal es que sepan utilizar los nuevos conocimientos en la resolución de problemas. no debe de bajar. El conocimiento conceptual se adquiere por la integración de múltiples perspectivas  en colaboración con los demás. imaginación. El aprendizaje debe seguir cierta secuencia en función de la complejidad de los conceptos implicados. La imagen que a veces se tiene de que el profesor es el que sabe todo debe de desaparecer. con integración de la información nueva con la ya conocida.    El conocimiento se construye a partir de la experiencia. ¿Cuál debe de ser el papel del que aprende? La actitud de los alumnos no debe ser de simples espectadores sino deben ser elementos activos de aprendizaje. debe hacerla con originalidad. que logre despertar el entusiasmo en los alumnos por aprender. El aprendizaje supone una modificación de las propias representaciones mentales  por la integración de los nuevos conocimientos. partiendo del conocimiento previo del estudiante y la capacidad de modificar la estrategia cuando se requiera. Bruner lo llama el MANTENIMIENTO. ¿Cuál debe ser el papel del que enseña? En primer lugar debe ser un agente motivador. Pero no basta solo con activar a los alumnos.incorporar todas las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza. La actitud de que yo soy el maestro y ustedes como alumnos . Para ello el educador debe estar familiarizado con la teoría subyacente y poder relacionarla con las situaciones prácticas.

ofrecer ejemplos específicos. Transformar nueva información C. en la creatividad del estudiante y no en los contenidos específicos. comprende el ambiente por el idioma. explicar los asuntos. 2. que el conocimiento tiene estructura. idiomas y símbolo abstracto. puede transcender información concreta y obtener una comprensión abstracta. conservar y transformar conocimiento. . el desarrollo cognitivo es por las acciones. y la clasificación es uno de los métodos para componer el conocimiento. integrativo y continuidad y también efectado por cultura. El proceso cognitivo: Bruner considera. Obtener nueva información. por diversos sentimientos. En conclusión. La educación debe educar al estudiante para tener una virtud honesta. Fases del modelo 1. Bruner se enfocó en los seres humanos como elemento que activamente pueden elegir. Esto implica conocer la manera de ser de cada uno de ellos. El estudio se vuelve interactivo. por lo que las acciones formativas deben estar centradas en el proceso de aprendizaje. etc. Modos de representación (1) Representación actuante: antes de dos años. por imagen o esquema especial. Pensamiento inductivo: Bruner considera que en el aula el proceso de aprendizaje debe usar forma inductiva. La educación debe desarrollar el poder de estudiante hacia aprendizaje efectivo. el proceso de enseñanza es ayudar al estudiante poseer la estructura de conocimiento. (2) Representación icónica: dos años a seis años. 3. El maestro debe de hacer sus planeaciones creativamente para lograr que los alumnos se mantengan motivados todo el tiempo. aprende el alumno. Aplicación del modelo El aprendizaje por descubrimiento subraya el papel esencialmente activo de quien aprende. Estructura cognitiva: Bruner considera. El objetivo educativo de cognitiva del descubrimiento La educación debe ayudar estudiante desarrollar el poder de resolver el problema. Chequear la racionalidad de información. 4. aprende el maestro. el proceso de aprendizaje: A. imágenes. (3) Representación simbólica: después de seis años. cuál es su forma de aprender. B. El insiste en las etapas. símbolo abstracto. 5. La educación debe ayudar estudiante impulsar a sí mismo a aprender. la compresión de las cosas. Concepto y clasificación: concepto es el elemento principal de componer conocimiento. por las acciones con la experiencia externa.deben oírme a mí para aprender ya no es válida. y los estudiantes deben estudiar los ejemplos. Bruner considera. cuál es su ritmo de aprendizaje.

toma de decisiones. utilizando las redes sociales que les permitan el intercambio de información y el desarrollo de competencias sociales (responsabilidad. En esa clase los alumnos tuvieron que haber aprendido sobre la importancia que tiene el agua para la vida no solo para los seres humanos sino para todo ser viviente que habita la tierra. Ellos comprenderán que si sus padres no toman . Esto es lo que Bruner llama el ANDAMIAJE.). empatía. Además. liderazgo. Conocimientos previos Para llegara al desarrollo de este tema el profesor debió de haber pasado por el tema especifico del agua.Las metodologías deben tener en cuenta. la misma relación en que el cuerpo humano está compuesto.  La creación de entornos y ambientes de aprendizajes naturales y motivadores que orienten a los estudiantes en la construcción de nuevos conocimientos. los alumnos estarán motivados para seguir aprendiendo sobre la importancia del agua. tuvieron que haber aprendido que el planeta Tierra está compuesto en sus tres terceras partes por agua. experiencias y actitudes. Teniendo esto en cuenta se va a planificar una clase para alumnos de primaria.  La importancia de la búsqueda y selección de la información relevante y el desarrollo de procesos de análisis y síntesis de la misma que les permita a los estudiantes la construcción de redes de significado. por tanto:  La importancia de los conocimientos previos.  Potenciar de aprendizaje colaborativo. Tema: diferentes estados del agua. colaboración) e intelectuales (argumentación. Estas redes establecerán las relaciones entre los conceptos. fundamentalmente porque desarrollan competencias necesarias para su futuro personal y/o profesional. La importancia de la búsqueda Si el maestro ha podido llamar la atención. de las creencias y de las motivaciones de los alumnos. Los alumnos tienen que tener claro que sin agua no hay vida.  Fomentar metodologías dirigidas al aprendizaje significativo en donde las actividades y conocimientos sean coherentes y tengan sentido para el estudiante. etc.

Además de la teoría en donde se explique que el agua la podemos encontrar en la naturaleza en diferentes estados y que esto es lo que permite que haya un equilibrio. Posteriormente se coloca el vaso dentro del cazo y sobre la estufa calentando a baño maría y una vez que la solución del vaso se haya vuelto líquida sácalo del fuego y deja reposar durante 2 horas colocándole la tapadera para que no caiga nada dentro de la solución que preparamos. La creación de entornos y ambientes de aprendizaje Para el desarrollo del tema se necesitara crear un ambiente donde el niño pueda verificar de primera mano los diferentes estados del agua. Pero si esto no es posible. Si se quiere crear un impacto que perdure se puede proceder a hacer un experimento de congelar el agua en un segundo. . Para eso se tiene que seguir el siguiente proceso: Experimento: “Congelar agua en 1 segundo” Con el siguiente experimento se trata de sorprender a los alumnos creando agua que se congela en un segundo… para esto se necesita algunos materiales que se detallan a continuación:  Vaso con agua  ½ Litro de Acetato de Sodio Trihidratado 3H2o  Cuchara  1 Tapadera  1 Cazo  Estufa Lo que se debe hacer es llenar el vaso seco ¾ partes con el polvo denominado acetato de sodio trihidratado (mezcla de vinagre con bicarbonato de sodio). (Esta solución ya la lleva lista el profesor para ahorrar tiempo). posteriormente agregar dos cucharadas de agua potable al vaso (Sin mezclar).agua se pueden morir. que si su mascota no bebe agua se puede morir y que si él mismo no toma agua también se puede morir. y que de ahí dependen las estaciones en las diferentes estaciones que se dan a lo largo del año en el globo terráqueo. al menos se debe tener una mesa en donde se pueda hacer las demostraciones. es necesario contar con un laboratorio en donde se pueda trasformar el agua.

Experimento: “Intercambio de calor” Cuando el viento sopla en el mar. Preguntarles ¿Qué sienten en el dedo que mueven? La explicación . Se pone el cazo con el agua a calentarse y se va observando como la escala del termómetro comienza a subir a medida que el agua se va calentando. sin embargo el efecto seguro que producirá asombro a los educandos. Por lo tanto. Lo que se va a demostrar es que el agua al llegar a los 100°C se evapora. con esos dedos se toca la superficie del agua y se observa cómo se congela el agua al instante. la estufa y un termómetro que soporte temperaturas arriba de 100°C. ¿Es esta la única acción que el viento tiene sobre el agua? Materiales necesarios 1 vaso con agua La experiencia Pedir a los alumnos que se mojen un dedo de cada mano en el agua del vaso. Luego que los saquen y que agiten uno de ellos. OJO: Una cuestión que se tiene que tomar en cuenta es que este experimento es solamente un efecto visual. solo se tiene que recordar que… si se pone a los alumnos a realizar este experimento debe ser bajo la supervisión del maestro. el hielo producido dentro del vaso no es para consumo humano. se les explica a los alumnos que solo es parte del experimento para que ellos vean el fenómeno de la congelación del agua. Debe explicar que para que eso suceda la temperatura debe bajar hasta los cero grados. se crean las olas. La ciencia que hay detrás de este truco es muy elemental.Posteriormente se toma un poco del polvo de acetato de sodio trihidratado con la punta de los dedos. es decir. Experimento: “evaporación del agua” El siguiente experimento es convertir el agua en estado gaseoso. Para este solamente se utilizará un cazo. Cuando esta llega a los cien grados comienza a hervir y a evaporarse. Con este primer experimento el maestro demostró que el agua puede pasar del estado líquido al estado sólido.

que se convierten en tormentas. El viento impulsa el vapor a medida que éste aparece. Agitando el dedo. las mareas y la evaporación. Una región muy venteada del océano.com/2011/05/la-teoria-de-jbruner-sobre-el. desprende una gran cantidad de vapor en la atmósfera.com/doc/7296006/Experimentos-Caseros-Para-NiNos-II-Descubriendo-ElAgua http://psicodesarollo1b.wikipedia.scribd. incluso si la temperatura es baja.monografias.utemvirtual.uv.blogspot. ayudamos al agua a evaporarse más rápido. éste tiene frío. las olas. el aire atrae el calor y permite que se evapore el agua líquida que ha quedado sobre la piel.html http://www.uhu. el agua líquida necesita calor que toma del aire y también del dedo. Para promover el trabajo colaborativo.pdf http://es. Ahora ellos podrán entender los fenómenos del ciclo del agua y deducir como se llevan a cabo los siguientes fenómenos: evaporación del agua de los mares.educacion/didactica/31_aprendizaje_bruner. también cuando nos secamos después de un baño en el mar o en el río.wiki http://www. el agua no necesita obligatoriamente del sol. lagos y ríos. Con estos tres experimentos se pretende que los alumnos vivan en la práctica los conceptos de los estados del agua. Referencias bibliográficas http://www. Es lo que nos sucede cuando salimos de la bañera o de la ducha. Entonces. La aplicación El encuentro del mar y de la atmósfera produce olas. Para evaporarse.org/wiki/Jerome_Bruner http://www. tiene más frío que el que está tranquilo. como algunas costas.El dedo que se agita.shtml http://es.es/cine.es/bellochc/pedagogia/EVA4. Este intercambio de calor es más palpable cuando hay bastante aire.htm .com/trabajos10/teorias/teorias. y se seca más rápido.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39247_bru ner. Las diferencias de temperatura crean los vientos. Agitándose. se arman grupos de trabajo para que realicen los experimentos y que luego hagan un reporte escrito de los observado. Para transformarse en vapor.

com/2010/06/resumen-el-aprendizajepor.html .es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/aprendizajedescubri miento.htm http://hablemossobreconstructivismo.http://es.wikipedia.cervantes.blogspot.org/wiki/Aprendizaje_por_descubrimiento http://cvc.